Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


En este post les voy a explicar que son las Artes Marciales Mixtas, cuales son los estilos de lucha predominantes y un poco de cada uno.



¿Qué es AMM?




Las Artes Marciales Mixtas (a menudo conocidas por sus siglas en inglés, MMA, o AMM en español) son artes marciales que incorporan tanto golpes, como técnicas de lucha en pie, y en el suelo.

Éstas, pueden ser practicadas como deporte de contacto de manera regular o en un torneo en el cual dos competidores intentan vencer cada uno a su oponente usando un amplio rango de técnicas de artes marciales permitidas, como golpes de puño y patadas, agarres, lances o proyecciones y palancas. Cabe mencionar que el concepto artes marciales mixtas suele considerarse erróneamente como sinónimo del término Vale Todo y debe diferenciarse no sólo de dicho término, sino también de los términos Full Contact y kickboxing; ya que existen amplias diferencias entre este y otros deportes de contacto.





Disciplinas tradicionales y modernas más populares entre los practicantes profesionales de artes marciales mixtas.


Jiu-jitsu brasileño o BJJ :




Es una variante del jiu-jitsu japonés tradicional, adaptado por la familia Gracie en Brasil. Se caracteriza mayormente por sus técnicas de lucha en el suelo, entre su arsenal se encuentran técnicas de rendición, luxación, estrangulaciones, además de inmovilizaciones. La mayoría de los luchadores profesionales de AMM tienen algún conocimiento de Jiu-jitsu brasileño, debido que es considerado el más efectivo en el suelo.


Muay Thai:




El Muay Thai es practicado por artistas marciales mixtos por ser ideal para el trabajo de golpeo y pateo, ya que utiliza codos, rodillas. Su sistema de pateo es preferido al de otras artes marciales, puesto que está basado en el contacto completo y su técnica contempla el "atravesar" al oponente con la pierna, descargando todo el peso del cuerpo en ella, en oposición a la técnica de otras artes como el karate, donde la pierna debe ser regresada al punto de partida tras el ataque.



San shou (San da):




Es un estilo basado en las técnicas más efectivas del Kung Fu, por ejemplo, las proyecciones del Shuai Jiao, las patadas del Chang Quan, los golpes de Nan Quan, y las luxaciones del Chin Na, tomando así lo mejor de los estilos de kung fu/ wu shu tradicionales, para crear un estilo moderno sumamente efectivo, algunos practicantes reconocidos son Cung Le(Campeón de la organización de MMA Strikeforce) y Liu Hai Long quien consiguió el título de "El rey de la Sanda" y "el conquistador del Muay Thai"



Jujutsu tradicional:




Sistema de lucha cuerpo a cuerpo de los guerreros feudales japoneses o samurai, divido en estilos, padre del Judo y del arte marcial del Aikido, se trabaja tanto en la lucha en pie como en el suelo, se destaca por la gran cantidad de luxaciones articulares, estrangulaciones y sumisones.



Judo:





Deporte olímpico creado a partir del Jiujitsu, Es un sistema de luxaciones, lanzamientos, inmovilizaciones y estrangulamientos; dando como resultado un sistema altamente útil y bien balanceado entre la lucha en pie y en el suelo.


Boxeo:




El boxeo occidental es practicado por artistas marciales mixtos por ser ideal para el trabajo de puños, considerándose el mejor en este sentido. Aunque el Boxeo en sí es bastante vulnerable por si solo, combinado con otros sistemas de combate/artes marciales como el judo o el Bjj, resulta en una combinación de alta eficacia.



Shootfighting:





Deporte de contacto híbrido desarrollado en Japón con elementos del Kickboxing, Lucha libre, Boxeo, Judo, Jiu Jitsu, Sambo y otros deportes de contacto.


Karate:



Arte marcial de origen Okinawense y desarrollo Japonés, diseñado en sus comienzos para luchar contra los guerreros feudales japoneses o samurai. Sus técnicas de combinación de golpes y patadas tienen una gran efectividad en el combate de pie. En el mundo de las AMM han tenido éxito más que nada el Karate Kyokushin (o Kyokushinkai) y derivados practicados por Chuck Lidell y Georges St. Pierre - y El karate estilo Shotokan modificado de Lyoto Machida (que él llama Machida Karate).1 Cabe mencionar que otros estilos de Karate deportivo (WKF) o a puntos, no han tenido éxito en el mundo de las AMM, esto es debido quizá a la falta de entrenamiento con contacto realista, o bien al énfasis en marcar con el uso de un solo golpe, lo que crea distancias no realistas.



Sambo:





Sistema de combate desarrollado en Rusia basado en varios estilos de lucha cuerpo a cuerpo como: el Judo, la lucha greco-romana y olímpica; así como los distintos tipos de lucha autóctonas de las naciones que conformaban la otrora Unión Soviética y practicado por quien es considerado por algunos como el mejor peleador de MMA del mundo, Fedor Emelianenko.



KickBoxing:





Deporte de combate creado por el japonés Osamu Noguchi; estilo de combate en el cual se utilizan puños y pies. Es una mezcla de técnicas del Boxeo y del Karate, incluyendo las patadas bajas a los muslos del Muay Thai, se diferencia de este último en que no permite golpear con los codos y rodillas, además de variar las posiciones de guardia.



Taekwondo:





El taekwondo es un arte marcial moderno (desarrollado en el siglo 20), transformado en deporte olímpico de combate. S destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada y, actualmente, es una de las artes marciales más conocidas.



Kenpo:





Sistemas de kung fu / wu shu, de desarrollo hawaiano o Americano realizados con uniforme japonés o 'gi', y con metodología occidental, especializados en el manejo de golpes rápidos con las manos y en la media distancia.





Técnicas de defensa personal



A continuación se presentan algunas técnicas que podrían ser de gran utilidad ante alguna agresión física:

1)Una de las partes más débiles del cuerpo humano son los dedos de las manos, una vez seamos atacados, utilizando nuestras manos podemos flexionar los dedos del agresor hacia los lados provocándole fuerte dolor, permitiéndonos escapar fácilmente de su agarre.

2)En el caso de que el oponente nos agarre de frente por el cuello, lo ideal es no hacer ningún tipo de resistencia mientras caminamos hacia atrás. Entonces, en algún momento sacamos el dedo índice de la mano y le hacemos presión en el cartílago que sobresale del cuello, mientras hacemos retroceder al atacante.

3)Picar con el dedo índice el hueco de la “manzana de Adán”.

4)Introducir el dedo índice en las glándulas salivares del oponente, localizadas debajo de la mandíbula.

5)Rodillazo a la cara del agresor.

6)Halar el pelo, especialmente en el área frontal de la cabeza es muy efectivo.

7)Aprentar fuertemente las tetillas, los “chichos”, etc.

8)Introducir los dedos en forma de gancho dentro de las áxilas y se le aprietan fuertemente.

9)Utilizando los dedos de la mano, ejercer presión en las arterias o venas del brazo del agresor.

10)Con la mano abierta, con los dedos pegados (shuto), golper el área posterior lateral del cuello, lo que impedirá momentaneamente el flujo de sangre al cerebro a través de las carótidas y producirá pérdida del conocimiento del agresor.

11)Un pisotón al pie del atancante.

12)Un repentino pisotón provoca fuerte dolor en el atacante y facilita liberarnos de su agarre.

13)Una patada o rodillazo a los genitales.

14)Examine las posibilidades ventajosas que se le abre luego de dar un rodillazo en los genitales; como el lanzar o barrer al oponente mientras éste todavía sufre de dolor en sus partes bajas.

15)Una patada a la rodilla es muy efectiva.

16)Ataque de presión con la punta del dedo pulgar al ojo.

17)Si nos inmovilizan por la espalda, podemos golpear con el codo al cuerpo del agresor.

18)El codo es una excelente arma de defensa personal en ataques por la espalda.

19)Golpear con la cima de la cabeza a la cara.


20)Ataque mordiendo al brazo.


21)Agarre con la punta de los dedos a la garganta.





Advertencia cuando apliquemos técnicas de defensa personal:

Es importante, aprender a detectar y reconocer a nuestro agresor, antes de emplear la defensa personal. Habrá situaciones en que seamos atacados, ya sea por algún paciente mental, o alguna persona, familiar o amigo, que esté atravesando por alguna crisis nerviosa temporera o bajo un coraje. En estos casos, debemos ser cautelosos con el tipo de técnica que apliquemos. Muchas de las técnicas de defensa personal podrían ocasionar daños irreversibles a quien recibe las mismas. Por lo tanto, no utilizar técnicas como golpes severos a los oidos, a los ojos o las rodillas, cuyas consecuencias pueden ser la pérdida de la audición , ceguerra o daños irreversibles en las artículaciones.



Ataque con armas de fuego o cuchillo




En situaciones en que seamos amenazados a punta de pistola, o con un cuchillo o arma punsante, lo mejor es mantener la calma y no presentar resistencia con el agresor. Muchas veces, el miedo, (el cual es una reacción normal de nuestro cuerpo) nos invade y reaccionamos descontroladamente. La defensa, en estos casos ha de ser sencilla pero eficaz, descartándose todo tipo de fantasías o técnicas de exhibición. Estamos en una situación, en la que solo tenemos una oportunidad para actuar y debemos hacerlo a la segura y en forma efectiva. Es nuestra vida la que está en juego.


Secuencia de un ataque con un arma de fuego

Ante una amenaza con un arma de fuego, mantener la calma y no mostrar miedo. Una vez en pleno control de nuestras emociones, lo primero que debemos hacer es buscar agarrar la mano donde se encuentra el arma y colocar nuestro cuerpo fuera del alcance del disparo, si ocurriése el mismo. Una vez controlada el arma, sujetarla fuertemente y torcer la misma en dirección a la muñeca del agresor. A la misma vez, oejercer presión hacia abajo del dedo aprisionado en el gatillo, ésto causará fractura del dedo del asaltante con la propia arma. A la vez que torcemos el arma y presionamos, retrocedemos varios pasos para quedar fuera el rango de agarre del atacante. Finalmente, le quitamos el arma y lo ponemos bajo nuestro control.

Recuerda, que estamos en una situación de máxima peligrosidad en la que el agresor no le importa herir o matar; aunque en la mayoría de las veces, se trata de drogadictos que solo interesan dinero para satisfacer su vicio. Los mismos, una vez consiguen lo que buscan se van sin agreder físicamente a sus víctimas. En estos casos, la cautela es lo más indicado. Muchas veces, es preferible no hacer nada; es mejor perder el vehículo, dinero o alguna pertenencia material, que la vida o la de nuestros seres queridos.

Tener presente que el conocimiento de la defensa personal no nos convierte en super-hombres o mujeres. Debemos ser prudentes y no olvidar que hasta el hombre más preparado tienes sus limitaciones.



Puntos vulnerables :



El cuello:

Esto se basa en la arteria carotida. Entonces con un ligero golpe en el cuello del atacante puede dejarlo paralizado por unos segundos.
Esto es porque al golpear esa zona , el aire se corta y no puede llegar al cerebro, de manera que no podra realizar movimientos , por un periodo corto de tiempo.



Oído:

Como ya saben el oido es de lo mas sensible que hay en el cuerpo, por eso ubicando la mano en forma de "copa" golpearemos con fuerza la zona del oido. De esta manera el aire que entra de modo forzado al oido , genera que todos los pequeños musculos del oido, se alteren de alguna manera. Esto genera dolor de cabeza, dolor de oido, etc.



Pelvis:

Bueno como ya saben este es el soporte de nuestro cuerpo, es decir que si esto se daña no nos pondremos mantener en pie.
Golpear con fuerza la base de este hueso, el resultado puede ser que se fracture y el atacante no se podra mantener de pie.



Nuca:

Con un fuerte golpe en la nuca se puede tensar algunos musculos de la nuca, haciendo que el atacante sienta un dolor inmenso en el cuello, y le imposibilite mover la zona del cuello.



Ojos:


El ojo es el organo mas fragil de nuestro cuerpo, un suave toque puede dañarlo, pero en este caso no lo golpearemos ni nada, solo lo presionaremos. Lo presionamos con cierta suavidad, esto generara un dolor de cabeza inmenzo, pero cuidado si presionas muy fuerte podria reventar literalmente el ojo a tu atacante.
La tecnica esta consiste en que cuando se ejecuta el atacante queda paralizado de alguna manera.






La Llave del Sueño




Muchos habrán visto el capitulo de los Simpson en el cual Homero es el guardaespaldas del Alcalde Diamante, y en un momento les aplica la llave del sueño a Bart, Lisa, Marge y se la autoaplica. Aunque en la serie lo hace de una forma incorrecta, ésta existe. Además de utilizarse en varias artes marciales (Judo y Jiu Jutsu por ejemplo) esta técnica se hizo muy famosa porque se utilizan contínuamente en los combates de lucha libre. Y también es una de las llaves que enseñan al ejercito.

La Llave del Sueño es, en realidad, mucho más aparatosa y agresiva de lo que parece en la serie. En la siguiente fotografía la podemos ver:




Es también llamada y conocida mundialmente como "La mata Leon"

Aunque realizarla y hacer que funcione es bastante fácil. No se requiere mucha fuerza, ya que (aunque no lo parezca) la intención no es asfixiar a la persona. Esto requeriría mucho más tiempo, fuerza y podría conllevar daños en la tráquea.
Lo que se consigue básicamente es interrumpir casi todo el flujo de sangre que llega al cerebro. Y digo que es más fácil de lo que parece porque se hace uso de una de las particularidades de la región anatómica donde se presiona, el seno carotídeo.



Y es que, aunque no lo parezca, los médicos utilizan una versión suave de la llave del sueño, que es paradójicamente justo la que utiliza Homero en el episodio. Pero antes de explicarlo con detenimiento, mejor aclarar qué tiene de especial esa región del cuello.
Las arterias carótidas (no venas, como ponen en algunos periódicos) son las principales arterias que irrigan al cerebro. Salen de la aorta y suben por los laterales del cuello hasta la cabeza para ya dar una gran cantidad de ramas.
Como el cerebro se encuentra irrigado por estas arterias principalmente, cuando se da el bloqueo de éstas o no llega suficiente sangre por alguna otra razón, se produce la pérdida de consciencia o síncope.

Cuando se efectúa la llave del sueño lo que se hace en realidad es comprimir los músculos que rodean a las carótidas y con ello bloquear el paso de sangre. Pero además la arteria carótida común tiene una dilatación que la hace bastante especial. Se trata del seno carotídeo y las paredes son muy delgadas, lo que hace que al ejercer relativamente poca presión se pueda bloquear el vaso. Además justo en esa zona hay una gran cantidad de receptores de presión. Cuando detectan que ésta ha aumentado por cualquier cosa envían señales a través del sistema nervioso parasimpático al corazón para que lata más lentamente.

Al final, la suma del bloqueo de las carótidas más el enlentecimiento del corazón hace que la irrigación cerebral se interrumpa en unos pocos segundos. En 8-10 segundos dejamos K.O a la persona. Si el tiempo que hemos estado haciendo el bloqueo de las carótidas es corto, el sujeto puede recobrar la consciencia en medio minuto. Si estamos mucho tiempo, tardará más en recobrar la consciencia. Y si alguien se pasa de tiempo puede matarla por haber estado el cerebro mucho tiempo sin irrigación. Aún así la llave del sueño es segura y eficiente si se hace en unos pocos segundos, todo lo que sea superar el medio minuto ya conlleva ciertos riesgos.
Por si no quedo claro, la llave del sueño es nada mas y nada menos que una forma de estrangulación directa, presionando la arteria carótida.




Bonus: Para los que quieran aprender este apasionante deporte y estilo de vida, ingresen a este facebook, es el Centro de Combate ESPARTA





Y para los que quieran aprender Krav Maga o Defensa Personal Extrema del Primer Nivel ingresen ACA

Bueno espero que les sirva, que les guste y cualquier aporte que me quieran hacer lo podemos subir!

Muchas gracias