Club Nacional de Futobl ( historia, pasado , presente)

Nacional, Decano del fútbol uruguayo.

Club Nacional de Futobl ( historia, pasado , presente)


Uruguay

bolso

Nombre completo Club Nacional de Football
Apodo(s) Bolsos, Bolsilludos,Albos, Tricolores.
Fundación 14 de mayo de 1899 (109 años)
Estadio Gran Parque Central, Montevideo, Uruguay
Capacidad 20.000
Inauguración 25 de mayo de 1900
Presidente Ricardo Alarcón
Entrenador Gerardo Pelusso
Liga: Primera División de Uruguay



El Club Nacional de Football se fundó el 14 de mayo de 1899 en la casa de Ernesto Caprario. Existe profusa documentación de este hecho, y no hay dos teorías al respecto. El mobiliario original de la sala de la familia Caprario se puede observar aún hoy en la sede de la avenida 8 de Octubre. Desde el inicio, la intención de los fundadores fue la de crear una institución representativa de la nacionalidad oriental, lo que queda demostrado por la elección del nombre del club, y de los colores artiguistas. No fue, sin embargo, el primer Club Nacional del Uruguay: el Club Nacional de Regatas es más viejo. Y a propósito del nombre: el nombre oficial y legal de Nacional es con la palabra ‘football’, en inglés, y no ‘fútbol’. La razón de esto es que Nacional es mucho más viejo que la aceptación por parte de la Real Academia Española del vocablo ‘fútbol’.
Existían antes que Nacional otros clubes de football en Uruguay. Pero ellos o han desaparecido, o eran instituciones vinculadas a la colonia inglesa, quienes habían introducido la práctica de este deporte en el río de la Plata. Sus nombres indican su origen, sin lugar a dudas: Albion, Uruguay Athletic, CURCC.
El Central Uruguay Railway Cricket Club (de ahora en más, CURCC), fue fundado el 28 de setiembre de 1891. Como su nombre lo indica, fue un club de Cricket, y un club INGLES, y muy vinculado a la compañia de ferrocarriles inglesa. Se disolvió en 1915, legando sus bienes al Hospital Británico. Existen documentos que avalan todos estos hechos.

Hay en Uruguay otro club que pretende el título de Decano. ES MENTIRA. Este club fue fundado por miembros disidentes del CURCC. El motivo de la escisión fue -precisamente- que el CURCC era un club inglés y vinculado a la compañía de trenes. Esta vinculación obligaba a integrar la directiva del CURCC con funcionarios de la CUR (la compañía inglesa de trenes), y tenía como socios con voz y voto solamente a los empleados de la empresa. El CURCC contó con personería jurídica a lo largo de su exitencia, así como con un cuerpo de estatutos que regulaba la vida del club. Por ejemplo, esos estatutos establecían que los colores serían negro y naranjo. Algunos miembros del CURCC presionaron, sobre el final de 1913 (Nacional ya tenía catorce años) para lograr una reforma de los estatutos del CURCC, para permitir una mayor participación de los miembros del club que no eran empleados de la CUR. Esa reforma de estatutos fue rechazada por la Asamblea de socios del CURCC -el organo legalmente reconocido para modificar, o no, los estatutos. Como consecuencia, los socios disidentes se fueron del CURCC y fundaron otro club, el 13 de diciembre de 1913, el CURCC-Peñarol (se rompieron la cabeza para ponerle el nombre...) Con tanto trece, ese club es una yeta. Luego ante las protestas del CURCC único y original por la copia del nombre, cambiaron el de su club por Club Atletico Peñarol. Corría el año 1914. Así que CURCC y CAP fueron, por más de un año, dos entidades que coexistieron en el tiempo, pero entidades diferentes al fin. Y cada uno jugaba partidos por su lado.


Nacional abarca varias disciplinas deportivas, siendo la más importante de ellas el fútbol, deporte por el cual ha obtenido importantes logros a nivel nacional e internacional, logrando así un amplio reconocimiento a nivel mundial. Fue tricampeón mundial de clubes al obtener en tres ocasiones la Copa Intercontinental, y en el ámbito nacional obtuvo en 41 ocasiones el título de la Primera División Uruguaya.

Disputa junto a su tradicional rival, el Club Atlético Peñarol, el clásico del fútbol uruguayo, encuentro que lleva ya casi 500 ediciones. Ambos equipos son considerados los equipos grandes del fútbol uruguayo.



Aporte a la selección uruguaya

En 1903 Nacional representa íntegramente a la selección uruguaya en un enfrentamiento ante Argentina (dada la negativa del CURCC de ceder a sus jugadores) que culmina con la victoria de los celestes por 3 a 2, en lo que constituye la primera victoria internacional del fútbol uruguayo.

En 1924 Nacional es el equipo que mayor cantidad de jugadores aporta a la selección uruguaya campeona de los Juegos Olímpicos de ese año. Lo mismo sucede con los equipos orientales de 1928 y 1930, campeones olímpicos y mundiales respectivamente, de los que Nacional también fue la base. En efecto, Nacional es el único equipo uruguayo presente en todos los títulos obtenidos por la selección charrúa en su historia.

Las conquistas locales

Nacional es el equipo que más campeonatos uruguayos gana en la era amateur, con un total de 11 coronaciones, siendo la primera en 1902.

En los años amateur, Nacional consigue dos tricampeonatos uruguayos: uno en 1915-1916-1917 (logrando así la primera Copa Uruguaya en propiedad) y el otro 1922-1923-1924.
Delantera del Nacional que logró el Quinquenio, encabezada por Atilio García.

En la era profesional, Nacional obtiene 30 campeonatos uruguayos. Entre los años 1939 y 1943 obtiene el primer Quinquenio de la historia del balompié uruguayo. De los 5 campeonatos obtenidos en forma consecutiva, el de 1941 es el más recordado por la falange tricolor, dado que se obtuvo el torneo en forma invicta y sin puntos en contra, ganándose todos los partidos disputados (hazaña inigualada hasta el día de hoy).

Entre los años 1955 y 1957 obtiene su tercer tricampeonato uruguayo (primero de la era profesional).

Entre los años 1969 y 1972 obtiene su primer tetracampeonato uruguayo.

Entre los años 2000 y 2002 obtiene su cuarto tricampeonato uruguayo (segundo de la era profesional)

En la temporada 2005-06 obtiene su último campeonato uruguayo, llegando a 41 títulos y obteniendo un nuevo bicampeonato (en la temporada 2005 obtuvo el Campeonato Uruguayo en forma invicta).

Las giras internacionales

En 1925, Nacional realizó una gira europea, considerada la más exitosa de un equipo de fútbol a nivel mundial de todos los tiempos.

Durante esta gira, jugó contra equipos profesionales de primer nivel de Europa (siendo Nacional, todavía, un equipo amateur), habiendo ganado la gran mayoría de los partidos. En seis meses, Nacional recorrió 9 países y fue visto por un total de 800.000 espectadores. Disputó 38 partidos, ganando 26, empatando 7 y perdiendo 5, con un total de 130 goles a favor y 30 en contra.

En 1927, Nacional realizó una gira americana, con similares resultados a los de la gira europea de 1925.


Las copas internacionales

A lo largo de su historia, Nacional obtuvo numerosos campeonatos rioplatenses, sobre todo, en la primera mitad del siglo XX.

Son recordadas las confrontaciones contra sus archirrivales locales, CURCC y Peñarol, así como aquellas con equipos argentinos de la talla de Boca Juniors, River Plate, Independiente, San Lorenzo de Almagro, Rosario Central y Newell's Old Boys, entre otros. Por esos años, Nacional obtuvo en reiteradas ocasiones la Copa Competencia Chevallier Boutell, la Copa de Honor Cousenier y la Copa Ricardo Aldao (Copa Río de la Plata).



1971

En el año 1971 obtiene su primera Copa Libertadores venciendo en la final disputada en Lima a Estudiantes de La Plata.

Ese mismo año, Nacional obtiene su primera Copa Intercontinental, en recordados partidos contra el Panathinaikos griego, con los fundamentales goles de Luis Artime.
Nacional conquistó la Copa Intercontinental las tres veces que la disputó.

Al año siguiente obtiene su primera Copa Interamericana, derrotando al Cruz Azul mexicano, siendo el único club uruguayo en contar con ese trofeo en su palmarés.



1980

Nacional, durante la presidencia de Dante Iocco, repite su logro en la Libertadores en el año 1980, ganándole la final al Internacional de Porto Alegre, en un Estadio Centenario colmado de aficionados tricolores.

Al año siguiente obtiene la Copa Intercontinental por segunda vez, venciendo al Nottingham Forest de Inglaterra por 1:0, con gol de Waldemar Victorino (en el primer año en que la Intercontinental se disputó en Japón).



1988

La tercera Copa Libertadores llega en 1988, luego de derrotar 3:0 a Newell's Old Boys en el Estadio Centenario, con goles de Ernesto "Pinocho" Vargas, Hugo De León y Santiago Ostolaza.

El mismo año se obtiene la Copa Intercontinental por tercera vez, con heroico triunfo ante el PSV Eindhoven de Holanda en serie de penales (con los goles de Ostolaza, las célebres atajadas de Jorge Seré y el último penal convertido por Tony Gómez). (Ver Copa Intercontinental 1988)

Con este triunfo sobre el equipo dirigido por Guus Hiddink, Nacional se consagra como el primer Tricampeón Mundial Invicto, gesta igualada años después por el Sao Paulo FC de Brasil.

Al año siguiente, Nacional gana su segunda Copa Interamericana, venciendo esta vez al Olimpia de Honduras.

También en 1989, Nacional obtiene la Recopa Sudamericana, derrotando al Racing Club de Avellaneda. Con este logro, Nacional se posicionó como el equipo uruguayo con más títulos internacionales oficiales organizados por CONMEBOL-FIFA con 9 logros. Éstos, sumados a los 12 obtenidos en los torneos rioplatenses dan un total de 21 títulos internacionales oficiales. Además, vale señalar que este fue el último título internacional oficial conseguido por un club uruguayo al día de hoy


Escudo

nacional

El estatuto de Nacional establece que los colores del club son azul, blanco y rojo, los que están reflejados en sus símbolos sociales y fueron tomados de la bandera del máximo prócer de la independencia uruguaya, José Gervasio Artigas.

La bandera del club, por lo tanto, está constituida de la siguiente manera: sobre fondo azul una franja diagonal blanca, trazada de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, en la que figuran, en color rojo, las iniciales C. N. de F. El escudo está formado por igual disposición de colores e iniciales.



Uniforme

de futbol
ckub
Club Nacional de Futobl ( historia, pasado , presente)
Uruguay


El estatuto de Nacional establece que los uniformes deportivos de todos los equipos de la entidad deben componerse con los colores azul, blanco y rojo.

La primera camiseta, utilizada desde la fundación del club en 1899 hasta el año 1902, fue de color rojo, con cuello, bocamanga y cartera azules. Los jugadores llevaban un gorro de color rojo con una borla azul.

En 1902, el equipo cambia su casaca por razones prácticas: el color rojo de las telas de la época se desteñía fácilmente, por lo que el nuevo uniforme fue camisa blanca con bolsillo (que provoca el apodo de bolsilludos o bolsos), pantalón azul y faja roja. Además, se agregó el escudo con las iniciales C. N de F. sobre el bolsillo de la camisa.

Para fines de la década del 50, se abandona la faja de color rojo y el bolsillo, adoptándose el uniforme actual: camiseta blanca con vivos azules y rojos, pantalón y medias azules con vivos blancos y rojos (aunque también puede utilizar pantalón y medias blancas). El uniforme alternativo, por su parte, es una camiseta roja con vivos blancos y azules, pantalón y medias azules o blancas.



Estadio

bolso

Ubicado en el barrio montevideano de La Blanqueada, el Estadio Gran Parque Central, remodelado a principios de 2005, es el campo de juego del Club Nacional de Football.

Este estadio, con capacidad para 20.000 personas, fue recientemente reconocido por la FIFA por haber sido la sede del primer partido de la historia de los mundiales de fútbol (disputado el 13 de julio de 1930 entre los seleccionados de Estados Unidos y Bélgica, por el Grupo D de la Copa del Mundo, con resultado favorable a los estadounidenses por 3 a 0). Simultáneamente, se jugó otro partido en el actualmente inexistente Estadio Pocitos.

En el terreno donde actualmente se ubica el Parque Central, José Artigas fue nombrado Jefe de los Orientales en el año 1811. Este dato no hace más que reafirmar el profundo sentimiento oriental de Nacional, el fuerte vínculo del club con las raíces históricas de Uruguay, que también se refleja en el nombre, escudo y uniforme de la institución.

Para encuentros que se supone puedan tener asistencias que excedan la capacidad del añejo Parque Central, se utiliza el Estadio Centenario, de propiedad estatal.



Hinchada

nacional
de futbol

ckub

Hinchada de Nacional apostada en la tribuna Ámsterdam del Estadio Centenario durante un clásico válido por el Torneo Apertura 2007.

En el ámbito futbolístico uruguayo, Nacional y Peñarol se disputan las preferencias de la afición. Generalmente, se sostiene que el país se divide en dos, en alusión a los hinchas de uno y otro club, y se considera que ambas instituciones se encuentran muy parejas en este aspecto.

Los diversos estudios de opinión pública realizados al respecto no son concluyentes, al existir algunos que sitúan a Nacional como el club con mayor cantidad de adhesiones, mientras que otros ubican a Peñarol en dicha posición. En efecto, una encuesta realizada a nivel de todo el país por la consultora Datos en 1997, publicada por el diario El País, reveló que Nacional poseería el 45% de los hinchas, mientras que Peñarol el 42%. No obstante otro estudio realizado por la consultora FACTUM en 2006, contrapone ésta posición otorgando un 45% de las preferencias a Peñarol y un 35% a Nacional, esto según lo publicado en el diario uruguayo El Observador.

La barra brava de Nacional es conocida como La Banda del Parque, nombre tomado de su estadio, el Gran Parque Central.


El clásico

Club Nacional de Futobl ( historia, pasado , presente)

Uruguay

En cuanto a las confrontaciones con Peñarol, acérrimo rival de los tricolores, el equipo de Nacional ostenta el récord de haber estado 16 clásicos invicto (entre los años 1971 y 1974).

Así mismo, tiene el récord de haber ganado 10 clásicos consecutivos (entre los años 1939 y 1942). Entre estos 10 clásicos aparece el de la mayor goleada de la historia de los Nacional-Peñarol: el 14 de diciembre de 1941 Nacional vence 6 a 0 a Peñarol, en una jornada que se recuerda como el Día del 10 a 0 (porque además de los 6 goles del partido de Primera División, Nacional le ganó 4:0 a Peñarol en el partido de Reserva).

Nacional posee al máximo goleador clásico de la historia: el argentino Atilio García, con 34 goles.

Nacional es el equipo que ganó más finales clásicas, y también el equipo que ganó más clásicos de atrás (partidos en los que comenzó en desventaja para terminar triunfando).

También es el equipo que ganó todos los clásicos que se jugaron en el exterior del país (el primero en La Plata, Argentina, en 1960 por 4:0; el segundo en La Coruña, España, en 2005 por 3:1).

Nacional mantuvo una racha de 10 clásicos invicto entre el 27 de enero de 2004 y el 26 de noviembre de 2006 .

Vale agregar que en la actualidad no lleva la delantera en el historial del clásico


Datos curiosos


Abdón Porte: fidelidad a la causa tricolor

En el año 1918, Abdón Porte, jugador símbolo de la institución, decide suicidarse en pleno Parque Central debido a que debía retirarse del cuadro por su edad. Este acto es considerado la demostración de fidelidad más grande de un hincha hacia un club de fútbol, y fue reflejado en el cuento Juan Polti del escritor uruguayo Horacio Quiroga.

El primer hincha fue de Nacional

No debe sorprender a nadie que actos como el de Porte hayan sido realizados por hinchas de Nacional, dado que el primer hincha de la historia del fútbol mundial fue justamente un aficionado bolso.

En efecto, el popular utilero de comienzos del siglo XX, Reyes, era famoso por su continuo aliento al equipo tricolor. Los parciales que concurrían a los encuentros lo reconocían por una de las principales tareas de los utileros: "inflar" las pelotas, "hincharlas" (como se dice en lunfardo rioplatense). La gente comenzó a referirse a Reyes como "el hincha". Es de que ahí surge la palabra "hincha", utilizada actualmente en todo el mundo para designar a los seguidores de los equipos de fútbol



Datos del Club

* Temporadas en 1ª: 107[9]
* Temporadas en 2ª: 0
* Mejor puesto en Primera División: 1º (41 veces)
* Peor puesto en Primera División: 7º (1988)
* Mayor goleada conseguida:
o En campeonatos nacionales: 11-0 a Charley en 1920
* Mayor racha sin perder: 34 partidos (1915-1918; 1940-1942; 1971-1972)[10]
* Más partidos disputados: Emilio Álvarez (511 partidos)
* Más años en el Club: Héctor Scarone (21 años, 1917 a 1939)
* Más partidos por Copa Libertadores de América: Julio César Morales (76 partidos)[11]
* Máximo goleador: Atilio García (468 goles)[12]
* Portero menos goleado: Gustavo Munúa (963 minutos sin recibir goles, 2003)[13]
* Más campeonatos nacionales: Alfredo Foglino (9 campeonatos)





Torneos nacionales

* Primera División (41): 1902, 1903, 1912, 1915, 1916, 1917, 1919, 1920, 1922, 1923, 1924, 1933, 1934, 1939, 1940, 1941, 1942, 1943, 1946, 1947, 1950, 1952, 1955, 1956, 1957, 1963, 1966, 1969, 1970, 1971, 1972, 1977, 1980, 1983, 1992, 1998, 2000, 2001, 2002, 2005, 2005-06

Torneos internacionales

* Copa Libertadores de América (3): 1971, 1980, 1988
* Copa Intercontinental (3): 1971, 1980, 1988
* Copa Interamericana (2): 1972, 1989
* Recopa Sudamericana (1): 1989
* Copa Aldao (6): 1916, 1919, 1920, 1940, 1942, 1946
* Copa de Honor Cousenier (4): 1905, 1915, 1916, 1917
* Copa Competencia Chevallier Boutell (2): 1913, 1915

bolso





Fuente: www.w3.cs.com.uy/nacional/history
www.wikipedia.org


este es mi 1º post aver q les parece ,,,

7 comentarios - Club Nacional de Futobl ( historia, pasado , presente)

@neoalias +1
mis 10 puntos para vos, buen laburo, lo mas grande es el BOLSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
@rolocom +1
me parece 10 puntos, vamo el BOLSO!!!!!!!!!!!!!
@Phoenix12 +1
Ya sos full con mis 10 jejej
@shofalli +1
UN SENTIMIENTOOO EL BOLSOOO!!!
+10