Anecdotas de arbitros de Futbol



SUSPENDIDO UN ÁRBITRO POR AÑADIR 16 MINUTOS EN UN PARTIDO


El presidente del Comité Unico Superior de Arbitros de la Federación Boliviana de Fútbol, Alfonso Seligman, ha informado de que el colegiado ha sido desautorizado a dirigir encuentros "por sesenta días".
El árbitro de fútbol boliviano Raúl Antequera ha sido suspendido por un período de dos meses debido a los errores que cometió el domingo durante el partido Blooming-Aurora del campeonato local, en el que añadió 16 minutos de tiempo adicional, según fuentes oficiales.
El presidente del Comité Unico Superior de Arbitros de la Federación Boliviana de Fútbol, Alfonso Seligman, ha informado de que el colegiado ha sido desautorizado a dirigir encuentros "por sesenta días", a causa de las "faltas técnicas" en que incurrió en el último partido de la primera jornada del Torneo Clausura, disputado en la ciudad oriental de Santa Cruz.
Tras concluir los 90 minutos reglamentarios del Blooming-Aurora, con el resultado de 2-1 para los locales, Antequera concedió inicialmente tres minutos adicionales, período que aprovecharon los visitantes para igualar la contienda en una jugada en el interior del área rival, que concluyó con la expulsión del defensa brasileño Anderson Oliveira y el correspondiente penalti.
Sin embargo, cuando se cumplió el tiempo agregado, en lugar de señalar el final, permitió que continuara el juego hasta el minuto 106, lo que fue aprovechado por los cruceños para anotar dos goles, el primero en una jugada dudosa. "Si dice tres minutos debería mantenerlos", señaló Seligman, quien opinó que Antequera, con su decisión de prolongar el desarrollo del partido, "daba a entender que él estaba esperando que el club Blooming metiera el tercer gol".
Se refirió además a la jugada del 3-2 al subrayar que el árbitro se equivocó, ya que el delantero Cristhian Reynaldo, autor del tanto, "cargó al arquero", por lo que Antequera "debía cobrar infracción a favor" del guardameta.

Una nota al árbitro de "3 sobre 10"

"Con una actuación tan mal como ha tenido, a esos árbitros lo ponemos en un congelador por 30, 45 y 60 días", indicó Seligman', quien sostuvo que la suspensión por dos meses fue decidida tras conocer el informe del "inspector de árbitros" presente en el estadio, quien puntuó con "un 3 sobre 10" la labor de Antequera.
El titular del Comité Unico Superior de Arbitros lamentó el bajo nivel del arbitraje boliviano, aunque resaltó la labor del colegiado internacional René Ortubé, quien participó en la reciente Copa América. "Yo quisiera tener diez como él", manifestó.
Según Seligman, en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, la primera categoría nacional, existe una nómina de sesenta árbitros, entre principales y asistentes, quienes cobran entre 138 y 62 dólares por encuentro, respectivamente. "Hemos querido seguir los instructivos de la FIFA en materia de profesionalismo, pero es muy difícil. Algunos son técnicos en computación, contadores, profesores de educación física. Tienen que trabajar en otra cosas porque con el arbitraje no les alcanza para vivir".


El ARBITRO QUE DIRIGIA CON EL PITO Y EL ARMA EN LA CITURA


El curioso hecho se dio, hace 83 años, en un partido que jugaban Platense y Alvear por la Liga Argentina de Football. El público invadió la cancha y el juez sacó un revólver y los echó del campo de juego para seguir el encuentro
El bendito fútbol argentino que tendrá este fin de semana la vuelta de las dos categorías máximas es una fuente inagotable de historias.
Ésta sucedió el 5 de agosto de 1923, hace 83 años en un encuentro jugado por la Liga Argentina de aquellos momentos (lo que luego pasó a ser el campeonato profesional).
La historia transcurrió durante un partido entre Platense y Alvear, dos equipos que merodeaban los últimos lugares de la tabla y que necesitaban una victoria.
El desarrollo del juego era muy parejo y todos sufrían por lo que podría suceder. En un momento, ante la falta de custodia policial, un grupo de espectadores invadió la cancha para agredir al árbitro Francisco Maffioli.
Pero este antecesor no se dejó intimidar, sacó un revólver que guardaba dentro de su camisa y enfrentó a los hinchas que volvieron rápidamente a la tribuna.
Lo curioso es que una vez terminada la insólita situación, el árbitro continuó el partido como si nada hubiera pasado y culminó todo en cauces normales.
El resultado era lo de menos, pero los que estuvieron en ese encuentro nunca olvidaron a Francisco Maffioli que no sólo dirigía con el reglamento debajo del brazo, sino también con un arma.


EL VIDEO ENTRO COMO MUESTRA DE PRUEBA EN PERU


La larga discusión para autorizar el uso de la televisión como ayuda a los árbitros durante los partidos de fútbol ha sido sobrepasada por la realidad, con la decisión del peruano Víctor Hugo Rivera de anular un gol tras revisar un video.
Tras lo ocurrido el domingo en la primera división profesional, Rivera explicó la opción tomada por él y sus asistentes en que, aun sabiendo que iba contra el reglamento, "la justicia estaba de por medio".
Al minuto 42 un jugador de Sporting Cristal tiró al arco de Sport Boys, cuyo arquero manoteó la bola cerca al poste derecho. El juez de línea corrió al centro del campo induciendo al árbitro a cobrar el gol.
Ante las protestas del Boys, el cuarto árbitro pidió a un camarógrafo, que grababa el partido desde el borde del campo, que le permitiera ver la imagen de la jugada polémica. Y confirmó que el balón no entró.
Rivera reconoció su error y se somete a la sanción que le aplique la Comisión Nacional de Arbitraje (Conar), que de hecho habrá, dijo a la AFP el mexicano Mario Rubio, instructor de la entidad referil peruana.
Rubio admitió que los árbitros "hicieron justicia pero no por el medio adecuado", y descartó que esto obligue a anular el partido.
Pero Rubio reconoció que "la FIFA tendrá que ceder algun día", entre otras razones "porque a nivel de la propia FIFA hay gente conservadora que está saliendo (de los cargos) y dando paso a ex futbolistas, dirigentes, referís".
Los medios peruanos recordaron que el 17 de setiembre de 2000, el juez colombiano Óscar Julián Ruiz utilizó una cámara de video para anular un gol hecho con la mano en el partido Santa Fe y Tolima.
La tentación de abrir la puerta a la TV a los campos de fútbol no es nueva.
En septiembre del 2002, Edgardo Codesal, titular de la Comisión de Arbitros de la Federación Mexicana de Futbol, se pronunció a favor de que la tecnología de la televisión, producida por las mismas autoridades del fútbol, ayude a los jueces.
"Es una idea que hemos lanzado porque creemos en ella, porque hay momentos ya en que el ojo humano está siendo superado por la supercámara lenta y otro tipo de repeticiones que el ojo humano primero no capta y no tiene para poder valorar", explicó el también instructor de arbitraje a nivel de la FIFA.
Codesal señaló que el actual sistema de tener a cuatro oficiales en la cancha sin ningún auxilio tecnológico se está quedando atrasado, dijo en una nota de internet suministrada a la AFP por infoAguima.com.
José Arana, ex árbitro FIFA por Perú, dijo que el domingo en Lima se sumaron varios errores cuya culpa atribuyó a los organizadores del campeonato.
No debe haber ningún monitor de TV alrededor del campo, los camarógrafos están prohibidos de tener contacto con gente vinculada al espectáculo y tampoco está permitido que el jefe de equipo (en este caso el del Boys, que presionó para usar el video) esté en el área técnica, dijo.
Arana citó a Jospeh Blatter, presidente de la FIFA, que ha dicho que "cuando la TV entre a decidir, se acabará el fútbol porque éste es polémica y pasión".
Sobre algunos resultados cuestionados de la última Copa del Mundo, celebrada en Corea del Sur y Japón en el 2002, como la queja de Italia contra el árbitro ecuatoriano Byron Moreno por su eliminación en octavos de final ante Corea del Sur, recordó que en la final del Mundial de 1966 en Inglaterra ya se necesitaban de cámaras y videos.
En la final de dicho Mundial, ganada por Inglaterra (4-2) sobre Alemania, el disparo de un delantero inglés rebotó en el horizontal del arco alemán, picó en el suelo y el referí dio gol -eera el tercero de los locales-, mientras los germanos y la mayoría en el mundo sigue pensando hoy que la bola no entró.


EMBRAVECIDOS HIMCHAS ATACAN A FUTBOLISTAS Y ARBITROS


LIMA (AP) - Un público enfurecido por la derrota del equipo de fútbol local arremetió a pedradas y palazos contra jugadores del equipo rival, hiriendo a 20, entre ellos 13 jugadores y dos árbitros, en una gigantesca gresca en la ciudad andina de Tarma.
Los equipos Concepción y Dos de Mayo, de Tarma, disputaban el domingo un partido de segunda división que resultaba adverso para los locales, y faltando sólo tres minutos para el final los descontentos hinchas rompieron el enrejado y se lanzaron a la cancha.
Blandiendo palos, varas de hierro y cuchillos, según testimonios, unos 200 vándalos comenzaron a perseguir a los jugadores del Concepción, mientras desde las tribunas otros lanzaban piedras contra jugadores y árbitros.
"Nos rodearon, inclusive tuvimos que disfrazar a algunos jugadores de bomberos y los metimos a la ambulancia del hospital, pero un grupo se dio cuenta y se lanzó contra la unidad hiriendo ahí a tres jugadores", relató a la AP el jefe de la comisaría de Tarma, mayor Pedro Mannucci.
No hubo detenidos.
Mannucci dijo que el árbitro principal, su asistente, 13 jugadores, dos hinchas, un dirigente, y dos policías resultaron heridos con golpes, cortes y contusiones.
El árbitro principal, Jorge Javier Añasco, de 37 años, fue el más golpeado.
El público ingresó con todo con cuchillos, fierros, palos, piedras. Este público de Tarma no merece fútbol aquí", dijo Añasco desde su lecho de hospital y con el rostro vendado, al ser entrevistado por Tarma Visión, el canal local de cable.
Escenas propaladas por la televisión mostraron el ataque de la hinchada contra los jugadores y árbitros que se encontraban acorralados en la cancha.
Veinticuatro efectivos de la policía hicieron frente a la embravecida turba, lanzando granadas de gases lacrimógenos en la zona del gramado, y tratando de poner a salvo a los jugadores.
El Estadio de Tarma, donde no se había registrado antes incidente similar, quedó en condiciones lamentables.
Tarma se encuentra a 165 kilómetros al noreste de Lima.
Los equipos Concepción y Dos de Mayo compiten en el torneo local por la Copa Perú, de fútbol de segunda división.


EL ARBITRO DEBIO CAMBIAR HASTA EL RESULTADO PARA SALIR DE LA CANCHA


Durante la semana no se había hablado de otra cosa: Juventud Antoniana de Salta recibía a Atlético Ledesma de Jujuy en uno de los clásicos del Norte y los comentarios previos se habían robado el sueño de la sagrada siesta y quebrado el tedio de las sofocantes tardes. No era para menos: se jugaba algo más que el camino hacia el Nacional B, aquel domingo 10 de enero de 1988 estaba en juego el honor de las provincias. Y en Salta a nadie se le cruzaba por la cabeza una derrota: qué nos van a ganar esos jujeños, era el comentario por la plaza y a la salida de la iglesia. Nadie imaginaba el absurdo y escandaloso epílogo del que serían testigos.
Faltan sólo cinco minutos. El partido está 2-2. Aunque nadie lo crea, Ledesma se lleva un punto de Salta. Ahora la tiene Agüero, volante de los visitantes: busca enfriar el trámite. En una de ésas se le ocurre meter un pase en cortada para Gustavo Gherbis que queda solo frente al arquero Vargas y, de cara a los hinchas locales, no tiene mejor idea que ponerla al ladito de un palo. Golazo. Todos piden offside pero el árbitro, Osvaldo Pisapia, al ver que el línea Augusto Mounes no levanta el banderín, marca el centro: 3-2 para el visitante. Estupor general, epidemia de infartos... Sumergido entre abrazos y puteadas, el inconsciente de Gherbis no se imagina todo lo que semejante insolencia desencadenará.
Si minutos antes era difícil digerir un empate "contra esta murga", una derrota resulta inadmisible para los hinchas de Antoniana, que empiezan a tirar con lo que tienen a mano. El más buscado es Mounes, maleducado que no levantó el banderín para hacer lo que se acostumbra en estos casos, en los que cualquier línea que aprecie su vida sabe que, faltando cinco minutos, tiene que levantar la banderita y cortar el avance visitante porque no es conveniente andar jugando con los nervios de los muchachos de la popular. "Yo, con toda la hinchada local atrás —cuenta Mounes—, quería que ganara Antoniana por ocho goles, pero qué iba a hacer, si el de Ledesma estaba habilitado por tres metros. Ahí nomás me dieron un botellazo en la espalda que me derribó, y Pisapia debió suspender el partido".
Entre una lluvia de piedras y damajuanas, la terna arbitral busca refugio en el vestuario. "Al entrar —cuenta el línea Mounes—, había tres policías salteños que, pobrecitos, estaban más pálidos que nosotros. Ahí nomás, un grupo de hinchas vino a pegarle patadas a la puerta. Estaban descontrolados, nos iban a matar. Entonces, cuando se iban a meter, Pisapia, que era subcomisario de la Federal, sacó la 45 reglamentaria, que como cualquier policía debía portar siempre, y se la puso en la cabeza a uno de los tipos. Recién ahí retrocedieron un poco. Si Pisapia no hacía eso, creo que nos mataban. Enseguida se decidió que la única manera de salir vivos era seguir con el partido".
"Al árbitro iban a matarlo —cuenta Gustavo Cil, delantero de Antoniana—. Desde nuestro vestuario, se escuchaban las patadas que los hinchas le daban a la puerta. Luego, cuando decide reanudarlo, me le acerqué para ver si había cobrado el tercer gol de ellos y me dijo que no me preocupara, que ya estaba anulado. El tema es que la bronca venía de antes: el día anterior, dirigentes de Ledesma le habían pagado al árbitro un tour por el Cafayate para que fuera con su esposa. Eso no implica que estuviera arreglado, pero pesó en el ánimo de la gente. Es que en los Regionales pasaba mucho: cuando podían, los dirigentes arreglaban un paseíto con los árbitros...".
Después de 20 minutos suspendido, Pisapia vuelve para reanudar el partido pero sin el línea Mounes, que se queda en el vestuario. El tipo tuvo las agallas suficientes para no levantar el banderín, pero tampoco tiene vocación suicida: sabe que si se asoma, lo linchan. El árbitro anula el gol de Ledesma cobrado hace apenas un ratito y sanciona offside. Los ánimos, al fin, se calman.
—Escúcheme bien —le dice Pisapia a González, capitán de Ledesma—. Vamos a seguir como si hubiera anulado el gol, pero en el informe a la AFA figurará 3-2 para ustedes. El partido ya fue suspendido por los líos, ¿me entiende? Se terminó. Pero sigamos jugando. Si no lo hacemos, ni ustedes ni nosotros salimos vivos de acá.
"Decidí anular el gol —dice Pisapia— para que la hinchada y los jugadores locales creyeran que seguía 2-2. Había sido un golazo y válido, pero con los de Ledesma hicimos la parodia de que estaba anulado y de que el partido continuaba. En ese momento no pensé en cuestiones reglamentarias: si había vidas en juego...".
Se juegan los minutos restantes. Para el árbitro y los jugadores visitantes el partido ya está suspendido: terminó 3-2. Los de Antoniana se irán creyendo que empataron. "Fue una estafa —dice Cil—: recién me enteré días más tarde de que habíamos perdido".
"Luego de anular el gol, todo fue normal —relata Pisapia—. Finalmente, días después el Consejo Federal de la AFA se lo dio ganado 3-2 a Ledesma, pero como pasa siempre a los salteños no les suspendieron la cancha ni nada. Es feo engañar a la gente, pero estoy seguro de que si daba ese gol era lo último que hacía".


ENTREVISTA AL MEJOR ÁRBITRO DEL MUNDO


Collina: "Un jugador puede engañarme una vez... más, no"
Es el árbitro más famoso del mundo. Educado, amable y buen conversador. Donde va, todo el mundo quiere hablar con él. MARCA estuvo con el italiano y la verdad que mereció la pena.
¿Qué se siente al ser nombrado dos años seguidos el mejor árbitro del mundo?
Nada importante, parecen que son seis. Lo más importante es estar en el grupo de árbitros y trabajar duro día a día para estar en forma y bien.
¿Su imagen le ha ayudado a ser más conocido?
Mi imagen es así y no quiero hablar de ello, sólo quiero hablar de arbitraje y nada más.
Ahora está en una campaña de la UEFA para ayudar a los niños de la guerra...
Eso es muy importante porque junto a la Cruz Roja estamos haciendo cosas interesantes. La mayoría de las veces cuando lo ves en vídeo no te das cuenta de lo que ocurre, pero cuando ves a niños con piernas cortadas, separados de sus familias, perdidos, etc. se te pone la piel de gallina y hay que hacer algo con estas personas. La UEFA y la Cruz Roja se han puesto de acuerdo, junto a los árbitros para hacer algo por ellos, Y es que, aunque parezca raro, también en la guerra tiene que haber reglas.
¿Cómo empezó Collina en el mundo del arbitraje?
Fue por casualidad. Un compañero de escuela participó en unos cursos en Bolonia y fui con él. Tenía unos 17 años y había que hacer algo. La experiencia me gustó, los comentarios fueron buenos y aquí estamos.
Y ahora es usted famoso.
Ahora es más fácil. Es una experiencia muy buena e importante la de ser árbitro. Te ayuda a madurar porque te das cuenta de muchas cosas.
¿Qué le parecen las críticas que se hacen sobre ustedes?
Todo esto es muy malo y creo que no es justo. La gente no conoce bien lo que hace un árbitro dentro y fuera de un campo. El que dice que el arbitraje es un mal necesario no sabe de lo que está hablando y, la verdad, no lo entiendo, sobre todo cuando eres juvenil y los padres y familiares de jugadores te dicen cosas. Un árbitro lo que quiere es ayudar a los jóvenes que juegan al fútbol. No entiendo las críticas que se hacen, a menudo, a los árbitros.
Usted se retira la temporada que viene, ¿qué le parece?
Es un tema del que no quiero hablar, pasemos a la siguiente pregunta.
Pero la Premier League le ha hecho una oferta para que siga arbitrando en su Liga.
No quiero hablar de ello.
Collina se pone serio y quiere cambiar de tema. Me han comentado que Collina es usted una persona muy familar.
Es cierto. Es lo más importante en mi vida. Mi mujer y mis dos hijas me hacen sentir muy bien. Nosotros pasamos mucho tiempo fuera de casa y es de agradecer que tu esposa te entienda, es muy buena. Eso sí, cuando estoy en casa, no atiendo a nadie, quiero estar con mi familia y nada más.
Echamos la vista atrás y todos nos acordamos de esa final entre el Manchester United y el Bayern de Munich. Todos recordamos a Collina levantando y consolando a los jugadores alemanes tras la derrota.
Cuando compartes muchas cosas dentro del terreno de juego tienes que entender las reaccines que tienen los jugadores. Ver a estos hombres tirados en el césped por la manera que tuvieron de perder sólo piensas en consolarles.
¿Se lo agradecieron en el túnel de vestuarios?
Yo no lo hice para que ellos me dieran las gracias. Hacer este gesto creo que es algo normal porque lo sientes, nada más.
También se habla mucho de que usted es de los pocos colegiados que llama a los jugadores por su nombre.
Bueno, ya llevamos mucho tiempo en esto y nos conocemos todos. Así creo que es más fácil dirigir un partido.
A veces las relaciones con los jugadores son complicadas.
Creo que las relaciones de los árbitros con los jugadores es lo más imprtante que hay dentro del campo. Ellos tienen que saber que no somos sus enemigos, que estamos del mismo lado. Hay que hablar para que todo vaya mejor.
¿Cómo se prepara?
La preparación es algo muy importante, tanto física como psíquicamente. Hay que conocer el fútbol, los equipos a los que vas a arbitrar, cómo juegan, a sus jugadores. Tienes que saber todo de ellos, incluso la táctica que utilizan.
¿Usted ve vídeos de equipos?
Sí, veo los vídeos de los equipos a los que arbitro para leer el partido.
¿Y para ver como se tiran algunos jugadores?
No para ver como se tiran porque me pueden engañar una vez, más no. Lo hago para saber cómo juega ese equipo. No hay que dejarse influenciar cuando pitas la vuelta de un partido de Champions y sabes como quedó en la ida.

LOS ARBITROS ESPAÑOLES PIONEROS EN LUCIR PUBLICIDAD


Quiero TV pagará 1.500 millones por mostrar su logotipo
Los árbitros españoles de fútbol son los primeros del mundo en lucir publicidad en sus camisetas. La plataforma Quiero TV firmó un acuerdo con Media Park (gestora de los derechos de publicidad e imagen de los colegiados) por el que esta empresa podrá insertar su logotipo en la indumentaria de los jueces deportivos desde enero hasta la temporada 2004-2005.
El acto público de la firma se realizó en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por el director general de Quiero, Ildefonso de Miguel, y el secretario general de Media Park, Francesc Fernández Ontiveros. También asistieron Angel María Villar y el presidente del Comité Técnico de Arbitros, Victoriano Sánchez Arminio.
En virtud de este pacto, la publicidad de Quiero TV aparecerá en el uniforme de los árbitros en los partidos oficiales y en los amistosos. Por tanto, los colegiados mostrarán en su indumentaria el logotipo de Quiero TV, el distintivo de la federación y la marca del fabricante de la camisetas (actualmente es Adidas).
Aún no está decidido el tamaño del logotipo, dado que esta decisión depende de la FIFA. Media Park afirma que los responsables del organismo internacional de fútbol ya han dado luz verde a la publicidad.
Según ha podido saber EL MUNDO, Quiero TV abonará alrededor de 1.500 millones de pesetas a Media Park por difundir su publicidad. Media Park es accionista de Quiero TV, con un porcentaje del 15%. Auna tiene un 49%; Sofiscable 98, un 15%; Carlton, un 7,5% y el resto pertenece a diversas cajas de ahorro.
La RFEF vendió en 1999 a Media Park la gestión de la esponsorización y de los derechos de imagen de los árbitros por una cantidad que ronda los 1.500 millones de pesetas. El primer concepto ya lo han conseguido, pero aún está pendiente el segundo. Para ello, Media Park negocia con Audiovisual Sport (empresa que aglutina los derechos televisivos del fútbol) las cantidades que les corresponderían a los colegiados por la aparición de su imagen en la retransmisión de los partidos.
En el contrato entre la RFEF y Media Park se estipula que si el grupo multimedia consigue amortizar los 1.500 millones que abona a la federación tendrá que repartir plusvalías con la entidad presidida por Angel María Villar. Es decir, como Quiero TV ya ha cubierto el desembolso inicial, a partir de ahora comenzarán los beneficios, que vendrán de los derechos de imagen. La federación invertirá los nuevos ingresos en la formación del colectivo arbitral.
Con estas partidas, los colegiados mejorarán sus condiciones. Actualmente, los de Primera División son los que cuentan con el sueldo más elevado de Europa. Esta temporada sus ingresos se han incrementado en un 50%, por lo que perciben alrededor de 12 millones de pesetas brutas por temporada (aprox. unos 63.500 dolares)

DEBUTO EL SISTEMA DE INTERCOMUNICACIONES


Por primera vez en un partido oficial, el juez principal y los jueces de línea estuvieron comunicados por auriculares y micrófonos. La prueba se realizó en la victoria por 1-0 del Nantes ante el Lille, por la 14ª fecha del campeonato francés, y fue un éxito.
En el rugby, los intercomunicadores entre el árbitro principal y los jueces de touch (o de línea) se usan desde hace varios años. En el fútbol, en cambio, nunca se había utilizado este sistema en un partido oficial hasta la jornada de ayer del fútbol francés.
El exitoso debut de los auriculares y los micrófonos en una cancha de fútbol se produjo en la victoria por 1-0 del Nantes ante el Lille y el encargado de hacer historia fue el colegiado Laurent Duhamel, quien aseguró que "este sistema facilita mucho el trabajo”
El árbitro también expresó que “los cambios y las anotaciones de las tarjetas se hacen más rápido. También se eliminan las carreras inútiles hacia la banda para hacer consultas. La única desventaja es que la técnica todavía es algo complicada".
Esta experiencia, aprobada por la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), fue impulsada por Michel Vautrot, ex juez internacional y actual responsable de los árbitros en la Federación Francesa (FFF).

GOL CURIOSO DESATA DEBATE SOBRE ACTUALIZACION DE LAS REGLAS DEL JUEGO EN INGLATERRA.


(Tomado de Whisterblower, U.S.A.), Inglaterra. Lunes, Abril 23. 1998. Los jerarcas del fútbol mundial deben estar pensando en regular definitivamente un gol que ha despertado discusiones en todos los círculos ingleses del referato.
Dean Saunders, del Sheffield United anotó el gol más raro de la temporada hace dos semanas, cuando enfrentaba al Port Vale. El guardameta visitante Paul Musselwhite abandonó el área para despejar a banda un peligroso contragolpe. Rápidamente, Saunders tomó el balón y ejecutó el saque de banda lanzándolo contra la espalda del meta, tomó el rebote, y anotó el 2-1 final a favor del United con la portería aún desprotegida.
Los jugadores del Port Vale protestaron, pero el árbitro Steve Bennett validó el gol, argumentando que no hay nada en las leyes prohibiendo la iniciativa de Saunders.
Los colegios de árbitros han venido debatiendo el tema desde entonces. Algunos árbitros de categorías inferiores manifiestan que la acción no es del todo inusual. Pero en un cominucado, la Asociación de Fútbol manifestó que el gol de Saunders debió anularse.
El director de árbitros Ken Ridden expresó: "No hay nada específico en las leyes acerca de esto, pero la International Board decidió calificar esa jugada como conducta antideportiva, y los detalles están consignados en uno de los cuadernillos de preguntas y respuestas sobre las interpretaciones de las reglas, publicado en 1990. Incluso se menciona que el jugador debería ser amonestado".
Ridden está de acuerdo en que tal vez es hora que la FIFA actualice su literatura para aclarar si tomar ventaja de esta manera es o no una ofensa que amerita tarjeta amarilla. "Las asociaciones arbitrales debe urgir a la International Board, quien decide las leyes del fútbol, para que redacten una regla oficial".

PRIMERA MUJER ARBITRO DEBUTA EN EL PROFESIONALISMO COLOMBIANO.


Había rumor de lluvia cuando Marta Liliana Toro pisó con su pierna derecha, por aguero, el verde pero maltrecho pasto del estadio Olaya Herrera, en el sur de Bogotá. Las mujeres de la tribuna la admiraron, los hombres la ovacionaron.
Una corte de periodistas la siguió hasta el centro de la cancha. Ella iba acompañada de sus árbitros asistentes, que más bien parecían sus guardaespaldas, y dijo: "Atrás, señores". La prensa se fue despavorida.
Tomó el pito con su mano izquierda, se lo llevó a la boca y sopló mas fuerte que nunca. Su otra mano, a la par, se elevaba para indicar "jueguen, muchachos".
Eran las 4:00 p.m. del pasado sábado. Más que un encuentro futbolístico se iniciaba un sueño; sueño del cual eran testigos expectantes unas mil almas que se apostaban en las graderías. Marta Liliana Toro impartía justicia en un juego de la segunda división, Copa Cerveza Aguila, entre el local El Cóndor y el Cooperamos Tolima. que terminó 0-0. En los cobros desde el punto penal, ganó 4-2 el visitante.
Una hora antes, en un oscuro y modesto camerino, al cual había llegado tarde por los trancones, se refugiaba de la prensa porque "me asustan más los micrófonos que los jugadores".
Mientras se aprestaba a asumir el reto de convertirse en la primera mujer árbitro profesional de Colombia, algo que empezó a gestar en Tunja cuando estudiaba licenciatura en Educación Física, pasó tenuemente sobre su boca un pintalabios rojo. "La vanidad es algo que va conmigo, fuera y dentro de la cancha", dijo esta mujer de palabras cortas.
Con la prensa, ante el asedio, fue enfática: "Los protagonistas son los jugadores, yo solo vengo a ver que cumplan con la ley". De ellos, solo se atrevió a decir: "Me agradan los que tratan bien el balón, pero odio a los que son marrulleros y malintencionados".
Y los que estaban atentos de sus pasos, sobre la mala cancha del Olaya, así lo sintieron cuando al minuto 16 del primer tiempo envió a las duchas al zaguero de El Cóndor Marcos Riascos, por propinarle una violenta patada a Luis Escobar Aguirre. "La falta fue descalificadora", dijo ella. El defensa dio su versión: "Primero me mostró amarilla, pero al ver sangre en la pierna de Escobar, se asustó y me echó".
La pequeña mujer -nació en La Dorada (Caldas) y vive en Valledupar- gritaba: "Con la pelota quieta, con la pelota quieta", para el cobro de un tiro libre. "Señores, si siguen así, se van de roja". Les dijo a dos jugadores que se sujetaban. Entre tanto, sus manos señalizaban con claridad qué era lo que había sancionado.
Antes de saltar al gramado, Marta Liliana se acomodó sus aretes dorados, se metió la camiseta negra entre su pantaloneta y pasó levemente un cepillo redondo sobre su cabello lacio. Estaba lista para cumplir su sueño, pero antes, como siempre lo hace, pensó en la imagen de su mamá, Blanca Pardo.
"Mi mamá y Dios. A ellos siempre los tengo presentes antes de cada juego", manifestó la mujer, que tiene 29 años. Al terminar el partido, ocasión para la que no estrenó ni tarjetas ni pito -usó lo de siempre-, los 21 jugadores de la cancha la felicitaron. Sobre su frente corría el sudor y al preguntársele por su labor en el partido se fue diciendo "eso lo juzgan ustedes".
En la tribuna los hombres no cesaban en sus aplausos. "Arbitro lindo; árbitro papacito. Ojalá nunca tengas las mañas de los hombres", gritó un aficionado.
Volvió a su camerino, hizo ejercicios y solo se bañó después de que sus auxiliares abandonaran el lugar. "Dios no me falla, por eso no le tengo miedo a nada", dijo esta estudiante de Lenguas Modernas en Valledupar, quien no tiembla por mostrar rojas o señalar penaltis.


ARBITRO FESTEJO GOL DE LIVERPOOL


Los hinchas de Leeds se quedaron boquiabiertos cuando Liverpool anotó un gol contra su equipo y el árbitro hizo un gesto con un brazo como festejando la conquista.
El juez Mike Reed, sin embargo, aseguró que no festejaba el gol de Patrik Berger sino su propio acierto al cobrar una ley de ventaja en la jugada del tanto en un partido que Liverpool ganó 3-1 el sábado.
``Sí, le pegué al aire en señal de triunfo por haber aplicado correctamente la ley de ventaja'', declaró Reed al diario Express. ``Le habían cometido una infracción a Vladimir Smicer, pero de todos modos siguió y sancioné la ley de ventaja. Luego le pasó el balón a Berger y éste anotó''.
``Si ven la jugada (por televisión), notarán que miré a Smicer para darle a entender que había dejado seguir el juego'', agregó.
El gesto del silbato, no obstante, provocó gran revuelo y la liga premier le pidió a Reed que presente un informe.
``Le solicitamos que nos entregue un informe escrito del incidente y estamos estudiando el video. Analizaremos el asunto en base a esa información'', expresó el portavoz de la liga Mike Lee.
``Entendemos que uno experimenta muchas sensaciones, pero ese tipo de gestos se prestan a malas interpretaciones y no pueden ser estimulados'', agregó.
Reed, quien ha mostrado más tarjetas amarillas y rojas que cualquier otro colega esta temporada, insiste en que no hizo nada malo.
El árbitro aseguró que no estaba tratando de provocar a los hinchas de Leeds.
``A un árbitro le encanta cuando se anota un gol en una jugada en la que sancionó ley de ventaja'', explicó.

PROCESAN A COMISARIO QUE ARRESTO A ARBITROS POR COMBRAR UN PENAL


Un comisario de policía de una pequeño pueblo del interior del país fue procesado hoy por ``abuso de funciones'', por ordenar la semana pasada el arresto igegal de cuatro árbitros de fútbol que habían cobrado un penal contra un seleccionado juvenil de su localidad.
El incidente se produjo el jueves pasado tras un partido en el que la selección sub-18 del departamento (provincia) de Treinta y Tres derrotó con un penal en la hora a su similar de Lavalleja.
Los árbitros, que tras el cotejo regresaban a sus residencias en la ciudad de Maldonado, fueron detenidos en la carretera por una patrulla policial, que los condujo detenidos a una comisaría del pueblo de Pirarajá, por el orden del comisario local. Allí permanecieron detenidos casi una hora, mientras el comisario, identificado sólo por su apellido Garay, les reprochaba sus presuntos errores arbitrales.
Uno de los jueces, Washington Legelén, denunció penalmente al policía y comentó luego a la prensa que la situación fue ``insólita y hasta poco creíble''.
El ministro del Interior, Guillermo Stirling, dijo luego de conocido el fallo judicial que la actitud del policía fue ``realmente criticable'', y opinó que ``se le deberán aplicar severas sanciones además de las que ya dispuso la justicia''.

DEJE SU COMENTARIO NO SEA RATA CHUPA POST