Andrés Gurrieri, un argentino en la tercera ronda de la FA Cup

En la previa de la tercera ronda de la FA Cup, Goal habló con Andrés Gurrieri, un mediocampista argentino que juega en Plymouth, de la cuarta categoría del fútbol inglés.

Andrés Gurrieri, un argentino en la 3ra ronda de la FA Cup

"Es una copa con mucha tradición y todos la quieren ganar. Para los equipos de las ligas menores (League 1, League 2, Conference, etc.) es una gran oportunidad de enfrentar a rivales de Premier League o Championship, así que todos intentan pasar las primeras rondas para jugar con ellos. Y los equipos más grandes no quieren hacer el ridículo con los chicos, entonces siempre ponen buenos jugadores para enfrentarlos, lo cual hace que sea un torneo muy competitivo". La descripción corresponde a la FA Cup, el torneo más antiguo del mundo, y quien la hace es Andrés Gurrieri, jugador de Plymouth, que milita en la cuarta divisional del fútbol inglés.

El mediocampista de 24 años nació en Suiza -donde su padre defendió los colores de Zurich FC y Winterthur- y jugó en Ternana y Olimpia Colligiana del ascenso italiano, en Sud América de Uruguay y en Burton Albion, antes de recalar en su actual club. Podría ser la carrera a la inversa de algún futbolista que dio sus primeros pasos en Argentina, pero el destino quiso que su historia se desarrollara en Europa. Este domingo, tendrá la chance de disputar la tercera ronda de un certamen que transita su edición número 133 y que se caracteriza por incluir a todos los equipos del territorio británico.

En la temporada 2013/2014, habrá 737 participantes desde la primera ronda preliminar hasta la final. Los 20 de la máxima categoría y los 24 de la segunda se sumarán recién en la instancia que comenzará este sábado, con el derby entre Arsenal y Tottenham como plato fuerte de la jornada. Y Gurrieri mantiene vivas las esperanzas de que Plymouth siga avanzando para tener la chance de enfrentar a alguna potencia europea: "Estuvimos en el sorteo con todos los equipos de Premier y Championship, lo cual generó mucha expectativa en el club y en nosotros, pero nos tocó un equipo de League 1 (Port Vale), una categoría más arriba nuestro. Aunque la mayoría estábamos decepcionados, hay chances de ganar y en la ronda siguiente poder jugar contra un equipo de Premier, lo cual nos motiva mucho a todos. Me gustaría poder jugar contra Manchester City ya que hay dos argentinos, aunque jugar en Old Trafford también sería todo un sueño".

Del otro lado del mapa, en la tierra de pertenencia del volante de los Pilgrims, resurgió en 2011 la idea de la Copa Argentina, que sólo se había llevado a cabo una vez, en 1969. Con un formato de disputa similar al de la FA Cup, aunque sin el significado histórico y aún con muchas cosas por pulir desde lo organizativo, la idea de que jugadores tal vez desconocidos en los primeros planos tengan la posibilidad de verse las caras con los principales exponentes del fútbol nacional despierta interés de norte a sur y de este a oeste. Se trata de la competición de este estilo más joven de la región. Algunos otros ejemplos son la Copa de Brasil que se juega desde 1989, la Copa Chile que se disputa desde 1958 y la Copa Colombia (actual Copa Postobón) que fue mutando con el tiempo pero se llevó a cabo por primera vez en 1950. Sin embargo, ninguna de ellas incluye a tantos equipos como la Argentina.

"Es una copa muy nueva y todavía le falta crecer en importancia. Para los equipos de Primera no tiene el valor que se le da acá, aunque creo que con el correr de los años cada vez va a tomar más prestigio. Me gusta que haya una copa que les dé la oportunidad a los equipos no profesionales de jugar contra equipos de Primera y que eso sea una vidriera para aquellos jugadores que buscan una oportunidad de cambiar de club para mejorar", opinó Gurrieri, a través de lo que pudo ver por televisión, con respecto al torneo federal que de a poco va ganando protagonismo.

Lo cierto es que la diferencia entre un club de categorías menores inglés y uno argentino es abismal. Mientras en la Primera "C", cuarta categoría de AFA, se polemiza en torno a la profesionalización y el costo-beneficio que esto traería para las instituciones, la realidad de Plymouth dista mucho de esa discusión: "La League 2 es muy profesional. El manejo de los clubes a nivel económico es muy estable y bastante bueno en comparación con otros países de Europa y más aún de Sudamérica, lo que hace que la categoría pueda mantener un nivel muy bueno respecto a los jugadores y las contrataciones que hacen, más el agregado a nivel club, ya sea centros de entrenamiento, indumentaria, estadios... que es de muy buen nivel. Todos los jugadores en esta categoría viven del fútbol. Eso hace que sea más competitivo el campeonato".

De todas formas, y pese a sentirse feliz en su club actual, el anhelo de seguir el mandato familiar resuena en la cabeza de un futbolista que quiere, algún día, vestir los colores de su corazón: "Me encantaría poder jugar en Argentina, sería hermoso porque es un fútbol muy competitivo y por el hecho de jugar en mi país. Mi papá, Sergio, jugó en Estudiantes de La Plata y a mí también me gustaría poder jugar ahí, aunque tener la oportunidad de jugar en cualquier equipo de Argentina sería todo un placer".

La ilusión de visitar a alguno de los grandes de Manchester tendrá entonces el domingo, en el estadio Vale Park, un capítulo más. Un partido y un nuevo sorteo lo separan de uno de sus máximos deseos. Del otro, lo separa un océano. Andrés se despide, agradece por la entrevista y vuelve a enfocarse en Inglaterra, en el campeonato más añejo y en la posibilidad de escribir una página gloriosa en su particular trayectoria profesional.







Seguime y te Sigo !! Te sigo al INSTANTE!! (:
league