Barra "U" oriente

Historia:
El 8 de junio de 1968 se funda oficialmente la Asociación Barra Dale "U" con Carlos "Pocho" Landa a la cabeza, y acompañado por Rúben "Ochoa" Benavides y Renato Subiría Dodero. Ese fue el punto de partida para mostrar a los demás equipos el nivel de organización que podia tener la barra. En la tribuna aparecían banderas flameando con los colores del equipo, y en las barandas y paredes de la tribuna se colgaban banderas con el nombre del oficial del club y de la barra. Esto sirvió para que simpatizantes de otros equipos siguieran los pasos de la barra crema y fundaran sus propias barras, por eso es común que las barras que se formaban por esa época tuvieran un nombre oficial parecido al de la Barra Oriente y se apostaran en la misma tribuna que esta.

A mediados de los 70 la Barra Oriente ya era considerada como una de las barras más grandes del país por el aliento constante, tanto en los partidos que jugaba la "U", como los de la seleción peruana. Sus integrantes ejecutaban elaboradas coreografías y coordinados gritos de aliento, llevaban diversos accesorios que ayudaban al aliento (como las recordadas maderitas) y vestuarios a la tribuna.

Barra "U" oriente  (universitario de deportes)

La Barra Oriente dictó las reglas sobre "barras" en aquella época: comportamiento, forma de alentar, elección de tribuna, etc., es por ello que los hinchas de otros equipos querían tener su barra en dicha tribuna, por lo que sucedian constantes enfretamemientos con las diferentes barras, en especial con la del Deportivo Municipal (considerada en esos años como la segunda barra más grande del pais), llegando al punto que la Federación Peruana de Fútbol tuvo que pedirle a los dos jefes de las barras que antes del inicio del partido se dieran la mano en el medio de la cancha en señal de paz.

La barra se encargaba que armar la fiesta cada fín de semana y el espectáculo era dentro y fuera de la tribuna, incluso los diarios incluían en las noticias deportivas una pequeña nota sobre los diferentes viajes que la barra hacia al interior del país para alentar al equipo. Esto hizo que cada vez fueran muchos mas los aspirantes a socios de la barra, por lo que los directivos decidieron ser mas exigentes a la hora de aceptar un nuevo miembro. Esto hizo que la barra se converitiera en un grupo mas elitista y dejaran de lado a muchos barristas potenciales por el simple hecho de no tener un conocido dentro de la asociación.

A principios de los 80, la barra estaba compuesta en su mayoria por señores que asistian a la tribuna con sus esposas e hijos a ver al equipo, la fiesta seguía pero ya no con la misma fuerza de antes. En estos años también había aparecido una nueva barra, la del club Alianza Lima, que como al principo de toda barra, estaba llena de jóvenes. Alianza Lima es el clásico rival de Universitario de Deportes y era evidente que los enfrentamientos entre ambas hinchadas no tardaría en llegar, y así sucedió. A mediados de los 80 la Barra Oriente empezaría a sentir el hostigamiento por parte de los barristas de Alianza, y cada vez se volvían más peligrosos: de los insultos pasaron a arrojar objetos, cruzaban la tribuna (en esa época no habia mallas separadoras) y golpeaban a los señores con camisetas cremas (sin importar que estuviesen con sus esposas e hijos), robo de banderolas, etc.

fondos

Esto hizo que muchos barristas optaran por dejar de asistir con sus familias para no exponerlas, a su vez la directiva de la barra tomó la decisión de no confrontar físicamente a los aliancistas, ya que Oriente era una barra decente y con esas actitudes se rebajarían y dejarían mal el nombre del club, argumento que no fue aceptado por muchos miembros de la barra, especialmente por los más jóvenes que no dudaban en salir al frente ante los ataques rivales. Para la directiva de ese entonces, enfrentarse con los aliancistas era descender de nivel, y lo único que hacian los jóvenes era ayudar a perder la decencia de la asociación, por lo que tomaron la decisión de separar de la barra a "los revoltosos".

En 1988, la Barra Oriente empezó lo que seria el peor momento de su historia, los ataques del rival cada vez eran más fuertes y la expulsión de una buena cantidad de hinchas hizo que la barra quedara sin una fuerza de choque. La directiva no quería dar su brazo a torcer ante los constantes reclamos de los barristas, insistiendo en que lo dispuesto por ellos era lo mejor para la imagen de la asociación. En ese entonces, nadie imaginaba que una nueva barra crema estaba naciendo en la popular norte, una barra que ofrecía todo lo que la asociación prohibía, una barra fundada por ex-miembros de oriente, que sabían como manejar una barra y estaban con sed de venganza por lo sufrido en su antigua tribuna.

Con la creación de la Trinchera Norte, oriente sufrió otro bajón en el número de barristas, ya que la nueva barra era muy atractiva para los jóvenes. Oriente seguia alentando pero ya no con la misma voz y ni el mismo grueso de gente de los años anteriores. Si bien la Asocioación Barra Dale "U" seguía siendo reconocida por el club, ahora la barra emblematica era la barra norte.

oriente

A inicios de 1998, un grupo de jóvenes asiduos a norte deciden emigrar a oriente con el proposito de despertala del letargo en que se encontraba. La "U" era el único equipo que contaba con barras en dos tribunas distintas y eso tenia que ser aprovechado a la hora del aliento. Estos jóvenes tenian la forma de pensar del barrista de norte y tuvieron que pasar muchas trabas para poder cumplir con su meta, y no era fácil ya que en oriente se habia arraigado problemas como la falta de aliento constante y pasividad de los barristas. A pesar de las trabas, la directiva no pudo detener el cambio... y el cambio fue radical. Desde esa fecha empezaron poner cordón policial dentro de la tribuna.

Aquellos jovencitos que fundaron una asociación en los 60 nunca imaginaron en lo que se convertiría después y el legado que nos deja a todos los hinchas.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=V3CEwAa6MwQ


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=SpqMwH7YiY4


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=1nQqjuHtV2o


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=FLcjm3uM_0U