Xeneizes, ¿Por qué?


Así es, post corto, consiso, pero con la verdad de la milanesa. Muchos deben de usar este apodo ( hasta yo lo uso xD ), pero alguna vez, ¿se preguntaron qué significa Xeneize?

Xeneizes, ¿Por qué?

Xeneize, significa genovés,hijo de la ciudad de Xena, en dialecto genovés y es como se le llama a la hinchada, y al equipo del club Boca Juniors de Argentina.
Boca nace como un pequeño club de futbol entre inmigrantes italianos (en su mayor parte de origen genovés, por eso el nombre xeneize)
Y el club lleva los colores del primer barco que, en un día particular, llego a puerto a donde llegaban los inmigrantes Italianos, en el barrio de La Boca.

El 5 de abril de 1905 fue el momento en que se fundo el Club Atlético Boca Juniors, por parte de cinco inmigrantes genoveses, Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga. El nombre de Boca es en honor al barrio en donde nació, sólo se le agregó la palabra “juniors”. En cuanto a la denominación “Xeneizes”, cuyo vocablo es una deformación de "zeneïze" surge junto con el origen de este club, esto es así porque esa palabra se traduce como “genovés” en el dialecto de los que lo crearon.


En 2005, con motivos de los festejos por los 100 años del Club Atlético Boca Juniors este término se utilizó para representar una campaña publicitaria en donde se transformaba la palabra Centenario en Xentenario.



la 12

Ahora, cuando alguien pregunten, saben porque usan este apodo .

Salutes

Fuentes: wikipedia.org, Yahoo! respuestas, feederico.com, y el resto un diario viejo del olé.