El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las Artes Marciales y sus Ramificaciones

Las Artes Marciales y sus Ramificaciones



artes marciales



Las Artes Marciales, denominadas también sistemas de lucha, consisten en prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la técnica.


salud


Hay varios estilos y escuelas de artes marciales que habitualmente excluyen el empleo de armas de fuego y otro armamento moderno.



kung fu


Lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad con violencia física (peleas callejeras) es la organización de sus técnicas en un sistema coherente y la codificación de métodos efectivos.



Combate


En la actualidad las artes marciales se practican por diferentes razones, que incluyen la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza.


estilos


Además, puesto que el significado estricto es el de "artes militares", por extensión se aplica a todo tipo de forma de lucha cuerpo a cuerpo y a las artes militares históricas.


torneos


La historia de los sistemas de lucha se remonta a los orígenes de la humanidad. Sin embargo, a partir del siglo XIX surge el concepto moderno de artes marciales.


china



El término "artes marciales" se deriva de los caracteres hechos por chinos wǔ shù 武術 y wǔ yì 武藝. El diccionario chino inglés Chinese-English Diction, de Herbert A. Giles, 1882, traduce wǔ yì como ‘artes militares’. No se emplea el término wǔ shù hasta 1931, en el Chinese-English Dictionary, de Mathews.


deporte


El término también aparece en 1920, en el Japanese-English Dictionary, de Takenobu, en la traducción del japonés bu-gei (武芸) o bu-jutsu (武術) como ‘el oficio o desempeño de los asuntos militares’. Otras pronunciaciones comunes del par de caracteres 武術 son mou seut en cantonés y võ-thuật en vietnamita. En China, durante el Periodo Republicano, de 1928 a 1949, se bautizan los sistemas de lucha chinos como guoshu o kuoshu (國術) (‘habilidad nacional’).



lucha


El origen del concepto de artes marciales está relacionado con la irrupción de la edad moderna en extremo oriente, en el siglo 19. Este fenómeno supuso la transformación de las estructuras sociales feudales, el empleo de las armas de fuego que hacían perder vigencia a las formas tradicionales de lucha y la desaparición de los principios por los que se regía el mundo. El nombre marcial, proviene de Marte, el dios de la guerra romano. Las artes marciales orientales, en algunos casos, se practicaban en círculos cerrados o eran distintivas de una élite relacionada con la milicia y la nobleza, como fue el caso de los guerreros samurái, y su contenido iba mucho más allá de lo que constituía el entrenamiento de las tropas.


tai chi chuan


En la actualidad las artes marciales tradicionales orientales aún incluyen la práctica de un código ético preciso que tiene sus raíces en el confucionismo chino, el sintoísmo japonés y la espiritualidad del budismo zen (chan 禪). Además, algunas artes marciales, como el tai chi chuan, se preservan como una práctica para mejorar la salud física y mental.


Las Artes Marciales y sus Ramificaciones


Las llamadas "artes marciales orientales" tienen un tronco común que indudablemente surgió en la china, aunque no se descarta la hipótesis de la India, en la cual un príncipe en base a la observación de los movimientos de los animales, ideo hace 5000 años A.C. un sistema que luego se denomino Vajramushti, palabra que significa "uno cuyo puño cerrado es duro".Este tipo de sistemas hindúes son los que pudo haber enseñado Bodhidharma a los monjes shao-lin, combinándose con el primitivo chuan-fa, produciendo posteriormente su exportación a los pueblos nipones y coreanos.


artes marciales


El innato espíritu de superación y perfeccionamiento que posee el ser humano llevó al mismo a idear y poner en práctica sistemas de combate sin armas, que fueron evolucionando y fusionándose hasta lograr la amplia vidriera de artes marciales que podemos apreciar en la actualidad. Artes que aparte de pretender armonizar mental y/ o espiritualmente al practicante, siguen cumpliendo su ancestral propósito de ser un medio de repeler con las armas naturales que posee el cuerpo humano, cualquier agresión que se le presente al hombre y a la mujer de nuestros tiempos, ya que aunque el ser humano vive en la mayor parte del mundo en democracia y cuenta con fuerzas policiales que "aseguran" y reimplantan el orden, el sentimiento de abandono, inseguridad, agresión física y verbal, lejos están de ser extirpados de nuestras sociedades, especialmente en las grandes urbes.



salud



Los artistas marciales difieren respecto al asunto de las competencias. Ciertas artes, como el Boxeo o el Muay Thai, dan énfasis a los enfrentamientos de práctica y a participar en competencias, mientras que las formas más frecuentes de Aikido y Krav Magá rechazan las competencias. Las razones que sustentan estos puntos de vista son diversas. Muchas de las artes competitivas argumentan que las competencias dan lugar a técnicas mejores y más eficientes. Sin embargo, ciertos estilos no competitivos sostienen que las reglas con las que se desarrollan estas competencias afectan al arte y no son representativas de lo que puede ocurrir en una situación real.




kung fu



Combate


estilos



Kung-fu :

Es un término que se usa en occidente para referirse a las artes marciales de China. El término utilizado en China es wushu, en Taiwán se conoce como kuoshu.


Los estilos del Kung Fu tradicionalmente pueden ser divididos, según la zona geográfica, en estilos del norte y estilos del sur; según el tipo de fuerza utilizada; en estilo blando o estilo duro; según el trabajo físico o mental; en estilo extremo y estilo interno.


En la China del año 300 a.c. aproximadamente un doctor llamado Hua To creó un sistema de defensa personal, utilizando los principios que usan los animales. Sus ideas no eran realmente el Kung Fu como lo conocemos ahora, pero fueron la base de él. En el s. VI los monjes comenzaron a emplear el Kung Fu de una manera mas ordenada, bajo el mando de Bodhidharma, en el monasterio de shaolin en la provincial de Honán.


A este sistema de defensa se le puede llamar Gung Fu, Wu shu o simplemente Kung Fu. La palabra Kung Fu se puede definer como desarrollo de la potencia; en otras palabras el desarrollo de la fuerza, habilidad física, mental y espiritual.


Todas las artes marciales tienen que ver con la lucha y obviamente las técnicas del Kung Fu presuponen el combate. Sin embargo, la finalidad del Kung Fu es la de evitar los combates, no causarlos y consecuentemente debe emplearse como un disuasivo.


Las artes marciales de China constituyen una numerosa variedad de sistemas de artes marciales originarios de este país.


Estos son algunos de los estilos del Kung Fu mas conocidos :

Tai-Chi-Chuan Estilo de boxeo interno .

Pek-Gwa Estilo del Mono .

Pa-Kua-Chang 8 Trigramas estilo interno .

Chui-Pa-Hsien 8 Inmortales borrachos .

Fan-Tzi-Kuen El águila que mueve sus alas .

Lau-Gar-Kuen Estilo básico del sur .

Choy-Li-Fut Boxeo de gran renombre .

Sil-Lum Método del templo Sil-Lum .

Wing-Chun Bello tiempo de primavera .

Fu-Jow-Pai Sistema de la garra del tigre .

Tong-Long Mantis religiosa .

Bak-Shee-Chuan Estilo de la serpiente .

Chui-Lo-Han Discípulos borrachos de Buddha



torneos

china

deporte

lucha

tai chi chuan


Posturas Básicas de Kung Fu :

Los entrenamientos de posturas básicas son trabajos estáticos, así que conviene usar cronómetro/celular o mirar al reloj (si tiene segundero, claro…).


Las Artes Marciales y sus Ramificaciones

Si no conocen las posturas básicas no se arriesguen a este entrenamiento, ya que puede afectarles las rodillas, con poco beneficio a la musculatura. Si conocen la postura, recuerden todas las correcciones y aplíquenlas de a poco a lo largo del tiempo (que no se “venzan” las rodillas, que la espalda no se doble demasiado ni hacia dentro ni hacia fuera, etc).


artes marciales

salud

kung fu

Combate



Lo ideal es trabajar las posturas más con los músculos que con las partes que poseen tendones o huesos, debiendo trabajarse las posturas fijas más con las piernas y el tronco que con la espalda.




estilos


torneos



china


Bruce Lee :

Un mítico referente del Kung Fu y difusor de la cultura China en Occidente.

deporte

Bruce Lee fue un filósofo, innovador y pensador aplicado a su arte; estudió el pensamiento de los taoístas como Lao-Tsé y Chuang-Tsé, cursó filosofía en la Universidad de Washington donde se interesó especialmente por el pensamiento de Hegel, Marx, Krishnamurti y Spinoza entre otros los cuales aplicó a su estilo de vida. Comenzó a practicar formalmente Wing Chun Kung Fu en su adolescencia y luego creó su propio método de combate, el Jeet Kune Do (JKD) o «el camino del puño interceptor» del cual siempre pregonaba que no se lo debía tomar como un simple «estilo» o «método» más entre los tantos existentes.



lucha




Bruce Lee y el muñeco de madera. El sistema Wing Chun busca la economía de movimientos en cuanto que hace uso de golpes rápidos en línea recta.




tai chi chuan


Las Artes Marciales y sus Ramificaciones


artes marciales

salud

kung fu

Combate


estilos


torneos


Introducción de Bodhidharma en el templo Shaolin

Existen numerosos estilos de Kung fu, pero el más importante en términos de organización, métodos de entrenamiento y moralidad fueron desarrollados en el monasterio budista de Shaolin. Estas características hicieron que aprender en el Templo Shaolin se convirtiera en un símbolo de respeto y dignidad.



china



Se dice que Bodhidharma desarrolló más de 100 movimientos de artes marciales Shaolin, como antídoto para la letargía que les producía a los monjes la meditación y para ayudarlos a defenderse de los ataques de bandidos del camino. A lo largo de los siglos se desarrollaron dos escuelas de boxeo, más refinadas. La primera, la escuela del norte, da más importancia al uso de los miembros inferiores, en tanto que la otra, la del sur, desarrolla ataques con las manos y los dedos. El motivo de esta distinción es muy sencillo. Las bajas temperaturas del Norte, con el uso de guantes y otros abrigos, dificulta usar técnicas de ataques con las manos.


El término Kung-Fu significa experiencia, lo que se adquiere con el tiempo, y tuvo sus principales exponentes en el templo Shaolin, en la provincia de Honan, en la zona norte de China central. En el 519 d. C., llegó proveniente del estado de Liang, el Maestro Ta Mo y enseñó a los sacerdotes el arte de la defensa propia. El entrenamiento en el templo era duro y adoptaron reglas para asegurarse que los practicantes no hicieran mal uso del mismo. Crearon entonces doce reglas para los practicantes. La desobediencia era castigada con el despido del templo, la vida era dura para fortalecer el cuerpo y el espíritu, los graduados debían ayudar a la gente, no podían trasgredir la ley, entre otras.


deporte

lucha

tai chi chuan


Las Artes Marciales y sus Ramificaciones

artes marciales

salud

kung fu

Combate

estilos

torneos

china

deporte


lucha




Los Torneos de Kung Fu estan en pleno auge, en los países desarrollados y sub desarrollados. Algunos torneos del exterior del país y otros desarrollados en distintos lugares de la Argentina.





link: https://www.youtube.com/watch?v=n5iJ4Epxsfk



Kung Fu; es un término que vale la pena recordar en su valor original. Aunque comúnmente ha sido aceptado en occidente como un sinónimo de Artes Marciales Chinas, su verdadero significado es: trabajar arduamente o el arte de hacer bien, de hacer con maestría.

Cuando un carpintero domina por completo sus herramientas y las técnicas de su oficio, sus trabajos se transforman de muebles ordinarios en obras de arte y se dice que este hombre ha adquirido Kung Fu.


KUNG FU TRADICIONAL TORNEO LIBRE.


link: https://www.youtube.com/watch?v=2qAXNyi35GU



Torneo de Kung Fu - Peleas de David Fosco


link: https://www.youtube.com/watch?v=KalEMTSGE5g



Torneo de Kung Fu Sandai Wushu


link: https://www.youtube.com/watch?v=dTmjZhVGx6s



CAMPEONATO METROPOLITANO DE KUNG FU 2013


link: https://www.youtube.com/watch?v=ZKedipTVj3Q



En Occidente, Shaolin Kung Fu se asocia a menudo con los Cinco animales. Estos son el Tigre, El Dragón, El Leopardo, La Serpiente y la Grulla. Sin embargo, la mayoría de los estilos de Shaolin Kung Fu no emplean las cinco formas de animales en su currículo.


Muchos métodos de Shaolin hacen poco o ningún uso de formas animales. Los cinco animales son más comunes en el sur de los estilos de Kung Fu, en particular, Hong Jia (Hung Gar en cantonés).



tai chi chuan



Las Artes marciales y el deporte:



Los artistas marciales difieren respecto al asunto de las competencias. Ciertas artes, como el Taekwondo WTF o el Muay Thai, dan énfasis a los enfrentamientos de práctica y a participar en competencias, mientras que el Ninjutsu y el Aikido rechazan las competencias.


Las razones que sustentan estos puntos de vista son diversas. Muchas de las artes competitivas argumentan que las competencias dan lugar a técnicas mejores y más eficientes. Sin embargo, ciertos estilos no competitivos sostienen que las reglas con las que se desarrollan estas competencias afectan al arte y no son representativas de lo que puede ocurrir en una situación real.


Ádemas en el ninjutsu por ejemplo la mayoria de las tecnicas son demasiado peligrosas como para llevarlas acabo en un campeonato, hay muchas roturas de hueso.Se limitaría. El ultimo campeón del mundo de esta modalidad es Miguel Pérez,un coruñes que ostenta siete de los ultimos diez cinturones de campeon.



Las Artes Marciales y sus Ramificaciones


Entre las Ramas del Arte Marcial Estan:

Las Artes marciales japonesas; que se refiere a la enorme variedad de artes marciales de los nativos de Japón.

Por lo menos tres términos japoneses a menudo se utilizan indistintamente con la frase "artes marciales japonesas": "Budō", que literalmente significa "camino marcial", "bujutsu" , que no tiene traducción perfecta, pero significa algo así como ciencia, el arte, o el arte de la guerra, y "bugei" , que literalmente significa "arte marcial".


Entre ellos se encuentran ;

* Sumo
* Jujutsu
* Kenjutsu
* Battōjutsu
* Gendai budō
* Kendo
* Judo
* Karate

artes marciales
salud

kung fu


El kickboxing;

Es la mezcla de diversas clases de artes marciales y modos de combate, tales como el boxeo, el karate-do y el taekwon-do.

Kickboxing es un deporte que combina patadas y golpes de puño, en él tu cuerpo está en íntima relación con tu mente.

Con el kickboxing quemas calorías y defines tus músculos e incrementas tu fuerza y tu resistencia cardiopulmonar.


Combate



estilos



torneos



china



Uno de los Estilos mas similares al Kick Boxing en cuanto a sus técnicas es el;


Muay thai:

El muay thai, conocido también como boxeo tailandés, es un arte marcial tailandés , el cual se desarrolla de pie por medio de técnicas combinadas de piernas y brazos. Muy similar a otros sistemas de boxeo Indochino, como el Prodal de Camboya, Tomoy de Malasia, Lethwei de Birmania y el Muay Lao de Laos.




deporte



lucha


tai chi chuan

Las Artes Marciales y sus Ramificaciones


KRAV MAGA


LA HISTORIA:


El Krav Maga (que significa en el idioma hebreo “combate cuerpo a cuerpo”) es el sistema oficial de combate y defensa personal usado por las fuerzas de defensa de Israel (I.D.F.), policía israelí, y servicios de seguridad, y en numerosas fuerzas de la ley de Estados Unidos.

Es también impartido en diversas instituciones asociadas con el Ministerio de Educación de Israel, y desde 1964, es enseñado a los civiles por todo el mundo.




artes marciales



KRAV MAGA, LOS PRINCIPIOS BÁSICOS.



En el libro “Krav Maga. Cómo defenderte contra un ataque armado” se recogen los que se podrían conocer como los principios básicos que engloban el espíritu del Krav Maga, y que son:


1- El objetivo básico del Krav Maga es la defensa personal, evitar ser lesionado.

2- Las técnicas del Krav Maga se utilizan como una extensión de los reflejos naturales del cuerpo, y empleando movimientos naturales.

3- Para defenderse y contraatacar hay que emplear la forma más sencilla y directa posible.

4- La respuesta a la agresión debe ser adecuada a las circunstancias del ataque, evitando una lesión innecesaria.

5- Hay que emplear cualquier elemento o instrumento disponible en las cercanías para la defensa. En la defensa personal es de gran importancia el empleo de los objetos cotidianos que la persona que resulta agredida puede portar consigo o que estén situados cerca de éste.Todo puede ser un arma: Un bolígrafo, un teléfono móvil, un puñado de monedas, un paraguas, un llavero, … Usar tales armas para la defensa, pensando en las mismas como una prolongación del cuerpo, puede incrementar la eficacia de la acción defensiva y del contraataque, y será mas fácil frustrar una agresión o varios atacantes.

6- No hay reglas, todo vale. Cualquier combate deportivo tiene reglas para impedir un daño excesivo para los practicantes, y éstos se acostumbran instintivamente a combatir con las limitaciones que suponen esas reglas, incluso en la calle.El practicante de Krav Maga no está limitado por reglas y empleará para la defensa cualquier recurso (incluso gritar, escupir, fingir pánico).


salud

kung fu

Combate


estilos




torneos

china

deporte

Las Armas de las Artes Marciales :


lucha

tai chi chuan

Las Artes Marciales y sus Ramificaciones

artes marciales

salud

kung fu


El nunchaku (japonés: nunchaku) (chino: shuāng jié gùn, liǎng jié gùn, o èr jié gùn) es una de las armas tradicionales de las artes marciales asiáticas formada básicamente por dos palos muy cortos de entre 30 y 60 cm unidos en sus extremos por una cuerda o cadena.

Combate


estilos


Tai Chi Chuan :


El tai chi o taichi chuan es un antiguo arte marcial chino el cual se basa en movimientos relajados y armoniosos combinados con la respiración


Originalmente, el tai chi es un arte marcial interno (chino: 內家拳, pinyin: nèijiāquán) para la lucha cuerpo a cuerpo, ya sea armada o desarmada.


En tiempos más recientes se lo considera cada vez más como una práctica físico-espiritual, que por una parte sería muy provechosa para la salud, mientras que por otra constituye una técnica de meditación (meditación en movimiento). .



torneos



china


deporte


lucha



tai chi chuan

Las Artes Marciales y sus Ramificaciones

Algunos videos de Tai Chi Chuan:


La Forma 24 ;


link: https://www.youtube.com/watch?v=TBvF6r6DOvc

Introducción al Tai Chi Chuan Estilo Yang


link: https://www.youtube.com/watch?v=EMihBMdymTE

Tai Chi Chuan - Forma dos 18 Movimentos


link: https://www.youtube.com/watch?v=Hs88R_X5x74


artes marciales


El tai chi o tai chi chuan es un arte marcial desarrollado en el Imperio de China, practicado actualmente por varios millones de personas en el mundo entero, por lo que se cuenta entre las artes marciales que se practican más masivamente.


salud

kung fu

Combate

estilos

torneos

china

deporte

lucha

tai chi chuan


Las Artes Marciales y sus Ramificaciones



artes marciales




Se utiliza Si Pal Ki para facilitar la pronunciación en español. El significado se podría traducir como «Las 18 técnicas» de combate.

Este arte marcial coreano tiene diversos formatos de sus orígenes en las antiguas técnicas de combate que a lo largo de los siglos desarrollaron los pueblos de la península, cuando en su lucha por la supervivencia debían ingeniárselas para perfeccionar técnicas que les permitieran sobrevivir cuando se enfrentaban con pueblos invasores. Todo elemento se constituía en un arma, y cuando no había ninguno, manos y pies desnudos debían ser suficientes para poder conservar la vida, la familia o el territorio.


salud



Sipalki es la resultante evolutiva de varios elementos militares y de guerra (nacionales y extranjeros), que tomaron contacto con la península de Corea desde épocas, incluso anteriores a la migración de los altaicos (de donde desciende el coreano).

El estilo de Sipalki de la familia Yoo, conocido como “Ion Bi Ryu” (hangul: 연비류, “Escuela de los secretos de la golondrina”), de dudosa relación con el sipalki histórico, cuenta entre las 18 técnicas enseñadas la de manos vacías (que incluye lucha contra uno, contra varios y técnicas de defensa personal), y 17 técnicas de armas, entre las que podemos mencionar el sable, palos cortos, palo largo, palo articulado, cuchillo, látigo, escudo, soga, lanza, entre otras.


kung fu


El fin del Sipalki es el de la preservación de la propia vida. El estilo del Gran Maestro Yoo cuenta en su arsenal con una estrategia de sorpresividad y fiereza, y una amplia variedad de recursos como golpes circulares, desplazamientos a cuarenta y cinco grados, el uso de agarres en conjunción con golpes, la insistencia en practicar contra varios oponentes, y la utilización de los dedos para golpear zonas sensibles con movimientos rápidos, sin olvidar, por supuesto, las técnicas con armas.





Combate



estilos



torneos



Algunos de los símbolos representativos del Kung Fu, esta disciplina marcial tiene a los principales como : la fuerza y velocidad del tigre de bengala y el mitológico dragón.


china

deporte

lucha

tai chi chuan

Las Artes Marciales y sus Ramificaciones

artes marciales

salud

kung fu

Combate

estilos

torneos


china

deporte


lucha


tai chi chuan



En palabras simples, las artes marciales son estilos de combate; las artes marciales son una expresión del ser humano y, como todas las artes no necesariamente son concebidas de manera sistemática.

Hay muchas escuelas y estilos de artes marciales, pero todas comparten un objetivo: la defensa personal. Algunas artes marciales, como el Tai Chi Chuan prestan una atención especial a mejorar la salud.

Etimológica-mente puede afirmarse que las artes marciales son las artes de la guerra. Si el objetivo principal en una competencia consiste en anotar puntos a favor de alguien, entonces no estamos frente a un arte marcial sino un deporte.





Las Artes Marciales y sus Ramificaciones




artes marciales



salud

21 comentarios - Las Artes Marciales y sus Ramificaciones

@adydel -5
kung fu
@chen_zhen -2
primero que que eso de "arte moderno" por lo que muestra la imagen , no es arte. Segundo, el arte marcial no se trata de ganar a cualquier costo, (eso sería "GUERRA" sin el "ARTE" xq con ese sentido lo que hacen los yankis invadiendo otros paises sería arte marcial.
@jeron +4
buen post, yo practicaba Kuo shu, tong long kuen, y despues me pase a una escuela de Shaolin chuan de mendoza que tambien incluia Garra de aguila y shuai chiao
@vampirelest
Vamos las mantis !
@Ink_10 +1
entrenas estilo mantis?
yo hace ya un par de años entreno 7 estrellas y la verdad que me quedo con esto, aunque me llama muchisimo la atencion ( fui un par de meses) el BJJ es un exelente complemento
@EME213 +1
Buen post! a Favoritos!
@alfredsosa
Falta el Sipalki también. Saludos
@SNSRauru99 +1
Excelente post! +10 y reco. Saludos y gracias por compartir
@chen_zhen +1
muy bueno, me gustó, por mas que hayas copiado y pegado como dice uno ahi arriba, te tomaste un trabajo para que alguien como yo pueda leer algo bastante completo en razgos generales y en un solo post.
@Itachimaster
El Kung Fu es lindo para las películas
@ryouzanpaku +1
excelente post con gran explicación y énfasis en cada una de las artes marciales explicadas en el +10 muy bueno
@josemchandia2012 +1
ESTA MUY BUENO, PERO FALTA INFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS MODERNOS COMO KENPO AMERICANO Y KAJUKENBO, TAMBIÉN DE OTRAS ARTES COMO VOVINAM, PENTAK SILAK, ETC !!
@ksjuancar
Has hecho un gran aporte resumen de los diferentes tipos de arte marcial, no me cabe la menor duda, pero quisiera corregir o aclarar una definición que haces.

Tu dices:

"Las Artes Marciales, denominadas también sistemas de lucha, consisten en prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la técnica."

Y lamento corregirte, no es correcto, el objetivo no es "someter o defenderse mediante la técnica", el objetivo de cualquier arte marcial, es "conseguir el equilibrio espiritual a traves del ejercicio físico", esto te aporta seguridad, control, autoestima, etc... y además sirve para defenderse.

Buen aporte!!!
@ksjuancar
Taringa me dice "No tienes mas puntos para dar hoy"

Volveré a darte tu merecido
@hernangt
todo es perfecto y preciso.un occidental no puede entender esto.