RAFA Y ROGER: LA RIVALIDAD

Rafa y Roger - 19° Capitulo

El No. 1 del mundo Rafael Nadal, enfrentará al No. 2, Roger Federer, en el duelo 19 entre ambos que se jugará este domingo en la final del Abierto de Australia. Será el primer enfrentamiento entre ambos desde la épica final de Wimbledon, en julio de 2008. ¿Podrá Nadal ganar su primer Grand Slam sobre canchas duras y sexta en su carrera, o podrá Federer igualar el récord de 14 títulos de Grand Slam que ostenta Pete Sampras?

Roger

Nadal y Federer han jugado 18 veces, con la ventaja de 12-6 para el español. Federer tiene ventaja de 3-2 en canchas duras y en Australia jugarán su séptima final de Grand Slam (Nadal 4-2). Ambos igualarán el récord que tienen Bill Tilden y Bill Johnston, que jugaron siete finales seguidas en el US Open entre 1919 y 1925.

A continuación la historia de los 18 enfrentamientos entre ambos y se comenzará con la última final que disputaron en Wimbledon en julio de 2008.



2008 Final Wimbledon Nadal v. Federer 6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(8), 9-7

federer

Roger Federer buscaba alcanzar su 13er título de Grand Slam y sexto consecutivo en Wimbledon. Nadal fue el primero en ganar Roland Garros y Wimbledon el mismo año desde Bjron Borg en 1980 y, además, repitióla hazaña de su compatriota Manuel Santana, que ganó la corona en 1966.

En uno de los duelos más esperado entre ambos, Nadal ganó el primer set 6-4 en 48 minutos, pero quedó 3-0 abajo en el segundo parcial. El entonces No. 2 del mundo remontó en silencio para ponerse en ventaja de dos parciales. El tercer set fue interrumpido por lluvia, con Federer liderando 5-4. Los jugadores volvieron luego de 71 minutos y a pesar de las condiciones del viento llegaron a un tie-break. Federer tomó ventaja de 5-2 y eventualmente ganó el set 7-5.

El cuarto parcial llegó a otro tie-break, que mantuvo en suspenso a las 15 mil personas presentes en el Court Central. Dos errores no forzados de Federer le dieron a Nadal su primer punto de campeonato en el 7-6. Nuevamente el servicio de Federer lo sacó de problemas, pero luego Nadal lanzó una derecha ganadora cuando Federer subía a la red para quedar 8-7 y segundo match point. Con el servicio a favor, Nadal fue atraído a la red por Federer quien lo pasó con un revés sobre la línea. Con la confianza del español quebrada, el suizo tomó el control y ganó el parcial.

La lluvia interrumpió el partido cuando estaban 2-2 en el quinto set. Tras 30 minutos de interrupción volvieron a la cancha con la amenaza de la noche y Nadal aprovechó su cuarto punto de quiebre para tomar ventaja de 8-7 luego de una derecha de Federer que se fue larga. Otro match point desperdició el mallorquín, pero en su cuarta oportunidad se quedó con el punto decisivo para ganar por 6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(8), 9-7 en cuatro horas y 48 minutos. Fue la final más larga en la historia de Wimbledon (desde 1877). La batalla por el No. 1 se puso interesante.



2008 Roland Garros Final Nadal v. Federer 6-1, 6-3, 6-0

español

Luego de cerradas disputas en las finales de los ATP Masters Series de Montecarlo y Hamburgo en el camino a Roland Garros, se esperaba mucho más de Federer en la 17ª final entre ambos en Francia. Sin embargo el duelo fue el más fácil que se ha disputado entre ellos.

Nadal comenzó mejor el partido al romper el servicio de Federer en el primer juego gracias a uno de los 49 errores no forzados del suizo. Tras ese momento Nadal siempre llevó la ventaja y rompió el saque del helvético dos veces más en el parcial para sellar el 6-1.

Luego de recuperar un break inicial en el segundo set, Federer tuvo la oportunidad de conseguir un quiebre importante cuando tuvo una oportunidad en el séptimo juego. Sin embargo no pudo lograrlo y tras ceder su momento quedó con la presión en contra y perdió su servicio tras otro passing de Nadal. El español no demoró en asegurar la ventaja y cerrar el set por 6-3 con una devolución larga del suizo.

El tercer set duró 27 minutos con tres quiebres de Nadal para asegurar la victoria en una hora y 48 minutos, y le inflingió a Federer su primer 6-0 desde junio de 1999.



2008 Final Masters Series de Hamburgo Nadal v. Federer 7-5, 6-7(3), 6-3

fedex

Rafael Nadal tenía una revancha ante Federer en este torneo, ya que el suizo había cortado su racha de 81 victorias consecutivas en arcilla en la final de 2007. Nadal buscaba ser apenas el tercer tenista desde 1990 en ganar los tres Masters Series sobre canchas lentas en Montecarlo, Roma y Hamburgo. Los únicos en lograrlo anteriormente fueron los ex número uno Gustavo Kuerten y Marcelo Ríos.

Federer comenzó con todo tras adelantarse 5-1 con quiebres en el segundo y sexto game, pero Nadal se recuperó de forma magistral para ganar seis juegos consecutivos y ganar el parcial 7-5 en 61 minutos. En el segundo set intercambiaron quiebres en el inicio, pero Federer tomó ventaja de 5-2, la cual perdió cuando Nadal quebró de vuelta en el noveno juego. Parecía repetirse la historia para el suizo, pero mantuvo la compostura y selló el tie-break para llevar el 16º enfrentamiento entre ambos a un tercer set.

Nadal seguró el quiebre decisivo en el cuarto game del tercer set y perdió la oportunidad de lograr otras dos para ponerse 5-1. Federer siguió luchando pero el español se mantuvo firme al zafar de un break point en el séptimo juego para luego ganar el duelo 7-5, 6-7(3), 6-3 en 2 horas y 53 minutos.



2008 Final Masters Series de Montecarlo Nadal v. Federer 7-5, 7-5

nadal

Como es costumbre, la expectativas eran altas cuando Rafael Nadal y Roger Federer se midieron en la final 2008 de Montecarlo. Nadal buscaba ser el primer jugador en la Era Open -y el primero en casi 100 años- en ganar cuatro títulos consecutivos en Mónaco. Luego de adjudicarse su séptimo título sobre arcilla la semana anterior en Estoril, Federer esperaba no caer por tercer año consecutivo en la final de Montecarlo ante Nadal.

Federer quebró el saque de Nadal en los primeros games de ambos sets, e incluso tuvo una ventaja de 4-0 en el segundo parcial, donde el español apenas ganó cinco puntos. Pero la incapacidad de Federer para mantener el servicio -fue quebrado en seis ocasiones y sólo salvó un punto de rompimiento- fue su perdición cuando Nadal tuvo un arranque de de cinco juegos consecutivos para cerrar el partido 7-5, 7-5.

Desde que ganó su primera corona en Montecarlo 2005, Nadal había ganado 98 de 99 partidos en arcilla hasta su camino a ganar la corona nuevamente en 2008. La victoria marcó el título No. 10 de Masters Series para el jugador de 21 años y el 24º en su carrera. También cortó una sequía de nueve meses sin ganar coronas desde Stuttgart en 2007.



2007 Final Masters Cup Federer v. Nadal 6-4, 6-1

rafael

Federer logró su triunfo más contundente en su historial ante Nadal en su camino a ganar la Masters Cup en Shanghai. Tras sostener sus nervios en un tenso primer set, Federer tomó las riendas al ganar 13 puntos en el inicio del segundo set antes de abrochar el triunfo 6-4, 6-1.

Federer tuvo una de sus mejores actuaciones con el servicio donde tuvo una efectividad del 81 por ciento con el primer servicio y, en el primer set, logró cuatro aces consecutivos para levantar una desventaja de 0-30.

El No. 1 del mundo se basó en su revés con topspin que tantas veces lo abandonó ante Nadal. Estuvo con confianza en la devolución, al optar por su revés con efecto en vez del slice. También encontró los momento precisos para esquivar su revés y atacar con su potente derecha.

Luego de su arremetida inicial, Nadal no pudo mantener el ritmo. Sus tiros de fondo carecieron de la profundidad acostumbrada y cometió muchos errores no forzados.

De todas formas Nadal tuvo oportunidades con el servicio de Nadal en el primer set y apenas cedió su saque en el primer punto de quiebre en contra cuando perdió su servicio y quedar 6-4. Federer luego aprovechó su inicio con 13 puntos consecutivos ganados en el segundo set para tomar la ventaja de 3-0. En esa racha metió siete de ocho primeros servicios y quebró a Nadal en cero.



2007 Final Wimbledon Federer v. Nadal 7-6(7), 4-6, 7-6(3), 2-6, 6-2

tenistas

Luego de una gran campaña para llegar por segundo año consecutivo a la final de Wimbledon, La fortaleza mental y física de Nadal fue puesta a prueba en la final ante Federer, donde tuvo la mejor presentación de su carrera sobre pasto ante el cuatro veces campeón en Londres. Jugando por séptimo día consecutivo tras un torneo marcado por la lluvia, Nadal logró llevar a Federer al quinto set en su racha de 34 victorias consecutivas en el All England Club.

Federer, quien nunca había perdido un partido en Wimbledon tras ganar el primer set, ganó el clave primer set tras un apretado tie-break, a pesar del esfuerzo de Nadal que levantó tres set points al estar 3-6 abajo.

Un agresivo Federer atacó mucho en la red pero Nadal estuvo calibrado con sus passing, además de mantener sus saques y subir a la malla. El español salvó un punto de quiebre en el primer game del tercer set y no enfrentó ningún otro punto break point hasta que Federer logró el quiebre decisivo en el sexto game del quinto set.

Luego de que Nadal salvara 16 de 17 puntos de quiebre en su duelo en Roland Garros, Federer salvó dos veces un 15-40 en el quinto set para evitar comenzar con un quiebre abajo.

Federer,que sumó 65 tiros ganadores -con 24 aces incluidos y muchos tiros cruzados ganadores de revés- igualó el récord de cinco títulos consecutivos de Bjorn Borg en Wimbledon. Nadal buscaba ser el primer jugador desde Borg en 1980 en ganar Roland Garros y Wimbledon el mismo año.



2007 Final Roland Garros Nadal v. Federer 6-3, 4-6, 6-3, 6-4

Matador

Las expectativas eran más altas que nunca cuando Federer y Nadal chocaron en la final de Roland Garros 2007. Por el segundo año consecutivo Federer buscaba ser apenas el sexto jugador en la historia en ganar los cuatro Grand Slams y ser el tercero en ganar todos de forma consecutiva.

Nadal buscaba igualar a Bjorn Borg como el único jugador en ganar tres coronas de Roland Garros en forma seguida.

En la lucha sobre arcilla, previamente Nadal había derrotado a Federer en la final del Masters Series de Montecarlo pero Federer vengó esa derrota en su primera victoria sobre polvo de ladrilla ante Nadal en la final de Hamburgo.

Federer dio dura pelea desde el inicio cuando tuvo 10 puntos de quiebre en los tres primeros turnos de Nadal en el primer set. Pero el español no cedió en ninguna de esas oportunidades y ganó el primer set.

Aunque Federer se las ingenió para ganar el segundo parcial, la habilidad de Nadal para salvar 16 de 17 puntos de quiebre fue el factor determinante.

Federer devolvió con mayor agresividad -especialmente con su revés- para intentar evitar que Nadal controlara los puntos, pero al igual que en partidos anteriores las zurdas con mucho efecto del español contra su revés fueron demasiado para el control de Federer.



2007 Final Masters Series de Hamburgo Federer v. Nadal 2-6, 6-2, 6-0

tenis

Federer llavaba cuatro torneos sin levantar una corona -su sequía más larga en sus 172 semanas como el No. 1 del mundo- pero vengó dos años de sufrimientos en arcilla contra Nadal. Cortó la racha del español de 81 victorias consecutivas en polvo de ladrillo y 16-0 en finales sobre esta superficie, con lo que negó una Nadal una histórica barrida en los torneos ATP Masters Series de arcilla al intentar ganar su cuarto trofeo en Hamburgo.

Luego de un pésimo primer set donde enfrentó puntos de quiebre en sus primeros tres games de servicio y perdió cinco juegos seguidos, Federer cambió el rumbo y atacó a su archirrival. Cedió apenas seis puntos con su saque en el segundo set y siete puntos con su primer saque en el tercero para llegar en su mejor forma a Roland Garros.



2007 Final Masters Series Montecarlo Nadal v. Federer 6-4, 6-4

suizo

Federer llegó a Montecarlo luego de dos sorpresivas derrotas, con lo que cortó su récord personal de 41 victorias consecutivas tras perder en su debut de Indian Wells ante Guillermo Cañas y nuevamente frente al argentino en la cuarta vuelta de Miami.

Se reencontró en el primer Masters Series sobre arcilla del año, al llegar a la final contra el dos veces campeón Nadal.

Pero Nadal, que sólo perdió su saque tres veces en sus primeros cinco partidos, fue demasiado para el principal sembrado en su primer enfrentamiento de 2007. Le quebró a Federer el saque una vez en cada set y salvó los tres puntos de quiebre que tuvo en contra para conseguir el octavo Masters Series de su carrera y extender su récord de partidos ganados en la Era Open a 67 sobre arcilla.



2006 Semifinal Masters Cup Federer v. Nadal 6-4, 7-5

Rafa y Roger - 19° Capitulo

Federer logró su segunda victoria consecutiva sobre Nadal gracias un tremendo tiro cruzado para convertirse en el primer jugador en alcanzar cuatro finales consecutivas del torneo de fin de año desde Ivan Lendl.

Quebró a Nadal temprano en el primer set y lo aseguró con un nuevo break tras 49 minutos. Nadal salvó dos veces match points en contra en el 10º game con errores de Federer, pero no pudo aguantar al No. 1 del mundo ya que el suizo abrochó la victoria dos games después.

El suizo luego ganaría su 12º título de la temporada -la cantidad más alta de su carrera- al derrotar a James Blake en la final y terminó la temporada con un récord de 92-5.



2006 Final Wimbledon Federer v. Nadal 6-0, 7-6(5), 6-7(2), 6-3

Roger

La presión era para Federer ya que el principal sembrado y triple campeón en Wimbledon estaba en su superficie favorita donde acumulaba 47 victorias consecutivas sobre hierba, además de enfrentar a Nadal que no tenía buenos resultados sobre pasto antes de llegar a Wimbledon.

Federer comenzó el partido en gran forma, al quebrar a Nadal en el segundo, cuarto y sexto juego para imponerse 6-0. El español quebró a Federer en el primer game del segundo parcial y sacó 5-4 pero falló en el cierre del parcial. Federer ganó el tie-break del segundo set 7-5, pero cedió el tercero también en un tie-break (7-2). En el cuarto set Federer tomó el control desde el inicio al quebrar a Nadal en el 2-1 y 4-1 para luego ganar el torneo cuando sirvió 5-3.

Federer, que alcanzó su corona No. 39 y ocho de Grand Slam, se convirtió en el cuarto jugador en lograr cuatro títulos seguidos en Wimbledon.



2006 Final Roland Garros Nadal v. Federer 1-6, 6-1, 6-4, 7-6(4)

federer

Las expectativas nunca habían estado tan altas en un Federer-Nadal, cuando los dos mejores jugador en el ranking ATP se midieron en la final de Roland Garros.

Federer estaba en su primera final de París y buscaba convertirse en el primer jugador desde Rod Laver en 1969 en ganar cuatro Grand Slams de forma consecutiva y apenas el tercer en lograrlo en toda la historia.

Nadal buscaba convertirse en el jugador más joven en defende rel título de Roland Garros desde Bjorn Borg en 1974-1975. El español también quería mejorar su récord perfecto en Roland Garros a 14-0, sus 60 triunfos seguidos en arcilla y su victoria 100 en esta superficie.

Federer le quebró a Nadal dos veces en el primer set para tomar ventaja de 5-0. Pero luego Nadal comenzó a dominar el partido con sus potentes zurdas y Federer luchó contra muchos errores no forzados de revés.

Nadal no perdió el saque nuevamente hasta que tuvo que sacar para partido en el 5-4 del cuarto set, pero aseguró el duelo luego en el tie-break. Nadal ganó su final No. 14 de forma consecutiva (segundo en la Era Open detrás de la marca de 24 de Federer).



2006 Final de Roma Nadal v. Federer 6-7(0), 7-6(5), 6-4 2-6, 7-6(5)

español

En mayo, sólo tres semanas después de su duelo en Montecarlo, Federer y Nadal se encontraron nuevamente.

El suizo descansó las semanas entre ambos torneos, mientras Nadal fue a Barcelona para ganar el título (v. Robredo). Esta fue la mejor final hasta el momento entre ambos, en el partido de cinco horas y cinco minutos.

Federer metió presión constantemente subiendo a la red. El suizo ganó más puntos que Nadal, al igual que en Dubai, 179 contra 174.

Pero nuevamente Nadal se quedó con los puntos importantes. Federer tuvo dos match-points con Nadal sacando 5-6 y 15-40 en el set final, pero falló su derecha en ambas oportunidades.

Con el triunfo, Nadal igualó el récord de Guillermo Vilas en la Era Open con 53 victorias consecutivas en arcilla. También mejoró su registro en finales a 16-2, el mejor porcentaje ganador en la historia de la Era Open.

A pesar de la derrota, Federer quedó con un impresionante récord en 2006 de 39-3, siendo las tres derrotas a manos de Nadal.



2006 Final Masters Series de Montecarlo Nadal v. Federer 6-2, 6-7(2), 6-3, 7-6(5)

fedex

Entre el partido de Dubai y este en abril Federer estuvo invicto, al ganar el torneos Masters Series de forma seguida por tercer año seguido en Indian Wells (v. Blake) y por segundo año seguido en Miami (v. Ljubicic). Nadal, en tanto, alcanzó la semifinal en Indian Wells (p. Blake) y cayó en la segunda ronda de Miami (p. Moyá).

Pero Nadal recuperó el tranco ganador en Montecarlo. Ganó el apretado duelo en tres horas y 49 minutos y remontó una desventaja de 0-3 en el tie-break del cuarto set.



2006, Final Dubai Tennis Championships Nadal v. Federer 2-6, 6-4, 6-4

nadal

Federer llegó al primer duelo entre ambos en 2006 invicto, tras ganar los títulos en Doha (v. Monfils) y el Abierto de Australia (v. Baghdatis). Nadal recién estaba volviendo a la competencia tras una lesión en su tobillo en el Masters Series de Madrid en octubre. Dubai era apenas su segundo torneo tras esa lesión. Abrió la temporada con una semifinal en Marsella en febrero (p. Clement).

Este fue el primer duelo entre ambos con el español en el segundo lugar del ranking mundial.

Nadal ganó el partido a pesar de quedarse con menos puntos 71 contra 78. Cada uno quebró el servicio en tres oportunidades, pero Nadal ganó los puntos importantes. Su triunfo fue la 10ª consecutiva en finales.

Nadal también cortó el récord de Federer en la Era Open de 56 triunfos consecutivos en canchas duras.



2005 Semifinal Roland Garros Nadal v. Federer 6-3, 4-6, 6-4, 6-3

rafael

Este fue el duelo más esperado del torneo. Federer ya era el No. 1 del mundo y el ascendente Nadal estaba No. 5.

Nadal llegó al torneo con los títulos en arcilla en los Masters Series de Montecarlo en abril (v. Coria) y Roma en mayo (v. Coria). En tanto, Federer estaba más descansado luego de su segunda corona seguida en arcilla en el Masters Series de Hamburgo en mayo (v. Gasquet).

Federer igualó la cuenta al ganar el segundo set, pero su condición decayó por las malas condiciones climáticas. Nadal mantuvo la presión y superó a Federer en cuatro sets en el camino a su primera corona en Roland Garros (v. Puerta en la final).



2005 Final NASDAQ-1OO Open, Miami Federer v. Nadal 2-6, 6-7(4), 7-6(5), 6-3, 6-1

tenistas

Federer estaba deseoso de venganza. Nuevamente llegó a Miami con apenas una derrota en el año (ante Safin en semifinales de Australia) y tras el título en Indian Wells (v. Hewitt). Nadal estaba un año más grande y más maduro, con tres títulos ATP en sus vitrinas.

Las pelotas volaban hacia Federer con el potente efecto de la zurda de Nadal y el español estaba corriendo a cada pelota. Antes de darse cuenta, Federer estaba abajo 5-3 en el tie-break del tercer set, a dos puntos de la derrota. Pero se recuperó y niveló la serie entre ambos a 1-1.



2004 Tercera Ronda NASDAQ-100 Open, Miami Nadal v. Federer 6-3, 6-3

Matador

Federer llegó al Masters Series encendido, tras ganar la final del Abierto de Australia a Marat Safin en febrero y el Pacific Life Open en Indian Wells sobre Tim Henman justo antes de llegar a Miami. Sólo había perdido un partido en el año antes de este duelo (en cuartos de final de Rotterdam ante Henman).

Nadal, el jugador más joven en el torneo con 17 años, estaba recién emergiendo en el circuito como una futura estrella y todavía no tenía coronas.

Pasó poderosamente sobre Federer en 69 minutos para la mejor victoria de su carrera en este momento. El español dijo después del partido que probablemente había sacado como nunca.





FUENTE