El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Futbol Argentino

El Futbol Argentino

HISTORIA DEL FÚTBOL, UNA PASIÓN ARGENTINA:
La pasión por el Futbol no es casual. Argentina fue seguramente el más adelantado discípulo que tuvieron los ingleses en todo el mundo. Primero, desde los colegios, y luego de todos los rincones del país comenzaron a surgir jóvenes que tenían una rara comunión con la pelota. Fue así como empezaron a aparecer jugadores, a fundarse clubes y a sumarse los títulos. La Asociación del Futbol Argentino es la más antigua de sus pares de Sudamérica y la octava del mundo.

El Futbol de nuestro país no sólo fue el pionero de América en organizarse, sino que en 1912, se convirtió también en el primero del continente en afiliarse a la FIFA, el ente rector de este deporte a nivel universal. Una muestra más de una dirigencia líder y adelantada que marcó a fuego a las generaciones siguientes. En sus 113 años de existencia (la AFA se fundó el 21 de febrero de 1893), nuestro Futbol mayor ganó los Campeonatos Mundiales de 1978 y 1986, obtuvo los subcampeonatos de 1930 y 1990, conquistó la medalla de oro olímpica en 2004 y las de plata en 1928 y 1996 y logró 14 Sudamericanos. Lauros de por sí más que significativos, pero que distan, afortunadamente, de ser todos sus logros: consiguió además más de un centenar de copas internacionales. Hoy gran parte de los clubes más poderosos del mundo tienen en sus filas a uno o a varios jugadores argentinos. Argentina es una verdadera y orgullosa potencia futbolística que invariablemente ocupa los primeros lugares en el ranking de la FIFA. El crecimiento y los títulos no son producto de la casualidad. Es la obra de un trabajo cada vez más serio y profundo. Al punto que los juveniles, en constante desarrollo, sumaron su invalorable aporte a la hora de las conquistas: 5 mundiales Sub 20 (79, 95, 97, 2001 y 2005), 2 Torneos Esperanzas de Toulón (75 y 98), 4 Sudamericanos Sub 20/21 (67, 97, 99 y 2003), 2 Sudamericanos Sub 16/17 (85 y 2003), 3 Torneos Preolímpicos (60, 64, 80 y 2004), 2 Juegos Odesur (82 y 86) y 5 Panamericanos (51, 55, 59, 71, 95 y 2003). Hace muchos años un conocido estadista dijo "creo en la causalidad no en la casualidad". Los triunfos de nuestro Futbol, el más ganador de la historia, están basados en una serie de causalidades, con una línea conductora e inalterable: el trabajo.
Origen y Desarrollo

En 1840 llegó a través de los puertos de Buenos Aires el deporte que más adelante se convertiría en el preferido de toda la Argentina, el Futbol. Los ingleses buscaban en América una mejor vida y trajeron consigo algo que hacer en los ratos libres, jugar al balompié con una vejiga de vaca como pelota y un par de piedras para demarcar los arcos. La construcción de ferrocarriles en Argentina propició la llegada de más británicos que formaron colonias y fundaron colegios para la educación de sus hijos. El 20 de Junio de 1867 se jugó el primer partido de Futbol en la Argentina. El escenario fue el Buenos Aires Cricket Club, en los Bosques de Palermo, próximo al predio donde en la actualidad se levanta el Planetario. Un monolito ubicado en las inmediaciones, recuerda el acontecimiento. Un grupo de socios encabezados por los hermanos Thomas y James Hogg resolvieron en el mes de Mayo invitar, por intermedio de un aviso en el diario The Standard, a una reunión para propulsar la práctica del Futbol. Es así como el día 9 del mismo mes se fundó el Buenos Aires Football Club y se organizó el encuentro entre colorados y blancos: ganaron los primeros por 4 a 0, en un partido que se inició a las 12:30 y culminó 2 horas más tarde. Thomas Hogg, eufórico, pontificó que "es el mejor pasatiempo, el más fácil y el más barato para la juventud de la clase media y para el pueblo", pero mientras tanto sólo lo jugaban los ingleses en sus clubes exclusivos. Entre 1880 y 1882 llegaron a nuestras tierras alrededor de 500.000 inmigrantes y uno de ellos, Alejandro Watson Hutton, trajo entre sus maletas elementos que no estaban arancelados en la Aduana y que crearon desconcierto: pelotas de Futbol e infladores. Este británico nacido en Glasgow, Escocia, graduado en humanidades en la Universidad de Edimburgo, en 1882 desembarcó para hacerse cargo del selecto colegio Saint Andrew. Allí implantó la práctica deportiva y la cultura física. El interés por el Futbol creció entre los alumnos pero la relación de Hutton con las autoridades del colegio se deterioró. Este hecho lo llevó a alejarse del establecimiento y a fundar el English High School, base del mítico Alumni.
Las Asociaciones

Fue la Argentine Association Football League la encargada de organizar, en 1891, el primer campeonato de Futbol que se disputó en Buenos Aires. El presidente de dicha asociación era F. L. Wooley. El torneo fue obtenido por Saint Andew's School. Los otros equipos que participaron fueron Buenos Aires Football Club, Buenos Aires al Rosario Railway, Old Caledonians, Belgrano Football Club y Hurlingham Football Club. Pero resultó muy efímera la duración de aquella liga, porque no contaba con el apoyo del importante club Quilmes Rowers ni del principal impulsor del Futbol en tierras argentinas: el profesor Alejandro Watson Hutton, considerado con justicia "El Padre del Futbol Argentino". El 21 de Febrero de 1893, Alejandro Watson Hutton fundó The Argentine Association Football League, (la misma denominación de la anterior), junto a los representantes de Quilmes Athletic Club, Caledonian's, Saint Andrews, English High School, Lomas y Flores. Estaba situada en la calle Venezuela 1230, donde estuvo poco tiempo. Enseguida se trasladó a la calle Del Temple (hoy Viamonte) a escasas cuadras donde hoy está ubicada la AFA. Allí se acordaron las bases del campeonato que se disputó ese mismo año y que tuvo a Lomas como ganador. Este hito en el Futbol organizado de la Argentina no fue suficiente, pero sí fundamental. Debido al crecimiento explosivo de clubes futboleros y a la creación de otra entidad como la Asociación Amateurs la situación se complicó aún más. Estos hechos facilitaron la participación de un mismo futbolista en dos equipos a la vez, originando infinidad de controversias entre clubes y asociaciones. Fue así como se disputaron torneos paralelos entre 1912 y 1914 y entre 1919 y 1926. Precisamente en este último año se produjo la unión de ambas asociaciones y la nueva entidad pasó a denominarse Asociación Amateurs Argentina de Football. No se resolvió nada. Fue así que luego de largas y duras controversias, el 10 de mayo de 1931 en una reunión donde participaron los representantes de "los clubes Atlanta, Boca, Chacarita, Estudiantes de La Plata, Huracán, Independiente, Platense, Quilmes, Lanús, Racing, River, Tigre, Vélez, Talleres, San Lorenzo, Argentinos Juniors y Ferro", se resolvió fundar la Liga Argentina de Footbal, de acuerdo a lo que se lee en el acta de fundación. El 31 de Mayo comenzó la era del campeonato profesional con 18 equipos. Tres años después, en 1934, la organización del Futbol sufrió una nueva reestructuración, pero esta vez administrativa: cambió de denominación: pasó a llamarse Asociación del Futbol Argentino.


Afortunadamente, una vez comprobamos que el deporte, su historia, su nivel competitivo y su lugar se convierten en un síntoma de lo que pasa, de cómo se vive en esa sociedad. Argentina tiene casi 180 años, pero su organización institucional es mucho más reciente. A fines del siglo pasado comienza a institucionalizarse la actividad deportiva.

Cuando hablamos de deporte, indudablemente pensamos en el fútbol. La disciplina que congrega a la mayor masa de personas, sin distinción de sexo, edad, clase social . . .

Es por eso que en este trabajo trataremos de sintetizar posiblemente los 60 años más importantes de la adicción más sana que poseemos los argentinos: 1920 – 1980.

uestro más popular deporte llegó a Buenos Aires hacia 1840, practicado por los tripulantes de barcos ingleses, que entretenían sus ratos de ocio en los terrenos próximos al puerto.

Desde esa época datan los encuentros entre los miembros de la colectividad británica, actividad que culminó en 1867, cuando los hermanos Hoggs y otros connacionales fundaron el Buenos Aires Football, entidad que a los pocos días, y ante la curiosa mirada de los criollos, organizó el primer certamen entre "gorras blancas" y "gorras coloradas".


River Plate
Con todo, la actividad futbolística adquirió un repentino desarrollo a partir de 1880, con la llegada del profesor Watson Hutton. Este, dedicado a la docencia y a la actividad deportiva, impuso en los colegios particulares en los que actuaba la práctica intensiva y racional de la cultura física. Gracias a su iniciativa, el fútbol adquirió un creciente desarrollo, aunque todavía y por varios años más continuó siendo practicado sólo por los equipos de los colegios ingleses, los empleados del Ferrocarril y otras empresas extranjeras.

Entre tanto, en la masa popular se había despertado un increíble entusiasmo por este deporte, que se concretó en los primeros años del siglo actual con la fundación de varios clubes que llegarían a ser los actuales pilares del fútbol nacional, como River Plate, Boca Junior`s, Ferrocarril Oeste, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Rosario Central.

boca jrs
Desde ese entonces, los periódicos anuncian obligadamente los partidos y comentan los resultados, certificando que el fútbol, practicado en todos los rincones y por todas las clases sociales, era indiscutiblemente el "deporte argentino".

En los primeros tiempos, los uruguayos, también grandes cultores de este deporte, fueron casi siempre nuestros más tenaces rivales y con ellos ha estado en permanente discusión la supremacía del fútbol rioplatense. Andando los años, nuevos rivales se sumaron a esta puja, que incluyó en forma destacada a Brasil con Pelé y otros ases de fama mundial.

Entre todas las competencias futbolísticas se destacan los Campeonatos Mundiales, que cada cuatro años se realizan en distintos países y que llegan a convertirse en sucesos de interés planetario, especialmente con el advenimiento de la televisión, que permite la transmisión instantánea de los partidos a todos los continentes. En varias de estas magnas competencias, nuestros seleccionados nacionales tuvieron brillante desempeño

El hermoso futbol argentino
Claro que entonces parecían tener fundamentos; tanto que Augusto Rouquet, presidente de la Asociación Argentina anunciaba esa misma noche la ruptura de relaciones con los dirigentes uruguayos. Las palabras que utilizó en la ocasión fueron algo dramáticas: " . . . el triunfo – dijo – hubiera costado la vida a más de un jugador". Opinión coincidente con una respuesta de Monti a Varallo: "Pibe, si ganamos, hoy no salimos vivos".

Vivos salieron, pero abundaron las contusiones y magullones, y la custodia policial para retirarse del estadio. Luego vendrían los premios, magros para los perdedores, de inusitada generosidad para los uruguayos, nada menos que 25 mil pesos oro.

Profesionalismo

Al pasar los años surgieron discusiones sobre un tema muy importante para el futuro del fútbol: su profesionalismo. Ya iniciada la guerra entre los adherentes a la idea del fútbol amateur, y aquéllos que se mostraban proclives a instaurar el profesionalismo se finalizó con la creación de la Liga Argentina de Fútbol, el 18 de mayo de 1931. Esta institución que marcó el triunfo de la segunda tesis, precedido por huelgas de jugadores y marchas de protesta, y hasta con una reunión con el Presidente de la Nación.

Boca Junior`s logró repetir la performance del último campeonato amateur y se consagró primer campeón profesional.

No faltaron en el transcurso de la serie altercados e incidentes que ,como en el caso del partido Boca Junior`s – River Plate, motivaron la interrupción del cotejo ante la agresión que recibiera el juez por parte de los jugadores riverplatenses.

River se quedó con el segundo campeonato

toda su historia completa

El segundo campeonato profesional de fútbol dio ventaja a River Plate. Las adquisiciones obtenidas por este club a elevado costo le ganaron un mote popular: los millonarios. Ya entonces los encuentros entre Boca y River eran considerados "clásicos"

Para la hinchada de San Lorenzo no fue difícil encontrarle un mote que lo identificara entre todos los demás equipos que lucharon por el campeonato profesional. El "ciclón" pareció entonces un adecuado bautismo para un cuadro que arrasó con todos sus adversarios.

El recién bautizado ciclón venció en el último encuentro a Chacarita y se consagró campeón en el torneo profesional del 1933

También en este año nació otro apodo, esta vez para Gimnasia y Esgrima de La Plata: el "expreso", calificativo acuñado por el periodismo cuando soportó según las crónicas una oposición desleal cuando le tocó defender los dos puntos en la Capital Federal.

Durante esos años se construyeron estadios apropiados a la magnitud del entusiasmo general. Independiente inicia el movimiento, construyendo el suyo; de cemento, en 1928. Diez años después se levanta el Estadio Monumental de River, mientras Boca construye su "bombonera" en el `40; Huracán lo hizo en el `49; Racing en el `50 y Vélez Sarfield en el `52.


el torneo mas competitivo
La inclusión solicitada por los conjuntos de Rosario Central y Newell`s All Boys se resuelve positivamente en 1939. De todos modos, el ganador del certamen, Independiente, superó a aquellos recién llegados y a todos los demás competidores, relegando a River Plate por 6 puntos.

Precisamente el subcampeón debió, ya sobre el cierre del torneo, soportar una huelga de solidaridad del plantel planteada frente a la suspención del jugador José Manuel Moreno por dos fechas.

En el `41 le tocó a River.

Doble halago cosechó River Plate sobre el final del campeonato. Primero ganar el título y luego, en el anteúltimo encuentro del torneo, apabullar a su tradicional rival Boca Junior`s en el Monumental. Lo venció 5 a 1 el domingo 19 de octubre. Subcampeón fue San Lorenzo, responsable de una meritoria campaña, que le alcanzó para ubicarse a 4 puntos del campeón.

La despedida del equipo millonario se verificó frente a Estudiantes de La Plata, equipo que no pudo impedir la continuación de la serie de triunfos del equipo riverplatense que lo venció 3 a 1.

Al campeonato de 1942 también se lo llevaron los millonarios

Todo a un tiempo: ritmo, contundencia ofensiva y juego brillante. Atributos que lucía River Plate y que eran aplaudidos desde los cuatros costados de la cancha, le permitieron llevarse otro campeonato profesional.

Descollaban como auténticos astros, y en un pie de igualdad, Pedernera, Moreno, Labruna y Loustau, en otro tanto, otros un poco más sacrificados cimentaban la defensa estructural del equipo millonario: Rodolfi, Ramos, Yácono y Cadilla.

Poseedores del toque corto, asumían una prestancia de equipo difícil de igualar. Subcampeón del torneo resultó San Lorenzo, digno escolta que se ubicó a 6 puntos del triunfador.

En tanto el campeonato de primera división B se define a favor de Rosario Central, que aventaja por 8 puntos a su más inmediato perseguidor: excursionistas.

Boca vuelve en el `43

El equipo de Boca logró, luego de un comienzo de torneo algo vacilante, el título de campeón. Lo mismo, la incorporación de otra estrella en el clásico escudo no resultó el único premio para la afición adicta, ya que postergó a River (subcampeón) y sumó 23 partidos sin conocer la derrota.

Como en años anteriores lució a Ernesto Lazzati, quien era el preferido en las tribunas.

El goleador del campeonato, Arrieta, no perteneció a ninguno de los equipos clasificados en primer término (Boca, River y San Lorenzo), sino al que ocupó el décimo lugar: Lanus.

La copa del campeonato del `44 se la ganó Boca.

El Futbol Argentino
No poco mérito cosechó Boca Junior`s al imponerse en el torneo oficial y simultáneamente convertirse en el equipo con mayor números de goles, nada menos que 82 a lo largo del torneo.

Como siempre las actuaciones de los Xeneises lograron la adhesión de su ya clásica tribuna.

Detrás en la tabla, a tan sólo dos puntos quedó River Plate, su eterno rival.

El sudamericano del `45 es para Argentina

Con un espectacular gol de Obdulio Varela la representación argentina se impuso en la final del sudamericano, llevada a cabo en Chile, frente a los tradicionales oponentes de la Banda Oriental.

El conjunto nacional se formó con un grupo importante de famosos, Loustau, Pescia, Oscar Sastre y René Pontoni. Todos bajo la conducción de Guillermo Stábile.

Campeonato de primera división de 1945 para River

En este campeonato River Plate cosechaba los frutos del funcionamiento de su equipo al obtener el trofeo. En esa temporada, el equipo contó con la personalidad de Néstor "Pipo" Rossi, quien infundió en el equipo una táctica novedosa: no perder el balón hasta el momento de definir. El que más éxito tuvo en las definicones fue Ángel Labruna, goleador del torneo con 25 llegadas al arco.

River superó en esa oportunidad a Boca, subcampeón cuatro puntos más abajo.

Evolución en el fútbol: San Lorenzo campeón en 1946

River Plate

Si bien todo el equipo "santo" rindió en parejo nivel durante todo el campeonato, vale nombrar por su calidad y alto promedio de goles al terceto central, integrado por Farro, Pontoni y Martino.

A través de los treinta partidos del nacional, San Lorenzo puso en manifiesto un juego alegre, producto de la orientación del técnico del conjunto: Pedro Omar.

Lo siguieron en la tabla de posiciones Boca y River en el segundo y tercer puesto respectivamente.

En el `47 el sudamericano se queda en casa

En noche de gloria para el fútbol rioplatense, Argentina retuvo la Copa América. El país conquistó en Ecuador el Campeonato Sudamericano de Fútbol.

El equipo ofreció las exhibiciones técnicas de mayor calidad y demostró una gran eficacia y capacidad de realización.

Racing, en 1949, por primera vez campeón

http://www.monografias.com/trabajos/futbolargentino/Image559.gif
Llevaba Racing 24 años de actuación en los torneos oficiales cuando logra imponerse a los demás participantes y adjudicarse el campeonato. La diferencia de puntos que lo separó de sus inmediatos perseguidores, a 6 puntos quedaron Platense y River, marcó la supremacía del equipo.

Racing repite su performance al año siguiente dejando varios puntos atrás a Boca e Independiente.

En 1951 obtuvo por tercera vez consecutiva el torneo de la división mayor.

En 1953 les ganamos a los ingleses

Con el marco de una multitud que colmaba el estadio de River Plate, el 14 de mayo se produce la primera caída de una representación inglesa frente a su par argentino.

En la ocasión se lleva las palmas Ernesto Grillo. Completa el tanteador del seleccionado nacional Rodolfo Micheli.

No sería, el único triunfo resonante de esta selección argentina ya que, el 5 de julio superó al representativo español por la mínima diferencia.

Vélez Sarfield subcampeón en el `53

Como en el año anterior, el once de River Plate se alza con el campeonato, superando por cuatro puntos a Vélez Sarfield, que logra así su mejor performance hasta entonces.


El de 1955 lo ganó River.

Con una desudada diferencia a favor de siete puntos sobre el equipo inmediato, River Plate se consagró campeón del torneo profesional.

Se apreció el surgimiento de dos figuras que serían pivote de los millonarios: Sivori y Menéndez

Otra vez River.

En una campaña signada por 17 partidos ganados, 9 empates, y tal sólo 4 derrotas, River logró un nuevo campeonato profesional de fútbol (1956).

Sin embargo, fue un cuadro de los llamados "chicos" el verdadero protagonista del torneo. Lanús a tan sólo dos puntos del ganador logró en memorable campaña el subcampeonato.

Sudamericano de 1957 para los albicelestes.

Con un conjunto casi improvisado sobre el primer partido, el seleccionado nacional obtuvo el Campeonato Sudamericano.

Ese mismo año el equipo nacional clasificó en las eliminatorias para el mundial de Suecia.

River tricampeón: el logro de una hazaña.

Como antes lo había conseguido el equipo de Racing, el conjunto millonario conquista, junto al campeonato de ese año (1957), el honor de coronarse tres veces consecutivas ganador del torneo profesional.

Con una luz de ocho puntos, prueba de su exitosa campaña, y con la delantera más goleadora, 75 tantos a favor, el once de Núñez alcanzó su decimotercer primer puesto en la etapa profesional. También ese año llegó el halago para el puntero izquierdo del campeón, Roberto Zárate, que logró encaramarse al frente de la tabla de goleadores con 22 tantos.

En el otro extremo de la tabla, la suerte marcó el descenso de Ferrocarril Oeste.

La revancha en el Sudamericano de 1959.

Si bien los ecos de la aplastante derrota sufrida en Suecia por la selección argentina perduraban todavía, el representativo nacional tuvo una buena oportunidad para rehabilitarse en el vigésimo Campeonato Sudamericano.

A tan sólo nueve meses del triste papel en el mundial el once local se tomaba su revancha, al ganar el sudamericano con 19 goles a favor y 5 en contra; además, por supuesto, del honroso invicto que logró.

No por casualidad sin embargo, al único que no pueden vencer los argentinos es al flamante campeón del mundo, con su máxima estrella: Pelé. El partido finaliza empatado en un tanto por bando.

1959: San Lorenzo campeón.

Con siete puntos de diferencia con respecto al equipo que le sigue San Lorenzo de Almagro logra el campeonato profesional de primera división. Fue el año en que Sanfilipo se encontró en la cima de la tabla de goleadores con 31 tantos, sobre los 75 que había logrado su equipo.

El subcampeonato fue para Racing que poseía la delantera más goleadora.

La "Academia" campeón.

Consagratoria actuación cumplió Racing al obtener el campeonato profesional de primera división en 1961. Sólo dos derrotas perturbaron su marcha triunfal.

Para José Sanfilipo, "abitué" de la tabla de goleadores llega a una consagración más. Se encuentra al tope de los jugadores que obtuvieron mayor número de tantos, en la ocasión 29 goles.

Durante 1961,con la vista en el mundial de Chile.

Provisorio debut tuvo el seleccionado argentino en la serie de partidos amistosos considerados preparatorios a su participación en el mundial de Chile del año siguiente.

Precisamente el balance final de estos partidos mueve al director técnico, Victorio Spinetto, a incorporar otras figuras al plantel original: Andrada, Saínz, Ratín, entre otros.

Independiente campeón en 1963

boca jrs
El conjunto de los diablos de Avellaneda posterga nuevamente las aspiraciones de River, y logra el campeonato por dos puntos sobre este equipo.

Vale computar, por inusual, la victoria del campeón frente a San Lorenzo, equipo a quien venció en la última fecha por 9 a 1.

Luis Artime, por su parte, rompe la racha de Sanfilipo y se consagra con 23 goles, goleador indiscutido del torneo.

Argentina en la Copa de las Naciones de 1964

Bajo una tenue llovizna que obligó a jugar sobre terreno resbaladizo, los seleccionados de Inglaterra y Argentina se enfrentaron en el último partido por la Copa de las Naciones en Río de Janeiro.

Era visible que los jugadores argentinos actuaban con mayor serenidad, mientras que sus oponentes no lograron la coordinación necesaria. Hubo un único gol durante el encuentro, suficiente como para conseguir el trofeo.

Un año para Boca

En 1964 Boca logró por fin encabezar las posiciones del torneo profesional, nada menos que con una ventaja de 6 puntos sobre el segundo: Independiente.

Como muchas veces antes la mayor recaudación del fútbol profesional en nuestro país de ese año fue la del partido Boca – River, de la 29na. fecha

http://www.visitingargentina.com/esp/images/imagenes-futbol/pelota.jpg
Desde 1891 hasta 1934 se correspondieron una series de torneos de carácter amateur para el fútbol argentino.
En el primer torneo amateur disputado en la Argentina en 1891 solo participaron 4 de los 5 equipos inscriptos (Old Caledonians Saint Andrew's, Buenos Aires al Rosario Railway, Belgrano FC, Buenos Aires FC y Hurlingham) ya que el equipo de Hurlingham estaba inscripto y no participó. En este torneo dos equipos igualaron en la primera posición (Saint Andrew's y Old Caledonians) y se disputo una final que ganó Saint Andrews sin embargo la Asociación consideró que ambos equipos compartieron el título de campeón.
La Argentine Association Football League se disolvió luego de este campeonato (otra asociación con el mismo nombre fue fundada dos años después).

Dos años después (1893) se disputa una segunda liga donde solo participa uno solo de los equipos del torneo de 1891 (Buenos Aires Railway), junto a otros 4 equipos nuevos (Lomas Athletic, Flores Athletic, Quilmes Rowers, English High School). El campeón de esta liga fue Lomas Athletic y los equipos de Quilmes Rowers y English High School son desafiliados.

Un año mas tarde se realiza un nuevo campeonato en donde participan 6 equipos (Lomas Athletic, Rosario Athletic, Flores Athletic, Lobos, Saint Andrew's, Retiro Athletic). El Buenos Aires Railway había sido eliminado y Rosario Athletic, Saint Andrew's y Lobos Athletic estaban desafiliados. El campeón en este caso fue Lomas Athletic.Luego se suceden entre 1895 y 1902 una torneo por año (todos organizados por Argentine Association Football League).

En 1895 participaron 6 equipos (Lomas Athletic, Quilmes Rowers, Flores Athletic, Lomas Academy, Retiro Athletic y English High School); el campeón fue Lomas Athletic y los desafiliados Quilmes Rowers y English High School.
En 1896, 5 fueron los equipos participantes(Lomas Academy, Flores Athletic, Lomas Athletic, Belgrano Athletic y Retiro Athletic). El campeón fue Lomas Academy y los desafiliados Lomas Academy y Retiro Athletic.

En 1897 se presentaron 7 equipos (Lanús Athletic, Lomas Athletic, Belgrano Athletic; Flores Athletic, Palermo, Belgrano "B" y Banfield) y fue la primera vez en donde dos equipos (Lomas Athletic y Lanús Athletic) jugaron para definir quien seria el campeón del torneo. Luego de 3 partidos los primeros 2 empatados Lomas Athletic se adjudico su tercer campeonato al imponerse 1-0. Los desafiliados de este año fueron Belgrano "B" y Flores Athletic.

En el torneo de 1898 también participaron 7 equipos (Lomas Athletic, Lobos, Belgrano Athletic, Lanus Athletic, United Banks, Palermo y Banfield) y en este campeonato nuevamente se disputa una final por el primer lugar donde Lomas Athletic por 2-1 a Lobos. Los desafiliados de este torneo fueron Bánfield Athletic, Palermo Athletic y United Banks.

Los campeones de los siguientes torneos bajo el nombre de la Argentine Association Football League fueron: (1899: Belgrano Athletic, 1900: English High School, 1901: Alumni “ex English High School” y 1902: Alumni.)

En 1903 la entidad original, Argentine Association Football League, se convirtió, en 1903, en la Argentine Football Association. Bajo su nombre se sucedieron 9 años de torneos donde los campeones fueron: Alumni (1903, 1905, 1906, 1907 Y 1909, 1910 Y 1911) y Belgrano Athletic (1904, 1908).

En 1912 el A. F. A. se divide en dos entes: la Federación Argentina de Football y la Asociación Argentina de Football (reconocida por la FIFA). La Asociación permanecio dividida hasta 1915 donde se fusionan nuevamente bajo el nombre de Asociación de Fútbol Argentino y por primera vez los nombres de los equipos se castellanizan.

Campeones de la Federación de Fútbol Argentino: Independiente (1912), Estudiantes de La Plata (1913), Porteño (1914).
Campeones de la Asociación de Fútbol Argentino: Quilmes (1912), Racing Club (1913 y 1914).
Campeones de la Asociación de Fútbol Argentino luego de la fusión con la Federación: Racing Club (1915, 1916, 1917 y 1918)

En 1919 la Asociación de Fútbol Argentino sufre una nueva división; desde donde se desprende la Asociación de Fútbol Amateur. Esta división se produce hasta 1926 donde se vuelven a fusionar en una sola.

El hermoso futbol argentino
Campeones de la Asociación Amateur de Fútbol (periodo 1919-1926): Racing Club (1919, 1921 y 1925), River Plate (1920), Independiente (1922 y 1926), San Lorenzo de Almagro (1923 y 1924).
Campeones de la Asociación de Fútbol Argentino (periodo 1919-1926):Boca Juniors (1919, 1920, 1923, 1924 y 1926), Huracán de Bs. As. (1921 Y 1922) y Nueva Chicago (1925).

En el año 1926, tras un laudo del presidente Marcelo T. De Alvear, se volvieron a unir y se originó la Asociación Argentina Amateur.

toda su historia completa

Equipos actualmente en primera

Club Atletico Boca Juniors



Club Atletido River Plate

el torneo mas competitivo

Club Atletico San Lorenzo De Almagro

El Futbol Argentino

Club Atletico Racing Club

River Plate

Club Atletico Independiente

boca jrs

Club Atletico Velez Sarfield

El hermoso futbol argentino

Club Atletico Newell's Old Boys


toda su historia completa

Club Altetico Lanus


el torneo mas competitivo

Club Atletico Arsenal De Sarandi

El Futbol Argentino

Clun Atletico San Martin De Tucuman

River Plate

Club Atletico Rosario Central

boca jrs

Club Atletico Banfield

El hermoso futbol argentino

Club Atletico Godoy Cruz

toda su historia completa

Club Atletico Huracan

el torneo mas competitivo

Club Atletico Gimnasia De La Plata

El Futbol Argentino

Club Atletico Estudiantes De La Plata

River Plate

Club Atletico Gimnacia De Jujuy

boca jrs

Club Atletico Tigre

El hermoso futbol argentino

Club Atletico Colon

toda su historia completa

Asociacion Atletica Argentinos Juniors

el torneo mas competitivo

TODOS LOS CAMPEONATOS Y SUS RESPECTIVOS CAMPEONES

El Futbol Argentino

1931 Boca Juniors

1932 River Plate

1933 San Lorenzo

1934 Boca Juniors

1935 Boca Juniors

1936 River Plate

1937 River Plate

1938 Independiente

1939 Independiente

1940 Boca Juniors

1941 River Plate

1942 River Plate

1943 Boca Juniors

1944 Boca Juniors

1945 River Plate

1946 San Lorenzo

1947 River Plate

1948 Independiente

1949 Racing Club

1950 Racing Club

1951 Racing Club

1952 River Plate

1953 River Plate

1954 Boca Juniors

1955 River Plate

1956 River Plate

1957 River Plate

1958 Racing Club

1959 San Lorenzo

1960 Independiente

1961 Racing Club

1962 Boca Juniors

1963 Independiente

1964 Boca Juniors

1965 Boca Juniors

1966 Racing Club

1967 (Metropolitano) Estudiantes

1967 (Nacional) Independiente

1968 (Metropolitano) San Lorenzo

1968 (Nacional) Vélez Sarsfield

1969 (Metropolitano) Chacarita Juniors

1969 (Nacional) Boca Juniors

1970 (Metropolitano) Independiente

1970 (Nacional) Boca Juniors

1971 (Metropolitano) Independiente

1971 (Nacional) Rosario Central

1972 (Metropolitano) San Lorenzo

1972 (Nacional) San Lorenzo

1973 (Metropolitano) Huracán

1973 (Nacional) Rosario Central

1974 (Metropolitano) Newell's Old Boys

1974 (Nacional) San Lorenzo

1975 (Metropolitano) River Plate

1975 (Nacional) River Plate

1976 (Metropolitano) Boca Juniors

1976 (Nacional) Boca Juniors

1977 (Metropolitano) River Plate

1977 (Nacional) Independiente

1978 (Metropolitano) Quilmes

1978 (Nacional) Independiente

1979 (Metropolitano) River Plate

1979 (Nacional) River Plate

1980 (Metropolitano) River Plate

1980 (Nacional) Rosario Central

1981 (Primera División) Boca Juniors

1981 (Nacional) River Plate

1982 (Nacional) Ferro Carril Oeste

1982 (Primera División) Estudiantes

1983 (Nacional) Estudiantes

1983 (Primera División) Independiente

1984 (Nacional) Ferro Carril Oeste

1984 (Primera División) Argentinos Juniors

1985 (Nacional) Argentinos Juniors

1985/86 (Primera División) River Plate

1986/87 (Primera División) Rosario Central

1987/88 (Primera División) Newell's Old Boys

1988/89 (Primera División) Independiente

1989/90 (Primera División) River Plate

1990/91 (Primera División) Newell's Old Boys

1991/92 (Apertura) River Plate

1991/92 (Clausura) Newell's Old Boys

1992/93 (Apertura) Boca Juniors

1992/93 (Clausura) Vélez Sarsfield

1993/94 (Apertura) River Plate

1993/94 (Clausura) Independiente

1994/95 (Apertura) River Plate

1994/95 (Clausura) San Lorenzo

1995/96 (Apertura) Vélez Sarsfield

1995/96 (Clausura) Vélez Sarsfield

1996/97 (Apertura) River Plate

1996/97 (Clausura) River Plate

1997/98 (Apertura) River Plate

1997/98 (Clausura) Vélez Sarsfield

1998/99 (Apertura) Boca Juniors

1998/99 (Clausura) Boca Juniors

1999/00 (Apertura) River Plate

1999/00 (Clausura) River Plate

2000/01 (Apertura) Boca Juniors

2000/01 (Clausura) San Lorenzo

2001/02 (Apertura) Racing Club

2001/02 (Clausura) River Plate

2002/03 (Apertura) Independiente

2002/03 (Clausura) River Plate

2003/04 (Apertura) Boca Juniors

2003/04 (Clausura) River Plate

2004/05 (Apertura) Newell's Old Boys

2004/05 (Clausura) Vélez Sarsfield

2005/06 (Apertura) Boca Juniors

2005/06 (Clausura) Boca Juniors

2006/07 (Apertura) Estudiantes

2006/07 (Clausura) San Lorenzo

2007/08 (Apertura) Lanús

2007/08 (Clausura) River

2008/2009 (Apertura) Boca Juniors


TITULOS EN TOTAL


River Plate 33
Boca Juniors 22
Independiente 14
San Lorenzo 10
Racing Club 7
Vélez Sarsfield 6
Newell's Old Boys 5
Rosario Central 4
Estudiantes LP 4
Ferrocarril Oeste 2
Argentinos Jrs. 2
Huracán 1
Quilmes 1
Chacarita Jrs. 1
Lanús 1


VIDEOS







7 comentarios - El Futbol Argentino

@aiwa2009
vamos central
®©ROSARIO ES CENTRAL®©
ESTA NOCHE LO COJEMOS A VELES
@elJon
el mejor gol segun \"el mejor gol de la era tycsports\" fue el de rojas contra boca.. que golazo. buen post.
y aguante river
@capocpl
aiwa2009 dijo:vamos central
®©ROSARIO ES CENTRAL®©
ESTA NOCHE LO COJEMOS A VELES

OBIO PAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA