El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Todo rosario Central

Rosario Central !

ROSARIO CENTRAL

Todo rosario Central


Rosario Central :

Nombre complet:___________Club Atlético Rosario Central
Apodo(s):_________________Canallas, La Academia rosarina
Fundación:________________24 de diciembre de 1889 (118 años)
Estadio:__________________Dr.Lisandro de la Torre(Gigante de Arroyito)Rosario,Argentina
Capacidad:________________41.6541
Inauguración:_____________1929
Presidente:_______________Horacio Usandizaga
Entrenador:_______________Gustavo Alfaro
Liga:_____________________Primera División de Argentina
Apertura 2008:____________19º
Sitio web oficial:________http://www.rosariocentral.com/


El Club Atlético Rosario Central es una institución deportiva de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Su actividad principal es el fútbol profesional, y actualmente se desempeña en la Primera división argentina.
Fue fundado el 24 de diciembre de 1889, siendo uno de los clubes más antiguos del país en la práctica de este deporte entre aquellos que participan en torneos de la Asociación del Fútbol Argentino.

Los colores que lo identifican son el azul y el amarillo, con los cuales fueron diseñados el escudo y la casaca deportiva.

olmedo

rosario

Comenzó su actividad futbolística en 1905, como parte de la Liga Rosarina de Fútbol, de la cual se separó en dos ocasiones: la primera en 1913, en donde participó de la disidente Federación Rosarina de Football, y la segunda, entre 1920 y 1921 donde fue parte de la también disidente Asociación Amateurs Rosarina de Football.

Entre 1931 y 1938, fue miembro de la Asociación Rosarina de Fútbol, donde disputó sus primeros campeonatos profesionales. Entre estos tres períodos totalizó 15 campeonatos locales (3 de ellos pertenecientes a las Ligas disidentes de 1913, 1920 y 1921) y copas nacionales.

fontanarrosa

A partir de 1939 se incorporó a los torneos nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino, donde -al día de hoy- se consagró campeón en 4 oportunidades.

Es el equipo del interior de Argentina con mayor cantidad de títulos nacionales oficiales conseguidos, con 9 logros de este tipo: en la Era amateur, y en la Era profesional.

gigante

A nivel internacional, obtuvo una vez la Copa Conmebol y alcanzó la final del mismo torneo en otra oportunidad. Este logro, lo convierte en el único equipo de la Provincia de Santa Fe en haber conquistado un título internacional oficial organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. En adición, al día de hoy, lleva 10 participaciones de la Copa Libertadores de América, en donde fue dos veces semifinalista.

afa

Central

Una parte de sus instalaciones se encuentran ubicadas en la ciudad de Rosario, en el barrio de Arroyito, aunque posee otros predios en distintas zonas de la ciudad y dos complejos deportivos ubicados en dos localidades aledañas a Rosario: uno en la ciudad de Granadero Baigorria y el otro en Arroyo Seco. Además, el club posee una gran cantidad de filiales en distintos lugares de Argentina.


Hay un proyecto, que sera incluir al estadio una tercer bandeja, paraampliar la capacidad...

Conozca cómo será el nuevo Gigante de Arroyito con tercera bandeja incluida

La idea ganadora comprende la construcción de una “U”, donde se ampliarían las bandejas de las tribunas del río, Génova y la que da a espaldas del Club Regatas. Sobre lo que hoy es el playón de estacionamiento y la pileta, se construiría una terraza, quedando abajo el espacio para usar como estacionamiento, e ingreso de los espectadores. El proyecto prevee la inclusión de un museo temático, un restaurante con vista a la cancha, trasladar las oficinas administrativas, hasta la posibilidad de generar un desarrollo hotelero bajo la tribuna.

Teniendo en cuenta las disposiciones de Fifa, sobre la obligación de que todos los espectadores deberán estar sentados, la comisión directiva de Rosario Central que encabeza Horacio Usandizaga, comenzó a manejar la posibilidad, convertida casi en necesidad, de la ampliación de las instalaciones del Gigante de Arroyito.

Por esto, se lanzó en septiembre, el “Concurso de ideas para el proyecto de ampliación y remodelación integral del Estadio del Club Atlético Rosario Central”, que consistió en un llamado a aquellos arquitectos que se vieran capacitados en llevar a adelante el proyecto para construir la tercer bandeja, en el cual se presentaron once empresas participantes. El jurado, estuvo integrado por Arq. Jorge Lestard, Arq. Augusto Pantarotto, Ing. José Orengo, Arq. Néstor Caceres, en representación de la provincia de Santa Fe, y el Arq. Pablo Barese en Representación de la Municipalidad de Rosario.

En la conferencia de prensa realizada ayer se dieron a conocer los ganadores de los proyectos del concurso, para los cuales, a parte de la posibilidad de ver su idea hecha realidad, se ofreció un premio de 15.000 pesos en concepto de premio para el ganador; el segundo de 10.000 y el tercero 5.000. Los ganadores del concurso fueron: Primer Puesto Rubén Fernández, segundo Premio, Arq. Andrés Alberto Flores, Arq. Norberto Daniel Massa y Arq. Diego Mansilla; y tercer lugar, Arq. María González Spangenberg, Pedro Iacomuzzi y Marcelo Octaviano.

El primer punto del proyecto ganador es la conservación de la capacidad del estadio, ya que como anteriormente se mencionaba, los espectadores deberán permanecer sentados, cosa que generaría una caída en la cantidad de concurrentes a veintinueve mil personas. El proyecto ganador conservaría la capacidad actual, llevándola a cuarenta y cinco o cuarenta y ocho mil personas, cuestión que reglamenta la FIFA para poder albergar partidos de carácter internacional con vistas a la copa América a jugarse en Argentina.

Esta es la opinión que emitió el jurado sobre al proyecto ganador, perteneciente al Arquitecto Rubén Fernández: "El trabajo presenta una buena síntesis entre el estadio ajustadamente resuelto y su representación como un hito urbano contundente, cuya imagen envolvente, incluye también otros usos para la institución. Parece acertada la distribución de las tribunas manteniendo la baja escala y preservando la condición urbana de calle Cordiviola, y aumentando en tamaño en la medida que se aproxima al río, donde hay una mayor disponibilidad de espacio para el desarrollo de la misma.
La estructura de lo nuevo se resuelve con limpieza en relación a lo existente y con gran sencillez para la envergadura del problema.
"Es un acierto la plataforma que rodea el estadio dando libertad de movimientos al público y se levanta para resolver debajo el área de estacionamientos y el acceso independiente a las actividades sociales y deportivas del club. También es una buena decisión integrar en la envolvente usos diferenciados del club, usufructuando la excelente relación con el río. Quizás en el desarrollo del proyecto podrían aumentarse estas superficies a partir de la ampliación de la citada envolvente".



estadio

tercera

RC

LAKD

IMAGINEN EL ESTADIO NUEVO CON ESTA GENTE! VAMOS CENTRAL!!


bandeja


Historia


Fundación: el Central Argentine Railway Athletic Club

deportes

Colin Calder, primer presidente del Club Atlético Rosario Central.
A finales de los años 1880 un grupo de obreros del Ferrocarril Central Argentino se reunía con frecuencia tras la jornada laboral, a practicar un rudimentario fútbol en los terrenos baldíos ubicados cerca del nacimiento de la actual Avenida Alberdi, en la zona norte de Rosario.

En la víspera de la Navidad de 1889, cerca de setenta personas se congregaron en un desaparecido bar de la Avenida Alberdi 23 bis con la intención de crear un club de fútbol. Fue entonces cuando un inglés llamado Thomas Mutton, propuso formalmente la creación de aquel proyecto, sugiriendo para el mismo el nombre de “Central Argentine Railway Atheltic Club”. Los asistentes dieron su aprobación, y eligieron como presidente de la institución al más vehemente de los oradores: el inglés Colin Bolin Calder. Era el nacimiento de Rosario Central, club que es uno de los tres más antiguos en la práctica de este deporte entre aquellos que participan en torneos de la Asociación del Fútbol Argentino. La particularidad del nuevo club era que sólo podían ser socios los empleados del Ferrocarril.

No fue fácil al principio conseguir rivales para el nuevo equipo. Mulhall, integrante de la Comisión Directiva, buscaba cada mañana en los muelles del Puerto de Rosario algún barco cuya tripulación estuviese dispuesta a competir amistosamente con la escuadra rosarina. Finalmente, en 1890 un grupo de marineros británicos aceptó la invitación, y en las inmediaciones de la que hoy es la bajada Sargento Cabral, se jugó el primer encuentro del que se tiene registro, el cual finalizó empatado 1:1. El equipo alistó a M. Barton; Postell y Camp; J. Muskett, J. Barton y King; McLean, T. Muskett, Green, McIntock y Hooper.



futbol

Cambio de nombre

La fusión entre las líneas ferroviarias Buenos Aires y Central Argentino marcó en 1903 un hito en la historia del club, ya que Rosario recibió una notable afluencia de operarios criollos. Estos, se sumaron de inmediato a la práctica del fútbol.

En una Asamblea extraordinaria llevada a cabo ese año, Miguel Green -que era uno de los delanteros del equipo- propuso que se le permitiera el ingreso como socio del club a todas aquellas personas que quisieran serlo, perteneciesen o no a la empresa ferroviaria. Esto, no estaba contemplado en el estatuto, lo cual generó discusiones y debates entre los participantes. Además, sugirió también "castellanizar" el nombre de la entidad; idea muy apoyada por los trabajadores criollos, que se oponían al nombre del club en inglés. Finalmente, ambas mociones fueron aprobadas y los estatutos se modificaron. Así, se permitió el ingreso a la institución de todo ciudadano que -previo pago de una cuota societaria mensual- quisiera. La idea de Green comenzó a dar sus frutos, ya que al poco tiempo de aprobarse el cambio, el club comenzó a recibir como socios a una importante masa de obreros y trabajadores, en general, provenientes de distintas zonas populares de la ciudad. Además, la institución rosarina cambió de nombre al definitivo y actual en español: Club Atlético Rosario Central.

A los simpatizantes del club se los conoce como Canallas. El origen de este ápodo es incierto, ya que hay numerosas versiones. La más difundida comenta que debido a la negativa a participar en los años 1920 en cierto partido a beneficio del Patronato de Leprosos frente a su clásico rival, Newell's Old Boys, los seguidores de éste estigmatizaron la negativa con el insulto: "¡Canallas!", lo que llevó a los centralistas a endilgar a sus rivales con el contra-insulto: "¡Leprosos!".





Era amateur (1905-1930)

La creación de la Liga Rosarina de Fútbol

Argentina


El 30 de marzo de 1905 se creó la Liga Rosarina de Fútbol. Dicha asociación agrupaba a equipos de la ciudad de Rosario y tenía como principal objetivo la organización de un torneo, y para esto, se consiguió una copa donada por el Intendente de Rosario, Santiago Pinasco. Luego, en su honor, la competición se denominó Copa Santiago Pinasco

En el año 1907, teniendo en cuenta el impulso que había tomado el fútbol, la Liga Rosarina de Fútbol decidió crear una segunda división. Así, la Copa Santiago Pinasco pasó a ser el trofeo de la nueva segunda división, y se creó la Copa Nicasio Vila, la cual sería entregada al ganador de la primera división. Dicha copa sería nombrada en honor al por entonces intendente de la ciudad, Nicasio Vila.

Rosario Central ganó su primer título de primera en 1908, cortando con la hegemonía que tenía Newell's Old Boys por aquellos años.

En 1913 el club se retiró de la Liga Rosarina por desavenencias con su directiva, y junto a otros clubes, fundaron la Federación Rosarina de Fútbol. Por ese motivo, fue -junto a los otros equipos- excluido de la Liga Rosarina de Fútbol. Ese año, el conjunto canalla se consagró campeón de la competición disidente (FRF). En 1914, se resolvieron los conflictos y ambas competiciones se fusionaron. Así, Central volvió a competir en la Liga Rosarina de Fútbol (LRF), ganando el título de campeón de primera división en ese año.


Harry Hayes, máximo goleador auriazul en la Era amateur.
La década de 1910 constituyó una época de oro para Rosario Central. El conjunto auriazul obtuvo los campeonatos en forma consecutiva de 1914, 1915, 1916, y 1917, ostentando el récord en la Liga Rosarina de Fútbol en ser el único club de la ciudad en haber ganado 4 títulos consecutivos de la Copa Nicasio Vila.

En 1914, disputó 20 encuentros, ganando 19 y empatando uno. Hizo 99 goles y le marcaron sólo 10, siendo Harry Hayes el goleador del campeonato con 51 tantos.

Lo mismo ocurrió en 1915 y 1916: el equipo fue campeón e invicto. En 1915, ganó la Copa Vila con 104 goles a favor y sólo 4 en contra, demostrando su potencial ofensivo y su solidez defensiva. En 1917, logró un nuevo galardón, pero en esta oportunidad no lo consiguió en forma invicta.18 En 1919 obtuvo nuevamente la doble fórmula: campeón sin perder un sólo encuentro.

Los problemas con la directiva de la LRF volvieron a suceder en 1920. Ese año, Central junto a otros clubes, abandonaron nuevamente la Liga Rosarina por conflictos y fundaron la llamada Asociación Amateur. Al año siguiente, se solucionaron los problemas y tanto Central como el resto de los equipos disidentes volvieron a participar en el campeonato oficial.

Posteriormente, el club de Arroyito obtuvo los títulos locales de la Copa Nicasio Vila de 1923, 1927, 1928 y 1930, ostentando el récord de 10 consagraciones en dicho torneo, siendo el club que más veces lo obtuvo.


Copas nacionales
Anteriormente a la conformación de la Liga Rosarina de Fútbol, los equipos de Buenos Aires se agruparon en la llamada Asociación Argentina de Fútbol. Anualmente, la Liga Rosarina y la Asociación Argentina organizaban diferentes competiciones para enfrentar a sus equipos. Así, además de sus buenas actuaciones en la Copa N. Vila, Rosario Central comenzaría a lograr títulos a nivel nacional: en 1913 -año en el que participó en la disidente Federación Rosarina- obtuvo la Copa Concurso por Eliminación; un torneo organizado para federaciones disidentes a las oficiales.


Equipo de Rosario Central de 1915 y 1916, que conquistó la Copa Dr. Carlos Ibarguren.
En 1915 llegó el segundo título nacional para el club de Arroyito: la Copa Dr. Carlos Ibarguren. Este, era un trofeo disputado por los campeones de las dos competiciones más importantes del país: la de Buenos Aires y la de Rosario. El conjunto auriazul14 derrotó en la final al Racing Club de Avellaneda (dominador de la liga oficial porteña por aquellos años)6 por 3:1,5 en un encuentro disputado en la cancha del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

Los títulos nacionales siguieron llegando: en 1916 se alzó con la Copa de Honor, derrotando a Independiente en la final por 1:0. Ese mismo año, obtuvo la Copa de Competencia Jockey Club, venciendo nuevamente al club de Avellaneda en el partido decisivo, y en 1920 ganó la Copa de Competencia, doblegando a Almagro en la final.


Era profesional rosarina (1931-1938)


Torneo Gobernador Molinas



En el año 1931 el fútbol argentino sufrió una gran transformación. Los futbolistas pasaron del amateurismo al profesionalismo, y de esta manera, comenzaron a cobrar salarios por su trabajo como futbolistas. Así, en Rosario se creó la nueva Asociación Rosarina de Fútbol, y comenzaron a disputarse los primeros campeonatos profesionales. El torneo de primera pasó a llamarse Torneo Gobernador Luciano Molinas, en honor al por entonces Gobernador de la provincia de Santa Fe, Luciano Molinas, reemplazando así a la Copa Nicasio Vila. Simultáneamente, la Copa Santiago Pinasco continuaría siendo el campeonato de segunda división.


Rosario Central fue campeón en dicho certamen profesional en 1937 y 1938.


Torneos nacionales de AFA (1939-presente)


En 1939 Rosario Central y su rival de la ciudad, Newell's Old Boys, solicitan a la Asociación del Fútbol Argentino su incorporación a los torneos nacionales de la Argentina. La AFA decide otorgarles el permiso, mediante el cual Central lograría formar parte del campeonato de ese año.

Paralelamente a los torneos nacionales de AFA, el club continúa disputando los torneos locales pertenecientes a la Asociación Rosarina de Fútbol con equipos alternativos. Esto se debe a que, en reconocimiento a sus méritos deportivos y a su importancia a nivel nacional su primer equipo disputa los campeonatos de AFA y a raíz de esto, en la Asociación Rosarina (su liga de origen) presenta un equipo alternativo conformado por futbolistas amateur.

En 1941, Rosario Central descendió al Campeonato de Primera "B". El equipo quedó en el último puesto de la tabla de posiciones, ganando 6 partidos, empatando 4 y perdiendo 20. El paso por la Segunda división fue breve: el club rosarino logró el ascenso a Primera al año siguiente, ganando 25 duelos, empatando 3 y perdiendo 4. Misma situación se dio en 1950, en donde nuevamente el club de Arroyito perdió la máxima categoría, finalizando último, con 9 victorias, 7 empates y 18 derrotas. Al igual que en la anterior oportunidad en la que había descendido (1941), ganó el torneo de segunda y ascendió a la primera división al año siguiente.


Equipo de Central que obtuvo su primer título oficial de Primera.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=jTbiGLbQnK8

Cambio en las políticas dirigenciales



En 1967, bajo la presidencia de Adolfo Pablo Boerio, la institución comenzó a proponerse metas superiores a la de sólo participar sin muchas ambiciones en los torneos de AFA. Su proyecto, empezó por solidificar las divisiones inferiores del club con un trabajo a largo plazo. De esta manera, el plantel profesional comenzó a nutrirse de futbolistas surgidos de la cantera, aunque también se fueron incorporando algunos futbolistas y entrenadores de jerarquía procedentes de otras instituciones. Así, a partir de ese año, Rosario Central comenzó a disputar los torneos de igual a igual con los grandes del fútbol argentino. En aquella temporada, los auriazules14 finalizaron en la tercera colocación de la tabla general, hecho histórico para el club.

El presidente Víctor Vesco (electo en 1970), continuó con la obra de Boerio y bajo su mandato, se consiguieron importantes logros deportivos e institucionales, siendo el presidente de Rosario Central durante todos los períodos en que el club consiguió títulos oficiales tanto de la Asociación del Fútbol Argentino como de CONMEBOL en la Era profesional (1939 al presente).


La década de 1970

Luego del subcampeonato en el Torneo Nacional de 1970, en donde cayó ante Boca Juniors en la final, el club de Arroyito logró su primer título oficial en la era profesional de los campeonatos nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino en el Torneo Nacional de 1971.


Aldo Pedro Poy señalándole el recordado gol de palomita a Newell's en las semifinales de 1971.
Rosario Central -dirigido por Angel Labruna- ganó su grupo y debió enfrentar en semifinales a Newell's Old Boys, quien había sido el segundo de su zona. El encuentro tenía que disputarse en terreno neutral, y el Estadio Monumental de Núñez fue testigo del duelo en el que Rosario Central venció por un gol a cero a su clásico rival con la recordada palomita de Poy en el segundo tiempo. Este gol quedó grabado en la historia de los clásicos rosarinos, al punto que todos los 19 de diciembre los hinchas de Rosario Central se juntan a conmemorar y recordar la obtención de aquel campeonato. En adición, este tanto fue presentado al libro Guiness de los Récords por un grupo de hinchas de Central en 1995 para ser calificado como el gol más celebrado de la historia del fútbol ya que tradicionalmente, los hinchas del equipo y el propio Aldo Pedro Poy, se reúnen todos los 19 de diciembre de cada año para rememorar la jugada y gritar de nuevo el gol.

La final del campeonato fue ante San Lorenzo y se debía disputar también en terreno neutral. Por el sorteo correspondiente, resultó que se disputaría en la cancha de Newell's Old Boys el 22 de diciembre. El conjunto canalla comenzó perdiendo gracias a un gol de Néstor Scotta a los pocos minutos de haberse iniciado el encuentro. Pero Central reaccionó, y con goles de Gramajo y Colman a los 17 y 23 minutos respectivamente, ganó el juego y se convirtió en el primer campeón nacional de AFA del interior del país.


foto de central campeon (1971)
historia



La decada del 80

Equipo de Rosario Central campeón de 1980.El comienzo del Nacional de 1980 no fue bueno para Central. Al entrenador Ángel Tulio Zof le costó ensamblar las piezas, y el equipo clasificó con lo justo para los cuartos de final. A partir de esa instancia, el club hizo valer la condición de local ya que las diferencias de gol marcadas en el Estadio Gigante de Arroyito fueron claves para que Central avanzara a las rondas siguientes y conquistara un nuevo título.
En cuartos de final, se enfrentó a Unión de Santa Fe, obteniendo una victoria 2:0 de local y una derrota 2:1 de visitante. El resultado global de 3:2 a su favor alcanzó para avanzar.

arroyito

En las semifinales se volvió a cruzar con su clásico rival: Newell's Old Boys. El triunfo por 3:0 en el encuentro de ida facilitó la victoria global del club de Arroyito.

La final enfrentó al equipo de Zof con el Racing de Córdoba, dirigido por Alfio Basile. La producción de La Sinfónica (así le decían a aquel equipo auriazul)anticipó el tercer campeonato. Fue 5:1 en la ida, y derrota por 2:0 en la vuelta, siendo el marcador global de 5:3 para Central. Los cuatro goles de diferencia permitieron que el 21 de diciembre la institución rosarina diera su tercera vuelta olímpica oficial en el Chateau Carreras. Este campeonato, le dio derecho a participar de la Copa Libertadores 1981, en donde quedó segundo en su grupo detrás del Deportivo Cali de Colombia, no logrando así el pase a la ronda semifinal.


lantilla campeona: Juan Carlos Ghielmetti, Edgardo Bauza, Daniel Teglia, Félix Lorenzo Orte, José Luís Gaitán, Eduardo Bacas, Víctor Rodolfo Marchetti, Jorge Alberto García, Oscar Craiyacich, Ricardo José Ferrero, Héctor Chazarreta, Oscar Agonil, Guillermo Trama, Aldo Espinoza, Omar Arnaldo Palma, Daniel Sperandío, Daniel Alberto Carnevalli, Carlos Magistral y Mario Finarolli.

En 1984, a tan sólo cuatro años de haber conseguido su tercer título de Primera División, Rosario Central descendió a la Primera "B" por tercera vez en su historia. En 1983 la AFA había instaurado el promedio del descenso en la Argentina, lo cual significaba que los descensos a segunda se definirían por la acumulación de puntos de las últimas dos temporadas, dividiéndolos a la cantidad de partidos disputados en las mismas. Las pobres campañas realizadas por Central tanto en 1983 como en 1984 hicieron que el club no pudiera escapar al descenso de categoría.

En 1985, la institución reforzó su plantel profesional con jugadores de renombre y contrató a Pedro Marchetta como entrenador. Así, pudo lograr el retorno a la máxima categoría con facilidad: ganó 25 enfrentamientos, empató 10 y cayó en 7. nLo particular de su último ascenso a la primera división, es que en la temporada siguiente logró el Campeonato de la máxima categoría, siendo el único club argentino en poseer ese récord.

El torneo 1986/1987 duró 38 fechas, y se jugaron dos ruedas de 19 partidos cada una. Luego de una caída en la fecha 29 por 1:4, frente a Boca Juniors en la Bombonera, Rosario Central se recuperó, y las próximas ocho fechas dejaron un saldo de seis victorias y dos empates.

El equipo canalla -dirigido una vez más por Ángel Tulio Zof- llegó como puntero al último encuentro con una diferencia de dos puntos sobre los segundos: Newell's e Independiente.

En la última fecha, Rosario Central visitó a Temperley el 2 de mayo de 1987. El encuentro empezó trabado, y al minuto 44 del primer tiempo, Ricardo Dabrowsky de cabeza anotó el 1:0 parcial para los celestes. En el segundo tiempo, promediando la etapa complementaria, Omar Arnaldo Palma empató con un gol de penal. Fue 1:1 y una diferencia inalcanzable para Newell's, que obtuvo el subcampeonato. Los centralistas en las tribunas del estadio de Temperley, festejaron una nueva estrella auriazul en el profesionalismo.

Plantilla campeona: Osvaldo Escudero, Omar Arnaldo Palma, Edgardo Bauza, Julio Pedernera, Hernán Díaz, Hugo Galloni, Adelqui Cornaglia, Juan José Urrutti, Roberto Gasparini, Fernando Lanzidei, Jorge Balbis, Alejandro Lanari, Daniel Di Leo, Ariel Cuffaro Russo, Jorge Fossati, Marcelo Toscanelli, Pedro Argota, Claudio Scalise, Rubén Rojas, Roque Caballero, Erasmo Doroni y Esteban Game.


Década de 1990


Su logro oficial más importante de la década de 1990 se dio a nivel internacional: la obtención de la Copa Conmebol 1995. En ese torneo (símil de la Copa UEFA europea, y uno de los precursores de la actual Copa Sudamericana), eliminó al Defensor Sporting de Uruguay en octavos de final, al Cobreloa de Chile en cuartos, y al Atlético Colegiales de Paraguay en semifinales. La final de la Copa Conmebol de 1995, es recordada por el particular hecho de que Rosario Central logró revertir un marcador adverso de 0:4 que se trajo del Mineirão de Belo Horizonte, para finalmente vencer al Atlético Mineiro de Brasil en el Gigante de Arroyito por el mismo resultado y ganar la copa en la definición por penales. Los goles del conjunto rosarino -dirigido una vez más por Ángel Tulio Zof- fueron marcados por Horacio Carbonari, en 2 ocasiones (el segundo suyo, el cuarto del equipo, en el último minuto del encuentro), Rubén Da Silva y Martín Cardetti.

Central fue el campeón -también por primera vez para un equipo del interior del país- en un certamen internacional oficial de la era profesional.Aquel título, lo habilitó a disputar la Copa Master de Conmebol de 1996, y la Copa de Oro Nicolás Leoz en ese mismo año.


Foto del equipo:

Todo rosario Central




En 1996, Rosario Central logró clasificarse nuevamente para la Copa Conmebol. Luego de eliminar al Cobreloa de Chile en primera ronda y a River de Montevideo en cuartos de final, el conjunto auriazul se topó con el Club Atlético Lanús en semifinales, el cual derrotó a los rosarinos en ambos enfrentamientos. Finalmente, los "granates" fueron campeones de aquella copa.

El 23 de Noviembre de 1997 se produce el conocido dia del abandono, en el cual central ganaba por 4 a 0, Newell´s contaba con 7 jugadores en cancha ese momento y el Tecnico (Mario Nicasio Sanabria), le ordena a Albornoz para que se arroje al suelo finjiendo una lesión para que de esta manera se suspenda el juego y no sea mas humillado su equipo. Los goles de ese partido los marcaron Ruben "El Pollita" Da Silva, Eduardo "El Chacho" Coudet(El ultimo gran Idolo), Marcelo "El Tate" Carrecedo" y por ultimo Horacio "Petaco" Carbonari. El Dt era Miguel Angel Russo





En 1998 volvió a clasificarse para la Copa Conmebol. En primera fase, eliminó al Audax Italiano de Chile. En cuartos de final, los de Arroyito vencieron a Huracán Buceo de Uruguay, mientras que en semifinales, derrotaron al Atlético Mineiro de Brasil. La final de la Copa Conmebol 1998 debió disputarla frente al Santos FC de Brasil, el cual no ganaba un título internacional desde los tiempos de Pelé. Finalmente, los brasileños se impusieron 1:0 en el duelo de ida (disputado en su estadio de Vila Belmiro) y consiguieron la igualdad en cero en el Estadio Gigante de Arroyito, lo cual les permitió obtener el título.

olmedo

En 1999, Rosario Central fue subcampeón del Torneo Apertura. El equipo dirigido por Edgardo Bauza logró una serie de 9 victorias consecutivas (récord en la historia del club)lo cual llevó a la institución a tener, hasta la última fecha del campeonato, expectativas de campeonar. Los 43 puntos finales no alcanzaron a los 44 de River Plate, quien finalmente fue el campeón.


Siglo XXI



En lo deportivo, lo más destacado del nuevo siglo -al 2008- fueron las participaciones internacionales en la Copa Libertadores 2000, en donde quedó eliminado en octavos de final ante el Corinthians de Brasil; la de 2001, en donde cayó en semifinales ante el Cruz Azul de México; la edición de 2004, en la cual fue derrotado por el San Pablo en octavos de final; y en la de 2006, en donde no logró la clasificación a la segunda fase.

En adición, el club participó también de la Copa Mercosur en el año 2000, donde cayó en la definición por penales contra el Vasco da Gama en cuartos de final (quién finalmente se consagró campeón). También, jugó la Copa Sudamericana en las ediciones de los años 2003 y 2005. Lo significativo de esta edición de la copa fue que volvió a encontrarse con su clásico rival en un torneo internacional oficial luego de 30 años de la última oportunidad en que lo hicieran, pero con la diferencia de que esta vez, el máximo duelo rosarino se dio en una clasificación en partidos de ida y vuelta. Tras empatar como visitante por 0:0, el elenco auriazul se quedó con la clasificación el 29 de agosto de 2005, tras vencer por 1:0 a Newell's en el Gigante de Arroyito, con gol de Germán Rivarola a los 45 minutos del primer tiempo.




Crisis institucional y nueva presidencia


El 15 de agosto de 2007, la jueza Liliana Giorgetti removió de su cargo al ex presidente del club, Pablo Scarabino, y dispuso la intervención judicial del Club Atlético Rosario Central, ante la grave situación económica y financiera por la que atravesaba la entidad. El fallo se conoció el mismo día en que el ex presidente de Rosario Central, prestó declaración indagatoria en la causa que se le sigue por administración fraudulenta y falso testimonio.

La magistrada designó un triunvirato para que se hiciera cargo del club hasta el llamado a elecciones, siendo elegidos el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Arturo Araujo, el del Consejo de Ciencias Económicas de aquella ciudad, Ricardo Schneir, y la contadora Sonia Clark, surgida de un sorteo entre los profesionales inscriptos en un registro especial de Tribunales. La conducción tuvo el total control sobre el club y la misión de convocar a nuevas elecciones. El llamado a las mismas fue para el 11 de noviembre de 2007. Previamente, se desarrolló una asamblea el 1 de octubre para designar a la junta electoral, la cual resultó compuesta por 2 miembros de la Agrupación "CRECE" y uno de "Mística Canalla". De esa asamblea participaron más de mil socios.

Luego de tres meses de Intervención, el 11 de noviembre de 2007 se desarrollaron las elecciones presidenciales en Rosario Central. De las mismas, participaron más de 8500 socios. Los comicios fueron ganados por la lista "Mística Canalla", encabezada por Horacio Usandizaga, proclamándose vencedor con el 63% de los votos, y superando a la agrupación "CRECE" que finalizó en segundo lugar, y a la lista "Te aplaude y te saluda jubilosa", que finalizó tercera. Su mandato será hasta septiembre de 2010.


rosario


Participación internacional



Al 2008, Rosario Central tiene 19 participaciones internacionales oficiales. Cuenta con un récord que mantuvo hasta 2005 en donde no había perdido en su estadio ningún partido contra un equipo de otro país, acumulando un invicto de 41 encuentros, con 31 triunfos y 10 empates. El mismo se cortó contra SC Internacional de Brasil, por la Copa Sudamericana 2005, al caer por 1:0.

Los auriazules han estado presentes en 10 ediciones de la Copa Libertadores de América, siendo el cuarto equipo argentino -y primero del interior del país- que más veces ha disputado dicho torneo. Vale agregar que en la tabla acumulada de puntos de este certamen, los auriazules ocupan el cuarto puesto entre los equipos argentinos.

Por torneos internacionales, se enfrentó a su clásico rival en dos competiciones, habiéndolo eliminado en las dos oportunidades. En total, sobre 5 encuentros, Central ganó 2 y empató los 3 restantes, manteniendo el invicto por torneos internacionales sobre los "Leprosos".


fontanarrosa

EN ROSARIO CENTRAL HUBO MUCHOS FAMOSOS, SEGUIDORES, ALGUNOS EJEMPLOS SON EL CHE GUEVARA , OLMEDO, Y FONTANARROSA


FONTANARROSA:

Breve historia:

"Rosario, con sus límites imperfectos, logró cobijarlo desde siempre. La familia, sus amigos, el café, las fachadas conocidas. Y Rosario Central, claro, el amor incondicional plasmado en azul y amarillo se convirtieron en parte su mundo. Citas impostergables a las que acudió sin renunciamientos. Incluso hasta la noche anterior a su muerte, cuando en su departamento compartió una cita con sus más cercanos confidentes, muchos de los habituales integrantes estables de la Mesa de los Galanes, donde el miércoles abordó el ritual de las charlas vinculadas con el fútbol.

Sus íntimos, aquellos que lo conocen desde que vestía con pantalones cortos, recuerdan que cada vez que al Negro le preguntaban cómo no abandonaba Rosario, él retrucaba con un argumento sencillo: "Tiene lindas minas y buen fútbol. ¿Qué más puede pretender un intelectual? Hecho que, por otra parte, no es demasiado curioso. Un millón doscientas mil personas han tomado la misma determinación".

El personaje era amado aquí, pero establecía con la gente una relación particular. Jamás fue asediado. Podía caminar cruzado apenas por el afecto ocasional de todos, aun entre los leprosos de Newell''s, los primos a los que azuzó desde sus cuentos, siempre con altura, lejos de cualquier atisbo agresivo. Ahora, ante el avance desenfrenado de edificios y emprendimientos comerciales, ante el desarrollo implacable de la urbe, Fontanarrosa advertía con preocupación que la ciudad estaba perdiendo ese sello, ese gusto a barrio que tanto amaba. "En definitiva, Rosario es como una Buenos Aires más chica, afortunadamente más chica y con muchos menos habitantes", definía hace tiempo.

El Negro decidió quedarse. Siempre. Lejos de arrepentirse de su decisión, desde su estudio del barrio Alberdi, un lugar rodeado de plantas y pájaros, con una frondosa biblioteca, logró trascender con sus dibujos hasta imponer su marca en el mundo."


gigante

El negro fontanarrosa, creo una camiseta de rosario central. le agrego el inolvidable MENDIETA: ----->afa

esta es la camiseta:
Central

estadio

tercera

OLMEDO:

yo tengo quince años... asi que no pude ver a olmedo, pero familiares mio, me contaron muchas cosas, sus programas , peliculas, etc.
me compre casi todas las peliculas. la verdad, un grande!




RC

LAKD

bandeja

deportes

futbol

CHE GUEVARA:


CHE GUEVARA:

Argentina

Ernesto Guevara, más conocido como El Che Guevara, o simplemente El Che (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, 14 de junio de 19281 – La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), fue un político, guerrillero, escritor y médico argentino-cubano,2 cuya figura despierta grandes pasiones tanto a favor como en contra.
Fue uno de los líderes de la Revolución Cubana. En la década de los años sesenta se estableció con un pequeño grupo guerrillero en Bolivia, donde fue capturado y ejecutado de manera clandestina por el Ejército Boliviano con la colaboración de la CIA. Tras su muerte se ha convertido en un símbolo de alcance mundial; para sus partidarios simboliza la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por sus detractores como un asesino en masa y criminal, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria. El contorno de su rostro, obtenido a partir de una foto de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo.


historia

Nacimiento


Entre Ríos 480 (Rosario). Primer hogar por pocos días del Che Guevara. Habría nacido un mes antes.
En casi todas las biografías de Ernesto Guevara se sostiene que nació por azar en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) el 14 de junio de 1928, pero según otras fuentes, habría nacido el 14 de mayo de 1928, exactamente un mes antes. Tenía ascendencia vasca e irlandesa, entre otras.
Sus padres vivían en Buenos Aires pero debido a que poseían una plantación de yerba mate en Caraguatay, Misiones, alternaban su estadía entre ambos lugares separados por más de 1.800 km de vía fluvial. Poco antes de nacer Ernesto, los padres decidieron volver a Buenos Aires con el fin de que el parto fuera adecuadamente asistido, utilizando para ello las líneas navieras que surcaban el río Paraná. Sin embargo el parto se adelantó y debieron descender en el puerto de Rosario donde nació Ernesto en el Hospital Centenario. El niño fue inscrito al día siguiente con el nombre de Ernesto Guevara. Después de que la madre recibiera el alta, se instalaron por unos días en un apartamento ubicado en la calle Entre Ríos 480 (esquina con Urquiza) hasta que la madre y el niño estuvieron en condiciones de viajar a Buenos Aires.

Contrariando la versión general, el biógrafo Jon Lee Anderson sostiene que el acta de nacimiento es falsa y que Ernesto Guevara nació el 14 de mayo de 1928, exactamente un mes antes. La razón habría sido la intención de los padres de ocultar que la madre ya se encontraba embarazada al momento de casarse, hecho del que hay certeza porque ha sido reconocido por el padre. Por ese motivo los Guevara se alejaron de Buenos Aires durante el embarazo y luego intencionalmente se dirigieron a Rosario, donde un médico amigo aceptó fraguar el certificado de nacimiento.6

Acta de nacimiento de Ernesto Guevara.
La versión de Anderson es sumamente creíble y le fue relatada por la también biógrafa de Guevara, Julia Constanla, a quien Celia de la Serna le contó personalmente la verdadera fecha de nacimiento de su hijo y las circunstancias de su embarazo prematrimonial. Explica además el poco razonable traslado de la madre a Misiones estando embarazada y el extraño descenso en Rosario. De ese modo, Ernesto Guevara fue siempre presentado como "sietemesino", término que históricamente era asimilado a "fruto de una relación prematrimonial".


arroyito

Todo rosario Central


BAGLIETTO:


Formó parte de varios grupos chicos, hasta que integra la banda "Irreal", en 1980, junto a Juan Chianelli (teclados), Jorge Llonch (bajo), "Piraña" Fegundez (flauta), Alberto Corradini (guitarra) y Daniel Wirtz (batería). Lograban convocar bastante gente en sus shows, pero fueron implacablemente perseguidos por la censura del Proceso.
A mediados de 1981 Baglietto se lanza como solista. Realiza su presentación en la Capital Federal, pero no logra trascendencia hasta consagrarse como la revelación del Festival de La Falda de 1982. Para ese entonces había armado un grupo soporte, con Silvina Garré como corista, Fito Páez como teclista, Rubén Goldín en guitarra, Sergio Sainz en bajo y José "Zappo" Aguilera en batería. Esta fue la banda con la cual grabó "Tiempos difíciles", el primer álbum de rock argentino en alcanzar el disco de oro. Muchos de sus temas, como "Mirta, de regreso" o "Era en abril", alcanzaron una gran difusión en las radios de Buenos Aires y esto fomentó el éxito de las presentaciones del material, en Obras, en plena Guerra de Malvinas. Este éxito frenó un poco las ventas de "Actuar para vivir", su sucesor.
En mayo de 1983 se organiza "El Rosariazo", un concierto en Obras de todos los músicos rosarinos. Baglietto se presenta junto a Litto Nebbia, Silvina Garré y Fabián Gallardo. Su banda realiza cinco llenos totales en el teatro Astral, para presentar la placa "Baglietto".

olmedo

En noviembre de 1984 se realizó el show "Por qué cantamos", junto a Celeste Carballo, Nito Mestre y Oveja Negra.
"Modelo para armar" (1985) es el primer disco sin la participación de Fito Páez y en el cual Baglietto intenta hacer un quiebre con el estilo que lo caracterizaba. Para ello grabó todo material nuevo, compuesto especialmente.
"Acné" (1986) es un homenaje «a lo que fue la música con la cual crecí». De esta manera, se eligieron temas que no hayan sido hits, como por ejemplo "Los días de Actemio" (de Los Gatos) o "Tema de Pototo" (de Almendra).
En septiembre de 1986, se presentó ante cien mil personas en el Monumento a la Bandera de Rosario, Argentina, como parte de los festejos por los Mil Días en Democracia, junto a Fito Páez, Silvina Garré y Antonio Tarragó Ros.
"Mami" (1988) fue registrado tras un año y medio de silencio, con el acompañamiento de Sergio Sainz (bajo), Eduardo Rogatti (guitarra), Marco Pusineri (batería) y Rubén Goldín (coros).
Desde el segundo disco, Baglietto y Garré habían compartido escenarios en forma esporádica. En el '90 tomaron la decisión de hacer un show conjuntamente y grabar un disco en vivo. «El encuentro da la posibilidad de mostrar cuán distintos podemos ser. Con los años hemos ido alejándonos en estilo, pero eso se puede compartir», justificaban.
Su siguiente trabajo, "Ayúdame a mirar" (1990), es una placa totalmente acústica, con guitarras y percusión, para la cual variedad de compositores aportaron material: Adrián Abonizio, Rubén Goldín, Chico Buarque, Mezo Bigarrena y Joaquín Sabina, entre otros.
Junto a Lito Vitale encararon un proyecto musical que desembarcó en "Postales de este lado del mundo", disco que incluía temas de populares autores criollos, como Carlos Gardel, Homero Manzi, los hermanos Expósito, Mariano Mores y Enrique Santos Discépolo.
"Luz quitapenas" (1996) fue el reencuentro con los músicos que lo acompañaron en la primera época: Adrián Abonizio, Fito Páez, Jorge Fandermole y Rubén Goldín.
"15 años" (1998) fue grabado en vivo durante unos shows en el teatro Opera. El álbum es una recorrida por los éxitos más importantes del rosarino con la participación de grandes figuras como León Gieco, Fito Páez, Ana Belén, Joaquín Sabina y Alejandro Lerner.
En el 2001 retomó el trabajo conjunto con Lito Vitale, junto a Lucho González como músico invitado.
En 2006 después de varios años sin su banda edita "Sabe Quien" un disco para aprovechar las bellezas de grandes compositores como Abonizio, Fandermole, etc


Grabó la Marcha oficial del club del cual es hincha desde pequeño, Rosario Central, y además, compuso el tema Cuerdas auriazules, en donde habla de su fanatismo por el club rosarino


rosario

ESPERO QUE LES AYA GUSTADO... Y SI LES GUSTO... QUIERO PUNTITOS!
¡¡¡AGRADEZCAAN!

16 comentarios - Todo rosario Central

donperignon
ESPERO QUE LES AYA GUSTADO... Y SI LES GUSTO... QUIERO PUNTITOS!

¡¡¡AGRADEZCAAN!








ESO DE PEDIR PUNTOS DEJALO PARA LOS NOVATOS
jona06
vamos central carajo





y te recomiendo que borres cualquier comentario anti-canalla en caso de que aparezca alguno
baronix
y de los gatos q comen no dice nada?
subzeroimp
Conmebol... \"símil de la Copa UEFA europea\" dice el articulo



jajajajajajajaja muy bueno el chiste!!
Diosvich
baronix dijo:y de los gatos q comen no dice nada?


Jaja que ignorante por dios
182bros
AGUANTE CENTRAAAAL! Y MUY BUENO EL POST... PEROOOOOOOOOOO

TENGO QUE DECIR... REPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOST!
subzeroimp
lookkoo15 dijo:
subzeroimp dijo:Conmebol... \"símil de la Copa UEFA europea\" dice el articulo

jajajajajajajaja muy bueno el chiste!!



AHH SI JAJAJ Q BUENO EL CHISTE... PELOTUDO HIJO DE REMIL PUTAS! X Q MIERDA TU EQUIPO NUNCA GANO UNA PUTA CONMEBOL... LA RECONCHA DE TU REPUTISIMA VIEJA DEJEN DE HACER ESOS PUTOS COMENTARIOS BOLUDOS...



Jajaja que resentido!! Te enterras solo UEFA !!! JAJAJAJAJA
Kanalla79
VAAMOOOOOOOS CENTRAL CARAJO!!!...SALU22 CANALLASSSSS