Hinchada River Plate:
Nombre: "Los Borrachos Del Tablon"
Fotos:

River Plate.

river

deportes

10 De Las Mejores Canciones:

1
De la cabeza los domingos a la tarde, me voy a la cancha, a ver al mas grande
De la cabeza no me importa lo que diga, todo el periodismo y la policía
Que tenemos aguante... ya lo sabés
A la banda de river no la pueden correr
Vamos los millo vamos a ganar, que los borrachos te vienen a alentar
Los pibes de River te quieren ver campeón,
Somos los borrachos, Los Borrachos del Tablón !!

2
Señores yo paro en la banda, de Los Borrachos del Tablón
la que te sigue a todas las canchas, y a todas las bandas corrió
Por eso nadie viene a buscarnos, tienen miedo de correr !
Si quieren ver a una banda, vení a ver a River Plate !
Como corrieron esos bosteros, como corrieron por Constitución
como corrieron cuando nos vieron ya todos saben que sos un cagón !

3
Llega el domingo voy a ver al campeón River vos sos mi locuuura,
llevo los trapos para alentarte a vos, me chupa un huevo la yuta Yo soy de River por que tenemos aguante,
no como boca son todos vigilantes esta tribuna los 90 minutos no para de alentarte !!

4
Esta es la banda loca del millonario,
la que no tira tiros va caminando,
preparate bostero, preparate para correr,
la bandera nunca más la vas a ver !!!
Vamos River Plate, vamos River Plate !!!

5
Al millonario lo sigo a todos lados, yo dejo todo por ver al tricampeón
por eso River, aunque ganes o pierdas, no me importa una mierda,
yo siempre voy con vos, pasan los años, pasan los jugadores,
pero lo que no pasa, River es mi pasión !!!
Por eso yo vengo alentar, River salí campeón !!!
Te lo piden sin parar los Borrachos del Tablón !!!

6
La Federal ya nos tiene podridos, el juez Perrotta ya no sabe que inventar,
Los bombos no suenan más, las banderas ya no están,
solo falta que no nos dejen cantar,
Pero yo igual la sigo a la gallina, un sentimiento se lleva en el corazón,
A la cancha voy igual, Los Borrachos del Tablón !! como siempre alentando al Tricampeón !!!

7
Domingo a la tarde no me importa nada,
me voy para el Monumental, subo al colectivo,
siempre hay un bostero al que le tengo que pegar,
River yo te quiero, sos un sentimiento,
nunca te voy a abandonar, aunque no le guste a los dirigentes, a Perrota y la Federal Siempre vamos a estar, Siempre vamos a estar,
llegan los Borrachos de River, Llega el Carnaval Hoy hay que ganar, Hoy hay que ganar ,
Hoy hay que ganar millonario, hoy hay que ganar

8
Llega la banda del gallinero, llega la banda al Monumental,
La que se coje a todos los bosteros, la que se coje a la Guardia Imperial,
Ya corrimos a todas las hinchadas, ninguna de ellas nos viene a buscar,
Yo mientras tanto te sigo alentando, aunque nos busque la Federal,
Vamos Millonario te vinimo´a ver, que hoy no podemos perder,
Ponga huevo River Plate !! Vamos Millonario vamo´a ser campeón,
Ponga huevo y corazón, Los Borrachos del Tablón,
Solo te pido que salgas campeón, Solo te pido que salgas campeón...

9
Boca dejá de mentirle a toda la gente,
si entre nosotros sabemos que no vas al frente,
siempre los fierros llevas, sos un cagón de verdad,
nosotros nunca te vimos pelear con las manos,
para pegarle a los pibes usaste los palos,
siempre te corren a vos, Los Borrachos del Tablón...

10
Yo paro en una banda que es la más loca de todas,
la que copó cuatro cuadras, caminando por la Boca,
Para correr a River hay que poner más huevos,
huevos ! los que no tiene el Rojo, tampoco los Bosteros, huevos !

Idolos:
Anteriores A La Decada Del 60:
Angel Amadeo Labruna

Apodos: "Angelito", "El Feo", "El Eterno"
Hincha de: Club Atletico River Plate
Nació el: 28-09-1918 en Capital Federal.
Murió el: 19-09-1983 a los 65 años.

futbol

Angel Amadeo Labruna, interminable; es el máximo goleador en la historia del club de Núñez, con 292 tantos; como DT, quebró la racha de 18 años sin títulos

La frase de Angelito sonó a premonición, a apuesta fuerte. Seguramente esa fija no estaba en La Rosa que llevaba El Feo en el bolsillo derecho de su saco azul, pero el hombre se animó igual, fiel a su estilo.


"Vengo para salir campeón", dijo Don Angel Amadeo Labruna apenas se convirtió en el nuevo entrenador de River, allá por 1975. Hacía 18 años que los éxitos le daban la espalda al club de Núñez y la situación era insostenible. Sólo un Angel podía revertir el rumbo y apareció él.

Como jugador había hecho todo. A River sólo le fue infiel con la selección argentina; fue el futbolista que más años jugó en primera, el máximo goleador millonario en el clásico con Boca; el máximo artillero en la historia del club de Núñez, con 292 tantos.

La cancha de Alvear y Tagle lo espiaba al pibe que había nacido en Alvear y Las Heras, y que de purrete pateaba la pelota de trapo que le había hecho a escondidas su madre, Amalia, para que su padre Angel, relojero de profesión, no se enojará porque Angelito "perdía el tiempo" jugando al fútbol.

Llegó a River mirando fijo una foto autografiada de su ídolo, Bernabé Ferreyra, cuya dedicatoria decía: "Para un crack en ciernes". Fanático de la Banda Roja, no podía creerlo cuando debutó contra Estudiantes, en 1939. Vino La Máquina, con Muñoz, Moreno, Pedernera, él y Loustau. Los títulos, la consagración. Sin embargo, la condición de ídolo intocable le llegó más tarde, cuando se convirtió en entrenador. Supo incorporar a jugadores de experiencia, como Roberto Perfumo, Miguel Angel Raimondo y Pedro González, además de Pablo Comelles, Héctor Artico José Omar Reinaldi y Alcides Bareriro; Oscar Mas, el goleador de ese equipo, volvió de Real Madrid. Al mismo tiempo, para el medio campo Angelito confió en los pibes del club, que con los años no lo defraudaron: Juan José López, Reinaldo Carlos Merlo y Norberto Alonso.

"Un día empezó a dar vueltas. Le dije que lo notaba preocupado y me dijo que no pasaba nada. "Angel, tiene que jugar Carrasco ¿no?" Y ahí se desahogó. "¿A vos te parece, estos h... de p..., que vengan a decirme esto?" No se haga problema, le presto la camiseta un rato", le contesté. Los dirigentes no se portaron bien con él; se fue a comer con los directivos una noche, y al mismo tiempo estaban arreglando un contrato en Uruguay con Di Stefano", cuenta Alonso. "De quinta me puso en primera. Como DT fue fenomenal y un consejero de la vida, un segundo padre", dice Mostaza Merlo. "Esperábamos que se durmiera, con los anteojos puestos, con Crónica abierta en el pecho, aunque sabíamos que abajo estaba La Rosa, con las carreras... Era como si estuviéramos con nuestro viejo; eso fue Angel para mí", recuerda emocionado J. J.

Hay muchas maneras de recordarlo. Sometiendo arqueros; dando una vuelta olímpica; tapándose la nariz cuando entraba en La Bombonera, o esperando el pulgar hacia arriba o hacia abajo desde la platea para saber cómo había salido su caballo en Palermo. Quizá lo mejor sería cerrar los ojos y verlo corriendo en la concentración de River a la medianoche, ya como DT, para encerrarse a escondidas en la habitación de algunos jugadores para tirar los dados y apostar a ganador. Murió el 19 de septiembre de 1983.

Adolfo Pedernera

historia

Nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el 15 de noviembre de 1918. Se inició en las divisiones inferiores de Huracán y en 1933, con 14 años de edad, pasó a River Plate. En 1935 debutó en primera división, jugando hasta 1946. Lo hizo en 285 partidos oficiales, en los que marcó 131 goles. En 1947 jugó en Atlanta y desde 1948 hasta 1953 en Millonarios de Colombia. Regresó a Buenos Aires en 1954, jugando tres partidos en Huracán, retirándose de la práctica activa. Vistió la casaca del seleccionado nacional entre 1940 y 1946 y fue varias veces campeón sudamericano. Con River, ganó los torneos de 1936; 1937; 1941; 1942 y 1945. Como DT., trabajó en Nacional de Uruguay, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Independiente, Temperley, Boca Juniors, América de Colombia y la selección de aquel país. También dirigió a la selección argentina en las eliminatorias del Mundial de 1970 en México. Falleció el 12 de mayo de 1995, a la edad de 76 años.

Amadeo Carrizo

idolos.

Carrizo revolucionó el puesto de arquero, brilló bajo los tres palos millonarios por más de 20 años y fue parte de la gloriosa década del 50

En un fútbol en el que suele decirse que “está todo inventado”, Amadeo Raúl Carrizo rompió con las frases hechas y reinventó el puesto de arquero desde la valla de River –mañana cumplirá 100 años–.
“El gordito va al arco”, ordenaban siempre los pibes en el potrero; él se juró desterrar la máxima y lo hizo: no sólo jugó el fútbol exquisito que le gusta al hincha de River desde el arco, sino que también fue modelo fuera de las canchas, guiado por Ante Garmaz.

Debutó en La Máquina y fue parte de La Maquinita. Protagonista de una época de gloria sin igual, la década del 50, con seis títulos en cinco años (1952/53/55/56/57), con el primer tricampeonato incluido, emulando al Racing campeón de 1949/50/51. Se destacó por brillo, elegancia, sabiduría y eficacia entre grandes jugadores, como Angel Labruna, Félix Loustau, Pipo Rossi, el Pacha Yácono y valores más nuevos, como Enrique Omar Sívori, El Beto Menéndez, Prado, el Monito Zárate, Ermindo Onega. Formó parte del equipo que hizo una exitosa gira por Europa y le ganó por primera vez a un club inglés como visitante (Manchester City).

También vivió momentos difíciles; la década del 60, sin campeonatos; la decepción en la Libertadores del ’66, en la recordada final en Chile, ante Peñarol, que ganaba 2 a 0 y perdió 4 a 2. Pero nunca dejó de ser un grande. De 1945 –cuando debutó– a 1969 –cuando le dieron el pase libre–, Amadeo y...

... los 100 años de River . “Para mí es un gran honor haber jugado tantos años en River, uno de los más grandes del mundo. Yo jugué 23 años en primera y, sumando las inferiores, andaré por los 28. Es el club más prestigioso de la Argentina, deportivamente y socialmente. Si fuera pibe no dudaría un segundo en venir a jugar acá. River es lo máximo.”

... y los hinchas . “Hace más de 30 años que dejé de jugar en River y cada vez que voy a la cancha siempre firmo autógrafos. Hace poco, después del partido con Racing, fuimos con mi hija a buscar el auto y me empezaron a rodear un montón de muchachos que me abrazaban y me daban besos. Fue muy emocionante.

“Nunca me voy a olvidar de la hinchada, que me ovacionó siempre. Nunca escuché insultos de ellos hacia mí, aun cometiendo errores y comiéndome goles de biógrafo, como se decía.”

... y los cinco títulos . “Tuve la suerte de jugar en ese equipo que logró seis campeonatos en cinco años en la década del 50. Haber conseguido esos títulos fue una gran felicidad para mí. fue algo increíble. Y perdimos el sexto ahí nomás, salimos segundos de Boca, en el 54. Hubiera sido fabuloso si se nos daba ese año también.”

... y los años negros . “Después vino un parate largo de 18 años sin conquistas, de los cuales yo estuve 11. Siempre salíamos segundos, segundos, segundos. Incluso perdíamos campeonatos casi ganados.”

... y el puesto de arquero . “Yo quise hacer que al arquero lo observaran más, que vieran que era importante, porque en él empieza la seguridad del equipo. El que sabe que tiene un buen arquero juega respaldado. Siempre se hablaba de que al más tonto o al más gordito lo mandaban al arco. Yo fui jugador de campo también, porque de chico jugaba adelante y eso lo llevé al arco para hacerlo notar a todos, a veces con un poco de bronca.”

... y una atajada . “Me acuerdo una en la que le saqué un cabezazo impresionante a Juan José Pizzuti, de Racing. Todos los hinchas me hablan de esa atajada. Me cabeceó allá abajo, en el extremo y llegué con la punta de los dedos. Me debe haber empujado alguien, je, je, je, porque parecía imposible.”

... y los duelos con Boca . “Me hice agarrar bastante bronca con los jugadores, hinchas y dirigentes de Boca, por mi estilo de juego. ¡Ojo!, yo no me burlaba ni sobraba, era mi juego. Es como el que tira un caño. ¡Qué me vienen con que se ofenden por eso!

“Con Pepino Borello hubo una jugada famosa, en el Monumental, cuando lo gambeteé tres veces seguidas. El era el ídolo de Boca. Entonces yo iba a la Bombonera y me volvían loco. Me sacaban de las casillas, cosa que no les costaba mucho. También tuvimos un entredicho con el Beto Menéndez, con quien habíamos sido compañeros. Lo que pasa es que el ambiente te cambia. Si yo hubiera tenido un hermano que jugaba en Boca, seguro que me iba a hacer algo también.”

... y el fútbol espectáculo . “Yo jugué con una delantera totalmente extranjera: Pérez, Moacir, Pepillo, Delem y Roberto. Sin menospreciar a esos jugadores, en especial a Delem, que fue un grande, yo me preguntaba: ¿dónde están los cracks argentinos?”

... y la anécdota . “Jugábamos con Barcelona, en Guayaquil. Estábamos 0 a 0 y cobraron un penal para ellos, faltando diez minutos, más o menos. El jugador se colocó dentro del área, para patear, y yo me acomodé. De repente, de afuera del área, apareció otro jugador y me pateó el penal. Me quedé parado, sorprendido, porque incluso no fue un tiro fuerte, pateó pensando en la trampa que estaban haciendo. Y el árbitro lo dio. Te imaginás cómo lo corrimos. Lo agarramos del pantaloncito, de atrás, y lo llevábamos en el aire. Por supuesto, me echaron, junto con otro compañero. Al final, lo empatamos.”

Idolos Entre La Decada Del 60 Y El 90

Norberto Alonso:

River Plate.

Nombre Completo: Norberto Osvalo Alonso
Nacimiento:04/01/53 en Florida, Buenos Aires, Argentina>.
Debut en Primera:8 de Agosto de 1.971
Partidos en Primera: 447
Goles: 165
Titulos Obtenidos: 12
Trayectoria: Club Atletico River Plate (1971/76) - Olympique de Marsella (1976) - Club Atletico Velez Sarsfield (1982/83) - Club Atletico River Plate (1983/87)
Observaciones: Es el sexto jugador con mas partidos disputados y el quinto goleador en la historia del Club Atletico River Plate.

Trayectoria

Volante ofensivo. Idolo de River. Fue una de las apariciones fulminantes del fútbol argentino. En divisiones inferiores era puntero izquierdo, pero poco despues de su debut por sus caracteristicas, Didi lo ubico en el puesto donde se consagro, como numero 10. Mas avanzada su carrera, llego a ocupar puestos de media punta y punta. Debutó en la Primera de River en 1971 a los 18 años, promovido por Didi. Jugador de estilo exquisito, zurdo, reunio un extraordinario conjunto de virtudes: habilidad, panorama, dominio de los efectos para una excepcional pegada, salto y cabezazo. Participaba del armado del juego y llegaba el area a definir.

En 1972 se lo apodo el Pele Blanco, segun la definicion que hizo el periodista Juan De Biase - de Clarin - el dia que le marco un golazo a Santoro, de Independiente, similar en su concepcion al que no pudo concretarle Pele al uruguayo Mazurkiewicz en el Mundial de Mexico'70. Fue un eximio ejecutante de tiros libres, recordandose especialmente uno que le convirtio en Munich a Alemania en 1973 (Argentina le gano 3 a 2 al equipo que un año despues era campeón del mundo). En 1975 fue fundamental para la conquista, después de 18 años, del Metropolitano y del Nacional. En 1976 fue transferido al Olympique de Marsella. Francia, donde jugó solamente 17 partidos (3 goles) y regresó a River.

En su foja de titulos también figura el Mundial 78 con la Selección, si bien no era titular en el equipo y no figuraba entre los preferidos del técnico Menotti. quien lo convocó en la última etapa preparatoria en coincidencia con una fuerte presión para incluirlo y el notable nivel que exhibia en el campeonato local. A partir de ahi no paró nunca de ganar campeonatos. En ese periodo hubo una interrupción, cuando se rebeló porque el técnico Alfredo Di Stefano no lo puso en la final del 81 contra Ferro. La hinchada de River, mientras el equipo daba la vuelta olimpica. coreaba el clásíco "Aloooonso". respaldando al idolo en conflicto. En los dias siguiantes, el Beto planteó la altarnativa: "El técnico o yo". y en 1982 pasó a Vélez. En el equipo de Liniers jugó 73 partidos y convirtió 16 goles, hasta el fin de 1983, cuando retornó al club millonario. En el año 1986, luego de dar la vuelta olimpica una vez mas con River, esta vez en la misma cancha de Boca en una jornada memorable con una victoria millonaria con 2 goles suyos, se consagro Campeon de la Copa Libertadores de America, convirtiendo un gol en la final al America de Cali.

La coronación de su carrera fue el titulo Intercontinental que logró en diciembre del 86 en Japón, frente al Steaua Bucarest de Rumania, cuando colocó el pase gol con el que Antonio Alzamendi selló el resultado de 1 a O. Se retiro en el momento cumbre de su carrera luego de haber ganado todos los titulos posibles para un jugador, en el año 1987, realizando una magnifica despedida ante una multitud que colmo el Estadio Monumental recibiendo jugadores invitados que actuaban en el exterior como el Principe Enzo Francescolli y el Pelado Ramon Diaz. En el año 1989 volvio a la escena riverplatense al asumir como Manager de Futbol colaborando en parte con la obtencion del primer campeonato de la decada del '90 con Daniel Passarella como tecnico. En la actualidad, uno de sus mayores anhelos, es guiar los destinos del Club Atletico River Plate desde la presidencia de la institucion.

Ubaldo Matildo Fillol

river

El "Pato" Fillol, nació el 21 de julio de 1950, en San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires. Se inició en el Quilmes Athletic Club, en donde atajó hasta 1971, inclusive. En 1972, fue transferido al Racing Club de Avellaneda, en donde jugó hasta fines de 1974. En 1975, llegó a River Plate, siendo titular en la entidad de la "banda roja" hasta fines de 1981. Allí fue campeón siete veces ( dos en 1977; una en 1977; dos en 1979; una en 1980 y una en 1981). Luego pasó al Flamengo de Río de Janeiro, Brasil, en donde jugó una temporada y posteriormente al Atlético de Madrid. Volvió a la Argentina para incorporarse a Argentinos Juniors, para luego volver al Racing Club, en donde ganó la Supercopa de 1988. Finalizó su carrera en Vélez Sarsfield. En el orden internacional, jugó tres mundiales (en 1974; 1978; y 1982; siendo campeón en 1978 en la Argentina.

Oscar Mas

deportes

Nació el 29 de octubre de 1946, en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires. Se inició en las divisiones inferiores de River, hasta debutar en 1964 en primera contra Chacarita Juniors en San Martín. Jugó allí hasta mediados de 1973, siendo transferido al Real Madrid. Volvió a fines de 1974 y se consagró campeón Metropolitano en 1975. En 1977 se fue del club, y a partir de allí actuó en diferentes clubes, como por ejemplo El Porvenir, Defensores de Belgrano y Sarmiento de Junín en el ascenso y Mariano Moreno de Junín en un Nacional "A". Con la casaca de River, marcó 200 goles, siendo el segundo máximo goleador de la historia del club. Durante la década del ochenta, jugó en varios clubes del interior, en ligas locales y en torneos regionales. Fue varias veces integrante de la selección argentina, llegando a jugar el Mundial de 1966, en Inglaterra.

Idolos poseteriores a la decada del ´90

Enzo Francescoli

futbol

Se llama Enzo Francescoli y nació el 12 de noviembre de 1961 en Montevideo, la capital de la Republica Oriental del Uruguay, pais al que siempre le entregó todo futbolisticamente hablando.

Se declaró desde siempre hincha de Peñarol pero debutó en el Wanderers. En el año 1983 fue comprado por River y debutó el 24 de Abril contra Huracan (a la izquierda se ve poniendo la gloriosa banda roja por primera vez). Esa primer etapa fue mala para el Enzo pues no rendia lo que rendia en la seleccion uruguaya y River para colmo jugaba mal. No habia cumplido un año en el club millonario cuando ya lo querian vender al America de Cali, pero el se nego...estaba dispuesto a triunfar. Y asi fue. Las cosas empezaron a salir bien, la gente se fue encariñando con él, quien formó una gran combinación con el Beto Alonso.
El Master, el Uruguayo, el Enzo, el Principe. Son muchos apodos, pero definen una sola cosa: es unico. Es uno de los pocos jugadores del futbol argentino que es respetado por todas las hinchadas, se lleva bien con sus compañeros y por sobre todas las cosas es un caballero. No hay persona que hable o haya hablado mal de él.
El Campeonato 1985/86 fue el que le dió la primera alegria jugando para River. Ese campeonato dió la vuelta olimpica siendo la figura y el goleador del equipo. En el `86 no pudo terminar de jugar la Libertadores de America, que luego seria ganada justamente frente al America de Cali al igual que en el ´96. Fue vendido a Francia -alli fue declarado mejor jugador- donde jugó en el Racing Matra y en el Olympique de Marsella. Luego jugó en dos clubes de Italia, Cagliari y Torino. "El nivel que tuve en Europa lo podria haber tenido en el Milan o en Juventus y asi me habria pasado lo mismo que en River, pero la trascendencia de un jugador se mangnifica segun la camiseta que tenga puesta" aseguraba Francescoli.
Enzo habia prometido volver a River...y lo cumplió. En septiembre de 1994 Davicce lo trajó de vuelta para que al fin concretara unos de sus maximos anelos: salir Campeon de America. Pero además, con la conduccion del inolvidable Tolo Gallego, sacó a River campeon invicto, siendo goleador y apabullando a Boca en la Boca.

Pareciera que para el no pasaba el tiempo, porque el Principe aunque tenía casi 36 años corría cada pelota como si fuera un pibe, pero en el fondo estaba la experienciade un notable jugador que siempre que puedo se cargó al hombro al equipo y lo hizo jugar bien, lo hizo ganar muchos campeonatos y por sobre todas las cosas brindar un buen espectaculo. Porque la gente sabia que si Enzo jugaba, habia buen juego, porque tiene esa gran habilidad nata de hacer faciles las cosas dificeles.
El uruguayo no solo es caballero adentro del campo de juego, sino que vive como juega. Lo dice la gente que lo conoce, lo dicen sus compañeros, lo dicen los periodistas. Nunca entra en polemicas con nadie y nadie lo hace entrar.
Enzo Francescoli, el Principe, hace mucho tiempo que ha entrado en la historia de River Plate y del futbol grande. Enzo Francescoli...por siempre un idolo!

La trayectoria:
Equipos Pais Titulos
Wanderers Uruguay 1
River Plate Argentina 6
Racing Francia 0
Olympique Francia 0
Cagliari Italia 0
Torino Italia 0
Seleccion Uruguay Uruguay 1

Titulos Hasta El 2002:
Torneo Local:

TORNEO PJ G E P GF GC Pts Promedio
1932 34 22 6 6 81 43 50 73.53
1936 35 23 5 7 88 46 51 72,86
1937 34 27 4 3 106 43 58 85.29
1941 30 19 6 5 75 35 44 73.33
1942 30 20 6 4 79 47 46 76.67
1945 30 20 6 4 66 34 46 76.67
1947 30 22 4 4 90 37 48 80.00
1952 30 17 6 7 65 48 40 66.67
1953 30 18 7 5 60 39 43 71.67
1955 30 18 9 3 53 35 45 75.00
1956 30 17 9 4 61 32 43 71.67
1957 30 19 8 3 75 34 46 76.67
1975 38 23 9 6 72 38 55 72.37
1975 23 17 3 3 54 25 37 80.43
1977 44 25 13 6 83 46 63 71.59
1979 22 13 6 3 41 24 32 72.73
1979 20 10 6 4 35 17 26 65.00
1980 36 20 11 5 64 33 51 70.83
1981 20 10 8 2 31 14 28 70.00
1985/86 36 23 10 3 74 26 56 77.78
1989/1990 38 20 13 5 48 20 53 69.74
1991 19 14 3 2 33 11 31 81.58
1993 19 9 6 4 29 17 24 63.16
1994 19 12 7 0 31 14 31 81.58
1996 19 15 1 3 52 22 46 80.70
1997 19 12 5 2 37 20 41 76.31
1997 19 14 3 2 43 17 45 78,95
1999 19 13 5 1 45 21 44 77,19
2000 19 12 6 1 44 17 42 73,68
2002 19 13 4 2 39 13 43 75,43

Torneos Internacionales:

2 Copas Libertadores 1986 y 1996
1 Copa Intercontinental 1986
1 Copa Interamericana 1987
1 Supercopa 1997

historia

Historia:

25 de Mayo de 1901

El Club Atlético River Plate fue fundado el 25 de mayo de 1901. Su primera participación futbolística fue en el año 1905. Comienza participando en tercera división, y en el primer partido oficial, jugado el 30/4/1905 pierde 3-2 frente a Facultad de Medicina. Posteriormente llegaría la primera victoria en la historia: el 7 de mayo del mismo año en su primer estadio en la Dársena Sur, River venció a Gral. Belgrano 'A' por 4 a 3. El 27 de Diciembre de 1908 y por la final de la Segunda División, River Plate golea a Rácing 7-0 y obtiene el ascenso a Primera División, donde se mantiene hasta la actualidad.

idolos.

Como se eligio el nombre

Tras varias idas y venidas se eligió River Plate como nombre mientras se construía el dique 3 de la Dársena Sur, un importante jugador vió a un par de Marineros dejar unos enormes cajones cerca de donde el trabajaba. Cerca de esa zona él junto con varios miembros del equipo solían ponerse a jugar a la pelota en momentos libres.
A este jugador le llamó poderosamente la atención la inscripcion que figuraba en esos cajones: "The River Plate".

La primera cancha se levanto del lado este de la Dársena Sud. Allí comenzó a jugar el primer equipo del club: Moltedo, Ratto, Cevallos, Peralta, Carrega, Bard (el presidente), Kitzler, Martínez, Flores, Zanni y Messina.

River Plate.


Primeros partidos en Primera

El día 2/5/1909, River cumple su primera participación en el Círculo Superior, con una goleada a Argentino de Quilmes por 5 a 0 en la Dársena Sur.

El día 18/4/1915 River muda su estadio a Aristóbulo del Valle y Gaboto, y en el primer partido golea 5-0 a San Isidro. Un mes después, más exactamente el 16/5, se inaugura oficialmente ese estadio y River vuelve a golear por 5 a 0 esta vez a G.E.B.A.

El primer y único campeonato de la era amateur fue obtenido en el año 1921, cuando el 9 de enero River Plate vence a Quilmes por 2 a 0.

En el año 1923, River Plate muda nuevamente su estadio. Esta vez es en Alvear y Tagle y en su inauguración el 20 de mayo River supera a Peñarol 2-1.

En el año 1931 comienza la era profesional. En el primer partido River Plate vence a Atlanta como visitante por 1 a 0.

river

El monumental

La popularidad del club fue creciendo de tal manera que hizo falta mudarse nuevamente a un estadio más grande. Fue así como allá por 1934, River ya levaba 33 años de vida. Ya había obtebido un título amateur y otro en el profesionalismo. Ya era identificado como los millonarios por sus espectaculares contrataciones. Ya era presidente Liberti, el primero de sus cuatro períodos. Ya la cancha de Alvear y tagle quedaba chica para semejante fervor popular.

El 31 de octubre de 1934 se firmó el boleto de compra de los terrenos (83.950 metros cuadrados, 35.000 de ellos cedidos por la Municipalidad, donde se iba a levantar el nuevo estadio en Nuñez. Como por allí debía pasar la avenida Centenario como camino nacional, River quedaba exento del pago del afirmado.
La obra para muchos una quimera en ese lugar inhóspito y despreciado, ya tenía escrito su primer capítulo.

El 25 de mayo de 1935 se colocó la piedra fundamental en el predio de avenida Centenario y Río de la Plata. El 1 de diciembre de ese año la Comisión Directiva presentó a los socios, en una Asamblea Extraordinaria, los planos aprobados y la reseña detallada de las obras a realizar. Se obtuvo un préstamo de $2.500.000 pesos del gobierno y el 27 de setiembre de 1936 se inició la cosntrucción, bajo la dirección de los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra.
Y así se fue ganando la dura batalla al río. El costo inicial de la obra alcanzaba la cifra de 4.479.545,80, aunque se redujo unos 3 millones de pesos cuando la comisión resolvió suprimir en ese momento la edificación de la tribuna norte.

deportes

futbol

historia

Saludos!