Di Stéfano, la Saeta Rubia que se convirtió en Leyenda



River Plate


Alfredo Di Stéfano Laulhe, considerado el mejor futbolista en la historia del Real Madrid, del que es su presidente de honor, y "mejor de todos los tiempos" para la revista France Football. Conocido por "La Saeta Rubia", logró 5 Copas de Europa.



Nació en Buenos Aires, Argentina, el 4 de julio de 1926. Hijo de emigrantes italiano, del mismo nombre, y la francesa Eulalia Laulhé, vivió sus primeros años en la barriada bonaerense de Barracas donde, según Di Stéfano, "el fútbol era tan importante como el comer". Posteriormente, la familia se trasladó al barrio de Flores y Alfredo. Era el mayor de tres hermanos y trabajó durante un tiempo en el negocio agrícola y ganadero familiar.

Leyenda

Jugó en el Sportivo de Barracas y en 1939 ingresó en el equipo infantil del River Plate. Después de pasar por las categorías inferiores, el 7 de agosto de 1944 participó con la primera plantilla en un partido benéfico frente al San Lorenzo de Almagro. Al año siguiente, el 15 de julio de 1945 debutó oficialmente con el River frente al Huracán, en su único partido del año en la máxima categoría. Después de conseguir el título de Liga de 1945, fue cedido por seis meses al Huracán, retornando después al River Plate, con el que consiguió la Liga de 1947.

real madrid

Debutó con la selección albiceleste en la Copa de América de 1947, en Guayaquil, donde jugó sus únicos seis encuentros con estos colores pero que fueron suficientes para llevarse el título y él anotar seis goles.

Después de la huelga de los futbolistas argentinos de 1948 por motivo económicos, en 1949 marchó cedido al Millonarios de Bogotá, donde disputó una floreciente competición al margen de la FIFA en compañía de Néstor "el Pipo" Rossi. Cerró su etapa colombiana en 1952 con tres títulos de Liga (1949, 1951 y 1952) y dos veces máximo goleador (1951 y 1952).

En 1952 fue a España a jugar varios partidos con el Millonarios de Bogotá, entre ellos el del 50 aniversario del Real Madrid, en los que impresionó por su habilidad con el balón. Ese año rompió con el Millonarios y regresó a Buenos Aires, por lo que fue denunciado ante la FIFA por incumplimiento de contrato. El jugador argentino debía incorporarse al River Plate el primero de enero de 1953.

Tanto el FC Barcelona como el Real Madrid intentaron ficharlo. El barcelonista José Samitier llegó a un acuerdo en mayo con el River Plate, mientras que por el Real Madrid fue Raimundo Saporta el que negoció directamente con el jugador y con el Millonarios los derechos sobre el jugador.

Argentina

En mayo de 1953 Di Stéfano llegó a España y jugó varios encuentros amistosos con el Barcelona, pese a su compromiso con el Real Madrid. La FIFA medió en la pugna a través de Armando Muñoz Calero, miembro de su Comité Ejecutivo, quien estableció la solución salomónica: que jugase la primera temporada con el club blanco, la segunda con los blaugranas y así sucesivamente. Sin embargo, Di Stéfano optó por el Real Madrid, equipo con el que comenzó a jugar ese mismo año de manera oficial, y el Barcelona, disconforme con la solución arbitrada, renunció al jugador el día en que el Real Madrid recibió a su eterno rival en casa.

El 23 de septiembre de 1953 debutó con el Real Madrid en el amistoso frente al Nancy francés. Dos semanas después hizo su debut oficial en el Campeonato de Liga frente al Santander.

Nacionalizado español en octubre de 1956, el 30 de enero de 1957 vistió por vez primera la camiseta de la selección en partido contra Holanda (5-1), con tres tantos suyos. Ese año, obtuvo el título de entrenador y la revista "France Football" le concedió el "Balón de Oro", título que repitió en 1959 después de haber sido segundo en la edición de 1956. El 10 de diciembre de 1961 contra Francia, en París, fue su último partido como internacional, cerrando su periplo de 31 partidos y 23 goles.

di stefano

Su demostrada capacidad goleadora le llevó a ser máximo anotador en cinco ligas españolas (53/54, 55/56, 56/57, 57/58 y 58/59). Contribuyó sobremanera a que el Real Madrid viviera una de sus etapas de esplendor, en la que compartió cancha con Puskas o Gento, y que llevaron a la entidad cinco Copas de Europa consecutivas (1956 a 1960), en las cuatro primeras con Di Stéfano como máximo goleador, la Intercontinental de 1960 y ocho Campeonatos de Liga (53-54, 54-55, 56-57, 57-58, 60-61, 61-62, 62-63, y 63-64). En su etapa "blanca" disputó 510 partidos, en los que marcó 418 goles. Su último encuentro con el Real Madrid fue la derrota en la final de la Copa de Europa frente al Inter el 27 de mayo de 1964.

saeta rubia

espana

El 25 de agosto de 1963 fue secuestrado en Caracas, durante la pequeña Copa del Mundo, por miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación, que trataban de derrotar al presidente Rómulo Betancourt. Fue liberado dos días después cerca de la Embajada española. En octubre de ese año fue capitán de la selección del mundo que jugó un partido con motivo del centenario del nacimiento de la Asociación Inglesa de Fútbol.

Fue el gran sacrificado tras la derrota frente al Milán en la final de la Copa de Europa del 27 de mayo de 1964, su último partido de "blanco", ya que al mes siguiente salió del club. En el mes de agosto fichó por el RCD Español de Barcelona, club que defendió dos temporadas y en el que coincidió brevemente con Kubala (jugador y entrenador).

Di Stéfano, la Saeta Rubia que se convirtió en Leyenda

En junio de 1966 colgó las botas después de que el club le ofreciera seguir en el banquillo, aunque había contratado a Kalmar, y no le entusiasmara la idea de continuar como asesor técnico.

River Plate

En junio de 1967 el Real Madrid le tributó un homenaje en un partido frente al Celtic de Glasgow, acto en el que se le impuso la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.


Ese año inició su trayectoria como técnico en el Elche, banquillo en el que fue destituido en enero de 1968. En agosto de 1968 se comprometió con el Boca Juniors como director técnico y asesor de la presidencia, pero en enero de 1969 se hizo cargo del banquillo bonaerense tras la renuncia de D'Amico. Después de dejar a Boca como campeón nacional de 1970, fue contratado por el Valencia.

Leyenda

En el primero de los cuatro años que estuvo en Mestalla, conquistó el primer título de Liga en 24 años. Además, fue subcampeón de la Liga 71-72 y finalista en dos Copas del Generalísimo. A continuación, entrenó al Sporting de Lisboa (1974-1975), al Rayo Vallecano (1976-1977) y al Castellón (1977-1978).

En 1978 regresó al Valencia, con el que ganó la Recopa de Europa el 14 de mayo de 1980 tras derrotar en los penaltis al Arsenal. Pese a este éxito, no renovó y en julio de 1981 recaló como técnico del River Plate, con el que ganó el título Nacional de 1981 y al que dirigió hasta finalizar la temporada 1981-1982.

real madrid


Luego, en mayo de 1982 fichó por el Real Madrid, en el que hizo debutar a Chendo, Martín Vázquez, Sanchís, Butragueño, Pardeza y Michel. Cesó tras perder la Liga 83-84 en el último partido. Aunque no ganó ningún título fue finalista en cinco, entre ellos dos Ligas y 1 Copa.

En enero de 1985 volvió a dirigir a Boca y en enero del año siguiente regresó al Valencia, entonces en Segunda División y que, bajo sus órdenes, logró el ascenso. El 22 de marzo de 1988 fue cesado como entrenador valencianista.

Tras la concesión en diciembre de 1989 del "Super Balón de Oro" de la revista France Football, como "mejor futbolista de todos los tiempos", y la Laureada de Oro y Brillantes del Real Madrid, el 8 de enero de 1990 la junta directiva del Real Madrid confirmó su nombramiento como asesor técnico del presidente, Ramón Mendoza.

Se hizo cargo de la plantilla del primer equipo del Real Madrid nuevamente el 21 de noviembre de 1990, junto con José Antonio Camacho, tras el cese del técnico John B. Toshack. Los malos resultados le llevaron el 21 de marzo de 1991 a poner su cargo a disposición del club, sucediéndole Radomir Antic, aunque se mantuvo como asesor deportivo.

Argentina


Delegado del club blanco, desde septiembre de 1993 preside la Asociación de Veteranos del Real Madrid y desde mayo de 1994 la de ex Futbolistas Internacionales Españoles, en la que fue reelegido por última vez en abril de 2007. Luego, el 21 de julio de 2000 la nueva directiva blanca, presidida por Florentino Pérez, decidió en su primera sesión modificar los estatutos del club para nombrarlo presidente de honor del club.

Al cumplirse el 50 aniversario de su llegada a España, el 23 de septiembre de 2003 fue homenajeado en la edición especial del Trofeo Santiago Bernabéu que enfrentó al Real Madrid y River Plate (3-1). Dos meses después, viajó hasta Buenos Aires para recibir la distinción de "Ciudadano Ilustre" de la capital argentina.

di stefano


En 1996 la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) lo situó a la cabeza de mejor goleador en Copa de Europa hasta 1960, con 36 goles en 35 encuentros. Sus siete finales de Copa de Europa le sitúan en el segundo lugar de entre los jugadores que más veces la ha disputado, sólo superado por Gento, con ocho. También tiene el récord de máximo goleador de la Copa de Europa (49 goles), igualada por Raúl en noviembre de 2004. Esta institución también lo situó en el tercer lugar de "Mejor jugador europeo del siglo XX", por detrás de Cruyff y Beckenbauer, y de Sudamérica, sólo superado por Pelé y Maradona, así como cuarto del Mundo, por detrás de Pelé, Cruyff y Maradona.


La FIFA lo situó en enero de 1997 entre los ocho jugadores más importantes de la historia y en diciembre de 2000 en el tercer puesto de "Mejor futbolista de los últimos 70 años", por detrás de Pelé y Maradona. Además, en enero de 1998 fue uno de los primeros en ingresar en el Salón de la Fama de la FIFA.

saeta rubia


Ha recibido gran número de reconocimientos, entre ellos: es caballero de la Orden de Isabel la Católica (1960), la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo (2000), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2002), el Premio Siete Estrellas del Deporte de la Comunidad de Madrid (2000), la Medalla al Mérito Deportivo del Ayuntamiento de Madrid (1996), la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2006) o la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid (2008).


Las instituciones deportivas también le han reconocido su labor. Entre otros cuenta, con la Orden del Mérito de la FIFA (1994), el Gran Collar Extraordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (2003), la Insignia de Oro y Brillantes de la Federación Española de Fútbol o el Premio Presidente UEFA (2009).


espana

En cuanto a los de medios de comunicación, en 1990 recibió el "Don Balón, al mejor futbolista de los últimos 35 años" y en 1999 el "Marca leyenda".


En mayo de 2000 presentó sus memorias "Gracias, vieja", en la que colaboraron Alfredo Relaño y Enrique Ortego. Dos años después, el diplomático Inocencio Arias publicó el libro "Los tres mitos del Real Madrid", dedicado a Di Stéfano, Butragueño y Raúl.


El 23 de diciembre de 2005 fue hospitalizado en Sagunto (Valencia) con un infarto agudo de miocardio. Cinco días después le fue implantado un cuádruple "by-pass coronario", en el hospital de La Fe de Valencia, en el que recibió el alta el 19 de enero, dos días después de una nueva intervención para colocarle un marcapasos definitivo.

Di Stéfano, la Saeta Rubia que se convirtió en Leyenda


El 23 de julio de 2010 sufrió una nueva recaída. En esta ocasión le fue diagnosticada una descompensación cardiaco-respiratoria de carácter leve-moderada y tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario madrileño.


Enviudó el 14 de mayo de 2005 de Sara Alicia Freites Varela, con la que había contraído matrimonio en enero de 1950. Tuvieron seis hijos: Nanette, Silvana, Alfredo, Elena, Ignacio y Sofía. Nanette falleció en Madrid, el 12 de diciembre de 2012, a los 60 años.


El 4 de mayo de 2013, en una entrevista con el diario "El Mundo", dijo estar decidido a casarse con su novia, la joven costarricense de 36 años Gina González, y que le había pedido al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que fuera el padrino de la boda. Tres días después, sus cinco hijos solicitaron en los juzgados la declaración de incapacidad de Di Stefano alegando el deterioro de sus facultades físicas e intelectivas y promoviendo la adopción de medidas cautelares en orden a la preservación de su patrimonio. Ella por su parte denunció en un juzgado, el 15 de junio, la situación de privacidad en la que se encontraba Di Stefano.


link: http://www.youtube.com/watch?v=PoNZDwcWKrE


link: http://www.youtube.com/watch?v=IOcbxP2-mdc


link: http://www.youtube.com/watch?v=bCAlqBamBjs


link: http://www.youtube.com/watch?v=HyTfcoMPDXg


link: http://www.youtube.com/watch?v=LV1VM1l4iBA


link: http://www.youtube.com/watch?v=fmbtyKrLAFc


link: http://www.youtube.com/watch?v=yZ-LfrBP7_c


River Plate


Leyenda