Nacional, Decano del fútbol uruguayo.

El Club Nacional de Football se fundó el 14 de mayo de 1899 en la casa de Ernesto Caprario. Existe profusa documentación de este hecho, y no hay dos teorías al respecto. El mobiliario original de la sala de la familia Caprario se puede observar aún hoy en la sede de la avenida 8 de Octubre. Desde el inicio, la intención de los fundadores fue la de crear una institución representativa de la nacionalidad oriental, lo que queda demostrado por la elección del nombre del club, y de los colores artiguistas. No fue, sin embargo, el primer Club Nacional del Uruguay: el Club Nacional de Regatas es más viejo. Y a propósito del nombre: el nombre oficial y legal de Nacional es con la palabra ‘football’, en inglés, y no ‘fútbol’. La razón de esto es que Nacional es mucho más viejo que la aceptación por parte de la Real Academia Española del vocablo ‘fútbol’.
Existían antes que Nacional otros clubes de football en Uruguay. Pero ellos o han desaparecido, o eran instituciones vinculadas a la colonia inglesa, quienes habían introducido la práctica de este deporte en el río de la Plata. Sus nombres indican su origen, sin lugar a dudas: Albion, Uruguay Athletic, CURCC.
El Central Uruguay Railway Cricket Club (de ahora en más, CURCC), fue fundado el 28 de setiembre de 1891. Como su nombre lo indica, fue un club de Cricket, y un club INGLES, y muy vinculado a la compañia de ferrocarriles inglesa. Se disolvió en 1915, legando sus bienes al Hospital Británico. Existen documentos que avalan todos estos hechos.

Hay en Uruguay otro club que pretende el título de Decano. ES MENTIRA. Este club fue fundado por miembros disidentes del CURCC. El motivo de la escisión fue -precisamente- que el CURCC era un club inglés y vinculado a la compañía de trenes. Esta vinculación obligaba a integrar la directiva del CURCC con funcionarios de la CUR (la compañía inglesa de trenes), y tenía como socios con voz y voto solamente a los empleados de la empresa. El CURCC contó con personería jurídica a lo largo de su exitencia, así como con un cuerpo de estatutos que regulaba la vida del club. Por ejemplo, esos estatutos establecían que los colores serían negro y naranjo. Algunos miembros del CURCC presionaron, sobre el final de 1913 (Nacional ya tenía catorce años) para lograr una reforma de los estatutos del CURCC, para permitir una mayor participación de los miembros del club que no eran empleados de la CUR. Esa reforma de estatutos fue rechazada por la Asamblea de socios del CURCC -el organo legalmente reconocido para modificar, o no, los estatutos. Como consecuencia, los socios disidentes se fueron del CURCC y fundaron otro club, el 13 de diciembre de 1913, el CURCC-Peñarol (se rompieron la cabeza para ponerle el nombre...) Con tanto trece, ese club es una yeta. Luego ante las protestas del CURCC único y original por la copia del nombre, cambiaron el de su club por Club Atletico Peñarol. Corría el año 1914. Así que CURCC y CAP fueron, por más de un año, dos entidades que coexistieron en el tiempo, pero entidades diferentes al fin. Y cada uno jugaba partidos por su lado.

Es VERDAD que Peñarol fue fundado por socios disidentes del CURCC. Es MENTIRA que Peñarol sea heredero del CURCC. Nunca lo fue, y al prueba es que coexistieron en el tiempo, y cuando se disuelve el CURCC, lega sus bienes a organizaciones de beneficencia.


Lo que extraña de todo esto, son varios puntos:
1) la posición ambigua en el tema de la AUF, cuando la documentació al respecto es profusa, y mucha de ella son documentos internos de la propia AUF.

2) la posición ambigua de mucha prensa, que se refiere a ambos clubes como ‘decano’, segun para donde sople el viento. Cuando Peñarol pretendió festejar el centenario del CURCC, en 1991, la prensa se vio obligada a reconocer los hechos verdaderos, ante la publicación por parte de la Comisión del Decanato del Club Nacional de Football de su ‘Informe Especial’. Pero igual fueron a las fiestas, faltaba más !! (Pero deportivamente no hubo fiesta, ¿no?)

3) la actitud de los clubes que siguen en antiguedad; Montevideo Wanderers (1902), Central (1905), Misiones (1906), Colon (1907), Defensor (1913); que brindan poca atención al tema, y muchos de ellos envían telegramas de felicitación al CAP cada setiembre (aniversario del CURCC), cuando deberían enviarlos en diciembre.

En conclusión, Peñarol no es heredero del CURCC y, por lo tanto, no puede aspirar al decanato.
Nacional es el legítimo decano del fútbol uruguayo, como lo indica su nombre y sus colores. Si Peñarol fuera heredero del CURCC -lo cual, insistimos, no es cierto- en todo caso, tampoco puede ser decano del fútbol uruguayo, pues el CURCC fue un club inglés y vinculado a una empresa inglesa. Los colores, además, no representan nada ‘nacional’, sino que provienen de la señal internacional de "peligro", lo cual a su vez viene de la combinación de los colores de las banderas usadas en los barcos para señalar a los piratas y la peste amarilla.

Pretender que Peñarol es el decano constituye una grosera mentira o, en el mejor de los casos, una enorme equivocación.

Mucha gente ha vivido equivocada mucho tiempo. Pero eso no cambia la verdad:

la Tierra es redonda
Gardel es uruguayo
Nacional es el más grande
Nacional es el decano.


Nacional, Decano del fútbol uruguayo.

Fuentes de Información - Nacional, Decano del fútbol uruguayo.

Dar puntos
95 Puntos
Votos: 10 - T!score: 9.5/10
  • 1 Seguidores
  • 15.276 Visitas
  • 5 Favoritos

Comentarios Destacados

@MikelBolso Hace más de 3 años +6
Parece que gaston 91 es un poco bobito puso que penadoy tiene mas participaciones en la libertadores que vaya a leer un libro.
Si contás los campeonatos del CURCC es obvio que vas a tener mas.

18 comentarios - Nacional, Decano del fútbol uruguayo.

@gaston91 Hace más de 5 años -3
REQUISITOS PARA SER GALLINA
1º Llamarse Nacional. O Club Nacional Pepsi de Football.

2º Ser minoría siempre.

3º Tener un Papá como Peñarol.

4º Decir que sos cuadro criollo, cuadro del pueblo, cuadro uruguayo. Pero te llamas Club Nacional de Football, NO FUTBOL, sino FOOTBALL.

5º Ser Amargos.

6º Ser cuadro chico.

7º Necesitar de un sponsor para : Llevar gente al estadio, tener banderas, que le haga canciones, hacerles creer que son importantes.

8º En las malas nunca estan.

9º Insultan a sus jugadores cuando meten goles. Ej. J.R. Carrasco.



10º Ver a su Papá ganar dos quinquenios.

11º Tener como técnico a \"una cosa\" muy expresiva.



12º Tener como idolo a un Payaso, que hace boludeces como esta.



¡¡¡ Bolso Gallina !!!
13º Sus jugadores hacen cosas como esta. por la guita baila el mono (en este caso las gallinas bailan)



Los del bolso son todos putos


14º Tener una hinchada con tanto \"Aguante\" que llevan la bandera con custodia policial.

15º Son los unicos que entran al estadio con una bandera de 100 años,y se la llevan en 4 partes de 25 años cada una.

15º bis Unica hinchada uruguaya que tiene una bandera con terrible logo de una empresa multinacional. Ademas afirman que la pago la hinchada. Yo me pregunto, son tan buenas personas que hacen publicidad gratis ????

16º Dicen que tienen los colores de Artigas. Pero son los mismo colores que la bandera de Francia, que Pepsi. Son muy patriotas todos.

17º No saber contar. 108 años es mas que 101.

18º No saber medir, no tienen la bandera mas grande.





19º No nació como algo concebido por si mismo, sino como respuesta a que ya existía una institución fundada por ingleses que desde su inicio fue y será la más gloriosa del país y del mundo entero, y para ser oposición a Peñarol es que nació.

20º Posee 36 Campeonatos Uruguayos es decir 9 menos que su papá Peñarol.
Posee 6 Liguillas es decir 6 menos que Peñarol y una menos que Defensor
Sp.

21º Posee 3 Copas Libertadores es decir 2 menos que su padre.
Perdió el primer clásico que jugó en la historia.
Perdió el primer clásico que jugo como local en su cancha (Parque
Central).

22º Perdió el primer clásico que jugó como visitante.
Perdió el primer clásico de la era profesional (1932).
Perdió el primer clásico que se jugó en el Estadio Centenario.
Perdió el primer clásico que se jugó de noche.

23º En la década de los años 60, eran el hazmerreír de América, pues en esa década ya habían jugado 3 finales de la Copa Libertadores de América y lo que es obvio las perdieron las 3.

24º Huyó de la cancha en un clásico llamado el clásico de la fuga en 1949 (no se presentó al segundo tiempo)

25º Fingió la expulsión de jugadores en un clásico de 1972 para perder por tener menos jugadores de los reglamentarios, pues se veían venir una goleada histórica.

26º Nacional no se presentó a jugar contra su padre Peñarol en cuatro oportunidades:
1) el 29/10/1906 por el Uruguayo
2) el 14/10/1906 también por el Uruguayo
3) tampoco se presentó el 01/11/1918 por una Copa de Honor y
4) el 26/12/1926 también del Campeonato Uruguayo.

27º Perdió un clásico en el que su padre Peñarol tenía solo 8 jugadores y ellos eran 11, pero igual perdieron 2 a 1, y el segundo gol de Peñarol fue hechocon 8 jugadores.

28º Hasta los cuadros chicos le toman el pelo, pues el C.A. Progreso le ganó en una goleada histórica por 6 a 0.

29º No tiene identidad; ¿cuantos equipos se llaman Nacional?, Nacional de Colombia, Nacional de Paraguay, Nacional de Venezuela, Nacional de Ecuador, Nacional de Uruguay, mientras que uno menciona la palabra Peñarol y ya está todo dicho no se precisa decir nada más.

30º ¿Cuantos equipos tienen una camiseta blanca?, son innumerables, pero uno ve una camiseta a bastones amarilla y negra y sabe de que equipo se trata.

31º ¿Es feo que te consideren poca cosa y te desprecien, no?, eso les hizo el Ajax cuando se negó a jugar con Nacional la final Intercontinental, por no considerarlos dignos, fue la única vez que pasó esto en el mundo.

32º Se dice ser el cuadro criollo del país, pero no les resulta raro que el mayor goleador de esa institución es Atilio García (argentino) y el segundo goleador es Luis Artime (argentino), el mejor golero es Manga (brasileño), y el último goleador que tuvieron Dely Valdez (panameño), y en su bandera tiene escrita la palabra FOOTBALL (inglesa), se nota que son bien criollos



no digo nada mas
@gaston91 Hace más de 5 años -2
NACIONAL ETERNO SEGUNDON DE URUGUAY
9/03/09

3 Finales de Libertadores mas qe vos
2 Copas Libertadores mas qe vos
4 Ligillas mas qe Vos
6 Uruguayos mas qe vos
10% mas de Hinchada qe vos
Mas participaciones en la Libertadores qe vos
1º,2º,3º Goleadores de la Copa Libertadores
2 quinqueñios
Peñarol dio vuelta un clasico con 3 jugadores menos
te fugaste en un clasico
Record de valla invicta. Mazurkiewicz con 987 minutos
Haber ganado un campeonato sin puntos ni goles en contra
Peñarol alcanzo el mayor tanteador clasico de todos los tiempos ganando 7 a 3
20 clasicos arriba



SON REALIDADES.. Q VOS BOLSO NO QRES ADMITIR
@gaston91 Hace más de 5 años -5
Uruguay

sos la gallinaaa(8)
@fonzi Hace más de 5 años -1
Secundo todo lo antedicho y agrego...
EN TODO CASO de que se pudiesen aceptar tus absurdas teorias EL DECANO SERÍA EL CLUB ALBION , no vos plumifero corredor.
@gaston91 Hace más de 5 años -2
, no vos plumifero corredor.
jajajaj
gallina puta de que te la das..
nunca en tu vida barra brava serass
un puto bolso en el campus se plantoo
cuando la banda del manya saltooo
es para vs gallinaaaa
es para vs gallinaaaa
lo de maldonadooooooooooo no se olvida masssssssssss
@gaston91 Hace más de 5 años -1
AACA TE DEJO LA EXPLICACION DEL PORQ PEÑAROL NACIO EN 1891


Deportes y pasatiempos - Deportes profesionales
Descripción:
***CLUB ATLETICO PENAROL 1891-2009

117 ANOS DE VERDAD***
----------------------------------------------------------------
*******************************************
Estoy harto de escuchar y de que se escriban inexactitudes sobre este tema desde las tiendas del tradicional rival DONDE SE DICE QUE NACIMOS EN 1913 algo totalmente falso y que no tienen las pruebas para afirmarlo y aca lo vamos a demostrar.

Y lo hago no para probar que somos el decano porque ese es otro tema habia instituciones anteriores a penarol y nacional que practicaron futbol en Uruguay a saber

-Montevideo Rowing
-Montevideo Cricket
-Albion

Si no para desterrar cualquier teoria que ponga en duda la autenticidad de nuestro club, de nuestro nacimineto como club en 1891.


Para disipar cualquier tipo de duda aca les dejo los documentos oficiales de la epoca, cartas y afiches que avalan que el curcc y penarol son lo mismo.

El nombre de penarol era usado frecuentemente y se popularizo de tal manera que en la mayoria de las veces no se nombraba Curcc.
Curcc, Penarol,Curcc-Penarol se ha referncia a la misma institucion el Club Atletico Penarol nacido bajo la denominacion Curcc en 1891.


*Afiche de 1899*

http://i34.***/2j5kzyc.jpg

bolso

*La unica verdad son los hechos y estos son los documentos que la avalan


Desde su fundación hasta fines de los años 30, nunca se cuestiono el decanato de Peñarol, ni por los clubes, ni por la prensa, y mucho menos en la sociedad futbolera de la época.
El 13 de diciembre de 1913, en la asamblea de socios se aprueba el cambio de nombre y nuevo estatuto, mandando la nota correspondiente a la liga que presidía Abelardo Vescovi (hombre vinculado a nacional) y esta, aceptando el cambio de nombre.

http://i36.***/2cmumfd.jpg

*También se notifico al ministerio del interior (organismo encargado de la materia en aquellos tiempos) de los cambios efectuados, concediéndonos la personería jurídica, donde se detalla: “Los estatutos del Club Atlético Peñarol, antes denominado Central Uruguay Railway Cricket Club, presentados al Poder Ejecutivo a los efectos del reconocimiento de la Personería Jurídica”,

*Aprobacion de los Estatutos del Club Atletico Penarol y Reconocimiento de la Continuidad Curcc-Penarol

http://i38.***/2wml9hl.jpg

*Firmada por el presidente de la Republica Oriental del Uruguay Jose Battle y Ordonez


*Felicitacion Oficial del Club Nacional de Football en el Vigesimo quinto aniversario de penarol 1891-1916

*El 10 de octubre de 1916, el presidente de nacional, José María Delgado, mandaba una nota de felicitaciones a nuestra institución por los 25 años de vida del club, en esta carta entre otras cosas, Delgado dice: “Las bodas de plata que celebrara próximamente el Club Atlético Peñarol, son la demostración mas evidente de una existencia feliz, coronada de triunfos indiscutibles…” o palabras como “…mas sinceras felicitaciones, que deben ser la de todos los que simpatizan con el noble sport” o “Reiterando mis votos, como los de mis compañeros de comisión, por la prosperidad en el futuro de Peñarol, me es grato repetirme de Vd. con consideración y estima.

http://i38.***/25jxceq.jpg

http://i33.***/11ugilk.jpg

*Felicitacion Oficial de la Asociacion Uruguaya de Futbol en el 25 aniversario de PENAROL -1916

http://i34.***/vzx7o6.jpg

*NoTA Firmada por Rodolfo Bermudez ex delegado de Nacional, conocido como el mejor delegado del mundo.

*Otros hechos que avalan la continuidad deportiva y instituciona

*En ninigun momento curcc y penarol jugaron un campeonato al mismo tiempo ni partidos entre si.


*El 12 de marzo de 1914 el CURCC Peñarol cambió oficialmente su nombre por el de Club Atlético Peñarol,siendo aprobado el cambio por la Liga Uruguaya, entidad rectora del fútbol uruguayo en esa época, el 14 de marzo.
Finalmente, el 13 de mayo de ese año el poder ejecutivo otorgó personalidad jurídica al club.
El cambio de nombre en 1914 fue aceptado por la liga uruguaya sin ninguna observacion por parte de ningun club y fue un mero tramite interno.

*Toda la gente que vivio en esa epoca jamas cuestiono los hechos que trasformaron al Curcc en Penarol.
Es mas fue avalado con cartas, documentos incluido el ex presidente de la liga uruguaya de la epoca Abelardo. Vescovi y dirigentes de Nacional de la epoca.

*Tanto en 1914 y 1915 el unico equipo afiliado a la Auf fue Penarol y continuo la actividad futbolistica del Curcc con su nuevo nombre SIN NINGUN PROBLEMA.

*Los jugadores pasaron deL CURCC A PENAROL sin que que sus pases fueran protestados por ningun club AL IGUAL QUE LOS SOCIOS QUE MANTUVIERON SU ANTIGUEDAD.


*La convocatoria masiva de publico en los partidos de Penarol en 1913,1914 y 1915 fueron de la misma magnitud o mas que cuando se llamaba Curcc es un hecho pòr demas significativo para demostrar que era el mismo club

*No hay ningun documento que avale que ex integrantes del curcc hayan sido usurpados y se les habria entonces entre comillas robado el club, ninguna queja fue un cambio de nombre dentro de lo que fue un proceso de cambio institucional que vivio el club nacido en 1891.

*Ese presunto club que dice nacional que dejo de existir en 1915 es la seccion recreativa del curcc que habia quedado para practicar los deportes menores y futbol amistoso.
Seccion que formaba parte de penarol tan es asi que cuando se disuelve 1915 le manda una carta a la comision directiva del club atletico penarol y no a la liga uruguaya ni otra asociacion o federacion.

*Lo que si existio fue un equipo de futbol de empleados del ferrocarril a veces llamado curcc que practico futbol en forma recreativa incluso reforzado por los jugadores del equipo principal de penarol.
pero que no era una INSTITUCION deportiva , UN CLUB propiamente dicho.
Una cosa es un equipo y otra muy distinta es un club afiliado a una liga y/o asociacion.

**No existen ni actas, ni registro de socios, ni ninguna actividad de gestion nada que certifiquen que existio ese presunto club entre 1913 y 1915.

*Es mas del plantel del Curcc que disputo los torneos organizados de la liga uruguaya -auf- de 1913 NINGUNO JUGADOR APARECE EN LA LISTA DE 35 JUGADORES QUE DEFENDIERON AL AUTENCTICO CURCC -entre comillas- SEGUN NACIONAL EN 1914 LO QUE REAFIRMA AUN MAS QUE SE TRATABA DE UN equipo amateur DE EMPLEADOS del ferrocarril y no el CLUB Curcc- nacido en 1891.

*En 1914 se oficializo el cambio de nombre de Curcc a Club Atletico Penarol sin ninguna OBJECION DE NINGUN CLUB INCLUIDO NACIONAL NI absolutamente nadie.

*En 1914 nadie ponia en duda de que el curcc era penarol.

*Nunca nadie , ninguna persona y/o institucion/club, asociacion, corte y/o tribunal puso reparos en lo actuado en aquella epoca todo fue certificado y realizado segun las normas y ajustadas a las leyes de aquel entonces.

*Nunca Nacional se presento oficialmente en los organismos correspondientes a los efectos de probar que lo actuado en aquel tiempo -incluido nacional mismo- fue un engano o fraude y reinvidicar que son el decano del futbol uruguayo y no Penarol.

*Habria que preguntarles a los que dicen que no nacimos en 1891 -o sea Nacional que vienen insistiendo con este tema basicamente desde 1940 que presenten las pruebas del presunto fraude en el que estaria involucrado el mismo Nacional, los clubes de la epoca,la Auf, la fifa, el gobierno e incluso el presidente del Uruguay de la epoca.

*Si teoricamente como sostiene nacional el curcc y penarol son 2 clubes diferentes donde esta la carta de desafiliacion de la auf del curcc en 1913, donde esta el acta de fundacion de penarol en 1913, donde estan los documentos que avalan esa teoria.

***********************************************************************************************************
Analicemos ahora la pretension de nacional con el Dr, Tarigo a la cabeza de que la asamblea del 13 de diciembre de 1913 es una acto juridicamente inexistente o acto nulo.

Es en lo que se basa nacional basicamente para su teoria confabulatoria

Demos como valida esa afirmacion para poder analizar bien el tema.

Nacional dice
,,la reforma de los estatutos de un club decidida por socios que no tienen la facultad de reformar tales estatutoses desde un punto de vista de un club es una no asamblea

Segun Nacional los integrantes de esa asamblea no tenian poder de decision ya que no eran socios activos y no tenian voz ni voto.
Y por lo tanto es un acto nulo y eso indujo a error a liga uruguaya.

La afirmacion presenta una debilidad fundamental NACIONAL NO PRESENTA LAS PRUEBAS QUE PERMITAN CONCLUIR QUE ESA ASAMBLEA SEA NULA.
Para decir eso se necesitaria con
1-los el padron de socios activos del curcc en 1913
2-el quorum requerido para que las decisiones ded la asamblea fuera valida.

En el documento oficial de nacional no especifica esos detalles fundamentales solo dice habia tres socios activos y quizas alguno mas.

Basado en los documentos de la epoca voy a hacer un desglose de quienes intervinieron en esa asamblea.
De los 32 asistentes 5 de ellos eran con seguridad SOCIOS ACTIVOS, Leonard Crossley, Alfonzo Betucci, Thomas Lewis y Jose Luis Maz.
Los ultimos tres eran integrantes de la comision directiva del curcc y crossley la habia integrado en 1908.
G,nunez era casi seguramente socio activo, otros 7 concurrentes figuaran como socios en fechas anteriores.
Otros 7 eran no empleados de la empresa en 1913.

Resumiendo de los 32 asistentes registrados en el acta de asamblea del 13/12/1913 CINCO ERAN SOCIOS ACTIVOS SIN DISCUSION, OTROS 7 ERAN SOCIOS aunque se desconoce su condicion
De los restante dos figuran explicitamente como no socios, y diez es seguro que no eran empleados en 1913.
Se desconoce los 8 restantes.

Como se ha visto aun aceptando el extremo postulado por nacional de que solo socios empleados tuvieran voz y voto en asambleas apenas es posible mencionar 12 nombres como seguramente no empleados en un total de 32.
Por lo tanto resulta temeria -es lo menos que puede decirsela contundente afirmacion de que solo habia 3 socios activos y quizas alguno mas., premisa de nacional para todos sus razonamientos posteriores.

Queda pendiente lo del quorum , con el 25 por ciento de los votantes se podia alterar o enmendar los estatutos por lo tanto es razonable sostener que habia quorum y por lo tanto estaba ajustada a estatutos.

*La asamblea del 13/12/1913 jamas fue invalidada por resolucion alguna,
La nulidad por fallas procesales solo puede ser interpuesta por los propios intersados, por el colectivo de socios.

La pretension de nacional carece de pruebas, Como veran son todas chicanas juridicas que no llegan a ningun lado.

*El 14/12/1913 al dia siguiente de esa famosa asamblea se jugo un clasico mas entre penarol y nacional CON
una multitud de gente en las tibunas en la que las referencias periodisticas HACEN MENCION A una continuidad historica de estos enfrentamientos que son insoslayables.
Es ilogico y imposible sostener que ese equipo era un club nuevo que fue fundado un dia anterior segun nacional *

pd1_
En 1913 antes de oficializar nuestro nombre, también se crea el “Peñarol de Florida”, a nadie se le ocurrió ponerles CURCC de tal o cual región, sino Peñarol a secas, ya que así siempre lo llamamos, y lo que es más importante, sentimos.

pd2 :El 12 de Diciembre de 1908, se juega un partido en Córdoba, Republica Argentina, donde los liderados por Pedro Camargo al ganar el cotejo, son quienes designaran el nombre del club, como Argentino Peñarol, homónimo del Club uruguayo

pd3: El 15 de Octubre de 1910 se funda Olimpo de Bahía Blanca en Argentina, presidido por Jorge Avellanal, hincha de Peñarol, uruguayo y a instancias de su moción, se toman por colores oficiales los del Peñarol de Montevideo.

Libro de Historia del Club Nacional de Futbol lean

http://i33.***/dng19v.jpg

Reconocimientos Oficiales de la Csf y Fifa

http://www.conmebol.com/federaciones_clubes.jsp?pais=uru&slangab=S

http://es.fifa.com/classicfootball/clubs/club=1882532/index.html

El unico que discute esto es una institucion llamada Nacional que nacio sin acta de fundacion. y que jugo un campeonato uruguayo con un equipo a y b.


Hagan zoom en las fotos



Lo que acabo de narrar es un cronologia de hechos irrefutables basado en DOCUMENTOS Y AFICHES DE LA EPOCA.

Esto es solo una parte de un monton de datos, cartas, hechos que avalan la continuidad deportiva, social y institucional del Club Atletico Penarol desde 1891 a la fecha.


saludos
GASTON RODRIGUEZ
@larvarengo Hace más de 5 años +1
es mejor el post de abajo que el de arriba, hasta mas color le puso, bolso aragan, andate de taringa bolso puto
@comobrillabatualma Hace más de 5 años
haragan , va con h , manya analfabeto como todos los manyas , aprende a escribir , aprende .
@jess_gnr Hace más de 5 años -4
jajaja
comobrillabatualma dijo:haragan , va con h , manya analfabeto como todos los manyas , aprende a escribir , aprende .



q burro por dios ...

valla a acostarse manya... aprende a escribir burro ..
@maurocen Hace más de 4 años -1
valla no... vaya

jajajaja
@MikelBolso Hace más de 3 años +6
Parece que gaston 91 es un poco bobito puso que penadoy tiene mas participaciones en la libertadores que vaya a leer un libro.
Si contás los campeonatos del CURCC es obvio que vas a tener mas.
@lupanime Hace más de 3 años -5
MikelBolso dijo:Parece que gaston 91 es un poco bobito puso que penadoy tiene mas participaciones en la libertadores que vaya a leer un libro.
Si contás los campeonatos del CURCC es obvio que vas a tener mas.


Peñarol es el que tiene más participaciones (39), Nacional tiene una menos

Si no contamos los campeonatos del CURCC seguimos teniendo más que naciomal.

Investigá un poquito antes de decirle bobito a alguien porque quedás en evidencia
@SuccessfulTroll Hace más de 3 años +4
:BARRA AMSTERDAM:

Record de menos entradas vendidas...

futbol

nacional de montevideo

Nacional, Decano del fútbol uruguayo.

Uruguay

bolso

futbol

nacional de montevideo

Nacional, Decano del fútbol uruguayo.

Uruguay

Ni siquiera con la ayuda de tu marido el pincha pudistes llenar para el clasico...

bolso

Tampoco nos olvidemos de este nuevo record tuyo ehh !!!

futbol

GALLINA DE AMÉRICA !!!

Le tiras piedras a tus jugadores e insultas a ellos, silbas y todavia no alentas ¨tu propio tecnico Saralegui lo dijo¨

nacional de montevideo

Nacional, Decano del fútbol uruguayo.

Uruguay

Tambien la que va al cerro con custodia policial...

http://www.youtube.com/v/wqmk_CSjmXo
link: http://www.youtube.com/watch?v=wqmk_CSjmXo

AMARGURA ES UN TÍTULO QUE NADIE TE PUEDE SACAR MANYA !!!

Cuando el periodismo es imparcial, no demora mucho en salir la verdad...

NACIONAL 0 - 3 CRUZEIRO??? ELIMINADOS COPA LIBERTADORES 2010 ...

PARA QUE VEAS NOSOTROS SIEMPRE ALENTANDO NOSOTROS, VOS EN SILENCIO CANTAS EN LAS BUENAS SOLAMENTE ...


♫ ♪ Yo que soy de Nacional que es lo mas grande que hay en la vida! Cuando no salgo campeon esa pasion nunca se termina! ♫ ♪

http://www.youtube.com/v/m0eDiRTPfU8
link: http://www.youtube.com/watch?v=m0eDiRTPfU8

Como llorastes en la final contra Santos ehh??? Despues decis que tu cuadro te dio alegrias no??? Aca te dejo esto MIENTRAS TANTO EN LA PASIVA ...

http://www.youtube.com/v/bBPZG-L3ZLY
link: http://www.youtube.com/watch?v=bBPZG-L3ZLY

HASTA MONTEVIDEO COM TE DELATA CON ESTA NOTICIA MANYA !!!

bolso

link: http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_141181_1.html

Y todavia al principio de 2010 apenas enmepzaba el clausura te distes el lujo de dar 2x1 y socios gratis (re al pedo ya que ni socios tenias...) para que tu hinchada vaya al estadio, que verguenza peñarol ehh...

futbol

Y vos que fuistes a la plata a mamarla a Estudiantes y te corrió tu marido manya que me decis de esto:

http://www.youtube.com/v/OKvFvBeMlMo
link: http://www.youtube.com/watch?v=OKvFvBeMlMo

Que año este 2011 casi sos campeón Uruguayo, casi empatás el clasico, casi ganás la sexta libertadores, casi te hacen un estadio, casi clasificás a la próxima copa, Casi sos el más grande si no existiera PAPÁ NACIONAL!!! SOS LA GALLINA DE AMÉRICA 5 FINALES PERDIDAS (PENTACAGÓN) !!!

•Antes hacias 2x1 porque no iba nadie
•Hoy pagas $1000 por una entrada

•Antes tenias 5.000 socios
•Hoy 1.000 personas por dia se hacen socios

•Antes Dario Rodriguez era un viejo que no podia jugar más
•Hoy es un ejemplo para los más jovenes

•Antes cantabas que se vayan todos que no quede uno solo
•Hoy son heroes


nacional de montevideo

SOS LA MENTIRA DEL SIGLO PEÑAROL,

Por la fifa??? Mira que aparte de ignorantes que son tambien mentirosos! Averiguensen eso de como le dieron ese premio van a quedar pegado si siguen repitiendo la mentira, no sean como los Nazis que hacían que una mentira dicha mil veces se convierta en verdad! Sabían que te sumaron puntos y no copas? Jaja averigua GALLINA DE AMERICA!

Nacional, Decano del fútbol uruguayo.

MANYA NO JODAS, DEJA DE SUMARTE TORNEOS QUE NO SON TUYOS Y SUMARTE TAMBIEN DE LA Federacion Uruguaya de Futbol y el Consejo Provisorio LAS CONFEDERACIONES DE MENTIRA QUE VOS CREASTES ...

Uruguay

Premio por eterna fidelidad...

bolso

SACA TUS PROPIAS CONCLUSIONES... TENES BANDERA ESTADIO NO... TENES BANDERA... HINCHADA NO
@UruguayEsBolso Hace más de 3 años +3
El Club Nacional de Football publicó en 1991 un informe titulado “El Decanato”, redactado por algunos de
los juristas e historiadores más reconocidos del país. El documento nunca fue respondido por el club aludido.
Lo que sigue es un resumen de los puntos centrales, que conforman la posición institucional del
Club Nacional de Football al respecto:


1. Como cualquier club, el CURCC tenía socios activos (empleados del Ferrocarril, con voz y voto en las
asambleas) y socios no empleados (sin voz ni voto). Sus Estatutos establecían que ninguno de sus artículos
podía ser modificado, salvo por el voto de 2/3 de la asamblea.

2. El 02/06/13, y por 25 votos a 12, la asamblea del CURCC rechazó una modificación estatutaria por la que
el club pasaría a llamarse “CURCC (Peñarol)”. Quedaban claras dos posiciones: los socios activos querían
seguir en el fútbol pero sin carácter oficial (como lo hicieron entre 1891 y 1900) y como ello dejaría un
lugar libre en la Liga, ofrecieron a los socios no empleados la separación.

3. En nota a los socios no empleados de fecha 09/12/13, la Directiva del CURCC no hace mención a la
continuidad que hubiera sido natural si se tratara de la misma entidad: Se menciona “el Centro a
constituirse”, “el centro que llevará por nombre CURCC (Peñarol)” y “esa Institución”, distinta del CURCC,
el que desde el punto de vista de los firmantes no sería ESA sino ESTA institución. Allí se expresa además
la intención de entregar determinados objetos al nuevo club, y si este y el CURCC fueran uno solo sería
materialmente imposible entregar nada. Finalmente, se desean a la nueva entidad “muchos años de vida”, y
ello se desea a las instituciones nacidas o nacientes y, en todo caso, a otra institución y no a sí misma.

4. El 13/12/13, 30 personas (casi todas socios no empleados del Ferrocarril, es decir sin voz ni voto en el
CURCC) fundan el Club Atlético Peñarol. Resulta evidente que se fundó un nuevo club y que no se reformaron
los Estatutos del ya existente, porque esas 30 personas carecían de todo poder de decisión respecto a éste,
como carecen hoy los socios suscriptores de cualquier club ya que los Estatutos sólo dan potestades a los
activos.

5. La Directiva del Club Atlético Peñarol se reunió por primera vez el 15/12/13, abocándose a “la formación
del Registro de Socios” y a “la confección de los Estatutos y Reglamento para el club”, lo cual demuestra
que se trataba de una nueva entidad: era necesario FORMAR el Registro Social y no ampliarlo o agrandarlo;
así como CONFECCIONAR los Estatutos y Reglamento, y no reformar o modificar los del viejo club.

6. La separación no implicaba la desaparición del CURCC ya que siguió practicando fútbol, como consta en
la prensa de la época, durante todo el año 14 y hasta su disolución el 22/1/15. La coexistencia de ambos
clubes durante 1 año y medio demuestra que uno no fue continuador del otro.

7. Peñarol obtuvo la personería jurídica el 13/4/14 y como consta en la documentación existente en el ex
Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, “en la Asamblea General celebrada el 12 de los
corrientes mes y año” (marzo del 14) “se aprobaron los Estatutos Sociales” del Club Atlético Peñarol.
Y no que se modificaron o reformaron los del CURCC.

8. El dinero que tenía el CURCC al momento de su disolución (unos 700 pesos de la época) fue donado al
Hospital Británico. Si Peñarol hubiera sido el continuador del CURCC, ese dinero debería haber seguido
formando parte del patrimonio del club que supuestamente cambiaba de nombre. Pero el CURCC no se transformó
en Peñarol; siguió existiendo y al disolverse no tuvo continuadores ni sucesores.

9. En una reforma estatutaria de los años 1957-58, el Ministerio de Instrucción Pública informó que
“la aprobación del texto presentado no implicará reconocimiento oficial alguno respecto de la antigüedad
y orígenes del Club Atlético Peñarol.” Al evacuar la vista de estas y otras observaciones, en entonces
presidente Cr. Gastón Güelfi informó: “No nos oponemos a que la referencia a la fecha de fundación se
acepte con la salvedad de no implicar reconocimiento oficial alguno respecto de la antigüedad y orígenes
del Club Atlético Peñarol.” Curiosa actitud: en lugar de probar – con todas las garantías del proceso
administrativo – el origen y antigüedad del club cuando los mismos fueron puestos en duda, el Club Atlético
Peñarol prefirió hacer mutis por el foro.

Por todo lo expuesto, el único club de la Divisional A de la AUF fundado en el siglo XIX y que ha cultivado
el fútbol de manera ininterrumpida desde entonces , es el Club Nacional de Football y a él, y sólo a él,
le corresponde legítimamente la calidad de DECANO DEL FUTBOL URUGUAYO.

Rodrigo Martínez...
@elnico2802 Hace más de 3 años +1
gaston91 dijo:REQUISITOS PARA SER GALLINA
1º Llamarse Nacional. O Club Nacional Pepsi de Football.

2º Ser minoría siempre.

3º Tener un Papá como Peñarol.

4º Decir que sos cuadro criollo, cuadro del pueblo, cuadro uruguayo. Pero te llamas Club Nacional de Football, NO FUTBOL, sino FOOTBALL.

5º Ser Amargos.

6º Ser cuadro chico.

7º Necesitar de un sponsor para : Llevar gente al estadio, tener banderas, que le haga canciones, hacerles creer que son importantes.

8º En las malas nunca estan.

9º Insultan a sus jugadores cuando meten goles. Ej. J.R. Carrasco.



10º Ver a su Papá ganar dos quinquenios.

11º Tener como técnico a "una cosa" muy expresiva.



12º Tener como idolo a un Payaso, que hace boludeces como esta.



¡¡¡ Bolso Gallina !!!
13º Sus jugadores hacen cosas como esta. por la guita baila el mono (en este caso las gallinas bailan)



Los del bolso son todos putos


14º Tener una hinchada con tanto "Aguante" que llevan la bandera con custodia policial.

15º Son los unicos que entran al estadio con una bandera de 100 años,y se la llevan en 4 partes de 25 años cada una.

15º bis Unica hinchada uruguaya que tiene una bandera con terrible logo de una empresa multinacional. Ademas afirman que la pago la hinchada. Yo me pregunto, son tan buenas personas que hacen publicidad gratis ????

16º Dicen que tienen los colores de Artigas. Pero son los mismo colores que la bandera de Francia, que Pepsi. Son muy patriotas todos.

17º No saber contar. 108 años es mas que 101.

18º No saber medir, no tienen la bandera mas grande.





19º No nació como algo concebido por si mismo, sino como respuesta a que ya existía una institución fundada por ingleses que desde su inicio fue y será la más gloriosa del país y del mundo entero, y para ser oposición a Peñarol es que nació.

20º Posee 36 Campeonatos Uruguayos es decir 9 menos que su papá Peñarol.
Posee 6 Liguillas es decir 6 menos que Peñarol y una menos que Defensor
Sp.

21º Posee 3 Copas Libertadores es decir 2 menos que su padre.
Perdió el primer clásico que jugó en la historia.
Perdió el primer clásico que jugo como local en su cancha (Parque
Central).

22º Perdió el primer clásico que jugó como visitante.
Perdió el primer clásico de la era profesional (1932).
Perdió el primer clásico que se jugó en el Estadio Centenario.
Perdió el primer clásico que se jugó de noche.

23º En la década de los años 60, eran el hazmerreír de América, pues en esa década ya habían jugado 3 finales de la Copa Libertadores de América y lo que es obvio las perdieron las 3.

24º Huyó de la cancha en un clásico llamado el clásico de la fuga en 1949 (no se presentó al segundo tiempo)

25º Fingió la expulsión de jugadores en un clásico de 1972 para perder por tener menos jugadores de los reglamentarios, pues se veían venir una goleada histórica.

26º Nacional no se presentó a jugar contra su padre Peñarol en cuatro oportunidades:
1) el 29/10/1906 por el Uruguayo
2) el 14/10/1906 también por el Uruguayo
3) tampoco se presentó el 01/11/1918 por una Copa de Honor y
4) el 26/12/1926 también del Campeonato Uruguayo.

27º Perdió un clásico en el que su padre Peñarol tenía solo 8 jugadores y ellos eran 11, pero igual perdieron 2 a 1, y el segundo gol de Peñarol fue hechocon 8 jugadores.

28º Hasta los cuadros chicos le toman el pelo, pues el C.A. Progreso le ganó en una goleada histórica por 6 a 0.

29º No tiene identidad; ¿cuantos equipos se llaman Nacional?, Nacional de Colombia, Nacional de Paraguay, Nacional de Venezuela, Nacional de Ecuador, Nacional de Uruguay, mientras que uno menciona la palabra Peñarol y ya está todo dicho no se precisa decir nada más.

30º ¿Cuantos equipos tienen una camiseta blanca?, son innumerables, pero uno ve una camiseta a bastones amarilla y negra y sabe de que equipo se trata.

31º ¿Es feo que te consideren poca cosa y te desprecien, no?, eso les hizo el Ajax cuando se negó a jugar con Nacional la final Intercontinental, por no considerarlos dignos, fue la única vez que pasó esto en el mundo.

32º Se dice ser el cuadro criollo del país, pero no les resulta raro que el mayor goleador de esa institución es Atilio García (argentino) y el segundo goleador es Luis Artime (argentino), el mejor golero es Manga (brasileño), y el último goleador que tuvieron Dely Valdez (panameño), y en su bandera tiene escrita la palabra FOOTBALL (inglesa), se nota que son bien criollos



no digo nada mas







JAJAJAJJAJA NI IDEA DE LO QUE ES EL FUTBOL SE VE QUE TENES
@santibolso1994 Hace más de 2 años +3
LA RESPUESTA A TODO HINCHA DE PEÑAROL ES....¿ DONDE ESTA EL DECANATO SI SUPUESTAMENTE SOS EL DECANO? ALLI ES CUANDO EL TIPICO HINCHA DE PEÑAROL NO TIENE RESPUESTA
QUEDENSEN TRANQUILOS NI SIQUIERA EL MISMO PRESIDENTE NO TIENE RESPUESTA
@AbardoTeGano Hace más de 1 año +1
@gaston91
futbol

Torneos Oficiales A.U.F. :
Nacional 44 Copas Uruguayas (42 Peñarol)
Nacional 22 Copas de Honor (12 Peñarol)
Nacional 18 Copas Competencias (12 Peñarol)
Nacional 9 Torneos Cuadrangulares (5 Peñarol)
Nacional 2 Copas Artigas (0 Peñarol)
Nacional 3 Ligas Mayores (1 Peñarol)
Nacional 8 Liguillas (12 Peñarol)
Nacional 16 Aperturas y Clausuras (10 Peñarol)
Nacional 3 "Otros" (3 Peñarol)

Torneos Oficiales RioPlatenses :
Nacional 2 Copas Competencias RioPlatenses (1 Peñarol)
Nacional 4 Copas de Honor RioPlatenses (1 Peñarol)
Nacional 6 Copas Rio de la Plata (1 Peñarol)
Nacional 4 Copas Cd Montevideo Internacional (2 Peñarol)
Nacional 1 Copa del Atlántico (0 Peñarol)
Nacional 1 Copa Grandes del Rio de la Plata (0 Peñarol)

Torneos Oficiales C.S.F. Y F.I.F.A. :
Nacional 3 Copas Libertadores (5 Peñarol)
Nacional 3 Copas Intercontinentales (3 Peñarol)
Nacional 2 Copas Interamericanas (0 Peñarol)
Nacional 1 Recopa Sudamericana (0 Peñarol)


TOTAL :
NACIONAL 152
PEÑAROL 110


nacional de montevideo