El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Para ir a la cancha habra que empadronarse

Cuesta creerlo. Parece que al fútbol llega la modernidad. La AFA ya tiene todo encaminado para empadronar a 4 millones de hinchas y poner en funcionamiento un revolucionario sistema para que estos ingresen a los estadios de fútbol a partir del año que viene.
En diciembre de 2007, en el predio de Ezeiza, la AFA y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) firmaron un convenio para que el ente académico desarrolle un proyecto tendiente a que cada hincha que ingrese a un estadio esté fehacientemente identificado. El llamado “empadronamiento” es una de las aristas de un proyecto más ambicioso porque incluye medidas para que las barras bravas sean alejadas definitivamente, “las familias vuelvan a las canchas” como es el deseo de Julio Grondona y, en una segunda etapa, el público visitante regrese en la Primera B Nacional. El Comité Ejecutivo dio vía libre para que en una semana se firme el contrato con Telecom y –a través de ésta– con otras empresas que participarán del proyecto: GEP S.A. (tarjetas de identificación RFID con microchip de alta seguridad, que hace los pasaportes del Vaticano), XELIOS Biometrics S.A. (que instaló los sistemas de acceso al Santiago Bernabeu), Control Max (administración de ingresos) y DCM Solution (infraestructura). Jorge Fraga, director operativo del proyecto, responde lo que el hincha quiere saber:

1-¿Cuándo entrará en vigencia?

En 2010, en Primera. Luego se extenderá a los estadios mundialistas de Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y a los de la Primera B Nacional. A fin de mayo de este año se realizará una prueba piloto en Lanús. Para ello, luego de que AFA-Telecom (invertirá 60 millones de dólares) firmen el contrato, se armará la infraestructura en esa cancha. Y hasta fin de año se modificarán los estadios de Primera en todo el país.

2-¿Cómo se empadronará?

Se confeccionará un Padrón Unico de Indentificación de Aficionados (PUIA). La ficha de cada hincha tendrá su huella digital, su fotografía y todos los datos personales. Se contará con centros de empadronamiento en los 20 clubes de Primera y en 127 ligas del Interior. Todo el mundo que quiera ir a una cancha deberá empadronarse, no sólo los hinchas. Los periodistas lo harán en AFA. Las empresas de servicios enviarán a sus vendedores ambulantes. Calculamos un padrón de más de 4 millones de personas.

3-¿La Policía también se empadronará?

En la Provincia ya nos pidieron empadronar a los 6.000 efectivos. Cuando vayan a la cancha, pondrán el dedo y se sabrá cuántos van realmente a cumplir el servicio. Y a cada uno se le acreditará su pago en la cuenta sueldos. Se evitará la evasión que existe hoy, donde se pagan operativos de 1.000 efectivos y van menos.

4-¿Donde se archivarán los datos?

La información se guardará en una base que es el data center de Telecom sobre la Panamericana, con medidas de seguridad basadas en normas internacionales. Es un búnker con custodia policial y está protegido contra “bombas atómicas”. Será difícil hackearlo.

5-¿Quién ejercerá el derecho de admisión?

La Subsef, el CoProSeDe y los organismos de seguridad provinciales determinarán quién podrá adquirir la entrada y quién no, según lo que dictamine la Justicia. Estará aquel que no pueda entrar por 10 fechas y el que no pueda entrar nunca. Sólo las secretarías de Seguridad nacionales y provinciales, quienes podrán restringir el ingreso de los violentos por un tiempo determinado, tendrán acceso a la base de datos.

6-¿De qué manera se venderán las entradas?

Las entradas de papel no existirán más. El hincha deberá comprar su entrada virtual en cajeros automáticos digitando el número de su documento. Para los no bancarizados existirán tarjetas prepagas de la AFA. En el futuro, la venta se ampliará por internet, vía telefónica (0-800-Entradas) y redes de pagos de servicios. El simpatizante recibirá un comprobante que indicará la fecha del partido elegido, la hora, la tribuna, la ubicación y el número de puerta por donde deberá ingresar.

7-¿Qué pasará cuándo el hincha llega al estadio?

Deberá atravesar tres controles. El primero será un precontrol policial que verificará la tarjeta mediante un dispositivo de lectura (comprobará que la entrada sea válida y que la puerta por donde intenta ingresar es la correcta). El segundo será el “cacheo”. Y el tercero, el ingreso por la puerta biométrica. Al llegar al molinete, deberá colocar su huella digital en el lector y acercar la tarjeta de identificación. Si la persona es quien compró la entrada, el molinete se abrirá automáticamente. No entrarán más de 600 o 700 personas por puerta. Hoy esa cantidad se duplica o triplica.

8-¿Podrá un hincha de un equipo ir a ver a otro?

Si uno está empadronado por Boca o River y quiere ir a ver a Huracán, podrá. Pero al lugar de los visitantes. Para ir a ver a la Selección al Monumental, se ubicará en los sectores para el local.

9-¿Habrá conflicto gremial con los que pierden su tarea?

No porque los boleteros serán reubicados para las tareas de control. Incluso, se necesitará más personal. Tampoco disminuirá la cantidad de policías.

10-¿Qué pasará con las entradas de protocolo?

Seguirán existiendo.Los clubes harán las listas y entrarán por una puerta especial. También se venderán entradas a los extranjeros. Pero deberán empadronarse como todos.
Para ir a la cancha habra que empadronarse

5 comentarios - Para ir a la cancha habra que empadronarse

@Porotox100
Algo raro, pero me parece bien.
@ladrondemicerebroSL
wtf?? es un curro mas de la afa...no veo la hora q grondona se muera
@jona_la88
estan todos en pedo!!!!!!!!!