San Martin de Tucuman

San Martin de Tucuman
San Martin de Tucuman
El Club Atlético San Martín es un club deportivo de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina fundado el 2 de noviembre de 1909. El nombre del club se debe al General José de San Martín. Su estadio se encuentra ubicado en el barrio Ciudadela, en la Capital de Tucumán. El estadio fue denominado La Ciudadela, nombre que llevaba la fortaleza instalada en ese punto en la época colonial; fue en esos terrenos donde se disputó en 1812 la Batalla de Tucumán, decisiva para la Independencia de la República Argentina.
San Martín es el único club del norte argentino en poseer un título oficial de AFA, la Copa de la República, además de ser el club del norte que más temporadas en primera disputó (19). En el interior del país, es el club que más regionales ganó y a la vez el que más torneos

San Martin de Tucuman
el santo tucumano

Comienzos
El Club Atlético San Martín fue fundado por el entusiasmo de 14 jóvenes de la barriada sur de San Miguel de Tucumán. No se imaginaban estos jóvenes de la esquina conocida como "La Laguna", ya que esta se inundaba cuando llovía, la trascendencia que tendría ese modesto club, que nació como representante de una barriada, para terminar convirtiéndose en el símbolo de una provincia y uno de los equipos más importantes del Interior del país.
Fue su primer presidente Romelio Castro, los colores distintivos de la camiseta están inspirados en los usados por los gloriosos granaderos de José de San Martín, y en el escudo, esas franjas verticales rojas y blancas son 11, porque representan a los 11 jugadores del equipo.

soy ciruja hasta que me muera
la ciudadela san martin de tucum


Popularidad
Desde sus comienzos la institución se volvió sinónimo de popularidad ya que a diferencia de los otros clubes que sólo representaban la clase alta de la ciudad, éste nacía de una barriada importante y popular integrada por la clase media y baja. Así todos los vecinos se sintieron atraídos e identificados con el nuevo proyecto y colaboraron con su integración y apoyo constante.
Con la llegada del primer título anual de 1919 el club comenzó a enamorar a muchos seguidores de éste apasionante deporte y comenzó a tener renombre en la región.
Los años fueron pasando y éste humilde club del sur de la ciudad tucumana comenzaba a ser partícipe de torneos importantes al nivel regional y nacional, su precario campo de juego era invadido por cientos de simpatizantes que se acercaban para ver al equipo santo.
Fueron recordadas grandes convocatorias como cuando fue campeón de la Copa de la Republica o cuando ascendio a Primera División en 2008, llevando a Plaza Independencia 200.000 personas.

San Martin de Tucuman

Escudo: La insignia social y de los socios, será un escudo con once fajas verticales alternadas blanco y rojo y cruzadas diagonalmente de arriba abajo o de izquierda a derecha por una banda de color blanco con las letras "C.A.S.M.", en rojo. Con el tiempo no se modificó totalmente, solo unos detalles. El escudo tiene un diseño simple, pero a la vez único y original.
San Martin de Tucuman

Datos futbolísticos del club
Estadísticas de la era profesional del fútbol argentino (1931-2011)
Participaciones en Primera División: 19, Club del Norte argentino con más participaciones en primera.
Temporadas en Primera División: 3 (1988, 1992, 2008.)
Participación en viejos Nacionales de la AFA: 16 (1968, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1978 , 1979, 1981, 1982, 1983, 1985.) Club del interior que más los jugó.
Temporadas en Segunda División: 16
Mejor ubicación en un Torneo o Copa Nacional: 1º en Campeonato de la República 1944, 3º puesto en Campeonato de la República 1943 (junto con Huracán), 5º (cuartos de final) Campeonato Nacional 1985 (Argentina)
Máximo goleador: Juan Carlos Carol.
Peor ubicación en Primera División: 19º (entre 20, en el Torneo Clausura 1993)
Ubicación en la tabla histórica de Primera División: 30º

el santo tucumano
soy ciruja hasta que me muera

Uniforme: Como marca la historia, la camiseta titular y/o oficial del club deberá respetar los colores rojo y blanco. La camiseta y su diseño básico no fue modificado a través de los años, a diferencia de otros clubes.

la ciudadela san martin de tucum

EL Clasico el Santo vs el Dekano
Uno de los clasicos mas grandes del pais que enfrenta a 2 equipos reconocidos del interior
que divide a Tucuman en 2 lados simplemente San Martin vs Atletico Tucuman
San Martín ganó 105 partidos, Atlético ganó 102, y empataron 95

San Martin de Tucuman
San Martin de Tucuman
el santo tucumano

Aqui concluyo mi post que muestra a un equipo que no le falta gente,que no le falta aguante,que no le falta pasion se me paran los pelos cada vez que entro al estadio mas Caliente del Pais
soy ciruja hasta que me muera

1 comentario - San Martin de Tucuman