Historias Negras del Futbol Argentino

Estas son algunas de las historias negras , malas , mafiosas , etc. que marcaron al futbol argentino para el resto de su historia .
Basadas del libro escrito por Alejandro Fabbri HISTORIAS NEGRAS DEL FUTBOL ARGENTINO . Algunas las he visto en informes deportivos.



Disfruten




Arbitro en Caballo.
Corría el año 1925 se jugaba la final del Torneo de Segunda Divison cordobesa disputada entre Velez Sarfield y Peñarol. Carlos Linossi (Arbitro del encuentro) dirigía sin problemas, hasta que Peñarol de puso 2-1 arriba, lo que provoco la invasión del campo de juego de hinchas del club de Liniers. Linossi se dirigio hacia su caballo, con el que había llegado hasta la cancha, montò y comenzó a correr de los fanáticos que querían golpear a los jugadores de Peñarol. El partido llego a su fin y Peñarol ascendió a Primera.

Jacobo Urso, aguante y pasión.
En el año 1922 se disputaba el partido Estudiantes-San Lorenzo en cancha de Palermo. Urso choco a un rival y sufrió la fractura de una costilla. Luchador indomable, continuo jugando mientras que las costillas ya se había incrustado en su riñón, en tanto la camiseta se iba cubriendo de sangre.
Una vez concluido el partido, Urso fue internado en el hospital Ramos Mejía en el cual murió el 6 de Agosto de ese mismo año.

El gol de la casilla.
El 14 de Agosto de 1930 se enfrentaron el River puntero (33 puntos al igual que Independiente) con Estudiantes LP. En este partido hubo algo muy especial: 6 goles y un incidentes que se bautizo como "El gol de la casilla".
River ganaba 2-0 y Zozaya cometió el tercer gol: Pego en el travesaño y paso la linea de Gol, pero el arbitro no lo cobro y se produjo un serio incidente. De Angelis (Arbitro del encuentro) se fue con sus colaboradores al "vestuario" que era una casilla, mientras que la policia escoltaba a los jugadores al vestuario. Tras 15 minutos después de incertidumbre Angelis regreso al campo de juego y cobro el gol. ¿Que había pasado en el vestuario? ¿Fue amenazado el arbitro? Nunca se supo que paso en ese vestuario.
Finalmente el partido termino empatado en 3 tantos y De Angelis no volvió a dirigir mas en el fútbol argentino por decisión de la Liga Argentina,hasta ese entonces no existía la AFA.

Vespucio Liberti y su influencia.
En el año 1933 Antono Vespucio Liberti (Presidente de River) propone establecer un sistema de ascensos y descensos con la intención final de dejar solo 12 equipos en primera división. Finalmente la Liga resuelve fijar en 15 la cantidad de equipos en primera, congelar el sistema de ascensos y descensos durante tres años y limitar la cantidad de profesionales a 18 por equipo. Para que todo esto se se obligo a funcionar Lanùs con Talleres y Argentinos Juniors con Atlanta. Ademas se mando a Tigre y Quilmes a la segunda división por ser los que menos recaudaban.
En este torneo de 15 equipos y sin descensos y ascensos no tuvo éxito: Bajaron la ventas de entradas notoriamente ya que se vendieron 7.759 tickets por partido en cada jornada.

¿Por que Independiente, Boca, River, Racing y San Lorenzo son los 5 grandes?.
En el año 1937 la AFA, que ya existía, adopto el voto calificado para las reuniones de si Consejo Directivo tomando en cuenta varios requisitos: Cantidad de socios (No menos de 15mil), periodo de actividad interrumpida (mas de veinte) y los títulos ganados (dos o mas). Aquellos clubes que cumplieran estos requisitos pasaban a adquirir un valor de tres votos en cada decisión. El objetivo buscado era buscar los 5 clubes mas poderosos y se llego al objetivo. Cumpliendo los requisitos se consiguió el objetivo y quedaron habilitados para sumar tres votos 5 clubes: Independiente, Boca, River, Racing y San Lorenzo.

Ramaciotti el Honesto.
Año 1940. Cahacarita estaba en zona de descenso y tenia que sumar puntos a toda costa. El soborno aparecio cuando enfrento a Newells Old Bys, pero el joven Aldo Ramaciotti fue el héroe.
Chacarita ofreció una gran cantidad de plata ($40.000) para que Aldo entregue el partido y el funebrero pueda sumar de a 3. El jugador simulo interesarse por la propuesta y el mismo dio cuenta del hecho a miembros de la comisión directiva de Newells, quienes hicieron la correspondiente denuncia policial.
El partido se jugo normalmente en Rosario y Newells gano 4-0. Al dia siguiente Aldo Ramaciotti recibió una medalla de oro "A la honestidad deportiva".

Un arbitro al pie de la horca.
El domingo 27 de Octubre de 1946 San Lorenzo (Puntero del torneo) se enfrentaba a Newells Old Boys en Rosario. San Lorenzo ganaba 3-2 cundo faltaba un minuto para terminar el partido, los hinchas leprosos invadieron la cancha y agredió a los jugadores visitantes. El arbitro se escapo de la cancha y cuando salio corriendo, con muy mala suerte, lo atropello un auto y los hinchas leprosos lo golpearon con palos y piedras hasta lo quisieron ¡ahorcar!. No lo pudieron ahorcar y tampoco matarlo.A Newells le toco una sanción ridícula. Su cancha fue suspendida 1 fecha y lo obligaron a jugar de local en la cancha de Ferro.
Lo mas ridículo de esta historia es que la AFA obligo a jugar el minuto y 10 segundos restantes en dos tiempos de 35 segundos, ya que había sido suspendido el partido. Finalmente el partido termino con el triunfo de los cuervos por 3-2.

Granate Vs. Globo. Insólito
Año 1950 Huracán y Lanus empataron en puntos en la ultima posición del Torneo, por la tanto debieron ir a un desempate por el descenso. El primer desempate fue en la cancha de San Lorenzo y Huracán se impuso 1-0. En el segundo partido en la cancha de Independiente, Lanùs bailo al Globo y le gano 4-1. Se jugo un tercer encuentro en la cancha de San Lorenzo y allí ocurrió lo insólito.
El partido iba igualado 3-3 y el arbitro Bert Cross anulo el cuarto gol del Globo lo que provoco de inmediato el retiro de la cancha de los jugadores del club de Parque Patricios. Tanto el juez como los futbolistas de Lanus esperaron un buen rato y el partido no continuo.
El reglamento general de Transgresiones y Penas, en su articulo 42, Inciso B, es preciso: "abandono del juego, negativa a proseguir el partido o facilitar libre acción del adversario, sera sancionado con la perdida de los puntos"
Pero no se aplico el reglamento a Huracán y la AFA decidió que el partido continuaría en dos tiempos de 15 minutos. Entonces se jugo un ¡4to partido!.
Cuando faltaban siete minutos para el final del ¡4to partido! el juez Muller cobro penal para Huracán, Lanus se retiro del campo de juego. Aquí, se aplico el reglamento. Se le dio el partido perdido a el club granate y a otra cosa.¿Por que no se aplico el reglamento en el tercer partido cuando abandono el campo Huracán?

Estudiantes y la CGT.
La historia es corta y concisa. En junio de 1952 la CGT repartió varios libros llamados "La razón de mi vida" de Eva Peron. al cuadro picharrata para que reparta entre sus socios, los libros nunca fueros repartidos y archivados en el club. La CGT llego al club amenazo a dirigentes y jugadores e hizo echar al presidente. El equipo de la plata temía una venganza política y no tardo en llegar. A pocos días de la muerte de Eva Peron a la ciudad de La Plata se le cambio el nombre a "Eva Peron". Estudiantes jugo 6 partidos con el nombre "Estudiantes de Eva Peron" hasta que se restauro el nombre "La Plata" a la ciudad capital.

La catástrofe que fue un milagro.
Durante el torneo de 1955 casi se produce una catástrofe en la cancha de Huracán. La AFA había resuelto una jornada doble para el estadio de Parque patricios. Ese domingo 7 de Agosto River y San Lorenzo jugarían a las 10 de la mañana, mientras que por la tarde lo harían Huracán y Platense.
Cuando apenas iban tres minutos de juego del primer encuentro se derrumbo parte del tribunal lateral que da sobre la calle Miravè, enclavada delante de la torre y debajo de las cabinas de transmisión y del palco de periodistas. No hubo victimas fatales y los heridos llegaron a 80, algunos de consideración. Al estadio concurrieron 25mil personas.

Ser grande, pocas complicaciones.
En el año 1965 el gran incidente lo protagonizaron jugadores de Racing e Independiente que disputaron una gran batalla. El encuentro fue dirigido por Humberto Dellacasa y fue suspendido cuando iban 20 minutos del segundo tiempos con el resultado empatado en dos tantos.
En los momentos previos habían sido expulsado cinco jugadores de Racing: Anido, Carrizo, Pastoriza, Martìn y Riulli. Como consecuencia de estos expulsados hubo incidentes generado por los hinchas académicos. El partido fue suspendido.
El episodio sirvió para que una vez mas quedara claro el poder que tenían los clubes de mayor convocatoria para modificar reglamentaciones. Cuando se suponía que debían hacer continuar el partido y que habría eventualmente un descuento de puntos para Racing por los incidentes que genero su publico, nada de eso ocurrio. El partido no continuo y no hubo sanciones adicionales para la Academia, salvo la suspensiones reglamentarias para sus jugadores. Inclusive, dos de los jugadores expulsados -Riulli y Anido- pudieron jugar la fecha siguiente contra Rosario Central. Los vecinos de Avellaneda quedaros conformes.

La puerta 12.
El 23 de Junio de 1968 se produjo la mayor catástrofe de la historia del fútbol argentino, al morir 71 personas en la cancha de River luego del clásico contra Boca.
La puerta Nº 12 no se abrió cuando finalizo el encuentro y fueron muchos los hinchas que murieron aplastados por la multitud que venia bajando las escaleras. Todos los fallecidos eran seguidores de Boca, ya que la puerta 12 correspondía a la tribuna popular visitante, sobre la avenida Figueroa Alcorta.
El dato curioso fue que un chico de apenas 13 años se salvo, como tantos otros, este mismo fue el enblematico Rene Orlando Houseman.



La mano de Gallo.
En el año 1968 en la ultima jornada quedaron empatados en el primer puesto 3 equipos: Velez, River y Racing.
River derroto 2-0 a Racing, hubo empate entre Velez y River en un gol y el 29 de diciembre el cuadro de Liniers supero 4-2 a Racing ganando el Nacional de 1968. Sin embargo, a poco minutos de que finalizara el choque clave contra River, el polémico arbitro Guillermo Nimo no cobro un claro penal para River por mano del defensor Gallo. ¿Fue mano? Discusión eterna...




Huelga del 71.
La historia de la huelga de 1971 arranca en enero de ese año, cuando la Secretaria de Trabajo avalo los firmado en 1949 reconociendo al futbolista como trabajador.
Parecía una cuestión relativamente simple, pero no era lo mismo ser trabajador común que trabajador deportivo. Había diferencias enormes del concepto y de relación laboral. El paro se fue ampliando a las categorías de ascenso y recién se llego a un principio de acuerdo con el titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, anunciaron el levantamiento de la medida de fuerza el 19 de noviembre. Tres días mas tarde se dio a conocer el estatuto del Futbolista, como clara demostración del triunfo de Agremiados.

PRODE: Impuesto a los bobos.
Casi al mismo tiempos en que se soluciono el conflicto, el gobierno militar anuncio la puesta en marcha, desde la primera fecha del torneo Metropolitano de 1972, del Concurso de Pronósticos Deportivos (PRODE). El PRODE sirvió para incorporar al mercado del fútbol áreas del interior del país cuyo crecimiento urbano ofrecía un publico potencial ampliado.


futbol argentino

CORTA LA BOCHA!!!
informes