El Clásico Rosarino es un encuentro de fútbol disputado por los clubes Rosario Central y Newell's Old Boys, de Argentina.
Cuenta con una rica trayectoria, comenzando a disputarse en el año 1905 (con victoria de Newell's Old Boys 1 a 0, con gol de Faustino González), y continuando hasta el día de hoy.
La gran rivalidad histórica conque se vive dicho encuentro, lo cataloga como uno de los más atractivos y pasionales de Argentina.


Clasico Rosarino Rosario Central - Newell's Old Boys [FULL]rosario

PRIMEROS CLASICOS

El primer clásico disputado, se produjo el 18 de junio de 1905, y la victoria fue de Newell's Old Boys por 1 a 0, con gol de Faustino González.
El primer encuentro disputado por el nuevo campeonato de primera división lo gana también Newell's Old Boys por 5 a 3, el 9 de julio de 1907, con dos goles de Manuel González, máximo goleador histórico del clásico rosarino.
El campeonato de primera pasa a llamarse Torneo Gobernador Luciano Molinas, y el primer encuentro bajo estas nuevas características se da el 2 de agosto de 1931, con victoria de Newell's Old Boys por 3 a 1, en condición de visitante.
En 1939, Newell's Old Boys y Rosario Central solicitan a la Asociación del Fútbol Argentino su incorporación a los torneos nacionales de la Argentina. La AFA decide otorgarles el permiso, mediante el cual lograrían formar parte del campeonato de ese año.
El primer clásico en dicho contexto se disputa el 18 de junio de 1939 con un resultado de 1-1. La primera victoria en esta nueva etapa fue para Rosario Central por 3 a 1 en condición de visitante, el 14 de julio de 1940.

INTERNACIONALES

Por torneos internacionales, se enfrentaron en dos competiciones: Copa Libertadores 1975 y Copa Sudamericana 2005 (en total 5 encuentros):

Por la Copa Libertadores 1975, se enfrentaron en el grupo de primera ronda. Ambos finalizaron en la primera posición, habiendo empatado en los enfrentamientos entre sí. Debieron disputar un encuentro desempate para definir quién pasaba de ronda, el cual ganó Rosario Central por 1 a 0, con gol de Mario Kempes, el 11 de abril de 1975.

Por la Copa Sudamericana 2005, también se encontraron en primera ronda, pero esta vez en una clasificación en encuentros de ida y vuelta. Tras empatar en la ida 0 a 0, Rosario Central se quedó con la clasificación el 29 de agosto de 2005 venciendo por 1 a 0 de local, con gol de Germán Rivarola.

LOS NUMEROS DEL CLASICO

Lamentablemente no existe un registro oficial sobre la totalidad de los mismos a lo largo de los más de 100 años de enfrentamientos, por lo que es habitual encontrar diferentes fuentes que intentan reflejar las instancias de cruce.

Una fuente que intenta recopilar la totalidad de los mismos es el sitio web Fútbol de Rosario. El mismo recopila tanto los encuentros oficiales, como los amistosos, e incluye también los encuentros de divisiones inferiores. Cabe destacar que la misma carecen de carácter oficial; sin embargo sus datos globales coinciden con los arrojados por una publicación del Diario La Capital del 16 de septiembre de 2007.

Otras fuentes que intentan recopilar los mismos son una publicación previa realizada por el mismo Diario La Capital en el año 2001, el sitio web Universo Fútbol, y el sitio web de la Soccer Statistics Foundation. La primera incluye los encuentros oficiales disputados entre 1905 y 2000, pero posee algunas omisiones y errores; la segunda detalla los clásicos oficiales disputados desde el comienzo de los torneos nacionales de AFA (1939) hasta el día de hoy; y la tercera detalla los encuentros disputados de algunas copas nacionales e internacionales, oficiales y amistosas.

A continuación se listan todos los clásicos oficiales disputados en las instancias mencionadas:

rosario central

newell´s

futbol

Clasico Rosarino Rosario Central - Newell's Old Boys [FULL]

rosario

Es decir que, según las fuentes utilizadas para recopilar estos datos, sumando los totales de las distintas etapas amateur y profesionales en encuentros oficiales y amistosos, tanto locales como internacionales, Rosario Central obtuvo 105 victorias, Newell's Old Boys obtuvo 102, y se registraron 111 empates. Cabe destacar, que estos datos están sujetos a la ya mencionada falta de fuentes oficiales.

CLASICOS DESTACADOS

FAVORABLES A Newell's Old Boys

Instancias eliminatorias y/o definitorias

* En 1909, el 18 de julio, se desarrolló el primer duelo eliminatorio entre ambos equipos rosarinos. En la Copa de Honor de aquel año, Newell's Old Boys vence por 3 a 2 a su clásico rival en condición de visitante, y continua su camino por aquel torneo organizado por AFA. En adición, el equipo rojinegro se convierte en el primer ganador de un clásico por competencias nacionales, y en el primer ganador de una eliminación directa entre ambos.

* En 1911, el 30 de julio, el conjunto leproso volvió a eliminar a su clásico rival, derrotándolo por 2 a 1 en condición de visitante, en un encuentro correspondiente a los cuartos de final de la Copa de Honor. Ese mismo año Newell's Old Boys se consagraría campeón de dicha competencia nacional.

* En 1912, el 20 de octubre, y también por los cuartos de final de la Copa de Honor, Newell's Old Boys elimina nuevamente a su clásico rival, al imponerse por 5 a 3 en condición de visitante, con 5 goles de Manuel Lito González. Cabe destacar que al día de hoy el equipo leproso nunca ha recibido 5 goles en contra en la historia de los clásicos de AFA.

* En 1918, el 4 de agosto, nuevamente Newell's Old Boys elimina a su clásico rival de la Copa de Honor, luego de vencerlo en condición de local por 3 a 0.

* En 1926, el 10 de enero, Newell's Old Boys eliminó a su clásico rival de la Copa Estímulo, al derrotarlo por 3 a 1 en condición de local.

* En 1969, el 2 de julio, los equipos rosarinos se cruzan en el torneo Clasificatorio al Nacional. En aquella jornada Newell's Old Boys eliminaría a su clásico rival, al imponerse por 1 a 0 en el estadio rival, pero bajo la condición de cancha neutral.

* En 1974, el 2 de junio, Newell's Old Boys gana su 1º campeonato nacional de AFA, al enfrentar en el último encuentro del Torneo Metropolitano a su eterno contrincante, disputando dicho encuentro en el estadio rival, pero bajo la condición de cancha neutral. Aquel empate 2 a 2 (luego de ir perdiendo 2 a 0) con el recordado gol de zurda de Mario Zanabria, le dio a los rojinegros el campeonato en aquella jornada.

* En 1989, el 14 de junio, Newell's Old Boys eliminó a su clásico rival de la Liguilla Pre-Libertadores. En el encuentro de ida - disputado en el Estadio José Amalfitani en condición de visitante - el resultado fue empate 1 a 1. En la vuelta, el equipo rojinegro hizo las veces de local en el Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri, y se impuso por 5 a 3, con 2 goles de Gabriel Batistuta, 2 de Adrián Taffarel y uno de Víctor Ramos, obteniendo así el paso a una nueva ronda.

* En 1993, ambos equipos se vuelven a ver las caras en la Copa Centenario. Newell's Old Boys venció en los dos encuentros: 2 a 0 en condición de local, y 1 a 0 en condición de visitante, y así pasó a una nueva fase del torneo.

Records, rachas

* En 1909, el 8 de agosto, Newell's Old Boys se impone en condición de visitante por 3 a 2. Con este encuentro, además, comenzaría una racha de 11 victorias consecutivas sobre su clásico rival, lo cual lo convierte en su récord máximo de victorias consecutivas en el clásico.

* En 1910, el 31 de julio, Newell's Old Boys vence a su clásico rival como local por 3 a 0, con tres goles de José Viale. Con este triunfo, los rojinegros continuarían su racha de 6 triunfos consecutivos en condición de local, la cual resultaría la mayor de la historia del clásico rosarino.

* En 1910, el 2 de octubre, Newell's Old Boys obtiene un triunfo en condición de visitante, por 2 a 1. Esta victoria contribuiría a engrosar su racha de 5 victorias consecutivas en condición de visitante, siendo esta la mayor de su historia.

* En 1919, el 31 de agosto, el empate 1 a 1 en el Coloso del Parque sería parte de una racha de Newell's Old Boys que lo llevó a disputar 18 encuentros sin derrotas ante su clásico rival en condición de local, siendo este el mayor período de la historia de invicto en esta condición, en los campeonatos previos a la afiliación a AFA.

* En 1929, el 2 de junio, el triunfo por 1 a 0 en condición de visitante marcó para Newell's Old Boys el inicio de una racha de 12 encuentros sin derrotas ante su clásico rival, siendo esta la mayor tanda de invicto de ambos hasta su incorporación a los torneos nacionales de AFA.

* En 1939, el 12 de noviembre, el empate 1 a 1 en condición de visitante sería el inicio de una racha de Newell's Old Boys que lo llevaría a mantener 5 encuentros invicto en condición de visitante, siendo esta su mayor racha en esta condición desde su incorporación a los torneos nacionales de AFA.

* En 1945, el 28 de agosto, Newell's Old Boys obtiene un triunfo en condición de local, por 1 a 0. Esta victoria sería el comienzo de una racha de 4 victorias consecutivas en su estadio, siendo esta la mayor tanda de triunfos en condición de local de ambos desde su incorporación a los torneos nacionales de AFA.

* En 1980, el 7 de septiembre, Newell's Old Boys vence de local a su clásico rival por 1 a 0, con gol de Talavera. El hecho destacado es que, en dicho encuentro, los rojinegros comenzarían una racha de 27 encuentros invicto en condición de local. Cabe destacar que esta es la mayor racha de encuentros invictos registrada en la historia del clásico rosarino, de un equipo sobre el otro actuando en condición de local.

* En 1998, el 3 de mayo, el empate 0 a 0 en condición de local marcó para Newell's Old Boys el inicio de una racha de 9 encuentros sin derrotas ante su clásico rival, siendo esta su mayor tanda sin derrotas desde su incorporación a los torneos nacionales de AFA.

Goleadas

Se considera como “goleada” a un encuentro en el cual el vencedor haya obtenido una diferencia de al menos tres goles

* En 1906, el 23 de julio, Newell's Old Boys se alza con la primera goleada en la historia del clásico rosarino, derrotando a su clásico rival por 6 a 0, actuando en condición de local.

* En 1912, el 28 de julio, se produce la mayor goleada en condición de visitante de la historia del clásico rosarino. Allí, Newell's Old Boys se impuso por 7 a 0, con cuatro goles de Manuel Lito González.

* En 1925, el 21 de mayo, Newell's Old Boys derrota a su clásico rival en condición de visitante por 3 a 0. En aquella jornada, Julio Libonatti convertiría su último gol en un clásico, para luego ser transferido al fútbol italiano.

* En 1932, el 14 de agosto, Newell's Old Boys se impone a su clásico rival por 3 a 0 en el Coloso del Parque, en un encuentro correspondiente al Torneo Gobernador Luciano Molinas.

* En 1934, el 16 de septiembre, se registra la mayor goleada en materia del clásico rosarino de la Era Profesional (por Asociación Rosarina de Fútbol). En aquella jornada el equipo de Newell's Old Boys se imponía a su clásico rival por 4 a 1.

* En 1941, el 12 de octubre, se produce la mayor goleada por torneos nacionales de AFA. Aquella tarde Newell's Old Boys vencía a su clásico rival por 5 a 0. Se destaca también que ese día Mario Morosano - figura de aquel entonces - convertiría un gol con la mano, recordado por la parcialidad rojinegra.

* En 1980, el 17 de febrero, Newell's Old Boys derrota a su clásico rival por 3 a 0. Esta sería la única vez en la historia de los torneos de AFA en que un equipo se impondría por este resultado en condición de visitante.

* En 1981, el 15 de marzo, Newell's Old Boys se alza con el clásico rosarino al derrotar por el Torneo Metropolitano a su clásico rival, nuevamente por 3 a 0.

* En 1999, el 7 de marzo, Newell's Old Boys derrota a su clásico rival por 4 a 1 con dos goles de Germán Real, siendo esta la quinta oportunidad en que le marcaría 4 goles.

Encuentros con mucho goleo

Se considera como “encuentro con mucho goleo” a un encuentro en el cual se hayan alcanzado al menos seis goles entre ambos equipos, pero que la diferencia sea menor a tres goles

* En 1907, el 9 de julio, se produce la primera goleada de la historia por encuentros de la Copa N. Vila. En esta ocasión, Newell's Old Boys se impondría por 5 a 3.

* En 1910, el 30 de septiembre, Newell's Old Boys vuelve a conseguir una goleada frente a su clásico rival, al imponerse por 4 a 2 en condición de local.

* En 1947, el 29 de junio, Newell's Old Boys vence por 4 a 2 en condición de local. Esta sería la primera de las 5 oportunidades en la historia de los torneos de AFA en que los leprosos le marcarían 4 goles a su clásico rival (1947, 1974, 1990, 1991, 1999).

* En 1960, el 8 de mayo, Newell's Old Boys vuelve a convertirle 5 goles a su clásico rival. En esa fecha el equipo rojinegro se iba favorecido del clásico por 5 a 3, y como condimento, alcanzaba el resultado luego de que el marcador al entretiempo fuese de 0 a 2 en contra.

* En 1974, el 26 de febrero, Newell's Old Boys convierte nuevamente 4 goles en el clásico de la ciudad. Aquella jornada la lepra obtendría una victoria de 4 a 2, con dos goles de Santiago Santamaría.

* En 1989, el 14 de junio, Newell's Old Boys, por cuarta oportunidad en torneos de AFA (tercera en torneos nacionales), vuelve a convertirle 5 goles a su clásico rival. Aquella jornada los leprosos se alzarían con el clásico de la ciudad por 5 a 3, incluyendo dos goles de Gabriel Batistuta. Cabe destacar que al día de hoy el equipo rojinegro nunca ha recibido 5 goles en contra en la historia del profesionalismo.

* En 1990, el 8 de octubre, Newell's Old Boys vence por 4 a 3 en condición de visitante. Aquella jornada los goleadores rojinegros serían Gamboa, Zamora, Ruffini y Sáez.

Primeras victorias

* En 1905, el 18 de junio, se disputa el primer clásico de la historia. En aquel momento los equipos rosarinos disputaban el torneo de liga rosarina, llamado Copa S. Pinasco. Aquella tarde Newell's Old Boys ganó 1 a 0 con un gol del recordado Faustino González.

* En 1931, el 2 de agosto, se disputa el primer clásico de la Era Profesional. En ese entonces los equipos rosarinos comenzaban a disputar el Torneo Gobernador Luciano Molinas, y Newell's Old Boys se imponía por 3 a 1.

Recordados y conmemorados

* En 1991, el 14 de abril, el clásico rosarino encontraba un escenario dispar: promediaba el segundo tiempo y Newell's Old Boys llevaba una ventaja de 3 goles a 0 sobre su rival. Y con la llegada del 4º gol la parcialidad visitante comenzó a abandonar el estadio - restando aún para la finalización del encuentro - en lo que la hinchada rojinegra recuerda como el 4 a 0 y no quedó nadie.

* En 1992, el 8 de marzo, Newell's Old Boys gana el clásico de la ciudad poniendo en la primera división un equipo integrado por futbolistas de la reserva, acompañados por solo 2 titulares. Fue 1 a 0 con gol de C. Domizzi. A partir de ese día los hinchas rojinegros festejan anualmente esa fecha como el Día del Padre.

* En 1996, el 23 de junio, Newell's Old Boys llegaba al clásico haciendo las veces de local en el estadio rival - debido a remodelaciones en el Coloso. Ese día la lepra ganaba 2 a 0 y, cuando se disponía a ejecutar un penal a favor, la hinchada rival comenzó a arrojar bombas al campo de juego, motivando al árbitro a suspender el encuentro. Los hinchas de Newell's Old Boys recuerdan aquella jornada como el Día de los Tirabombas.

FAVORABLES a Rosario Central

Instancias eliminatorias y/o definitorias

* En 1916, el 29 de junio, Rosario Central derrota 8 a 0 a su clásico rival y obtiene su paso a la Copa de Honor.

* En 1918, por la fase previa de la Copa de Competencia Jockey Club, Rosario Central derrota 3 a 1 a su clásico rival bajo la condición de cancha neutral en el estadio rival, y accede a dicho torneo.

* En 1919, Central vence a su clásico rival en la primera final de la historia disputada entre ambos. Fue por la Copa N. Vila (campeonato oficial de primera división de la Liga Rosarina de Fútbol). Luego de llegar igualados en la tabla general, los equipos rosarinos debieron disputar dos encuentros de desempate para determinar al campeón de la Liga de aquel año. El encuentro de ida, disputado en condición de visitante, fue empate 2 a 2. En el duelo de vuelta, disputado en el estadio de Central, los auriazules se impusieron 1 a 0 y obtuvieron el título ante su clásico rival.

* En 1928, el 16 de diciembre, Rosario Central y su clásico rival vuelven a quedar igualados en la tabla general, y deben disputar un encuentro de desempate. El encuentro se disputó bajo la condición de cancha neutral en el estadio de su clásico rival, y definió al campeón de la Copa N. Vila, en lo que fue la segunda final de un campeonato oficial disputada por ambos equipos en la historia. Rosario Central se impuso por 1 a 0 con gol de Julio Podestá, y volvió a obtener el campeonato ante su eterno rival.

* En 1936, el 19 de julio, Rosario Central vence a su clásico rival en la final del Torneo Preparación, ganando el encuentro por 3 a 2 bajo la condición de cancha neutral en el estadio de su clásico rival. Vale destacar que esta sería la tercera y última final de un campeonato oficial disputada por ambos al día de hoy.

* En 1946, el 14 de abril, ya en la Era Profesional de AFA, Central eliminó a su clásico rival de la Copa Británica (torneo oficial organizado por AFA), al derrotarlo en cancha neutral por 4 a 2 en octavos de final. Vale destacar que esta es la primera eliminación directa entre ambos por los torneos nacionales de AFA desde que ambos se incorporaron en 1939.

* En 1948, el 4 de abril, Rosario Central vuelve a eliminar a su clásico rival de la Copa Británica de aquel año al derrotarlo en los octavos de final por 3 a 2 en un encuentro disputado en cancha neutral.

* En 1969, Central eliminó a su clásico rival en los octavos de final de la Copa Argentina de Fútbol. Fue 0 a 0 en el encuentro de ida, y victoria centralista por 3 a 2 en el encuentro de vuelta disputado en condición de visitante.

* En 1970, en la Copa Argentina de Fútbol, Central eliminó nuevamente a su eterno rival de aquel torneo. Fue 1 a 0 en favor de los auriazules en el encuentro de ida, y empate 0 a 0 en el encuentro de vuelta.

* En 1971, el 19 de diciembre, Central resultó vencedor en las semifinales del Campeonato Nacional. El 1 a 0, con la recordada palomita de Poy en el Estadio Monumental de Núñez, le dio a los auriazules el pase a la final del campeonato, que posteriormente ganarían ante San Lorenzo.

* En 1974, el 30 de diciembre, Rosario Central vence por 2 a 0 (con goles de Mario Alberto Kempes y Roberto Cabral) en cancha neutral y se adjudica el Torneo Argentino de 1974 (torneo reducido, clasificatorio para la Copa Libertadores 1975).

* En 1975, y por primera vez en la historia, los equipos rosarinos se cruzaban por un torneo internacional oficial. Por la Copa Libertadores de aquel año, los equipos rosarinos decidieron en un encuentro desempate – disputado en cancha neutral – quien pasaría a la instancia semifinal. El duelo, disputado el 11 de abril, lo ganó Rosario Central por 1 a 0 con gol de Mario Kempes, obteniendo así el pase a la siguiente ronda del torneo continental.

* En 1980, los auriazules volvieron a encontrar a su clásico rival en un duelo eliminatorio. Por las semifinales del Campeonato Nacional, Central venció por 3 a 0 en su estadio (con goles de Ghielmetti, Gaitán, y Víctor Marchetti), y luego cayó por 1 a 0 en la revancha, en condición de visitante. El global de 3 a 1 clasificó a la final al conjunto auriazul, para más adelante consagrarse campeón argentino de AFA por tercera vez en su historia..

* En 1983, los equipos rosarinos se cruzaron en los octavos de final del Campeonato Nacional. El encuentro de ida, disputado en condición de visitante fue empate 0 a 0. La revancha, disputada en el Estadio Gigante de Arroyito, fue victoria canalla por 2 a 0 (con goles de Claudio Scalise y Gustavo Campagna), y así, obtuvo el pase a los cuartos de final.

* En 2005, vuelven cruzarse en un duelo eliminatorio por un torneo internacional: la Copa Sudamericana 2005. El encuentro de ida disputado en condición de visitante fue 0 a 0. En la vuelta, el 29 de agosto de aquel año, la victoria fue de Central por 1 a 0 en el Estadio Gigante de Arroyito con gol de Germán Rivarola. De esta manera, el conjunto auriazul obtuvo el pase a una nueva ronda de la copa.

Records, rachas

* En 1914, el 25 de mayo, por la Copa N. Vila, Rosario Central vence por 6 a 2, con 3 goles de Harry Hayes, 2 de Antonio Blanco y uno de Ennis Hayes. Esta victoria, marcó el inicio de una racha de 11 victorias consecutivas de Central sobre su clásico rival, lo cual lo convierte en su récord máximo de victorias consecutivas en el clásico. En adición, este triunfo marcó el inicio de 7 goleadas consecutivas de Central sobre su clásico rival, siendo este, el record absoluto de goleadas consecutivas de un equipo sobre el otro en la historia del clásico.

* En 1914, el 11 de octubre, Central derrota a su clásico rival como visitante por 5 a 0 por la Copa N. Vila, con tres goles de Harry Hayes, 2 de Ennis Hayes y uno de Ramírez. Cabe destacar que esta victoria iniciaría una racha de 6 victorias consecutivas de visitante, siendo esta la mayor racha de toda la historia del clásico en esa condición.

* En 1917, Rosario Central le convierte 9 tantos a su clásico rival por segunda vez en la historia. En aquella jornada, en la era amateur, Rosario Central venció 9 a 0. Cabe destacar que esta es la mayor goleada de la historia registrada en encuentros oficiales del clásico rosarino.

* En 1966, el 19 de julio, el empate 0 a 0 en el Estadio Gigante de Arroyito marcó el inicio de una racha de 20 encuentros invicto actuando como local ante su clásico rival, contando partidos disputados correspondientes a AFA y CONMEBOL. Vale destacar que esta es la mayor racha del conjunto de Arroyito actuando en esa condición en la historia del clásico.

* En 1966, el 6 de noviembre, Rosario Central derrota en condición de visitante a su clásico rival por 2 a 0, con goles de Aldo Pedro Poy y Héctor Pignani. Lo destacado es que con esta victoria comienza una racha de 10 encuentros sin caer como visitante, siendo esta la mayor racha de la historia del clásico rosarino de encuentros invictos de uno sobre el otro en condición de visitante.

* En 1974, el 28 de abril, Rosario Central obtiene el clásico por 3 a 0 en condición de local con goles de Carlos Aimar, Ramón Bóveda y Cabral. Vale decir que este encuentro inició una racha de 17 encuentros sin perder (entre encuentros de AFA y CONMEBOL) ante su clásico rival, siendo esta la mayor racha de encuentros sin perder de un equipo sobre el otro de toda la historia del clásico rosarino.

Goleadas

Se considera como “goleada” a un encuentro en el cual el vencedor haya obtenido una diferencia de al menos tres goles

* En 1908, el 2 de agosto, Rosario Central vence por 9 a 3 a su clásico rival en un encuentro correspondiente a la Copa N. Vila (campeonato de primera división de la Liga Rosarina de Fútbol), en la era amateur, con 5 goles de Corti, 3 de Vázquez, y 1 de Harry Hayes.

* En 1908, el 20 de septiembre, Rosario Central consigue la primera goleada de la historia del clásico rosarino, de un equipo sobre el otro en condición de visitante. Aquel día, los auriazules se impusieron por 3 a 0 con goles de Harry Hayes, Vázquez y Woods.

* En 1915, también por el torneo de primera de la Liga Rosarina de Fútbol, Central vuelve a golear a su clásico rival por 6 a 0, actuando como local.

* En 1915, el 17 de octubre, Central vuelve a marcarle 6 goles a su clásico rival en el campeonato de aquel año, derrotándolo en condición de visitante por 6 a 0.

* En 1916, el 30 de julio, se produce otra goleada auriazul en la Copa N. Vila, derrotando a su clásico rival por 4 a 0 en cancha de Central.

* En 1916, el 1 de noviembre, el equipo canalla vence nuevamente 6 a 0 como visitante, con 3 goles de Harry Hayes, uno de Laiolo, uno de Blanco y uno de Ennis Hayes.

* En 1928, el 18 de noviembre, Rosario Central golea en su estadio 5 a 1 por la Copa N. Vila, con dos goles de Bartrey, uno de Antonio Miguel y otro de Beancioni. Esta, sería la única vez en la historia que los auriazules le marcan 5 goles a su clásico rival.

* En 1960, el 25 de septiembre, Rosario Central vence por 4 a 1 en condición de local con goles de F. Rodríguez, A. Rodríguez, Castro y Marcelo Pagani, y por segunda vez en la historia del profesionalismo, los de Arroyito le marcan 4 goles a su clásico rival.

* En 1964, el 26 de abril, Rosario Central vence nuevamente por 4 a 0 de visitante a su clásico rival, que retornaba a la primera división luego de tres temporadas en segunda. Vale destacar que esta es la mayor goleada conseguida en condición de visitante de un equipo sobre el otro desde que ambos ingresaron a los torneos nacionales de AFA en 1939.

* En 1970, el 15 de noviembre, Rosario Central vuelve a anotarle 4 goles a su clásico rival por el Campeonato Nacional, y vence por 4 a 1 en condición de visitante, con dos goles Bustos y dos de Roberto Gramajo.

* En 1973, el 4 de abril, Central vence a su clásico rival por 4 a 1 en condición de local por el Campeonato Metropolitano, con goles de Aricó, Pascuttini, Rodríguez y Jara en contra, y - por quinta vez desde que ambos ingresaron a los torneos nacionales de AFA en 1939 - le convierte 4 goles a su clásico rival.

* En 1975, el 21 de septiembre, Rosario Central vence a su clásico rival por 3 a 0 por el Campeonato Nacional de aquel año, con tres goles de Mario Kempes.

* En 2003, el 22 de marzo, Central vuelve a vencer 3 a 0 a su clásico rival en el Estadio Gigante de Arroyito, con goles de Luciano Figueroa, Mariano Messera, y César Delgado.

* En 2006, el 29 de octubre, Rosario Central vuelve a marcarle 4 goles a su clásico rival, ganando por 4 a 1 como local. Los goles fueron marcados por Eduardo Coudet, Paulo Wanchope, Marco Ruben, y el Kily González de penal.

Encuentros con mucho goleo

Se considera como “encuentro con mucho goleo” a un encuentro en el cual se hayan alcanzado al menos seis goles entre ambos equipos, pero que la diferencia sea menor a tres goles

* En 1926, el 14 de noviembre, Rosario Central vence a su clásico rival por 4 a 2 en condición de local por la Copa N. Vila.

* En 1950, el 11 de junio, Rosario Central obtiene el clásico por 4 a 3 en condición de visitante, con dos goles de L'Epíscopo y dos de Waldino Aguirre. Esta, sería la primera de 7 veces en la historia del profesionalismo que los canallas le marcan 4 goles a su clásico rival (1950, 1960, 1964, 1970, 1973, 1997 y 2006).

Primeras victorias

* En 1940, el 14 de julio, Central fue el primero en ganar el clásico en torneos nacionales de AFA (los dos equipos ingresaron en 1939), y los auriazules vencieron por 3 a 1 jugando como visitantes.

Recordados y conmemorados

* En 1995, el 8 de febrero, en un encuentro amistoso para homenajear a Mario Alberto Kempes, éste jugó y marcó de cabeza su gol número 90 con la camiseta auriazul, para poner el 1 a 0 con el que Central le ganó a su clásico rival. Para entonces, Kempes contaba con 41 años y había dejado de jugar al fútbol profesionalmente.

* En 1997, el 23 de noviembre, Central ganó jugando como local por 4 a 0. Lo destacable de ese encuentro es que con cuatro rivales expulsados, y al agotarse la posibilidad de hacer cambios, un defensor de su clásico rival se lesionó, con lo que se suspendió el encuentro (al no contar con la mínima cantidad de futbolistas dispuesta por el reglamento). Desde entonces los hinchas de Rosario Central conmemoran el hecho como el Día del Abandono.


rosario central

newell´s