Historia del Fútbol Argentino


Historia del fútbol argentino

Introducción


afa

Nuestro más popular deporte llegó a Buenos Aires hacia 1840, practicado por los tripulantes de barcos ingleses, que entretenían sus ratos de ocio en los terrenos próximos al puerto.

Desde esa época comienzan los encuentros futbolísticos entre los miembros de la colectividad británica, actividad que culminó en 1867, cuando los hermanos Hoggs fundaron el Buenos Aires Football, entidad que a los pocos días, y ante la curiosa mirada de los criollos, organizó el primer certamen entre "gorras blancas" y "gorras coloradas".

La actividad futbolística en Argentina comenzó a desarrollarse a partir de 1880, con la llegada del profesor Watson Hutton, padre del jugador argentino del mismo apellido.

Hutton se propuso implantar en Buenos Aires la práctica de este deporte que forzosamente debía ser resistido al principio y contaría con una legión de opositores capaces de restar energías y entusiasmos a los más decididos y a los más empeñosos. El conocía perfectamente "las ventajas que aportaría a nuestra juventud la práctica del football", y resolvió constituir un team valiéndose para ello del concurso de un amigo suyo que habia sido footballer en Escocia.

Con inquebrantable tenacidad, se puso de lleno a la obra y pronto pudieron jugarse los primeros partidos. A falta de una cancha apropiada, el patio del English High's School, se convirtió en campo de juego. Recién a fines de 1885 pudo alquilarse un campo en Barracas, cerca de Constitución y en las inmediaciones del antiguo Hospicio de las Mercedes. Desde aquí, con total justicia, Watson comenzaba a ganarse un rótulo: El Padre del Fútbol Argentino. Su obra fue el puntapié para la creación de la Argentine Association Football League.



Historia del fútbol argentino amateur


futbol

La primera organización creada para regular los campeonatos de fútbol en la Argentina fue la Argentine Association Football League, fue fundada el 21 de febrero de 1893 con Alejandro Watson Hutton, un educador escocés, como presidente.

La historia del fútbol nacional, encontrala en www.visitingargentina.comDesde 1891 hasta 1934 se correspondieron una series de torneos de carácter amateur para el fútbol argentino.
En el primer torneo amateur disputado en la Argentina en 1891 solo participaron 4 de los 5 equipos inscriptos (Old Caledonians Saint Andrew's, Buenos Aires al Rosario Railway, Belgrano FC, Buenos Aires FC y Hurlingham) ya que el equipo de Hurlingham estaba inscripto y no participó. En este torneo dos equipos igualaron en la primera posición (Saint Andrew's y Old Caledonians) y se disputo una final que ganó Saint Andrews sin embargo la Asociación consideró que ambos equipos compartieron el título de campeón.
La Argentine Association Football League se disolvió luego de este campeonato (otra asociación con el mismo nombre fue fundada dos años después).

Dos años después (1893) se disputa una segunda liga donde solo participa uno solo de los equipos del torneo de 1891 (Buenos Aires Railway), junto a otros 4 equipos nuevos (Lomas Athletic, Flores Athletic, Quilmes Rowers, English High School). El campeón de esta liga fue Lomas Athletic y los equipos de Quilmes Rowers y English High School son desafiliados.

Un año mas tarde se realiza un nuevo campeonato en donde participan 6 equipos (Lomas Athletic, Rosario Athletic, Flores Athletic, Lobos, Saint Andrew's, Retiro Athletic). El Buenos Aires Railway había sido eliminado y Rosario Athletic, Saint Andrew's y Lobos Athletic estaban desafiliados. El campeón en este caso fue Lomas Athletic.Luego se suceden entre 1895 y 1902 una torneo por año (todos organizados por Argentine Association Football League).

En 1895 participaron 6 equipos (Lomas Athletic, Quilmes Rowers, Flores Athletic, Lomas Academy, Retiro Athletic y English High School); el campeón fue Lomas Athletic y los desafiliados Quilmes Rowers y English High School.
En 1896, 5 fueron los equipos participantes(Lomas Academy, Flores Athletic, Lomas Athletic, Belgrano Athletic y Retiro Athletic). El campeón fue Lomas Academy y los desafiliados Lomas Academy y Retiro Athletic.

En 1897 se presentaron 7 equipos (Lanús Athletic, Lomas Athletic, Belgrano Athletic; Flores Athletic, Palermo, Belgrano "B" y Banfield) y fue la primera vez en donde dos equipos (Lomas Athletic y Lanús Athletic) jugaron para definir quien seria el campeón del torneo. Luego de 3 partidos los primeros 2 empatados Lomas Athletic se adjudico su tercer campeonato al imponerse 1-0. Los desafiliados de este año fueron Belgrano "B" y Flores Athletic.

En el torneo de 1898 también participaron 7 equipos (Lomas Athletic, Lobos, Belgrano Athletic, Lanus Athletic, United Banks, Palermo y Banfield) y en este campeonato nuevamente se disputa una final por el primer lugar donde Lomas Athletic por 2-1 a Lobos. Los desafiliados de este torneo fueron Bánfield Athletic, Palermo Athletic y United Banks.

Los campeones de los siguientes torneos bajo el nombre de la Argentine Association Football League fueron: (1899: Belgrano Athletic, 1900: English High School, 1901: Alumni “ex English High School” y 1902: Alumni.)

En 1903 la entidad original, Argentine Association Football League, se convirtió, en 1903, en la Argentine Football Association. Bajo su nombre se sucedieron 9 años de torneos donde los campeones fueron: Alumni (1903, 1905, 1906, 1907 Y 1909, 1910 Y 1911) y Belgrano Athletic (1904, 1908).

Argentina
FOTO: Equipo de Alumni, en su época los arqueros vestían la misma camiseta que el resto del equipo.

En 1912 el A. F. A. se divide en dos entes: la Federación Argentina de Football y la Asociación Argentina de Football (reconocida por la FIFA). La Asociación permanecio dividida hasta 1915 donde se fusionan nuevamente bajo el nombre de Asociación de Fútbol Argentino y por primera vez los nombres de los equipos se castellanizan.

Campeones de la Federación de Fútbol Argentino: Independiente (1912), Estudiantes de La Plata (1913), Porteño (1914).
Campeones de la Asociación de Fútbol Argentino: Quilmes (1912), Racing Club (1913 y 1914).
Campeones de la Asociación de Fútbol Argentino luego de la fusión con la Federación: Racing Club (1915, 1916, 1917 y 1918)

En 1919 la Asociación de Fútbol Argentino sufre una nueva división; desde donde se desprende la Asociación de Fútbol Amateur. Esta división se produce hasta 1926 donde se vuelven a fusionar en una sola.

Campeones de la Asociación Amateur de Fútbol (periodo 1919-1926): Racing Club (1919, 1921 y 1925), River Plate (1920), Independiente (1922 y 1926), San Lorenzo de Almagro (1923 y 1924).
Campeones de la Asociación de Fútbol Argentino (periodo 1919-1926):Boca Juniors (1919, 1920, 1923, 1924 y 1926), Huracán de Bs. As. (1921 Y 1922) y Nueva Chicago (1925).

historia
FOTO: San Lorenzo de Almagro

En el año 1926, tras un laudo del presidente Marcelo T. De Alvear, se volvieron a unir y se originó la Asociación Argentina Amateur.


Historia del fútbol argentino profesional


En 1931 surgió el profesionalismo, luego de que los futbolistas reclamaran su libertad de contratación. A principios de ese año, realizaron una huelga, marcharon por el centro de la ciudad y se entrevistaron brevemente con el presidente de la Nación, general José Félix Uriburu, quien en septiembre de 1930 había comandado el golpe militar que derrocó al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen. Uriburu le derivó la cuestión al intendente de Buenos Aires, de apellido Guerrico, quien oficializó el reclamo y en mayo de ese 1931 comenzó a jugarse el primer torneo profesional con los clubes de mayor convocatoria. Paralelamente, hasta 1934, se disputó otro torneo totalmente amateur organizado por la Asociación Argentina, que no tuvo ningún éxito. En 1935 se fundó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que desde entonces maneja y controla el desarrollo del fútbol en todo el país.

Los primeros apodos

Boca Junios fue el último campeón del amateurismo y el primero de la era rentada.
No faltaron en el transcurso de la serie altercados e incidentes que ,como en el caso del partido Boca Junior – River Plate, motivaron la interrupción del cotejo ante la agresión que recibiera el juez por parte de los jugadores riverplatenses.
El segundo campeonato profesional de fútbol lo gano River Plate, equipo que gracias a las adquisiciones obtenidas a un costo elevado se gano el sobrenombre popular de “los millonarios”.
San Lorenzo de Almagro no se queda atrás ya que también adquirió un sobrenombre de parte de sus hinchas que lo bautizaron "ciclón" ya que había arrasado con todos sus adversarios, consagrándose campeón venciendo en el último encuentro a Chacarita en el profesional del 1933.
En el mismo año nace otro apodo en el rubro futbolístico, en este caso para Gimnasia y Esgrima de La Plata, al cual el periodismo lo califico de “el expreso” ya que había soportado una oposición desleal cuando le toco defender sus puntos en Capital Federal.

Los primeros estadios

Es el Club Atlético Independiente quién inicia la cadena, construyendo su propio estadio; de cemento en 1928.
En 1938 se levanta el Estadio Monumental de River, mientras que Boca construye la "bombonera" dos años después (1940); Huracán lo hace en el `49; Racing en el `50 y Vélez Sarfield en el `52.

Historia del fútbol argentino
Estadio de Independiente, Avellaneda.

afa
Estadio Monumental de River Plate, Nuñez.

futbol
Estadio de Boca Juniors, "La Bombonera", La Boca.

Argentina
Estadio de Huracán, Parque Patricios.

historia
Estadio de Racing, "El cilindro", Avellaneda.

Historia del fútbol argentino
Estadio de Velez Sarfield, Liniers.


Solicitando entrar

Los clubes Rosario Central y Newell’s Old Boys ambos de la ciudad de Rosario habían hecho llegar una solicitud para que se les incorporara en el torneo de máxima competición del fútbol argentino. Dicha inclusión se resuelve de forma positiva en 1939; donde el ganador del certamen fue Independiente que supero a aquellos recién llegados y a todos los demás.
Dos años mas tarde River, que había quedado segundo en el torneo en donde Independiente fue el campeón, se reivindicó en primero llevándose el torneo y segundo derrotando en la antepenúltima fecha a su tradicional rival Boca Junior`s en el Monumental por 5 a 1. Pero no termina aquí la gloria de River, sino que continua al año siguiente adjudicándose un nuevo torneo gracias a su ritmo, contundencia ofensiva y juego brillante. Ese mismo año pero en una división menor el conjunto de Rosario Central se adjudicaba el torneo de la división B.

En el torneo del 43 Boca vuelve al podio consagrándose campeón con un invicto de 23 partidos sin conocer la derrota y un año mas tarde vuelve a subirse al podio adjudicándose otro trofeo y un nuevo record: 82 goles en un solo torneo.
En 1945 River vuelve a lo mas alto del fútbol argentino no solo ganando el torneo de primera división de ese año, sino que también fue el equipo con mas goleo del torneo; destacándose el delantero Ángel Labruna con 25 tantos. Hasta ese año parecía que el campeonato estaba destinado solo a River y Boca, pero en 1946 San Lorenzo de Almagro, que venía figurando entre los primeros puestos en la mayoría de los campeonatos, se adjudica el trofeo de la máxima división.

afa

En 1949, 50 y 51 sale campeón Racing Club de Avellaneda convirtiéndose así en el primer equipo en lograr un tricampeonato.
Luego de 6 años sin que Boca o River salgan campeón, River vuelve a lograrlo en 1952 dejando en el camino a Vélez Sarfield. Éste en el 53’ se toma revancha y gana sin problemas el torneo. En le 55’, 56’ y 57’ River gana los torneos y se convierte en el segundo equipo en conseguir esa hazaña.

Ya en estos años River y Boca eran conocidos como los mas grandes del fútbol argentino, a los que tiempo después se les iban a unir Racing, Independiente y San Lorenzo conformando así los 5 grandes de nuestro fútbol profesional.
Entre 1967 y 1985 el torneo argentino desparece dándole lugar a dos torneos por años . El Metropolitano que era disputado por los equipos directamente afiliados a la AFA; y el Nacional que incluía a los equipos mejor posicionados en el Metropolitano más equipos del Interior del país. En el 85’ vuelve adquirir el nombre de Torneo Argentino realizándose uno por año hasta 1991 año en el que se disputo el ultimo Torneo Argentino y comenzó a disputarse los actuales campeonatos de Apertura y Clausura.


Todos los campeones de la era profesional

River Plate : 1932,1936,1937,1941,1942,1945,1947,1952,1953,1955, 1956,1957,1975(Metropolitano),1975(Nacional),1977 (Metropolitano),1979 (Metropolitano),1979 (Nacional),1980 (Metropolitano),1981 (Nacional),1985/86,1989/90,1991 (Apertura),1993 (Apertura),1994 (Apertura),1996 (Apertura),1997 (Clausura),1997 (Apertura),1999 (Apertura),2000 (Clausura),2002 (Clausura),2003 (Clausura),2004 (Clausura), 2008 (Clausura) En total 33...

Boca Juniors : 1931 (Liga Argentina de Football),1934 (Liga Argentina de Football),1935,1940,1943,1944,1954,1964,1965,1969 (Copa de Argentina),1969 (Nacional),1970 (Nacional),1976 (Metropolitano),1976 (Nacional),1981 (Metropolitano),1992 (Apertura),1998 (Apertura),1999 (Clausura),2000 (Apertura),2003 (Apertura),2005 (Apertura),2006 (Clausura), 2008 (Apertura) En total 23

Club Atletico Independiente : 1938,1939,1948,1960,1963,1967 (Nacional),1970 (Metropolitano),1971 (Metropolitano),1977 (Nacional),1978 (Nacional),1983 (Metropolitano),1988/89,1994 (Clausura),2002 (Apertura) En total 14...

San Lorenzo De Almagro : 1933 (Liga Argentina de Football),1946,1959,1968 (Metropolitano),1972 (Metropolitano),1972 (Nacional),1974 (Nacional),1995 (Clausura),2001 (Clausura),2007 (Clausura) En total 10 ...

Racing Club : 1949,1950,1951,1958,1961,1966,2001(Apertura) En total 7 ...

Velez Sarsfield : Nacional1968,Clausura 1993,Apertura 1995,Clausura 1996,Clausura 1998,Clausura 2005 En total 6 ...

Newell's Old Boys : Torneo Metropolitano 1974, Campeonato 1987/1988, Torneo Integración 1990/1991, Torneo Clausura 1992, Torneo Apertura 2004 En total 5 ...

Estudiantes De La Plata : 1967 (Metropolitano),1982 (Metropolitano),1983 (Nacional),2006 (Apertura) En total 4

Rosario Central : 1971 (Nacional),1973 (Nacional),1980 (Nacional),1986/87 En total 4

Argentinos Juniors : 1984 (Metropolitano),1985 (Nacional) En total 2

Ferro Carril Oeste : 1982 (Nacional),1984 (Nacional) En total 2

Quilmes : 1978 (Metropolitano) En total 1

Huracan : 1973 (Metropolitano) En total 1

Chacarita Juniors : 1969 (Metropolitano) En total 1

Lanus : 2007 (Apertura) En total 1



Los 5 grandes y todos sus trofeos

Boca Juniors
futbol
Nacionales:

1931 AFA
1934 AFA
1935 AFA
1940 AFA
1943 AFA
1944 AFA
1954 AFA
1962 AFA
1964 AFA
1965 AFA
1969 Nacional
1970 Nacional
1976 Metropolitano
1976 Nacional
1981 Metropolitano
1992 Apertura
1998 Apertura
1999 Clausura
2000 Apertura
2003 Apertura
2005 Apertura
2006 Clausura
2008 Apertura

Internacionales:

1977 Copa Libertadores
1978 Copa Intercontinental
1978 Copa Libertadores
1989 Supercopa de América
1990 Recopa Sudamericana
1992 Copa Masters
1993 Copa de Oro Sudamericana
2000 Copa Libertadores
2000 Copa Intercontinental
2001 Copa Libertadores
2003 Copa Libertadores
2003 Copa Intercontinental
2004 Copa Sudamericana
2005 Recopa Sudamericana
2005 Copa Sudamericana
2006 Recopa Sudamericana
2007 Copa Libertadores
2008 Recopa Sudamericana


River Plate
Argentina
Nacionales:

1932 AFA
1936 AFA
1937 AFA
1941 AFA
1942 AFA
1945 AFA
1947 AFA
1952 AFA
1953 AFA
1955 AFA
1956 AFA
1957 AFA
1975 Metropolitano
1975 Nacional
1977 Metropolitano
1979 Metropolitano
1979 Nacional
1980 Metropolitano
1981 Nacional
1985-86 AFA
1989-90 AFA
1991 Apertura
1993 Apertura
1994 Apertura
1996 Apertura
1997 Clausura
1997 Apertura
1999 Apertura
2000 Clausura
2002 Clausura
2003 Clausura
2004 Clausura
2008 Clausura

Internacionales:

1986 Copa Libertadores
1986 Copa Intercontinental
1987 Copa Interamericana
1996 Copa Libertadores
1997 Supercopa de América

Independiente de Avellaneda
historia
Nacionales:

AFA 1938
AFA 1939
AFA 1948
Metropolitano 1960
Metropolitano 1963
Nacional 1967
Metropolitano 1970
Metropolitano 1971
Nacional 1977
Nacional 1978
Metropolitano 1983
AFA 1988-89
Clausura 1994
Apertura 2002

Internacionales:

1964 Copa Libertadores de América
1965 Copa Libertadores de América
1972 Copa Libertadores de América
1973 Copa Libertadores de América
1973 Copa Intercontinental
1973 Copa Interamericana
1974 Copa Libertadores de América
1974 Copa Interamericana
1975 Copa Libertadores de América
1976 Copa Interamericana
1984 Copa Libertadores de América
1984 Copa Intercontinental
1994 Supercopa Sudamericana
1995 Supercopa Sudamericana
1995 Recopa Sudamericana



Racing Club de Avellaneda
Historia del fútbol argentino
Nacionales:

AFA 1949
AFA 1950
AFA 1951
AFA 1958
AFA 1961
AFA 1966
Apertura 2001

Internacionales:

1967 Copa Libertadores
1967 Copa Intercontinental
1988 Supercopa Sudamericana


San Lorenzo de Almagro
afa
Nacionales:

AFA 1933
AFA 1946
AFA 1959
Metropolitano 1968
Metropolitano 1972
Nacional 1972
Nacional 1974
Clausura 1995
Clausura 2001
Clausura 2007

Internacionales:

1941 Copa Confraternidad
1946 Copa Río de la Plata
2001 Copa Mercosur
2002 Copa Sudamericana


Algunas curiosidades

Antes de la radio

Si bien los medios de comunicación masivos, como la televisión o la radio, hoy en día son una parte casi inseparable de los partidos de fútbol, antes de que se inventara la radio a transistores, la única vía de comunicación que tenían los hinchas para conocer los resultados de los otras canchas era la revista Alumni. El mecanismo era un tablero indicador colocado en un lugar visible de la cancha en la que aparecían los nombres de los otros equipos que disputaban los otros encuentros mediante una clave que daba la revista. Los datos los recibía un operador por teléfono.

futbol

El 80 por ciento de los goles

Un hecho insólito ocurrió durante la disputa de la Copa de Honor de 1936. Cumplida la novena fecha del torneo, el equipo de Lanús ocupaba el último puesto con solo tres puntos. Si embargo el centrodelantero Ángel Alfonso ocupaba el primer lugar en la tabla de goleadores, con 11 tantos. Lanús había convertido 14 goles, de manera que Alfonso concretó el 80 por ciento de las anotaciones de su equipo.

Partido sin fotografías

Realmete curioso y sin precedentes fue el hecho ocurrido en la primera fecha de 1951 en el encuentro que Ferro y River igualaron sin tantos en Caballito. A poco de iniciado el encuentro el juez inglés Aldridge hizo retirar a un fotógrafo. Sus compañeros se solidarizaron y abandonaron el campo de juego. Al día siguiente, en los medios gráficos no aparecieron fotos de ese partido.

La Televisión: adaptarse a sus condiciones

En 1967 la AFA firmó un contrato con la televisión para transmitir un partido semanal. Así fue como la necesidad de jugar en horario nocturno provocó que se jugara con una temperatura de apenas 3 grados. Un viernes por la noche sólo se vendieron 391 entradas en el enfrentamiento entre River y Unión.

La primera publicidad en las camisetas

En 1967 el antecedente había sido la inscripción de la marca Crush también en la camiseta del mismo club.Fué en el primer semestre de 1967, cuando se vió por primera vez lo que puede coniderarse una publicidad en la camiseta de un equipo. La empresa de bebidas Crush había firmado un contrato de exclusividad en la Ciudad Deportiva de Boca, en la Costanera Sur -por entonces en pleno proceso de construcción, aunque nunca pudo concretarse- y ofreció extenderlo a los equipos de primera, reserva y tercera. Boca aceptó los 60 millones y los equipos de Boca salieron a la cancha durante un tiempo con buzo azul con vivos amarillos y la inscripción CRUSH en el centro del pecho y de la espalda. Luego, en 1983, con la aparición de la publicidad de "Vinos Maravilla" (también en la camiseta de Boca Juniors, pionero en la incorporación de anunciantes) las menciones publicitarias comenzaron a generalizarse.

Argentina
Publicidad de Vinos Maravilla en la camiseta de Boca Juniors de 1983.

Un caso insólito

En la séptima fecha del Torneo Clausura de 1993 en horas de la mañana, en el estadio de Boca, San Lorenzo derrotó al local por 4-3. En Liniers, River le ganó a Vélez por 2-1. Estudiantes también perdió en La Plata con Deportivo Mandiyú. El hecho de que cayeran los dos equipos que iban primeros, provocó un caso jamás ocurrido en el profesionalismo: había 16 equipos separados apenas por dos puntos. Estudiantes, Vélez y River tenían 9; San Lorenzo, Boca, Independiente, Gimnasia, Lanús y Mandiyú estaban con 8 y con 7 figuraban Rosario Central, Huracán, Platense, Belgrano, Racing, Argentinos Juniors y Deportivo Español.

Suspendido por falta de pelotas

Realmente curioso fue el hecho que se registró durante el partido que jugaron Vélez y San Lorenzo en el estadio José Amalfitani, donde el arbitro, Juan Bava, debió suspender el partido porque el público no devolvía las pelotas que caían a las tribunas. Fue el único caso que se registró en el fútbol argentino. Ocurrió en 1990.


El fútbol argentino en el 2009

Para terminar con el post, dejo los 20 equipos que van a participar en los campeonatos nacionales de primera división en este 2009 y algo de información sobre los mismos:

Argentinos Juniors
historia

* Fecha de fundación : 15 de agosto de 1904 .
* Estadio : "Diego Armando Maradona" Gavilan 2151 - La Paternal.
* Capacidad : 24.800 personas.
* Dimensiones del terreno de juego : 105 x 70 m.
* Dirección : Punta Arenas 1271 CP (1427) - La Paternal.
* Sede social : Punta Arenas 1271 - Capital Federal.
* Color de la camiseta : Roja con vivos blancos.
* Apodo : "Los Bichitos Colorados".

Arsenal
Historia del fútbol argentino

* Fecha de fundación : 1 de enero de 1957 .
* Estadio : Julio Humberto Grondona.
* Capacidad : 20.000 personas.
* Dimensiones del terreno de juego : 105 x 70 m.
* Sede social : Juan Díaz de Solís 3660 - Sarandí - Buenos Aires.
* Color de la camiseta : Celeste, cruzada por una franja roja diagonal.
* Apodo : "El Arse".

Banfield
afa

* Fecha de fundación : 21 de enero de 1896 .
* Estadio : Florencio Sola.
* Capacidad : 34.551 personas.
* Dimensiones del terreno de juego : 102 x 66 m.
* Dirección : Peña y Arenales - Banfield - Buenos Aires.
* Sede social : Valentín Vergara 1635/55 - Banfield - Buenos Aires.
* Color de la camiseta : Blanca y verde a rayas verticales..
* Apodo : "El Taladro".

Boca Juniors
futbol

* Fecha de fundación : 3 de abril de 1905 .
* Estadio : Camilo Cichero, "La Bombonera".
* Capacidad : 60.245 personas.
* Dimensiones del terreno de juego : 105 x 70 m.
* Dirección : Brandsen 805 - Capital Federal.
* Sede social : Brandsen 805 - Capital Federal.
* Color de la camiseta : Azul con una franja amarilla horizontal.
* Apodo : "Los Xeneises", "Los Bosteros".

Colón de Santa Fe
Argentina

* Fecha de fundación : 5 de mayo de 1905 .
* Estadio : Brigadier General Estanislao López, "El Cementerio de los Elefantes".
* Capacidad : 30.000 personas.
* Dimensiones del terreno de juego : 105 x 70 m.
* Dirección : Juan José Paso y Boulevard Zavalla - Santa Fe.
* Sede social : Juan José Paso 3535 - Santa Fe.
* Color de la camiseta : Roja y negra por mitades verticales.
* Apodo : "Los Sabaleros".

Estudiantes de La Plata
historia

* Fecha de fundación : 4 de agosto de 1905 .
* Estadio : Luis Jorge Hirschi.
* Capacidad : 28.000 personas.
* Dimensiones del terreno de juego : 105 x 68 m.
* Dirección : Calle 1 y 57 - La Plata.
* Sede social : Calle 53 Nº 620 - La Plata.
* Color de la camiseta : Blanca y roja a rayas verticales.
* Apodo : "Los Pincharratas", "El León".

Gimnasia y Esgrima de Jujuy
Historia del fútbol argentino

* Fecha de fundación : 18 de marzo de 1931 .
* Estadio : 23 de Agosto.
* Capacidad : 23.000 personas.
* Dimensiones del terreno de juego : 105 x 78 m.
* Dirección : Av. El Exodo y Santa Bárbara - San Salvador de Jujuy.
* Sede social : Belgrano 969 - San Salvador de Jujuy.
* Color de la camiseta : Celeste y blanca a rayas verticales.
* Apodo : "El Lobo Jujeño".

Gimnasia y Esgrima de La Plata
afa

* Fecha de fundación : 3 de junio de 1887 .
* Estadio : Juan Carlos Zerrillo, "El Bosque".
* Capacidad : 20.461 personas.
* Dimensiones del terreno de juego : 103 x 69 m.
* Dirección : Calle 60 y 118 - La Plata.
* Sede social : Calle 4 Nº 979/87 - La Plata.
* Color de la camiseta : Blanca con una franja azul horizontal.
* Apodo : "Los Triperos", "El Lobo".

Godoy Cruz de Mendoza
futbol

* Fecha de fundación : 1 de junio de 1921 .
* Estadio : Feliciano Gambarte.
* Capacidad : personas.
* Dimensiones del terreno de juego : x m.
* Dirección : Balcarce 477 - Godoy Cruz - Mendoza.
* Sede social : Balcarce 477 - Godoy Cruz - Mendoza.
* Color de la camiseta : Azul y blanca a rayas verticales. Azules más gruesas..
* Apodo : "El Tomba", "El Expreso".

Huracán
Argentina

* Fecha de fundación : 1 de noviembre de 1908 .
* Estadio : Tomás Adolfo Ducó.
* Capacidad : 48.314 personas.
* Dimensiones del terreno de juego : 105 x 70 m.
* Dirección : Av. Amancio Alcorta 2570 - Capital Federal.
* Sede social : Av. Caseros 3159 - Capital Federal.
* Color de la camiseta : Blanca con vivos rojos.
* Apodo : "El Globito", "Los Quemeros".

Independiente
historia

* Fecha de fundación : 1 de enero de 1905 .
* Estadio : "de la doble visera de cemento".
* Capacidad : 57.901 personas.
* Dimensiones del terreno de juego : 105 x 70 m.
* Dirección : Alte. Cordero 751/83 - Avellaneda.
* Sede social : Av. Mitre 470 - Avellaneda.
* Color de la camiseta : Roja con vivos blancos.
* Apodo : "Los Diablos Rojos".

Lanús
Historia del fútbol argentino

* Fecha de fundación : 3 de enero de 1915 .
* Estadio : Lanús.
* Capacidad : 30.500 personas.
* Dimensiones del terreno de juego : 105 x 70 m.
* Dirección : Gral. Arias y Guidi - Lanús.
* Sede social : Av. 9 de Julio 1680 - Lanús.
* Color de la camiseta : Granate con vivos blancos.
* Apodo : "El Granate".

Newell's Old Boys
afa

* Fecha de fundación : 3 de noviembre de 1903 .
* Estadio : El Coloso.
* Capacidad : 42.000 personas.
* Dimensiones del terreno de juego : 105 x 70 m.
* Dirección : Parque Independencia - Rosario - Pcia. de Santa Fe.
* Sede social : Parque Independencia - Rosario - Pcia. de Santa Fe.
* Color de la camiseta : Roja y negra por mitades verticales.
* Apodo : "Los Leprosos".


Racing Club
futbol

* Fecha de fundación : 25 de marzo de 1903 .
* Estadio : Presidente Perón.
* Capacidad : 64.161 personas.
* Dimensiones del terreno de juego : 105 x 78 m.
* Dirección : Mozart y Oreste Omar Corbatta - Avellaneda.
* Sede social : Av. Mitre 934 - Avellaneda.
* Color de la camiseta : Blanca y celeste a rayas verticales.
* Apodo : "La Academia".

River Plate
Argentina

* Fecha de fundación : 25 de mayo de 1901 .
* Estadio : Antonio Vespucio Liberti, "El Monumental".
* Capacidad : 76.687 personas.
* Dimensiones del terreno de juego : 105 x 70 m.
* Dirección : Av. Pte. Figueroa Alcorta 7597 - Capital Federal.
* Sede social : Av. Pte. Figueroa Alcorta 7597 - Capital Federal.
* Color de la camiseta : Blanca con una franja roja diagonal.
* Apodo : "Los Millonarios".

Rosario Central
historia

* Fecha de fundación : 24 de diciembre de 1889 .
* Estadio : "El Gigante de Arroyito".
* Capacidad : 41.654 personas.
* Dimensiones del terreno de juego : 105 x 70 m.
* Dirección : Boulevard Avellaneda y Av. Génova - Rosario - Pcia. de Santa Fe.
* Sede social : Mitre 853 - Rosario - Pcia. de Santa Fe.
* Color de la camiseta : Azul y amarilla a rayas verticales.
* Apodo : "Los Canallas", "La Academia".

San Lorenzo
Historia del fútbol argentino

* Fecha de fundación : 1 de abril de 1908 .
* Estadio : Pedro Bidegaín, "Nuevo Gasómetro".
* Capacidad : 40.000 personas.
* Dimensiones del terreno de juego : 110 x 70 m.
* Dirección : Av. Perito Moreno y Av. Varela - Capital Federal.
* Sede social : Av. Fernández de la Cruz 2403 - Capital Federal.
* Color de la camiseta : Azul y roja a rayas verticales.
* Apodo : "El Ciclón", "Los Cuervos".

San Martín de Tucumán
afa

* Fecha de fundación : 2 de noviembre de 1909 .
* Estadio : La Ciudadela.
* Capacidad : personas.
* Dimensiones del terreno de juego : x m.
* Dirección : Av. Carlos Pellegrini y Bolívar - San Miguel de Tucumán - Tucumán.
* Sede social : La Rioja 54 - San Miguel de Tucumán - Tucumán.
* Color de la camiseta : Blanca y roja a rayas verticales.
* Apodo :

Tigre
futbol

* Fecha de fundación : 2 de agosto de 1902 .
* Estadio : Tigre.
* Capacidad : 34.650 personas.
* Dimensiones del terreno de juego : x m.
* Dirección : Av. Presidente Perón 2650 y Guido Spano - Victoria - Buenos Aires.
* Sede social : Av. Presidente Perón 2650 y Guido Spano - Victoria - Buenos Aires.
* Color de la camiseta : Azul, cruzada por una franja roja horizontal.
* Apodo : "Los Matadores".

Vélez Sarfield
Argentina

* Fecha de fundación : 1 de enero de 1910 .
* Estadio : José Amalfitani.
* Capacidad : 49.747 personas.
* Dimensiones del terreno de juego : 105 x 70 m.
* Dirección : Av. Juan B. Justo 9200 - Capital Federal.
* Sede social : Av. Juan B. Justo 9200 - Capital Federal.
* Color de la camiseta : Blanca con una 'V' azul.
* Apodo : "El Fortín".


Y de regalo unos videos de la maravilla que es el fútbol argentino


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=KMhDAUBEfmg


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=oF-iiAZHmkM


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=q3Ko1UqVkNI


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Pa9RXeDkyhU


Fuentes:

http://www.futbolpasion.com/
http://www.wikipedia.org/
http://www.visitingargentina.com/esp/historia-futbol-argentino.php


Bueno gente, espero que les haya gustado...