Bueno a continuacion voy a presentar en mi segundo post una breve reseña de la historia del taekwondo en sus dos mas conocidas divisiones la ITF (International Taekwondo Federation) y la WTF (World Taekwondo Federation).

Comenzaremos pues con la ITF

Etimología

Taekwon-Do etimológicamente significa, Tae: acción de pie; Kwon: acción de mano; Do: Camino (considerándolo no sólo como algo físico). Ya que la práctica y el estudio del Taekwon-Do constituyen una forma de vida.

Origen

El Taekwon-Do originalmente conocido como Taek Kyon nació hace más de 1300 años en Corea y fue impulsado especialmente en los reinos de Silla y Koryo. A través del devenir histórico este arte de lucha fue sufriendo transformaciones, tanto en el nombre como en sus técnicas físicas.


link: http://www.itfspain.com/ITF%20copiar.gif

Haciendo un poco de historia...

1909- Corea sufre el opresivo dominio japonés, el cual se instaura en la península.

1918- (9 de noviembre) Nace Choi Hong Hi (creador del Taekwon-Do) en Miong Chong, una de las más rústicas y ásperas regiones de Corea del Norte.

1930- A los 12 años, fue expulsado de la escuela, por formar parte de un grupo agitador que protestaba contra las autoridades japonesas que dominaban su tierra, Corea.

1933 - A la edad de 15 años es animado a practicar Tae Kyon, un antiguo arte marcial coreano que basaba su técnica en los golpes y defensas de piernas, por su maestro de caligrafía (Han II Dong), quien fuera un eximio practicante de este arte.

Choi en su juventud fue débil y enfermizo. Sin embargo, su encuentro con Han II Dong, sus enseñanzas de Taek Kyon, lo endurecieron y acentuaron su fuerte carácter y dieron un rumbo definido a su vida, en lo que respecta a la investigación, la práctica y la enseñanza del Taekwon-Do.

1937- Choi fue enviado a Kyoto, Japón, para estudiar. Allí empezó a practicar Karate, recibiéndose de II Dan. Pronto estalló la segunda guerra mundial y debió alistarse en el ejército japonés, siendo condenado a prisión debido a su activismo en el movimiento independentista Kwan Ju. Encerrado, comenzó a practicar un arte marcial en el que se combinaban técnicas de Karate y Taek Kyon. Pronto la prisión completa, incluidos los guardias, imitaron a Choi.

1945- (18 de agosto) Era la fecha de su sentencia a muerte, debía ser ahorcado. Quince días antes finalizó la guerra y con ella la opresión japonesa sobre Corea, salvando así su vida. Aún no había llegado su hora.

1946- (15 de enero) Después de la guerra, las nuevas fuerzas armadas de la República de Corea fueron organizadas y Choi reclutado como teniente segundo en el 4º Regimiento de Infantería Kwangju Cholla Nawdo Province del nuevo ejército coreano. Estableciendo así un sitio donde practicar esa combinación de Karate y Taek Kyon: denominado Chan Gun por el mismo.

1949- Pasó a ser coronel y a difundir su estilo no sólo entre las tropas de su país, sino también entre tropas norteamericanas que había en el lugar.

1950- (25 de junio) Al terminar la guerra, se habían formado más de 40 grupos diferentes entre todas las ciudades. En este año estalla la guerra entre las dos Coreas, separadas por el paralelo 38, y en ella Choi alcanzará el Generalato en el mismo campo de batalla, al mando de la 5º división.

1953- Llegaría su primer libro sobre inteligencia militar en Corea y la puesta en funciones, a su cargo, de la 29º División de Infantería. Esta, se convirtió en la punta de lanza de lo que sería el Taekwon-Do en el ejército.

1954- Hacia fines de este año, el Gral. Choi tuvo terminada la fundación de un nuevo arte marcial para Corea.

1955- Se reconoció por fin en Corea al Taekwon-Do como disciplina marcial. Choi acudió a una descripción un tanto militar para definir este arte: "El Taekwon-Do es técnica y espíritu, y para lograr esta combinación, el practicante debe ser soldado intelectual, dotado de excelentes técnicas y nobles ideales y por sobre todas las cosas, respetar a los superiores. En esto somos estrictos". Y agregaba que "En cada lugar donde se practica, en cada esquina, en cada dojang, la técnica es siempre la misma". Esto con referencia al karate que tiene cientos de estilos

1959- Choi fue nombrado presidente de la flamante Asociación Coreana de Taekwon-Do y comandante del 2do. ejército de Tae Gu. En ese mismo año, el coreano publicó su primer libro sobre la disciplina, la que rápidamente se extendió más allá de su tierra de origen. Choi, por su parte, fue retirado como general de dos estrellas y nombrado Embajador en la Europa del este, desarrollando su tarea también en Singapur y Malasia.

Además, en este año se formó la Asociación Coreana de Tae-Soo-Do. Antes de pasar al retiro, en 1961, el Gral. Choi estuvo al frente de la 7ma. división estadounidense, designación efectuada por el alto mando del Pentágono. A partir de 1961 hasta 1972, viene un interregno de once años, durante los cuales el Gral. Choi se dedica al Taekwon-Do.

1963- (23 de febrero) Se crea la Federación de Deportes Coreanos, la cual inscribe por primera vez el Taekwon-Do como deporte amateur. En junio de ese mismo año, trasciende el Taekwon-Do con la primera demostración de dicho arte marcial en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. El 9 de octubre, el Taekwon-Do participa por primera vez en Corea en el 44º Campeonato Nacional.

1965- (5 de agosto) Se cambió el nombre por el de Asociación de Taekwon-Do de Corea. En el transcurso de este año se realizó una gira, para introducir el Taekwon-Do en Alemania, Italia, Turquía, República Arabe Unida, Malasia y Singapur.

1966- (22 de marzo) Nació la I.T.F. (Federación Internacional de Taekwon-Do), que nucleó a todas las organizaciones que Choi había fundado cuando era Embajador. Ahí empezó la gran etapa de difusión, rememora el general.

1967- Este arte marcial es introducido en la República Argentina por Han Chang Kin y Nam Sung Choi.

1972- El Gral. Choi por cuestiones políticas, debió emigrar de su país y fijar residencia en Canadá y con él por supuesto también se fue la I.T.F. El 30 de noviembre de este año, la Asociación de Taekwon-Do de Corea, inaugura el centro de entrenamiento, Kuk Ki Won.

1973- (28 de mayo) En contra partida con el accionar del Gral. Choi, el gobierno de Corea del Sur fundó la Federación Mundial de Taekwon-Do (W.T.F.), una variante deportiva del Taekwon-Do original, como respuesta a la decisión del General Choi de no volver a Corea del Sur.

1974- Se celebra el 1er. Campeonato Mundial de Taekwon-Do (I.T.F.), en Montreal, Canadá.

Los nativos de los diferentes países se encuentran en la disyuntiva de qué camino seguir, pero:

1. La técnica marcial: puño a la cara, formas evolucionadas, etc.
2. La carencia de contenidos políticos.
3. La actualidad de los principios.
4. Seguir al fundador del Taekwon-Do.
5. La posibilidad que se brinda en el año 1979 de acceder a la categoría de 4to. Dan para los maestros nativos, y con esto acceder a una autonomía nacional, inclina a la mayoría por la I.T.F., ya que les permite continuar en el estilo tal como un día lo iniciara.

foto de un torneo en canada
Taekwondo historia ITF-WTF

1984- La I.T.F. pone su sede en Austria, y recibe apoyo de Corea del Norte, para así consolidarse en lo que a lo económico y al movimiento internacional se refiere. Esto obviamente trae un enfrentamiento de las dos Coreas a través del Taekwon-Do en lo que a olimpismo se vincula, sin embargo a los nativos nos interesa su contenido y el beneficio que nos produce va más allá de su entorno y deportivismo.

1993- El enfrentamiento entre las dos Coreas a través del Taekwon-Do en el olimpismo es ganada por Corea del Sur o sea por la W.T.F. Sin embargo esto no trae aparejado cambios del rumbo en la federación de los distintos países, debido a que la técnica en la actualidad es tan diferente que lo único que los une es el uso del mismo nombre - Taekwon-Do - el resto es como comparar el basket con el voley.

a continuacion teorias para dar examen de gup

IX GUP (punta amarilla)

FORMA


SAJU JIRUGI (Cruz de Derecha y de Izquierda. Ataque y Defensa)

Tiene 7 movimientos.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=8oWz0qxx2Vw


TEORIA
Qué es el Taekwon-Do?

Etimológicamente Taekwon-Do significa Arte de luchar con pies y manos.

Este fue desarrollado por el Gral. Choi Hong Hi, entre los años 1945 y 1955. Hasta que el 11 de Abril de 1955, Corea aceptó el Taekwon-Do como su nuevo arte marcial. Surgió como una sabia mezcla, entre karate japonés y Tae kyon, antigüa arte marcial coreana.

Se dice que el Taekwon-Do es un arte, una ciencia y un deporte y que su estudio constituye una forma de vida. Una ciencia porque todos sus movimientos se basan en la ciencia moderna, especialmente en las leyes físicas newtonianas, que enseñan com generar el máximo de energía en cada acción.

Todas sus técnicas están diseñadas para producir el máximo de poder, de acuerdo a las fórmulas científicas y al principio de la Energía Cinética.

Como deporte está comprendido en 4 facetas:

- Lucha Libre
- Técnicas de Poder
- Técnicas especiales
- Formas

Hasta la fecha se han realizado varios campeonatos Mundiales para adultos y juveniles.

Taekwon-Do es un arte, un camino, una forma de vida, todas estas definiciones le cuadran, ya que éste engloba una serie de conceptos y principios por medio de los cuales se pretende un mundo más Integrado y Moral. Y el aspecto moral está decididamente unido al Taekwon-Do desde su creación.

Este es el espacio donde uno puede descubrir valores que hacen más grande al hombre como ser humano.

El estudio del arte del Taekwon-Do se divide claramente en dos etapas:

- La perfección técnica.
- La disciplina espiritual.

VIII GUP (amarillo)

FORMA

CHON-JI

Tiene 19 movimientos.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=q1usXzVAehg


Significa literalmente "El Cielo y La Tierra". En Oriente se interpreta como la creación del mundo ó el comienzo de la historia humana; por consiguiente es la primera forma que ha de aprender un principiante. Esta forma consiste en dos partes similares, una representa al cielo y la otra la tierra.
TEORIA

Deberes del Estudiante

1- Respetar los principios del Taekwon-Do.
2- Respetar al instructor y a los mayores.

3- Nunca malversar el nombre del Taekwon-Do.

4- Ser un campeón en la justicia y la libertad.

5- Ayudar a construir un mundo mejor y más pacífico.

Principios del Taekwon-Do

1- Cortesía. Promover el espíritu de unión siendo cortés entre sus compañeros, y alentando con sentido de justicia.

2- Integridad. Obrar con rectitud y justicia.

3- Perseverancia. Para poder enfrentar las dificultades y avanzar hacia nuestros objetivos.

4- Autocontrol. Se debe llegar al máximo de potencialidad manteniendo el control sobre la agresividad.

5- Espíritu Indomable. Deben manejarse dentro de los principios del Taekwon-Do y procurar que éstos rijan su vida. No dejar que nada los quebrante, tener espíritu indómito para luchar, en caso de ser necesario y estar siempre del lado de la justicia y la libertad.


VII GUP (amarillo punta verde)

FORMA

DAN-GUN

Tiene 21 movimientos.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=K57pg9BHdlU


En honor al santo del mismo nombre. Dan-Gun es el legendario fundador de Corea en el año 2333 A.C.
TEORIA

Historia del Taekwon-Do

Etimológicamente, Taekwon-Do significa, Tae: acción de pie; Kwon: acción de mano; y Do: camino o una forma de vida.

El Taekwon-Do, originalmente conocido como Taek Kyon, nació hace más de 1300 años en Corea y fue impulsado principalmente en los reinos de Silla y Koryo. Con el tiempo se fue modificando tanto en el nombre como en sus técnicas.

El 9 de Noviembre de 1918 nace Choi Hong Hi (creador del Taekwon-Do) en Miong Chong, Corea del Norte. A los 12 años es expulsado del colegio por pertenecer a un grupo agitador contra Japón que en esa época oprimía a su país. A los 15 años comienza a practicar Taek Kyon, animado por su maestro de caligrafía Han Il Dong, que era un experto en ese arte. Choi, que en su juventud era débil y enfermizo, se foratalece por esta práctica tanto fisicamente como en su carácter, dándole un rumbo definido a su vida, en lo que respecta a la investigación, práctica y ense&ntildeanza del Taekwon-Do.

En 1937 es enviado a Kyoto, Japón, a estudiar, y alli empieza a practicar Karate, recibiéndose de II Dan. Al estallar la II Guerra Mundial debió alistarse en el ejército japonés, donde al poco tiempo es enviado a prisión por pertenecer al movimiento independentista Kwan Ju. Encerrado comienza a desarrollar un arte marcial en que combina el Taek Kyon y el Karate. Al poco tiempo toda la prisión lo practica, inclusive los guardias.

El 18 de Agosto de 1945 era el día de su sentencia de muerte. Quince días antes finalizó la guerra y con ella la opresión japonesa, salvando así su vida.

En 1946 fué reclutado por el Ejército Coreano, pudiendo así tener un lugar donde practicar su nueva arte marcial a la que denominó Chan Gun.

En 1954 el Gral. Choi, que había alcanzado ese grado, tenía desarrollados los fundamentos para la creación de un nuevo arte marcial para Corea.

En 1955 es reconocido en Corea al Taekwon-Do como disciplina marcial.

En 1959 Choi fué nombrado presidente da la flamante Asociación Coreana de Taekwon-Do.
El 23 de Febrero de 1963 se crea la Federación de Deportes Coreanos, la cual inscribe por primera vez al Taekwon-Do como deporte amateur.

El 22 de Marzo de 1966 nació la I.T.F.(Federación Internacional de Taekwon-Do) agrupando a todas las organizaciones que había fundado Choi.

En 1967 se introduce el Taekwon-Do en la Argentina por Han Chang Kim y Nam Sung Choi.

En 1974 se celebra el 1er. Campeonato Mundial de Taekwon-Do (I.T.F.) en Montreal (Canadá).

El 1984 la I.T.F. pone su sede en Austria.

Hasta hoy la I.T.F. ha efectuado 10 Campeonatos Mundiales, siendo el último el realizado en la República Argentina en 1999.

VI GUP (verde)

FORMA
DO-SAN

Tiene 24 movimientos.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=IlFDtke_jhc


Es el seudómino del patriota Ahn Chang-Ho (1876-1938), los 24 movimientos representan su vida, la cual dedicó a promover la educación de Corea y su independencia.
TEORIA

Objetivo del Salto

Las ventajas que se pueden obtener de las patadas saltando son:

1- Evitar o superar un obst&aacuute;culo.

2- Sorprender al adversario por el cambio de ángulo.

3- Cubrir rapidamente una distancia.

4- Reunir dos movimientos en uno. Patear a una zona más alta sin esfuerzo.

Además desarrollan la coordinación mejoran la condición muscular, y son un excelente ejercicio para regular el tiempo y la distancia.
La Rotura

Los ejercicios de roturas sirven para medir el poder de cada técnica, al desarrollo de una técnica se le da el último ajuste con respecto al foco y precisión con la rotura.

Se pueden separar en tres grupos:

1- Técnicas de velocidad: Son aquellas que dependen exclusivamente de la velocidad de los miembros sin apoyo de la masa.

2- Técnicas de potencia: Podemos encerrar en este grupo de técnicas aquellas que, además de la velocidad de los miembros, sí aprovechan la masa.

3- Técnicas de habilidad: Son las que comprenden una conjunción de masa, velocidad, coordinación y aprovechan fundamentalmente la inercia.

El convencimiento del desarrollo del poder a través de la rotura es lo que da confianza al practicante en su técnica.
Las Formas

Las formas fueron diseñadas por el Gral. Choi Hong Hi para el perfeccionamiento y desarrollo técnico del Taekwon-Do. Estas constituyen una serie de movimientos fundamentales, las cuales representan técnicas de ataque o defensa en una secuencia mezclada y lógica. Cada movimiento que componen las formas tienen una explicación lógica en el Cómo y el Porqué de su desarrollo y aplicación. El practicante combate sistemáticamente con varios oponentes imaginarios, realizando las técnicas que componen cada una de estas formas.

Los beneficios principales son:

1- Mejora la flexibilidad.

2- La tonicidad muscular se involucra en un ejercicio de control respiratorio.

3- La constante variación de mociones hace que se desarrolle un control especial sobre el dominio del cuerpo.

Las formas son 24 y encierran 970 movimientos. El nombre, la cantidad de movimientos y el diagrama de cada forma en particular simbolizan mitos, héroes, hechos y el espíritu de la historia coreana.
Puntos fundamentales en la práctica de las formas:

1- La forma debe comenzar y finalizar exactamente en el mismo lugar. Esto indicará la precisión del practicante.

2- La postura y apariencia correcta deberán ser mantenidas todo el tiempo.

3- Los músculos del cuerpo deben ser tensionados o relajados en el momento crítico del ejercicio.

4- El ejercicio debe ser realizado con movimientos rítmicos y soltura.

5- El movimiento debe ser acelerado y desacelerado de acuerdo a la indicación de la forma.

6- Cada forma debe dominarse correctamente antes de pasar a la siguiente.

7- Los practicantes deben conocer el propósito de cada movimiento.

8- Los practicantes deben realizar cada movimiento con realismo.

9- Técnicas de ataque y defensa deben ser igualmente distribuidas entre ambas manos y pies.

Dice el Gral. Choi Hong Hi: "La vida de un ser humano, probablemente 100 años, puede ser considerada como un día si se la compara con la eternidad,. Por eso nosotros, seres mortales, somos simples viajeros por la vida que pasamos un día a través de la eternidad. Es evidente que nadie puede vivir más que una cantidad limitada de tiempo. Sin embargo, mucha gente se esclaviza estúpidamente al materialismo, como si se pudiera vivir miles de años; mientras que otros nos esforzamos por dejar un legado espiritual para las generaciones futuras, logrando así la inmortalidad. Obviamente, el espíritu es eterno y lo material efímero. En consecuencia, lo que podamos hacer para la prosperidad y el crecimiento del hombre en el futuro es el hecho más importante en nuestra vida. Aquí dejo en Taekwon-Do para la humanidad como una huella del hombre del siglo XX. Las 24 formas representan las 24 horas, un día o toda mi vida".

V GUP (verde punta azul)

FORMA

WHON-HYO

Tiene 28 movimientos.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=N33l-AI7ghg


Fue el monje que introdujo el Budismo en la dinastía Silla en el año 686 D.C.. Este monje, si bien no estudió en Corea, era muy respetado en ella. Enseñaba por medio de la música, incluso con instrumentos de su propia fabricación.
TEORIA

Objetivos de cada práctica del Taekwon-Do y Ciclo de Composición

El Taekwon-Do está compuesto por cinco facetas que componen un ciclo que encierra el método de aprendizaje.

1- Movimientos Fundamentales: Son necesarios para los ejercicios de frente a frente y las formas. Es importante practicar tantos movimientos fundamentales como sea posible y desarrollarlos correctamente para mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier situación de combate.

2- Formas: Ponen al alumno en una situación hipotética de combate contra uno o varios oponentes. La contínua repetición hace que se conviertan en reflejos condicionados, mejorando la reacción ante situaciones de combate.

3- Ejercicios de frente a frente: Sirven para perfeccionar la técnica comprendiendo la importancia de la distancia y el tiempo en una situación dinámica.

4- Entrenamiento con accesorios: Da continuidad, foco, resistencia y poder.

5- Defensa Personal y Lucha Libre: Son la conclusión del desarrollo técnico de las distintas facetas que componen el ciclo del Taekwon-Do.

El practicante debe volver siempre a la base de su entrenamiento desarrollando y fortaleciendo su cuerpo para lograr un estado óptimo. Constantemente debe encontrarse retornando hacia sus bases aunque haya alcanzado el más alto nivel.
Posiciones Básicas

IV GUP (azul)

FORMA


YUL-GOK

Tiene 38 movimientos.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=0N-XTYQv1Ek


Es el seudónimo del grán filósofo y maestro Yil (1536-1584), que fue apodado el Confucio de Corea. Los 38 movimientos de esta forma hacen referencia a su lugar de nacimiento, a 38º de latitud y el diagrama representa al "maestro".
TEORIA

La Rotura

Los ejercicios de roturas sirven para medir el poder de cada técnica, al desarrollo de una técnica se le da el último ajuste con respecto al foco y precisión con la rotura.

Se pueden separar en tres grupos:

1- Técnicas de velocidad: Son aquellas que dependen exclusivamente de la velocidad de los miembros sin apoyo de la masa.

2- Técnicas de potencia: Son las que, además de la velocidad de los miembros, sí aprovechan la masa.

3- Técnicas de habilidad: Son las que comprenden una conjunción de masa, velocidad, coordinación y aprovechan fundamentalmente la inercia.

El convencimiento del desarrollo del poder a través de la rotura es lo que da confianza al practicante en su técnica.

Las Formas

Las formas fueron diseñadas por el Gral. Choi Hong Hi para el perfeccionamiento y desarrollo técnico del Taekwon-Do. Estas constituyen una serie de movimientos fundamentales, las cuales representan técnicas de ataque o defensa en una secuencia mezclada y lógica. Cada movimiento que componen las formas tienen una explicación lógica en el Cómo y el Porqué de su desarrollo y aplicación. El practicante combate sistemáticamente con varios oponentes imaginarios, realizando las técnicas que componen cada una de estas formas.

Los beneficios principales son:

1- Mejora la flexibilidad.

2- La tonicidad muscular se involucra en un ejercicio de control respiratorio.

3- La constante variación de mociones hace que se desarrolle un control especial sobre el dominio del cuerpo.

Las formas son 24 y encierran 970 movimientos. El nombre, la cantidad de movimientos y el diagrama de cada forma en particular simbolizan mitos, héroes, hechos y el espíritu de la historia coreana.
Puntos fundamentales en la práctica de las formas:

1- La forma debe comenzar y finalizar exactamente en el mismo lugar. Esto indicará la precisión del practicante.

2- La postura y apariencia correcta deberán ser mantenidas todo el tiempo.

3- Los músculos del cuerpo deben ser tensionados o relajados en el momento crítico del ejercicio.

4- El ejercicio debe ser realizado con movimientos rítmicos y soltura.

5- El movimiento debe ser acelerado y desacelerado de acuerdo a la indicación de la forma.

6- Cada forma debe dominarse correctamente antes de pasar a la siguiente.

7- Los practicantes deben conocer el propósito de cada movimiento.

8- Los practicantes deben realizar cada movimiento con realismo.

9- Técnicas de ataque y defensa deben ser igualmente distribuidas entre ambas manos y pies.

Dice el Gral. Choi Hong Hi: "La vida de un ser humano, probablemente 100 años, puede ser considerada como un día si se la compara con la eternidad,. Por eso nosotros, seres mortales, somos simples viajeros por la vida que pasamos un día a través de la eternidad. Es evidente que nadie puede vivir más que una cantidad limitada de tiempo. Sin embargo, mucha gente se esclaviza estúpidamente al materialismo, como si se pudiera vivir miles de años; mientras que otros nos esforzamos por dejar un legado espiritual para las generaciones futuras, logrando así la inmortalidad. Obviamente, el espíritu es eterno y lo material efímero. En consecuencia, lo que podamos hacer para la prosperidad y el crecimiento del hombre en el futuro es el hecho más importante en nuestra vida. Aquí dejo en Taekwon-Do para la humanidad como una huella del hombre del siglo XX. Las 24 formas representan las 24 horas, un día o toda mi vida".
Diferencia del Taekwon-Do con otras Artes Marciales

A contrinuación haremos un resumen de las diferentes Artes Marciales para poder ver las caracteristicas y diferencias con respecto al Taekwon-Do.
KARATE-DO

Sistema de autodefensa de origen oriental que estaba basado en el Budismo Zen. Significa "Kara" = Vacío, "te" = Mano y "Do" = Camino ; se trata de luchar sin armas, utililzando los pies y principalmente las manos que son intensamente acondicionadas. Sus orígenes son muy remotos partiendo de la India, China, Okinawa y finalmente Jap&oacuten. Actualmente tiene más de 300 estilos.
JUDO

En el año 1870, un joven estudiante de la Universidad Imperial de Tokio, no muy fuerte de cuerpo, pero con una gran personalidad, Jigoro Kano, contemplaba durante una nevada, como las ramas más fuertes se rompían bajo el peso de la nieve, mientras que las más débiles cedían, dejando caer el peso de la nieve y volvían a su posición original. Partiendo de las antiguas artes marciales japonesas (Bushido), y de acuerdo a este simple principio de la naturaleza, Kano construyó las bases fundamentales del Judo. En el año 1964 se convierte en deporte olímpico. Técnicamente recurre a la utilización de la fuerza del oponente recurriendo a lances, palancas y barridas que constituyen la base del Judo. El Kodokan de Tokio, está considerado como la meca del Judo, su programa oficial de ense&ntildeanza (Gokyo), es por el que se rigen todos los paises del mundo.
KENDO

Es la "Vía del Sable". Es el conjunto de técnicas sirgidas del uso del sable samurai (katana), que era utilizado por los nobles guerreros japoneses que servían a los Diamios. Tenían un código de conducta conocido como Bushido. Fueron suprimidos como casta hacia el a&ntildeo 1878.
KUNG-FU

Sistema de lucha oriental originario de China. Se basa en los movimientos de los animales. Dentro de las artes marciales chinas es la que más difusión a tenido fuera de sus fronteras. En su forma original posée técnicas muy efectivas.
KENPO-KARATE

Interpretación moderna de un sistema de lucha originaria de la China. En su versión moderna fue sistematizado por Ed Parker, que se hiciera famoso por ser instructor de Elvis Presley.
HAP-KI-DO

Sistema de defensa personal originaria de Corea, combina técnicas de patadas con palancas y lances. Significa "Unión de la energía", desarrollado por Choi Yon Sul es un arte marcial que deriva del Hwa Rangdo y tiene semejanzas con al Aikido. El maestro del fundador de este sistema de combate, fue el mismo que el de Morihei Ueshiba, creador del Aikido, lo que explica su similitud.
AIKIDO

Significa: 'Ai ' = Unión, 'Ki' = Energía y 'Do' = Camino. Es un camino de vida que une las energías del hombre, físicas, mentales y espirituales. Fundado por Morihei Ueshiba a partir de las antiguas técnicas utilizadas por los samurai; éstas se basan en la utilización de la energía del oponente por medio de movimientos circulares.
FULL-CONTACT

Versión americana de las artes marciales, que utiliza el boxeo de manos, combinándolas con técnicas de pie. Tiene un alto grado de profesionalismo y favorece el uso de las manos por lo que se exige un mínimo de patadas por round.
W.T.F.

Variante deportiva del Taekwon-Do original recientemente incluída en el Olimpismo. Ambos competidores utilizan chalecos amortiguadores y cabezales, se permite el Knock Out pero no está permitido golpear con el puño a la cara. La sede de la W.T.F. es la Kukkiwon, ubicada en Corea del Sur, donde se realizan entrenamiento intensivos para competidores de todas partes del mundo.
SUMO

Forma ancestral de lucha puramente japonesa. Se trata de dos luchadores, cuyos pesos, casi siempre, superan ampliamente los 200 kilos, que tienen como meta, empujar al rival fuera le un círculo de cinco metros. Los combates duran menos de un minuto y tienen una gran intensidad. Es el deporte nacional de Japón. Sus practicantes son preparados y alimentados especialmente desde niños.
MUAYTAY

Boxeo tailandés, que incluye como armas de ataque, pies, rodillas, codos, manos, etc.. Hasta fines de la Segunda Guerra Mundial los combates solían llevar a uno de los participantes a la muerte. Es el deporte nacional tailandés. Sus luchas constituyen uno de los enfrentamientos más cruentos y sanguinarios que tienen lugar actualmente.
SAVATE

Variante francesa del Full Contact, con gran dominio de las piernas. Sus técnicas de brazos son similares al boxeo inglés.
NINJITSU

Arte de los espías medievales japoneses. En su versión moderna es liderado por el Soke Maasaki Hatsumi.
TAI CHI CHUAN

Ginmasia tradicional china, consistente en series de movimientos ejecutados a muy baja velocidad. Sus funciones son principalmente terapéuticas y apuntan a fortalecer la salud, por lo que es muy practicado por personas de avanzada edad. Tiende al equilibrio psicofísico mediante un sistema no combativo.
KYUDO

Manejo y ceremonial del tiro con arco. Su entrenamiento consiste en un verdadero ritual, con marcada influencia en el aspecto psicológico del practicante, quien, alcanzado un cierto nivel de maestría, logra fundir su ser con el arco, la flecha y el blanco, disolviendo la dualidad que originan todas las tensiones de la vida moderna.
TAEKWON-DO ORIGINAL - I.T.F.

Significa arte de luchar con pies y manos. Arte marcial moderno desarrollado por el General Choi Hong Hi en Corea durante los años 1945 al 1955. Sus técnicas físicas se basan en la ciencia moderna, especialmente en las leyes newtonianas que enseñan como generar el máximo de energía. Todos sus movimientos están diseñados para producir el máximo de poder de acuerdo a fórmulas científicas y a principios de la energía cinética.
Su estudio se divide claramente en dos partes: la perfección técnica y la disciplina espiritual.
Hay tantas artes marciales y tan diferentes que resulta prácticamente imposible trazar líneas de comparación. Podemos si dividirlas en cuatro grandes grupos:

1er. grupo: Las artes marciales que utilizan armas. El Kobudo, el Kendo, el Kyudo y el Jo-Do pertenecen a este grupo.

2do. grupo: Hay algunas de ellas en las que la lucha se produce a muy corta distancia, basándose en agarres, lances, caídas, palancas, barridas, técnicas de estrangulación, etc.. En esta areas ubicamos al Judo, el Jujitsu, el Aikido, el Sumo y el Hapkido.

3er grupo: Hay otras Artes que basan su técnica en movimientos circulares, generando éstos, diferentes tipos de palancas. El Aikido, el Tai Chi Chuan y el Hapkido también integran este grupo.

4to grupo: Artes basadas principalmente en golpes con manos y pies. El Karate, el Taekwon-Do y el Kung-Fu se integran en este grupo por su similitud en el estilo combativo, aunque difieren radicalmente en su método y objetivos.

Posiblemente podríamos decir que el Taekwon-Do aventaja al resto de las Artes Marciales en el uso de las Técnicas de pie. Esto quizás se deba a la geografía de la península de Corea y a las características étnicas de su gente. Pero la diferencia principal, seguramente es que el Taekwon-Do data del año 1955 y su introducción en el mundo tuvo lugar en 1967. Su diseño lo convierte en un Arte Marcial científico. La forma de mover el cuerpo para obtener poder es completamente diferente al resto de las Artes Marciales. La efectividad que implica su Teoría de Poder no tiene paralelo en las Artes Marciales de la actualidad. Además de su técnica, también difieren sus sistemas y métodos de ense&ntildeanza, como así también sus fundamentos espirituales.
Diferencia entre Artes Marciales y Deporte

Podemos definir al deporte como pasatiempo, diversión, recreación y ejercicio físico practicado generalmente para vencer a un adversario o superar una marca. La competencia en cambio fortalece al carácter y el espíritu, además de promover la camaradería. Hay Artes Marciales que están constituídas como deporte oficial, ya sea porque son Olímpicas o porque están dentro del profesionalismo. Con el paso del tiempo estas Artes Marciales seguramente quedarán definidas como deporte, porque la experiencia demuestra que el concepto de arte se pierde con el deportivismo.

Las Artes Marciales en general engloban una serie de conceptos y principios por medio de los cuales se pretende un mundo más integrado y moral. Estas constituyen un verdadero camino en la vida, a travéz del cual uno puede descubrir valores que hacen más grande al hombre como ser humano. El estudio de las Artes Marciales, es en todo sentido "Filosofía de vida".

Una de las diferencias entre ambos es que para realizar un deporte se requiere de un entrenador, mientras que en un Arte Marcial se requiere un maestro, quien no solo nos prepara física y técnicamente sino que nos enseña filosofía, cultura moral y nos prepara para vivir mejor. Pero fundamentalmente nos lleva por el camino de encontrarnos con el verdadero maestro que todos tenemos dentro.

Las Artes Marciales, como deportes, contienen los mismos beneficios y contras que encierran los deportes en general; con la salvedad que en las Artes Marciales el deporte forma una pequeña parte de su enseñanza y no es esta, en particular, la más importante debido a que la verdadera lucha en las Artes Marciales es con uno mismo y no con el oponente, ya que los rivales más fuertes que uno debe vencer son los que uno tiene dentro de sí mismo y no fuera. Las marcas a superar son objetivos en la vida y la cantidad de maderas que uno tiene que romper, es esa resistencia tan difícil de precisar que nos permite cada día al superarla, ser un poco mejores personas que el anterior.

Estos conceptos, en particular, de que la lucha principal es con uno mismo y no con el oponente y que las marcas a superar son nuestros propios objetivos, son la diferencia principal que existe entre un Arte Marcial y un Deporte.

III GUP (azul punta roja)

FORMA


JOONG-GUN

Tiene 32 movimientos.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=xPgEorDwC5Y


Recuerda al patriota Ahn Joong-Gun, que asesinó a Hiro-Bumi Ito el primer gobernador general japonés conocido como el hombre que impulsó la fusión de Corea y Japón. En esta forma hay 32 movimientos que representan la edad del señor Ahn cuando fue ejecutado en la prisión de Lui-Shung (1910).
TEORIA
Objetivos de cada práctica del Taekwon-Do y Ciclo de Composición

El Taekwon-Do está compuesto por cinco facetas que componen un ciclo que encierra el método de aprendizaje.

1. Movimientos Fundamentales: Son necesarios para los ejercicios de frente a frente y las formas. Es importante practicar tantos movimientos fundamentales como sea posible y desarrollarlos correctamente para mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier situación de combate.
2. Formas: Ponen al alumno en una situación hipotética de combate contra uno o varios oponentes. La contínua repetición hace que se conviertan en reflejos condicionados, mejorando la reacción ante situaciones de combate.
3. Ejercicios de frente a frente: Sirven para perfeccionar la técnica comprendiendo la importancia de la distancia y el tiempo en una situación dinámica.
4. Entrenamiento con accesorios: Da continuidad, foco, resistencia y poder.
5. Defensa Personal y Lucha Libre: Son la conclusión del desarrollo técnico de las distintas facetas que componen el ciclo del Taekwon-Do.

El practicante debe volver siempre a la base de su entrenamiento desarrollando y fortaleciendo su cuerpo para lograr un estado óptimo. Constantemente debe encontrarse retornando hacia sus bases aunque haya alcanzado el más alto nivel.
Origen y Evolución de las Artes Marciales
Las pinturas en las tumbas a lo largo del Nilo y las inscripciones jeroglíficas impresas en las pirámides, nos muestran que los egipcios contaban con una forma de combate libre alrededor del ano 3.000 A.C.

Además, existen indicios de técnicas de combate de mano libre practicada por los guerreros de la Mesopotamia (Región asiática comprendida entre los ríos Eufrates y Tigris que desde el cuarto milenio A.C. desempeñó un papel fundamental en la historia del mundo antiguo).

La naturaleza humana y sus grandes deseos de progreso y desarrollo provocaron que estos rudimentarios métodos de luchas evolucionaran incesantemente hasta sistematizarse en artes marciales .

Por otro lado los griegos incluían la lucha y otras formas de combate como eventos regulares en las Olimpíadas 700 años A.C. Los trabajos del poeta griego Hornero ( 900-800 A.C.) mencionan el Skimachia (combate sin oponentes) lo que sería una especie de boxeo de sombra en nuestros días. Este era un sistema de combate en el cual todo el cuerpo era usado como una lanza.

Este método fue transformado más tarde por los gladiadores romanos. Sus Juegos eran deportes feroces realizados para entretenimiento de los espectadores durante la edad de oro del imperio romano. Estos juegos fueron introducidos en Normandía e Inglaterra después de la caída de Roma constituyendo el antecedente más claro del boxeo moderno.

En épocas remotas fueron practicados en China algunos tipos de combate a mano libre. El arte de Palgwae (una forma de combate) floreció durante la era de Ju Gong aproximadamente 200 años A.C. y fue perfeccionado durante la dinastía Song unos 1.000 años más tarde.

A través del tiempo, numerosos estilos de lucha cuerpo a cuerpo han ido desarrollándose, cada cual reflejando las necesidades de una época y las variantes históricas y culturales que tenían lugar en los países donde se originaron.

En China, el combate de mano libre se llamó Kung Fu o Daeji Chon; en India, Selambam; en Francia: Savate; en Japón: Judo, Karate, Aikido y Jujitsu; en Rusia: Sambo; en Malasia: Bosiiat; en Tailandia: Kick Boxing y en Corea Taek-Kyon, Soo Bak-Gi y Taekwon-Do.

Estas formas de defensa personal son indudablemente tan viejas como los propios países. Esto implica que sería imposible trazar un comienzo único en la lucha de pie y mano. Hay muchas leyendas con respecto al origen de esta clase de disciplinas. Algunos estudiosos creen que inicialmente tuvo lugar en China durante el siglo VI con un renombrado monje budista llamado Bodhidharma (Tamo en China, Daruma en Japón), quién era el tercer hijo del rey Indú Brahmán y es conocido como el vigésimo octavo patriarca indio del budismo Zen. La esencia de la doctrina Zen sebasa en estar más allá de lo material, del poder, de la vanidad.

El mencionado Daruma (448 • 529 D.C.) viajó (según la leyenda) es de un monasterio en el sur de la India hacia China a través del Himalaya para instruir al monarca de la dinastía Liang en los principios del budismo.

Se dice que fue a un monasterio llamado Templo Shaoling localizado en la montaña Shao Shik 520 D.C. Allí comenzó la tarea de enseñar budismo a los monjes chinos, quienes solían quejarse por quedar físicamente exhaustos debido a la severa disciplina impuesta por Daruma. Como solución a este problema, Daruma los introdujo en un método de acondicionamiento físico desarrollado en los libros I-Jin Kyong (desarrollo muscular) y Si Shin Kyong (claridad mental). Estos ejercicios intentaban liberarlos de todo control conciente y de ese modo permitirles alcanzar un a ser los más formidables luchadores de China.

Se cree que de esta combinación surgió el famoso método del puño de Shaolin.

Hay un pequeño dato histórico que acredita esta versión: "Existen evidencias del arribo de Daruma a China en el siglo VI. Inicialmente intentó enseñar Budismo al rey Moo Je en Kwang Joo siendo rechazado, entonces el misionero fue a un pequeño país del norte de China llamado Ui donde lo invitaron a enseñarle al rey King Myong Je. Por razones desconocidas Daruma declinó el ofrecimiento y se retiró al templo Shaolin donde se dedicó a la meditación hasta su muerte, nueve años más tarde.

Durante el período transcurrido entre el siglo I y el VII D.C., la península coreana se dividió en tres reinos: Silla, Koguryo y Baek Je. Silla, el más pequeño de esos reinos era constantemente invadido y arrasado por sus poderosos vecinos del norte y del oeste. Durante el reino de Chin Heung, vigésimo cuarto rey de Silla, la joven aristocracia y la clase guerrera formaron un cuerpo de oficiales de élite llamados Hwa Rangdo.

Este cuerpo de guerreros de caballería estaba altamente capacitado física y mentalmente, desarrollaban unas formas de lucha de mano y pie y distintos métodos para fortalecer sus cuerpos.

Con el sentido de darle una guía moral a este grupo, se incorporaron cinco puntos como código de conducta establecidos por Won Kong, el mayor monje budista de la época:

1 - Sé leal a tu rey

2 - Se ohediente a tu padre

3 - Se honorable a tus amigos

4 - Nunca rechaces una batalla

5 - Mata sólo legalmente

Los Hwa Rangdo llegaron a ser conocidos en la península por su coraje y la particular forma que tenían de presentar batalla. La mayoría de estos jóvenes guerreros murieron en los campos de batalla en plena Juventud sin importarles ninguna otra cosa que defender su tierra.

Hay muchas evidencias históricas que documentan la existencia de una forma de combate de mano y pie; durante este período en Silla y Koguryo, se trata de posturas pintadas en paredes similares a las técnicas del Tae-Kyon coreano o el Jujitsu japonés. Todo indica que los guerreros Hwa Rangdo agregaron una nueva dimensión a sus primitivos métodos de lucha, a través del mecanismo de inspirar respeto por sus principios, elevando el combate cuerpo a cuerpo al nivel de arte.

Durante el período de los Hwa Rangdo, el método primitivo original de lucha de mano llamado Soo Bak-Gi fue practicado por el común de la gente de la dinastia Koguryo. Las competencias formaron parte de los festejos durante los festivales que frecuentemente celebraban.

El Dr Danjae establece a partir de sus estudios que el arte del Soo Bak-Gi fue eventualmente introducido en China como Kwon Bup y como una forma de Jujitsu en Japón.

Mientras se investigan documentos históricos relativos a las artes marciales en Corea, es interesante remarcar que el tercer rey de la Dinastía Yi (1401 / 08) recurría activamente a expertos en Tae-Kyon, lanzamiento de piedras, arquería y Soo Bak-Gi como recurso motivador en la organización de sus fuerzas armadas. Más documentos históricos parecen indicar que algunas de estas formas de lucha fueron posteriormente exportadas al Japón y formaron la base del Jujitsu y el Karate Japonés.

Los Hwa Rangdo pudieron haber sido fácilmente contemporáneos de los famosos guerreros Samurai japoneses.

En su libro "Esto es Karate", Matsutatsu Oyama, una verdadera autoridad del Karate en Japón, menciona que la etimología de Kara puede haber sido derivada del país Kaya, en el extremo sur de la península de Corea.

II GUP (rojo)

FORMA


TOI-GYE

Tiene 37 movimientos.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=eUoo5Na8dUQ


Es el seudónimo del notable maestro Yi Hwang (siglo XVI) una autoridad en el NeoConfucionismo. Los 37 movimientos de la forma hacen referencia a los 37º de latitud del lugar de nacimiento, el diagrama representa al "maestro".
TEORIA

Relación Alumno Instructor

Dentro del Taekwon-Do existe un alto grado de respeto con relación al maestro. El instructor posée un grado de objetividad que dificilmente se da en la relación padre-hijo.Esta objetividad se ha de combinar con un alto grado de entendimiento y amor para promover el desarrollo de alumnos física y mentalmente sanos, respetuosos y útiles a la sociedad. Además la camaradería extrema con los alumnos lleva casi siempre a un fracaso.

La obediencia del alumno debe tener una posición intermedia entre el afecto y la severidad, con la que se lograrán los objetivos del Taekwon-Do.

Los buenos estudiantes solo salen de un buen instructor; uno malo puede llegar a ser peor que no instruírse.

El espíritu y la técnica deben enseñarse simutáneamente, por lo tanto, el instructor debe combinar conocimientos y disciplina con un espíritu aguerrido, para formar alumnos de noble carácter y habilidad sobresaliente.

Velocidad y Reflejos

Un aspecto para destacar es que el tiempo de ejecución de lastécnicas de ataque es más corto que el tiempo normal del reflejo, es decir que es imposible bloquear esas técnicas si no se puede detectarlas antes de ser iniciadas, o se sepa claramente cual será ejecutada.

El tiempo normal del reflejo es el tiempo transcurrido de la acción refleja. La acción refleja consiste en el comportamiento a través del cual las reacciones siempre ocurren como respuesta inmediata y directa a estímulos externos particulares. Aquí estamos tratando con reflejos condicionados, debido a que se entrena tanto el ataque como la defensa. Ejemplo: El estímulo es el ataque, patada o golpe de puño. El reflejo es el tiempo de ejecución de la defensa o la salida del radio de ataque.

El reflejo normal, o sea, el tiempo de respuesta, ha sido experimentalmente medido siendo éste de alrededor 2/10 de segundo.

El tiempo que tarda una patada de frente para completar su ejecución es de 0,1 segundo y un golpe de puño es ejecutado en 0,03 segundos.

Como se ha explicado anteriormente el tiempo que se tarda en ejecutar una técnica de ataque es menor que el tiempo que emplean los reflejos en responder. Por esta razón uno debe tratar de detectar el inicio de esas técnicas antes de ser ejecutadas, mirando a los ojos del oponente y no a sus piernas o brazos.

Para comprender mejor el significado de la velocidad en la ejecución de las técnicas del Taekwon-Do. Presentamos la fórmula que nos permite calcular el poder:

P = 1/2 M. V2
P = poder
1/2 = constante
M = masa
V = velocidad

Esta ecuación revela claramente por qué la velocidad es el factor más importante en el desarrollo del poder. Por ejemplo: "Si la masa es aumentada en un factor de 3 (con velocidad constante), el poder aumentará solamente 3 veces. Pero si la velocidad es aumentada 3 veces (con masa constante), entonces el poder aumentará 9 veces".

I GUP (rojo punta negra)

FORMA


HWA-RANG

Tiene 29 movimientos.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=kbIcpCJWiYI


Recuerda a un grupo de jóvenes guerreros denominados Hwa-Rang originarios de la dinastía de Silla, al comienzo del siglo VII. Los 29 movimientos hacen referencia a la 29º División de Infantería, donde el Taekwon-Do floreció.
TEORIA


FILOSOFIA DEL TAEKWON-DO

Amor a la sabiduría es el significado más antiguo, ya que todo aquel que se dedicaba a adquirir conocimientos teóricos, técnicos o científicos era considerado un filósofo.

Con el paso del tiempo cada rama del saber fue formándose como ciencia independiente, definiéndose a la filosofía como el estudio del conjunto de concepciones sobre los principios y las causas del ser, de las cosas, del universo y del hombre.

El conjunto de ideas que dieron origen a la filosofía del Taekwon-Do, ubican al hombre como un ser perfectible capaz de cambiar su propia realidad y transformar el mundo. Lamentablemente en los últimos años ha habido un resurgimiento de la violencia y pérdida de la moral en todos los niveles de la sociedad, especialmente entre los jóvenes. Hay por supuesto, muchas razones para esto. Algunos psicólogos piensan que este problema está ocasionado por la frustración.

Otros analistas señalan que esta gente es un desilusionado segmento de la sociedad buscando sus propios valores en lo que ellos consideran un materialista y absurdo mundo de guerra, racismo y decadencia.

Desafortunadamente, equivocan la forma de expresarse, en vez de canalizar constructivamente su extraordinaria energía y potencial, destruyen en lugar de construir, o simplemente le escapan a la realidad aislándose con drogas en su propio mundo de fantasía. En el presente la tendencia "del más fuerte presionando al más débil", parece estar en todos lados.

El presente mundo refleja una era "corrupta", donde la violencia va en aumento de manera alarmante. Esto no es simplemente ocasionado por los problemas para sobrevivir, sino también por una civilización excesivamente materialista.

Obvio sería decir que un cambio de mentalidad en el hombre sería la solución.

El estudio del arte del Taekwon-Do implica un modo de pensar. La gente se forma con un elevado sentido moral. Y el aspecto moral está decididamente unido al Taekwon-Do desde su creación. Esta gente viene a buscar un camino, a moldear su xtraordinaria energía, todo su potencial y buscan hacerlo en un sentido diferente al que parece estar encaminada gran parte de la humanidad. Aquí, hay energía canalizada en forma positiva ya que el entrenamiento mejora las reacciones concientes y subconcientes del alumno.

Los ejercicios dan flexibilidad, gracia, equilibrio y coordinación. Los fundamentales enseñan la metodología para adquirir precisión, potencia, habilidad, para aprender a defendernos. La lucha nos enseña a ser humildes porque siempre descubrimos personas que son técnicamente mejores o inferiores que uno. También adquirimos coraje, aprendemos a estar alertas y controlarnos. La constante repetición de los movimientos nos enseña a ser pacientes.

El tremendo poder generado por nuestro cuerpo nos da confianza, sabemos que podemos enfrentarnos a cualquier oponente, en cualquier lugar y situación.

El Taekwon-Do también es reconocido como un arte que ayuda a resolver los problemas emocionales, mejora considerablemente el sentimiento del propio poder y la autoestima.

Un instructor preparado abordará una visión filosófica del arte y llevará a sus alumnos por el camino de encontrarse con ellos mismos. Transmitiendo valores que hacen más grande al hombre como tal, capaz de cambiar su propia realidad y transformar al mundo en que vivimos.

CULTURA MORAL

El desarrollo intelectual y artístico del hombre. depende del conjunto de normas y elementos lógicos que conforman su entorno. Estos incluyen los conocimientos del arte, los derechos, las costumbres y los hábitos adquiridos. La moral, es parte de las costumbres y las normas de conducta que condicionan en cierta manera el proceder del hombre, debido a que éstas pertenecen al ámbito de la conciencia personal. Por tales motivos son promovidas en el Taekwon-Do fortaleciendo su sentido y poniendo un énfasis especial en su entendimiento.

El aspecto moral está decididamente unido al Taekwon-Do. El Gral Choi Hong Hi no solamente elaboró un arte que promueve la salud física y mental, sino también el perfeccionamiento de un comportamiento moral para que quienes lo practican puedan alcanzar la madurez técnica y mental y ayudar a construir una sociedad más ética.

El Gral Choi en su libro enumera cinco cualidades que son recomendadas desde tiempos antiguos por los orientales como virtudes desencadenantes de un comportamiento ético y moral:

1. Actitud humanitaria: Es la virtud de compadecerse del prójimo desafortunado y amarlo;
2. Rectitud: Es la virtud de avergonzarse des acciones injustas y de no dejarse someter;
3. Corrección: El desarrollo adecuado de la personalidad proviene de ser sincero con uno mismo y con los demás y quien no sea sincero en sus palabras, no puede ser considerado un hombre correcto, siempre será visto como un hombre falso;
4. Sabiduría: Es la virtud de diferenciar lo correcto de lo incorrecto, para los derlas y para uno mismo;
5. Actitud confiable: Es la virtud de mantener siempre la palabra.

La cultura moral es importantísima en el estudio del Taekwon-Do y lo es para el crecimiento y desarrollo del hombre y su dignidad.

aqui choong moo (forma de cinturon rojo punta negra) para rendir a negro 1º dan


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=HxbB2Wiv2R0


Bueno aqui unos videos del estilo de lucha de la ITF


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=7E7T0kRwdYM

excelente ko de una 360º circular


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=zyA3aq6lJZk

Taekwondo WTF (World taekwondo federation)

taekwondo

El estilo WTF se caracteriza por usar movimientos mucho más elásticos y circulares. Los pumses son diferentes a los que utiliza la ITF, ) .. El combate de este estilo es de contacto total y se realiza con casco y peto protector para el torso, estando prohibidos los ataques de puño por encima del cuello y las patadas bajas. En ciertas competencias, los puños están casi en desuso, y las patadas con una importancia sobrevalorada, pasando casi a ser una especie de Tae-do (Tae= acción de piernas Kwon=accion de manos Do=via, camino espiritual, método)

Actualmente, el estilo WTF es modalidad olímpica. Debido a ello, su aspecto deportivo está mas desarrollado que el de la ITF.

TAEGUK IL YANG - CINTA AMARILLA GRADO 8vo. KUP



TAEGUK I YANG - CINTA AMARILLA AVANZADA GRADO 7mo. KUP



TAEGUK SAM YANG - CINTA VERDE GRADO 6to. KUP.



TAEGUK SA YANG - CINTA VERDE AVANZADA GRADO 5to. KUP



TAEGUK O YANG - CINTA AZUL GRADO 4to. KUP.



TAEGUK YUK YANG - CINTA AZUL AVANZADA GRADO 3cer. KUP.



TAEGUK CHIL YANG - CINTA ROJA GRADO 2do. KUP.



TAEGUK PAL YANG - CINTA ROJA AVANZADA GRADO 1er. KUP.



tipo de lucha de taekwondo wtf



itf

en definitiva el taekwondo itf se orienta mas a la parte espiritual y marcial del arte en si en cambio el estilo wtf es mas de competencia.
dejo en ustedes su eleccion

fuente

http://www.taa-itf.com/

http://formastaekwondo.blogspot.com/

se les agradece sus comentarios con anticipacion y unos puntitos no vendrian mal