Para el Bolso Megapost del Club Nacional de Futbol
Club Nacional de Football
Nacional
Nombre completo Club Nacional de Football
Apodo Bolsos, Bolsilludos,
Albos, Tricolores.
Fundación 14 de mayo de 1899 (109 años)
Estadio Gran Parque Central
Montevideo, Uruguay

Capacidad 20.000
Inauguración 25 de mayo de 1900

Presidente Ricardo Alarcón
Entrenador Gerardo Pelusso

Liga Primera División de Uruguay

2007-08


El Club Nacional de Football es una institución deportiva de Uruguay, fundada el 14 de mayo de 1899 en Montevideo tras la fusión, por iniciativa de jóvenes universitarios de la época, de los clubes Uruguay Athletic Club (con sede en la la Unión) y Montevideo Football Club.
Abarca varias disciplinas deportivas, siendo la más importante el fútbol, deporte por el cual ha obtenido importantes logros a nivel nacional e internacional, logrando un amplio reconocimiento a nivel mundial. Fue tres veces campeón del mundo al obtener la Copa Intercontinental en tres ocasiones.
Es uno de los "grandes" del fútbol uruguayo, de América y del Mundo.

Historia
Aporte a la selección uruguaya
En 1903 Nacional representa íntegramente a la selección uruguaya en un enfrentamiento ante Argentina (dada la negativa del CURCC de ceder a sus jugadores) que culmina con la victoria de los celestes por 3 a 2, en lo que constituye la primera victoria internacional del fútbol uruguayo.
En 1924 Nacional es el equipo que mayor cantidad de jugadores aporta a la selección uruguaya campeona de los Juegos Olímpicos de ese año. Lo mismo sucede con los equipos orientales de 1928 y 1930, campeones olímpicos y mundiales respectivamente, de los que Nacional también fue la base. En efecto, Nacional es el único equipo uruguayo presente en todos los títulos obtenidos por la selección charrúa en su historia.
Las conquistas locales
Nacional es el equipo que más campeonatos uruguayos gana en la era amateur, con un total de 11 coronaciones, siendo la primera en 1902.
En los años amateur, Nacional consigue dos tricampeonatos uruguayos: uno en 1915-1916-1917 (logrando así la primera Copa Uruguaya en propiedad) y el otro 1922-1923-1924.
En la era profesional, Nacional obtiene 30 campeonatos uruguayos, obteniendo el más reciente en la temporada 2005/2006.


Delantera del Nacional que logró el Quinquenio, encabezada por Atilio García.
Entre los años 1939 y 1943 obtiene el primer Quinquenio de la historia del balompié oriental. De los 5 campeonatos obtenidos en forma consecutiva, el de 1941 es el más recordado por la falange tricolor, dado que se obtuvo el torneo en forma invicta y sin puntos en contra, ganándose todos los partidos disputados (hazaña inigualada hasta el día de hoy).
Entre los años 1955 y 1957 obtiene su tercer tricampeonato uruguayo (primero de la era profesional).
Entre los años 1969 y 1972 obtiene su primer tetracampeonato uruguayo.
Entre los años 2000 y 2002 obtiene su cuarto tricampeonato uruguayo (segundo de la era profesional)
En la temporada 2005/2006 obtiene su último campeonato uruguayo, llegando a 41 títulos y obteniendo un nuevo bicampeonato (en la temporada 2005 obtuvo el Campeonato Uruguayo en forma invicta).
Las giras internacionales
En 1925, Nacional realizó una gira europea, considerada la más exitosa de un equipo de fútbol a nivel mundial de todos los tiempos.1
Durante esta gira, jugó contra equipos profesionales de primer nivel de Europa (siendo Nacional, todavía, un equipo amateur), habiendo ganado la gran mayoría de los partidos. En seis meses, Nacional recorrió 9 países y fue visto por un total de 800.000 espectadores. Disputó 38 partidos, ganando 26, empatando 7 y perdiendo 5, con un total de 130 goles a favor y 30 en contra.
En 1927, Nacional realizó una gira americana, con similares resultados a los de la gira europea de 1925.
Las copas internacionales
A lo largo de su historia, Nacional obtuvo numerosos campeonatos rioplatenses, sobre todo, en la primera mitad del siglo XX.
Son recordadas las confrontaciones contra sus archirrivales locales, CURCC y Peñarol, así como aquellas con equipos argentinos de la talla de Boca Juniors, River Plate, Independiente, San Lorenzo de Almagro, Rosario Central y Newell's Old Boys, entre otros. Por esos años, Nacional obtuvo en reiteradas ocasiones la Copa Competencia Chevallier Boutell, la Copa de Honor Cousenier y la Copa Ricardo Aldao (Copa Río de la Plata).
1971
En el año 1971 obtiene su primera Copa Libertadores venciendo en la final disputada en Lima a Estudiantes de La Plata.
Ese mismo año, Nacional obtiene su primera Copa Intercontinental, en recordados partidos contra el Panathinaikos griego, con los fundamentales goles de Luis Artime.


Nacional conquistó la Copa Intercontinental las tres veces que la disputó.
Al año siguiente obtiene su primera Copa Interamericana, derrotando al Cruz Azul mexicano, siendo el único club uruguayo en contar con ese trofeo en su palmarés.
1980
Nacional, durante la presidencia de Dante Iocco, repite su logro en la Libertadores en el año 1980, ganándole la final al Internacional de Porto Alegre, en un Estadio Centenario colmado de aficionados tricolores.
Al año siguiente obtiene la Copa Intercontinental por segunda vez, venciendo al Nottingham Forest de Inglaterra por 1:0, con gol de Waldemar Victorino (en el primer año en que la Intercontinental se disputó en Japón).
1988
La tercera Copa Libertadores llega en 1988, luego de derrotar 3:0 a Newell's Old Boys en el Estadio Centenario, con goles de Ernesto "Pinocho" Vargas, Hugo De León y Santiago Ostolaza.
El mismo año se obtiene la Copa Intercontinental por tercera vez, con heroico triunfo ante el PSV Eindhoven de Holanda en serie de penales (con los goles de Ostolaza, las célebres atajadas de Jorge Seré y el último penal convertido por Tony Gómez). (Ver Copa Intercontinental 1988)
Con este triunfo sobre el equipo dirigido por Guus Hiddink, Nacional se consagra como el primer Tricampeón Mundial Invicto,2 gesta igualada años después por el Sao Paulo FC de Brasil.
Al año siguiente, Nacional gana su segunda Copa Interamericana, venciendo esta vez al Olimpia de Honduras.
También en 1989, Nacional obtiene la Recopa Sudamericana, derrotando al Racing Club de Avellaneda. Con este logro, Nacional se posicionó como el equipo uruguayo con más títulos internacionales oficiales organizados por CONMEBOL-FIFA con 9 logros. Éstos, sumados a los 12 obtenidos en los torneos rioplatenses dan un total de 21 títulos internacionales oficiales. Además, vale señalar que este fue el último título internacional oficial conseguido por un club uruguayo al día de hoy.

Hinchada

En el ámbito futbolístico uruguayo, Nacional y Peñarol se disputan las preferencias de la afición. Generalmente, se sostiene que el país se divide en dos, en alusión a los hinchas de uno y otro club, y se considera que ambas instituciones se encuentran muy parejas en este aspecto.
Los diversos estudios de opinión pública realizados al respecto no son concluyentes, al existir algunos que sitúan a Nacional como el club con mayor cantidad de adhesiones, mientras que otros ubican a Peñarol en dicha posición. En efecto, una encuesta realizada a nivel de todo el país por la consultora Datos en 1997, publicada por el diario El País, reveló que Nacional poseería el 45% de los hinchas, mientras que Peñarol el 42%.3 No obstante otro estudio realizado por la consultora FACTUM en 2006, contrapone ésta posición otorgando un 45% de las preferencias a Peñarol y un 35% a Nacional, esto según lo publicado en el diario uruguayo El Observador.4
La barra brava de Nacional es conocida como La Banda del Parque, nombre tomado de su estadio, el Gran Parque Central.

Los clásicos
En cuanto a las confrontaciones con Peñarol, acérrimo rival de los tricolores, el equipo de Nacional ostenta el récord de haber estado 16 clásicos invicto (entre los años 1971 y 1974).
Así mismo, tiene el récord de haber ganado 10 clásicos seguidos (entre los años 1939 y 1942). Entre esos 10 clásicos aparece el de la mayor goleada de la historia de los Nacional-Peñarol: el 14 de diciembre de 1941 Nacional vence por 6:0 a Peñarol, en una jornada que se recuerda como el Día del 10 a 0 (porque además de los 6 goles del partido de Primera División, Nacional le ganó 4:0 a Peñarol en el partido de Reserva).
Nacional posee al máximo goleador clásico de la historia: el argentino Atilio García, con 34 goles.
Nacional es el equipo que ganó más finales clásicas, y también el equipo que ganó más clásicos de atrás (partidos en los que comenzó en desventaja para terminar triunfando).
También es el equipo que ganó todos los clásicos que se jugaron en el exterior del país (el primero en La Plata, Argentina, en 1960 por 4:0; el segundo en La Coruña, España, en 2005 por 3:1).
Nacional mantuvo una racha de 10 clásicos invicto entre el 27 de enero de 2004 y el 26 de noviembre de 2006 .
Vale agregar que en la actualidad no lleva la delantera en el historial del clásico.5
Escudo
El estatuto de Nacional establece que los colores del club son azul, blanco y rojo, los que están reflejados en sus símbolos sociales y fueron tomados de la bandera del máximo prócer de la independencia uruguaya, José Gervasio Artigas.
La bandera del club, por lo tanto, está constituida de la siguiente manera: sobre fondo azul una franja diagonal blanca, trazada de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, en la que figuran, en color rojo, las iniciales C. N. de F. El escudo está formado por igual disposición de colores e iniciales.
Uniforme
El estatuto de Nacional establece que los uniformes deportivos de todos los equipos de la entidad deben componerse con los colores azul, blanco y rojo.
La primera camiseta, utilizada desde la fundación del club en 1899 hasta el año 1902, fue de color rojo, con cuello, bocamanga y cartera azules. Los jugadores llevaban un gorro de color rojo con una borla azul.
En 1902, el equipo cambia su casaca por razones prácticas: el color rojo de las telas de la época se desteñía fácilmente, por lo que el nuevo uniforme fue camisa blanca con bolsillo (que provoca el apodo de bolsilludos o bolsos), pantalón azul y faja roja. Además, se agregó el escudo con las iniciales C. N de F. sobre el bolsillo de la camisa.
Para fines de la década del 50, se abandona la faja de color rojo y el bolsillo, adoptándose el uniforme actual: camiseta blanca con vivos azules y rojos, pantalón y medias azules con vivos blancos y rojos (aunque también puede utilizar pantalón y medias blancas). El uniforme alternativo, por su parte, es una camiseta roja con vivos blancos y azules, pantalón y medias azules o blancas.


Estadio

el mas grande
Estadio Gran Parque Central desde afuera.
Ubicado en el barrio montevideano de La Blanqueada, el Estadio Gran Parque Central, remodelado a principios de 2005, es el campo de juego del Club Nacional de Football.
Este estadio, con capacidad para 20.000 personas, fue recientemente reconocido por la FIFA por haber sido la sede del primer partido de la historia de los mundiales de fútbol (disputado el 13 de julio de 1930 entre los seleccionados de Estados Unidos y Bélgica, por el Grupo D de la Copa del Mundo, con resultado favorable a los estadounidenses por 3 a 0). Simultáneamente, se jugó otro partido en el actualmente inexistente Estadio Pocitos.
En el terreno donde actualmente se ubica el Parque Central, José Artigas fue nombrado Jefe de los Orientales en el año 1811. Este dato no hace más que reafirmar el profundo sentimiento oriental de Nacional, el fuerte vínculo del club con las raíces históricas de Uruguay, que también se refleja en el nombre, escudo y uniforme de la institución.
Para encuentros que se supone puedan tener asistencias que excedan la capacidad del añejo Parque Central, se utiliza el Estadio Centenario, de propiedad estatal.

Datos del Club
• Temporadas en 1ª: 1078
• Temporadas en 2ª: 0
• Mejor puesto en Primera División: 1º (41 veces)
• Peor puesto en Primera División: 7º (1988)
• Mayor goleada conseguida:
o En campeonatos nacionales: 11-0 a Charley en 1920
• Mayor racha sin perder: 34 partidos (1915-1918; 1940-1942; 1971-1972)9
• Más partidos disputados: Emilio Álvarez (511 partidos)
• Más años en el Club: Héctor Scarone (21 años, 1917 a 1939)
• Más partidos por Copa Libertadores de América: Julio César Morales (76 partidos)
• Máximo goleador: Atilio García (468 goles)11
• Portero menos goleado: Gustavo Munúa 963 minutos sin recibir goles (2003)12
• Más campeonatos nacionales: Alfredo Foglino (9 campeonatos)

Jugadores
Plantilla 2009
Al 17 de enero de 2009..
No. Posición Jugador
3 DEF Federico Domínguez
4 DEF Mauricio Victorino
5 MED Facundo Píriz
6 MED Matías Rodríguez
8 MED Diego Arismendi
9 DEL Alexander Medina
11 DEL Sergio Blanco
13 DEL Martin Cauteruccio
14 MED Nicolas Lodeiro
15 DEF Adrián Romero
16 MED Ángel Morales
17 MED Roberto Brum
18 DEF Pablo Caballero
19 DEF Gastón Filgueira
20 DEL Santiago García
21 MED Oscar Javier Morales
22 MED Álvaro Fernández
23 MED Jorge Cazulo
24 DEL Álvaro Apólito
25 POR Leonardo Burián
26 MED Luis Oyarbide
POR Rodrigo Muñoz
DEF Martín Rodríguez
DEF Pablo Da Rosa
DEF Antonio Fernández
DEF Alejandro Rodríguez

Jugadores históricos
Campeones olímpicos y mundiales con Uruguay
Campeones olímpicos de 1924
• Andrés Mazali
• Alfredo Zibechi
• Santos Urdinarán
• Héctor Scarone
• Ángel Romano
• Pascual Somma
Campeones olímpicos de 1928
• Andrés Mazali
• Santos Urdinarán
• Héctor Scarone
• Pedro Cea
• Juan Píriz
• Héctor Castro
• Pedro Petrone
Campeones mundiales de 1930
• Santos Urdinarán
• Héctor Scarone
• Emilio Recoba
• Pedro Cea
• Héctor Castro
• Zoilo Saldombide
• Pedro Petrone
• Conduelo Píriz
Campeones mundiales de 1950
• Aníbal Paz
• Eusebio Ramón Tejera
• Shubert Gambetta
• Julio Pérez
• Rodolfo Pini

Presidentes
• 1899-1899: Sebastián Puppo
• 1900-1900: Jorge A. Ballestero
• 1901-1901: Bernardino Daglio
• 1902-1902: Carlos Carve Urioste
• 1903-1904: Domingo Prat
• 1905-1905: Luis Laventure
• 1906-1907: José María Reyes Lerena
• 1908-1908: Domingo Prat
• 1909-1909: Francisco Del Campo
• 1910-1910: Domingo Prat
• 1911-1921: José María Delgado
• 1922-1923: Rodolfo Bermúdez
• 1923-1925: Numa Pesquera
• 1926-1926: Ramón Pedro Díaz
• 1927-1927: Oscar Bottini
• 1928-1928: Melitón Romero
• 1929-1932: José María Delgado
• 1933-1933: Rodolfo Bermúdez
• 1934-1935: Atilio Narancio
• 1936-1936: José María Reyes Lerena
• 1937-1937: Aníbal Zapicán Falco
• 1938-1938: Raúl Blengio Salvo
• 1939-1939: Atilio Narancio
• 1940-1945: Rodolfo Gorriti
• 1946-1949: Roberto Espil
• 1950-1951: Gregorio Baldizán
• 1952-1953: Santiago De Brum Carbajal
• 1953-1954: Manuel González
• 1955-1961: José Añón
• 1962-1967: Eduardo Pons Etcheverry
• 1968-1979: Miguel Restuccia
• 1979-1980: Justo Alonso Leguísamo
• 1980-1982: Dante Iocco
• 1983-1985: Rodolfo Sienra
• 1986-1988: Mario Garbarino
• 1989-1991: Roberto Recalt
• 1992-1997: Ceferino Rodríguez
• 1998-2000: Dante Iocco
• 2001-2006: Eduardo Ache
• 2006-2006: Víctor Della Valle
• 2006- : Ricardo Alarcón

Datos curiosos

Abdón Porte: fidelidad a la causa tricolor
En el año 1918, Abdón Porte, jugador símbolo de la institución, decide suicidarse en pleno Parque Central debido a que debía retirarse del cuadro por su edad. Este acto es considerado la demostración de fidelidad más grande de un hincha hacia un club de fútbol, y fue reflejado en el cuento Juan Polti del escritor uruguayo Horacio Quiroga.

El primer hincha fue de Nacional
No debe sorprender a nadie que actos como el de Porte hayan sido realizados por hinchas de Nacional, dado que el primer hincha de la historia del fútbol mundial fue justamente un aficionado bolso.
En efecto, el popular utilero de comienzos del siglo XX, Reyes, era famoso por su continuo aliento al equipo tricolor. Los parciales que concurrían a los encuentros lo reconocían por una de las principales tareas de los utileros: "inflar" las pelotas, "hincharlas" (como se dice en lunfardo rioplatense). La gente comenzó a referirse a Reyes como "el hincha". Es de que ahí surge la palabra "hincha", utilizada actualmente en todo el mundo para designar a los seguidores de los equipos de fútbol.

Palmarés (resumen)
La Asociación Uruguaya de Fútbol organiza campeonatos oficiales desde 1900 a la fecha. Hasta 1931 son torneos amateurs, de 1932 en adelante son torneos profesionales.
Torneos nacionales
• Campeonato Uruguayo (41): 1902, 1903, 1912, 1915, 1916, 1917, 1919, 1920, 1922, 1923, 1924, 1933, 1934, 1939, 1940, 1941, 1942, 1943, 1946, 1947, 1950, 1952, 1955, 1956, 1957, 1963, 1966, 1969, 1970, 1971, 1972, 1977, 1980, 1983, 1992, 1998, 2000, 2001, 2002, 2005, 2005/2006
Torneos internacionales
• Copa Libertadores de América (3): 1971, 1980, 1988
• Copa Intercontinental (3): 1971, 1980, 1988
• Copa Interamericana (2): 1972, 1989
• Recopa Sudamericana (1): 1989
• Copa Aldao (6): 1916, 1919, 1920, 1940, 1942, 1946
• Copa de Honor Cousenier (4): 1905, 1915, 1916, 1917
• Copa Competencia Chevallier Boutell (2): 1913, 1915



Otras ramas deportivas
Baloncesto
Nacional participa en los campeonatos de la Federación Uruguaya de Basketball desde 1932. Obtuvo los títulos de 1935 y 1937. Actualmente, milita en el Torneo Metropolitano, segunda categoría del básquetbol uruguayo.
Ciclismo
Nacional participa en los campeonatos organizados por la Federación Ciclista del Uruguay desde sus comienzos. Obtuvo varias veces las competiciones más importantes: la Vuelta Ciclista del Uruguay y Rutas de América, tanto a nivel individual como por equipos. Actualmente, en el plantel del club destaca el sanducero Milton Wynants, quien obtuvo para Uruguay una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Tenis
Nacional posee varias canchas de tenis en el Parque Central, detrás de la Tribuna Talud Abdón Porte, en las que se desarrollan varias etapas de los torneos organizados en Uruguay. En 2005, el club tuvo el honor de ser la sede en la que Uruguay disputó varias de sus series por la Zona Americana II de la Copa Davis.
Vóleibol
Nacional posee su cancha de vóleibol en el Parque Central, en el gimnasio cerrado de la calle Jaime Cibils. En ese recinto se disputan los partidos del club en los campeonatos organizados por la Federación Uruguaya de Vóleibol en todas sus categorías: menores, juveniles y mayores.
Fútbol femenino
Nacional participa en los torneos organizados por el Departamento de Fútbol Femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol desde su creación en 1996. El club obtuvo varios títulos a nivel local, siendo su principal rival el equipo de Rampla Juniors. A nivel internacional, participó en torneos sudamericanos.
Futsal
Nacional participa en los campeonatos organizados por la Comisión Delegada de Futsal de la Asociación Uruguaya de Fútbol. El club obtuvo el título de liga en reiteradas ocasiones y es el actual campeón uruguayo. A nivel internacional, la mejor participación de Nacional fue en 2003, cuando obtuvo el Vicecampeonato en el Torneo Sudamericano de Clubes de Futsal.
Palmarés
• Campeonato Metropolitano: 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997
• Campeonato Nacional de Clubes campeones: 1993
Futsal afiliado a la AUF
• Campeonato Uruguayo: 1998, 2000, 2002, 2003, 2005
• Copa de Honor: 2006
• Campeonato Apertura: 2005
• Campeonato Clausura: 2002
• Campeonato Uruguayo 2006 - Sub 20: 2001, 2006
• Campeonato Metropolitano: 2002, 2004, 2005
• Campeón de la Zona Sur de Clubes Campeones: 2003

Las Canciones de la Banda
Hay que alentar hasta la muerte
"Soy de La Blanqueada me hago respetar"
Enamorado estoy, desde que nací
sin estos colores yo no se vivir

No me importa nada, te vengo alentar
como no soy manya no se abandonar
soy de la blanqueada, me hago respetar
preguntale al carbonero que te va a contar

Tricolores hoy hay que ganar
esta banda quiere festejar
carbonero te querés matar
la amargura es tu enfermedad

"Quererte con locura" - Los secretos de mi almohada - Leo mattioli
Aprendi desde pendejo
A quererte con locura
Bolso sos la droga que no tiene cura
No me importa el resultado
Siempre voy descontrolado
Esta banda va a estar siempre a tu lado
Y mas te aliento, si vas perdiendo
Un sentimiento, no traten de entenderlo
No se compara, con otra hinchada
Yo soy del bolso, en las buenas y en las malas

"Hoy hay que ganar" - La Nueva Luna- Iluminará
Bolso yo te quiero...
voy a todos lados
siempre caminando
alentando hasta el final
Nunca abandonamos
como el carbonero
que de la tribuna se va
Siempre vamo a estar
esto es nacional
la gloriosa banda del parque
es un carnaval

Hoy hay que ganar
hoy hay que ganar
hoy hay que ganar tricolores para festejar
hoy hay que ganar
hoy hay que ganar
hoy hay q ganar tricolores para festejar

"No te asustes cuando veas" - La Revancha - El Alacrán
Ay carbonero no te asustes cuando veas
Ay carbonero no te asustes cuando veas
Vos nunca viniste por los trapos
Vos nunca viniste por los trapos
Si si si TRI CO LOR
Si si si vamo la blanca
"Ay Carbonero" - Muriendo de plena - Rubén Rada
Ay carbonero, mira que distintos somos
ustedes van con la yuta
nosotros aguantamos solos
Fuiste a la Plata
a mamarsela a Estudiantes
a ver si rescatas gente
por que no tenes aguante
Los p*** del manya
se quieren matar
trajeron la gente
corrieron igual
Tenes mas amigos
que Paco Casal
pero el aguante
es de Nacionaaal!!

NUEVO TEMA "LO SIGO A TODOS LADOS" (Turf "Pasos al costado"
Yo soy del bolso y lo sigo a todos lados
de la cabeza ganes o pierdas te vengo alentar
no somos amargo como los p**** del carbonero
que esos trapos que le robamos no vienen a buscar
desde pendejo yo te vengo a ver
lo dejo todo por venirte alentar
la banda mas loca del parque nunca te va abandonar

NUEVO TEMA "VAMO VAMO TRICOLORE"
(Los Olimareños - Candombe del mucho palo)
Señores yo soy del bolso de corazoon
juegues en donde juegues yo voy con vos
cantando y poniendo huevo hasta el final
de la mano de la hinchada la vuelta vamo a dar
vamo vamo tricolore
que hay que poner...hoy no podes perder
la hinchada y los jugadores
al carbonee lo vamo a c****

"LA VUELTA VAMO A DAR"... (Una calle me separa - Nestor en bloque)
Y dale bo hoy te vinimo a ver
hoy no podes perder
te vamos alentar
la vuelta vamo a dar
quiero salir campeon cogiendo a penarol
en el parque hay una banda la del bolso y se la aguanta
la que c*** al carbonero la policia y los villeros
siempre esta de la cabeza lo demas no interesa
porque vos sos mi alegria la mejor droga que hay en la vida

"Nacional es un sentimiento"... (Vicentico - "El Leon Santillan)
Nacional es un sentimiento señor que no se puede explicar se lleva bien adentro es una pasion de verdad y no me importa donde juegue porque yo voy a cualquier lugar no somo como el carbonero que si pierde a la cancha no va nacional nacional pasan la vida los años y siempre te vengo alentar nacional nacional siempre va estar a tu lado la banda del parque central dale dale bo dale dale bo dale dale bo dale dale bo ...

"Cuando yo me muera"... (Ruben Rada)
Cuando yo me muera yo quiero que mi cajón, sea rojo azul y blanco, como mi corazón,desde la blanqueada yo te sigo a todos lados, en las buenas y en las malas, siempre descontrolado,no somos amargos, como peñarol, por eso te pido, que salgas campeón, juegues donde juegues, te va a acompañar, la gloriosa banda, del parque central

"Tricolor sos toda mi alegría"... (TIBURON - VICENTICO)
Soy del bolso vago y atorrante, soy de la banda del tricolor, siempre yo te sigo a todas partes, bolso yo te quiero ver campeón, por estos colores doy mi vida, por estos colores si señor, el micro te lo prendimos fuego y vos mandaste en cana por buchon, tricolor sos toda mi alegría, tricolor te llevo en el corazón, peñarol sos p*** y policía, peñarol sos amargo y c***

"Borracho y drogado"... (Tabaré Cardozo)
Y dale booo, en la blanqueada reina el descontrol, la banda siempre te acompaña, estamos en las buenas y en las malas, no como el manya que es botón, me enamore, llevo la camiseta en la piel, borracho yo te sigo donde sea,
drogado hasta el dia que me muera
te alentare de corazón!!!

"Me enamoré"...
Yo me enamore de nacional...bolso cada vez te quiero mas...sos la droga de mi corazón...bolso yo te quiero ver campeón, vamo lo bolsos vamo a ganar porque la vuelta vamo a dar, donde jugué siempre va estar la banda del parque central

"Que te robamos la otra vez"
A ver a ver cuando venís, a buscar esos trapos que te robamos la otra vez, y que nunca reclamaron, a ver a ver cuando venís, carbonero sos gallina, pero te pido que esta vez, que vengas sin la policía, bolso sos la droga de mi vida, oohh, bolso yo te sigo a todos lados, oohh, y este año quiero salir campeón de nuevo co***dome a peñarol, manya p*** vigilante, oohh, manya vos nunca tuvistes aguante, oohh, carbonero estas de cuento tiras piedras y a correr...

"No me importa lo que digan"
Vamos vamos los bolsos, pongan huevo para ser primeros, yo te sigo alentando, no me importa en que cancha juguemos, han pasado los años, jugadores muchos dirigentes, pero lo que no pasa, es la gente que aca esta presente, porque este año tenes que salir primero, oohh, pa´que lloren los p**** del carbonero, oohh, a mi no me importa todo lo que digan, el periodismo, la policía, sos lo mas grande, que hay en la vida...

"Como Ali"
Marihuana y mucho alcohol, la banda del tricolor, siempre está, de la cabeza, mucho huevo hay que poner, hoy no podemos perder, lo demás no me interesa, porque te llevo en el corazón, del uruguayo quiero ser campeón, donde te toque jugar, te va a alentar, la locura nacional, y dale bo y dale bo, que tenemos que ganar, y dale bo y dale bo, la vuelta vamos a dar...

"Nose como voy"
Nose como voy, nose como vengo, solo se que siempre te vengo alentar, sos una pasión sos un sentimiento, que se lleva adentro no puedo parar, y vamos tricolores todo va estar bien, que esta tarde/noche te seguiré, como siempre te alentare, y vamos tricolores vamos a ganar, que la vuelta vamos a dar, todos juntos a festejar, porque los manyas putos, no existen mas, porque los manyas p***, no existen mas...


"Por toda la droga"
Yo soy de la blanca y me gusta la joda, lo sigo al bolso con toda la droga, seguimos esperando a los del carbonero, están todos co***os igual que los villeros, los p*** de cerro no lo pueden creer, los manyas tampoco no paran de correr, la banda del bolso esta de la cabeza...

"En el parque"
En el parque, hay una banda, la que va a dejar la vida. la que fuma marihuana, la que toma cocaína. y ya lo ve nacional es campeón otra vez...

"Peñarol cag**"
Sos igual que cerro, vos no tenés huevo, cuando vas al parque, vas en patrullero, vos sos amigo, de la policía, por eso sacaste, la chapa de ortiva, sos cag** peñarol, sos cag** peñarol...

"Tu hinchada la que tiene aguante"
Dale booo dale booo, esta tu hinchada la que tiene aguante, la que te sigue siempre a todas partes, y la que nunca te va abandonar...

"En una banda"
Yo paro en una banda, es la del bolso y se la banca, vamos nacional, vamos nacionaaal, vamos a salir primero, nos co***os al carbonero, la vuelta vamos a dar, la vuelta vamos a daaar...

"El dia que me muera, que pinten mi cajon"
El día que me muera, que pinten mi cajón, de rojo azul y blanco, como mi corazón, que alegría que alegría, ole ole ola, vamos el bolso todavía, que estas para ganar, con esta banda loca, de puro descontrol, que viene a ver al bolso, lo quiere ver campeón..

"Vayas a donde vayas"
Vamo vamo nacional, yo a vos te quiero vos sos mi vida, vamos a la cancha a alentar, aunque no quiera la policía, vayas a donde vayas, a todas partes iré contigo, vamo los bolsos!, vamos a ganar!, queee, la vuelta vamos a dar!!!

"Cuidado carbonero"
Cuidado cuidado cuidado, cuidado carbonero, cuidado cuidado cuidado, que el bolso tiene huevo, no corras no corras no corras, no corras carbonero, no corras no corras no corras igual que los villeros. manya gallina vos sos la p**a del Uruguay, yo te vacuno por las esquinas de bulevar, porque al parque vos nunca vas, porque esta banda te va a buscar, no tires piedras porque igual te vamos a encontrar...

"Hoy te vinimos a ver"
Vamo los bolso pongan mas huevo, porque este año vamos a ser primero, vamo los bolso pongan mas ganas, que te lo pide toda la blanqueada, hoy te vinimos a ver de la cabeza tomando vino, hoy te vinimos a ver y como siempre ese es mi destino, es mi ilusión volver a verte soy bolso hasta la muerte, hoy nacional hay que ganar y todos juntos la vuelta vamos a dar...

"La banda no te abandonara"
Vamos tricolor, locura de mi corazón, te sigo a donde vas, y cada vez te quiero más, los técnicos se van, los jugadores pasaran, la banda quedará, y nunca te va abandonar, vamos tricolore que tenemos que ganar a mi no me interesa lo que digan todos los demás, vamos tricolor que tenemos que ganar, te sigo a todas partes cada vez te quiero mas...

"Soy desde que naci"
Soy del bolso desde que nací, y del bolso me voy a morir, en la sangre llevo tricolor, nacional dice mi corazón, los del manya son todos p****...

"´Todos los momentos que vivi"
Todos los momentos que vivi, todas las canchas donde te segui, cuantos campeonatos que ganamos, cuantas copas levantamos desde que te conoci, yo soy hincha del bolso, bolso de corazon, la razon de mi vida, de salir otra vez campeon...

"En el barrio la blanqueada"
En el barrio la blanqueada hay una banda loca muy descontrolada, es la banda de los bolsos la que se la banca con cualquier hinchada, y vamos los bolsos ponga un poco mas de huevo, y vamo los bolso, vamos a salir primeros...

"Mi buen amigo"
Bolso, mi buen amigo, esta campaña volveremos a estar contigo, te alentaremos de corazón, esta es tu hinchada que te quiere ver campeón, no me importa lo que digan, los p**** de peñarol, yo te sigo a todas partes yo te quiero ver campeón...

"Mama yo quiero "
Mama mama yo quiero oh, mama yo quiero oh, mama yo quiero mama, que gane el bolso oh, que gane el bolso oh, que gane el bolso y todo el año carnaval...

"Son todas p**as"
La hinchada de peñarol, son todas p**as son las gallinas, cuando no salen campeón, esa tribuna queda vacía, yo que soy de nacional que se lo mas grande que hay en la vida, aunque no salga campeón, esta pasión nunca se termina, y dale bolso no le falles a tu gente, la que te sigue la que siempre está presente y dale bolso no le falles a tu hinchada, la que te sigue en las buenas y en las malas, yo soy así al bolso yo lo quiero, y el carboneeee me chupa bien los huevos...

"Este es el año del bolso"
La vuelta vamos a dar, tenes que dejar la vida, para que lloren los manyas, el cerro, la policía, este es el año del bolso, no le falles a tu gente, la que siempre te alienta, la que siempre esta presente...

"La banda mas kilombera"
De la blanqueada hasta aquí llegó, llegó la banda mas quilombera, es la que siempre te va alentar, tanto en las malas como en las buenas y vamo los bolsos ponga un poco mas huevo y vamo los bolsos vamos a salir campeón de nuevo...

"Hola bolso"
Hola bolso, hoy te vinimo a ver, pongan huevo, hoy no podes perder, te llevamo dentro del corazón, esta hinchada, se merece ser campeón
Carbonero que feo ser así, chupa pi** sabes que no existís, sos amargo gallina y buchón, de chiquito, te co** el tricolor..

"Se mueve"
Se mueve, se mueve, se mueve, esta de la cabeza, la blanca, se mueve, se mueve, se mueve esta descontrolada, la hinchada, hoy te vine a ver, bolso no podes perder, la vuelta hay que dar, la locura nacional...

"Nunca paro de alentarte"
Daaaleee boo, yo te sigo a todas partes, nunca paro de alentarte, yo te quiero ver campeooon...

"Con esta banda loca"
Que alegría, que alegría, olé olé ola, vamos el bolso todavía, que estas para ganar, con esta banda loca, es puro descontrol, que viene a ver al bolso, lo quiere ver campeón, el día en que me muera que pinten mi cajón, de rojo, azul, y blanco como mi corazón....

"Si si señores"
Si si señores, yo soy del bolso, si si señores de corazón, porque este año de allá del parque, de allá del parque, salió un nuevo campeón...

"Señores yo largo todo"
Señores yo largo todo, me voy a ver al bolso, porque lo jugadores, me van a demostrar, que salen a ganar, que quieren salir campeón, que lo llevan a dentro, como lo llevo yo...

"Vamos los bolsos"
Vamos los bolsos, que hoy tenés que ganar, vamos los bolsos la vuelta vamos a dar, vamos los bolsos no le falles a toda tu gente, cuando voy a la cancha a ver al bolso no hay nada igual un sentimiento inexplicable que lo llevo adentro no puedo parar...

"Empeza a correr"
Dale dale dale bo, ponga huevo y corazón, manya empeza correr porque te vamo a co**r...

"La mitad + 1"
Vamo vamo bolsilludo, vamos los bolsos, vamo a ganar, somos la mitad mas uno, el sentimiento mas popular bolso te llevo en el alma y cada dia te quiero mas....

"Yo no soy..."
Yo no soy carbonero, yo no soy vigilante, yo soy hincha del bolso, porque tenemos aguante...

"Vamo vamo tricolores´"
Vamos tricolores, vamos a ganar, vamos tricolores la vuelta vamos a dar, nos fumamos un par de porros, nos tomamos un papel, y si vienen los p**** del manya los vamos a co**r

"Dale bo, tenes que ganar"
Dale bo dale bo y dale dale bo dale bo dale bo y dale dale bo vamos los bolsos que tenes que ganar, vamos los bolsos te vinimos a ver, hay carbonero para de correr, que si te agarro, te voy a cojer, dale dale bo, te llevo en el corazón, dale bo, hay que poner mas huevo...

"La banda quiere la copa"
La banda está loca, y quiere la copa, lo sigue al bolso a donde va, aunque ganes o pierdas, me importa una mierda, a los del manya vamos a matar, pídeme la luna te la bajaré, pídeme una gamba para el papel, pero no me pidas que no venga más, porque nacional es una enfermedad...

"Local o visitante te vengo a ver"
A mi no me interesa en que cancha jugues, local o visitante, yo te vengo a ver, ni la muerte nos va a separar, desde el cielo te voy alentar....

"Naci en la blanqueada..."
Yo nací en la blanqueada desde chiquito soy tricolor, me limpiaban el culo con la bandera de peñarol, cuantas veces fui preso y cuantas veces lloré por vos, yo al bolso lo quiero lo llevo en el corazón...

"Caminando al centenario"
Aquí está tu hinchada, la siempre alienta, la que no te va a dejar, la que deja todo, por venir a verte, juegues donde juegues, siempre te va acompañar, el bolso va caminando pa el centenario, el manya pide custodia porque es ca**n, ya mandamos a cerro para el descenso yvamos a mandar a un manya para el cajón, ooohhh ooohhh ooohhh ooohhh ooohhh, tricolor tricolor tricolor...

"La chapa de ortiva"
Sos igual que cerro, vos no tenes huevos, cuando vas al parque, vas en patrullero, vos sos amigo, de la policía, por eso sacaste, la chapa de ortiva, sos ca**n peñarol sos ca**n peñarol, sos ca**n peñarol sos ca**n peñarol...

Imagenes
bolso
historia
nacional
tricolor
Para el Bolso Megapost del Club Nacional de Futbol
el mas grande
bolso
historia
nacional
tricolor
Para el Bolso Megapost del Club Nacional de Futbol
el mas grande
bolso
historia
nacional
tricolor
Para el Bolso Megapost del Club Nacional de Futbol
el mas grande
bolso

Juegos


Penales


link: http://www.bolsilludo.com/flash/penales.swf


Futbolito

link: http://www.bolsilludo.com/flash/futbolito.swf


Hinchas Famosos (famosos en Uruguay, algunos)

China Zorrilla
Eduardo Galeano
Sebastián Almada
Danilo Astori
Jorge Batlle
Gabriel Peluffo
Guillermo Peluffo
Orlando Petinatti
Maxi de la Cruz
Martin Sarthou
Luis Alberto Lacalle
Jorge Larrañaga
Alberto Couriel
Nacho Alvarez
Facundo Ponce de Leon
Gaston Sole
Claudia Fernandez
Osvaldo Laport
Jorge Traverso
Rodolfo Nin Novoa
Guillermo Amexeiras
Gozalo Cammarota
Pablo Fabregat (tio aldo)
Los hermanos Cardozo
Never Araujo
El Ronco Lopez
Los Piñeyrua
Jorge Da Silveira
Eduardo Larbanois
Mario Benedetti
Washington Benavidez
Martin Charquero
Joaquin Izuibejeres
Marcelo Capalbo
El fefo Ruiz
Daniel Taibo
Federico Buysan
Esteban Batista
Ismael Espiga
El sapo Rovira
Federico Campora
Los hnos Alvarez (Marcelo, pepusa y Diego)
Adrian Bertolini
Leo Vaca
Bouzout
Losada
Marcelo Zalayeta
Giacomazzi
Pablo Garcia
El tata Gonzalez
Sebastián Fernandez
Mario Benedetti
Eduardo Frade
Luis Hierro Lopez
Lalo Fernandez
Milton Wynants
Sara Perrone
Pablo Cuevas
Nelson Spillman
Pierri
Clerici
Lovera
El pato Verstein
Martin Suarez
Ossimani
Alvaro Tito
Marcel Felder
Martin Buscaglia
Esteban Conde
Ramiro Acuña
El bombon Meneses
Patricia Fierro
Daniel Castro
Jose Serrato
Carlos Varela
Leandro Garcia Morales
el Patota Morquio
Mario Silva
Fucile
Gargano
Pablo Fabregat
Alfredo Asti
El Bananero
Los integrantes del Cuarteto de Nos y La Triple Nelson
Se mencionan tambien como simpatizantes del Bolso a
Gennaro Gatusso
Gaston Recondo
Walter Nelson
Luis Ventura
El Polaco
Jose Maria Listorti
Franky Lampariello
Eunice Castro
Yayo
Moria Casan
Quique Wolff
Mario Alberto Kempes
Bambino Pons
Juan Sebastian Veron
Pero esto son solo presunciones!

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Nacional_de_Football
http://www.bolsilludo.com
http://www.forobolso.com/

Espero que les guste, saludos!