Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

-

El efecto de la Décima se ha diluido y Florentino sale al paso presentando las cuentas. Se abre el debate de notables del Madrid para analizar la situación...



1l“Hay que celebrar la llegada de Kroos a precio razonable. Lo de Di María fue falta de consideración al jugador. No estaba reconocido y fue el mejor junto a Bale y Cristiano. Se tuvo que hacer un esfuerzo por él antes. Su salida y la de Xabi han desmantelado el equipo que ganó la Décima. Xabi nunca debió salir a tres días de cerrar el mercado, aunque quisiera. Es una falta de planificación absoluta. No hay excusas. Porque el fichaje de James, más allá de su calidad, es el de un hombre que ocupa el puesto de Isco sin que se haya demostrado que sea mejor que él: 80 millones por un puesto que ya estaba ocupado”.

2. “Las cuentas debieron ser presentadas a los socios y luego a los medios. Es una cortina de humo para esconder un movimiento extraño en los fichajes. Con el nivel de detalle que se ofrece no se puede analizar. ¿Y la deuda bruta, que es la real? ¿Y el vencimiento de la deuda, que en su mayor parte es a corto plazo? La realidad es que hay que vender jugadores para comprar otros. Y ojo a un detalle: el resultado recurrente de explotación antes de amortizaciones (EBITDA), es decir, antes del traspaso de jugadores, es de 125 millones cuando el año pasado fue de 132. Y en la 2010-11 era de 148”.

V. Boluda: “Di María y Xabi son jugadores muy difíciles de reemplazar”

1. “Xabi y Di María eran dos jugadores muy importantes en el esquema del Madrid. Lo habrían sido en el de cualquier equipo. Difíciles de reemplazar. Uno en ataque y dando equilibrio y otro en la contención y en el inicio del juego. Había que traer jugadores de las mismas condiciones, y James no se parece a Di María, que ahora es de los mejores jugadores del mundo, el único que había capaz de abrir la lata cuando el juego se atascaba. Florentino ha dicho su versión, pero la verdad sólo la saben cuatro paredes y dos personas”.

2. “El Madrid siempre tuvo ingresos muy importantes. Y si se contuviera el gasto un poco se podrían hacer ejercicios muy brillantes. No es complicado hacerlo en el Madrid. Tampoco se habla de la deuda exacta, que es la bruta (540 millones el año pasado). Habrá que analizar las cuentas al detalle cuando se presenten”.

L. Sanz: “Se genera dinero porque yo recompré los derechos”

1. “Si un jugador quiere irse de un club, se va. Eso lo sabe todo el mundo. Era así antes y lo es ahora. El Madrid no fue nunca un club vendedor, pero tampoco nunca antes se pagaban esas cifras. Eso sin entrar en lo que era mejor o no para el equipo, que muchas veces nunca sabes cómo acertar. Se habló de la salida de Özil y luego se ganó la Décima. Mire lo que han pagado por Di María. ¡Yo por ese dinero vendo a... no sé!”.

2. “El Madrid ahora genera mucho dinero. La gente tiene que saber que fuimos nosotros quienes recompramos los derechos de imagen para que esto ocurra ahora y que por eso dejamos una deuda que se dijo que era grande y luego se ha superado con creces. También fuimos nosotros quienes hicimos campeón de Europa al equipo, lo que ayudó a volverlo a poner en el mercado. Y empezó a generar más aún”.

G. Pintado: “Vendió a Di María para cuadrar las cuentas”

1. “Nadie se fue nunca del Madrid por dinero. De hecho, nunca se iba nadie del Madrid. El presidente tiene todo que ver en eso. Los jugadores se están dando cuenta de quién es. Este señor lo que está haciendo ahora con los futbolistas es un mercadeo. Vendió a Di María para cuadrar las cuentas del año que viene. Y a Xabi, y antes a Özil. ¿Desde cuándo el Madrid vende a los buenos? Ni James es de la categoría de Di María ni Kroos de la de Xabi”.

2. “El Madrid no se creó para vender camisetas. Se creó para ser el mejor club de fútbol y darle estabilidad. Y las continuas compras y ventas de jugadores no ayudan. Hasta un niño generaría ingresos en el Madrid. Florentino se ha puesto una coraza con Hierro y Zidane. Les pagará un dineral para que les culpen a ellos cuando la cosa venga mal. El puesto de presidente influye muchísimo en sus negocios”.

M. Bravo: “No habla de la deuda bruta ni si es a corto o largo plazo”

1. “Parece triste que Florentino vuelva a su efecto péndulo en lo deportivo. Vuelve a su origen, a meterse en la parcela del técnico y el director deportivo, de la que sólo consiguió separarse de manera forzosa en la época mourinhista. Eso habría que dejarlo en manos de Ancelotti y Hierro. Es una pena que se haya desmantelado un equipo campeón sin motivos. Habíamos soñado con no preocuparnos por un constipado de Xabi. Ahora no lo tenemos. Estamos en manos de Kroos. No había nadie mejor que Di María para encajar el equipo independientemente de sus peticiones. Qué menos que el Madrid con toda la caja que genera y el dinero que gasta en fichajes gane una Champions cada diez años. Tendrían que ser más. Una vez echó a Del Bosque y ahora sacó a dos jugadores vitales”.

2. “Es importante contar con una certificación diferente en la auditoría. En todas las empresas de Europa se rota a los auditores para que no haya subjetividad en la deuda neta y bruta y los ratios que confirma el presidente. Lo importante de verdad es lo que se debe en total. Y en el anterior ejercicio eran 540 millones. De eso no habló Florentino. Ni de si la deuda es a corto plazo, que obliga a vender, o a largo”.

Onieva: ¿Y si Xabi tenía una cláusula para salir por 10 millones?”

1. “Lo que se ha hecho es cambiar a Di María por James. Deportivamente no es una buena operación. Hoy en día es mejor Di María, y es más importante para el sistema de Ancelotti. Yo me quedo con lo que dijo el jugador. Que quería dos millones más de sueldo. ¿Qué es eso en un presupuesto de más de 500 millones? Pues el 0,5%. Florentino no me puede convencer de que es mucho dinero con lo que gasta en jugadores a los que hay que buscar hueco. Un hombre importante del Madrid me dijo una vez una frase que repetía Bernabéu: ‘Del Madrid sólo se van los jugadores que el Madrid quiere que se vayan’. ¿Y no podría ser que cuando renovaran a Xabi en enero le pusieran una cláusula por la que se podía ir por 10 millones? Dejo ahí la pregunta...”.

2. “Me da la sensación de que las ventas de Özil, Higuaín y Di María han servido a la Junta para eliminar el aval de 70 millones que pusieron, si es que lo pusieron. Es la Liga la que va descontando del aval los beneficios netos de cada temporada. Esta han sido 35, la siguiente con la salida de Di María y Xabi será por el estilo. Y el aval estaría justificado. Yo seré muy de pueblo, pero lo que importa es la deuda bruta, no la neta”.

M. Cariñena: “El cambio de James por Di María está muy mal hecho”

1. “Habla Florentino de lo que quería cobrar Di María. ¿Y cuánto cobra Benzema en relación a Cristiano? El Madrid nunca fue un club vendedor. Y menos de sus principales activos. Ha desmantelado el equipo de la Décima. Se compran jugadores caros al antojo de Florentino sin planificación y eso trae consecuencias. El fútbol en general necesita cambiar cromos, mover el mercado. Se necesitan movimientos. El Madrid necesita estar en esos movimientos. Debe de ser que cuando se vende, se gana, y que cuando se compra, también. Pero el cambio de James por Di María está muy mal hecho, a todas luces. A ver si no echamos de menos a Xabi”.

2. “Yo quiero ver las cuentas escritas, en profundidad. Las meteré en mi programa informático y luego hablaremos. Pero para empezar, que Florentino diga que la deuda neta es de 71 millones es una desfachatez. Yo sé que es de, al menos, 370 millones. Y la bruta está por 540 millones. Me hace gracia el detalle de que el Madrid haya contribuido a los ingresos fiscales del Estado y la Seguridad Social con 167 millones. Que diga en la venta de la Ciudad Deportiva lo que se llevó el Ayuntamiento y la Comunidad. Esas cuentas nunca se hicieron públicas”.

M. Campillo: “Cada año se empieza de cero con tanto movimiento”

1. “No quiero criticar el fichaje de James, que me parece un gran jugador, pero cabe decir que al mismo tiempo que conocíamos que ACS sólo tiene un grado de penetración en el mercado centro y sudamericano del 5%, muy inferior al de las otras grandes empresas españolas, acto seguido se fichó a Chicharito y James. La pérdida de Di María es infantil, pero costó poco para lo que vale y venderlo por ese precio representaba una gran plusvalía. Perdimos un gran valor y al cerebro, que era Xabi. Y han traído a dos jugadores que están por confirmar. Cada año se empieza de cero con la política de compras y ventas de Florentino”.

2. “Me parece una tremenda falta de respeto para la Asamblea que se den tantos datos de las cuentas antes de que sean presentadas. ¿Y si ahora las echan para atrás? Esto no pasa en ninguna empresa del mundo. Y esos números habrá que estudiarlos en profundidad. Y estudiarlos en la deuda financiera que se permite ahora y en el grado de satisfacción deportiva que tenemos. Esto no es una empresa del Ibex que cotiza en bolsa, es un club deportivo. Dice que hemos ganado dinero, pero hemos perdido patrimonio deportivo con los jugadores que salieron”.