epespad

Diego Latorre escribio sobre river.

River, una obra de construcción.


Diego Latorre escribio sobre river.

Los éxitos tienen causas diversas, incluso muchas veces suponen episodios aislados que no responden a consignas fijas, sobre todo en un fútbol caótico, con equipos afectados por limitaciones presupuestarias y éxodo de sus protagonistas. En un contexto semejante en el que resulta incierta la planificación y la estabilidad, mantenerse arriba es infrecuente. En River, campeón de la Copa Sudamericana 2014 y finalista de la Libertadores 2015, además de protagonista de los torneos locales en los dos últimos años, dos elementos que se combinaron para esta cadena de sucesos. El recambio dirigencial después de su peor momento en más de 100 años de historia permitió una renovación con procesos y hombres diferentes. Y por otro lado, la elección de Marcelo Gallardo para suceder a Ramón Díaz, en el contraste con los hechos, no fue una decisión temeraria sino racional. El reemplazo de un DT emblemático como el riojano abría la incertidumbre, porque cuando se va un líder se genera un escenario de ansiedad y nostalgia en el entorno del equipo: se idealiza al que se fue y todo lo demás parece insuficiente. Gallardo siempre supo que un arranque en firme le serviría para sentar las bases. Aunque no logró conservar a tope el juego demoledor que mostró en el primer tramo de su semestre de inicio, sí confirmó a River como un conjunto competitivo, capaz de eliminar a Boca de dos competencias internacionales. Gallardo expone una destreza peculiar: sin alejarse de su identidad de juego (presión alta, agresividad a partir de la posesión, proyección de los laterales para doblar el ataque por las bandas, recuperación en campo ajeno…) supo encontrar siempre una formación que representara, casi sin interrupciones, aquel perfil.

El técnico de River sacó y puso intérpretes según rendimiento presente sin hacer concesiones, porque la titularidad, así, se sostuvo en la vigencia. Armó según diferentes momentos en función de fortalezas y debilidades propias y ajenas. Y los cambios que ensayó en los partidos apuntaron, en general, a que el equipo no perdiera los atributos que él entiende como distintivos.

Gallardo supo lidiar con bajas relevantes en diferentes etapas de su mandato -por caso, de Carbonero a Gutiérrez- sin perder competitividad y forjó un núcleo de futbolistas convencidos del plan que ejecutan. River es confiable porque el deseo y el temperamento determinaron su carácter. Eso, sin dudas, es obra del entrenador.

Más allá de que River, por momentos, tiene una sobredosis de ese ritmo que ahoga y eso le quita oportunidades de sacar mejor provecho de sus atributos, ese frenesí bien puede ser efecto de otra tarea específica del técnico. Muchas veces se cree que vestir una camiseta pesada representa, en sí mismo, el capital de la autoestima. Error. Al futbolista hay que reforzarle conceptos, ayudarlo a creer que es mejor, estimularlo a la superación para que jamás se estacione en la gloria o en la frustración del pasado y que, a la vez, evite proyectarse más allá del presente. Ahí estuvo la mano de Gallardo porque River, en su gestión, se ha enfocado mentalmente. River, en este ciclo, ha tenido caídas individuales, pero consiguió respaldo en el orden colectivo. Es un equipo que cree en el mensaje de su entrenador. Por eso es capaz de alcanzar el refugio y el sustento que otorga el conjunto.


Comentarios Destacados

vansoniqh +95
RocKI4N +5
@jonycipo Al Milan no me acuerdo, pero al Real Madrid le ganaron con Ayudín (gol licito anulado a Raúl) No se trata de quien tiene más plata sino del que pone la coima, preguntale a Crespi o Macri.
Rabenss -1
@RocKI4N jajajajajajajja pobre gente...
Tankeleon99 +1
@vansoniqh soy hincha de Boca, lei tus comentarios, todos,y así como me molesta el hincha que no sabe perder, me parece patético, también me molesta el que mira sólo una parte de la verdad. La palabra de grondona es legítima? Se le puede creer?

12 comentarios - Diego Latorre escribio sobre river.

hinchapeligro -30
"Los éxitos tienen causas diversas"

Deje de leer. Cual seria el exito,?Perder un torneo con acing, 2 copas con central y huracan, comerse una goleada historica con boca, perder todos los clasicos del año, clasifica por escritorio en una copa que no gana hace 20 años, no ganarle en el torneo a olimpo, quilmes, union y temperley,....... pero juega una final despues de 20 años?
pablyuchenko
2 en 6.. Japón.. RESURRECCIÓN
hinchapeligro
@pablyuchenko " 2 en 6 ".
q tengas 2 libetaores y yo 6 no cambia nada de lo que dije.
saludos.
pablyuchenko
@hinchapeligro Querés un poquito de anticorrosivo? por lo que veo en tu comentario escribís para el orto y el mundo River te da de comer, porque te las sabés todas..
molesto2015 +5
campeon
paherrera +7
la concha de la lora cabezon puto quedate en brasil no te quiero ver mas mersenario
elnicodelagente22 +1
@paherrera Ese forro nos cago la copa america 2004. Bien brazuca tenia que ser.
JuanitoRomanoide +19
LOS BOSTEROS SABEN MUY PERO MUY BIEN QUE RIVER TIENE UN PENE LARGO Y GRUESO
BaDumTsss +7
muy gay tu comentario seas del club que seas, denunciadisimo
zaratustra2008 +5
Si, muy gay el comentario, nadie pensó en pijas y vos si..
fabian130671 +16
Para mi el mejor comentarista de futbol actualmente boca
ignaciobenedetti +3
coincido
maquisio3332 +2
espero que pronto lo reemplace al hdp de niembro
Tato_Verdaguer +43
diego latorre
Sepulnacion_13 -6
pffff este viejo esta mas loco que el diegote ajajaj
Cosmefulanito436
Ya más vendido q la play 2 Luciano [email protected]_13
carlosmenemista
Es una mezcla de genio y loco este tipo. Un día dice burradas como que Diego es un "gordito" que nunca le haría un gol o que Messi es gambeta nomás, pero otro día te clava una verdad tan grande como esta, expresada con las palabras justas,
JamesFranco12 -14
jajaja si todos estos hdp dirian lo que piensan de verdad,de algun titulo que gano river (desde el ascenso,que fue un robo a mano armada) diganme en algun titulo si no huo ninguna ayuda,en el torneo de ramon diaza,saco 8 puntos robando como el mejor(luanti mejor jugador) despues en la sudamericana huno un afano terrible a estudiantes un penal no cobrado con roja incluida para el arbitro no fue nada,y un gol mal anulado,a boca no expulso a 3 jugadores y nos anualron un gol legitimo,despues lo de la libertadores y tambien la ayuda que pedia a lso gritos por todos lasdos para que tigre los ayude,y el penal de vengioni en paraguay..
matsc
@JamesFranco12 hablas de honor pajero, aprende lo que es el honor primero. Choreando a los pobres, garcando a velez, un partido? todo el campeonato del 2008 compraron, hay denuncias, pero como siempre a boca lo cubrian. Mejor cerra el orto, y si un pulado de boludos hicieron lo que hicieron en el monumental ya fue.. es nuestro estadio, con boca no nos metimos macho. jajaja honor le mando.. que podras saber vos puberto.
JamesFranco12
@matsc Obvio que puedo hablar de honor,salimos campeones de america y campeones del mundo SIN COMPRAR NADA,sino mostrame algun partido del boca del 2000,2001,2003,2004 si en un partido el arbitro favorecio a boca,a y te eliminamos sin ayuda de nadie papu,vos los 2 partidos tenes la mancha del ayudin,y la otr amancha no te la sacas mas,recien vengo de laburar y vos todavia en tu casa,sali y disfruta la vida,diamond
matsc
@JamesFranco12 laburar vos? semejante infradotado sos, nose de que podes laburar.. repartiendo panfletos capaz.
TrollacioDog +6
Latorre, el dia que se DT sera el guardiola argentino...la tiene clara
gruposeele +3
Veremos que pasa en estos 4 partidos (libertadores y mundial de clubes)... pero Gallardo si esta en su dia.. puede hacer historia... todo va a depender de si es capaz de convencer al equipo de lo que puede hacer (la clave va a ser ponzio y kranevitter)...
Engleheart21 +2
jajajajaja me vas a decir que si pierde es un fracasado???

por favor... ni soy de river y hasta yo ya se que gallardo es grande pase lo que pase

cuanto tiempo paso river penando en las copas para llegar a estos dos años??

no necesita ganar la copa para asegurarse nada
gruposeele
@Engleheart21 no por supuesto que no... de hecho es el mejor DT de los que salieron estos ultimos años... pero Gallardo sabe que el desafío REAL esta contra los mexicanos.. y SOBRE todo contra Barcelona.. (sin messi veo que no son tan buenos)
Engleheart21 +2
@gruposeele contra barcelona... siempre y cuando LLEGUEN... porque esta bien que esos oceanicos no son nada...

pero por subestimarlos... no es la primera vez que un campeon de america queda afuera contra los don nadie del mundial de clubes
Cosmefulanito436
Puta de cabaret te fuiste vos y boca gano todo !!
matsc +1
claro que si winner.
Engleheart21 +3
siempre fue muy objetivo y correcto gambetita... se termino convirtiendo con closs en el relator o comentarista que mas sabe de futbol y no tira pavadas para rellenar la transmicion
pablyuchenko
Como don miembro que cuenta con travel eis asistans..
Engleheart21
@pablyuchenko ese es un pelotudo impresentable... ni closs se lo banca ya
Los comentarios se encuentran cerrados