Mitos y goleadas del clásico rosarino

Rosario.- La historia y el folklore del clásico rosarino encierran varios hechos que se fueron propagando a través del tiempo en distintas páginas de internet que no son verídicos. La realidad de los números es una sola y desde aquí vamos a ponerle claridad a un tema que algunos escribas fueron tergiversando con el correr de los años dependiendo del color de la camiseta que lleven puesta.

Newell´s ganó el primer clásico oficial.

Por el lado de Central dicen que el primer clásico que se jugó en 1905 fue con equipos de segunda división. Si bien por aquella época los canallas le daban más prioridad a los compromisos amistosos que tenía en Buenos Aires fue decisión de los canallas no presentar su equipo más fuerte.

Pero la Copa Pinasco de 1905 al igual que la 1906 estaba reservada también para jugadores de primera división según lo marca, en su página número 51, la revista oficial del XXV aniversario de la Liga Rosarina que se editó en 1930. Por lo cual aquella victoria leprosa del 18 de junio de 1905 por 1 a 0 con gol de Faustino González hay que tomarlo como el primer enfrentamiento oficial y otorgarlo a Newell´s como el primer ganador del clásico.

Primer triunfo canalla.

La primera victoria oficial de Rosario Central ante Newell´s fue el 8 de setiembre de 1907 en la Copa Vila por 2 a 0 con goles de Antonio Vázquez y Percy Jones. Hasta allí habían jugado cinco veces con tres victorias rojinegras y dos empates.

Además, esta fue la primera derrota oficial de Newell´s en la Liga Rosarina puesto que hasta ese momento los rojinegros registraban un invicto de 26 partidos con 24 triunfos y dos empates, ambos ante Rosario Central: 2 a 2 en 1905 y 1 a 1 en 1906.

Récord de triunfos consecutivos.

Entre 1909 y 1912 Newell´s le ganó diez partidos consecutivos a Rosario Central. Pero los de Arroyito no se quedaron atrás y entre 1914 y el primer semestre de 1918 vencieron a los rojinegros en 11 cotejos seguidos. Cabe recordar que en 1913 no se disputó el clásico porque los canallas se separaron de la Liga Rosarina.

Un amistoso polémico.

En abril de 1907, según la revista del cincuentenario de Rosario Central que se editó en 1939, Central le ganó un amistoso a Newell´s 10 a 0. Según una publicación llamada “Anales de Fútbol Rosarino” de Cipriano Roldán publicada veinte años más tarde en 1959 en esa fecha Newell´s le ganó un amistoso a Central 10 a 1.

En tanto, en los archivos del diario La Capital no está publicado ese amistoso. Aunque en la edición de La Capital del 11/07/1907 en el comentario incial de un partido oficial que se jugó por la Copa Vila el 9 de julio de 1907 (tres meses antes del polémico amistoso) y que ganó Newell´s 5 a 3 dice textualmente “se creía seguro el triunfo de Central teniendo en cuenta que este team había vencido a Newell´s Old Boys en un partido amistoso en condiciones ventajosas” como dando a entender que los canallas habían ganado ampliamente un partido que se había disputado en el primer semestre de 1907.

Lo cierto es que hasta hoy todavía no hay indicios suficientes, léase crónicas de algún diario, donde esté reflejado dicho amistoso. Por lo cual aquel famoso 10 a 0 a favor de Central o 10 a 1 a favor de Newell´s aplicando un criterio prudencial no podemos otorgárselo de momento a ningún equipo hasta que existan nuevos elementos documentales.

En 1928 Central fue campeón en cancha de Newell´s.

Desde Newell´s insisten que fueron los primeros en dar la vuelta olímpica en cancha de su rival cuando el 2 de junio de 1974 empataron 2 a 2 por la tercera fecha de la rueda final del Metropolitano de ese año y se alzaron el título. Esto, si tomamos la historia centenaria del clásico, tampoco es cierto ya que el 16/12/1928 ambos equipos debieron disputar la final de la Copa Vila en cancha de Newell´s porque habían finalizado el campeonato con la misma cantidad de puntos.

Y dicho partido definitorio lo ganó Rosario Central 1 a 0 con gol de José Podestá a los 42’ del primer tiempo y los canallas se dieron el gusto de dar la vuelta olímpica en cancha de Newell´s ganándole una final. Aunque cabe destacar que tanto en el partido de 1928, disputado en el Parque, como en el de 1974 que se jugó en Arroyito, la cancha fue considerada neutral.

Máximas goleadas.

El triunfo más amplio de Rosario Central ante Newell´s en un partido oficial data del 9 de setiembre de 1917 en la Copa Vila cuando los de Arroyito ganaron 9 a 0 en el estadio de Newell´s. Se desconocen hasta el momento los goleadores de Central. Fue la máxima goleada en la historia del clásico.

En aquel cotejo la Lepra presentó un equipo alternativo. Mientras que la máxima goleada de Newell´s frente a Central se produjo el 28/07/1912 en la cancha de Rosario Central cuando los rojinegros ganaron 7 a 0 con cuatro goles de Manuel González, dos de Ricardo Puig y uno de Ignacio Rota en contra.

Otras goleadas de Central.

El 29 de junio de 1916 Central venció 8 a 0 a Newell´s en su estadio por los octavos de final (ronda preliminar en Rosario) de la Copa de Honor con tres tantos de José Laiolo, dos de Antonio Blanco, dos de Ennis Hayes y uno de Fidel Ramírez eliminando a los rojinegros de esta competición. Además los canallas vencieron 6 a 0 a Newell´s en tres oportunidades en el amateurismo.

En la primera rueda de la Copa Vila de 1915 (25/05/1915) con cuatro goles de Harry Hayes y dos de Ennis Hayes, en la segunda rueda de aquella Copa Vila de 1915 (17/10/1915) cuando los rojinegros cedieron los puntos reglamentarios al cabo del primer tiempo y el 01/11/1916 en cancha de Newell´s también por la Copa Vila con tres tantos de Harry Hayes, José Laiolo, Ennis Hayes y Eduardo Blanco.

Otras goleadas de Newell´s.

La segunda goleada en importancia de Newell´s sobre Central fue el 22/07/1906 en la Copa Pinasco por 6 a 0 en la Plaza Central. Los autores de los goles fueron Manuel González (3), José Viale, T.Mooney y Faustino González.

Un partido de doce goles.

El 2 de agosto de 1908 se vivió el clásico con mayor cantidad de goles en la historia. Los canallas, en cancha de Argentino (hoy Gimnasia y Esgrima de Rosario), ganaron 9 a 3 con goles de Antonio Vázquez (4), Harry Hayes (2), F.Recanzone (2) y Tito Corti Mientras que Manuel González en dos oportunidades y Armando Ginocchio conquistaron los goles leprosos.

Fue un partido vibrante en el cual los auriazules ganaban 4 a 0 y Newell´s se puso 4 a 3. Pero promediando el segundo tiempo en un lapso de doce minutos los canallas convirtieron cinco goles más y se alzaron con la goleada por 9 a 3. Algunas publicaciones de Rosario Central cuentan que Tito Corti hizo los últimos cinco goles de los canallas, hecho que es totalmente falso según consta en la edición del diario La Capital del 4/8/1908.

Era profesional.

Rosario Cental nunca le pudo convertir cinco goles a Newell´s en el profesionalismo. Mientras que Newell´s le marcó tres veces esa cantidad de goles. El 12/10/1941 en el Parque le ganó 5 a 0 con tres goles de Mario Morosano y dos de René Pontoni. El 8/5/1960 en su estadio le ganó 5 a 3 a Central luego de ir perdiendo 2 a 0 con dos goles de Juan Carlos Lallana, Esteban Sosa, Federico Sacchi y José Zurita.

El brasileño Antonio Rodrigues y Néstor Cardoso conquistaron los tantos de Central. Mientras que el 13/06/1989 en cancha de Ferro, donde Newell´s actuó como local, en el Torneo Clasificación 1988/89 los rojinegros tambien ganaron 5 a 3 con dos goles de Adrián Taffarel (uno de cabeza y uno de penal), dos de Gabriel Batistuta y uno de Víctor Ramos de cabeza. Juan Manuel Llop en contra, Juan Antonio Pizzi y Edgardo Bauza de tiro libre marcaron para los auriazules.

Historial General de partidos oficiales.

Rosario Central tiene 118 años de vida mientras que Newell´s nació hace 104 años. Ambas instituciones son centenarias por lo cual no se puede parcializar la historia y tomar los enfrentamientos desde 1939 cuando ingresaron en los torneos de AFA desconociendo treinta y cuatro años de la historia del clásico Desde 1905 hasta hoy se han medido por partidos oficiales en 248 encuentros.

Los canallas llevan 10 cotejos de ventaja ya que ganaron 82 juegos, Newell´s ganó 72, empataron 92 veces y hubo dos partidos que se les dio por perdido a ambos equipos. Más allá de estos números, cabe aclarar que los canallas construyeron esta ventaja en el historial hace más de 30 años por lo cual no se puede hablar de paternidad.

En los últimos 87 clásicos oficiales (desde 1975 hasta hoy) incluyendo 80 partidos de AFA, los tres cotejos de la Copa Libertadores 1975, dos partidos del torneo Centenario de 1993 y los dos de la Copa Sudamericana 2005 hay una paridad absoluta. Ambos equipos ganaron 22 clásicos, hubo 41 empates y en dos cotejos la AFA le dio por perdido el partido a ambos equipos.