Camisetas deformadas (decima parte)



Armenio - Casla 1993

Camisetas deformadas (decima parte)
Este cachivache con escudos y colores de dos clubes, se debe a un acuerdo realizado en 1993 entre Deportivo Armenio y San Lorenzo de Almagro para armar una especie de filial que implicaría el fogueo de juveniles y también la convocatoria a primera de aquellos valores que surgieran de la institución perteneciente a la comunidad armenia.
El presidente del club del ascenso, Noray Nakis y el “El Profe” Castelli, fueron los ideólogos del acuerdo y se ocuparon de armar una camiseta.

Vélez tricolor 1997

river
Ya no llama la atención que Vélez utilice camisetas que rindan homenaje a los colores de sus inicios. A partir de la llegada de Umbro, en 1993, todas las marcas que vistieron al Fortín confeccionaron un modelo tricolor alusivo a esa época. Pero lo que hizo Puma, en 1997, estuvo lejos de lo razonable. En primer lugar, la casaca no era la tradicional roja, blanca y verde a bastones si no que se remitieron a la creatividad de los diseñadores, que distribuyeron los colores de acuerdo a sus gustos. Y como si hiciera falta, Vélez no tuvo mejor idea que estrenarla en un partido ante San Lorenzo, provocando que la identificación de los equipos a simple vista sea imposible, gracias al parecido de los conjuntos (ambos con medias y pantalones blancos). Nunca más se vio ese modelo por Liniers.

Argentinos parche 2000

camisetas
Fueron muchos los equipos que, ante urgencias o cambios inesperados, colocaron un parche en su casaca para tapar el logo de un auspiciante incobrable o caducado. Pero lo que hizo Argentinos Juniors en el Apertura 2000 rozó lo horripilante. Vencido el contrato con la firma de impresoras Okidata, la dirigencia optó por utilizar un aplique negro que contrastaba bastante con el rojo y el blanco de la casaca envión. Las pruebas hablan por si solas. Y la camiseta del Bicho quedó para la historia.

Independiente Multicanal 1999

Camisetas deformadas
En diciembre de 1999, estaba de moda anticiparse un año a la historia y declarar cualquier suceso como “el último del siglo”. Es por eso que varias instituciones, apuradas por el calendario falso, se autoproclamaban de acuerdo a sus laureles. Así como la hinchada de Racing se catalogó como “La Hinchada del Milenio” y organizó una fiesta, los hinchas de Independiente, apoyados en la comisión directiva, organizaron los festejos del “Campeón Internacional del Milenio“. A los shows brindados en la Doble Visera por Marcela Morelo, Patricia Sosa y Ricardo Montaner, se le sumó el plato principal: un partido con las grandes figuras del Rojo de todos los tiempos. De ese encuentro participaron Bochini, Burruchaga, Giusti, Bertoni, Trossero y Clausen, entre otros. Y la mayor particularidad, estuvo en la indumentaria de los equipos que estuvieron en la cancha. Ambos se vistieron con las casacas Topper que Independiente usaba por aquél entonces, pero con algunas modificaciones que llamaron la atención. Entre la marca de la casaca y el escudo, se bordó una leyenda adecuada para la ocasión (”campeón internacional del milenio”). Y encima de la publicidad (por aquellos días al club de Avellaneda lo sponsoreaba Termidor) se pegó un parche violeta con el logo de Multicanal. De no creer.
El contraste, ya de por si horrible, tenía una contra: durante muchos años Multicanal había sido anunciante de Racing. Se sabe que cuando se trata de dinero no hay colores de por medio. Pero al Rojo la apuesta le salió mal, y manchó sus colores por un par de billetes, en una noche histórica.


Italiano-Central 2005

deformadas
A fines de septiembre del 2005 Sportivo Italiano debía jugar en Rosario frente a Central Córdoba, en un partido correspondiente a la novena fecha del torneo Apertura de la Primera B.
Cuando se encontraban en su concentración de Puerto San Martín, le fue sustraída casi la totalidad de su indumentaria deportiva y diverso material de utilería.
El personal del Hotel Almirante advirtió que algunas de las puertas de las bauleras del micro que transportaba a la delegación se encontraban abiertas. Rápidamente dio aviso al responsable del grupo y este confirmó el faltante: 17 pares de zapatillas, 30 pares de botines, 20 de canilleras, 6 pelotas, 48 camisetas, 16 pares de medias, 20 de vendas y 28 pantalones.
A partir de eso, los dirigentes se contactaron con la dirigencia de Rosario Central que les ofreció su ropa y parece que los jugadores se inspiraron, porque golearon 4 a 1 como visitantes. Y si, el partido fue “un robo”.

Talleres F-1 2003/04

Camisetas deformadas (decima parte)
Durante la temporada 2003-2004 Talleres de Córdoba estaba desesperado en todo sentido. Un equipo que debía sumar imperiosamente respaldado por una institución sumergida en una durísima crisis económica.
Por ello, a la hora de salir a buscar unos pesos, los dirigentes no especularon y acercaron una curiosa cantidad de sponsors sin importarles que se modifique la esencia de su camiseta.
Así, llegaron a tener 8 publicidades en su conjunto, todo un récord. Ellas fueron: Puma, Jeluz, Special Gas, Banco Córdoba, Il Gatto, Chevallier, Pritty y Diarco. Y después dicen que la Beckham es “la más vendida”.
Vale aclarar que si bien la T logró una interesante suma de puntos, se fue al descenso y con ello, la huída en masa de sus auspiciantes.


Gimnasia (Jujuy) rojo 1996

river
Casi todos los equipos que visten de celeste y blanco utilizan una camiseta alternativa de color azul. Por tradición o por legado, casi nadie se atreve a romper con esa regla no escrita. O por lo menos eso ocurría antes de la década actual, cuando no había diseñadores osados. Hoy es común que se vean casacas negras o grises en equipos albicelestes. Sin embargo, quien dobló la apuesta en 1996 fue Gimnasia de Jujuy. El Lobo, lejos de su tradicional vestimenta suplente de color azul, se animó a ponerse una roja. Llamativo y colorido. Y digan si desde lejos no parece que el Charly Batista volvía a jugar para el Deportivo Español. La marca responsable: Ulhsport.

Argentina collage 1990

camisetas
Muy poca gente debe recordar que la Selección Argentina utilizó esa camiseta que se observa en la foto. Por aquella época Adidas sacó a la venta ese modelo que visitieron entre otros la Unión Soviética, Holanda, Racing, Argentinos Juniors y hasta el mismísimo Mandiyú de Corrientes.
Meses previos al Mundial de Italia 1990, la albiceleste enfrentó en Belfast (Irlanda del Norte) al modestísimo Linfield. En ese 3 de Abril el resultado fue victoria de 1 a 0 para el equipo de Bilardo.
Curiosamente durante la gira, Argentina enfrentó a otros dos clubes. Fueron la derrota 0-2 frente al Mónaco de Ramón Díaz y un empate 1-1 con el Valencia de España.
Otro dato interesante de esa jornada fue el retorno de Valdano a la selección, pero a la hora de hacer la lista definitiva, el Narigón lo dejó fuera.


Ferro amarilla 1994/95

Camisetas deformadas
Ferro Carril Oeste venía de mal en peor en la temporada 1994/95. Y para cortar el maleficio decidió utilizar una casaca fuera de lo común, que sólo era usada por el equipo de veteranos de la institución. La camiseta, con el distintivo de Topper pero confeccionada por EL JARDIN DE OSCAR (la mítica marca del Bulldog de Chilavert o de la Camiseta del Hincha), salió a la cancha, según los más memoriosos, un día de semana para enfrentar a Huracán (ni siquiera los medios publicaron fotos de ese partido). Sólo fue utilizada en ese encuentro y nunca más se vio esa combinación de colores por Caballito (aunque Ferro en la última década se vistió de muchas tonalidades diferentes).

Independiente Pato 2004

deformadas
Con motivo del fallecimiento de Omar Pastoriza, el delantero colombiano de Independiente Jairo Castillo, sumaba una amonestación tras otra por festejar sus goles sacándose la camiseta y dedicándole la de abajo a su ex entrenador. Cansado de tarjetas amarillas y advertido por los dirigentes, apareció una noche de octubre del 2004 con el nombre PATO en la vestimenta titular.

Racing japonés 1996

Camisetas deformadas (decima parte)
En 1996 Racing realizó una gira por Asia que lo llevó a utilizar una camiseta bastante particular. El 22 de Julio enfrentó , en el Tokyo Dome de Japón, al Jubilo Iwata (equipo que tenía como referente al Brasileño Dunga). No sólo se llevó una derrota de ese match (perdió 2 a 1), sino que también quiso quedar bien con los locales y tradujo al japonés el lema de “no a las drogas” que llevaba en su casaca.

River shorts rojos 1993

river
A algunos equipos no sólo se los identifica por los colores de su camiseta. A veces también se los reconoce por la tonalidad de sus pantalones. Por eso es que costó ver a River sin los tradicionales pantalones negros durante el verano de 1993. En la foto, Bustos muestra sin mucha elegancia el modelo que adidas había fabricado para el conjunto alternativo, pero que el utilero del Millonario prefirió usar para el uniforme titular.

Gimnasia 1887-2003

camisetas
Ciertas camisetas pasan a la historia por haber sido utilizadas en pocas ocasiones. Es el caso de este diseño de Puma que Gimnasia y Esgrima de La Plata usó sólo en un partido de Copa Libertadores. Con el año de su fundación en el cuello y la escarapela con los colores argentinos sobre los bastones albiazules, El Lobo se despidió del torneo continental 2003 ante Olimpia de Paraguay.
Fue una manera de homenajear la vestimenta de sus inicios y también un método efectivo para vender una camiseta más al público seguidor del equipo platense.


Merlo Chaco/Boca

Camisetas deformadas
En 1989, Chaco For Ever en primera división, salió a jugar en cancha de Racing con la esperanza de sumar para evitar el temido descenso.
Esa tarde participaron Raúl Valdez, Celso Freyre, Gerardo Rojo, Miguel Jerez, Carlos Jones, Pedro Massacessi, Norberto Toledo, Daniel Cravero, Hugo Noremberg y Carlos Macat. El arquero era Néstor Merlo, que había llegado de Boca, club del que parecía no querer desligarse. Por eso, se vistió con el buzo Xeneize con el famoso sponsor de Fate. Para colmo equipo del norte ni publicidad tenía.

Newell’s Transición 2005

deformadas
Los problemas y desprolijidades que acompañaron a Newell’s Old Boys de Rosario luego de su título en diciembre del 2004 fueron evidentes. Jugadores licenciados, borrados y expulsados ocuparon los medios. Y a eso se le puede sumar la curiosidad de su camiseta. En la primera fecha del Torneo Apertura 2005 la Lepra se vistió sin marca en el empate frente a Quilmes. A partir de allí y hasta el clásico con Rosario Central volvió a utilizar TBS y en la decimocuarta fecha frente a Lanús apareció con Topper. Originalidades de esta época.

Yorno Bélgica 1993

Camisetas deformadas (decima parte)
Por la primera fecha del Torneo Apertura 1993, Boca y Estudiantes se enfrentaron en la Bombonera y finalizaron 0 a 0. El negocio fue para el cuadro de las diagonales, pues el xeneize de Jorge Habergger chocó una y otra vez contra una muralla belga. Muchos pinchas se preguntaban en la tribuna que da al riachuelo si Michael Preud’Homme se había colado entre los once titulares. Es que los debutantes Alberto Federico Acosta y Ruben Fernando Da Silva, perdían una y otra vez contra con ese arquero enfundado en el buzo de Bélgica, quizas homenajeando al gran portero europeo.
El genio y figura fue Marcelo Arturo Yorno vestido de “selección”, estrella de una tarde que tuvo de todo, como por ejemplo la titularidad de Freddy Vera.

Passet USA 1992

river
Sería interesante preguntarle a Passet sobre el origen de ese buzo, aunque seguramente respondería que “a mí me lo dieron los de Topper”. La cuestión es que antes de la mitad de los ‘90, en pleno auge del menemismo y con la penetración imperialista a full existía esa moda U.S.A tan “grasa” que nos regalaba imágenes bien tristes como ver gente con pañuelos o remeras con las banderas del país del norte. La onda se trasladó al fútbol pero en esta oportunidad los colores no tienen nada que ver entre sí y de ahí lo insólito del estampado. Que importante podría ser aclaralo.

Minervén X28 1996

camisetas
Que el fútbol es un negocio no le sorprende a nadie, pero la inventiva para meter el chivo superó inclusive al mismísimo Adrián Suar. Hoy en día es un práctica que se repite, pero en 1996 fue toda una sorpresa. La historia es que River, quien a la postre sería el campeón, recibió por la Copa Libertadores al Minervén de Venezuela ya eliminado y lo venció por 5 a 0 con Crespo, el Enzo y Ortega como figuras. Pero la curiosidad es que el conjunto visitante apareció con la publicidad de Alarmas X28, una empresa argentina . Sólo la utilizaron ese día, obvio. Pero quedó en la historia.

Newell’s Nenas 1993

Camisetas deformadas
A simple vista esta camiseta de Newell’s (1993) es igual a todas las demás, pero se puede apreciar por encima de la publicidad dos palabras: Dalma y Giannina. Otro caprichito del Diego que menciona a sus hijas por sobre todas las cosas, a veces, hasta el hartazgo. No duró mucho, apenas unos partidos.


San Lorenzo Penalty 1995

deformadas
Si existe un club en la Argentina que ha sabido sorprender con sus camisetas alternativas utilizando la más extraña creatividad hasta llegar a lo exótico, ese es San Lorenzo de Almagro. En 1995 luego del recordado título bajo la conducción del Bambino Veira surgió la obvia posibilidad de vender todo lo referido a la institución, y si de oportunismo se trata, la idea era comercializar éste mamarracho para obtener importantes réditos. Naturalmente el equipo debió usarla al menos una vez para hacerla notoria, sin embargo al poco tiempo UMBRO firmó con el club y ésta quedo en desuso.

Fuente: http://enunabaldosa.com/enelplacard/?paged=41

PRIMERA PARTE



SEGUNDA PARTE



TERCERA PARTE



CUARTA PARTE



QUINTA PARTE



SEXTA PARTE



SEPTIMA PARTE