Camiseta Argentina para Mundial 2014

Oficial: Adidas presentó la camiseta de Argentina para el Mundial de Brasil
Luego de varias "filtraciones", la marca alemana puso en las redes sociales una foto de Messi con la nueva indumentaria.


El porque del short blanco

Como se sabía, sobresale el cuello negro y los puños del mismo color. Las tres tiras se destacan, también por ser negras. Tiene tres bastones celestes al frente. Detrás, lleva una leyenda sobre el ser "argentino".

Cerrar los ojos y encontrarse sobre el césped de un gran estadio, gritando un gol vestido de celeste y blanco. En un país que exuda fútbol por cada uno de sus poros, no son muchos los argentinos que puedan decir que nunca hallaron esa imagen en sus mentes. Sin embargo, para Martín Tibabuzo el anhelo, aunque relacionado con la Selección, corría por otros carriles. "Desde la primera vez que se me ocurrió diseñar una camiseta, cuando tenía 15 años, hasta que empecé a trabajar acá, a los 31, pasé 16 años esperando esta oportunidad. Es el sueño del pibe", revela el responsable de dar forma a la indumentaria con la que el equipo dirigido por Alejandro Sabella intentará quedarse con el Mundial del año próximo, en Brasi, y que estrenará esta noche en el amistoso ante Ecuador, en Nueva Jersey.

El "acá" al cual hace referencia es Nuremberg (Alemania), a donde arribó en 2007 con su valija cargada con esas ideas que había empezado a garabatear cuando todavía cursaba en el colegio secundario, para trabajar en la casa matriz de Adidas en Herzogenaurach, a 23 kilómetros de su nueva residencia, y dar forma a su sueño. "Trabajé como diseñador mucho tiempo, en canales de televisión, en revistas y en un montón de proyectos, pero ningún laburo conlleva esta emoción. Hacer la camiseta de fútbol de tu país no tiene comparación", sostiene.

Esos 16 años transcurridos en la vida de este diseñador gráfico -recibido en la Universidad de Buenos Aires- e hincha de River, entre la detonación de su deseo y la mudanza a Europa, incluyeron varias estaciones hasta su afianzamiento como creador de las casacas que millones de hombres y mujeres visten en el mundo, que incluyeron trabajos free lance y pagos con zapatillas y remeras, y un detalle que terminó definiendo su destino: un prematuro rechazo por parte de Nike. "Menos mal. Si no hubiese sido así, hubiera terminado diseñando las camisetas de Boca y de Brasil", reflexiona, entre sonrisas.

Lejos del verde y el amarillo, su labor durante los últimos meses estuvo enfocada en la Selección que lo hace sufrir y gozar cada vez que sale a la cancha. ¿Tarea sencilla? No, ni mucho menos. "En el caso de una camiseta tan tradicional como la de Argentina, que siempre fue celeste y blanca a tiras, es muy difícil hacer algo nuevo cada cierta cantidad de años", admite.

- ¿Cómo es el proceso creativo?

- Siempre que tenemos que diseñar una camiseta vamos al país para el cual tenemos que hacerla. Nos entrevistamos con gente de Adidas y con estudiantes, visitamos museos, hablamos con hinchas. A partir de eso tratamos de sacar la identidad del país. Buscar estas historias nos mantiene activos y es la parte más divertida del trabajo.

La ronda de consultas también incluye a un puñado de interlocutores con el que cualquier amante de la pelota disfrutaría compartir un café y una charla: los jugadores. Y en el caso de la Selección argentina, la gratificación es aún mayor. "Nos encontramos varias veces con Lionel Messi, Javier Mascherano, Angel Di María y el Pocho Lavezzi. Para mí, como hincha de fútbol, es buenísimo ir a una reunión de trabajo con ellos, pero además es muy útil, porque son los que usarán la camiseta y hacen aportes interesantes", destaca Tibabuzo.

- ¿Cómo viviste la experiencia de trabajar con Messi?

- Más allá de ser un jugador extraordinario, es un pibe buenísimo y muy accesible. El tiene otro peso y lo que dice muchas veces es tomado como palabra santa en algunos ámbitos, pero es una persona muy abierta, a la que se le puede hacer sugerencias y él las acepta.

En el caso de la nueva indumentaria del seleccionado, ese ADN nacional que buscaron develar en los meses previos al ingreso al taller encontró en algunos símbolos históricos su disparador. "Unas de las cosas más importantes son la bandera y los próceres, que son los que formaron el país y algunas de las pocas personas indiscutidas. En este caso Manuel Belgrano, una de las principales inspiraciones para esta camiseta", explica. Esas referencias se evidencian en detalles pequeños pero sensibles para el ojo del hincha. "En el escudo de la camiseta se ve el diseño de dos mitades, una celeste y una blanca, que remite a la primera bandera argentina, creada por Belgrano e izada en Rosario en 1812. Y en la espalda incluye la leyenda 'Asociación del Fútbol Argentino'", detalla.

Así, Tibabuzo y su grupo de trabajo llegaron a una versión en la que el blanco ocupa un espacio aún más preponderante que de costumbre, en detrimento del negro y el dorado que coloreaban el pantalón y las medias. Si bien se mencionó que ello se debía a regulaciones de la FIFA, el diseñador revela que fueron razones del corazón las que motorizaron la decisión: "La última vez que Argentina le ganó a Brasil en un Mundial fue en Italia 1990, con el gol de (Claudio) Caniggia. Ese día jugamos casi completamente de blanco. Entonces fue por cábala. El sueño de todos los argentinos es jugar la final con Brasil y ganarles 1 a 0. Ojalá suceda".

Camiseta Argentina para Mundial 2014
seleccion
Messi
camiseta
Argentina

La Selección se consagró campeón del título más grande del fútbol en dos ocasiones: Argentina 78 y Mexico 86. En 2014 el Mundial vuelve a Sudamérica y ahora Messi junto con el resto de los jugadores van a dejar todo en Brasil por volver con la Copa. Alentá vos también a la Albiceleste con la camiseta puesta y sentite parte del equipo argentino. Presenta ventilación con tecnología Climacool® que te ayuda a mantenerte fresco y seco mientras vos también dejás todo en la cancha, y en la tribuna.
-La tecnología de ventilación Climacool® te mantiene fresco y seco
-Cuello de pico de canalé
-Inserciones de malla para ventilación en la parte trasera de los hombros
-Gran estampado frontal y trasero serigrafiado; escudo de tela de la Asociación Argentina de Fútbol a la izquierda del pecho
-Rayas verticales con el diseño de la bandera argentina; inscripción debajo de la pare trasera del cuello
-Interlock 100% poliéster

Comentarios Destacados

@atiendo-boludos +20
a mi me encanta

mundial 2014

se me ve muy bien el degradé que tiene la camiseta
@mdc_gdc +3
Es genial tu nick y tu avatar.
@Dan_Teno -3
¿Alguien podria poner el logo de Brazzers en esta imagen?
@argentoentaringa +11
HERMOSA, COMO TODAS MIS CAMISETAS DE ARGENTINA, VIVA LA PATRIA
@Niembro-Oficial1 +4
Obvio... todas la s camisetas de argentina son hermosas, esta buenisima la camiseta, no se que hablan

31 comentarios - Camiseta Argentina para Mundial 2014

@Blizart22 +5
me gusta, menos ese escudo mocho q le hicieron, despues safa
@nrthdf +3
A mi si me gusta el uniforme.
@1vyythe1 -1
Si le pusieran un escudo como la gente y la usaran con Short negro quedaria espectacular, pero asi es re fea
@argentoentaringa +11
HERMOSA, COMO TODAS MIS CAMISETAS DE ARGENTINA, VIVA LA PATRIA
@Niembro-Oficial1 +4
Obvio... todas la s camisetas de argentina son hermosas, esta buenisima la camiseta, no se que hablan
@TauranOficial +1
todavía estoy con dudas.depende de como la mire me parece horrible y en otras imágenes muy buena
@loko__SI
es hermosa la camiseta, lastima el logo de afa con negro...
@Ondassa +1
Esta buenisima la remera, ya hicieron varios post de eso.

Los que bardean la remera son los mismos que lo bardean a messi y quieren que romero sea titular !!
@mdc_gdc
No capo. Hincho por Argentina, B-A-N-C-O a Messi, NO quiero a Romero, pero eso que tiene que ver con que la camiseta no me guste??
@moon_ra -1
Eso blanco en las mangas es una cagada. Las tiras negras también. El pantaloncito blanco? WTF??? Que pasó Adidas??? Antes eras chebere...
@__UNKNOWN__
y si
algo le tienen que cambiar de los modelos anteriores
@atiendo-boludos +20
a mi me encanta

mundial 2014

se me ve muy bien el degradé que tiene la camiseta
@mdc_gdc +3
Es genial tu nick y tu avatar.
@Dan_Teno -3
¿Alguien podria poner el logo de Brazzers en esta imagen?
@gambeta_10
la camiseta no juega....hay que poner mas huevos.
@sergio_sasuke +1
el pantalon blanco la caga... el resto esta de 10
@arjenn
La caga el escudo
@idPlaNo
esta buena, pero el borde del escudo en negro es MALISIMO, caga toda la camiseta
@A3RiAls -3
es hincha de riber el creador??? mufaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
@A3RiAls
el escudo se parece al del partido justicialista jajaja
@punto-com +1
....leyenda sobre el "ser argentino" ....???????

lo que dice atras es ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO

Camiseta Argentina para Mundial 2014
@imanolsoria +1
cuando se filtraron las primeras imagenes eran de mala calidad y no se veia lo q decia, solo argentino, por eso suponian cosas como "orgulloso de ser argentino", ahora q ya hay imagenes de mejor calidad se sabe lo que dice
@gmemoriam +1
Mientras la transpiren por mi que se pongan un trapo de piso.
@pvpk
la casaca argentina es linda por donde la mires.
@inrock9
Me termino gustando la casaca... esta muy buena
@Lukasdeza +1
Esta buena! Como sera la SUPLENTE? Alguien sabe?
@GonzaloUrq
esta muy buena me hace acordar cuando maradona jugaba en la argentinaMessi