La guerra de los 'Ronaldos'

· El Manchester sacó una camiseta proclamando que Cristiano era "el único Ronaldo que existe" · El Corinthians respondió con sorna para defender a Ronaldo

Hay algunos nombres que son sinónimo de fútbol. Uno de ellos es el de Ronaldo, impreso en la historia del deporte rey en dos camisetas distintas pese a lo que diga el Manchester United. La semana pasada, los diablos rojos sacaron a la venta una nueva prenda oficial con el lema 'Sólo existe un Ronaldo' dedicada a Cristiano, enterrando en el olvido a Ronaldo Luis Nazario de Lima, uno de los mejores delanteros de todos los tiempos.

La osadía cometida por el United sirve de ejemplo para lo que comentaba el escritor Javier Marías hace unas semanas en su artículo 'El perjudicial prestigio del presente'. "Se ha acentuado la sensación de que lo que no es, no ha sido; de que lo que pertenece al pasado ya no cuenta, por excepcional que fuera".

Es obvio decir que Cristiano Ronaldo está, ahora mismo, en un nivel superior respecto a Ronaldo, un delantero que vive su ocaso tras haber brillado con luz propia. Uno es todavía joven, tiene las piernas intactas y unos cuantos años por delante para hacer historia. El otro tiene ya 32 años, las rodillas más castigadas del fútbol mundial y un pasado brillante que es digno de respeto.

La respuesta contundente del Corinthians
Ronaldo intenta ahora recuperar la forma perdida en el Corinthians, un club que le ha acogido con mucho cariño. El equipo paulista reaccionó con rápidez e ironía para restablecer el orgullo herido de Ronaldo. La camiseta del United encontró réplica en otra del Corinthians (tal y como informó Ariel Judas el pasado sábado en Marcador Internacional de Radio MARCA) con el siguiente lema: "Sólo existe un Ronaldo que ha marcado tres goles contra el Manchester en Old Trafford (con el Real Madrid), que ha ganado tres veces el FIFA World Player, dos Mundiales y que es el mejor goleador de la historia de la Copa del Mundo. Por tercera vez (tras sus graves lesiones) ha vuelto a la cima".

La camiseta pareció darle fuerzas a Ronaldo, que logró su primer gol con el Corinthians ante el Palmeiras para dar el empate a su equipo en el descuento.

Ronaldo Vs. Ronaldo
Inglaterra


Fuente: http://www.marca.com/2009/03/09/futbol/futbol_internacional/1236618078.html