La historia del futbol argentino y de sus clubes

La historia del futbol argentino y de sus clubes
La pasión por el fútbol no es casual. Argentina fue seguramente el más adelantado discípulo que tuvieron los ingleses en todo el mundo. Primero de los colegios y luego desde todos los rincones del país comenzaron a surgir jóvenes que tenían una rara comunión con la pelota. Fue así como empezaron a aparecer jugadores, a fundarse clubes y a sumarse los títulos.

En sus 107 años de existencia (la AFA se fundó el 21 de febrero de 1893), nuestro fútbol mayor ganó los mundiales de 1978 y 1986, obtuvo los subcampeonatos de 1930 y 1990, se consagró subcampeón olímpico en 1928 y 1996 , obtuvo 14 Sudamericanos. Lauros de por si más que significativos, pero que distan, afortunadamente, de ser todos sus logros: en su más de un siglo de existencia consiguió además 103 copas internacionales. Hoy gran parte de los clubes más poderosos del mundo tienen en sus filas a uno o a varios jugadores argentinos.

Argentina es una verdadera y orgullosa potencia futbolística que invariablemente ocupa los primeros lugares en el ranking de la FIFA.

El crecimiento y los títulos no son producto de la casualidad. Es la obra de un trabajo cada vez más serio y profundo. Al punto que los juveniles, en constante crecimiento, sumaron su invalorable aporte a la hora de las conquistas: 4 mundiales Sub 20 (1979, 1995, 1997 y 2001), 2 Torneos de la Esperanza en Toulon (1975 y 1998), 3 Sudamericanos Sub 20/21 (1967, 1997 y 1999), un Sudamericano Sub16 (1985), 3 Torneos Preolímpicos (1960, 1964 y 1980), 2 Juegos Odesur (1982 y 1986) y 5 Panamericanos (1951, 1955, 1959, 1971 y 1995).
futbol
LA HISTORIA DE LOS CLUBES ARGENTINOS
¿Cuánto hay de realidad documentada y cuánto de leyenda en relación al nacimiento de los clubes de fútbol? ¿Es verdad que hay clubes que modificaron su fecha de fundación? ¿Qué hay de cierto acerca de la leyenda que dice que a la cancha de Tigre se la conoce como la del “lechero ahogado”, porque un repartidor de leche murió ahogado en su rectángulo? ¿Huracán debe su nombre al globo piloteado por Jorge Newbery o a una marca de lápices de colores?

Esos son algunos de los tantos mitos e interrogantes que encierran al fútbol argentino y que el libro de Fabbri intenta revelar, a la búsqueda de describir identidades que hoy parecen haberse olvidado… casi en paralelo a la manera en que el fútbol fue cediendo ante los millones del negocio mediático.

De valor documental e histórico, y de lectura obligada para el futbolero independientemente de los colores que se alientan cada domingo (o viernes, o sábado, o cuando el calendario lo permite), El nacimiento… forma parte de la colección “Celeste y Blanca” dirigida por el periodista Ezequiel Fernández Moores.

Un libro que surgió ante la imposibilidad de escribir la historia negra del fútbol argentino, que era la idea original. “Me pareció que un libro sobre los oscuros manejos del fútbol local, si bien es interesantísimo, era muy complicado de hacer en este momento de tantos silencios”, explica el conductor de Estudio fútbol (lunes a viernes, de 13 a 15, por TyC Sports), uno de los pocos ciclos que habla de fútbol en tanto deporte.

“En los ’80, en Goles match escribimos tres notas contando casos de soborno, incentivación y arreglos, pero en el fútbol se llega a un punto que no se puede traspasar, que es la palabra de los protagonistas: no cuentan lo que pasa actualmente, sino lo que pasó hace cincuenta años. Es un silencio casi mafioso. Ni los jugadores ni los técnicos ni los árbitros ni los dirigentes se hacen cargo. Entonces, antes de hacer un libro plagado de potencialidades, preferí hacer uno que cuente el origen de los clubes”, detalla a Página/12.

– En el libro se percibe cómo la mayoría de los clubes nacieron casi como una necesidad social de un grupo de chicos, más que de adultos.

Los clubes del fútbol argentino nacieron bajo el ala de chicos que querían jugar al fútbol. Inclusive, muchos clubes fueron escisiones de otros en los que no los dejaban jugar al fútbol: Estudiantes de La Plata nació como una división de Gimnasia; Argentino de Quilmes como una división de Quilmes porque a los argentinos no los dejaban jugar, ya que el cervecero fue fundado por ingleses. En realidad, el fútbol era una actividad medio elitista, de ingleses. Si hasta muchos clubes nacieron con nombre inglés: el atletic fotball club se fue castellanizando con el tiempo.

– ¿O sea que muchos clubes, hoy en quiebra, nacieron adinerados?

Hubo clubes que nacieron elitistas y se convirtieron con el tiempo en exponentes de lo popular: Racing, Quilmes, Unión, Gimnasia, son equipos de gente adinerada. Muchos clubes fueron fundados por gente tan joven que necesitaron de tipos más grandes. Independiente surgió de un grupo de cadetes, empaquetadores y repartidores de una tienda que, como no los dejaban jugar el torneo interno porque eran menores, fundaron un club bajo el nombre de Independiente. Estudiantes también tuvo que convocar una persona mayor para que el club pudiera funcionar como tal. Lo mismo pasó en Platense, único club fundado en un hipódromo: sus fundadores tuvieron que contar con la ayuda de un adulto para poder jugar unos pesos al caballo, que finalmente ganó. Con el dinero fundaron el club.

– ¿Fue complicada la investigación? Es de imaginar que son más los mitos y leyendas que los datos certeros…

Ya no hay sobrevivientes de fundaciones, y muchos libros toman tradiciones orales y leyendas, muchas incomprobables. Colón, por ejemplo, dicen que se fundó en 1905, pero no hay datos de que haya jugado al fútbol hasta 1912; hay un vacío de siete años. De hecho, Unión se fundó en 1907, pero se inscribió en la liga rosarina porque en Santa Fe no había equipos para jugar. Quilmes, por ejemplo, no se fundó en 1887 como siempre se dijo, sino en 1897.

– ¿O sea que el fútbol es un ejemplo más de la poca veracidad de las historias oficiales?

Las historias oficiales de los clubes no son más que una creación fantástica, que no se condice con la realidad. En River cuentan que era una camiseta blanca y que en un carnaval encontraron unas bandas rojas y las cruzaron, pero está probado que los colores responden al mandil de la logia masónica Excelsior 617 de la zona. Incluso, no se fundó en 1901 sino en 1904. Huracán no era un globo, sino una marca de lápices de colores: el globo vino después en homenaje a Jorge Newbery.

– ¿Y los colores de las camisetas?

Hay colores de camisetas que, en realidad, no se sabe por qué son. Incluso, muchos cambiaron sus colores según los resultados que obtenían, como Ferro, que heredó el verde por un delegado del club que estaba harto de perder partidos con otros colores. En otros clubes, diría que la mayoría, los colores representativos no responden a una decisión pensada, sino a la donación de camisetas de algún oligarca de la época o a la tela de oferta del momento.

– ¿Qué clubes surgieron bajo la tutela de algún partido político?

Racing fue fundando por lo más granado de la sociedad de Avellaneda, vinculada al Partido Conservador. Hay otros equipos que se fundaron con mayoría de gente socialista o anarquista: el rojo de Argentinos Juniors es por sus integrantes socialistas, lo mismo que el de Chacarita y el de Independiente, que lejos está de heredarlo del Notingham Forrest. Leopoldo Bard, el primer presidente de River, era un ferviente dirigente radical. Newell’s era un equipo elitista, fundado en el Colegio Angloargentino de Rosario, mientras que Central era ferroviario. Con el paso de los años y el desarrollo del fútbol, los clubes cambiaron su composición social. De hecho, Boca era un club de italianos muy popular y hoy sigue siéndolo, pero con hinchas de la clase acomodada, antes más cercanos a River.

– ¿Cuánto influyeron en su desarrollo posterior las mudanzas de sedes de los clubes de fútbol?

Las mudanzas de los clubes o su pertenencia a un barrio significaban aumentar de gente o no. Chacarita se mudó a San Martín en 1945 y triplicó su gente; River tomó gran parte de la zona norte tras su mudanza de La Boca; Independiente se mudó de Flores a Avellaneda, donde consolidó a buena parte de su gente y le peleó a Racing la del lugar. De hecho, cuando Independiente llegó a Avellaneda, los socios de Racing que no eran de la oligarquía se cambiaron de club. Las mudanzas y la masificación del fútbol hicieron que se perdieran.
historia

10 comentarios - La historia del futbol argentino y de sus clubes

@nahuelito11
esta descatualizada la informacion
@jungstavo
te dejo un dato importante: la primer casaca celeste y blanca de la historia del futbol argentino fue la de ARGENTINO DE QUILMES. ANTES QUE LA DE LA SELECCION NACIONAL. A Racing le caia bien esos colores (usaba una celeste y rosa) y le pidio los colores. Argentino de Quilmes le dijo que si pero si cambiaba el ancho de los bastones. Y así fué. La seleccion Argentina y Racing (y muchos otros) usan los colores del MATE.
Saludos y Vamos Mate Todavía!!!
@elkpo1000
jungstavo dijo:te dejo un dato importante: la primer casaca celeste y blanca de la historia del futbol argentino fue la de ARGENTINO DE QUILMES. ANTES QUE LA DE LA SELECCION NACIONAL. A Racing le caia bien esos colores (usaba una celeste y rosa) y le pidio los colores. Argentino de Quilmes le dijo que si pero si cambiaba el ancho de los bastones. Y así fué. La seleccion Argentina y Racing (y muchos otros) usan los colores del MATE.
Saludos y Vamos Mate Todavía!!!


nahuelito11 dijo:esta descatualizada la informacion


bocasabalero dijo:comente sobre el futbol argentino que vivimos hoy en dia


bocasabalero dijo:les agradecere si firman.por que me costo bastante hacerlo.gracias
@fa_gi_08
malisimo... muy incompleto... perdon pero esa es mi opinion
@locoto2007
http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84315
link: http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84315




http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84316
link: http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84316




http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84317
link: http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84317




http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84320
link: http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84320




http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84321
link: http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84321




http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84322
link: http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84322




http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84324
link: http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84324




http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84326
link: http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84326




http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84328
link: http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84328




http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84329
link: http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84329




http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84331
link: http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84331




http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84332
link: http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84332




http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84335
link: http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84335




http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84337
link: http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84337




http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84336
link: http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84336




http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84338
link: http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=84338




http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=85843
link: http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=85843




http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=88077
link: http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=88077




http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=88078
link: http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=88078
@negro232
muy bueno lo tuyo """"locoto2007""" sale un aguante para ud.
el informe sobre argentina me parece pauperrimo....bye
@bennet77
Sabe alguien de algun sitio donde uno pueda conseguir fotos de la historia de Independiente, Huracan, Velez, Newell's y Rosario Central porque sus foros, sitios, blogs, etc no muestran nada. De los otros equipos se consigue hasta los planteles año por año, recomiendo SL jugadores (de las que vi la mejor), Alma Cervezera, Museo Chacarita (esta es muy buena), Fororacing, Infoxeneise, River Plate Momentos Historicos, Te acordas Bicho?, de Ferro en youtube se consegui material historico, pero de los mencinados anteriormente, poco. Gracias y aguante el football argentino.