10. Ajax Vs Feyenoord (Holanda)

Top 10 Clásicos del fútbol mundial (Re Editado!)clasicos



Más que un partido de fútbol, De Klassieker es un duelo entre dos ciudades con grandes diferencias de idiosincrasia y cultura. El Feyenoord es el club de los obreros de los muelles del sur de Rotterdam (la ciudad posee el mayor puerto de Europa) y, por lo tanto, se precia de su tradición de equipo trabajador y muy unido. Sus seguidores tienen por leyendas a hombres como Coen Moulijn, Wim van Hanegem o Paul Bosvelt, jugadores que encarnan la férrea fuerza de voluntad y la actitud inquebrantable que caracterizan a la propia hinchada.

Por lo que respecta a su calidad futbolística, no hay que olvidar que los holandeses están considerados los brasileños
de Europa. Por eso, podríamos comparar a Rotterdam con Sao Paulo, el centro industrial de Brasil, y a Amsterdam con Río de Janeiro, la metrópolis cosmopolita. Según Jules Deelder, el poeta de Rotterdam: "El dinero del país se gana en Rotterdam, se reparte en La Haya y se tira por el retrete en Amsterdam". Puede que la analogía no sea precisamente grata, pero refleja muy claramente lo que piensan los seguidores del Feyenoord.

Pese a todo, pueden estar más que satisfechos con los títulos que les ha brindado su equipo: 14 ligas, 10 Copas de Holanda, dos Súper Copas, dos Copas de la UEFA, y el triunfo en el Campeonato Europeo de Clubes y en el Campeonato Mundial de Clubes en 1970. No obstante, cuando este palmarés se compara con la abrumadora vitrina del Ajax, que expone 29 campeonatos holandeses, 17 títulos de la primera división de liga, 16 Copas de Holanda, una Copa Intertoto, cuatro Súper Copas, tres Copas de Europa, una victoria en la Liga de Campeones de la UEFA, una Recopa de Europa, una Copa de la UEFA, tres Supercopas de Europa y dos Campeonatos Mundiales de Clubes, el brillo de los trofeos del Feyenoord queda un tanto deslucido.

futbol

Johan Cruyff en Ajax


El Ajax-Feyenoord es uno de esos enfrentamientos que también garantizan diversión, entretenimiento y emoción a todos los aficionados neutrales. Algunos de los duelos más espectaculares de este Klassieker han ofrecido un auténtico diluvio de goles. El 29 de noviembre de 1964, cuando sólo habían transcurrido unos 42 años desde el primer encuentro entre estos dos clubes, el Feyenoord se impuso al Ajax por 9-4. Al principio de la temporada 1983/84, el Ajax vapuleó a su eterno rival por 8-2, aunque el conjunto de Rotterdam se vengó con su doble victoria, en la liga y en la Copa, esa misma temporada. Además, el Feyenoord derrotó al Ajax por cuatro goles a uno en el partido de vuelta, con un equipo en el que figuraba precisamente Johan Cruyff, el ídolo del Ajax, que estaba a punto de poner fin a su carrera como jugador.

mundial

Johan Cruyff en Feyenoord


Lamentablemente, diversos incidentes en las gradas han empañado los últimos choques entre ambos equipos, aunque ya se atisban signos de mejora. De hecho, entre ambas hinchadas existe un saludable respeto mutuo. Y es que, según proclama uno de los sitios Web de aficionados del Ajax, "alguien a quien, en realidad, miras por encima del hombro nunca podrá ser tu rival".

Ajax 3 - 0 Feyenoord (03-02-2008)


Feyenoord 3 - 2 Ajax



fuente: http://es.fifa.com/classicfootball/news/newsid=106852.html#feyernoord+ajax



9. América Vs Chivas (México)


los mejoresTop 10 Clásicos del fútbol mundial (Re Editado!)


El correr de los años ha enriquecido el mote de Clásico de Clásicos al juego entre Chivas y América. Grandes historias, recuerdos que sobreviven al tiempo, datos curiosos y, especialmente, las batallas épicas que se han registrado en la cancha, han hecho que el Águilas vs. Chivas sea el juego que despierte pasión en el futbol mexicano. Pero ¿cómo se forjó esa rivalidad?

Aquí algunos puntos que ayudaron a que este juego llevara el nombre de Clásico:

1) El primer enfrentamiento que se registra en la historia de la Primera División entre Guadalajara y América se remonta al primero de agosto de 1943 cuando en el torneo de Copa México 1942-43, las Chivas derrotaron 1-0 a los llamados Cremas.

2) En la temporada 1959-60, cuando Chivas era llamado ‘Campeonísimo’ y América se recuperaba de una mala campaña un año antes y había llegado a dirigir don Fernando Marcos, se dio uno de los sucesos que marcaron esta gran rivalidad. Pelando por el título de esa temporada, los entonces llamados ‘Millonarios’ jugaron tres partidos consecutivos en Guadalajara. El primero ante el Oro, al que derrotaron 2-0. Posteriormente enfrentaron al Atlas para vencerlos también 2-0. Finalmente enfrentaron a las Chivas, a quien vencieron con el mismo marcador el 5 de agosto de 1959, terminando la condición de invicto que ostentaba el Rebaño.

clasicos

Cuauhtemoc Blanco


Al final del juego, una declaración del entrenador americanista Fernando Marcos encendió la mecha de una rivalidad que hasta hoy se mantiene y dio vida al Clásico del Futbol Mexicano. "América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América"

América y Chivas se volvieron a ver las caras el 12 de Noviembre de 1959, tres meses después, con el recuerdo aún fresco de las palabras de don Fernando Marcos. Incluso, para ese juego de noviembre, Marcos aseguró antes del partido que volverían a ganar fácil, pero la realidad es que se dio un partido de garra, entrega, muy luchado y que ganaron las Chivas. De ahí se dice que nació la rivalidad.

3) Otro dato y que reafirmó el nombre de Clásico al Chivas vs. América:

La bronca que se generó en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, en 1962, cuando el defensa Guillermo "Tigre" Sepúlveda, tras ver ser expulsado, se quitó la playera rojiblanca y se la mostró a la banca americanistas diciéndole a los jugadores "cremas": "con esta tienen para sentir miedo..."

futbol


José Salvador "Chava" Reyes, llevado en andas


4) La única Final que han disputado ambos equipos fue en la temporada 83-84, el 10 de junio del 84 y que las Águilas ganaron.




5) Chivas juega con jugadores nacidos en México, sin ningún extranjero, mientras que América, adquiere jugadores extranjeros, siendo la contraparte del Guadalajara.

Chivas vs America Super Clasico 4/13/08



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ywxfcJktajY

fuente: http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=616184

8. Celtic Vs Rangers (Escocia)

mundial los mejores


Hay muchos que consideran los clásicos regionales o derbis como el Atlético de Madrid vs Real Madrid, el Manchester City vs Manchester United, el Racing Club vs Independiente, el Inter vs Milan o la Roma vs la Lazio; e incluso, alguno nuevo como el Chelsea vs Arsenal o Pumas vs América.

Una de las principales características de los clásicos en sus inicios son las características o circunstancias extra futbol en que fueron formados los clubes; así pues, las mayores rivalidades son entre clases sociales (un club representativo de los ricos vs el que representa al pueblo) o de regiones (centralistas contra provincianos), etcétera.

Top 10 Clásicos del fútbol mundial (Re Editado!)

Paul "Gazza" Gascoigne


Pero resulta que el clásico más antiguo del mundo se dio por un tema religioso. En 1872, 4 jóvenes protestantes formaron el club de futbol Rangers. En 1888 el director de una escuela marista (católica) fundó el Celtic, con cede en la zona predominantemente irlandesa, por lo que sus colores son verdes. En mayo de ese año se jugó el primer partido entre ambos con un 5-2 a favor de Celtic.

Obviamente en Glasgow, ciudad de ambos equipos, se extendió y polarizó la rivalidad por su afiliación religiosa, que los Rangers llevaron al extremo al fichar unicamente jugadores cristianos protestantes, pero en 1989 esta cláusula fue quitada finalmente. Muchos otros equipos de Escocia han querido imitar sus afiliaciones religiosas en sus clubes, pero la gran rivalidad entre Celti vs Rangers no logró ser superada por ninguno. Muchos equipos irlandeses y católicos han desaparecido por no encontrar eco en sus ideales deportivos.

clasicos

Henrik Larsson


Actualmente, la rivalidad religiosa sigue y el clásico escocés se juega 4 veces al año en fechas predeterminadas: a inicios de septiembre, a finales de diciembre, en marzo y a finales de mayo, siendo la más importante la de diciembre, ya que el ganar estos partidos define en muchas ocaciones al ganador de la liga, que dificilmente cae en manos de algún otro equipo que no sea estos dos.

Actualmente el Glasgow Rangers (Rangers Football Club) tiene 51 títulos de Liga Premier Escocesa, 32 Copas de Escocia y 25 Copas de la Liga de Escocia. El Celtic (The Celtic Football Club) tiene 42 títulos de Liga Premier Escocesa, 34 Copas de Escocia y 13 Copas de la Liga de Escocia. Además ambos clubes han conseguido 9 títulos al hilo: Rangers lo hizo en 1989-1997 y los Celtics lo hicieron en 1966-1974.

Dificilmente veremos un clásico tan parejo en logros internos y externos (ya que ambos solo han conseguido un título europeo cada uno), con una rivalidad tan marcada por el agente externo de la religión y que a la vez domine a tal grado la liga local que no deje lugar a casi ningún otro club de superarlos.

Un clásico muy "peleado"




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=NuF_ujlhM6c&feature=related

fuente: http://superiu.blogspot.com/2008/09/futbol-y-religin.html

7. Peñarol Vs Nacional (Uruguay)


futbol mundial

Rivalidad histórica

El nacimiento de la rivalidad entre Peñarol y Nacional tiene una polémica fundacional: ambos aseguran ser el club decano del fútbol uruguayo. Para entenderla, vale la pena hacer algo de historia. El 18 de septiembre de 1891, un grupo de 118 empleados y obreros del Ferrocarril Central del Uruguay, 72 de ellos ingleses, fundaron el Central Uruguayan Railway Cricket Club (CURCC). El mismo tenía sus instalaciones en el pueblo de Peñarol, una zona de asentamiento residencial patricio, de granjas y viñedos. A medida que la influencia inglesa fue perdiendo terreno, el CURCC comenzó a conocerse en los sectores populares como Peñarol, pero no fue hasta el 13 de diciembre de 1913 que el club adoptó oficialmente su nombre actual. Los colores de su camiseta, negra y amarilla, fueron tomados de los signos ferroviarios.

El 14 de mayo de 1899, por otra parte, socios, jugadores y dirigentes de los clubes Uruguay Atlética Club y Montevideo Football Clubes se fusionan para crear el Club Nacional de Football. Sus seguidores, entonces, tomando el año 1913 como fecha fundacional de Peñarol, se instituyen decano fútbol uruguayo, tal cual reza en su sitio oficial Web.

los mejores

Pablo Bengoechea


Además, Nacional se considera asimismo como el primer equipo criollo de América Latina. Y de esta cuestión social derivan los apodos de ambos clubes: mientras que a los simpatizantes de Peñarol se los conoce como manyas, término que representa a las masas inmigrantes que se sumaron a Uruguay en el siglo XIX, los de Nacional son llamados bolsos, nombre que respondía a una corriente nacionalista en la que se incluía, para más datos, los colores de la bandera del prócer José Artigas: rojo, azul y blanco.

Realidades y mitos

En tantos años de rivalidad ha habido partidos y rachas memorables, y encontrar los más significativos no es fácil. Algunos datos son irrefutables. Los simpatizantes aurinegros adulan que, no importa cual sea la fecha de fundación que sus rivales elijan, el primer clásico fue propiedad de ellos, y razón no les falta. Como CURCC, vencieron a Nacional por 2-0 el 15 de septiembre de 1900, y como Peñarol, se impusieron por 2-1 el 15 de mayo de 1932. Este mismo año, además, se disputó el primer enfrentamiento de la era profesional: fue el 7 de agosto y también se saldó con victoria manya por 2-0.

En otros casos, la realidad y el mito se confunden, como aquel duelo del 14 de diciembre 1941, conocido por los hinchas nacionalistas como el día del 10-0. Por la última fecha del torneo y ante 60,000 personas, Nacional derrota a Peñarol por 6-0, consagrándose campeón del torneo con puntaje perfecto. ¿¡Y los 10 goles a su eterno rival?! Se completó, según rememoran los bolsos, con la goleada en reserva por 4-0.

Top 10 Clásicos del fútbol mundial (Re Editado!)

Huego de León


Esta época de Nacional, vale agregar, se recuerda como el Quinquenio de Oro de Nacional, ya que logró cinco títulos consecutivos entre 1939 y 1943. Durante este lapso, derrotó a los mirasoles 15 veces sobre 18 encuentros. Sin embargo, los memoriosos de Peñarol minimizan este hecho esgrimiendo que ellos tienen dos quinquenios en sus vitrinas, el primero desde 1958 a 1962 y el segundo desde 1993 a 1997.

Otra partido con nombre propio se disputó el 9 de octubre de 1941, inmortalizado en la historia como el Día del Abandono. La prosa manya cuenta que esa tarde, por la primera ronda de la Copa Uruguaya, Nacional se negó a salir a jugar el segundo tiempo cuando era derrotado por 2 a 0 y tenía nueve jugadores por miedo a sufrir una goleada.

Números y datos

Peñarol y Nacional se han visto las caras en 11 finales del fútbol uruguayo, con 7 vueltas olímpicas manyas contra cuatro del bolso. El jugador que más veces ha vestido la casaca aurinegra en los clásicos oficiales fue Omar Caetano, con 57 partidos, mientras en Nacional ese mérito recae en Montero Castillo, con 49. El máximo goleador es Atilio García, de Nacional, con 20 tantos, siguiéndolo dos ídolos de Peñarol, Pablo Bengoechea y Fernando Morena con 14 y 13 respectivamente.

Y aquí vale detenerse otra vez. Bengoechea superó la marca de Morena el 1º de junio de 2003, y si bien Nacional se impuso por 3-1, aquella conquista fue motivo de una gran celebración manya: al marcarlo, dejó al arquero bolso Gustavo Munúa a sólo 50 minutos de romper el record de imbatibilidad del enorme Ladislao Mazurkiewicz, logrado bajo los tres palos de... ¡Peñarol!

Dentro de la racha actual de Nacional, uno de los partidos más significativos no se jugó por los puntos, sino en el marco de la Copa Teresa Herrera que de disputa anualmente en España. Fue el 14 de agosto de 2005 y los bolsos se impusieron por 3-1. Así, sus seguidores argumentan, y con razón, que están invictos contra Peñarol en el exterior, ya que también le habían ganado la primera vez que se enfrentaron fuera de Uruguay: en 1960 golearon a su rival por 4-0 en La Plata, Argentina.

Mitos y realidades, cargadas y broncas, números que van y vienen... Pero cuando la pelota gira, nada importa: los clásicos son clásicos y hay que ganarlos como sea...

Partido Clasico Peñarol 4 - 1 Nacional



Nacional 3 - 2 Peñarol



fuente:http://es.fifa.com/classicfootball/news/newsid=107819.html#penarol+nacional


6. AS Roma vs Lazio (Italia)


clasicos futbol

Hace unos años Francesco Totti aseguró que daría varios años de su vida sólo por marcar un gol contra el Lazio. Por su parte, Simone Perrotta dijo del derbi romano que “vale un Mundial”. Son sólo dos ejemplos de la pasión desmesurada con la que se vive en la capital romana la conocida popularmente como stracittadina, o “derbi capitolino”. Es decir, el choque entre la AS Roma y el Lazio. Ambas aficiones tienen en común la animadversión ante sus poderosos rivales del norte, pero aún es más fuerte la rivalidad entre ellos.

Como en muchos de los enfrentamientos entre equipos de una misma localidad a lo largo y ancho del planeta, el enfrentamiento romano trasciende lo puramente futbolístico y llega a lo político y social. Originariamente, el Lazio representaba a la burguesía y a las clases adineradas de la ciudad mientras la Roma aglutinaba a las clases más bajas y tenía más soporte popular. Hoy en día ya es más relativo el carácter político de cada uno de los equipos: hay aficionados en ambos clubes de todos los colores y radicales de extrema derecha en las dos escuadras, que incluso han realizado actos conjuntos amistosos y algunos derbis han parecido una competición de banderas nazis y slogans antisemitas. Por desgracia además nos queda el sustrato de la violencia habitual, sobre todo entre alguna de las dos hinchadas y la policía.

mundial

Francesco Totti


Por ello es quizá el derbi que con más pasión se vive en el país transalpino, pese a no tener a menudo la trascendencia deportiva de los choques entre los poderosos equipos del norte del país, con la Juventus, el Milan y el Inter como claros representantes de esta tradicional superioridad.

El Lazio se creó en el año 1900, por parte de un puñado de militares adinerados que adoptaron el nombre de la región para fundar una sociedad deportiva. El águila, símbolo muy habitual en las tradiciones militares, simboliza al imperio romano, mientras los colores del club celeste y blanco están inspirados en la bandera griega, por representar el olimpismo. Pronto el club empezó a atraer a las clases privilegiadas de la ciudad pero el equipo no conseguía romper la hegemonía de los clubes norteños para traer un scudetto a Roma.

Por esta razón entre otras, se creó la Roma en 1927, en medio de un periodo repleto de convulsiones y violentos enfrentamientos entre izquierdas y derechas, en una década marcada por la pujanza de los extremismos debida a la difícil situación tras la Primera Guerra Mundial. La Roma, surgida de la alianza entre Alba, el Roman y el Fortitudo, tendría como padre de forma paradójica a un político fascista: Italo Foschi, que durante los años veinte fue presidente del Fortitudo, conocido por entonces como la Società Sportiva fascista Fortitudo Pro Roma. El nuevo club tomaría los colores tradicionales de la ciudad, el rojo y el amarillo, y como símbolo la loba capitolina, emblema de la fundación mitológica de la ciudad por parte de Rómulo y Remo.

los mejores

Giuseppe "Beppe" Signori


La aparición de un club que compitiera con el Lazio era largamente esperada entre las clases más populares de la ciudad eterna, y rápidamente consiguió un gran número de adeptos. En el primer derbi disputado en 1929 en Rondinella, a la sazón estadio del Lazio, según explica la prensa de la época nueve de cada diez aficionados en las gradas apoyaban a la Roma. Estos pudieron disfrutar de la victoria giallorossa a merced de un gol del legendario Rodolfo Volk, ídolo romanista tras ser capaz de marcar en las primeras seis ediciones del choque.

Tras la ascensión al poder del Fascismo, toda oposición izquierdista fue borrada del mapa y una gran parte de la población saludó al nuevo régimen de Mussolini como solución al inagotable y violento enfrentamiento entre clases. Así, ambos equipos vieron como sus aficionados se adscribían al pensamiento único imperante y giraban ideológicamente a la derecha, giro especialmente visible y notable en la Roma.

Lazio 1 - 5 Roma



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=lLDcTANMUK4

Lazio 3 - 1 Roma



fuente: http://www.notasdefutbol.com/2007/10/30-roma-lazio-los-origenes-de-la-stracittadina

5. Flamengo Vs Fluminense (Brasil)


Top 10 Clásicos del fútbol mundial (Re Editado!) clasicos

Sin el reconocimiento del que gozan gracias a los medios televisivos los grandes clásicos mundiales como Boca - River, Inter - Milan o Barcelona - Real Madrid, el eterno duelo entre Flamengo - Fluminense es para el fútbol brasileño el clásico “mais grande do mundo”. Contar con el Maracaná como escenario para la disputa del evento, que permite el ingreso de más de 100 mil espectadores convierte al “Fla - Flu” en una experiencia fascinante.

Como no podría ser de otra manera, el clásico más colorido del fútbol brasileño pertenece a la atractiva ciudad de Río de Janeiro. Atrás pasaron más de 95 años de historia desde el primer enfrentamiento en que los marcó el origen de ambos como rivales para el resto de sus vidas. A pesar de ser el Club de Regatas del Flamengo (nacido en 1895) una institución con mayor antigüedad que el Fluminense (1902), fue a partir de éste último que aquel inició sus actividades en el fútbol. Fue en la segunda década del siglo XX cuando el equipo que representaba al club “tricolor” en el torneo carioca, dominaba sobre el resto de sus competidores, hasta que en 1911 el estallido de un conflicto interno a causa de desacuerdo con el entrenador, hizo que nueve de los once jugadores titulares decidieran abandonar el club como parte del descontento. A fin de continuar con la práctica deportiva, fueron a proponer a las autoridades del Flamengo organizar un equipo de fútbol que pudiera participar en representación del club. Al año siguiente, el 7 de julio de 1912, tuvo lugar el primer partido de la historia del “Fla - Flu”, donde el Fluminense se impuso por 3 a 2.

Además de la cuestión anecdótica que ilustra el origen de la rivalidad, son muy notables ciertas diferencias entre unos y otros. Según un censo realizado por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), el Flamengo es el equipo con mayor cantidad de hinchas en el Brasil, con 33 millones de torcedores (cerca del 20% de la población) es el club más popular del país. Fluminense, en cambio, fundado por un hijo de ingleses junto a otros 19 jóvenes aristocráticos, representa a la clase más acomodada de Río y su estadio para 25 mil espectadores está ubicado en el lujoso barrio de Das Laranjeiras.

futbol

Zico


En cuanto a números, Flamengo lleva una clara superioridad en el historial del “Fla - Flu”. Fueron 130 las veces que el “Rubro - Negro” (como se le conoce al Flamengo) acabó victorioso, contra 117 del “Tricolor” y 116 empates, sobre 363 presentaciones. Sin embargo los duelos más calientes de la historia tuvieron su lugar allá por la década del 80 cuando las definiciones del torneo carioca los enfrentó para decretar al campeón. En las ediciones de los años 1984 y 1985, gracias a las conversiones de Assis en las finales de ambos años el Fluminense logró coronarse como el mejor del estado de Río.

mundial

Roberto Rivellino


La popularidad de sendos equipos ha mermado en los últimos años a nivel internacional. La explicación es posible encontrarla en el bajo rendimiento que han presentando de un tiempo a esta parte. La ubicación obtenida en la reciente edición 2007 del brasileirao, donde Flamengo acabó en la tercera colocación y Fluminense un escalón por detrás, les ha otorgado el derecho a participar en la próxima la Copa Libertadores de América. Trofeo que hasta el momento no ha sido obtenido por el Flu, y sólo en una ocasión (1981) por el Fla.

Flamengo 2 - 0 Fluminense



Flamengo 1 - Fluminense 4



Fuente: http://futbolenojotas.wordpress.com/2008/01/08/fla-flu-el-clasico-carioca/

4. Manchester United Vs Liverpool FC

los mejores Top 10 Clásicos del fútbol mundial (Re Editado!)


Historia de Manchester United

El equipo fue formado como el Newton Heath (L&YR) F.C. en 1878, como el trabajo en equipo del depósito ferroviario Lancashire and Yorkshire en Newton Heath. Tras estar cerca de la bancarrota en 1902, J.H. Davies cogió las riendas del club y cambió el nombre llamándolo Manchester United. El estadio Old Trafford fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que les llevó a buscar la caridad de sus vecinos entonces ilustres del Manchester City, quienes les permitieron jugar en Maine Road durante un tiempo. El United nombró a Sir Matt Busby entrenador del equipo tras la Segunda Guerra Mundial, y su política por entonces inaudita de la promoción de la mayor parte de los jugadores del equipo juvenil del club tuvo un gran éxito, ganando la Liga en 1956 y 1957.

Este éxito tuvo un alto en el camino con el desastre aéreo de Múnich de 1958, en el que ocho jugadores del equipo perdieron la vida y otros dos jugadores abandoraron el equipo debido a sus lesiones causadas en el accidente. Se pensó que ese sería el fin del Manchester United, pero en cambio supieron recuperarse del trágico accidente ganando la liga en 1965 y 1967, y la Copa de Europa en 1968.

clasicos

Sir Bobby Charlton


El club no tuvo de nuevo éxito sino hasta la década de los 90, cuando Alex Ferguson guió al equipo a la victoria de ocho campeonatos ligueros en once años, el más reciente en la temporada 2006-07. En 1999, el Manchester United se convirtió en el único equipo en ganar la UEFA Champions League, la FA Premier League y la FA Cup en la misma temporada.

Historia del Liverpool

El club fue fundado el 15 de marzo de 1892 por John Houlding, el propietario de Anfield. Houlding decidió formar su propio equipo después de que el Everton FC fuera desahuciado de Anfield por problemas con el alquiler. El nombre original, Everton FC, cambió a Liverpool FC después de que The Football Association rechazase reconocer al equipo como Everton.

En 1901 conquistan su primera liga, y en 1965, su primera Copa inglesa. Desde ese instante se ha forjado un nombre en su país, y posteriormente en Europa. Sin embargo, sus primeros títulos europeos llegaron en 1973 y en 1976, con la consecución de la Copa UEFA (actualmente tiene tres) y posteriormente, el máximo trofeo de clubes de Europa, la entonces Copa de Europa, actual "Champions League", que posee en número de 5 (conquistadas en los años 1977; 1978; 1981; 1984 y 2005).Desde 1992 que se juega la actual premier league (liga premier) que es el nombre del torneo más importante a nivel local. El liverpool no ha podido conquistar alguna.

futbol

Kevin Keegan


El 29 de mayo de 1985 vivió uno de los episodios más oscuros de su historia, con motivo de la final de la Copa de Europa disputada ante la Juventus en el estadio Heysel de Bruselas. No porque perdiese la final, por 1-0, sino porque en los prolegómenos de la final ocurrió la llamada "Tragedia de Heysel", en la que murieron 39 aficionados de la Juventus por culpa de una avalancha provocada por los "hooligans", los hinchas más violentos del Liverpool. Como consecuencia de aquella tragedia, la UEFA impuso al Liverpool una sanción que le prohibía participar, durante 10 años, en competiciones internacionales. Al final, la sanción se redujo a seis años, por lo que el Livepool no pudo participar en las competiciones europeas hasta 1991.

La tragedia volvió a teñir la historia del Liverpool FC el 15 de abril de 1989 cuando 96 seguidores del club fallecieron aplastados en el estadio de Hillsborough, en Sheffield (Inglaterra), en el transcurso del partido de fútbol entre el Liverpool FC y el Nottingham Forest, correspondiente a las semifinales de la Copa de la Asociación de Inglaterra. Los hechos son conocidos como la "Tragedia de Hillsborough".
Steven Gerrard, jugador emblema del club en los años 2000

El 30 de julio de 2004, el ayuntamiento de Liverpool concedió el permiso al club para construir un nuevo estadio con 60.000 asientos cerca del parque Stanley. Al principio parecía que el estadio sería compartido con los rivales locales del Everton pero, en enero de 2005, se rompieron los acuerdos por lo que el Liverpool tendrá un estadio propio sin compartirlo con el Everton. Se prevé que la construcción del nuevo estadio empezará en verano de 2007 y el estadio se inaugurará en 2010. El antiguo estadio pasará a ser un lugar público con apartamentos, oficinas, bares, restaurantes y un hotel.

En el verano de 2004 el Liverpool se tiñe de español al fichar a Rafa Benítez, que posteriormente traería al club a talentos como Xabi Alonso, Pepe Reina, Luis García, Álvaro Arbeloa, Miki Roque, Fábio Aurélio,Albert Riera y Fernando Torres. Muy pronto llegarían los éxitos: Liga de Campeones junto con la Supercopa europea (2005) y la Copa inglesa (2006).

El 6 de febrero de 2007 dos multimillonarios estadounidenses compran el club por valor de unos 266 millones de euros.Estos nuevos propietarios son George Gillett y Tom Hicks.

El día 3 de julio de 2007 se produjo el fichaje más caro de la historia del club en sus 115 años de historia al incorporar a sus filas al delantero español Fernando Torres de 24 años, por 36 millones de euros pagados al Atlético de Madrid, club en el que el atacante militó desde los 11 años.

Actualmente Fernando Torres es el ídolo principal de la afición inglesa, habiendo superado el record de goles del holandés Ruud Van Nistelrooy como mejor debutante de la Premier League.

La Rivalidad

La rivalidad entre ambos equipos comenzó en los años 1960, cuando ambos clubes eran los mejores de Inglaterra. Un dato interesante es que los partidos sueles jugarse al mediodia para desalentar a los fans en el consumo de alcohol antes del partido! Ryan Giggs dijo que "es el partido más famoso del fútbol ingles". Liverpool tiene un total de 40 trofeos y el Manchester United 32, pero ambos clubes se declaran como el mejor club de fútbol ingles!

Liverpool Vs Mancester United (FA Cup Final 1996)



Lindo triunfo del Liverpool



Fuente:http://www.oleole.es/premier-league/manchester-united/historia-hechos/thij.html http://www.oleole.es/premier-league/liverpool/historia-hechos/thi1n.html

3. Ac Milan Vs Internazionale (Italia)

mundial los mejores


La rivalidad entre estos dos grandes equipos con un nutrido palmarés es, ante todo, una cuestión de orgullo, una especie de choque de culturas. El Football Club Internazionale Milano, conocido familiarmente por la abreviatura de "Inter", vio la luz el 9 de marzo de 1908 en el salón interior del restaurante milanés L'Orologiaio ("El Relojero", a iniciativa de miembros disidentes del Milan Cricket and Football Club, el precursor del actual AC Milan.

Los citados socios estaban en desacuerdo con la dirección del Milan Cricket y querían abrir las puertas del club a jugadores extranjeros, algo que estaba estricta y exclusivamente reservado a jugadores italianos. Ello explica el nombre de "Internazionale" para el nuevo equipo milanés. Los directivos del Milan, mientras tanto, decidieron conservar su denominación en inglés, aunque añadiendo la especificación en italiano "Associazione Calcio". Seis meses más tarde, el 18 de octubre de 1908 en Chiasso (Suiza), el Milan se adjudicó el primer derbi milanés de la historia (2-1).

Top 10 Clásicos del fútbol mundial (Re Editado!)

Paolo Maldini


Al principio, esta rivalidad se equiparaba a la clásica oposición entre burgueses (Inter) y obreros (AC Milan). Hoy, sin embargo, Milan e Inter cuentan con aficionados de todas las clases sociales y numerosas familias están "divididas" a la hora de apoyar a uno u otro club.

El caso Baresi

El caso más famoso, sin duda, es el de los Baresi. El mayor, Giuseppe Baresi, desarrolló toda su carrera en el Inter, donde disputó 392 partidos de liga y 73 en competiciones europeas. Su hermano, el sólido defensa Franco Baresi, es una figura legendaria del Milan, con 470 encuentros ligueros y 79 en la competición continental. Todavía hoy, Giuseppe se ocupa del centro de formación nerazzurro y Franco es vicepresidente de los rossoneri.

De hecho, dentro de la historia de esta rivalidad, sólo Giuseppe Meazza, autor de 283 goles en 408 partidos oficiales con la camiseta del Inter, ha conseguido suscitar la unanimidad. Así, un año después de su muerte, en 1979, el estadio de San Siro fue rebautizado con su nombre y con la aquiescencia del AC Milan, pese al eterno antagonismo entre ambos clubes. Aunque es cierto que en Milán todo el mundo sigue llamando al estadio San Siro, el nombre del barrio donde se construyó.

El AC Milan, con 16 títulos de campeón de liga, 5 Copas de Italia, 6 Liga de Campeones, 2 Recopas de Europa, 3 Supercopas de Europa y 3 Copas Intercontinentales, presenta un palmarés apenas más abultado que el de su rival, que suma 14 ligas nacionales, 4 Copas de Italia, 2 Ligas de Campeones, 3 Copas de la UEFA y 2 Copas Intercontinentales. Unos historiales con los que soñarían todos los hinchas del mundo...

La hegemonía del fútbol milanés en Europa fue particularmente espectacular en 1994. Ese año, el Milan conquistó la Liga de Campeones y el Inter la Copa de la UEFA, lo que convirtió a la capital lombarda en la única ciudad en apuntarse dos trofeos europeos en la misma campaña.

El plusmarquista de clásicos milaneses es el incombustible Paolo Maldini con 50 participaciones (21 victorias, 18 empates y 11 derrotas). Un récord que será difícil de batir, máxime cuando el "mejor interista" es el ya retirado Giuseppe Bergomi, que suma 44 derbis. Por lo demás, el principal verdugo del Inter es el ucraniano Andriy Shevchenko, que ha metido 14 goles en los clásicos lombardos: 8 en liga, 3 en Copa y 3 en Liga de Campeones.

El nacimiento del catenaccio

Dos personajes han marcado la historia del Inter. Bajo la presidencia de Angelo Moratti, el padre del actual presidente Massimo Moratti, el Inter vivió su época dorada dirigido por el "mago" Helenio Herrera, el inventor del catenaccio. En un intervalo de cuatro años, de 1963 a 1966, la escuadra nerazzurra lo ganó todo (3 Scudetti, 2 Copas de Europa y 2 Copas Intercontinentales) practicando un fútbol ultradefensivo. Interistas del pasado como Sandro Mazzola, Mario Corso, Giuliano Sarti, Tarcisio Burgnich, Armando Picchi y Luis Suárez entraron añeros en la leyenda del fútbol italiano

clasicos

Javier Zanetti


El Milan, por su parte, degustó sus primeros momentos de gloria comandado por el mágico trío de suecos Gren-Nordahl-Liedholm (conocido como GRE-NO-LI), respaldados por el brasileño José Altafini y el uruguayo Juan Schiaffino. Después llegó el reinado del inevitable Nereo Rocco, de Cesare Maldini (el padre de Paolo), de Giovanni Trapattoni y del elegante Gianni Rivera. Más recientemente, los chicos de oro holandeses Marco van Basten - Frank Rijkaard - Ruud Gullit también auparon al Milan a la cima del fútbol europeo.

Milan 0 - 4 Inter




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=xhYmD5cAZho&feature=related

Milan 2 - 1 Inter



fuente: http://es.fifa.com/classicfootball/news/newsid=106986.html#inter+milan+ac

2. Real Madrid Vs FC Barcelona (España)

futbol mundial


Los dos clubes más poderosos de España han peleado durante sus más de cien años de vida, no solo por contar con los mejores jugadores, sino por lucir la más suculenta sala de trofeos, y de momento, en ese apartado, el Real Madrid se lleva la palma. A pesar de unos años de sequía, el club de la capital acumula 29 Ligas, 17 Copas del Rey, 9 Copas de Europa, 3 Copas Intercontinentales y 2 Copas de la UEFA. Mientras, el Barça sólo le supera en Copas del Rey (24). En el resto de competiciones sus números son inferiores: 18 Ligas, 2 Copas de Europa, y ninguna intercontinental aunque tiene 4 Recopas de Europa (título que falta en Madrid) pero no ha ganado nunca una Copa de la UEFA.

Partidos que hacen historia

La particular leyenda de los Real Mardid-Barcelona se ha ido escribiendo con numerosas anécdotas, asombrosos resultados, jugadores de leyenda y, sobre todo, una creciente rivalidad, desde su primera cita en 1902, en la que el Barça se impuso por 3-1.

los mejores

Lionel Messi


Su duelo en la Liga comenzó en 1928 con una dolorosa victoria de los merengues en territorio catalán, por 2-1. Desde entonces, se han visto 152 partidos en el campeonato nacional con una clara ventaja del Real Madrid, que suma 65 victorias por 58 de los culés.

Lejos queda ya el abultado 8-2 que le infligieron los blancos al eterno rival en el Bernabéu en 1934. Los blaugranas se tomaron revancha por 5-0 en el partido de vuelta. Pero sin duda disfrutaron mucho más del logro de Kubala y compañía cuando firmaron un 7-2 ante su propia hinchada, en 1950.

Poco tiempo después, los dos clubes pelaron duro por hacerse con los servicios del gran Alfredo Di Stefano. Un mes después de que el fichaje se resolviese del lado blanco en 1953, la Saeta Rubia se ganó al público del Bernabéu en una notable noche en la que derrotaron al Barça por 5-0, con dos goles del argentino.

Veinte años más tarde, a las órdenes de Rinus Michels, con un Johann Cruyff en su mejor momento, el Barcelona humilló con otra manita a los blancos en su propio feudo. Dos décadas más tarde, el mítico 14 holandés revivió aquel éxito como entrenador del entonces llamado Dream Team, en el Camp Nou. Romario volvió loco a Buyo, y anotó tres goles (5-0).

Top 10 Clásicos del fútbol mundial (Re Editado!)

Raúl González Blanco "Raul"


Doce meses después se vivió la revancha en el Bernabéu. El triplete fue esta vez de Iván Zamorano y Busquet fue quien tuvo que recoger el balón de su red en cinco ocasiones. En aquel partido, Michael Laudrup celebró la victoria vestido de blanco cuando un año antes también festejaba el 5-0 pero desde el bando blaugrana.

"Zandunga" a la blaugrana



Dijo JPV: "El mejor partido que vi en mi vida"

Me siento un privilegiado. Me tocó comentar para DirecTV la más extraordinaria actuación de un equipo de fútbol en los últimos treinta años. Pongo la fecha en 1979 porque fue el año en el que empecé a ver fútbol con registro y memoria. El seleccionado juvenil de Maradona y Ramón Díaz, dirigido por Menotti, fue el primer gran equipo que vi. Luego me dejé llevar por el encantador Brasil del Mundial del 82. Sí, ya sé que el campeón fue Italia y que Paolo Rossi los mandó a casa con aquellos tres goles. Pero el medio campo Sócrates-Falcao-Toninho Cerezo-Zico se sigue recitando como si fuera un pequeño poema.

¿Cómo olvidarse de ese cuadrado mágico de Ponce, Russo, Sabella y Trobbiani? Bilardo lo armó y Estudiantes lo disfrutó. Hace 25 años, el Independiente de Giusti, Marangoni, Bochini y Burruchaga también formaba una estrofa para memorizar eternamente. Dicen que la victoria ante Gremio por 1 a 0 en Porto Alegre en la final de la Libertadores 84 sigue siendo la mejor performance de un equipo argentino en Brasil.

Ejemplo de funcionamiento colectivo, el Ferro de Griguol también llenó los ojos en aquellos años alfonsinistas. Me volvió loco el Argentinos Juniors de Saporiti y Yudica, campeón del Metro 84, el Nacional 85 y la Copa Libertadores 85. Checho Batista manejaba la batuta con su fútbol relojero: tac, tac. Pero el distinto era Bichi Borghi. La selección campeona mundial en México tiene su página en mi álbum. Cada uno sabía lo que debía hacer dentro de la cancha y Maradona marcó la diferencia en la mejor producción de un futbolista durante una Copa del Mundo. Ni antes ni después un jugador logró igualar lo que hizo Diego en aquellos días de 1986.

Llegaron los días del fabuloso Milan de Arrigo Sacchi. Cuando eligió al holandés Rijkaard en lugar de Borghi como tercer extranjero, quise matar a Sacchi. ¡Cómo iba a dejarlo afuera a Borghi, luego confinado a Como! Pero junto con Gullit, Van Basten y Franco Baresi, Rijkaard integró el esqueleto de ese equipazo. ¡Cómo presionaba ese equipo! Achicaba para adelante, aplastaba a los rivales como moscas y, cuando agarraba la pelota, no te la dejaba tocar. De 1988 a 1990, ganó absolutamente todo.

El Mundial 90 sólo tuvo de lindo el himno, "Una estate italiana". El Brasil campeón en Estados Unidos no entusiasmó a nadie. En la Argentina, los torneos cortos hicieron lo imposible para terminar con los grandes equipos. El River de Passarella dominó de 1990 a 1993, pero no trascendió más allá del éxito. El Vélez de Bianchi rompió todos los moldes, pero su patrón pasó más por la eficacia que por la estética. Cuestión de gustos, no se enojen. Ramón Díaz pasó a la historia por la Copa del 96, pero su mejor versión fue la del tricampeonato post-Libertadores con Salas, Francescoli, Cruz, Berti y Ortega.

En Europa, el Barcelona de Johan Cruyff dio cátedra de fútbol de 1991 a 1994. El Dream Team ganó cuatro ligas seguidas y una Copa de Europa en 1992. Guardiola era el líder, Laudrup el mago, Stoichkov el toro y Romario el genio. Pude ver en vivo el final de ese glorioso ciclo. Fue en Atenas y por la final de la Copa contra el Milan de Capello, que lo goleó por 4 a 0. El Ajax de Van Gaal siguió ese camino y presentó a Kluivert, Davids, Overmars y Frank De Boer.

El Boca de Bianchi reescribió la historia del club con 4 títulos nacionales, 3 Copas Libertadores y 2 Intercontinentales entre 2000 y 2003. Sin dudas, el primer equipo, desde el Apertura 98 hasta el 2 a 1 contra Real Madrid en Tokio, debe figurar en los libros. No brillaba pero te ganaba siempre. Manejaba tiempos y lugares de la cancha con asombrosa seguridad, como aquel Vélez.

Francia 98, Corea-Japón 02 y Alemania 06 no dejaron grandes equipos. En realidad, los Mundiales son al fútbol lo que los desfiles a la moda. Apenas una puesta en escena para el público. Así como los trajes y los vestidos están en las vidrieras de los comercios, el juego está en los equipos y en los campeonatos de clubes.

Hecho el recuerdo, con disculpas anticipadas por alguna omisión, lo del sábado supera todo lo visto antes. Fue la perfección. Simplifica la respuesta a la pregunta: ¿qué significa jugar bien? Bueno, vean, íntegro, el baile que le pegó Barcelona a Real Madrid el sábado pasado en el Santiago Bernabéu. Una sandunga inolvidable. Eso es jugar bien al fútbol. Ver el 2-6 debería ser obligatorio para todos: futbolistas, entrenadores, hinchas, periodistas y dirigentes. Hasta podrían pasarlo en las escuelas o en las divisiones juveniles. Toques, desmarques, paredes, cambios de frente, pases entre líneas, triangulaciones, llegadas.

El Madrid corría y miraba todo este repertorio al servicio de la pelota. Para recuperarla, Barcelona ejercía un pressing bien alto con los centrales Puyol y Piqué achicando en la mitad de la cancha. A los 25 segundos, Xavi exigió la primera respuesta de Iker Casillas, la figura del local. El 6 del Barsa la rompió toda y dio cuatro pases gol. Formado en La Masía, la fábrica de cracks barcelonistas, Xavi comenzó su carrera imitando a Guardiola. Era mediocampista central y jugaba con el clásico 4 en la espalda. Ahora arranca por la derecha pero aparece por todos lados.

La misma reconversión futbolística hizo Iniesta, el "oficinista" (gracias Flaco Menotti por el apodo). Ahora juega con la 8 y de mediocampista izquierdo pero se mueve por toda la cancha. Iniesta no tiene pinta de futbolista pero hace todo bien. Entiende el juego como nadie. Siempre hace lo que pide la jugada. Hasta el propio Messi se sorprendió tras una hermosa pared que habían construido. El 8 del Barsa había quedado mano a mano con el arquero, pero, en lugar de patear, dio un pase más para que lo hiciera Leo. Al final, tapó Casillas.

Xavi e Iniesta no tienen equivalencias en el fútbol mundial. Steven Gerrard podría llenar ese formulario, pero no estoy tan seguro. No hay volantes como ellos, que jueguen, hagan jugar, lleguen a posición de gol y marquen. En el primer gol de Messi, Xavi presiona sobre Diarra, recupera la pelota y habilita al 10. Leo se ha hecho hombre. Lleva 36 goles oficiales en la temporada. El sábado jugó de nueve tirado atrás. Bah, de enganche. A la espalda de Gago y sin presión de los centrales madridistas, disfrutó del clásico y dejó su sello. Además de sus propios festejos, le puso un precioso pase gol para el 1 a 1 parcial a Titi Henry, hoy tan feliz como en su etapa de Arsenal. El francés lleva 25 goles oficiales en la temporada.

Y el goleador de la Liga es el camerunés Samuel Eto´o. Generoso con sus compañeros, aceptó el rol complementario que le asignó Guardiola al ponerlo de wing derecho contra Heinze. Pep no quería referencias centrales para la zaga del Madrid y, con esa decisión, le complicó la vida a Real Madrid. Llegar siempre es mejor que estar y a Messi no lo marcaron ni los medios ni los defensores. Eto´o lleva 30 goles en la temporada. Los tres suman 91 en total. Barcelona ha marcado 142 goles en 53 partidos oficiales de la 08/09. Llegó a los 100 en el campeonato. Lo hizo Gerard Piqué, un zaguero central duro de pasar en el mano a mano. Fue el sexto en el maravilloso partido del sábado.

Quiero que el Barsa reúna el trébol de Liga, Copa del Rey y Champions. Ya juega para la historia y para la memoria. Pero ojalá también gane para satisfacer a los que miran los libros de récords y no leen poesía. Es un deseo, no una exigencia. Le agradezco a este equipo por el fútbol académico y artesanal que me hizo emocionar durante el comentario de un partido. Sin dudas, me siento un privilegiado.

Lindo paseo por madrid



fuente: http://es.fifa.com/classicfootball/news/newsid=106849.html#real+madrid+barcelona

1. Boca Juniors Vs River Plate (Argentina)

clasicos futbol


Luchan por diferenciarse, aunque nacieron en el mismo barrio. Uno está orgulloso de ser el máximo ganador de títulos locales, mientras que el otro ostenta el mayor número de conquistas internacionales en el mundo. Viejos rencores, ambiciones habituales y el inigualable colorido que presentan las tribunas hacen que toda la nación, inclusive los aficionados de otros equipos, suspenda sus actividades para presenciar lo que se considera "un torneo aparte".

Los motivos para explicar la tensión con que los hinchas palpitan cada cruce entre ambos conjuntos afloran naturalmente. No obstante, y a diferencia de lo que ocurre en otros países, River y Boca representan un caso especial, ya que no sólo comparten la misma ciudad, sino que acumulan infinidad de aficionados a lo largo y ancho de todas las provincias. De allí que una derrota se padezca más allá de lo que dura el día del partido.

Los lunes, además de las bromas habituales en las calles u oficinas, los hinchas perdedores deben padecer las burlas oficiales del eterno rival. Así es: de unos años a esta parte, y apenas minutos después del silbatazo final, los mismos clubes mandan a empapelar la ciudad con ocurrentes afiches referidos a la eventual victoria.

Orígenes comunes

La rivalidad irreconciliable nació a comienzos de siglo pasado, cuando se jugaba sólo por el honor. El primer partido se disputó el 24 de agosto de 1913 en cancha de Racing Club y terminó en victoria 2-1 para los Millonarios.

mundial

Guillermo Barros Schelotto "El Mellizo"


Sin embargo, debieron pasar dieciocho años para que se vean las caras en el marco profesional. Y, vaya sorpresa, hubo escándalo: el 19 de septiembre de 1931, por la última fecha del torneo, River decidió abandonar el campo en el primer tiempo. ¿La razón? El árbitro le expulsó tres jugadores por protestar tras el empate de su rival, que días más tarde ganaría los puntos en el tribunal de disciplina.

los mejores


Desde entonces, ambos equipos se han repartido las alegrías y tristezas a lo largo de la historia, algo que cambiaría en la década del 90'. Durante aquellos años, mientras River se volvía en el equipo más poderoso de la liga, los Xeneizes se imponían en cada Superclásico, instaurando una paternidad que los ubica un escalón arriba en el historial del profesionalismo: Boca acumula 65 triunfos contra 60 de River y 54 empates.

Algo pendiente

Con el pasar de los años y los enfrentamientos, el rencor deportivo entre ambos equipos sólo ha sabido de crecimiento. En 1969, empleados del club de Núñez abrieron los grifos de riego para entorpecer la vuelta olímpica del Boca campeón, aunque los Xeneizes se vengarían 17 años más tarde.

Top 10 Clásicos del fútbol mundial (Re Editado!)

Enzo Francescoli


En la temporada 85/86, los Millonarios llegaban como campeones al estadio de La Bombonera y habían sufrido amenazas ante la posibilidad de que decidieran dar la vuelta olímpica ante la parcialidad local. Los jugadores, pese a todo, votaron y decidieron realizarla, algo que se vio interrumpido por una lluvia de proyectiles.

En lo estrictamente deportivo, también hubo duelos inolvidables, como los enfrentamientos correspondientes a la Copa Libertadores de 2000 y 2004 ganados por los boquenses. Sin dudas, dos de los recuerdos más dulces para el conjunto de La Ribera, que le ha quitado protagonismo a su eterno rival con una catarata de títulos locales e internacionales en los últimos años.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=r36MxhZrojc&feature=related




fuente: http://es.fifa.com/classicfootball/news/newsid=106553.html#river+plate+boca+juniors