HISTORIA:


El Club Atlético River Plate es un club social y deportivo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es el máximo campeón del fútbol argentino, siendo su principal actividad el fútbol profesional. Fue fundado, de acuerdo a la versión oficial del club, el 25 de mayo de 1901 en el barrio de La Boca. Luego se mudó al barrio de Palermo, donde tenía su propio estadio, pero con el correr de los años el club creció en popularidad y tuvo que trasladarse en 1938 al barrio de Belgrano, al norte de la ciudad de Buenos Aires, donde se ubican sus instalaciones —en especial el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti— aunque generalmente se relaciona la ubicación del club con el barrio de Núñez.

Es según la FIFA el noveno club en el mundo en la clasificación al mejor club del siglo XX FIFA.

Su histórico rival es el Club Atlético Boca Juniors, con quien disputa el llamado Superclásico. Además se consideran como clásicos los partidos que disputa con los otros tres grandes del fútbol argentino (Independiente, San Lorenzo y Racing).

River Plate ganó 33 títulos profesionales, siendo el equipo con más títulos a nivel local, y uno amateur a nivel nacional, así como 5 títulos internacionales de carácter oficial (2 Copas Libertadores, 1 Copa Intercontinental, 1 Supercopa y 1 Copa Interamericana). El club se encuentra en la primera posición de la clasificación histórica de la Copa Libertadores.

A sus hinchas se los suele identificar como "Los Millonarios" desde comienzos de la década de 1930, a raíz de las grandes inversiones efectuadas para reforzar el equipo, afirmado más tarde en la extraordinaria evolución registrada, que lo transformó en el club económicamente más poderoso de Argentina. Por otra parte, el mote de "gallinas" fue acuñado en los años '60, inicialmente con una connotación obviamente despectiva; no obstante ello, el tiempo, los usos y las costumbres, y el propio orgullo, hicieron que tal apodo cambiara su significado y fuera aceptado por los hinchas del club como manera de referirse a ellos, transformando la carga negativa del término en un valor de identidad.




Fundacion:

River Plate se fundó el 25 de mayo de 1901 en la ciudad de Buenos Aires por Tomas Lorenzo 'Burrito' Guerrero. Los primeros socios fundadores fueron trabajadores y empleados de la carbonera "Wilson", que se reunían todos los domingos para almorzar y luego practicar fútbol. "Santa Rosa" y "La Rosales" se fusionaron y formaron el club atletico river plate El 25 de mayo de 1901 Después de discutir varias propuestas, decidieron llamarlo "River Plate", aparentemente porque uno de los socios (Martínez), había visto a unos marineros dejar de lado unos cajones, con la inscripción "The River Plate". Ese mismo día firmaron el acta de fundación, y decidieron nombrar como primer presidente a Leopoldo Bard, que también era jugador del club.

La Banda Roja:

Una noche, un carnaval que se había organizado estaba llegando a su fin. De la parte trasera de un viejo auto que allí estaba estacionado colgaba desprolijamente una cinta roja de seda. Cinco chicos, entre ellos Elisa Pecile, decidieron robarla como una de sus tantas travesuras. Pero tenían un motivo, que era colocarle un detalle de color a la camisa blanca que hasta ese momento identificaba al equipo. La cruzaron diagonalmente, sujetada con alfileres, y así nació la conocida camiseta de River Plate.

Inicios del profesionalismo (1931 – 1939)

Aunque durante el amateurismo River Plate había crecido como institución, esto no pudo plasmarse en grandes resultados deportivos; todo lo contrario sucedería en la era profesional.

El primer campeonato profesional del fútbol argentino se jugó en el año 1931, donde Boca se consagró campeón y River finalizó en tercer lugar.
Pedernera y Peucelle.

Hacia esos años no era un club tan popular como Boca o Racing, pero demostrando ser un club con visión de futuro apostó para fortalecer el incipiente profesionalismo. Con la compra de Carlos Peucelle por 10.000 pesos en 1931, y Bernabé Ferreyra en 1932 por 35.000 pesos, River revolucionó el mercado de pases de la época, ganándose el apodo de "Los Millonarios". En 1932 River formó un gran equipo, y finalizó el torneo igualando la primera posición junto con Independiente, 50 puntos en 34 partidos. Independiente recibía a Racing en la última fecha y de entrada quedó en desventaja aunque igualmente podía dar la vuelta olímpica, ya que al comenzar la fecha llevaba un punto de ventaja y además River también estaba perdiendo con San Lorenzo. Entonces con el título asegurado Independiente reguló sus fuerzas y no se esforzó en buscar la igualdad. Cuenta la historia que por entonces, sin radios portátiles, los resultados de las otras canchas únicamente se podían seguir a través de los tableros que la revista "Alumni" instalaba en cada estadio. El encargado de colocar los resultados en la cancha de Independiente resultó ser hincha de River y prefirió ocultar la verdad: hacía varios minutos que los millonarios habían empatado. Los jugadores del Rojo miraban el tablero de reojo y con el silbato final se fundieron en fuertes abrazos creyéndose campeones. En ese instante, el encargado del tablero puso el gol de River. Los jugadores e hinchas del Rojo no daban crédito a lo que acababa de suceder y se generaron incidentes. De esta manera River e Independiente quedaron igualados en lo más alto de la tabla. El partido desempate lo ganó River por 3 a 0 en cancha de San Lorenzo, adjudicándose su primer campeonato del profesionalismo.
La primera victoria de River contra su clásico rival Boca Juniors en la era profesional, fue en la última fecha del campeonato de 1933. River ganó por 3 a 1 y de esta manera le impidió a Boca consagrarse campeón.

Con grandes jugadores como José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y Renato Cesarini, y con la adquisición de José María Minella, River logra el primer bicampeonato de su historia. El campeonato de 1936 se dividió en dos rondas: la Copa de Honor, obtenida por San Lorenzo, y la Copa Campeonato conseguida por River. En cancha de Independiente River derrotó 4 a 2 a San Lorenzo y obtuvo el título de Campeón de 1936. Para 1937 se volvió al sistema de liga, y River ganó de punta a punta, obteniendo 58 puntos en 34 partidos con 106 goles, siendo su goleador José Manuel Moreno con 37.

El 25 de mayo de 1938 River Plate inaugura oficialmente el Estadio Monumental, con un partido ante Peñarol de Uruguay, donde River se impuso por 3 a 1.

Club Atletico River Plate

La Maquina:

La década del 40 es considerada una de las mejores épocas futbolísticas de River Plate. Con un equipo fabuloso salió campeón en 1941, 1942 y 1945, y subcampeón en 1943 y 1944. Por esta época la delantera de River parecía invencible, por lo que recibió el nombre de "La Máquina". La misma estaba formada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau. Todos juntos sólo jugaron 18 partidos por campeonatos oficiales. El desborde y centro atrás de Muñoz, los pases en cortada de Pedernera, las gambetas y el despliegue de Loustau y las diagonales de Labruna eran su sello. La Máquina nació una fecha antes de su consagración como campeón en 1941, en una goleada sin precedentes ante Boca por 5 a 1. En 1945, después de ser dos veces subcampeón de Boca, River se convierte nuevamente en campeón, ya sin Moreno y destacándose Labruna (otra vez goleador del torneo con 25 tantos) y el volante central Néstor Rossi, adquirido en 1944. En 1947 River se consagra nuevamente campeón con 48 puntos en 30 partidos y 90 goles, destacándose Amadeo Carrizo, el inventor del arquero moderno, y el delantero Alfredo Di Stéfano (surgido de las inferiores de club), que con sus 27 tantos se convierte en el goleador del torneo. Con este campeonato River cerró uno de sus mejores ciclos.
River Plate

Los años ’50 y el primer tricampeonato

Tras una huelga de futbolistas en 1948 se produjo el éxodo a Colombia, donde grandes futbolistas argentinos fueron a enriquecer el fútbol del país caribeño. "Pipo" Rossi y Di Stéfano abandonaron River. Dos subcampeonatos en 1948 y 1949, una mala temporada en 1950 y tercero en 1951 son los siguientes resultados que obtiene River a nivel nacional. Tras cumplir una gran gira por Europa entre fines de 1951 y principios de 1952 armó un nuevo equipo para ser campeón: sería La Maquinita de Santiago Vernazza, Eliseo Prado, el uruguayo Walter Gómez, Labruna y Loustau, junto al arquero Carrizo. Repetiría el título en 1953 con la misma base. Con el regreso de "Pipo" Rossi, proveniente de Millonarios de Colombia, la incorporación de Federico Vairo, proveniente de Rosario Central, y el surgimiento de Enrique Omar Sívori River sale campeón en 1955, 1956 y 1957, logrando el primero de los tres tricampeonatos de su historia. Tras el Campeonato Sudamericano disputado en Lima, Perú, en 1957 Juventus de Italia pagó 10 millones de pesos por Sívori. Con ese dinero River construyó la tribuna Colonia (luego Almirante Brown y actualmente Enrique Omar Sívori), cerrándose así La Herradura (como era conocido el Monumental por entonces). El 12 de octubre de 1959 Ángel Labruna, máximo goleador de los Superclásicos con 16 goles que indefectiblemente sirvieron para ganarle o empatarle a Boca, uno de los más grandes ídolos riverplatenses, se retiró del fútbol profesional a los 41 años, con 293 goles en 514 partidos.

Hacia la cima del mundo (1984 – 1989)

En 1984, con la dirección técnica del "Bambino" Héctor Veira, River sería subcampeón Nacional ante Ferro. El año anterior había incorporado a la revelación uruguaya, Enzo Francescoli, "El Príncipe", proveniente de Montevideo Wanderers; y en ese 1984 sumaría al arquero Nery Pumpido. Al año siguiente se inaugura un nuevo sistema para el campeonato de primera división, al estilo europeo, jugándose un sólo torneo que abarcó la segunda mitad de 1985 y la primera de 1986. River comenzó así su camino hacia la cima del mundo con una victoria espectacular a nivel nacional, consagrándose campeón seis fechas antes del fin del torneo, superando por 10 puntos al subcampeón Newell’s, convirtiendo 74 goles en 36 partidos, con un saldo de 23 victorias, 10 empates y tan sólo 3 derrotas, destacándose las victorias por 5 a 4 ante Argentinos en el Monumental y el 2 a 0 a Boca en la Bombonera con dos goles del Beto Alonso, el primero, histórico, de cabeza con una pelota naranja, tras el cual besó su camiseta de cara a la hinchada millonaria en uno de los últimos grandes momentos de su trayectoria, y el segundo de tiro libre. Grandes jugadores como Pumpido, Oscar Ruggeri, Héctor Enrique, Jorge Gordillo, Claudio Morresi, Roque Alfaro, Gallego, Luis Amuchástegui y el goleador Francescoli (autor de 25 goles) le darían a River su vigésimo título de primera división.

En junio, con Pumpido, Ruggeri y Enrique en la columna central de la Selección, Argentina obtiene su segundo campeonato en el Mundial de México. Entre el 9 de julio y el 20 de agosto River disputa la primera ronda de la Copa Libertadores obteniendo un saldo de cinco victorias y tan sólo un empate, siendo sus rivales Boca, Peñarol y Montevideo Wanderers. Ya no estaba Francescoli, vendido meses antes al Racing Club de París. En septiembre el grupo semifinal de la Libertadores enfrenta a River contra Argentinos Juniors (campeón defensor) y el Barcelona de Guayaquil. Las dos goleadas ante el cuadro ecuatoriano serán decisivas para darle el pase a la final a River, por mayor diferencia de gol frente a Argentinos. El último rival era el América de Cali (Colombia) subcampeón en la edición anterior de la Copa. El 22 de octubre River vence en la primera final por 2 a 1, goles de Juan Gilberto Funes y Alonso, siendo el primer equipo extranjero en salir victorioso del Estadio Pascual Guerrero en siete años. Una semana después un gol de Funes le da el triunfo a River por 1 a 0. Los fantasmas de la Libertadores morían finalmente. El 14 de diciembre de ese mismo año, en el Estadio Nacional de Tokio (Japón), venció al Steaua Bucarest de Rumania por 1 a 0, ganando la Copa Intercontinental. El puntero uruguayo Antonio Alzamendi, de cabeza tras un doble rebote en el palo y en las piernas del arquero, marcó el único gol del partido. Pumpido; Jorge Gordillo, Nelson Gutiérrez, Ruggeri y Alejandro Montenegro; Enrique, Gallego, Alfaro y Alonso; Funes y Alzamendi fueron los nombres de la hazaña.

En 1987, con la conducción de Carlos Timoteo Griguol, logró la Copa Interamericana ante la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica (0 –0 en Costa Rica y victoria 3 – 0 en el Monumental con goles del uruguayo Jorge Villazán, Funes y Enrique). La Libertadores de ese año sería para Peñarol, River quedó eliminado en el grupo de la semifinal en el que enfrentó a Peñarol y a Independiente. Frente al equipo de Avellaneda, Funes hizo un golazo, pero luego un remate suyo, sin arquero, pegó en un palo y River cayó 2 a 1. Los ’80 terminarían en la intrascendencia. Con César Luis Menotti en el banco y la llegada de grandes nombres como Ángel Comizzo, Omar Palma, Claudio Borghi, Abel Balbo, el uruguayo Jorge Da Silva, Carlos Enrique y el regreso de Passarella, River conformaría un equipo que no supo rendir.

el mas grande

La década del ’90: la nueva conquista de América

En junio de 1989, de la mano del Beto Alonso, Reinaldo Merlo asumió la dirección técnica, y con un equipo donde militaban Comizzo, Fabián Basualdo, Jorge Higuaín, Gordillo, Sergio Batista, Ramón Centurión y Gabriel Batistuta alcanzó el segundo puesto al terminar la primera ronda del campeonato 89/90. Con la derrota de la lista oficialista de Osvaldo Di Carlo y la asunción de Alfredo Davicce a la presidencia del club Merlo decide renunciar; su lugar fue ocupado por Passarella, quien con la base de Merlo más jugadores como Ramón Medina Bello, Héctor Enrique, Rubén Da Silva, Hernán Díaz y los juveniles Leonardo Astrada, Gustavo Zapata y Juan José Borrelli obtiene un nuevo campeonato nacional, y alcanza las semifinales de la Libertadores 1990, siendo eliminado por penales ante el Barcelona de Guayaquil. La segunda mitad de 1990 lo vio pelear el torneo ante el Newell’s de Marcelo Bielsa, River cayó en la última fecha en el Monumental ante Vélez, el día del retiro de Fillol, quien se despidió con una actuación soberbia impidiendo una nueva consagración millonaria.

En 1991 comenzaría una racha negativa ante Boca, 13 partidos seguidos sin victorias que incluyeron una increíble derrota 4 a 3 tras ir ganando 3 a 1 en la Bombonera por la Libertadores de ese año, en la cual River no pudo superar la primera ronda. La segunda parte del año trajo el regreso de Ramón Díaz, proveniente del Mónaco francés. En el inicio del torneo Apertura River logró nueve victorias consecutivas, comienzo record para el fútbol argentino. Sin embargo River no podría obtener el título de forma invicta. En el plano internacional, Cruzeiro volvió a ser el verdugo en otra final, esta vez por la Supercopa.

1993 fue el año de la partida de Ramón Díaz al Yokohama Marinos japonés. Con varios jugadores provenientes de sus divisiones inferiores, como Ariel Ortega, Marcelo Gallardo y Hernán Crespo, junto a Sergio Goycochea, Fernando Gamboa y Sergio Berti, River obtuvo nuevamente el Campeonato Apertura. En 1994, luego de la vuelta de Francescoli, y con la dirección técnica de Américo Gallego, River ganó el Apertura de manera invicta (la única vez en su historial), con doce triunfos y siete empates. Se aseguró la conquista del título al derrotar a su rival de siempre en la Bombonera por 3 a 0, con goles de Francescoli, Ortega y Gallardo.

En 1995 Ramón Díaz tomó la conducción de River. Tuvo un mal torneo a nivel nacional, y en el plano internacional cayó por penales en semifinales en los dos torneos, ante Atlético Nacional de Medellín por la Libertadores en el Monumental (René Higuita le atajó un penal a Matías Almeyda) y ante Independiente por la Supercopa.
Enzo besando la Copa Libertadores 1996 tras salir campeón

Comenzó el siguiente año disputando la primera fase de la Copa Libertadores con San Lorenzo, Minervén y Caracas FC, ambos de Venezuela. Cinco victorias y un empate pusieron a River en octavos de final, donde esperaba Sporting Cristal de Perú. La goleada 5 a 2 en la revancha en el Monumental, con un golazo de chilena de Crespo incluido, dejó en el olvido la derrota recibida en la ida. El siguiente paso fue San Lorenzo. En semifinales esperaba la Universidad de Chile de Marcelo Salas. Tras un empate 2 a 2 en la ida un gol de Almeyda llevaría a River a su cuarta final de Copa Libertadores. Como diez años atrás, el rival era América de Cali. La ida se disputó en el Pascual Guerrero, con victoria para los colombianos por 1 a 0. En la revancha, dos goles de Hernán Crespo llevaron a River a su segunda Libertadores, la que Francescoli tanto había ansiado levantar. Germán Burgos, Hernán Díaz, Celso Ayala, Juan Gómez, Juan Pablo Sorín, Astrada, Almeyda, Ortega y Medina Bello integraban el plantel campeón.

Tras la consagración partieron Almeyda al Sevilla, Crespo al Parma y Gómez al Real Sociedad. Para reemplazarlos llegaron Eduardo Berizzo, Roberto Monserrat, Julio Cruz y el Matador Salas. Ese gran equipo ganó de punta a punta el Apertura, pero su mira estaba puesta en la Copa Intercontinental, frente a la Juventus de Zinedine Zidane, Alessandro Del Piero, Alen Boksic y Ciro Ferrara. River llegó a Japón con paso demoledor, la final prometía ser un duelo de titanes, pero sólo una actuación descomunal del arquero Roberto Bonano evitó una goleada catastrófica a favor del equipo italiano, que sobre el final consiguió ganar por 1 a 0 con gol de Del Piero.

En 1997 la venta de Ortega al Valencia permitió la consolidación como titular de Gallardo. Poco después, el pase de Cruz al Feyenoord dejó el campo libre para que Salas compartiera el ataque con Francescoli. Con la herida abierta por la derrota ante Juventus River inició la defensa de su título de la Libertadores en octavos de final, ante Racing, pero quedaría afuera en esa instancia por penales. Otro viaje a Japón, para disputar la Recopa Sudamericana ante Vélez, terminaría en derrota 4 a 2 por penales tras un empate en un gol en 120 minutos. Sin embargo, con figuras como Salas, Francescoli, Sorín, Gallardo, Ayala y Santiago Solari obtuvo el Clausura y el Apertura (logrando junto al Apertura 96 el tercer tricampeonato de su historia). La Supercopa de 1997 daría una revancha a nivel continental. River ganó su grupo ante Racing, Santos y Vasco da Gama, equipo al que goleó 5 a 1 en la ida en el Monumental y al que derrotó 2 a 0 en la revancha, siendo esta la primera victoria oficial de River en Brasil. Venció a Atlético Nacional de Medellín en semifinales, y tras un trabado empate en cero en la ida vence en la revancha en el Monumental al São Paulo FC de Brasil, por 2 a 1 con dos goles de Salas, convirtiéndose así en el primer equipo de su país en ganar en forma simultánea un título nacional y otro sudamericano. El empate en uno ante Argentinos en cancha de Vélez por la última fecha del Apertura marcaría la despedida de Francescoli.

Tras el Mundial de Francia 98 se produce la venta de Salas a la Lazio. En su lugar llegan Juan Antonio Pizzi y el colombiano Juan Pablo Ángel, y River alcanza la semifinal de la Libertadores. Cae 1 a 0 en Brasil ante Vasco da Gama, pero en la revancha el empate en uno en el Monumental es el punto más bajo para un año decepcionante que vería al Boca de Carlos Bianchi dar su primer paso hacia la cima mundial, tras conseguir de manera invicta el Apertura.

En 1999, todavía con la conducción de Ramón Díaz, y con nuevas figuras como Pablo Aimar, Javier Saviola y Diego Placente, River ganó el torneo Apertura, impidiendo que Boca consiguiera el tricampeonato. River gana el Superclásico de ese torneo por 2 a 0, goles de Aimar y Ángel, siendo el primer triunfo ante Boca en el Monumental desde 1990. Saviola se consagra goleador con 15 tantos, siendo el segundo jugador más joven en ser goleador de un torneo de primera división, record que posee Diego Maradona.

historia

ESTADIO:
1901-1938: Cuando se creó el club, en 1901 el primer estadio se situó en una zona cercana al lugar de fundación, en la Dársena Sud. En 1909, por problemas con la autoridad portuaria, se debe mudar a Sarandí pero en 1912 deben regresar, siendo desalojados definitivamente por el Jefe de Movimientos del Puerto en 1913.

Durante lo que restó de 1913, en 1914 y a principios de 1915, el club se vio obligado a alquilar el estadio de Ferro Carril Oeste que ya en esa época estaba en el sitio donde se encuentra actualmente.

De regreso en La Boca, a principios de 1915 se arrendó un terreno en la manzana delimitada por las calles Pinzón, Caboto, Aristóbulo del Valle y Pedro de Mendoza. Allí se construyó un estadio de considerable tamaño para la época, con una gran gradería y una moderna tribuna techada. Allí, River iba a crecer en hinchada y en prestigio por 8 años.

En 1923, el terreno arrendado debe ser dejado, beneficiando al club ya que fue obligado a construir un nuevo estadio. Éste fue construido en el barrio de Palermo, más exactamente en la intersección de las avenidas Alvear (hoy Libertador) y Tagle. Inaugurado el 20 de mayo de 1923, la cancha constaba de dos grandes tribunas laterales.

EL MONUMENTAL:


Para el comienzo de la época profesional, el Club Atlético River Plate constaba con un considerable número de socios que le proveían grandes entradas de dinero. Más aún, el equipo había logrado juntar un enorme número de seguidores no asociados. Por esas razones, los dirigentes tenían la idea de construir un nuevo estadio, idea que fue concretada en 1934 cuando se firmó el boleto de compra de 5 ha de terreno en el barrio de Belgrano más el regalo por parte de la municipalidad de Buenos Aires por 3,5 ha.

La decisión de la dirigencia fue duramente criticada por muchos, ya que se decía que aquél terreno era el peor lugar para la construcción de un estadio, por su lejanía y porque sus terrenos habían sido ganados al Río de la Plata, lo que dificultaría su construcción.

El proyecto fue llevado a cabo por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra siendo el 25 de mayo de 1935 el día en que se ubicó la piedra fundamental. Para llevar a cabo la construcción se debió pedir grandes contribuciones a los socios y un préstamo al gobierno por $2.500.000.

Aun así, el presupuesto fue insuficiente, teniendo que posponer la construcción de la tribuna norte para varios años después. Se tardó dos años en construir las tres tribunas restantes, tiempo récord teniendo en cuenta la dificultad que brindaba el terreno. En total se construyeron 50 kilómetros de gradas, a base de 26.000 metros cúbicos de hormigón y de 3.000 toneladas de acero, que, dos años después hubieran costado 3 veces más que el valor total del estadio a causa de la Segunda Guerra Mundial.

El Estadio Monumental como se llamó en esa época fue inaugurado oficialmente en mayo de 1935, en un partido entre River y Peñarol de Uruguay.

En 1958 a causa de la venta de Omar Sívori, ingresaron al club $10.000.000, parte de los cuales fueron utilizados para la construcción de la tribuna norte. Ese año se logró que el estadio tenga la capacidad récord para 100.000 aficionados.

La última etapa de construcción se dio en 1977/78, cuando, para el Campeonato Mundial se construyó de la bandeja superior de la tribuna norte y transfomó las bandejas inferiores en plateas, lo que redujo su capacidad a la actual:76.609.

Por último, en 1986 se le dio el nombre que llevaba hasta hace poco, en honor al presidente que inició su construcción: Antonio Vespucio Liberti

nùñez

Idolos anteriores a la década del ´60:

Angel Amadeo Labruna

Apodos: "Angelito", "El Feo", "El Eterno"
Hincha de: Club Atletico River Plate
Nació el: 28-09-1918 en Capital Federal.
Murió el: 19-09-1983 a los 65 años.

Club Atletico River Plate

Angel Amadeo Labruna, interminable; es el máximo goleador en la historia del club de Núñez, con 292 tantos; como DT, quebró la racha de 18 años sin títulos

Detalles:

- Jugador más longevo de la historia del fútbol con 28 jugando en primera división
- Máximo goleador de los clásicos River-Boca (16 goles).
- Segundo goleador de la historia del futbol argentino con 292 goles.
- Intervino en más de mil partidos (oficiales y amistosos).
- Vistió la casaca argentina en 36 ocasiones.
- Como técnico fue el artífice del doble título de River en el 75 luego de 18 años de frustaciones.
- En 1967, en un hecho inusual, fue campeón de la B con Defensores de Belgrano, mientras dirigía a Platense que llegó a las semifinales del Metropolitano.
- Sacó por primera vez campeón a Rosario Central e hizo grandes campañas con Talleres de Córdoba en 1974 y con Argentinos Juniors, donde armó la base del que después ganador de los títulos locales e internacionales, además de que unos pocos días antes de fallecer de darse el gusto de eliminar a Boca y a River de la serie final del Nacional 83.

Adolfo Pedernera:

Nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el 15 de noviembre de 1918. Se inició en las divisiones inferiores de Huracán y en 1933, con 14 años de edad, pasó a River Plate. En 1935 debutó en primera división, jugando hasta 1946. Lo hizo en 285 partidos oficiales, en los que marcó 131 goles. En 1947 jugó en Atlanta y desde 1948 hasta 1953 en Millonarios de Colombia. Regresó a Buenos Aires en 1954, jugando tres partidos en Huracán, retirándose de la práctica activa. Vistió la casaca del seleccionado nacional entre 1940 y 1946 y fue varias veces campeón sudamericano. Con River, ganó los torneos de 1936; 1937; 1941; 1942 y 1945. Como DT., trabajó en Nacional de Uruguay, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Independiente, Temperley, Boca Juniors, América de Colombia y la selección de aquel país. También dirigió a la selección argentina en las eliminatorias del Mundial de 1970 en México. Falleció el 12 de mayo de

Adolfo Pedernera
Nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el 15 de noviembre de 1918. Se inició en las divisiones inferiores de Huracán y en 1933, con 14 años de edad, pasó a River Plate. En 1935 debutó en primera división, jugando hasta 1946. Lo hizo en 285 partidos oficiales, en los que marcó 131 goles. En 1947 jugó en Atlanta y desde 1948 hasta 1953 en Millonarios de Colombia. Regresó a Buenos Aires en 1954, jugando tres partidos en Huracán, retirándose de la práctica activa. Vistió la casaca del seleccionado nacional entre 1940 y 1946 y fue varias veces campeón sudamericano. Con River, ganó los torneos de 1936; 1937; 1941; 1942 y 1945. Como DT., trabajó en Nacional de Uruguay, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Independiente, Temperley, Boca Juniors, América de Colombia y la selección de aquel país. También dirigió a la selección argentina en las eliminatorias del Mundial de 1970 en México. Falleció el 12 de mayo de 1995, a la edad de 76 años.



River Plate


Amadeo Raúl Carrizo
fue un popular futbolista argentino en las décadas de 1950 y 1960. Innovador en el puesto de guardameta, jugó por el Club Atlético River Plate, el Millonarios de Bogotá y el Seleccionado Nacional argentino. Además reforzo durante solo un partido al Alianza Lima (duelo histórico ante el Dinamo de Moscu de Lev Yashin).

Nació el 12 de junio de 1926 en la localidad de Rufino, Provincia de Santa Fe, debutando en 1945 a los 19 años de edad.

Jugador netamente identificado con el club, se inició en las
inferiores de River Plate, donde debutó en 1945 con 17 años,
ante Independiente, partido que ganó el millonario 2 a 1 (el
primer gol a Carrizo en primera se lo hizo Cervino). Amadeo
era por aquel entonces titular indiscutido de la tercera. Sin
embargo estuvo relegado de la titularidad en el equipo mayor y
solo a partir de 1949 comenzó a alternar en el arco con quien
era hasta ese entonces el dueño del puesto, el "arquero suicida"
Héctor Grisetti. Finalmente y en ese mismo año ganó la pulseada
en forma definitiva y se quedó con la titularidad en el arco,
que mantuvo por dos décadas.

Tiene en su poder el récord de presencias de los arqueros
en la primera de River Plate. En total jugó 521 partidos
oficiales y hasta la fecha no hay otro arquero que lo halla
podido alcanzar. En el año 1968, en el metropolitano, batió
el récord de invencibilidad que existía hasta ese entonces.
Más tarde su nueva marca sería superada por Antonio Roma.
Amadeo fue Transferido en 1968 al Millonarios de Colombia,
club donde terminó su carrera unos años más tarde.

el mas grande

Enrique Omar Sívori

Nació en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, el 2 de octubre de 1935. Se inició en River Plate, desde la cuarta división, hasta debutar el 4 de abril de 1954, ante Lanús. Siguió en River hasta mediados de 1957, año en el que fue transferido a la Juventus de Italia, que pagó 10 millones de pesos. Allí fue campeón dos temporadas y pasó al Nápoli. Abandonó la práctica activa el 1 de diciembre de 1968, tras una seria lesión en la rodilla. Fue integrante de la selección argentina en varios sudamericanos, y también llegó a jugar en el seleccionado italiano. Fue campeón en River en los años: 1955 y 1956 y marcó 28 goles con la casaca "Millonaria". historia

Roberto Zárate

Nació el 15 de diciembre de 1932, en Buenos Aires. Se inició en River Plate, debutando en primera en 1950. En 1960, pasó a Banfield, desvinculándose en 1969, para jugar en el fútbol chileno. Fue campeón con River en 1952; 1953; 1955; 1956 y 1957. Marcó un total de 61 goles con la casaca "Millonaria" y fue varias veces integrante del seleccionado nacional. nùñez

Bernabé Ferreyra

fue un futbolista argentino que nació en Rufino, provincia de Santa Fe, el 12 de febrero de 1909 y falleció el 22 de mayo de 1972.

Fue uno de los más destacados goleadores de Sudamérica en los años 30 y uno de los grandes en la historia del fútbol argentino, a lo largo de su carrera deportiva fue apodado "El mortero de Rufino" por la gran potencia de sus pelotazos y "La fiera" por su espíritu de lucha.

Ferreyra fue la primera gran estrella que tuvo el club River Plate y uno de los primeros jugadores de la era profesional del fútbol argentino en alcanzar gran popularidad. Actuó en cuatro películas, fue mencionado en tangos y en su ciudad natal hay un club deportivo y una calle que llevan su nombre.

Bernabé es el único jugador en el fútbol argentino con más goles que partidos jugados: 206 tantos en 197 cotejos. En 1932, el diario Crítica anunció que le daría una medalla de oro al arquero que no fuera vencido por La Fiera. La ganaron dos: Sangiovanni (Independiente) y De Nicola (Huracán).

"Antes de que el fútbol me deje a mí, prefiero dejarlo yo" (Bernabé).

Club Atletico River Plate

José Manuel Moreno

Moreno nació en La Boca el 3 de agosto de 1916, en una familia humilde y trabajadora; se crió en los alrededores de la Bombonera, uno de sus grandes amores, que de reojo lo veía patear en los potreros de la calle Brandsen. Era un pibe todavía cuando se ganaba unos pesitos ayudando en un lavadero que se encargaba de la ropa de los marineros extranjeros que llegaban al puerto; un día, en la puerta del negocio, vio pasar a dos de sus ídolos boquenses: Domingo Tarasconi y Roberto Cherro. Estaban recién bañados y con el pelo engominado; parecían artistas. "Quiero ser como ellos", se dijo Moreno.

Vivió la vida como muchos sueñan, pero pocos se animan. Sacando pecho, enfrentándose a todo y a todos. Fue galán dentro y fuera de la cancha; ganador por donde se lo mire. Acá, en México, en Chile, en Uruguay, en Colombia y en cualquier parte. Los años demostraron lo que fue Moreno como jugador y como persona. Le dijeron que no servía y siguió; lo criticaron y los calló. Seguramente, el 26 de agosto de 1978 murió de la misma manera en la que vivió: orgulloso y sonriente. Fue, después de todo, un crack.

El "Charro" Moreno es una de las figuras cumbre del fútbol argentino y uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, la IFFHS lo ubica como el 5º mejor jugador sudamericano del siglo XX, sólo superado por Pelé, Maradona, Di Stefano y Garrincha. Es el único jugador en la historia del fútbol mundial que salió campeón en cuatro países distintos

River Plate


Idolos entre las décadas del ´60 y ´90


Norberto Osvaldo Alonso


Nombre Completo: Norberto Osvalo Alonso
Nacimiento:04/01/53 en Florida, Buenos Aires, Argentina>.
Debut en Primera:8 de Agosto de 1.971
Partidos en Primera: 447
Goles: 165
Titulos Obtenidos: 12
Trayectoria: Club Atletico River Plate (1971/76) - Olympique de Marsella (1976) - Club Atletico Velez Sarsfield (1982/83) - Club Atletico River Plate (1983/87)
Observaciones: Es el sexto jugador con mas partidos disputados y el quinto goleador en la historia del Club Atletico River Plate.

Trayectoria:

Volante ofensivo. Idolo de River. Fue una de las apariciones fulminantes del fútbol argentino. En divisiones inferiores era puntero izquierdo, pero poco despues de su debut por sus caracteristicas, Didi lo ubico en el puesto donde se consagro, como numero 10. Mas avanzada su carrera, llego a ocupar puestos de media punta y punta. Debutó en la Primera de River en 1971 a los 18 años, promovido por Didi. Jugador de estilo exquisito, zurdo, reunio un extraordinario conjunto de virtudes: habilidad, panorama, dominio de los efectos para una excepcional pegada, salto y cabezazo. Participaba del armado del juego y llegaba el area a definir.

En 1972 se lo apodo el Pele Blanco, segun la definicion que hizo el periodista Juan De Biase - de Clarin - el dia que le marco un golazo a Santoro, de Independiente, similar en su concepcion al que no pudo concretarle Pele al uruguayo Mazurkiewicz en el Mundial de Mexico'70. Fue un eximio ejecutante de tiros libres, recordandose especialmente uno que le convirtio en Munich a Alemania en 1973 (Argentina le gano 3 a 2 al equipo que un año despues era campeón del mundo). En 1975 fue fundamental para la conquista, después de 18 años, del Metropolitano y del Nacional. En 1976 fue transferido al Olympique de Marsella. Francia, donde jugó solamente 17 partidos (3 goles) y regresó a River.

En su foja de titulos también figura el Mundial 78 con la Selección, si bien no era titular en el equipo y no figuraba entre los preferidos del técnico Menotti. quien lo convocó en la última etapa preparatoria en coincidencia con una fuerte presión para incluirlo y el notable nivel que exhibia en el campeonato local. A partir de ahi no paró nunca de ganar campeonatos. En ese periodo hubo una interrupción, cuando se rebeló porque el técnico Alfredo Di Stefano no lo puso en la final del 81 contra Ferro. La hinchada de River, mientras el equipo daba la vuelta olimpica. coreaba el clásíco "Aloooonso". respaldando al idolo en conflicto. En los dias siguiantes, el Beto planteó la altarnativa: "El técnico o yo". y en 1982 pasó a Vélez. En el equipo de Liniers jugó 73 partidos y convirtió 16 goles, hasta el fin de 1983, cuando retornó al club millonario. En el año 1986, luego de dar la vuelta olimpica una vez mas con River, esta vez en la misma cancha de Boca en una jornada memorable con una victoria millonaria con 2 goles suyos, se consagro Campeon de la Copa Libertadores de America, convirtiendo un gol en la final al America de Cali.

La coronación de su carrera fue el titulo Intercontinental que logró en diciembre del 86 en Japón, frente al Steaua Bucarest de Rumania, cuando colocó el pase gol con el que Antonio Alzamendi selló el resultado de 1 a O. Se retiro en el momento cumbre de su carrera luego de haber ganado todos los titulos posibles para un jugador, en el año 1987, realizando una magnifica despedida ante una multitud que colmo el Estadio Monumental recibiendo jugadores invitados que actuaban en el exterior como el Principe Enzo Francescolli y el Pelado Ramon Diaz. En el año 1989 volvio a la escena riverplatense al asumir como Manager de Futbol colaborando en parte con la obtencion del primer campeonato de la decada del '90 con Daniel Passarella como tecnico. En la actualidad, uno de sus mayores anhelos, es guiar los destinos del Club Atletico River Plate desde la presidencia de la institucion. el mas grande

Américo Ruben Gallego:

Nació en Rosario, provincia de Santa Fe. Se inició en N. Old Boys, en donde jugó hasta 1980. En 1981, llegó a River Plate, siendo campeón ese año del torneo Nacional. Permaneció en River hasta 1988, y durante ese lapso, ganó la Copa Libertadores e Intercontinental de 1986 y el campeonato de primera división de 1985-86. Integró la selección argentina campeona del mundo de 1978 y también el plantel que jugó el mundial de 1982, en España. Como director técnico, se desempeñó como alterno con Daniel Passarella, desde que este asumió (a principios de 1990) y hasta su incorporación como D.T. de la selección argentina (a fines de 1994). Dirigió a River en el Apertura de 1994, produciendo el hecho histórico de haberlo sacado campeón en forma invicta. historia

Ermindo Angel Onega:

Nació en las Parejas, provincia de Santa Fe. Llegó a River en 1957, y jugó allí hasta 1968. Solamente fue campeón en River en 1957, habiendo marcado un total de 97 conquistas a lo largo de su carrera en la entidad de la banda roja. En 1969, pasó a Peñarol de Montevideo, hasta 1972, año en el cuál jugó en Vélez Sarsfield y se retiró. Integró la selección nacional en el Mundial de 1966, en Inglaterra.

nùñez

Ubaldo Matildo Fillol

El "Pato" Fillol, nació el 21 de julio de 1950, en San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires. Se inició en el Quilmes Athletic Club, en donde atajó hasta 1971, inclusive. En 1972, fue transferido al Racing Club de Avellaneda, en donde jugó hasta fines de 1974. En 1975, llegó a River Plate, siendo titular en la entidad de la "banda roja" hasta fines de 1981. Allí fue campeón siete veces ( dos en 1977; una en 1977; dos en 1979; una en 1980 y una en 1981). Luego pasó al Flamengo de Río de Janeiro, Brasil, en donde jugó una temporada y posteriormente al Atlético de Madrid. Volvió a la Argentina para incorporarse a Argentinos Juniors, para luego volver al Racing Club, en donde ganó la Supercopa de 1988. Finalizó su carrera en Vélez Sarsfield. En el orden internacional, jugó tres mundiales (en 1974; 1978; y 1982; siendo campeón en 1978 en la Argentina.

Club Atletico River Plate

Juan Jose Lopez

ació el 31 de octubre de 1950, en Guernica, provincia de Buenos Aires. Se inició en las divisiones inferiores de River Plate. Debutó en primera división en 1971, y fue titular en el medio campo "Millonario" durante diez años. En 1982, pasó a Argentinos Juniors y posteriormente a Boca Juniors. Finalizó su carrera en Talleres de Córdoba. Integró en algunos partidos de 1974 la selección argentina y en otros posteriores, siendo César Luis Menotti, director técnico del plantel nacional. Fue campeón siete veces con River Plate, siempre en torneos oficiales.
River Plate

Leopoldo Jacinto Luque

Nació en Santa Fe y se inició en Unión de aquella ciudad capital. En 1969, jugó en Gimnasia y Esgrima de Jujuy y más tarde en Central Norte de Salta. En 1971, volvió a Unión, conjunto que estaba desafiliado de la A. F. A., y fue dado a préstamo en Rosario Central para 1972. En 1974, volvió a Unión y jugó hasta mediados de 1975, en que fue transferido a River Plate. Allí se consagró campeón Nacional de ese año; Metropolitano y Nacional de 1979 y Metropolitano de 1980. Posteriormente jugó en Racing Club. En River, marcó 75 goles en partidos oficiales, y en el orden internacional, fue integrante del plantel que ganó la Copa del Mundo en 1978. el mas grande

Carlos Manuel Morete:

Nació el 14 de enero de 1952, en Munro, provincia de Buenos Aires. Se inició en las divisiones inferiores de River Plate. Debutó en primera, en el año 1971, cuando Waldir Pereira "Didí", era el director técnico. Permaneció en el club hasta mediados de 1975, ya que luego de clasificarse campeón Metropolitano, torneo en el que además él fue el goleador, fue transferido a la Unión Deportiva Las Palmas, de España. Jugó allí varias temporadas, retornando a la Argentina para jugar en Argentinos Juniors, primero y luego en Independiente, Boca Juniors y Talleres de Córdoba.

historia

Oscar Mas

Nació el 29 de octubre de 1946, en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires. Se inició en las divisiones inferiores de River, hasta debutar en 1964 en primera contra Chacarita Juniors en San Martín. Jugó allí hasta mediados de 1973, siendo transferido al Real Madrid. Volvió a fines de 1974 y se consagró campeón Metropolitano en 1975. En 1977 se fue del club, y a partir de allí actuó en diferentes clubes, como por ejemplo El Porvenir, Defensores de Belgrano y Sarmiento de Junín en el ascenso y Mariano Moreno de Junín en un Nacional "A". Con la casaca de River, marcó 200 goles, siendo el segundo máximo goleador de la historia del club. Durante la década del ochenta, jugó en varios clubes del interior, en ligas locales y en torneos regionales. Fue varias veces integrante de la selección argentina, llegando a jugar el Mundial de 1966, en Inglaterra.

nùñez

Idolos poseteriores a la decada del ´90

Enzo Francescoli:

Se llama Enzo Francescoli y nació el 12 de noviembre de 1961 en Montevideo, la capital de la Republica Oriental del Uruguay, pais al que siempre le entregó todo futbolisticamente hablando.

Se declaró desde siempre hincha de Peñarol pero debutó en el Wanderers. En el año 1983 fue comprado por River y debutó el 24 de Abril contra Huracan (a la izquierda se ve poniendo la gloriosa banda roja por primera vez). Esa primer etapa fue mala para el Enzo pues no rendia lo que rendia en la seleccion uruguaya y River para colmo jugaba mal. No habia cumplido un año en el club millonario cuando ya lo querian vender al America de Cali, pero el se nego...estaba dispuesto a triunfar. Y asi fue. Las cosas empezaron a salir bien, la gente se fue encariñando con él, quien formó una gran combinación con el Beto Alonso.
El Master, el Uruguayo, el Enzo, el Principe. Son muchos apodos, pero definen una sola cosa: es unico. Es uno de los pocos jugadores del futbol argentino que es respetado por todas las hinchadas, se lleva bien con sus compañeros y por sobre todas las cosas es un caballero. No hay persona que hable o haya hablado mal de él.
El Campeonato 1985/86 fue el que le dió la primera alegria jugando para River. Ese campeonato dió la vuelta olimpica siendo la figura y el goleador del equipo. En el `86 no pudo terminar de jugar la Libertadores de America, que luego seria ganada justamente frente al America de Cali al igual que en el ´96. Fue vendido a Francia -alli fue declarado mejor jugador- donde jugó en el Racing Matra y en el Olympique de Marsella. Luego jugó en dos clubes de Italia, Cagliari y Torino. "El nivel que tuve en Europa lo podria haber tenido en el Milan o en Juventus y asi me habria pasado lo mismo que en River, pero la trascendencia de un jugador se mangnifica segun la camiseta que tenga puesta" aseguraba Francescoli.
Enzo habia prometido volver a River...y lo cumplió. En septiembre de 1994 Davicce lo trajó de vuelta para que al fin concretara unos de sus maximos anelos: salir Campeon de America. Pero además, con la conduccion del inolvidable Tolo Gallego, sacó a River campeon invicto, siendo goleador y apabullando a Boca en la Boca.

Pareciera que para el no pasaba el tiempo, porque el Principe aunque tenía casi 36 años corría cada pelota como si fuera un pibe, pero en el fondo estaba la experienciade un notable jugador que siempre que puedo se cargó al hombro al equipo y lo hizo jugar bien, lo hizo ganar muchos campeonatos y por sobre todas las cosas brindar un buen espectaculo. Porque la gente sabia que si Enzo jugaba, habia buen juego, porque tiene esa gran habilidad nata de hacer faciles las cosas dificeles.
El uruguayo no solo es caballero adentro del campo de juego, sino que vive como juega. Lo dice la gente que lo conoce, lo dicen sus compañeros, lo dicen los periodistas. Nunca entra en polemicas con nadie y nadie lo hace entrar.
Enzo Francescoli, el Principe, hace mucho tiempo que ha entrado en la historia de River Plate y del futbol grande. Enzo Francescoli...por siempre un idolo!

Club Atletico River Plate


River Plate

Marcelo Salas:


El matador de Temuco, símbolo, bandera, ídolo de River, un goleador único. Pensar que en un primer momento vino a la Argentina para jugar en Boca y fue rechazado porque no confiaron en sus condiciones. River confió en él desde un primer momento y el matador retribuyó toda esa confianza con goles y entrega. Ídolo para la hinchada desde un primer momento hizo vibrar de emoción a todo el pueblo millonario con sus corridas electrizantes y sus definiciones magistrales.

Todavía recordamos aquel primer Shileeeeno, Shileeeeeno en la cancha de Velez en una fría noche jugando contra Estudiantes. Su debut contra Boca, marcando un gol, terminó de afirmar lo que todos pensábamos, estábamos en presencia de un goleador fenomenal. Con su presencia logramos la tan preciada Super Copa y conseguimos unos cuantos campeonatos más. Todavía tiene tiempo para tomarse revancha de aquella Copa Intercontinental que no se pudo dar en 1996.

el mas grande



Hernán Crespo

Desde un principio lo compararon con Valdano apodándolo Valdanito. Un goleador fenomenal, capaz de hacer los goles más difíciles gracias a su elasticidad incomparable. De chilena, de taco, de cabeza, goles de todo tipo hizo con la banda roja. Un valuarte fundamental para lograr la Copa Libertadores de 1996. Con él se puede decir que se inició una etapa del River “exportador” de jugadores jóvenes a Europa formados en su semillero. El poder del dinero nos privó a los hinchas millonarios poder gritar muchos más goles de Hernán.

historia

Germán Burgos


Germán Adrián Ramón Burgos, nació en Mar del Plata el 16 de Abril de 1969, jugó para Florida de Mar Del Plata, Ferrocaril Oeste, River Plate, Mallorca, Atletico Madrid y la selección nacional.

Germán ganó 6 titulos con River Plate (4 nacionales y 5 internacionales), pero hay dos en los que mas se destacó, en la libertadores del 96´, atajando un penal clave en la primer final, contra el America de Cali, y en el apertura 94´, donde el quipo no perdió ningun partido.

nùñez

Ramon Angel Diaz

amón Díaz (La Rioja, 29 de agosto de 1959), apodado el Pelado, es un entrenador y ex-futbolista argentino.
Debutó en la primera división del fútbol nacional el 13 de agosto de 1978, jugando para River Plate, equipo en el que permaneció durante toda su carrera en Argentina. Entre 1982 y 1991 jugó sucesivamente en el Napoli, el Avellino, la Fiorentina, el Inter de Milán y el Mónaco antes de regresar a River; en 1993 volvió a emigrar para jugar su última temporada en el Yokohama Marinos.

Luego de su retiro como futbolista, comenzó una exitosa carrera como entrenador. En 1995 tomó la conducción de River Plate, logrando varios títulos locales (cinco en total), y dos internacionales: una Copa Libertadores y una Supercopa. Estos logros, lo convirtieron en el entrenador más ganador de la historia del equipo millonario, superando al propio Ángel Labruna.

Club Atletico River Plate

Idolos Decada Del 2000

Javier Saviola


Aquel 11 de diciembre de 1999 era sábado. Javi cumplía 18 años. Por aquel entonces todos estaban pendientes del jugador que con sus goles y su juventud había revolucionado la Argentina futbolística. Recibía elogios de su afición, pero también de la de Boca incluso del seguidor 'xeneize' más popular, Maradona. El domingo jugó en el Monumental contra Ferro el penúltimo partido del torneo Apertura'99. River iba primero y podía conseguir el título siempre que Boca y Rosario Central no ganaran. Con las gradas echas una fiesta, Saviola quería celebrar la mayoría de edad llevando a su equipo a hacer la vuelta olímpica. En media hora Javi ya había marcado y, cinco minutos después repitió de penalti, alcanzando así a Palermo en la tabla de goleadores, con 14 dianas. El partido acabó con victoria local (4-1), pero los perseguidores también ganaron, de manera que la celebración se tuvo que aplazar.

La tensión marcaba los días previos al último partido del campeonato, pero, pese a esto, Javier tuvo tiempo de dedicar a su padre el título que más deseaba: el de perito mercantil. Los días transcurrían con extrema rapidez y River se concentró el viernes para preparar el choque definitivo contra San Lorenzo. Al día siguiente, Saviola, no falló. Al igual que Aimar y River. Pereyra avanzó a los visitantes y Saviola transformó el penalti cometido sobre Pablo. El pulso no le tembló (ver). River ya celebraba el título, pero San Lorenzo acortó distancias y en el último minuto empató. Un resultado suficiente para alzar a River a la gloria. Saviola hizo su primera vuelta olímpica mientras la afición desplegaba pancartas y las calles se llenaban de 'millonarios'. "Es el día más feliz de mi vida", declaró el Pibito. Era su primer título como profesional. Había sido, junto con Aimar, clave en su consecución y, además, había conseguido proclamarse máximo realizador del campeonato con 15 goles, uno más que Martín Palermo y dos más que Juan Antonio Pizzi. Todo esto con tan sólo 18 años y nueve días. La prensa se volcó en elogios a su figura tras convertirse en el segundo máximo goleador más joven de la historia, solo superado por 'un tal' Maradona, que estableció el record en 18 años y un día. Ocho días menos que Saviola.

Su nombre empezó a sonar con fuerza en Europa, pero era en América dónde se había convertido en un referente. El Círculo de Periodistas Deportivos le entregó el Olimpia al mejor jugador del país y el diario uruguayo El País le concedió el prestigioso premio al mejor jugador del continente. Era 'El Pibe de América', como titulaba el rotativo Olé. Más de 400 periodistas participaron en la votación que lo designó como mejor jugador americano del año. Javier se impuso con 55 votos, delante del jugador del Palmeiras Arce (45) y de la estrella de Boca, Riquelme (42). Era la mejor forma de cerrar el 99, tomando posesión del trono que anteriormente habían ocupado, entre otros, Francescoli, Cafú, Maradona, Batistuta, Sócrates, Kempes, Zico, Pelé, Romario y Tostao. Las buenas noticias se sucedían una tras la otra. Ahora era José Pekerman, seleccionador sub'23, el que le daba la siguiente. Lo convocaba para disputar el preolímpico de Brasil. Saviola se incorporó rápidamente al grupo, sin importarle quedarse sin vacaciones. Estar en el combinado nacional era un orgullo. Disputó varios amistosos que le permitieron soñar con los juegos olímpicos de Sydney. Sin embargo, los chilenos los 'echaron' de la final. Era la primera decepción de Saviola en mucho tiempo.

El siguiente campeonato fue el segundo título de Saviola. River sólo perdió un partido y, a tres fechas del final, se adjudicó el Clausura 2000. De nuevo Saviola y Aimar, conocidos como 'los fantásticos' fueron la clave. "Eran, con diferencia, los más jóvenes de la plantilla, pero también las figuras de aquel equipo. Eran compinches, nosotros lo teníamos que dar todo, luchar y darles la pelota para que ellos decidieran", explica Bonano.

River Plate

Pablo Aimar

Pablo Cesar Aimar, alias "el payasito", debuto oficialmente en River Plate, un 11 de Agosto de 1996. Es un claro ejemplo de lo que es River Plate, ya que su juego es exquisito, de lujo, da placer verlo jugar. Aimar, logró formar una dupla con Saviola que realmente daba miedo a sus rivales. esta dupla era conocida como el jardín de infantes.

Este jugador, se consagró 3 veces campeón con el club, en el 2000 pasó a ser parte del valencia, donde cosechó 4 títulos mas(2 internacionales). Actualmente se desarrolla como jugador de fútbol en el Zaragoza de España, pero los riverplatenses no perdemos la esperanza de que algún día vuelva ese fenómeno del fútbol mundial.

el mas grande


Videos:

Los borrachos del tablon




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=NiaUwLVGD9o




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=qf_UnYAmHUI&feature=related




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=qf_UnYAmHUI&feature=related





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=jBtjNo2lmgA&feature=related


Imagenes:

historia

nùñez

Club Atletico River Plate

River Plate

el mas grande

historia

nùñez


Espero que le halla gustado , gracias a Under que me paso parte de la data .