epelpad

Comprobado: Pasión por el fútbol es igual a estar enamorado

Comprobado: Pasión por el fútbol es igual a estar enamorado
Futbol

Comprueban que la pasión por el fútbol es similar a estar enamorado


Investigadores de Portugal detectaron que activan los mismos circuitos cerebrales y neurotransmisores.

estudio cientifico


El mismo amor. Probaron que las acciones positivas del equipo favorito provocan la liberación de dopamina a modo de recompensa.

investigacion

Investigadores de la Universidad de Coimbra, en Portugal, acaban de detectar que la pasión por el fútbol despierta mecanismos muy parecidos a los que se producen en las personas que están enamoradas. Los científicos Catarina Duarte, Miguel Castelo-Branco y Ricardo Cayolla, del Instituto de Ciencias Nucleares Aplicadas a la Salud, comprobaron en su estudio que los circuitos cerebrales y los neurotransmisores que se activan son los mismos. En ese sentido, Castelo-Branco explicó que ante situaciones de emociones positivas que se producen durante un partido de fútbol (un gol, una buena jugada o un buen resultado, por ejemplo), se activan en el cerebro regiones similares del córtex frontal, donde se libera dopamina a modo de recompensa.

En el estudio, los investigadores portugueses trabajaron con 54 hombres y dos mujeres de entre 21 y 60 años, la mayoría simpatizantes del Porto y del Académica de Coimbra. “Hemos podido comprobar que los sistemas neuronales que se activan son muy semejantes al del amor romántico”, insiste el investigador. Incluso, la amígdala cerebral –que regula las emociones– se activa más en los hinchas de fútbol que en las personas que están enamoradas. “La observación de un mayor sesgo de respuesta en estas áreas, preferentemente a los estímulos positivos del equipo favorito, sugiere que este tipo de amor no romántico representa un estado motivacional fuerte”, concluye la investigación.

amor
pasion
Comprobado: Pasión por el fútbol es igual a estar enamorado

En diálogo con Clarín, Ricardo Rubinstein, médico psicoanalista de APA, consideró que el fútbol y los romances “tienen bastante de semejanza, pero no son iguales”. Y agregó: “En el fútbol el amor es espiritual, místico. Y en el otro es más físico, más carnal. En los dos casos siente que ‘uno es parte de’, pero de una manera diferente”. El autor del libro Deportes al diván apuntó que “la movilización afectiva puede tener igual intensidad en ambos casos”. Y a la hora de explicar el amor por una camiseta, Rubinstein puntualizó: “El amor por un equipo viene desde chico. Y esa elección pasa a formar parte de la identidad, pasa a ser parte de la vida de una persona. Y esto es inalterable, la pasión no cambia nunca”.

El estudio que fue presentado SCAN, la prestigiosa publicación de Oxford Academic, también explicó que “la pasión tiende a prevalecer sobre los contenidos más negativos como, por ejemplo, la derrota contra un rival, ya que las experiencias menos deseadas tienden a ser suprimidas de la memoria emocional”. Germán Diorio, psicólogo del plantel profesional de Vélez Sarsfield, disintió en este aspecto. “No coincido. Cuando todo va bien es color de rosa, pero cuando el equipo pierde los fanáticos empiezan a criticar cualquier cosa”. Aunque aclaró que entre ambos amores "los puntos de contacto existen y desde los procesos hormonales es irrefutable”.

Futbol
estudio cientifico

investigacion

En ese sentido, el psiquiatra Harry Cervera Campos explica que “tanto la pasión por el fútbol como el amor son una locura transitoria”.

Este estudio científico sobre personas que practican lo que, en teoría, es un amor tribal (en grupo) se complementará en los próximos dos años con una nueva investigación en la que buscará medir el grado de pasión, para ver cómo compite esta la pasión por la pelota con el amor romántico.

“A los hinchas de fútbol los someteremos a dilemas donde, por ejemplo, tendrán que elegir entre ir solo al fútbol o ir con su pareja a ver una película en el cine”, explicó Castelo-Branco. Para Cervera Campos ese estudio, sin embargo, “está condenado al fracaso porque es imposible tener dos amores en simultáneo con igual pasión”.

No obstante, Castelo-Branco, uno de los investigadores que firma el estudio, señaló que, al igual que en el amor romántico, este tipo de pasión por el fútbol se puede tornar en obsesión y perjudicar al comportamiento racional. Es cuando pasa al grado de fanatismo.

amor

pasion


Comprobado: Pasión por el fútbol es igual a estar enamorado



Futbol
estudio cientifico


Pasate por mis otros posts


El oscuro final de Volver al Futuro, luego descartado

Los gatos ven cosas invisibles a nuestros ojos

Practicar estos Hobbies te hará ser más listo

17 Frases del Deporte Inspiradoras para la Vida

Grandes deportistas que arruinaron sus vidas por los excesos

Las maldiciones del deporte que todavía están vigentes

Ocho cosas cotidianas que desaparecerán en la próxima década

El efecto del amigo feo - A ver si la pones con esto

Las barbas mas emblemáticas del rock

Bosque de los suicidas: el lugar perfecto para morir



investigacion

amor

Gracias por pasar

pasion


Comprobado: Pasión por el fútbol es igual a estar enamorado

Comentarios Destacados

10 comentarios - Comprobado: Pasión por el fútbol es igual a estar enamorado

DenuncioBardos -5
irse a la B es como q te metan los cuernos
Damyanmillo +1
nunca viste una mujer a menos de 4 mts san, tene dignidad
Psicotony
solo por el futbol? o sea que con el basquet o cualquier otro deporte esto no pasa? no lo se rick....los yankis son muy enfermitos del softball. y los canadienses del hockey sobre hielo
-Jaldin-

link: https://www.youtube.com/watch?v=CM5mFH3_Qhs
-Jaldin-

link: https://www.youtube.com/watch?v=v2MagIsyupM