Hola, hoy les traigo el porque del apodo de Clubes Argentinos, de Primera y Ascenso.


Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

clubes

Aldosivi
Tiburón: se origina en su cercanía al puerto de Mar del Plata y a su idea de que se come a todos sus rivales.

apodos

futbol

ALL BOYS
El Albo: derivado de su nombre.

argentino

Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

Almirante Brown
Fragata: se relaciona con su nombre, es decir, Almirante y Fragata

clubes

apodos

Argentino de Rosario
Salaítos:Al club Argentino de Rosario se lo conoce como los "Salaítos". Los primeros tiempos, en la puerta de la cancha se instalaba un vendedor ambulante que voceaba sus productos (lupines y galletitas saladas) con un potente vozarrón y una tonada especial.

futbol

argentino

Argentinos Juniors
Bichitos colorados: por el color de su camiseta. Quien popularizó este apodo fue el diario Clarín, que en la década del 50 una vez tituló “Picaron los bichitos colorados”.

Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

clubes

Atlanta
Bohemios: Atlanta nació en el barrio de Monserrat, en la esquina de Lima y Venezuela. Durante muchos años sus jugadores peregrinaron por toda la ciudad jugando en distintas canchas. Así nacieron "Los Bohemios".
Finalmente, en 1922, se instalaron en la calle Humboldt, a metros de su actual estadio.

apodos

futbol

ATLETICO RAFAELA
la crema: pero no por la publicidad de Sancor que tiene en la camisera sino porque es el club de la gente con plata. A la gente con dinero y cierto status se le dice la crema. Bueno los hinchas cremosos lo tomaron como una identificación. Años despues daria la casualidad que el sponsor fuese sancor para dar lugar a la confusión.

argentino

Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

ATLETICO TUCUMAN
El Decano: por su condición de primer club que se dedicó a la práctica del fútbol en la capital de la provincia.

clubes

apodos

Banfield
El Taladro: surge a través del titular de un diario. En 1940, Banfield hizo una muy buena campaña, consiguiendo varias goleadas (7-3 a Atlanta, 6-1 a Tigre, 5-0 a Newell’s, 5-0 a Lanús), pero el apodo se concreta cuando luego de la victoria por 2-1 ante Independiente, el diario El Pampero escribió “Banfield agujerea a los rivales”. Con ese título, el apodo quedó sellado para siempre.

futbol

argentino

Belgrano de Córdoba
Pirata: salio en forma despectiva por la gente de Racing de Cordoba, cuando la gente de Belgrano pasó a su platea y robo banderas, bueno apartir de ahi es cuando quedo ese apodo, en 1968 la barra (la primera de cba) adopto ese nombre, es por el comportamiento de la hinchada.

Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

clubes

Berazategui
Naranja Mecánica: El club Berazategui se fundó en el año 1975 en época de aquel recordado equipo de Holanda del Mundial de Alemania 1974 denominado “La Naranja Mecánica”. Atraídos por el fútbol que desplegaba esa Selección europea más el aporte significativo de uno de sus fundadores, el Sr. Alfredo San Miguel, quien observó a varios muchachos de una verdulería distribuyendo cajones de naranjas, terminó definiendo los colores y el apodo del club del sur.

apodos

futbol

Boca Junior
Xeneize: por el origen genovés de sus fundadores (xeneize=genovés)
Bostero: proviene de la epoca que se adquieren los terrenos para el estadio en el cual fue rellenado entre la tierra como abono la bosta de caballo de ahi la rivalidad le coloco el apodo de BOSTERO ya que la cancha tenia BOSTA.

argentino

Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

Boca Unidos:
Los de la Rivera: porque el club se encuentra a orillas del Río Paraná (rivera del Paraná)

clubes

apodos

Central Ballester
Canalla: Rosario Central y Central Ballester poseen una coincidencia en toda su historia: los colores AMARILLO Y AZUL. Este dato sirve para explicar una simple anécdota que ocurrió en la temporada 95/96. Un grupo de inadaptados ingresaron al vestuario del club y robaron la indumentaria de Ballester. En ese momento, a varios dirigentes del equipo se les ocurrió ponerse en contacto Rosario Central para que les cedieran un juego de camisetas para zafar del paso. La respuesta fue positiva, la institución rosarina envió toda la indumentaria y Central Ballester la utilizó todo el año. Es por eso que a este club se le apoda CANALLA.

futbol

argentino

Central Córdoba
Charrúas: Muy pocos hinchas de fútbol pueden imaginarse que "Los Charrúas", como se conoce a Central Córdoba de Rosario, no tiene vinculación con los aborígenes que poblaron la zona antes del descubrimiento. El origen se remonta a los tiempos del amateurismo en que tres hermanos de apellido Charras que eran jugadores y dirigentes.

Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

clubes

Central Norte
Cuervo: A Central Norte se los denomina "Los Cuervos". No por la misma razón que a San Lorenzo (de Almagro), sino por el color negro de su camiseta.

apodos

futbol

CHACARITA JUNIORS
Funebreros: porque la mayoría de los socios del club eran empleados del cementerio de la Chacarita.

Otro origen del apodo Funebrero: No era porque los socios eran empleados del cementerio. Era por la cercanía del estadio con el cementerio y porque, a pesar de ser un club fundado en el barrio de Villa Crespo, adoptó el nombre del barrio de la Chacarita, famoso por el cementerio.
Gracias a @unlaico


argentino

Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

Claypole
Tambo: Muchas historias de clubes están ligadas totalmente al origen de los pueblos o ciudades a los que pertenecen. Éste es el caso del Club Atlético Claypole que no sólo toma el nombre del lugar en el que se formó sino que también el apodo deriva de la actividad social que se realiza en dicha zona. Para explicar el sobrenombre de tambero que lleva Claypole en esta época hay que remontarse al siglo XIX y contar parte de la historia de Pedro Carlos Claypole. Éste individuo se encargó de donar una parte cercana a las vías para la construcción de una estación y de edificios públicos para el crecimiento del pueblo. Por este hecho, la ciudad se denominó con el apellido del donante. Además, antes de la fundación del lugar, una de las actividades principales era el trabajo en los tambos y por esa característica al club se lo llamó y se lo llamará TAMBERO.

clubes

apodos

Colón de Santa Fe
Sabalero: debido a la condición de humildes pescadores de la mayoría de sus primeros simpatizantes, quienes iban a pescar sábalos al río Salado.

futbol

argentino

Comunicaciones
Cartero: los llaman "Los Carteros" por ser el club de empleados de Correo y Telecomunicaciones.

Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

clubes

Crucero del Norte
Colectivero: por su relacion con la empresa del mismo nombre.

apodos

futbol

DEFENSA Y JUSTICIA
El Halcón de Varela a comienzos de los ´80, el club de Florencio Varela consiguió que la empresa de transporte “El Halcón SA” financie e invierta dinero en el club. Ésta terminó influyendo en el apodo con el que varios años después iba a ser conocido. Pero no sólo colaboró con el sobrenombre sino también con los colores porque la organización poseía la línea de colectivos 148 que llevaba el verde y amarillo en su exterior y por lo tanto se convirtieron en la insignia que lleva hasta el día de hoy.

argentino

Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

Deportivo Español
Gallegos: deriva de su origen, para los argentinos los españoles son gallegos.

clubes

apodos

Deportivo Merlo
Charro: debido a que a fines de la decada del 70', el equipo fue dirigido por el "charro" Moreno. Entonces cuentan los mas viejos que cuando estaban llegando al estadio para jugar los partidos decian: "Ahi viene el equipo del charro". Más tarde el estadio fue bautizado con el nombre de este exitoso jugador y tecnico.

futbol

argentino

Desamparados de San Juan
Viboras: Porque cuando levantaron el estadio alla por el '60 la zona estaba repleta de serpientes
Puyutanos: Porque el serpentario queda serca del barrio "puyuta" (nombre de un famoso casique)
El Orgullo de San Juan: Por las campañas en los viejos nacionales y regionales

Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

clubes

Deportivo Morón
Gallo: porque en esa zona, en el siglo pasado, era muy popular un gallo de riña , propiedad de un lugareño, al cual se lo consideraba invencible .

apodos

futbol

Douglas Haig
Fogonero: porque el fogonero era el encargado de alimentar la caldera de los viejos trenes, y como el club nacio por trabajadores del ferrocarril.

argentino

Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

Estudiantes de La Plata
Pincharrata: Se generó por el experimento con ratas muertas que cumplían en la universidad, como estudiantes de medicina, la mayoría de los integrantes del núcleo fundador del club en 1905.
El León: según se dice se originó en un barra brava de Estudiantes, que lo apodaban así, que fue asesinado por la policía por una cuenta sin pagar y después lo tiraron al mar. Por eso se hicieron llamar en forma de homenaje a este barra brava.

Otro origen del apodo León: El apodo de "El león" para Estudiantes invita a la confusión. Uno podría relacionar ese apodo con la canción "Manuel Santillán el León" de los Fabulosos Cadillacs, donde precisamente hablan de una persona que fue acorralada en un callejon, la mataron y la tiraron al mar. Yo desconozco quien fue verdaderamente Santillán, pero el apodo de "El león" creo que es por otra cosa, y hay dos opciones: Una puede ser en contraposición de Gimnasia, que es apodado el Lobo (dueño del bosque), los de estudiantes se empezaron a llamar León (rey de la selva), y la otra puede ser por un par de finales que ganaron en los años 60.


clubes

apodos

Excursionistas
Villeros: En el fútbol argentino se plantean muchas dudas acerca de lo apodos de los equipos pero con Excursionistas es un tema aparte ya que son conocidos como “los villeros” y se encuentra en un barrio “paquete” de la Capital Federal como el Bajo Belgrano. Este sobrenombre nació debido a que aproximadamente en las décadas del `60 y `70 se creó una villa de emergencia en dicho lugar entre las calles Blanco Encalada y Dragones. Excursio era el club de la zona y por lo tanto toda su gente se veía reflejada con él y por eso la denominación de “Villeros”.
La historia cambiaría el destino de esa villa porque en vísperas del Mundial de 1978 disputado en Argentina se tomó la decisión de eliminarla por cuestiones turísticas y de imagen sumadas a la cercanía de una de las sedes de esa competencia, el estadio de River Plate.

futbol

argentino

Ferro Carril Oeste
Verdolaga: cuando los directivos y trabajadores del Ferro Carril Oeste tomaron la determinación de fundar un club y al ir creciendo su popularidad, la empresa contribuyó con un terreno que se encontraba alrededor de las vías. En dicho lugar también había una quinta que vendía todo tipo de verduras y hortalizas, y tenía como dueña a "Doña Anita". Cuando ese negocio se vio perdido por la construcción del primer estadio, los dirigentes decidieron autodenominarse como "verdolagas" en honor a dicha quinta.

Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

clubes

Gimnasia y Esgrima de Jujuy
Lobo: es una simple extensión del apodo de su homónimo de La Plata

apodos

futbol

Gimnasia y Esgrima de La Plata
Lobo: surge a partir de su estupenda campaña de 1962, cuando muchos equipos grandes perdían de visitante en El Bosque (donde se encuentra el estadio de Gimnasia). Esa constante se la asoció en versión libre con el cuento de Caperucita y el Lobo.
Tripero: apelativo recibido por los trabajadores de los frigoríficos de principio de siglo instalados en el por entonces barrio platense de Berisso. Como se había volcado mayoritariamente hacia Gimnasia, este club giró sustancialmente su caracterización social, la que desde su fundación había estado emparentada con los sectores de mayor alcurnia de la capital bonaerense.
Basurero: El apodo fue dado por los mismos simpatizantes del club debido a que Oscar Venturino, presidente de Gimnasia y Esgrima entre los años 1968 y 1979, era el dueño de una compañía de recolección de residuos.

argentino

Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

Godoy Cruz
Bodeguero: El nombre surgió porque Antonio Tomba era el nombre de una bodega.
El Expreso: porque el tren pasaba cerca del club.
Gracias a @viroguitar


Otro origen del apodo Expreso: la barra de Godoy Cruz se llama ''la banda del Expreso'' justamente porque se tomaban ese tren para ir a la cancha.
Gracias a @Agus_Mza87


clubes

apodos

Huracán
El Globo: El nombre y escudo del club (un globo aerostático con una H) se instituyó en homenaje al ingeniero argentino Jorge Newbery, que en 1909 piloteó un globo aerostático llamado “Huracán”. De allí, por supuesto, viene su apodo.
Quemero: surge de la proximidad en que se encontraba la cancha de Huracán con la Quema Municipal

futbol

argentino

Huracán de Tres Arroyos
Los Peludos:Los fundadores de esta institución eran Radicales, de ahi su apodo de "Peludos" en refrencia a Hipólito Yrigoyen.

Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

clubes

Independiente
Diablos Rojos: apodo aportado por el periodismo, que en 1926 así lo bautizaron por el ataque endiablado que tenía aquel equipo con Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi. Luego, en 1938 otra línea de ataque quedó marcada para siempre en la historia del club: Maril, De la Mata, Erico, Sastre y Zorrilla.
Rey de Copas: surge en la década del 70, debido a la gran cantidad de títulos internacionales conquistados por el Rojo. “Traigan vino que copas sobran”, fue una de las banderas representativas.

apodos

futbol

Independiente Rivadavia
Lepra: aunque muchos asimilan el origen del apodo "leprosos" de Independiente de Mendoza al de Newell's, sin embargo la historia es distinta a la de Rosario. A finales de la década del '10 y comienzos de la del '20, en pleno Parque General San Martín se encontraba unas carpas que atendían a enfermos de lepra. Años más tarde, dichas instalaciones fueron retiradas y un 5 de abril de 1925 esos terrenos terminaron siendo destinados a la construcción del estadio "Bautista Gargantini". A partir de entonces, los hinchas de Independiente Rivadavia (fusión del C.A. Independiente de Mendoza y el C. Sportivo Rivadavia) serían conocidos como los "leprosos".

argentino

Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

Instituto de Córdoba
La Gloria: en el año 1926, Instituto ganó campeonatos consecutivos, con buenos resultados, enormes triunfos, y a la Selección Nacional en ese entonces llegaron varios jugadores de Instituto, entre 5 a 6. A partir de esos campeonatos ganados se le empezó a decir "La Gloria".

clubes

apodos

Ituzaingó
El león del oeste: Ituzaingo es uno de los clubes mas grandes del ascenso argentino. Se lo denomina el león del oeste por su gran poderío en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.
Gracias a @tomifasolita


futbol

argentino

Juventud Antoniana
Santo: Fueron los padres franciscanos quienes, en noviembre de 1915, impulsaron a Enrique Gaggini, guardián del convento de San Francisco, a presentar ante el Obispo Gregorio Romero un proyecto: un centro de recreación y actividades para los jóvenes, de ambos sexos. El Centro Juventud Antoniana no nació como un Club de futbol; sino como una entidad franciscana de recreación y contención social con una identidad espiritual. Existen varias fechas y fundamentaciones para acreditar la partida de nacimiento de esta entidad. La noche del 12 de enero de 1916 un grupo de jóvenes se juntó con los franciscanos, y en conjunto se realizó la primera reunión; allí nació la primera comisión directiva de carácter provisorio.

Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

clubes

Lamadrid
Carceleros: Al equipo de Gral. Lamadrid lo llaman "Los Carceleros", por la proximidad de su cancha con la cárcel de Devoto. Desde los pabellones se pueden observar los partidos que disputa el club en la divicional C los días sábados y son muchos los detenidos y el cuerpo del personal penitenciario que los miran e incluso festejan los goles.

apodos

futbol

Lanús
Granate: por el color de su camiseta, que durante su historia ha variado entre el violeta, púrpura y rojo oscuro
Los Globbetroters: este apodo se utilizó en la década del 50, por la jerarquía que tenía ese equipo fenomenal. Después, con el paraguayo Bernardo Acosta y Manuel Silva fue el equipo “de los albañiles”.

argentino

Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

Los Andes
Milrayitas: es uno de los más conocidos del fútbol argentino pero cuando se lo nombra es poco probable que salga a relucir la verdadera y rica historia que le permitió a Los Andes denominarse de esa manera. Todo comenzó cuando Eduardo Gallardón y companía fundaron el club y tuvieron que pensar los colores que llevaría la camiseta del mismo. Para obtener el modelo de la casaca, el gran dirigente se basó en la de Sportivo Barracas que tenía bandas verticales angostas, azules y blancas y cuando tuvo que elegir los colores pensó: “Cuando llegó el momento de buscar una para Los Andes, imité esa característica pero con colores rojos y blancos. ¿Por qué rojo? En razón de que Banfield, de la zona tenía ya el verde y Temperley el celeste”. A partir de ese pensamiento en 1922, Gallardón diseñó una remera con muchas rayas y desde ese momento, el club de Lomas de Zamora pasaría a llamarse “Milrayitas”.

clubes

apodos

Newell’s Old Boys
La Lepra: según se cuenta surgió luego de que el Hospital Carrasco de Rosario haya realizado una invitación a los dos equipos más importantes de la ciudad para disputar un partido a beneficio del Hospital que combatía el Mal de Hensen, conocido comúnmente como lepra. Newell´s aceptó la propuesta, pero Rosario Central no; y luego de ese episodio los hinchas de ambos clubes pasaron a apodar al rival de forma “burlona”. Para los de Central, los de Newell´s eran todos leprosos; y para los de Newell´s, los de Central eran todos canallas por no querer disputar este partido a beneficio.

futbol

argentino

Nueva Chicago
Torito de Mataderos: se lo colocó un periodista pensando en el gigante que era el Toro de las Pampas.

Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

clubes

Patronato
Santo: Por los orígenes católicos del club, "Patronato de la Juventud Católica".
Negro: por los colores, y porque siempre fue uno de los equipos de los grasas de Paraná.

apodos

futbol

Platence
Calamar: “¿Van a jugar contra Platense? ¿En medio de la lluvia y el barro? Entonces, ¡ya sabemos quién ganará! ¡Los de Platense, en el barro, son como los calamares en su tinta!”. Comentario sabio y a la vez divertido del prestigioso periodista Antonio Palacio Zino para darle el sobrenombre que lleva y llevará toda su vida el Club Atlético Platense.
En 1908, el marrón poseía una cancha cercana al Río de la Plata a la altura de Núñez y los días de intensas lluvias se hacía muy complicado disputar los partidos. Sin embargo, los futbolistas de Platense realizaban sus mejores participaciones con el campo de juego en esas condiciones. Así, el periodista hizo valer su creatividad y pensó que el equipo, con su gran movilidad en el agua y su cuerpo lleno de barro, se parecía a un grupo de calamares. Mejor dicho “Calamares en su tinta”.
No solo el aspecto embarrado de los jugadores hacían denominar a Platense de esa manera, sino que también por la tez oscura de algunos integrantes del plantel. “Mil novecientos cinco, año impar amaneciendo tus primeros albores, por ser morenos tus jugadores, Palacio Zino te apodó calamar”, expresa la letra del tango del club de Vicente López. Desde el momento que tomó ese sobrenombre, cada día que llueve sobre el estadio de Platense los corazones laten, los hinchas se ilusionan y los calamares se hacen más fuertes que nunca. Juegan en su tinta.

argentino

Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

Quilmes
Los cerveceros: por la identificación con la cervecería homónima.

clubes

apodos

Racing Club
Academia: surge a partir de 1913, cuando Racing comenzó su serie inigualable de 7 títulos en forma consecutiva. Pero, en realidad, el apodo nace en 1914 cuando Racing terminó el torneo invicto con 11 victorias y un solo empate, y un año más tarde repitió el título con 22 triunfos y 2 empates, con 93 goles a favor y sólo 5 en contra. A partir de allí, se comenzó a decir que el equipo era una “Academia de fútbol”.

futbol

argentino

River Plate
Millonario: En el comienzo mismo del profesionalismo, allá por los años 30, River se hace acreedor de este apodo luego de realizar contrataciones majestuosas. En 1931, River compró el pase del delantero Carlos Peucelle al club Sportivo Buenos Aires, a cambio de 10 mil pesos (equivalente en esos tiempos a 2.600 dólares). Un año más tarde, volvió a revolucionar el mercado comprando a Bernabé Ferreira en 35.000 pesos; y a partir de allí el apodo de Millonario quedó asentado para siempre.
Gallina: en principio fue utilizado como burla, de manera despectiva, pero que con el tiempo sus propios hinchas lo pasaron a tomar como un orgullo. Entre las décadas del 50 y 70, River estuvo 18 años sin salir campeón, pero en 1966 llegó a una final de Copa Libertadores ante Peñarol. Y, en el partido decisivo jugado en Santiago de Chile, River ganaba 2-0 pero el conjunto uruguayo se lo empató, y en el tiempo suplementario Peñarol convirtió 2 goles más para quedarse con el título y catalogar de “Gallina” a River por la forma en que perdió una final que parecía ganada. Al domingo siguiente hinchas de Banfield arrojan una gallina durante la salida de River, y así el mote quedo inmortalizado.

Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

clubes

Rosario Central
Canallas: Leer historia de Newell's.
Academia: porque en 1915 jugaron Racing Club y Rosario Central. El mejor Racing de todos los tiempos, casi imbatible hasta que jugó con Central; jugaban el campeón de Buenos Aires y el campeón de Rosario, y ganó Central 3 a 1 y le dio una milonga impresionante, entonces un periodista de la época tiró "esta es la famosa academia, por Racing? central lo pasó por arriba, esta es la verdadera academia" y ahí quedó el apodo.

apodos

futbol

Sacachispas
Villeros: por ser oriundos de Villa Soldati
Lila: Quizás este último apodo es del que menos información tiene el pueblo del ascenso. La historia es increíblemente simple y comienza dentro del campo de juego del antiguo estadio de Sacachispas ubicado en Villa Cartón. Se dice que en el medio de la cancha crecía una flor denominada Glicina (Arbusto trepador que puede alcanzar los 10 metros de altura) y que poseía un color violeta o LILA. A través de esto, los fundadores de Saca decidieron colocar ese color junto al blanco para crear la primera camiseta del club. Más tarde por esta decisión, el fútbol conocería a Sacachispas como el “Lila”.

argentino

Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

San Lorenzo
Cuervo: está emparentado por la similitud en el color negro entre ese pájaro y las sotanas sacerdotales del padre Lorenzo Mazza, fundador del club.
Ciclón: surgió para contrarrestar a su clásico rival: Huracán. Los hinchas del San Lorenzo se “auto bautizaron” así porque según la ciencia, los Ciclones abarcan mayor área que los Huracanes.
Gauchos de Boedo: En 1932, San Lorenzo comenzó a traer jugadores desde el Interior del país o chacareros, según se los denominaba. Estos jugadores, provenientes de Santa Fe fueron Alberto Chividini, Gabriel Magán y Genaro Cantelli, a quienes se los bautizó como Los Gauchos de Boedo por su origen.
Los carasucias: En 1963, Narciso Doval, Fernando Areán, Héctor Veira, Victorio Casa y Roberto Telch, todos jugadores surgidos en el club, se consolidaron en Primera siendo todavía muy jóvenes (de ahí lo de carasucias, porque los niños, en especial los de la calle, andan con la cara sin lavar). Y fueron por siempre Los Carasucias, como elogio a su atrevimiento y creatividad. Ese quinteto fue un ícono de las Inferiores de San Lorenzo, aunque no fuera campeón.
Los Matadores: cuando ganaron el Metropolitano de 1968, con Albrecht, Cocco, Rendo, Telch, Fischer, Veglio y Elba de Paula, Tim, como entrenador.
Los Camboyanos: Al equipo de fines de los 80 se los denominaba así, porque el club atravesaba una crisis económica que no permitía entrenarse en condiciones, no tenía cancha, no se cumplían los contratos, ni había agua caliente en las duchas, y a pesar de todo esto el equipo no se resentía en su funcionamiento futbolístico. Se dice que la idea del nombre de Los Camboyanos surge del lateral derecho uruguayo Luis Malvárez, que en esos tiempos de condiciones miserables de trabajo, dijo una vez en el vestuario: “Somos los camboyanos, estamos solos y no damos nada por perdido”.

clubes

apodos

San Martín de Tucumán
Cirujas: porque están cerca del mercado de abasto, donde esta plagado de cirujas.

futbol

argentino

San Miguel
Trueno Verde: por la gran campaña realizada en la Primera B en 1985. Ese año el equipo de Los Polvorines no sólo llegó a un nivel sublime sino que también estuvo cerca de lograr un ascenso a la máxima categoría. El director técnico y creador de aquel plantel fue Rubén Glaría, una gloria del club. En ese torneo, el conjunto del noroeste de la Provincia de Buenos Aires salió segundo y cosechó 17 victorias, 15 empates y 10 derrotas. Sin embargo, terminaría quedando afuera en semifinales en un torneo octogonal frente a Atlanta.

Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

clubes

San Telmo
Candombero: El barrio generalmente caracteriza a un equipo. Sus costumbres y calles le dan color a los clubes para que de a poco inventen su propia historia. El 5 de marzo de 1904 un grupo de jóvenes que se juntaba en Martín García entre Piedras y Tacuarí, pleno barrio de San Telmo, decidieron fundar un club y denominarlo de la misma manera que el lugar que los vio crecer. Dicho lugar era conocido por muchas cotidianeidades pero se identificaba con una en especial: EL CANDOMBE. Así una vez fundado el club Atlético San Telmo la jerga futbolística terminó nombrando a los hinchas de este equipo como CANDOMBEROS.

apodos

futbol

Sportivo Italiano
Azzurro: por su camiseta que recuerda a la de la Selección Italia.
Tano: porque en lunfardo significa "italiano"

argentino

Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

Talleres
Tallarines: derivado de su nombre.
T: inicial de su nombre
Matadores: despues de ganarle un partido a San Lorenzo diario titulo " matadores son los de talleres"

Otro origen del apodo "Matadores": Porque tiene un record de 66 partidos en la antigua liga cordobesa
Gracias a @alan9710


clubes

apodos

Temperley
Gasoleros: Para entender el apodo de “Gasolero” que la historia le ha dado a Temperley hay que trasladarnos al año 1975. El equipo del sur se encontraba en Primera división en la época de los torneos metropolitanos y nacionales y para disputar el Metro incorporó una gran cantidad de jugadores en busca de la permanencia pero el resultado fue negativo luego de terminar último en dicho torneo. Para el Nacional, el celeste achicó gastos por los viajes, concentraciones y por bajas concurrencias en partidos entre semana. Por esto rescindió el contrato de muchos futbolistas y decidió traer jugadores de equipos de ascenso y “baratos”. En ese campeonato Temperley jugó un gran fútbol y se convirtió el equipo sensación tanto que terminó entre los mejores ocho de primera división. Dado al gran nivel y el bajo presupuesto del plantel, al cele se le denominó “Gasolero”.

futbol

argentino

Textil Mandiyú
Algodonero: se relaciona con el origen de otro club, "Deportivo Mandiyú" (actualmente re-fundado), del cual deriva Textil cuando Deportivo quebró en la década del '90. Deportivo Mandiyú fue el club de los trabajadores de la empresa Tipioti (empresa algodonera correntina).
Albo: para alguien que no conozca la historia anterior no entendería porque a un club de camiseta históricamente verde le dicen "albo". Pero esta palabra se asocia con el blanco del algodón.

Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

clubes

Tigre
Matador: por un “parecido” a San Lorenzo. Es que en su fundación, Tigre tenía una camiseta similar a la de San Lorenzo, pero cuando quiso comenzar a participar de los torneos de la Asociación Amateur de Football debió cambiar su diseño (pero no sus colores).

Aclaro, porque muchos se confunden, el apodo es de cuando sube a primera.. por eso dice que cuando surge Tigre (antes de San Lorenzo) tenia la misma distribución de los colores, por eso cuando en el profesionalismos vuelve a utilizar los colores distribuidos en barras verticales (actualmente no lo utiliza así) y convive con un San Lorenzo afianzado, se lo relacionó a ambos clubes, y aunque Tigre se fundó primero, los de Bohedo llegaron primero al Profesionalismo.


apodos

futbol

Unión
Tatengue: no es una palabra común en nuestro idioma aunque en Santa Fe vale más que en ninguna parte. El Club Atlético Unión fue fundado el 15 de abril de 1907 y nació en el centro de la ciudad del litoral. Esa zona era considerada como la más “pituca” por lo tanto vivir en ese lugar significaba pertenecer a una buena posición social y poseer un alto poder adquisitivo. De ahí sale el origen de la palabra “tatengue” que en la jerga de esa época caracterizaba a la gente de personalidad refinada. De paso, se diferenciaban de sus rivales de toda la vida, Colón, que poseía la denominación de “sabaleros” por la cercanía al río salado en el cual se pescaban sábalos. A partir de los apodos, los “enemigos” inventaron otros sobrenombres: los de Unión le dicen “negros” (por la zona aledaña al club) o “pescados” (por la inundación de su estadio) a Colón; y éstos consideran de “tatengue culo empolvado” (por ser de la clase alta).

argentino

Apodos de Clubes Argentinos y Su Origen

Vélez Sarsfield
Fortín: se comenzó a conocer así primeramente por su estadio, ya que allí en 1928 se jugó el primer partido nocturno en la historia del fútbol argentino. Y en 1932, el periodista Hugo Marini escribió en el diario Crítica una crónica de un partido que debía disputar Vélez ante San Lorenzo en ese estadio de Villa Luro, y la nota fue titulada así: “¿San Lorenzo hará rendir mañana el Fortín de Villa Luro?” En realidad, Marini se basó en una figura visual, que era la que daba el estadio con sus 4 torres de iluminación asemejándose a un fortín. Y, además, también “jugando” con el hecho de que Vélez en el torneo estaba invicto en ese estadio.

clubes

apodos

Villa Dálmine
El viola: por el color violeta que lleva su camiseta. Seguramente hacer una explicación del apodo de Villa Dálmine sería algo casi ilógico porque está todo más que claro si uno hace suposiciones. Sin embargo, siempre es bueno saber un poco más y por eso explicaremos porqué el club lleva dicho color que deriva en el sobrenombre del equipo. Los rumores hablan de que el Director de la empresa (Dálmien SAFTA), el ingeniero Upi, simpatizaba con el club italiano, Fiorentina, que llevaba el violeta y el blanco en su indumentaria.

futbol

argentino