La verdad del decreto de la AFA.

river


1912/1913 | La AFA decreta que ascienda Boca y que no descienda River
Lo habrán escuchado, seguro. Y es que el hincha de River no tiene en su boca palabras que puedan ser desafiantes, porque siempre debe especular y tratar de escarbar una mentira y de pintarla con forma de verdad. El hincha de River, como para justificar su descenso imborrable, dirá que, hace cosa de un siglo, ni más ni menos, la AFA ascendió a Boca por decreto. De hecho, compartimos un mensaje enviado por un hincha de River anónimo:


BOLITA, VOS NOS CARGAS A NOSTROS.. DECIS QUE DESCENDIMOS,Y TODAS ESAS BRUTALIDADES DE LAS CUALES CUALQUIER VOSTERO INDOCUMENTADO HABLA,PERO HABLAS SIN SABER NADA.NOSOTROS DESCENDIMOS,SI,PERO A NOSOTROS NO NOS ASCENDIO GRONDONA X DECRETO.Y SABES Q NO PDES NEGARLO.

Nuestra respuesta, pacífica en sí, fue:

Estimado anónimo, queremos agradecerle que dedique el tiempo de leer lo que escribimos, seguramente la bronca se le debe estar acumulando en su pobre y triste corazón, y como ofrenda a su dedicación por nosotros, le respondemos. Antes que nada, le queremos preguntar si tiene más de cien años, dado que recuerda con tanta vividez el ascenso de Boca. Y también nos gustaría preguntarle si Grondona tiene más de cien años, ya que según usted él fue el que nos ascendió. Podemos responderle, pero sería demasiado extenso, y como estamos seguros de que seguirá amargándose con las cosas que escribimos y desmentimos, lo invitamos a que lea nuestra próxima nota, en la cual hablamos sobre este tema.
Saluda, atentamente, Locura Bostera.

Todavía esperamos su respuesta.

Pero, como promesa a este hincha gallina anónimo, encaramos este tema: El ascenso de Boca, y el no descenso de River.

Ascenso
Fuente: Libro: "105 - Historia de un Siglo
y Blanco" de Diego Estévez.



Vayamos al año 1905. En este año, el club Atlético River Plate lograba afiliarse a la AFA. A River se le dio la oportunidad de anotarse en la máxima categoría posible, pero optó por empezar en Tercera, dado la dificultad de la Segunda División. Un dato interesante es que Boca Juniors logró afiliarse a la AFA en 1908, y cuando se le dio la oportunidad de elegir, eligió la máxima categoría posible: la Segunda Liga, acarreando con todas sus dificultades. Una curiosa diferencia en la forma de actuar en estos dos clubes.

La campaña de River en Tercera fue, decididamente, espantoso: terminó penúltimo en su grupo de ocho participantes. Sólo sacó más puntos que el último, que terminó sin ninguna unidad. Esto seguramente habrá convencido a los dirigentes de que estaban en lo correcto: no tenían equipo para Segunda. Distinto fue el caso de Boca: llegó a la semifinal de ascenso a Primera en su debut en el fútbol federado.

En 1906, el Club Atlético River Plate consigue su primer ascenso en su historia... Y es que los dirigentes riverplatenses fueron a un escritorio, anotaron a River a Segunda, y listo. Así como leen. Aunque, quizá, haya habido más formalismo, pensándolo con mejor detenimiento. Por entonces, las reglas decidían que existiese la posibilidad de elegir concursar Tercera o Segunda División. Un dato más que curioso, ya que River pasó de estar penúltimo en Tercera a ascender a Segunda por una cuestión reglamentaria. Igualmente, no queremos desacreditar el tema original que nos trae aquí: el ascenso de River era totalmente reglamentario.


descenso
Fuente: Libro: "105 - Historia de un Siglo y Blanco" de Diego Estévez.


Tras otro mal año (quedó sexto en su grupo de siete equipos, en la segunda categoría), el club riverplatense mejoró considerablemente: llegó a la final por el ascenso a Primera, y cayó frente a Nacional de Floresta. Fue en el año 1908 en el cual, finalmente, pudo ascender a Primera División.

En 1909, River debutó en la máxima categoría... saliendo segundo. Nada de escaso para un club que recién ascendía. Sin embargo, los años posteriores fueron tristes para River: séptimo sobre nueve equipos, quinto sobre nueve en 1911, y último sobre seis equipos en 1912. Y es acá donde surge el cuestionamiento que nos hace escribir esto: ¿Por qué River no descendió entonces? Con estos resultados, River debía haber descendido a Segunda. Pero no, no descendió.


deportes
Fuente: Diario La Argentina, diciembre de 1912.

A ver, vayamos de a poco. En 1912, la AFA fue víctima de una crisis: de los diez clubes que arrancaron originalmente en Primera, uno se desafilió tras no presentarse en los últimos tres partidos (Alumni), y otros tres se fueron con la Asociación Argentina, formando otra entidad: la Federación Argentina de Football, que creó un nuevo campeonato, al cual se sumaron Independiente, Atlanta, Argentino de Quilmes y Kimberley y Sociedad Sportiva Argentina.


futbol
Fuente: Diario La Argentina, lunes 29 de abril
de 1912. Tabla de posiciones de Primera División,
antes de la escisión y posterior creación
de la Federación Argentina.


La AFA quedó, entonces, con 6 clubes en Primera. Continuó el torneo hasta el final, pero ante la partida de varios clubes a la Federación, decidió primero que no descienda ninguno, y luego de incorporar más equipos en la temporada 1913. Todos los que estaban en Segunda pasaron a Primera, como Banfield, Platense, Estudiantil Porteño, Olivos, Comercio, Riachuelo... y sí, Boca. Y además, invitaron especialmente a Ferro Carril Sud. Es decir que este último equipo ascendió de prepo, de sopetón, sin participar en ninguna liga. Entonces, la Primera pasó de 6 equipos, a 15.

Esta decisión de ascender a los de Segunda no solo favoreció a Boca, sino a exclusivamente un club que había terminado último en el torneo y que irremediablemente descendía. Club que se llama River Plate, y que cien años después concreta ese descenso no consumado.

amateur



boca

decreto

La verdad del decreto de la AFA.

river