Sipalki Do - El Arte de Guerra

Hola T!, quizás hayan visto mas de un post a cerca de sipalki, pero decidí hacer el mio propio con un enfoque muy personal...


artes marciales


"Hay que recordar que el mejor sistema para aprender es practicar, practicar y practicar el Arte Marcial, así al unir la práctica con la filosofía podrán ser buenos Maestros." -Maestro Yo Soo Nam


corea


Conociendo Sipalki

Antes que nada quiero compartir como conocí esta increíble disciplina. Yo desde chico siempre quise practicar artes marciales. De chico siempre veia el anime Dragon Ball Z, lo cual hacia que el interés por el mundo de las peleas sea aun mucho mayor. EL simple hecho de ver como los personajes iban creciendo como luchadores con el esfuerzo del entrenamiento, llegando a niveles extremos a medida que avanzaba la historia, me daba la sensación de que cualquiera podría llegar lejos con dedicación y constancia.


Algo de lo que en muchos videos motivacionales podrías encontrar en todos los aspectos de la vida. 
En el pueblo donde yo vivia, no habia mucho para hacer, mucho menos un arte marcial. A lo sumo unirte a algún equipo de futbol del barrio y competir con otros barrios. Luego de un buen tiempo, ya con 23 años y estando en la ciudad donde me vine a estudiar, un amigo me invita a practicar un arte marcial que hasta entonces lo desconocía. En ese momento ya me había olvidado de lo que siempre quise practicar, en fin, fui a "ver que onda" y la verdad les digo, agradezco a la vida por haberme cruzado con esta increíble disciplina, el Sipalki.

defensa personal
Significado y origen

El Sipalki-Do es un arte marcial de origen coreano, que llega a nuestro país por el Gran Maestro Soo Nam Yoo, actualmente máxima autoridad del Sipalki mundial, quien recide en Buenos Aires, Argentina, desde 1970, fecha en la que introdujo este arte marcial a nuestro país.

Es de origen coreano, su historia se origina en la época de La antigua Corea que estaba conformada socialmente por diferentes clanes familiares, vivían en tribus que fueron organizándose en ligas, luego en estados tribales o confederaciones y finalmente en reinos. Sus tropas y ejércitos poseían las similitudes propias por ser  estados vecinos, ya que lucharon por el mismo territorio y recursos. Sus guerreros, sus soldados, compartían su ascendencia étnica y las características de las mismas.

Sipal Ki fue desarrollándose como arte de guerra por la influencia de estos elementos mencionados, pero también sufrió una fuerte influencia de otras comunidades tribales y de estados extranjeros, como lo fueron las diferentes dinastías de China, Japón y el reino de Yamato, piratas japoneses; donde los coreanos necesitaban un arma de defensa contra los ataques de Japon, es aqui donde comiezan a desarrollar este arte marcial con motivos de utilizarlo en las guerras y es por ello que tambien se nombra al sipalki como un arte de guerra.

Nace en el año 1759, durante el reinado de rey Young jo (21 rey de Choson -1724-1776). El príncipe Sado Se Ya fue  el encargado de revisar e investigar los métodos de combate de sus antepasados, descriptos en el manual militar llamado Muwe Jebo,(1592 - 1600) que describía el uso de seis métodos de combate.  También el príncipe Sado investiga y estudia otros métodos de combate (nacionales y extranjeras) utilizadas hasta ese momento y las sintetiza en otras doce formas de lucha.

Sipalki do significa:

SIPAL = 18

KI = tecnica 


DO = camino


SIPALKI DO = El camino de las 18 tecnicas


misiones
Beneficios

En estos momentos, soy cinturón verde y con ganas de seguir avanzando. Es increíble todo lo que aprendi hasta ahora y no hablo solamente de las técnicas de LUCHA y DEFENSA PERSONAL, sino de todos los beneficios que se obtiene:

  • Control del caracter
  • Control sobre tu cuerpo
  • Equilibrio fisico y emocional
  • Tranquilidad
  • Paz interior
  • Confianza en vos mismo
  • Respeto
  • Te mantiene en forma
  • Salud
  • Amigos
  • Y hay mucho mas

Con esta disciplina se logra que la persona se convierta en un ser sumamente tranquilo, con un explosivo adentro de si, que describe el eje de la fortaleza física y mental. El Gran maestro Yoo Soo Nam (gran maestro es el maestro de maestros, la máxima deidad dentro del Sipalki) lo ejemplifica diciendo:

"Hay que ser cómo un durazno , blando por fuera pero muy duro en su interior."


Por otra parte, también aprendes muchos valores o bien reforzas valores probablemente ya incorporados en tu vida. Ademas, las amistades que se forman son exelentes, con tus compañeros de clase y tambien con tu profesor: el sabon, y gente que vas conociendo en los torneos, como se da en cualquier deporte supongo.

Luego de presenciar una o dos clases y observar esas técnicas realizadas por estudiantes avanzados o por el sabon, sentís como te transmiten una energía que inspira, dejándote una inquietud por aprender esos fabulosos movimientos con total naturaleza y control (como si la naturaleza actuara a tu merced) y asi te convertís en aspirante. Una vez que empezas a practicar y tu sabon te enseña las primeras tecnicas te convertis en practicante, tratando de imitarlo, quizas sin saber bien el porque de cada cosa pero sabiendo que en algun momento las entenderas, a su tiempo.

Sipalki
Humildad

Un atributo fundamental en las artes marciales para mi, es la humildad. Si hay algo que tiene Sipalki, es humildad. Humildad entre compañeros, la humildad de los profesores y maestros entre ellos y con los alumnos, la humildad para con otras disciplinas. Eso es un valor que lo hace grande y por eso creo que me gusta tanto, entre otras cosas.
Argentina
Completo

Sipalki es sumamente completo. Sinceramente a mi forma de ver no le falta nada.
Consta de 18 técnicas de combate, siendo 15 de ellas de armas blancas y las tres restantes técnicas de manos vacías.
1- Defensa personal (HO SIN SUL)
2- Lucha vs 1 oponente (KWON BOP)
3- Lucha vs varios oponentes (KIO YON)
4- Armas Blancas: 
Cinturón (Ssaon)
Hacha (Do-ki)
Manopla (Chang)
Lanza (Wan)
Cuchillo (Dan-gom)
Dos cuchillos (Sang-gom)
Palo largo (Bong)
Palo corto (Dan-bong)
Escudo (Bang-fe)
Sable (Kom)
Espada (Chung-ion-do)
Palo articulado (Nang-gom)
Bayoneta (Chong-gom)
Látigo (Fion-sul)
Arqueria (Kung-sul)

lucha

Tambien incluye:
5- Formas (HIONG)
6- Lucha a un paso (IL SU DERION)
7- Formas de avance
8- Aplicación de palancas
9- Proyecciones y puntos vitales
10- Desarrollo de la energía vital (KI)
11- Meditación
oriental
Filosofia

Las 3 virtudes mas importantes que debe tener todo practicante de Sipalki son: la humildad, el respeto y la perseverancia. Con estas 3 cosas seguro no tendra problemas de llegar a los niveles mas altos jamas imaginados.
















Un dia cualquiera, una persona llega al do-yang

con el proposito de observar una clase. 

Mira y se regocija con la belleza y el poder

de los movimientos ejecutados,

y al cabo ansia aprender lo que esta viendo. Entonces es un aspirante.

El aspirante comienza su practica,

concurre dia tras dia al do-yang, conoce la tecnica

y se maravilla con su riqueza y variedad.

Cuanto mas entrena, mas se ensancha su horizonte,

y aun cuando piensa que nunca llegara a recorrerlo por completo,

continua el aprendizaje sin pausa y sin desmayos.

Entonces es un practicante.

Sin embargo, en cierto momento nota

que comienza a flaquear su fe en la tecnica, dado que conforme avanza

le resulta mas dificil comprenderla y ejecutarla.

Recien entonces se abre ante el

el camino mas vasto que ofrece un verdadero Arte Marcial: el Do,

el camino de la formacion espiritual del practicante.

Asi, con el paso de los años, va recorriendo los senderos de

la HUMILDAD,  el RESPETO  y la PERSEVERANCIA, 

y llega a apreciar el inmenso valor de estas virtudes,

pues comprende que son las llaves 

que abriran la puerta al unico bien que lo diferencia del comun de la gente: 

la disciplina.

Entonces es un guerrero

Arte de Guerra

arte coreana
No es un deporte, es un arte de Guerra

A diferencia de otras diciplinas, el sipalki no se define como un deporte sino que es en esencia un "arte de guerra". El motivo tiene que ver con lo que mencione cuando hablaba de su origen. Esta desarrollado con el fin de combatir en guerra y es por ello que tambien es tan completo. No esta pensado para la competencia, sino mas bien para defensa personal, ya sea para reducir o incluso asesinar. Obviamente esta demás decir, que no es la idea matar a nadie, simplemente quiero aclarar que es muy abierto en cuanto a técnicas que incorpora, técnicas letales, muchas de las cuales por lo general no se permiten en los reglamentos de competición. Pese a ello, se suelen hacer competencias, pues creo yo que es la mejor manera de poner en practica lo aprendido. Hay torneos de sipalki cerrados (solo compiten practicantes de sipalki) y abiertos (interdiciplinario, pudiendo competir con otras artes marciales). Esto siempre acotándose y adaptandose a los reglamentos. En fin, no es un deporte, pero la mayoria lo toma como tal, ya que lo practican por deporte, ya sea porque te gusta, te divierte o te apasiona.

Es interesante destacar que algunos "deportes marciales" modernos coreanos reconocen su evolución a partir de de antiguos sistemas de combate deportivos y populares como el Tae Kion, Soo Bak, Budo Mo Sul, pero a su vez (no todos las artes marciales) se arrogan el mismo origen que Sipalki. En realidad no es así,  tienen antecedentes deportivos y no poseen el linaje militar que tiene Sipalki. Si así fuera y el origen de ellas sería el mismo que Sipalki, entonces las artes marciales coreanas descenderían de Sipalki.

Algunos describen al Sipalki como el "arte marcial callejero" y estoy de acuerdo ya que la practica se asemeja mucho con la realidad. Se aprenden técnicas para aplicarlas en situaciones muy reales.


El sipalki es un verdadero arte marcial, sus tecnicas y su practica están destinadas a, en el caso de una pelea en la  vida real, destruir o inutilizar rapidamente al adversario, no objetando el metodo utilizado, sino todo lo contrario, entrenando metodicamente y en cada clase todas las formas imaginables e inmaginables de evitar el ataque del oponente, o contrarestarlo, e inmediatamente producir sobre este un daño que lo deje fuera de combate.
En conclusión, mas que un deporte, Sipalki es un arte de guerra, Sipalki es un estilo de vida, donde dejas todo lo que tenes, y dejarias de hacer cualquier cosa con tal de practicar mas, pues sabes que cada hora de practica es un escalón mas hacia la sabiduría del arte.

Sipalki Do - El Arte de Guerra
Torneos

Como hable en el apartado anterior, los torneos son una manera divertida de poner en practica lo aprendido, a demas de poder socializar con practicantes de otras sedes de sipalki, como asi tambien de otras artes marciales. Personalmente me gusta participar y hasta el momento pude competir mas de una vez, obtuviendo siempre entre el primer y tercer lugar. Al principio solo queria ir para ganar, pero despues me di cuenta, que lo mas importante es la experiencia que te llevas luego de haber participado, independientemente del puesto que logres. Cada lucha, es como una partida de ajedrez, tenes situaciones diferentes y una infinidad de movimientos para actuar. En nuestro estilo de lucha se gana con inteligencia mas que con la fuerza y eso lo hace muy interesante.


artes marciales

Por otra parte, es importante saber que los torneos limitan al Arte Marcial con el uso de distintos tipos de protectores, ya que con éstos muchas técnicas no se pueden emplear. Un ejemplo: el guante impide el uso de los dedos.
También hay distintos reglamento para cada estilo, que prohíbe el uso de técnicas efectivas. En el Arte Marcial no existe el reglamento, sólo vencer o morir, pero como caballero.

El único modo de saber quién es mejor es encerrar dos personas en una pieza; el que sale vivo de ella es el ganador. -Maestro Yo Soo Nam. 

En el caso de Sipal-Ki, no estamos preparados para torneos, a pesar de lo cual dentro de nuestra Asociación hay quienes han participado en ellos o los han organizado. Yo no me opongo, pues cada uno es dueño de elegir su camino o de probar distintos senderos

 -Maestro Yo Soo Nam

corea

Estilo de lucha

El estilo de luchar del sipalki en general, se magnifica en la precisión. Un luchador sipalkista debe ser capaz de actuar con rapidez ante todo tipo de circunstancias aplicando la combinación de técnicas que mas se adecue al momento, lo cual dependerá mucho de las propias limitaciones del sipalkista como tambien de la manera de actuar de su/s oponente/s. El sipalkista se concentra en aprender todas las tecnicas posibles con la mayor de las presiciones, permitiendolo combatir de manera eficiente con el menor gasto de energia posible. A diferencia del boxeo por ejemplo, en donde lo que prevalece es el estado fisico para aguantar lo maximo posible, pegando una serie de golpes hasta lograr el knock out, en sipalki se actua de manera estrategica, estudiando al oponente para dar el golpe preciso en el momento oportuno, entrando y saliendo del combate una o dos veces, con velocidad y conviccion. Esto no significa que no se debe estar muy preparado fisicamente, pero lo mas importante es la mente y el espiritu.
El estilo de lucha de Sipalki que practico, es el ION BI RYU - estilo de los secretos de la golondrina.

defensa personal

misiones
Bajo perfil

Personalmente, me atrevo a calificar a sipalki como de "bajo perfil". Apuesto a que la mayoría de las personas que vean ese post, o al menos vean el titulo, no tengan ningún conocimiento previo al tema. Esto se debe a que el sipalki no es en verdad algo muy difundido en todo el mundo, pero EXISTE, y es una de las mas grandes artes marciales que yo conozca.

¿Porque no es difundida? 
Según tengo entendido, a diferencia del Taekuondo, al Sipalki no lo han comercializado, es decir, prácticamente las personas que se dedican a enseñarlo, lo hacen por pasión, sin intereses de lucro (hablo en general, no significa que enseñen gratis, pero es muy dificil que alguien se enriquezca con esto). 
¿Esto es bueno o malo? 
En realidad es por una parte algo bueno, ya que entrenar sipalki es algo serio, y no algo donde vas, pagas y mientras sigas pagando seguiras graduandote sin importar lo que realmente aprendas. Todo lo contrario, la exigencia en esta disciplina, llegar a los niveles mas altos, es bastante dificil y requiere mucha constancia, ya que cada graduación se vuelve mas exigente y donde te descuidas, te quedas atras. Por otra parte, es malo porque al no difundirse mucho, son pocas las personas que lo conocen, y por lo tanto es mas dificil de que crezca en numero de practicantes.

Sipalki en Buenos Aires - Argentina
En BS AS si es mucho mas conocido, y esto es debido a que tiempo atrás, el gran maestro Soo Nam se fue de Corea y llego a Argentina, donde demostró la exelencia del sipalki con variedad de demostraciones, convirtiéndolo en una de las artes marciales que se practican en la Capital de este pais.


Sipalki
Entrevista al Maestro Joong Hyun Park

Aqui se pueden ver determinados aspectos puntuales con respecto al alumno de sipalki, como tiene que responder ante su profesor y las cosas fundamentales que debe tener en claro para perseverar.

- ¿En qué forma piensa usted que el Arte Marcial puede ayudar a una comunidad, Maestro? ¿Qué le aporta?

El Arte Marcial también lo podríamos llamar una defensa personal, que es un arma de doble filo. Si un practicante, aprendiendo bien, bajo una filosofía, con un Maestro que sepa transmitir lo que es el verdadero espíritu del Arte Marcial, entonces es positivo, porque los chicos aprenden a serenarse, a querer al prójimo. Si la persona es mal enseñada o mal aprendido, entonces es una catástrofe, pues con lo que aprende puede salir a pelear, puede hacer cualquier estrago en la calle. Eso depende de la persona.

- ¿Qué papel juega el Profesor en ese aspecto?

Es fundamental, pero en sí depende del propio practicante. De acuerdo a mi experiencia, los jóvenes que van al Gimnasio sólo a pelear no duran mucho, porque el camino del aprendizaje del Arte Marcial es muy largo, se necesita mucha perseverancia; los que sólo entran a pelear no tienen esa perseverancia; creen que sólo unas pocas clases y ya pueden aprender a pelear bien, ganarle a cualquier otra persona; y no es así. A través del tiempo, cuando aprenden, ahí empiezan a comprender cual es el camino del Arte Marcial; entonces empiezan a pacificarse. Pero todo depende de la persona.

- Usted, como padre, ¿le enseña a sus hijos, le interesa que aprendan el Arte Marcial y de qué forma?

Como padre me gustaría que aprendan el Arte Marcial, no para que sepan pelear, sino porque al aprenderlo les dará seguridad, seguridad espiritual, y eso, para luchar en el futuro, en la vida, les servirá. Eso es lo que importa del Arte Marcial. Entonces, si mis hijos aprenden el Arte Marcial sólo para pelear, prefiero no enseñarles y que no aprendan; pero si les ayuda a fortalecerse espiritualmente, entonces sí.

- O sea que el objetivo sería fortalecer el cuerpo para fortalecer el espíritu.

Exactamente, esa es la finalidad del Arte Marcial.

- ¿Existe un límite de edad para el aprendizaje de las Artes Marciales?

Si lo que se busca es aprender a pelear correctamente, sí; ya a cierta edad no puede aprender bien, pero el Arte Marcial es para la autosuperación. Entonces, podría servir a cualquier edad si lo que se busca no es la competencia con otro sino la propia superación. Lo mismo se aplica para el caso de las mujeres que practican, porque en realidad el Arte Marcial no es para el hombre o para la mujer. Le voy a dar un ejemplo: el estilo que practicó Bruce Lee, el Wing-Chun, fue creado por una mujer. Wing Chun es el nombre de la creadora del estilo. Creo que con eso está todo dicho

- Después de todo este tiempo en Argentina, ¿qué conclusiones saca? ¿Qué se podría decir que le dejó el Sipal-Ki?

La verdad, lo que a mí me dejó es muchos amigos. Yo, de joven, buscaba fama, quería ser el mejor, quería ser reconocido. Pero pasan los años, y para uno todo eso es un sueño nada más, porque al fin y al cabo somos seres humanos, todos iguales. Entonces, lo único bueno a través del Arte Marcial es cosechar muchos amigos; adonde vaya tener siempre una puerta abierta.

- ¿Quisiera por último agregar algo, Maestro?

Simplemente, quiero decir a todos los practicantes o a aquellos que deseen comenzar la práctica de un Arte Marcial, que no existe un Arte mejor que otro, sino que todo depende de uno. Si decide practicar, si le gusta, debe entregar el alma, entonces sí van a saborear verdaderamente lo que es un Arte Marcial.

Argentina

Sistema de Graduación

Las graduaciones estan divididas en KUPS o cinturones. Los blancos representan a los novicios, los de color son los cadetes. Los negros son categoria caballeros. Los DANES son 10 y cada Dan se marca con una franja blanca sobre el cinturon negro.
Los cinturones blanco a rojo son alumnos.
Los cinturones negros 1º Dan a 4º Dan son profesores.
Los cinturones negros desde 5º Dan son maestros.
El cinturon negro 10º Dan corresponde al Gran Maestro.

En total son 9 kups hasta cinturon negro, en general se rinden dos por año, por lo tanto, son necesarios por lo menos entre 4 y 5 años para llegar al 1º DAN con una practica constante
9º kup - cinturón Blanco
8º kup - cinturón Amarillo
7º kup - cinturón Naranja
6º kup - cinturón Verde
5º kup - cinturón Punta Azul
4º kup - cinturón Azul
3º kup - cinturón Punta Roja
2º kup - cinturón Rojo
1º kup - cinturón Punta Negra


Una vez que sos cinturon negro 1º dan, comienza una nueva etapa, mas exigente que la anterior, para seguir avanzando hacia los siguientes Danes. La verdad desconozco cual es el tiempo entre cada dan, ya que depende mucho de la continuidad y constancia del practicante.
Por lo que tengo entendido, a partir de cinturon negro se comienzan a estudiar con mayor intensidad el manejo de las armas blancas. En este punto el practicante ya tiene incorporado el manejo de su propio cuerpo con total control, por lo que esta preparado para continuar con el manejo de las armas hasta dominarlas.

lucha


oriental
Sipalki es para todos

No importa la edad, sexo o condición física, todos podemos practicarlo, nada mas tenes que confiar en tus profesores y maestros, ellos te ayudaran a encontrar tu propio camino como luchador, en base a tus condiciones, habilidades y talentos propios. Y poco a poco vas creando tu propio estilo, resaltando aquello que mas te beneficia y trabajando en lo que quizas te cueste un poco mas.
Niños, adultos, mayores, mujeres, cualquiera tiene su puerta abierta a esta magnifica disciplina.
Yo por ejemplo, tengo facilidad para el uso de las piernas, por lo que mi estilo es mas bien a distancia tirando combinaciones de diferentes tipos de patadas que he aprendido, tratando de mantener distancia y estudiar al objetivo para pegar mi tecnica en el momento oportuno. Tambien  entreno movimientos con los puños, siendo esto lo que mas me cuesta, con el objetivo de lograr una mejor completud en mis desplazamientos, defensas y ataques.
Arte de Guerra
Galería

Clase con un maestro
arte coreana

Dojan - Foz de Iguazu
Sipalki Do - El Arte de Guerra

Torneo - Lucha libre
artes marciales

Lucha a un paso
corea

Lucha con armas


Lucha a un paso


Torneo - Lucha libre


Torneo - Lucha libre


Lucha a un paso


Torneo - Lucha libre


Exhibición con Armas


Exhibición - Defenza personal




defensa personal
Para finalizar
Si te interesa practicar algún arte marcial, te recomiendo que pruebes con SIPALKI con total seguridad, no te vas a arrepentir siempre y cuando estes dispuesto a darlo todo. Mi sabon (profesor) siempre dice, todas las artes marciales son buenas, lo importante es sentirse a gusto con lo que uno hace. 
CUIDADO! te recomiendo que averigües bien donde vas a practicar, ya que lamentablemente hay algunos profesores truchos dando vueltas. 

Yo pertenezco a la Asociacion Misionera de Sipalki. Tengo un excelente sabon, que a demas de ponerle el alma, nos transmitirme lo que sabe con humildad y firmeza, a demás es un amigo. Y mis compañeros de clase, 10 puntos.
misiones
(aclaro que el cinturon que se ve no es mio es el de mi sabon, yo soy apenas verde xD)

Enlaces
Aqui dejo enlaces a los sitios donde encontraran informacion que no haya plasmado en el post, como ser direcciones de los distintos lugares de practica y los respectivos profesores y maestros.

Federacion Sudamericana de Sipalki: http://www.sipalkifss.org/
Sipalki Brasil: http://www.sipalkiibr.com/#!__instituto-ion-bi-ryu


Sipalki




Espero que te haya sido de utilidad, saludos!





Argentina