El Voleibol

Introducción
El volleyball es un deporte que se juega entre dos equipos formados por seis miembros cada uno que se enfrentan en una pista dividida por una red. Consiste en enviarse la pelota con las manos por encima de la red e intentar que toque el campo contrario.
Este deporte también recibe el nombre de balonvolea. El partido se divide en tres juegos que se ganan alcanzando 25 puntos cada uno, o una diferencia de dos tantos a partir del punto 24. El equipo que realiza el saque es quien suma los puntos si vence en la jugada y si pierde en la jugada los puntos se sumara al equipo contrario.
Los equipos se componen de seis jugadores en la pista y otros seis como suplentes o menos de seis. Existe un número limitado de tres toques posibles con las manos antes de enviar la pelota al campo contrario. El punto se gana cuando la pelota toca el suelo del campo contrario, se envía la pelota fuera, se supera el máximo número de toques o se falla el saque. La pelota puede golpearse con cualquier parte del cuerpo y pero genéricamente se utilizan las manos.
Historia del Voleyball
El Volleyball fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego.
     Morgan describe así sus primeras investigaciones: "El tenis se presentó en primer lugar ante mí, pero precisaba raquetas, pelotas, una red y demás equipo. De esta manera, fue descartado. Sin embargo, la idea de una red parecía buena. La elevamos alrededor de un 6 pies y 6 pulgas del suelo, es decir, justo por encima de la cabeza de un hombre medio. Debíamos tener un balón y entre aquellos que habíamos probado, teníamos la vejiga (cámara) del balón de baloncesto. Pero se reveló demasiado ligero y demasiado lento; entonces probamos con el balón de baloncesto, mismo, pero era demasiado grande y demasiado pesado. De esta manera nos vimos obligados a hacer construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesaba entre 9 u 12 onzas".
 Las reglas iniciales y los conceptos de base fueron establecidos: la MINTONETTE, primer nombre con el que se le había bautizado, había nacido. El profesor HALSTEAD llama la atención sobre la "batida" o la fase activa del lanzamiento, y propone el nombre de "Volleyball". Gracias al YMCA el juego del volleyball fue introducido en Canadá y en mucho países: Elwood S. BROWN en las Filipinas; J. Oward CROCKER en China; Frank H. BROWN en Japón; el doctor J.H.GRAY en Birmania, en China y en la India, así como por otros precursores en México, en América de Sur, en Europa, en Africa y en Asia. Los primeros campeonatos nacionales de volleyball tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: la United States Volleyball Association. En 1938 se establecieron uno contactos internacionales entre Polonia y Francia.
La Pista

La pista de voleyball tiene una superficie de 9,14 m por 18,29 m. Está dividida en dos lados de 9,14 m separados por una red más alta que la cabeza de los jugadores . Las reglas para jugar en un recinto interior recomiendan que haya al menos 8 m de altura sin ningún obstáculo en toda la pista. La red tiene 9,75 m de largo por 0,91 m de ancho y está
redes

confeccionada con hilo de bramante negro o castaño oscuro formando una malla de cuadrados de 10,2 cm de lado que se mantiene a través de la pista tensa y tirante sujeta por sus cuatro esquinas. La altura del borde superior de la red es de 2,44 m para los hombres, 2,29 m para las mujeres y 2,13 m o menos para los niños. Una línea de 5,1 cm de anchura se extiende a través de cada una de las dos áreas de juego, desde un lado hasta el otro, paralela a la línea de centro o de red, y a una distancia de 3,05 m de la misma.

La Pelota
pelota

Elemento imprescindible en el juego, ya que la finalidad del volleyball es que toque el suelo contrario. Es, naturalmente, esférico, con una cubierta de cuero flexible y color uniforme y claro. La longitud de su circunferencia es de 65/67cm y pesa 260/280gr. La presión interior es de unos 300mbar. En partidos internacionales y de División de Honor y Primera División se usa el sistema de 3 balones (sistema parecido al que se usa en el tennis), que requieren varios recogebalones.
Reglas básicas
-El balón no puede retenerse ni acompañarse.-No puede tocarse dos veces consecutivas el balón (excepto en el caso de bloqueo que el primer toque no se cuenta)
-El balón puede tocar la red excepto en el saque.
-Un equipo no puede tocar más de 3 veces la pelota (excepto en el bloqueo)
-Un jugador no puede pasar al campo contrario ni por encima ni por debajo de la red (excepto en el tercer toque por encima de la red).
-Un jugador no puede tocar la red.
-Cuando el balón comete una falta al reglamento, es del que la ha enviado.
-Las líneas forman parte del campo.
Los jugadores
Existen jugadores delanteros (situados por delante de la línea de ataque) y zagueros (situados por detrás de esta línea), que viene definido por la rotación. Los jugadores zagueros no pueden bloquear ni rematar delante de la línea de ataque por encima de la red. Los jugadores tienen unas zonas asignadas que van definidas por la rotación, cualquier modificación en esta rotación ocasiona una falta al reglamento.
Cada vez que se recupera el saque, el equipo que lo consigue debe efectuar la rotación.
Los jugadores deberán de ser polivalentes en el campo ya que hay un sistema de rotación en el campo en la cual cada vez que se recupere la posesión del balón los jugadores pasaran a otra posición dentro del campo, así que para ello los jugadores deberán saber sacar recibir y pasar el balón.
El saque
deportes

Saque de abajo adelante
El jugador se sitúa frente al campo, adelantando el pie contrario al brazo que sirve y con las piernas ligeramente flexionadas. El brazo con que efectúa el golpe debe estar levemente flexionado y la mano debe mantenerse con los dedos estirados.
En la mano opuesta esta el balón que se deja caer hasta la altura de la cintura. El brazo que realiza el golpe efectúa un recorrido atrás-abajo-adelante , hasta tocar el balón. Para equilibrar la acción se mueve la pierna situada de atrás hacia delante.
Saque de abajo lateral
El jugador se sitúa lateralmente al campo, el brazo con el que golpea firme, estirado o levemente flexionado hacia atrás, la mano un poco flexionada, pero con la palma firme. Las piernas un poco flexionadas.
Saque de arriba
El jugador se sitúa de cara al terreno de juego y adelanta el pie opuesto al brazo que sirve. El brazo que efectúa el golpe se coloca doblado y lateralmente. Con el brazo que sostiene el balón se realiza un movimiento de abajo-arriba, lanzándolo al aire a una altura de un metro. Los hombros efectúan una rotación sobre su eje a la vez que se estira completamente el brazo para golpear con la mano el balón. Los dedos de la mano están estirados y la mano un poco flexionada pero firme. La pierna se adelanta después del golpe, inclinando también el tronco.
Antebrazos (o toque de antebrazos)
Es el gesto que se realiza en la recepción en el que se intenta hacer en la defensa. Consiste básicamente en varias fases:
Lo primero y casi lo más importante es estar perfectamente parados. Por lo tanto, tenemos que movernos rápidamente hacia el balón e intentar estar parados antes de golpearlo. Después tenemos que situar los pies a una distancia un poco más grande que la anchura de los hombros. Realizamos una flexión de piernas y colocamos el cuerpo levemente hacia adelante. Colocamos los brazos completamente extendidos y más o menos paralelos a los muslos. Finalmente dando un paso para adelante, golpeamos el balón con los dos antebrazos. Se realiza un golpe seco pero no brusco, siempre acompañando el balón con las piernas.
Remate
Volleyball

Acción ofensiva del juego que consiste en intentar hacer que el balón caiga en el suelo contrario mediante un fuerte golpeo con la mano sobre él. El gesto se realiza en el aire (en un salto), y normalmente cerca de la red y de tercer toque.
Bloqueo
voleibol

Acción defensiva y hasta algunas veces ofensiva y que no se contabiliza como toque que se desarrolla en la red, y cuya finalidad es impedir que los contrarios rematen cómodamente. Los jugadores que bloquean intentan formar una especie de pared por encima de la red con sus brazos y sus manos. Los bloqueadores pueden pasar las manos por encima de la red e invadir el campo contrario siempre y cuando no interrumpan al rematador; es decir, que no le molesten hasta que no haya golpeado el balón. Si los bloqueadores tocan el balón antes que el rematador cuando el balón todavía está en el campo de este último, se considerará falta a favor del equipo que estaba rematando. Una técnica empleada por los rematadores es rematar hacia fuera o contra el bloqueo intentando conseguir un block-out, esto es, que el balón se vaya fuera por la fuerza del remate y justo después de tocar en el bloqueo.

BEIJIN 2008COMPETENCIA DE VOLEIBOL ( a partir de los cuartos de finales)
El torneo de voleibol de los Juegos de la XXIX Olimpiada, Beijing 2008, se celebrará entre el 9 y el 24 de agosto. Las competiciones preliminares tendrán lugar en el Estadio Cubierto de La Capital y en el Gimnasio del Instituto de Tecnología de Beijing. Las finales se realizarán en el Estadio Cubierto La Capital.
Masculino (8 equipos clasificados de 12):
China, Brasil, Rusia, Bulgaria, Venezuela, Estados Unidos, Serbia, Egipto

BEIJING, 20 ago (Xinhua) -- Se presentan los resultados de los cuartos de final del voleibol varonil en los Juegos Olímpicos de Beijing:
Italia vence a Polonia 3-2 (25-19, 25-22, 18-25, 26-28, 17-15)
Rusia derrota a Bulgaria 3-1 (20-25, 25-16, 25-22, 25-21)
Brasil venció a China 3-0 (25-17, 25-15, 25-16)
Estados Unidos vence a Serbia 3-2 (20-25, 25-23, 21-25, 25-18, 15- 12)
BEIJING, 22 ago (Web COJOB) – Estados Unidos derrotó a Rusia por 3:2 en un partido de las semifinales del torneo de voleibol masculino y logró el derecho a disputar la medalla de oro de este deporte en los Juegos Olímpicos de Beijing.
BEIJING, 23 ago (Web COJOB) – La selección brasileña logró entrar en la disputa por el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing tras derrotar 3:0 a Italia con parciales de 19-25, 25-18, 25-21 y 25-22 en la segunda semifinal.
BEIJING, 24 ago (Web COJOB) – Estados Unidos conquistó la medalla de oro del torneo olímpico de voleibol masculino luego de derrotar a Brasil por 3:1.
El encuentro en la última jornada de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, realizado en el Estadio Cubierto de la Capital fue muy reñido y los americanos lograron la victoria final con parciales de 20-25, 25-22, 25-21 y 25-23.
BEIJING, 24 ago (Web COJOB) – La selección rusa conquistó la medalla de bronce del torneo olímpico de voleibol masculino luego de derrotar al equipo italiano por 3:0.
En el encuentro de la última jornada de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, realizado en el Estadio Cubierto de la Capital, los rusos lograron fácilmente la victoria con parciales de 25-22, 25-19 y 25-23.
Femenino (8 equipos clasificados de 12):
China, Italia, Brasil, Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Rusia, Argelia

BEIJING, 19 ago (Xinhua) -- Se presentan los resultados del torneo de cuartos de final de voleibol femenil en los Juegos Olímpicos de Beijing:
Estados Unidos venció a Italia, 20-25, 25-21, 19-25, 25-18, 15-6
China venció a Rusia, 25-22, 27-25, 25-19
Cuba derrotó a Serbia, 26-24, 25-19, 26-24
Brasil derrotó a Japón, 25-12, 25-20, 25-16 Fin
BEIJING, 21 ago -El primer partido semifinal de voleibol femenino se disputó en el Estadio Cubierto de la Capital, entre la selección estadounidense y la cubana. Las jugadoras de EEUU ganaron por 3-0, clasificándose para la final. Las notas de los tres sets fueron: 25-20, 25-16 y 25-17.
BEIJING, 21 ago -En la semifinal de voleibol femenino, celebrada el día 21 de agosto en el Gimnasio de la Capital,Brasil venció al equipo chino por 3-0 pasándose a la final.
BEIJING, 23 ago -La final de voleibol femenino se celebró en el Estadio Cubierto de la Capital el sábado 23 por la noche, entre la selección número uno del mundo, Brasil y EE.UU. Al final, Brasil venció a EE.UU. por 3-1 logrando el oro. Los resultado parciales fueron 25-15, 18-25, 25-13 y 25-13.
Beijing, 23 de agosto, -El día 23 de agosto, en el Gimnasio Cubierto de la Capital se disputó la competición de voleibol femenino entre Cuba y China. Durante el torneo intenso de una hora y 27 minutos, China derrotó a su rival 3-1, ganando así el bronce en esta disciplina, mientras que la selección cubana se conformó con el cuarto lugar.
CONCLUSIÓN
El voleibol es un deporte no muy conocido o mas bien no muy practicado en nuestro país.
Es un deporte que no influye mucho el estado fisico de cada persona sino que cualquiera de ella lo puede jugar ya que es facil de practicarlo y con un poco de entrenamiento se puede llegar a tener un nivel aceptable. Se puede jugar en espacios libres como en las playa o canchas especiales, el voleibol es un deporte entretenido que se puede jugar grupalmente o contra otro adversario.

FUENTES:
http://sp.beijing2008.cn/sports/volleyball/index.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Balonvolea#V.C3.A9ase_tambi.C3.A9n