La Liga Premier de Ucrania (en ucraniano: Українська Прем'єр-ліга, Ukraïnsʹka Prem'yer-liha) es la máxima competición entre clubes de fútbol en Ucrania. Fue fundada como la Liga Suprema (Vyshcha Liha) en 1991 tras la escisión de la Vysshaja Liga soviética. En 2008, la Federación de Fútbol de Ucrania refundó la liga dotándola de mayor autonomía y cambió el nombre de la competición al actual. Dentro del fútbol europeo, es la 8° mejor competición, según el ránking que desarrolla la UEFA en 2008, y la 10 del mundo. El partido entre los equipos Dinamo de Kiev y Shajtar Donetsk es considerado como el clásico nacional y dispután el llamado Derbi de Ucrania.

Historia y últimos resultados de la Premier

El Campeonato de Ucrania es la novena mejor liga del mundo según el ranking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).


Sistema de competición
Se creó en 1992, pero la primera edición de esta competición curiosamente se inició en fases de grupos. Habían dos grupos de 10 equipos cada uno, y el sistema es todos contra todos. Al final, los líderes de cada grupo se disputaban la corona.

Actualmente, juegan entre sí 16 clubes, con el sistema de todos contra todos: un partido en su campo y otro en el del rival, según el sorteo. El ganador final recibe el trofeo de campeón, y tiene derecho a disputar la próxima edición de la Liga de Campeones de Europa, aunque debe jugar la tercera ronda preliminar si quiere acceder a la fase final. El subcampeón también tiene una plaza reservada para el torneo, pero deberá empezar desde la segunda ronda clasificatoria. El tercer y cuarto lugar tiene puesto asegurado en la próxima edición de la UEFA Europa League, junto con el campeón de copa. Si el campeón de la Copa de Ucrania accede a la Liga de Campeones, a la UEFA clasifica el subcampeón, dependiendo de su posición en la liga.

Los dos últimos clasificados descienden a la Persha Liha.

Cada club se enfrenta dos veces (una vez en casa y otra fuera) con todos los rivales, en las 30 jornadas de liga. La liga comienza a mediados de julio y termina a mediados de junio. Después de las 15 primeras jornadas ligueras llega el descanso de invierno que dura tres meses (desde principios de diciembre a principios de marzo). Por lo que el invierno es considerablemente más largo que el intervalo entre temporadas.

La Liga Premier de Ucrania de 1992 fue excepcional, ya que duró sólo medio año. Esto se debe a que la última temporada de la Liga Soviética terminó en el otoño de 1991, y la Federación de Fútbol de Ucrania decidió cambiar el calendario de las temporada de "primavera a otoño" para pasar a ser de "otoño a primavera". En la primera temporada, los 20 clubes fueron divididos en dos grupos de 10 equipos. En ambos grupos, cada club jugaba dos veces contra cada uno, y el campeonato se decidió por un play-off entre los ganadores de los grupos, en la que el Tavriya Simferopol batió al Dinamo de Kiev.

Tras la primera temporada, en cada una de las siguientes temporadas cada equipo se enfrentó sos veces a los demás de la Liga. El número de equipos participantes fluctuó entre 14 y 18, con la estabilización de las últimas cinco temporadas en 16 equipos.

A partir de la temporada 2005-06, se presentó la regla de oro. Según la norma, si los dos primeros equipos obtienen el mismo número de puntos, el campeonato tiene que ser decidido por un adicional partido "de oro" entre dos equipos. De hecho, en esa temporada el Shakhtar y el Dinamo de Kiev habían ganado el mismo número de puntos y el Shakhtar ganó el campeonato al ganar el partido de oro (2:1 tras el tiempo extra).


premier

Ultimos resultados:

Dnipro 5-1 Volyn
Metalurg Zaporizhya 0-1 Hoverla
Metalurg Donetsk 3-2 Chornomorets
Karpaty 0-1 Illichivets
Dynamo Kyev 0-2 Shakhtar Donetsk
Tavriya 0-2 Sevastopol
Metalist 1-1 Zorya