El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Monumental_Mega Posts!!!

El estadio Antonio Vespucio Liberti, es un estadio olímpico de propiedad del Club Atlético River Plate ubicado en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Avenida Udaondo del barrio porteño de Belgrano, pero identificado tradicionalmente con el de Núñez. Fue inaugurado el 26 de mayo de 1938 por el presidente de ese entonces, Antonio Vespucio Liberti, quién además decidió su construcción, de allí su nombre. Es el estadio dedicado a la práctica futbolística con mayor capacidad, el más grande de Argentina, y el séptimo más grande de América, además de poseer una pista de atletismo. Tradicionalmente es el lugar donde juega la Selección Argentina. Su capacidad es de 75.500 espectadores.

Historia


Hacia 1935 se sabía que River no iba a poder prolongar por mucho tiempo la ubicación del antiguo estadio de avenida Alvear y Tagle, ya que los terrenos no pertenecían al club y el contrato de alquiler no le sería renovado. El problema era grande dado que allí River Plate no solo tenía un importante estadio para esa época, sino que además poseía muchas instalaciones deportivas anexas destinadas a los socios, tal como ocurre en la actualidad. Esas instalaciones sirvieron en parte para captar un gran número de asociados dada su comodidad e infraestructura. Tal como estaba previsto, fue desalojado de esta ubicación en 1937, pero el club ya había puesto en marcha en 1934 algo mucho más grande.
El presidente Antonio Vespucio Liberti sugirió comprar los terrenos en donde hoy se encuentra el Monumental. Luego de muchas negociaciones, River adquirió un préstamo del gobierno a través del Banco Hipotecario Nacional, dado que la idea de construir un estadio que pudiese ser considerado como el estadio nacional, pero que estuviese manejado por un club como River Plate en lugar de estar en manos del estado, anteriormente a eso, el club adquirió los terrenos en cuestión a un valor de 11 pesos el metro cuadrado. River compró alrededor de 5 hectáreas y la Municipalidad de Buenos Aires donó otras 3,5 hectáreas, que son en definitiva las 8,5 que el club posee en la actualidad.

En 1934 el club llamó a concurso nacional de anteproyectos para la construcción del Monumental. La idea era simple: diseño de un estadio con pista de atletismo, completamente construido en hormigón armado, con instalaciones deportivas anexas tanto en el interior como el exterior del mismo.
Cuando el estadio comenzó a construirse en el actual barrio River solo había tres calles: la avenida centenario (Actual avenida figueroa Alcorta), la avenida del Río de la Plata actual Udaondo y Avenida Lidoro Quinteros. Un poco más allá estaba la avenida Blandengues (actual avenida del Libertador), en donde había unas pocas casas. El resto del espacio no tenía calles demarcadas y estaba muy deshabitado. En el medio estaba la Empresa Argentina de Cemento Armado que durante los años 1936 a 1938 construyó el Monumental.
Cuando se diseñó el Monumental el proyecto original constaba de cuatro grandes tribunas. Como el dinero del préstamo bancario no alcanzó para levantar la totalidad de las gradas, quedó el estadio con forma de herradura. La primer tribuna del Monumental en ser construida fue la actual San Martín. Luego se realizó la Belgrano, quedando en medio de ambas el espacio para hacer las tribunas Colonia (Sívori) y Centenario. Por ende, esta última fue la tercera en ser levantada, y su finalización derivó en la inauguración del Monumental en 1938.
El Monumental comenzó a construirse el 27 de septiembre de 1936 y se inauguró oficialmente el 25 de mayo de 1938, con lo cual la obra demandó poco más de dos años, tiempo récord para semejante estadio con las técnicas primitivas con las que se trabajaba

50 Aniversario
En 1988 se celebró el cincuentenario del Monumental con una copa que disputaron River Plate y el Hellas Verona de Italia, equipo al que habían sido transferidos Claudio Caniggia y Pedro Troglio. Se jugaron dos partidos y la copa fue ganada por River. Caniggia y Troglio actuaron un partido para cada equipo, y en el segundo partido se despidieron Antonio Alzamendi y Oscar Ruggeri, quienes fueron transferidos al Club Deportivo Logroñés.

Reformas
1951: En el marco de los Juegos Panamericanos de 1951 en Buenos Aires, el estadio albergó la ceremonia de clausura y los eventos de atletismo. Para acondicionar al estadio para el atletismo, se debió reformar la pista olímpica del estadio, porque ésta poseía solo 6 andariveles, y esto no permitía el desarrollo de las pruebas. Entonces se tuvieron que construir los 2 carriles faltantes a base de carbonilla gruesa de 15 cm, 50% de carbonilla molida, 30% de tierra negra zarandeada y 20% de polvo de ladrillo, para poder realizar un prueba de fondo correctamente.
1958: La herradura se cerró parcialmente en 1958, bajo la presidencia de Enrique Pardo y para esa nueva construcción, la platea Colonia, fue decisivo el dinero ingresado (18 millones de pesos) por la transferencia de Omar Sívori a la Juventus de Italia. Con la conclusión de la tribuna, la capacidad era de 30.000 personas.
1977: Durante el último gobierno militar en la República Argentina se realizó el Campeonato Mundial 1978, para lo cual los funcionarios de facto introdujeron reformas en el Monumental, consistentes en la construcción de la bandeja Alta de la Tribuna Sívori, un maquillaje (pintura, baldosas, etc) en la galería oval interna y la apertura de un área para la prensa en el sector Belgrano Media. River Plate fue obligado a hacerse cargo del costo de la obra, que pudo cancelar en cuotas luego de varios años, pero a un valor mucho más caro que el monto original por causa de una importante devaluación de la moneda argentina que se REGISTRÓ en aquellos años. Durante el lapso en que estuvo cerrado el Monumental, el equipo de fútbol de River actuó de local en el estadio Tomás Ducó del Club Atlético Huracán (Claro, ahora River tiene la culpa de la Dictadura militar.
En el año 1977 se construyó la tribuna Sivori alta.
Epoca de los milicos??? bueno la dictadura comenzó en 1976, pero la remodelación del estadio monumental ya estaba pactada desde 1974 cuando nuestro pais fué electo para ser la SEDE del mundial, ah y en esa época no habia milicos en el gobierno.)

1978: La realización del Mundial de 1978 motivó la remodelación del estadio, que River Plate debió pagar mediante un crédito a su cargo, lo que lo llevó en 1983 CERCA de la quiebra del club.
2014: La dirigencia encabeza por Rodolfo D'Onofrio tiene en mente un gran proyecto para ampliar a 80 mil lugares la capacidad del estadio. Entre las principales modificaciones, se sumarán más butacas a la tribuna alta y se eliminaría la fosa y la pista de atletismo, extendiendo la tribuna baja hacia el campo de juego. Además, se buscará lograr que la tribuna media en los laterales del estadio sea una zona exclusiva de palcos, en dos niveles.
Espectadores
El 17 de agosto de 1975, en el Monumental, River enfrentó a Racing, en la última fecha del Campeonato Metropolitano cuyo título había ganado en la jornada anterior (signada por una huelga de jugadores profesionales), luego de 18 años sin OBTENER títulos. Ese día concurrió una cantidad inédita de simpatizantes de River que, inclusive, coparon la tribuna visitante, habiéndole dejado al público de Racing una porción muy reducida de la tribuna Centenario Alta. No existe una cifra exacta y confiable del número de hinchas riverplatenses que concurrieron ese día, pero el hecho de que las puertas del Monumental se abrieron sin restricciones para socios y simpatizantes, de que todos los sectores de las plateas fueron desbordados por fanáticos de pie, al punto de no poder ingresar un alma una hora antes del inicio del partido, y de que muchísimos socios vieron el encuentro inclusive desde la pista de atletismo (por entonces los controles de la AFA en ese sentido eran laxos) habrían acercado la cifra de espectadores a los 100.000. El cotejo que ganaba River por 2 a 0 fue suspendido al finalizar el PRIMER tiempo por invasión del campo de juego por parte de los hinchas. Hay que destacar que en 1969, la dirigencia de River instaló plateas en toda la tribuna Belgrano Alta y en la mitad de la San Martín Alta, con lo cual hubo una reducción sustancial en la capacidad del estadio que ya en épocas anteriores supo llenarse por completo en memorables superclásicos con Boca Juniors. En las finales de Libertadores con América de Cali (1986/1996), se vio el máximo de público luego de la remodelación en la cual añadieron butacas. Concurrieron aproximadamente 86.000 espectadores. La longitud total de las gradas de este estadio supera los 70 kilómetros.

El Monumental_Mega Posts!!!River Plateel monumentalel mejor estadio de la argentinael estadio mas grande de argenti (El monumental en minecraft)el estadio mas lindo del mundo (Aci puede quedar el monumental)
El Monumental_Mega Posts!!!
River Plate
Sigan a Facuballz Silva. Hace buenos posts.

2 comentarios - El Monumental_Mega Posts!!!