epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Argentina y los no convocados a los Mundiales: Mundial 78'

Mundial Argentina 1978: Excluidos y autoexcluidos

Para entener un poco hay que comentar que el 1 de septiembre de 1976 se leía la resolución 309, que prohibía las transferencias internacionales de 66 futbolistas.
"La transferencia al exterior de futbolistas menores de 28 años quedará suspendida hasta la finalización del mundial de 1978" ,anunció la Asociación de Fútbol Argentino, aquellos jugadores que se desempeñaban en el exterior del pais tendrían muy pocas chances.

Maradona y aquel frustrante 19 de mayo de 1978

Esa tarde, César Luis Menotti, entonces técnico de la selección argentina, le informaba a él, a Víctor Alfredo Bottaniz y Humberto Rafael Bravo, que no iban a formar parte del plantel mundialista que semanas después ganaría la Copa del Mundo en el estadio Monumental.

En ese momento, Menotti le dijo a la prensa: "Perdónenme, pero no voy a dar explicaciones. No se las di a los jugadores y obviamente tampoco las haré públicas. Simplemente tenía 25 jugadores y debía inscribir a 22. Había que excluir a tres."

Según periodistas que fueron testigos de esa situación, antes de retirarse a su casa, el joven Diego, de 17 años, se quedó llorando un largo rato bajo un árbol, tratando de encontrar palabras para contarle la mala noticia a sus padres.

Argentina y los no convocados a los Mundiales: Mundial 78'

Hugo Gatti, ausente por cuenta propia

El caso de Hugo Orlando Gatti es totalmente distinto al de Maradona. El arquero fue la figura de una gira que realizó la selección por Europa del Este en 1976. Recordado es su partido ante la URSS en Kiev. Nevando y con un frío de escándalo no sólo detuvo todos y cada uno de los tiros del rival sino que además combatió el frío con pantalones largos, un gorro y... whisky (!), ya que tenía una petaca en la portería.
Su ausencia de la Copa del Mundo se debe pura y exclusivamente a una lesión de rodilla...O al menos esa es la versión oficial.
Varios sectores del periodismo achacaron su ausencia a la amistad que lo unía al Toto Lorenzo, aunque también hubo quien la justificó con el temor del Loco a no estar a la altura en una competición del calibre del Mundial o simplemente a no querer ser el arquero suplente de la selección.

Hugo Gatti

Carlos Bianchi

La decisión de Menotti de priorizar a los jugadores locales terminó de frustrar sus esperanzas. “En mi carrera sólo me quedó una espina: jugar un Mundial”, reconoce. “Lo merecía, en el 74 y en el 78 era el goleador del momento, pero los técnicos no pensaron lo mismo. En Vélez hice 206 goles y en Francia, 179. Por ahí si hacía dos o tres más, jugaba una Copa”, ironizó alguna vez.
En el país galo se había proclamado máximo realizador en los campeonatos del 74, 76, 77 y 78, por lo que le sobraban argumentos para disputar el Mundial.

carlos bianchi

Quique Wolff

"El Flaco vino a hablarme a Madrid y me dijo que Piazza, Kempes y yo íbamos a ser los de afuera en jugar el Mundial. El quería que jugara de lateral otra vez, y yo no quería, pero seguro que me iba a convencer. Después, nunca supe por qué no fui.
Con Menotti tengo buena relación, lo quiero, pero nunca le pregunté por el tema, porque siento que si alguien tiene que explicar algo es él a mí. Fue como un caramelo que me dieron en la puerta del colegio y no lo pude comer."
Wolff era titular en el Real Madrid, y también había disputado el Mundial de Alemania cuatro años antes.

mundial 78

Carrascosa era el "Gran Capitán", pero se bajó antes

Jorge Carrascosa hubiese ocupado el lugar de Daniel Passarella en el Mundial '78 y sería reconocido como el "Gran Capitán" de aquel seleccionado que se consagró campeón por primera vez en la historia, pero el "Lobo" renunció un par de meses antes de la competencia porque sentía que se violaban sus "íntimas convicciones".

"En 1978 tenía 27 años y como el resto de los futbolistas de cualquier parte del planeta vivía la gran ilusión de jugar un campeonato del mundo en su casa (ya había estado en el de Alemania '74). Pero empezaron a ocurrir algunas cosas que me hicieron replantear todo. Incluso si el fútbol podía ser o no la gran prioridad", confió Carrascosa.

"Estaba por nacer nuestra segunda hija. Las dos ahora son universitarias y me dieron nietas hermosas. Además, ya había tenido la experiencia de jugar el mundial de Alemania cuatro años antes y salir campeón con Rosario Central y Huracán (se inició en Banfield)", agregó.

"Menotti llamó a mi casa para darme a conocer la lista definitiva, pero ya tenía la decisión tomada. Recuerdo que le dije que agradecía el llamado, pero que no iba a seguir en la selección nacional por motivos personales", recordó.

cesar menotti

Leopoldo Jacinto Luque, jugador emblemático del campeón mundial 1978, reveló hace poco "Carrascosa nos juró que, aún sabiendo que como capitán del seleccionado iba a ser titular en el mundial, si llegaba un solo jugador de afuera que no perteneciera al grupo, él se iba. Y como Menotti trajo de última a Kempes, él único que jugaba en Europa del plantel, cumplió su palabra y renunció"

Osvaldo Piazza

Osvaldo Piazza era uno de esos pequeños soñadores al cual le faltó ese último escalón de su carrera. Convocado por César Luís Menotti a que se sume al grupo seleccionado que practicaba en J.C. Paz, tuvo que desistir de su sueño por que su esposa Norma junto con a sus dos pequeñas hijas habían tenido un grave accidente automovilístico con su Peugeot 607 en Saint Etienne, lugar donde Osvaldo jugaba en el equipo homónimo a la ciudad.
Más allá de esta situación, Piazza sufría una pequeña dolencia que era de tratada por el Dr. Oliva (medico de la Selección Argentina.), que no le hubiera impedido estar en la lista de los preseleccionados.

Quique Wolff

Finalmente el domingo 19 de abril de 1978 Osvaldo Piazza toma su determinación: ctamente y se mostró muy amable, ofreciéndole toda la ayuda necesaria. “Nadie siente más que yo no jugar la copa del mundo. Pero hubiese sido una aventura perjudicial para todos. Pienso que dirigentes, técnicos, compañeros y aficionados comprenderán mi situación. A través de El Gráfico quisiera hacer público mi agradecimiento a todos y ratificar mi confianza en nuestra Selección Nacional. Las pocas horas que estuve en Buenos Aires sirvieron para que tomara un real conocimiento de lo bien que se está trabajando y del espíritu y la fe con que todos los jugadores han encarado esta parte final de la preparación. Todo fue perfecto hasta la llegada de la noticia que cambió todos los planes, ahora solo me queda alentarlos desde aquí”.

Juan José López

River Plate venía de cumplir una excepcional campaña local en 1975 (luego de dieciocho años sin conseguir logro alguno) y por ese motivo, César Luis Menotti, decidió convocar a gran parte del plantel riverplatense (cinco jugadores: Ubaldo Matildo Fillol, Daniel Alberto Passarella, Juan José López, Norberto Osvaldo Alonso y Leopoldo Jacinto Luque) para disputar algunos cotejos amistosos. Pero los dirigentes “millonarios”, no prestaron a sus deportistas ya que éstos debían disputar la Copa Libertadores de América. Inmediatamente Menotti optó por no volver a convocarlos, hasta que Daniel Passarella y Leopoldo Luque decidieron tener una charla a solas con el entrenador, en una parrilla de Barrio Norte, de la que salieron reconvocados.
Juan José López recordaría años más tarde: “ Quizás en ese momento me equivoqué en no juntarme a tomar un café con la persona indicada y explicarle porqué había tomado esa decisión ...”.

argentina copas mun

Rubén Ayala, Carlos Babington

También quedaron afuera nombres como Rubén Ayala, Carlos Babington, enormes talentos del fútbol argentino. El primero era una de las figuras del Atlético de Madrid, y había participado en la Copa del Mundo de 1974. El segundo fue opacado por la abundancia de números 10.

Los que sólo jugaron el Mundial '78 en el álbum de figuritas

Julio César Asad

diego maradona mundial 78

Por entonces el "Turco" (tío del goleador de Vélez de los años '90), llevaba 5 temporadas como volante central indiscutible del equipo de Liniers. Había sido convocado para jugar en 1975 la Copa América; torneo que Argentina afrontó con una selección conformada por jugadores del fútbol santafesino, más el aporte de algunos "extranjeros", como Gatti y Asad. Una lesión lo dejó al margen de la selección y si bien su carrera continuó hasta 1981, jamás volvió a ser el enorme jugador que prometió en los comienzos de su carrera.

Ricardo Bochini

victor bottaniz

El "Bocha" por entonces llevaba cuatro años como figura del primer equipo de Independiente. Se había consagrado campeón de América e Intercontinental con los "Rojos" y había integrado el plantel argentino en la gira de Europa del Este de marzo de 1976. Pero así como quedó afuera de los 22 de 1974, tampoco tuvo lugar cuatro años después y en los meses previos al comienzo de la Copa, quedó detrás de Valencia, Villa, Alonso (convocados) y Maradona (finalmente excluido). Jugó el Mundial de 1986, ocho años después de aquella frustración de Argentina '78.

Miguel Angel Brindisi

humberto rafael bravo

Había jugado el Mundial '74 y fue convocado para ser el primer número 8 de la era Menotti, en aquel empate 1-1 del 12 de octubre de 1974 en el Monumental, frente a la selección española. En 1976 era volante de Las Palmas de España. Es rara la presencia de "Miguelito" en aquella colección de figuritas, porque suena más a una expresión de deseos de los responsables editoriales, que a una de las opciones de peso que por entonces realmente tenía Menotti, para esa posición.

Pablo de las Mercedes Cárdenas

Argentina y los no convocados a los Mundiales: Mundial 78'

Había llegado a Racing proveniente de Juventud Antoniana de Salta. Se había presentado en sociedad, en los viejos torneos nacionales. Un marcador central que era una “fija” en aquella selección del interior (1975-1976), que armó Menotti para darle espacio a muchísimos buenos valores provinciales, a los que Buenos Aires subestimaba.

Hugo Gatti

Hugo Gatti

Ya se hablo en este post del Hugo y su ausencia en la Copa del Mundo del 78, lo agregamos en este capítulo de Museo, de la colección de "figus" de 1976. al tercer arquero argentino en el Mundial de Inglaterra de 1966.

Luis Antonio Ludueña

carlos bianchi

Volante derecho que fue figura del fútbol cordobés, desde su aparición en primera en aquel Talleres de Córdoba que tuvo una actuación memorable en el Nacional de 1974, con la conducción de Angel Labruna. Jugó primero en la selección del Interior y luego formó parte del plantel que Menotti estaba armando pensando en el '78. Pero fue uno de los tantos volantes derechos que quedó detrás de Osvaldo Ardiles.

Roberto Mouzo

mundial 78

Marcador central de Boca, que en el '76 llevaba cinco años en la primera xeneize. Ocupó un lugar en la gira europea del '76. Pero quedó detrás de Passarella y Daniel Killer, en la elección final de Menotti. Su paso por la selección registra una irrepetible particularidad: en 1984, muchos años después de aquella posibilidad de pelear por un puesto en la lista de buena fe del '78, Bilardo lo convocó para un sólo partido (Brasil en la cancha de River) y ese fue su cuarto y último encuentro con la mayor.

Héctor Horacio Scotta

cesar menotti

El goleador de San Lorenzo, que en 1975 batió el récord de Arsenio Erico, había jugado alternando con Houseman la gira de Europa del Este del '76 y registraba en el proceso Menotti, 7 partidos y 5 goles. En el '76 se había convertido en delantero del Sevilla de España y no volvió a jugar en la selección argentina.

Pernía es triste, Olguín es alegre

Vicente Pernía, más allá de sus limitaciones técnicas, gracias a su entrega y sacrificio en cada partido, se convirtio en ídolo para los hinchas de Boca.
Sin embargo, el temperamento terminó jugándole en contra un año antes, cuando la AFA organizó una serie de compromisos relevantes con varias de las selecciones más poderosas de Europa en ese tiempo.

Así, en 1977, el ciclo de seis partidos se disputó en la Bombonera y el defensor xeneize fue titular en tres consecutivos (3-1 a Polonia, 1-1 con Inglaterra y 1-1 ante Escocia). Frente a los escoceses, precisamente, no pudo contenerse emocionalmente en una acción en la que se enfrentaba al delantero Willie Johnstone, a quien golpeó con alevosía y recibió la tarjeta roja inmediatamente; antes de irse del terreno, lejos de ofrecer disculpas o ayudar al adversario, le lanzó un escupitajo. Tal reacción le significó la exclusión definitiva del seleccionado.

Más allá de seguir siendo considerado “el jugador del pueblo”, lo cierto es que Menotti improvisó como marcador de punta derecho a Jorge Olguín (zaguero central de San Lorenzo), a quien le ratificó la confianza en el Mundial’78 más allá del clamor popular por Pernía. Fue tan presionante la situación, que hasta hubo un sketch televisivo en el cual el humorista Mario Sapag captaba la tendencia masiva de la tele audiencia imitando al DT con una frase inventada que se transformó en un latiguillo: “Pernía es triste, Olguín es alegre”.
Sapag cuando le nombraban a Pernia decía " y dale con pernia, y dale con Pernia ! "

1 comentario - Argentina y los no convocados a los Mundiales: Mundial 78'

HILMANMORRIS
No sabia que era futbolista y menos que fue una gran goleador !!
Quique Wolff
HernanPillet
Bianchi es el máximo goleador en la historia de Vélez Sarsfield, con 206 goles, y el 10º en el fútbol argentino. Es también con sus 179 goles el 9º máximo artillero en la historia de la Liga Francesa