El Estadio Gran Parque Central, popularmente conocido como Parque Central, es el estadio del Club Nacional de Football. Se ubica en Montevideo, Uruguay, detrás de la sede del club (calle por medio), entre las calles Carlos Anaya, Jaime Cibils, General Urquiza y Comandante Braga, en el barrio La Blanqueada. Es el estadio en el que Nacional juega sus partidos como local.

El predio cuenta en total con 43.000 metros cuadrados. Allí se ubica el estadio con capacidad para 31.000 espectadores sentados e instalaciones completas para dos concentraciones, dos gimnasios, dos canchas de paddle, dos canchas de básquetbol, sala de musculación, sanidad, lavadero, salas de reuniones, dormitorios, baños, comedor, cocina, depósitos, etc.

Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1930 y es el estadio en el que se disputó el primer partido en la historia de los mundiales de fútbol (hecho recordado por la FIFA con placas conmemorativas en la propia cancha en los años 1987 y 2005), cuando por el Grupo D Estados Unidos derrotó a Bélgica por 3 tantos contra 0 el día 13 de julio de 1930.

El Gran Parque Central es uno de los escenarios futbolísticos más importantes del Uruguay, no solo por su trascendencia en lo deportivo sino también por su vinculación con la más rica historia de los orientales y su sentimiento patriótico, nacional.
Es que con anterioridad a la existencia del Gran Parque Central como instalación deportiva, en sus terrenos se encontraba la denominada Quinta de la Paraguaya, lugar donde José Gervasio Artigas fue nombrado Jefe de los Orientales en el año 1811.

¿Sabías dónde se jugó el primer partido de un mundial? (


futbol


nacional

Siento orgullo de ser hincha del primer equipo criollo de américa