Club Atletico Nacional


Corría el año de 1942 y lo que sería posteriormente el Atlético Nacional se llamaba en ese entonces Unión. Eran épocas en las cuales este equipo reconocido por su buen toque y mejor fútbol entrenaba en la cancha de Don Pepe, cerca de la iglesia del barrio Buenos Aires en el oriente de Medellín. Ese año el equipo ganó el torneo de Segunda Categoría de la Liga Antioqueña de Fútbol y con él, su paso a Primera para la temporada de 1943, lo que motivó la fusión con otro elenco de la región llamado Indulana. El nuevo nombre fue la suma de ambos: Unión Indulana, elenco que disputó en ese año el torneo de Primera, el campeonato de más tradición del fútbol aficionado antioqueño. Los colores del equipo eran verde y rojo. La mitad de la camiseta era verde vertical y la otra parte era roja. La pantaloneta era negra.


Los directivos de esa época eran Gabriel Velásquez y Hernando Vásquez, quienes fueron remplazados por Guillermo Berrío, Germán Salazar y Gilberto Mesa poco antes de que comenzara el profesionalismo del fútbol en Colombia, en 1948.
Unión Indulana cambiaría nuevamente de nombre en 1947 por el de Atlético Municipal, después que el ingeniero Luis Alberto Villegas Lopera concibiera la idea de crear una sociedad comercial destinada a estimular los deportes y establecer el fútbol y el baloncesto profesionales en Antioquia. La sociedad inició labores con $50 mil pesos aportados por 500 socios en acciones de $100 pesos cada una, pagaderas en un primer contado de $20 pesos al momento de ingresar a la sociedad y los $80 restantes en un máximo de 12 cuotas mensuales. Así pues, el viernes 7 de marzo de 1947 se consolidó el nacimiento de la institución Club Atlético Municipal de Medellín, hoy Corporación Deportiva Atlético Nacional.


can



Al lado de Villegas Lopera también figuran otros nombres vinculados a la fundación del Atlético Municipal, entre ellos Jorge Osorio, Alberto Eastman, Gilberto Molina, Raúl Zapata Lotero, Jorge Gómez Jaramillo, Arturo Torres Posada y Julio Ortiz.
En esa época, antes de iniciarse el profesionalismo en nuestro país, el Unión F.B.C era la base del Atlético Municipal y las temporadas internacionales se desarrollaban con equipos peruanos y chilenos. Los rivales preferidos eran Millonarios, Boca Juniors de Cali, Huracán y Medellín. Los principales partidos se jugaron en la cancha de Los Libertadores, lugar que se conoce actualmente como el barrio San Joaquín, sector de clase media en el corazón de la ciudad.



La era Profesional

nacional
Cuando comenzaba el profesionalismo en nuestro país Nacional sufría por los cambios dirigenciales y la falta de dinero. En 1950 ya se pretendía conformar una nómina basada en jugadores totalmente criollos, y para la época, Nacional se convirtió en el único elenco de puros colombianos en el rentado nacional.
Esta política sólo entregó posiciones secundarias en el rentado, por lo que Nacional contrató algunos extranjeros, entre ellos el técnico argentino Fernando Paternóster, quien llevó a los verdes a conquistar el primero de sus siete títulos en Colombia, único en los primeros 25 años de historia.
En la década de los años 60 el elenco verdolaga vivió momentos deportivos difíciles, a pesar de tener nóminas con elementos representativos como Bernardo Cunda Valencia, Gilberto Osorio, el argentino Juan Eulogio Urriolabeitia, Julio Chonto Gaviria, Luis Largacha y Teófilo Campaz, entre otros.
La década de los setenta catapultó a Nacional al grupo de los equipos grandes del país, conquistó los títulos de 1973 y 1976, año en que comenzó uno de los períodos más laureados de los verdes en Colombia. Jugadores como Gustavo Santa, Eduardo Emilio Vilarete, Hernán Darío Herrera, Raúl Navarro, Tito Manuel Gómez, Jorge Hugo Fernández, Oswaldo Marcial Palaveccino, Oscar Calics, Jorge Ortiz, Gerardo Moncada, Francisco Maturana, Pedro Sarmiento, Gilberto Salgado y Jorge Peláez, entre otros, fueron los encargados de dispararlo a los primeros lugares.


an


La vinculación del entrenador argentino Oswaldo Juan Zubeldía, proveniente de la escuela de Estudiantes de La Plata, le otorgó al club los elementos necesarios para estar cada año en la pelea por el título.
En los años 80 los verdolagas continuaron ubicándose en los primeros lugares y en 1981 conquistaron su cuarto título, nuevamente bajo la orientación del argentino. Esta vez con los peruanos Guillermo La Rosa y César Cueto, quienes nunca serán borrados de la memoria colectiva de los hinchas verdes. Además, se fabricó por parte del técnico un kínder de jugadores que luego sería la sensación en el fútbol colombiano entre los cuales estaban Carlos Ricaurte, Norberto Peluffo, Gabriel Jaime Gómez, Víctor Luna, Luis Fernando Suárez y otros más.
Los últimos extranjeros que actuaron con Nacional fueron el argentino José Luis Brown, campeón del mundo con su país en México 86 y los uruguayos Sergio Santín, Nelson Gutiérrez y Juan Carlos Paz, quienes actuaron en el verde de Antioquia en los años 85 y 86.

atletico nacional

El Bolillo entregó otro nuevo título en 1991 con los delanteros Faustino Asprilla y Víctor Hugo Aristizábal. Además de ellos, conformaban la nómina de Nacional Herman Gaviria, Diego Osorio, León Fernando Villa, Mauricio Serna, Víctor Marulanda, Geovannis Cassiani y Níver Arboleda, entre otros.
El paso de Hernán Darío a la dirección de la Selección Colombia dejó el camino abierto para que llegara al banco verdolaga Juan José Peláez, quien llevó a Nacional a ser nuevamente campeón del fútbol colombiano en 1994, con un equipo en el cual estaban Higuita, Aristizábal, Serna, Alex Comas, José Fernando Santa, Víctor Marulanda, Juan Pablo Angel, Francisco Foronda, Francisco Mosquera y algunos otros.


club atletico nacional

Luego de este título Nacional disputó la final de la Copa Libertadores en 1995 ante Gremio de Brasil. Perdió en Porto Alegre 3-1 y empató en Medellín 1-1, por lo cual sólo alcanzó el subtítulo del torneo.
Una vuelta olímpica más llegó en 1999 bajo la orientación de Luis Fernando Suárez y de los jugadores Miguel Calero, León Darío Muñoz, Robinson Martínez, Néider Morantes, Oswaldo McKenzie, Pedro Alvarez, Dúmar Rueda, Freddy Grisales, Carlos Vilarete y Milton Patiño, entre otros.


Titulos del nacional:

CAMPEON 1954

El 4 de abril de este año se inicia el séptimo torneo profesional. En el primer compromiso Nacional enfrentó al Magdalena consiguiendo una victoria con un amplio marcador de 8 por - 1. Bajo las órdenes de Fernando Paternóster, Nacional consigue su primera estrella. Lo acompañaron en este gran logro Julio Gaviria, Gabriel Mejía, Miguel Ángel Zazzini, Humberto Álvarez, Casimiro Ávalos entre otros.

Nacional se coronó por primera vez con goleada al América (6 – 2), en Palmira, excelente campaña que termino con ventaja de 6 puntos sobre el subcampeón Quindío y 7 sobre el tercero Medellín. Nacional les gano a todos los equipos excepto a boca , con el que empato 2 – 2 y perdió 3 – 4, cuando cayó la condición de invicto de 16 fechas.

Directivos: Raúl Rojas Berrío, Francisco Robles Echevarria, Rafael Y Gustavo Uribe Restrepo, Álvaro Echevarria Restrepo, Jaime Correa Estrada, Juan H. Álvarez White y Jaime Restrepo Marulanda.

Club Atletico Nacional
Foto:
De pie, de izquierda a derecha: Julio Ulises Terra, Atilio Miotti,Hernán Echeverri Nicolás Glanastasio,Ignacio Calle, Gabriel Mejia. Inclinados: Domingo Alberto Pepe, Miguel Ángel Zazini, Carlos Alberto Gambina, Humberto Álvarez, Casimiro Avalos, Pedro Monteblanco.


CAMPEON 1973

Con tres triunfos en linea fue campeon por segunda vez en la historia. Ganó al Cali 2 -1, vencio a millonarios 2 – 0 y al Cali 1 – 0 , en brillantes actuaciones como visitante.

Nacional fue brillante en el finalizacion y ganóo en cerrado duelo con millonarios (que de ganarlo era campeon automatico)

A Nacional se le conocio como “la amenaza verde” o “la Academia Verde” pues fue protagonista en todas las canchas.

can


De pie, izquierda a derecha: Gerardo Moncada, Gilberto Salgado, Tito Gomez, Abel Alvarez, Francisco Maturana Y Teofilo Campaz. Inclinados: Victor Campaz, Hugo Horacio Lóndero, Raul Navarro, Jorge Hugo Fernandez Y Gustavo Santa.



CAMPEON 1976

El tercer titulo de Nacional es bajo la dirección Técnica de Oswaldo Zubeldía quien viene de ser campeón de la copa libertadores y campeón mundial con estudiantes de la plata. El apertura fue un torneo de dudas, lo que llevo al relevo de José curti, en su ultimo paso por el club. Hernán Botero pensó en un entrenador de calibre y consiguió el si de Oswaldo Zubeldía. El famoso técnico formo un equipo demoledor, que deslumbró entre agosto y diciembre, cuando se coronó campeón.

Raúl navarro estuvo en la cima de su enorme capacidad; Francisco Maturana y Miguel Ángel López formaron una pareja segura de centrales; salgado y Ortiz, dos laterales modernos; Jorge Peláez y Eduardo Retat, el sacrificio, la lucha; Jorge Olmedo, Hombre orquesta que durante aquellos meses alcanzó el nivel magistral de sus mejores años; dos punteros de miedo: Cesar Bóveda e Iván Darío Castañeda; y Eduardo Vilarete , dueño del gol en todas sus formas. Brillantes individualidades y un colectivo bestial.


Los dirigidos por Zubeldía se coronaron campeones en el estadio de Palogrande ante Once Caldas, luego de una campaña que incluyó un 6-2 al Cali en el Pascual Guerrero y un 4-1 a Millonarios en Bogotá.


nacional


Parados de izquierda a derecha: Jorge Ortiz, Eduardo Julian Retat, Jorge Olmedo, Gerardo Moncada, Francisco Maturana, Ivan Dario “Chumi”Castañeda. Abajo: Gilberto “Comanche”Salgado”Ramon Cesar Boveda, Hugo Horacio Londero, Jorge Pelaez, Raul Ramon Navarro.

4 - 1 a millonarioas en el campin, y 6 - 2 a cali, maximo numero de goles que ha recibido el club azucarero en el pascual guerrero ante club alguno.

CAMPEON 1981

Nacional ganó la cuarta estrella, la segunda con Zubeldía (único técnico que a ganado mas de una vez el campeonato con el club), en una final muy apretada, pues todos tuvieron opción de titulo hasta la penúltima fecha. Nacional arranco con el pie derecho al sacar un luchado 0 – 0al america en Cali. Después dos triunfos seguidos en casa (ante junior y tolima), le permitieron asimilar la derrota (única) ante tolima en el campin. Luego requeriría no perder en el viejo estadio Rogelio Martínez y logró el 1 – 1, durísimo partido que significo la resignación del júnior.


El abandono del america


El titulo llego en el ultimo partido en casa, en el que bastaba el empate. El club dio la vuelta olímpica ante la mayor vergüenza de club alguno en la historia del futbol colombiano, cuando el america de Cali se retiro de la cancha por orden del tecnico Ochoa Uribe.


an


Lorenzo Carrabs, Luis Fernando Lopez, Hernan Dario Herrera, Hector Dragonetti, Cesar Cueto, Guillermo La Rosa. Abajo: Carlos Maya, Victor Luna, Norberto Peludo, Eduardo Emilio Vilarete, Pedro Sarmiento.



CAMPEON 1991

El titulo de 1991 es logro de enorme valor que marco un mito en la historia de nuestro fútbol, primer campeón domestico 100 % NACIONAL. Hecho grande por que habían pasado 44 años del fútbol profesional. Otra estrella mas que le ganamos al america, esta ves bajo la direccion tecnica de Hernan Darío "el bolillo" Gomez.

Record historico de asistencia a nivel nacional: 36 000 personas en promedio por partido.
Pareja de oro en el ataque del club: Faustino Asprilla y Víctor Aristizabal.

Jugadores como Faustino Asprilla, Mauricio Serna, Víctor Hugo Aristizábal, Luis Alfonso Fajardo, Omar Franco, Andrés Escobar (q.e.p.d), Geovannis Cassiani, León Villa, Luis Fernando Herrera, Alexis García, Hermann Gaviria, Gabriel Jaime Gómez, Niver Arboleda, John Jairo Tréllez, Jaime Arango, Rubén Darío Hernández y Diego Osorio, entre otros, hicieron las delicias de un público que los acompañó masivamente al estadio. Tanto, que la cifra de más de 35 mil espectadores por partido que se registró ese año para ver a Nacional, es la más alta en la historia del Fútbol Colombiano.


atletico nacional


Victor Hugo Aristizabal, Ricardo Perez, Omar Franco, Gabriel Jaime Gomez, Giovanis Cassiani, Luis Alfonso Fajardo. Abajo: Leon Fernando Villa, Luis Fernando Herrera, Alexis Garcia, Faustino Asprilla, Andres Escobar.


CAMPEON 1994

Nacional se corona campeón ante su rival de plaza, el Medellín, en un clásico que define el joven Juan Pablo Ángel, quien había ingresado por alex comas en el segundo tiempo.

Es el titulo del homenaje a Andrés, quien en condiciones absurdas fue muerto en la ciudad en este año. Es el unico titulo local que obtiene Rene Higuita con el Verde de la Montaña.

club atletico nacional


Herman "Carepa" Gaviria, Edgar Cataño, Alex Comas, Victor Marulanda, Nixon Perea, Rene Higuita. Abajo: Mauricio "Chicho" Serna, Alexis Garcia, Jose Fernando Santa, "chonto" Herrera, y Victor Hugo Aristizabal.

CAMPEON 1999

Otro titulo mas que le ganamos al america de Cali. Esta ves y de la mano del tecnico antioqueño Luis Fernando Suárez, que llegó a mediados de año para remplazar al argentino Reinaldo Merlo sacamos en la semifinal al medellin , después de dos clasicos jugados en el Atanasio Girardot.

Club Atletico Nacional

De Pie: Ortegón, Calle, Vanegas, Mackenzie, Patiño. Inclinados: Muñoz, Alvarez, Rueda, Martínez, Morantes, Grisales

hijitos.

CAMPEÓN 2005-1

Fue una explosión de júbilo represada desde hace seis años en el corazón de la fanaticada verdolaga.
¡Al fin! y luego de tres finales consecutivas, Atlético Nacional volvía al cúspide del fútbol colombiano y brillaba con su octava estrella.

En la tribuna, los hinchas acompañaban con cánticos a los ídolos que celebraban en la cancha. "Matame verde, matame", las gargantas parecían reventarse, pero nadie quería parar luego de vencer la angustia que significó la final frente al Santa Fe, con el que su elenco empató 0-0 en Bogotá y derrotó por 2-0, en el estadio Atanasio Girardot, para lograr el título.
El técnico Santiago Escobar, llorando, levantaba los brazos y rendía tributo a Dios y a su hermano Andrés. En un fuerte abrazo con su asistente Juan Jairo Galeano dejó escapar toda su emoción, que más tarde compartió con Los de Sur.
"Miren, miren a Santiago, mírenlo como se ve, dirigiendo desde el banco, con el corazón de Andrés", respondía la multitud vestida de verde y blanco.

Chicho Serna hacía su propio carnaval desde la pista atlética. En compañía de Carlos Díaz y el médico Federico Upegui se montaron al carrito en el que transportan a los lesionados y, con una bandera en la mano, el capitán se transformó en rey para ofrecer la corona a sus seguidores que no dejaron de avivar mientras la tarde dominical empezaba a caer. Carlos Díaz se puso poncho y sombrero y corría como un niño por la cancha. Saludaba a su gente de Necoclí y agradecía al Todopoderoso por el gol que abrió la senda del triunfo en el más grato atardecer de las últimas temporadas. "La tercera fue la vencida", gritaban dos jóvenes de rostros bronceados, mientras la algarabía retumbaba en el Atanasio.
Los campeones se reunieron en la mitad del campo de juego y, tomados de las manos, se lanzaron en plancha en el arco del sector sur. Enloquecidos por el título subieron a la portería y desde allí brindaron con su fanaticada, como lo habían soñado.

El show de Aristi
El goleador Víctor Aristizábal, ausente en el duelo de ida en la capital de la República, al que se le notó el esfuerzo por actuar en el partido de vuelta, inclusive arriesgando recaer de su lesión de rodilla, hizo su propio show.
Después de saborear la victoria con sus compañeros, subió a la tarima a recibir el trofeo como máximo artillero del campeonato, en medio de ovaciones: "goleador, goleador, Aristizabal goleador...".

Víctor Hugo se puso un balón debajo de la camiseta, en homenaje a su próximo hijo Emilio. Con sentimiento verdolaga levantó el trofeo que lo acredita como el mejor frente a los arcos contrarios, en una temporada que, reconoció, es una de las mejores que ha vivido con los verdolagas.
Con los goles de Carlos Díaz y Óscar Echeverri, en apenas tres minutos, cuando el reloj se acercaba al final (79' y 82') y el fantasma de los penaltis volvía a rondar el Atanasio, retornó la esperanza y la alegría para los 50 mil espectadores que desde muy temprano soportaron el fuerte sol.
Como se esperaba, el juego resultó duro. Los visitantes, con su propuesta defensiva y rápidos contragolpes, generaron sustos, pero Nacional estaba para ser campeón, por méritos, por campaña y porque esta vez, la justicia lo acompañó y lo premió con su octava estrella.

CAMPEÓN 2007-1

Verdes de la dicha!

Quintabani sumó dos coronas en Colombia y clasificó a su equipo a la Copa Libertadores de 2008.
La Moñona verdolaga que se completó con el título de goleador de Galván, resultó sufrida en el Atanasio
Con goles de Carmelo Valencia y Diego Toro, Nacional venció por 2-1 al Huila en la final colombiana.

Costó llanto, sufrimiento y mucho sudor en la cancha. También en las tribunas, donde los cánticos no cesaron, para coronar la novena estrella que hoy ilumina el escudo del Atlético Nacional.

"Y ya lo ve, y ya lo ve, somos campeones otra vez". De las gargantas de los hinchas que tenían la respiración contenida ante el asedio del Huila en el segundo tiempo, explotó este coro ensordecedor después del gol de Diego Toro, quien marcó el 2-1 definitivo para recuperar la tranquilidad y certificar el triunfo del Nacional que costó más de lo esperado.

"Mientras corría a celebrar, el mundo se me vino encima. Uno no lo cree: un lindo gol, en una final y la gente esperando esto", dijo entre lágrimas Toro, autor del tanto en el minuto 87, que desató la celebración verdolaga.

La victoria en el partido de ida por 1-0 generó cierto triunfalismo entre la fanaticada, mas no así de los jugadores y cuerpo técnico que siempre manifestaron respeto por un adversario que terminó con la frente en alto, luego de poner a sufrir a la numerosa afición verde.

El Huila asustó de entrada con su planteamiento táctico que confundió a los anfitriones. El tiro libre de Fredy Montero que desvió David Ospina, en el primer cuarto de hora, fue el toque de alerta que se prolongarían durante la mayor parte del tiempo.

"Vamos, vamos mi verde, que esta noche tenemos que ganar". Los hinchas animaban con la ilusión de que los jugadores se sacudieran del mal momento y mostraran la jerarquía y el fútbol de las pasadas presentaciones, en las que golearon a Chicó, Cali y Santa Fe.

Y el premio tardó 22 minutos, cuando Carmelo Valencia aprovechó la habilitación de Jairo Patiño y una falla de Germán Caicedo para abrir el marcador y acercar a Nacional al título. Tutunendo, el morocho de los goles valiosos, buscó a sus compañeros para celebrar y agradecer: "Feliz día, Papito Dios".

Pero en medio de los abrazos y la euforia nadie contaba con la angustia que vendría. Járol Martínez, entre lágrimas, lesionado, abandonó la cancha y le dio paso a Toro.

El empate parcial 1-1 del zaguero Duván Hernández, a los 43 minutos, congeló la euforia mientras Quintabani, pegado a la malla, sufría los rigores de la sanción que le impidió dirigir desde la zona técnica.

De infarto
La etapa complementaria aumentó la tensión para los seguidores verdolagas que, por fortuna, encontraron a David Ospina inspirado para salvar a Nacional ante los remates de Fredy Montero, Germán Caicedo y Mauricio Molina.

Los cobros con balón quieto y de costado causaban pánico en la tribuna cuando los de casa lucían fundidos y sin eje.

La expulsión de Francisco López dio un respiro, que terminó muy pronto por la ingenuidad de Camilo Zúñiga al ver la tarjeta roja y permitir que las cargas se equilibraran.

Quintabani quemó los últimos cartuchos. Sacó a Aristizábal y envió al campo a Elkin Murillo, quien a a pesar de los reclamos de los hinchas en el momento del cambio, resultó clave en el epílogo.

Con un remate de Carmelo Valencia que pegó en el palo y el gol de Toro, a los 87 minutos, concluyó el duelo de la angustia y el sufrimiento que le dio a Nacional su noveno trofeo en los torneos de la Dimayor, con todo y moñona por el título de goleador de Sergio Galván, que ayer no jugó. "Palo, palo, palo bonito, palo eh, somos campeones otra vez", coreó la afición.

Los hechos de la final
Carmelo Valencia acostumbró a los hinchas a goles valiosos. Hizo el del triunfo en Neiva y ayer aportó otro. Sumó siete en el torneo. Merecido para este muchacho de 23 años, natural de Tutunendo, Chocó.

El técnico Óscar Héctor Quintabani sumó su segundo título en la Dimayor y lo hizo con un equipo grande, para despejar las dudas de sus detractores. Tercer argentino campeón verde tras Paternóster y Zubeldía (dos).

David Ospina, con 18 años de edad, el más joven de Nacional, fue definitivo en el resultado de ayer. Aristizábal se alteró y recibió la tarjeta amarilla. Como la mayoría de compañeros, no tuvo su mejor desempeño.

Reconocimiento general para la afición verdolaga que, a pesar de las situaciones adversas en el partido, nunca dejó de animar. También para el rival que, contrario a lo que hizo en casa, ayer mostró que merecía ser finalista.

CAMPEÓN 2007-2

Nacional, bicampeón!

Atlético Nacional confía en su solidez defensiva para mantener la ventaja de tres goles que sacó el domingo frente a La Equidad.
Información relacionada

El 0-0 del miércoles solo fue un trámite para que el equipo antioqueño consiguiera su décima estrella en el fútbol colombiano.

La verdad, a este torneo le sobró este partido. Fue la final más pobre de los últimos años. La fiesta que armaron los hinchas verdes merecía un mejor final: Nacional aseguró desde el domingo la décima estrella e hizo que este último juego fuera solo un trámite. La décima estrella ya adorna el escudo del club antioqueño, y en eso tiene mucha culpa la Equidad, un equipo al que le faltó ambición para tratar de cambiar una historia que estaba escrita desde hace tres días.

Los 90 minutos del 0-0 del miércoles fueron un trámite. En el primer tiempo, ni Nacional hacía nada para aumentar la ventaja de 3-0 que logró en el partido de ida en El Campín, ni La Equidad encontraba por dónde hacerle daño a una defensa que con el correr de los minutos hacía méritos para demostrar por qué era la mejor del torneo Finalización. En esos primeros 45 minutos, en los que los arqueros se ganaban el sueldo sin trabajar, lo único que hubo para destacar fue la expulsión de un volante de marca por cada equipo (Carlos Gutiérrez, de La Equidad, y José Amaya, de Nacional), a los 31 minutos del primer tiempo.

Eso no le importaba a los 44.000 hinchas que no dejaron un solo espacio disponible en el estadio Atanasio Girardot. Para ellos, la fiesta comenzó el domingo, cuando León Darío Muñoz anotó el tercer gol en El Campín. Los fanáticos ya se sentían campeones, más allá de lo que pasaba en la cancha, es decir, poco y nada.

El partido no cambió mucho en el segundo tiempo, a pesar de que Alexis García, el técnico de La Equidad, trató de darle más ataque a su equipo con el ingreso de Diego Cochas y Roberto Polo. Pero al equipo bogotano le faltó ambición para buscar la opción de al menos descontar para que la diferencia no se viera tan grande.

Es más, Nacional tuvo más cerca la opción de anotar el gol que le aseguraba de una vez por todas la décima estrella.

Por la superioridad que mostró Nacional a lo largo del año, el campeonato merecía un mejor final. Pero eso no les importó a los hinchas que llenaron el Atanasio Girardot. Al fin y al cabo, su equipo se convirtió anoche en el que más vueltas olímpicas ha dado en la historia (15, contra 14 que tiene Millonarios). Fue una fiesta a la que le sobró la última pieza. La superioridad verde fue tan grande que el último capítulo de esta historia no hubo necesidad de escribirlo.



TITULOS INTERNACIONALES
Copa InterAmericana 1990

Esta copa enfrenta al campeon de la copa libertadores de America con el Campeon centroAmericano (CONCACAF), y fue disputada en esta ocacion entre la universidad Nacional Autonoma de mexico (UNAM) y Atletico Nacional de Medellin. Con victoria para el verde de la Montaña, 2 - 0, 4 - 1

Copa Interamericana 1997

Esta ves la copa interamericana fue disputada por el atletico Nacional como sub campeon de copa Libertadores ante la Negativa del Club Gremio de Porto Alegre de Brasil de asistir a dicho partido y el Deportivo Saprissa de Costa Rica. Nuevamente con victoria del Verde de la Montaña, 3 - 2

Copa Merconorte 1998

Nacional fue el primer campeón de la Copa Merconorte.

can

El camino del título

El director Gabriel Jaime Gómez fue el encargado de obtener la primera Copa Merconorte para Colombia, y claro, para el Atlético Nacional. Se jugaron en total diez partidos, de los cuales el equipo ganó cinco, empató dos y perdió tres.

Primera ronda
Nacional jugó seis partidos, ganó tres, empató dos y perdió uno. Marcó catorce goles y le hicieron siete. Resultados: Nacional 2 - The Strongest 0 (En La Paz), Nacional 3 - Alianza Lima 1 (En Medellín), Nacional 2 - Barcelona 2 (En Guayaquil), Nacional 2- The Strongest 3 (En Medellín), Nacional 1 - Alianza Lima 1 (En Lima), Nacional 4 - Barcelona 0 (En Medellín).

Semifinal
Millonarios 0 - Nacional 2 (En Bogotá), Nacional 1 - Millonarios 2 (En Medellín).
El verde le ganó la final al sufrido Deportivo Cali, equipo que pocas veces ha llegado a finales internacionales y que se quedó con el segundo lugar del torneo, viendo a Nacional campeón en su propio patio. El primer partido fue disputado en Medellín con marcador de 3-1 para el onceno Antioqueño, el cotejo de regreso terminó 1-0 para Cali. El marcador acumulado fue de 3-2 y Nacional salió de nuevo campeón en un certamen internacional. Una vez más, el mejor fue el verde grande de Antioquia.


____ ___



Copa Merconorte 2000

nacional

DALE CAMPEÓN! DALE CAMPEÓN!

Con la frase "Traigan guaro que copas sobran" se abrió el compromiso que al final dejó otra copa más para las huestes verdes que ya cuentan con cinco títulos a nivel Internacional.
Millos salió como siempre por la puerta de atrás, eliminado por el Nacional que ya lo ha sacado de Copa Libertadores (1989 y 1995, años en que el verde llegó hasta la final) y Merconorte (1998 y 1999, cuando quedamos campeones) con muy buen fútbol.
Gracias a Victor, a Suárez y a Andrés!
NACIONAL DE NUEVO DANDO LA CARA POR NUESTRO FÚTBOL. GRACIAS VERDE!

EL CAMINO DEL TÍTULO

__

El ciclo en la Copa Merconorte 2000 lo comenzó Luis Fernando Suárez y lo terminó el técnico encargado Carlos Navarrete. En total, el campeón jugó diez partidos: ganó cuatro, empató cuatro y perdió dos, para un rendimiento del 53.33%. Marcó 16 goles y recibió trece.

Primera ronda
Nacional jugó seis partidos, ganó tres, empató uno y perdió dos. Marcó diez goles y le hicieron ocho. Resultados: Nacional 0 - Necaxa 0 (En Medellín), Alianza Lima 2 - Nacional 3 (En Lima), Nacional 2 - Alajuelense 0 (En Medellín), Necaxa 2 - Nacional 1 (hasta este partido dirigió Suárez, En México)). Nacional 4 - Alianza Lima 1 (En Medellín), Alajuelense 3 - Nacional 0 (En Costa Rica).

Semifinal
Guadalajara 1 - Nacional 1 (En México), Nacional 3 - Guadalajara 3 (En Medellín). En la definición por penaltis, los verdolagas ganaron 4-2.


De nuevo dejamos en el camino al siempre segundón equipo de los Millonarios. En Bogotá el partido terminó 0-0 y en Medellín el 9 de Noviembre ganamos 2-1 con goles de Tressor Moreno y Víctor Aristizábal. En Nacional varios jugadores dedicaron el triunfo al anterior técnico, Suárez, y como revelación del encuentro estuvo Carlos Giraldo, juvenil nacido en 1979.
Nacional completó cinco títulos internacionales en los últimos once años, que lo ratifican como el Rey de Copas colombiano.


Campeón de la Libertadores

A partir de 1987, bajo la orientación técnica de Francisco Maturana, Nacional ha vivido el proceso más laureado que ha tenido en su historia. Desde ese año nunca ha bajado del cuarto lugar en el rentado colombiano y, en 1989, se consagró campeón de la Copa Libertadores al derrotar en la final al Olimpia de Paraguay, un partido que se disputó en Bogotá, que se definió en tiros desde los 12 pasos y en donde René Higuita desequilibró la balanza al atajar varios de estos cobros.
Era la época de Leonel Alvarez, Luis Carlos Perea, Luis Fernando Herrera, Andrés Escobar (q.e.p.d), Alveiro Uzuriaga, Luis Alfonso Fajardo, John Jairo Tréllez, Alexis García y muchos más que vivieron la etapa más gloriosa de un club colombiano en el exterior.
El sueño culminó en el último minuto de los tiempos suplementarios de la Copa Intercontinental, cuando Alberigo Evani, del Milan de Arrigo Sacchi, marcó el único gol de lagfinal de clubes.Cuando Francisco Maturana abandonó la dirección técnica del Nacional y se ocupó de la Selección Colombia en 1990

Intercontinental


El 17 de Diciembre de 1989 Colombia fue representada en la Copa Intercontinental Toyota por nuestro querido Atlético Nacional. Se enfrentó nada más y nada menos que al AC Milan, equipo considerado como el club más poderoso del mundo en ese momento y perdió por la mínima diferencia, en tiempo extra, cuando faltaban dos minutos para que llegara la definición por penales.
Asi es como la historia oficial de Toyotacup recuerda lo que sucedió en ese encuentro. (Traducido del Japones, e Ingles):

"...Ambos equipos están sin anotar, no han sido capaces de encontrar una oportunidad clara en tiempo extra, y con solo dos minutos para el final, parece casi seguro que el partido se irá a definición por penales.
Costacurta de AC Milan pasó el balon a Anceloti, y este a Simone, buscando la última esperanza, luego pasaron la bola a Van Basten. Justo cuando Van Basten se acercaba al área de penal, Herrera desesperadamente lo derribó; el tiro libre fue dado a AC Milan. Nacional puso todos los jugadores en el area y supuestamente formó una barrera perfecta con siete hombres. Comoquiera, el tiro de Devani se fue por el lado de la barrera, y antes de que Higuita reaccionara, el balón ya había entrado.
AC Milan y Nacional de Medellin, mostraron tenacidad buscando la victoria, y trabajaron con tácticas similares controlando, y marcando severamente.
Esta final, se recordará como una de las más vibrantes desde la primera copa de 1981."

IDOLOS DEL NACIONAL

an
Humberto "Turrón" Alvarez
Enorme, marcó 83 goles, figura rutilante. Campeón con Nacional en 1954.

atletico nacional
Hugo Horacio Lóndero
Marcó 69 goles, varios de ellos decisivos que valieron grandes victorias y títulos. Campeón con Nacional en 1973.

club atletico nacional
Gustavo Santa
90 goles lo ratifican como goleador de los 70's. Campeón con Nacional en 1973.

Club Atletico Nacional
Raúl Navarro
2 campeonatos muestran su gran calidad en el arco, de los mejores arqueros que ha tenido Nacional desde sus inicios. Campeón con Nacional en 1973 y 1976.

can
Tito Gómez
Un mago con el balón en la epoca de los 70's, calidad inigualable. Campeón con Nacional en 1973.

nacional
"Chancha" Fernández
Formaba una dupla temible en medio campo con Tito Gómez. Campeón con Nacional en 1973.

an
Oswaldo Palavecino
Goleador que dejo 83 goles para alegría de los hinchas, excelente jugador, temido por los rivales.

atletico nacional
Hernán Dario Herrera
Se metió en el corazón de los aficionados con sus 70 goles como jugador, brilló a finales de los 70's e inicios de los 80's. Campeón con Nacional en 1981.

club atletico nacional
Cesar Cueto "El Poeta de la Zurda"
El mago del balón de los 80's, un peruano que marcó huella en el club con sus geniales jugadas. Campeón con Nacional en 1981.

Club Atletico Nacional
Fernando Paternoster
Técnico argentino que le dió el primer título a Nacional en 1954. Memorable e imborrable. Campeón con Nacional en 1954.


Cesar López Fretes
Técnico paraguayo, nos regaló la segunda estrella con una campaña inmejorable. Campeón con Nacional en 1973.

can
Oswaldo Juan Zubeldía
Unico técnico bicampeón en la historia de Nacional, llegó para quedarse en el corazón verdolaga con un gran fútbol, uno de los más grandes y queridos. Campeón con Nacional en 1976 y 1981.

nacional
Hernán Botero Moreno
Presidente de Nacional, bajo su mandato llegaron 3 títulos y 2 subtítulos, directivo más existoso de la historia verde. Campeón con Nacional en 1973, 1976 y 1981.

an
Gabriel Jaime "Barrabás" Gómez
Excelente volante, entrega y sacrificio en la cancha sus principales virtudes. Como técnico ganó la Copa Merconorte 1998. Campeón con Nacional en 1991.

atletico nacional
Albeiro "El Palomo" Usuriaga (Q.E.P.D.)
7 goles en la Copa Libertadores 1989, figura contra Olimpia en la final, por siempre en la eternidad verdolaga. Campeón con Nacional en 1989.

club atletico nacional
León Fernando Villa
Un defensa sin igual, de los mejores en la historia del club. Campeón con Nacional en 1989.

Club Atletico Nacional
Luis Fernando "Chonto" Herrera
Defensa lateral, que fué figura indiscutida de Nacional. Campeón con Nacional en 1989, 1991 y 1994.

can
Leonel Alvarez
Autor del gol de penal para la obtención de la Libertadores 89, volante excelente, incansable, entregado, de los que nunca más se verán. Campeón con Nacional en 1989.

nacional
Jhon Jairo "La Pantera" Trellez
116 goles con Nacional, figura en 1989, idolo por siemore. Campeón con Nacional en 1989.

an
Alexis García
El Maestro, el mago de los 90's, único, genio y figura de Nacional. Campeón con Nacional en 1989, 1991, 1994.

atletico nacional
René Higuita " El Loco"
Como "El Loco" ninguno, sin duda el mejor arquero de Nacional en su historia, marcó una época en la historia de Colombia, sus momentos más memorables: Los 4 penales atajados en la final de la Libertadores 89, "El Escorpíon" en Wembley y el golazo a River Plate en 1995. Campeón con Nacional en 1989 y 1994.

club atletico nacional
Mauricio "Chicho" Serna
Sus ganas (entiéndase "guevas" lo convirtieron en un gran volante de contención de Nacional, su entrega total lo destacaron enormemente. Campeón con Nacional en 1991 y 1994.

Club Atletico Nacional
Víctor Hugo Aristizábal
¿Que más se puede decir del máximo goleador de Nacional en su historia?. Sus 151 goles llevaron a Nacional a consolidarse como un Grande. Campeón con Nacional en 1991 y 1994.

can
Faustino "Tino" Asprilla
Infalible en el área, goleador nato, marcó 35 goles con Nacional. Campeón con Nacional en 1991.

nacional
Iván Ramiro Córdoba
La sombra de Andrés Escobar, el mejor en su posición, nunca da nada por perdido, luchador y aguerrido. Un digno representante del futbol de Andrés.

an
Juan Pablo Angel
Marcó un gol que valió un título, goleador del equipo en su tiempo, uno de los más queridos de la afición. Campeón con Nacional en 1994.


Diego Osorio
Lateral dinamico, de buena marca,y excelente proyección, habíl, "calidoso" "cariñoso con el balón" y de una magnifica pegada, autor de goles de gran factura, como aquel contra river plate en la Supercopa de 1997, el cual no se borrará jamás de la retina, de los que dijimos presente esa noche.

atletico nacional
Miguel Angel Calero
Inmenso en el arco, imprescindible jugador para obtener el título en 1999, cuando no estuvo le dió paso a otro grande Milton Patiño (Campeón con Nacional en 1999.) que lo reemplazó con creces. Campeón con Nacional en 1999.

club atletico nacional
Francisco "Pacho" Maturana
Figura en el Nacional de 1973 y 1976, gran defensa. Como técnico obtuvo la Copa Libertadores de América en 1989, ¿que más se puede decir?. Campeón con Nacional en 1973, 1976 y 1989.

Club Atletico Nacional
Hernán Darío "Bolillo" Gómez
Como buen paisa, es un "berraco hechado pa' lante" que le dió el ´título a Nacional en 1991, técnico ejemplar. Campeón con Nacional en 1991.

can
Juan José Peláez
Otro paisa de "pura cepa" que llevó a Nacional al subtítulo de la Libertadores 1995 después de darle el título en 1994, actual técnico de Nacional. Campeón con Nacional en 1994, Subacampeon 2.004.

nacional
Luis Fernando Suárez
Nos regaló la última estrella, con buen fútbol y resultados consiguió lo que se buscaba, retomar el camino de la gloria después de 5 años. Campeón con Nacional en 1989 y 1999.

an
Andrés Escobar Saldarriaga (Q.E.P.D.)
Nuestro Inmortal #2, el mejor defensa del Colombia en toda su historia, su muerte causó dolor nacional y mundial, sin duda el jugador más querido de la hinchada, el más recordado, su trabajo y categoría le dieron el calificativo de "El Caballero del Fútbol". Campeón con Nacional en 1989.




agradecimientos a
www.losdelsur.net
http://locosporvos.***