club nacional de football

en este post voy a explicar toda la historia del club nacional de football de uruguay... espero que les guste ...

CLUB NACIONAL DE FOOTBALL


El Club Nacional de Football es una institución deportiva de Uruguay, fundada el 14 de mayo de 1899 en Montevideo tras la fusión, por iniciativa de jóvenes universitarios de la época, de los clubes Uruguay Athletic Club (con sede en la la Unión) y Montevideo Football Club.

Abarca varias disciplinas deportivas, siendo la más importante de ellas el fútbol, deporte por el cual ha obtenido importantes logros a nivel nacional e internacional, logrando así un amplio reconocimiento a nivel mundial. Fue tricampeón mundial de clubes al obtener en tres ocasiones la Copa Intercontinental, y en el ámbito nacional obtuvo en 41 ocasiones el título de la Primera División Uruguaya.

Disputa junto a su tradicional rival, el Club Atlético Peñarol, el clásico del fútbol uruguayo, encuentro que lleva ya casi 500 ediciones. Ambos equipos son considerados los equipos grandes del fútbol uruguayo.


club nacional de football



Historia

Aporte a la selección uruguaya

En 1903 Nacional representa íntegramente a la selección uruguaya en un enfrentamiento ante Argentina (dada la negativa del CURCC de ceder a sus jugadores) que culmina con la victoria de los celestes por 3 a 2, en lo que constituye la primera victoria internacional del fútbol uruguayo.

En 1924 Nacional es el equipo que mayor cantidad de jugadores aporta a la selección uruguaya campeona de los Juegos Olímpicos de ese año. Lo mismo sucede con los equipos orientales de 1928 y 1930, campeones olímpicos y mundiales respectivamente, de los que Nacional también fue la base. En efecto, Nacional es el único equipo uruguayo presente en todos los títulos obtenidos por la selección charrúa en su historia.

Las conquistas locales

Nacional es el equipo que más campeonatos uruguayos gana en la era amateur, con un total de 11 coronaciones, siendo la primera en 1902.

En los años amateur, Nacional consigue dos tricampeonatos uruguayos: uno en 1915-1916-1917 (logrando así la primera Copa Uruguaya en propiedad) y el otro 1922-1923-1924.

En la era profesional, Nacional obtiene 30 campeonatos uruguayos. Entre los años 1939 y 1943 obtiene el primer Quinquenio de la historia del balompié uruguayo. De los 5 campeonatos obtenidos en forma consecutiva, el de 1941 es el más recordado por la falange tricolor, dado que se obtuvo el torneo en forma invicta y sin puntos en contra, ganándose todos los partidos disputados (hazaña inigualada hasta el día de hoy).

Entre los años 1955 y 1957 obtiene su tercer tricampeonato uruguayo (primero de la era profesional).

Entre los años 1969 y 1972 obtiene su primer tetracampeonato uruguayo.

Entre los años 2000 y 2002 obtiene su cuarto tricampeonato uruguayo (segundo de la era profesional)

En la temporada 2005-06 obtiene su último campeonato uruguayo, llegando a 41 títulos y obteniendo un nuevo bicampeonato (en la temporada 2005 obtuvo el Campeonato Uruguayo en forma invicta).

Las giras internacionales

En 1925, Nacional realizó una gira europea, considerada la más exitosa de un equipo de fútbol a nivel mundial de todos los tiempos.

Durante esta gira, jugó contra equipos profesionales de primer nivel de Europa (siendo Nacional, todavía, un equipo amateur), habiendo ganado la gran mayoría de los partidos. En seis meses, Nacional recorrió 9 países y fue visto por un total de 800.000 espectadores. Disputó 38 partidos, ganando 26, empatando 7 y perdiendo 5, con un total de 130 goles a favor y 30 en contra.

En 1927, Nacional realizó una gira americana, con similares resultados a los de la gira europea de 1925.


Las copas internacionales


A lo largo de su historia, Nacional obtuvo numerosos campeonatos rioplatenses, sobre todo, en la primera mitad del siglo XX.

Son recordadas las confrontaciones contra sus archirrivales locales, CURCC y Peñarol, así como aquellas con equipos argentinos de la talla de Boca Juniors, River Plate, Independiente, San Lorenzo de Almagro, Rosario Central y Newell's Old Boys, entre otros. Por esos años, Nacional obtuvo en reiteradas ocasiones la Copa Competencia Chevallier Boutell, la Copa de Honor Cousenier y la Copa Ricardo Aldao (Copa Río de la Plata).

nacional


Datos del Club

- Temporadas en 1ª: 107
- Temporadas en 2ª: 0
- Mejor puesto en Primera División: 1º (41 veces)
- Peor puesto en Primera División: 7º (1988)
- Mayor goleada conseguida:
* En campeonatos nacionales: 11-0 a Charley en 1920
- Mayor racha sin perder: 34 partidos (1915-1918; 1940-1942; 1971-1972)
- Más partidos disputados: Emilio Álvarez (511 partidos)
- Más años en el Club: Héctor Scarone (21 años, 1917 a 1939)
- Más partidos por Copa Libertadores de América: Julio César Morales (76 partidos)
- Máximo goleador: Atilio García (468 goles)
- Portero menos goleado: Gustavo Munúa (963 minutos sin recibir goles, 2003)
- Más campeonatos nacionales: Alfredo Foglino (9 campeonatos)

El decano del fútbol


A fines del siglo XIX, Uruguay tiene 930.000 habitantes. Montevideo, casi 290.000. Cerca de la mitad de la población es extranjera. En 1899, el Presidente del país es Juan Lindolfo Cuestas.

El 14 de mayo de 1899 en la casa del Dr. Ernesto Caprario, al lado del hoy Teatro Verdi, socios, jugadores y dirigentes de los clubes Uruguay Atlética Club con sede en la Unión y Montevideo Football Club los fusionan para crear el Club Nacional de Football, primer equipo criollo de América Latina,

Se reconoce en el nombre elegido y en los colores de la bandera de Artigas: camisa roja del poncho patrio, con cuello, bocamanga y cartera azules. Para la bandera se mantienen los colores y el diseño de la enseña tricolor del prócer.

Su primera cancha fue en Punta de las Carretas donde disputó el primer partido amistoso el 18 de junio de 1899 contra el Internacional.

En 1900 se crea The Uruguay Association Football League y Nacional recibe en usufructo el Gran Parque Central.

En 1901, la League acepta la incorporación de Nacional para disputar la Primera Copa Uruguaya cuando el club es invitado a integrarse a la liga Argentina. Se disipó transitoriamente la hostilidad hacia Nacional.

Los fundadores del club jamás pudieron imaginar la grandeza creciente de la institución fraguada a lo largo del siguiente siglo. Las simpatías populares se intensificaron desde el nacimiento de Nacional en cuna de pobreza franciscana porque estuvo identificado con la nacionalidad de un pueblo en gestación: rebelde y revoltoso, libertario y peleador, criollo y orgulloso.

En el primer torneo oficial de 1901, Nacional es vicecampeón. Los hermanos Céspedes se incorporan al club. En marzo de 1902 el equipo cambia su casaca por la blanca, con el bolsillo sobre el corazón cubierto por un escudo tricolor, porque la roja se desteñía. Ese mismo año es campeón uruguayo invicto. En 1903, otra vez campeón.

Las selecciones de Argentina y Uruguay se enfrentan por primera vez el 20 de julio de 1902. Uruguay, con 8 jugadores de Nacional y 3 del Albion, pierde por 6 a 0. El C.U.R.C.C. (Central Uruguay Railway Cricket Club), de Villa Peñarol de los ingleses del ferrocarril, da la espalda a la selección. La revancha se fija para el 13 de septiembre de 1903, en Buenos Aires. Nacional afronta el compromiso en lugar de la selección y gana 3 a 2. Nacional es Uruguay, Nacional es la Asociación, Nacional es la dignidad del país y de su gente. El mandato histórico de José Artigas ya ha empezado a cumplirse desde los albores de la Institución.

En 1904 comienza la última guerra civil. Se suspende el campeonato. La final del Campeonato de 1903 se fija para el 28 de julio de 1904, impuesta por los ingleses del CURCC. El equipo de Nacional está desmantelado, pero se completa a la hora del partido y gana 3 a 2. Es por segunda vez campeón invicto.

En 1905 la viruela se lleva a Carlos y Bolívar Céspedes y surge el origen mítico de Nacional: el club de los Céspedes.

Nacional, debilitado, pero con savia nueva, se fortalece desde 1912 con un conductor emblemático, José María Delgado, presidente de Nacional a los 27 años.

A partir de 1915, Nacional sólo acumula títulos. En sus filas, Héctor Scarone, el mejor jugador del mundo, reina por más de 15 años. En 1917 Nacional conquista la primer Copa Uruguaya en propiedad.

A fines de 1922, Central y Peñarol desobedecen el mandato de la Liga sobre torneos internacionales. Desde el 14 de noviembre de 1922 al 9 de octubre de 1925, Peñarol integra la Federación separatista, que no tiene afiliación legal.

Pese al cisma, el seleccionado de la Asociación es campeón sudamericano de 1923. Atilio Narancio, delegado de Nacional, había prometido que si eran campeones concurrirían a las Olimpíadas de París. Uruguay no tenía afiliación olímpica y la Asociación no tenía fondos. Narancio hipoteca su casa. Numa Pesquera, Presidente de Nacional desde 1923, firma un cheque en blanco. Nacional aporta 6 jugadores: Andrés Mazzali, Santos Urdinarán, Alfredo Zibechi, Héctor Scarone, Ángel Romano y Pascual Somma. Otros pasarían después a Nacional: Pedro Petrone, José Nazzasi, José Leandro Andrade y Pedro Cea.

La selección empieza una gira por España el 10 de abril de 1924. Gana los 9 partidos que disputa. El 9 de junio triunfa en París en la final de las Olimpíadas ante Suiza por 3 a 0. La CSF (Confederación Sudamericana de Fútbol), en 1941, fija el 9 de junio como el "Día del Fútbol Sudamericano". Los uruguayos recorren las cuatro tribunas del Estadio de París para saludar al público. Se inventa la vuelta olímpica.

El Uruguay de la Asociación y de Nacional gana el Sudamericano de 1924. Nacional es campeón ese año. Ahora hay 4 olímpicos en su delantera: Urdinarán, Scarone, Petrone y Romano. El mejor fútbol del mundo se expone en Nacional. La hostilidad hacia el club desde su nacimiento criollo se alimenta permanentemente: ahora, Nacional es campeón de todo en el país campeón mundial.

En 1925, el "laudo Serrato" termina con la escisión. En 1925 y 1926 no hay campeonatos uruguayos.

Durante 153 días de 1925 -de marzo a agosto- Nacional está en gira por Europa: 23 ciudades de Francia, Italia, España, Holanda, Checoslovaquia, Bélgica, Suiza, Austria y Portugal aplauden a la escuela uruguaya de fútbol. 38 partidos jugados, 26 ganados, 7 empatados, 5 perdidos. 130 goles a favor y 30 en contra. Es felicitado por el gobierno de la República

En 1927 la gira tricolor es por América del Norte y las Antillas: Estados Unidos, México y Cuba. 22 partidos jugados, 16 ganados, 2 empatados y 1 perdido. No se definieron 3 encuentros. 78 goles a favor, 24 en contra.

En 1928, Uruguay es otra vez Campeón Olímpico en Amsterdam. La FIFA no se conforma con asimilar la olimpíada con el campeonato mundial de fútbol. Concreta la iniciativa de dos dirigentes de Nacional, Roberto Espil y José Usera Bermúdez: organiza por primera vez el Campeonato Mundial en 1930, en Uruguay. Uruguay es campeón por tercera vez consecutiva.

En 1932 el fútbol se profesionaliza. En 1933 Nacional forma un equipo de estrellas: "La Máquina Blanca", antesala del Sudamericano de Lima de 1935, canto del cisne de los campeones olímpicos y mundiales. Los pañuelos al viento ya son el saludo distintivo de la hinchada tricolor.

En 1938 empieza a formarse el equipo que obtendrá el quinquenio de oro como campeón uruguayo cinco de 1939 a 1943. Uruguay es campeón sudamericano en 1942 y campeón mundial en Maracaná en 1950. En ese 1950 Nacional vuelve a ser como en 1924 el campeón en el país campeón mundial. Uruguay vuelve a ser el mejor en los Sudamericanos de 1956 y de 1959. En Guayaquil, en 1959, otra vez campeones con la base de jugadores de Nacional, como en las Olimpíadas de 1924 y en los Sudamericanos de 1923, 1924 y 1926.

La historia de las últimas décadas ha sido más difundida: Nacional es Campeón de la Copa Libertadores de América y Campeón Mundial Interclubes en 1971, 1980 y 1988 (Copa Toyota, en Tokio, 1980 y 1988) Es dos veces Campeón de la Copa Interamericana (1972 y 1989) y Campeón de la Recopa en 1989. Uruguay gana la Copa América en 1967, 1983, 1987 y 1995.

Nacional es la institución deportiva más laureada en el ámbito internacional y 41 veces Campeón del Uruguay. Festejó los 100 años de vida el 14 de mayo de 1999. En la última decada, ganó los campeonatos uruguayos de 2000, 2001, 2002, 2005, y 2005/2006 con una parcialidad que cubre todo el país.

club nacional de football

FIGURAS DE NACIONAL!

Atilio García


Nació el 26 de agosto de 1914 en Junín, República Argentina. Fue el décimo hijo y comenzó a jugar al fútbol en el club Moreno de la localidad.

Posteriormente juega en Platense y Boca Juniors. A fines de 1937, pide pase de Boca Juniors para Nacional. Llegó a Montevideo el 14 de enero de 1938, y debuta al día siguiente en un partido internacional entre Nacional y Chacarita Juniors de Argentina por el Campeonato Nocturno Rioplatense. Gana Nacional por 3 a 2 convirtiendo Atilio sus primeros dos goles con la camiseta tricolor. Es el mayor goleador de la historia de Nacional: anotó 486 goles.

Víctor Espárrago

Nacido en el año 1944 Víctor Espárrago es uno de los grandes jugadores del football uruguayo.

Comienza jugando en Danubio y al poco tiempo pasa a Cerro, siendo dirigido por Don Ondino Viera. Desde 1961 a 1965 es titular de puntero derecho en su primer equipo y juega varios partidos en la selección uruguaya. En el año 1966 pide pase para Nacional y debuta el 26 de marzo contra el club La Luz en el Parque Rivero.


Hugo De León


Se incorpora a Nacional en 1977 con 18 años de edad. En 1981 pasa a Gremio de Porto Alegre.
Luego juega en el Corinthians y en el Santos de Brasil y una temporada en el Logroñés de España. Vuelve a Nacional en 1988 y tiene un breve y brillante pasaje por River Plate argentino. Regresa a Nacional en 1992 y se retira al año siguiente como jugador.


LA BANDA DEL PARQUE (L.B.D.P.)

La banda del parque

La Banda del Parque Central o simplemente La Banda Del Parque, es la barra brava del Club Nacional de Football de Montevideo. Para la prensa uruguaya la segunda barra brava mejor organizada y violenta del país "segun el periodismo que tanto los infla apeñarol". Breve introduccion

Las barras bravas surgen en Uruguay al mismo tiempo que en Argentina, por lo que las hinchadas de ambos lados del Rio de la Plata tienen modelos muy similares. Las fuentes de financiación de estos grupos son los mismos que en la Argentina, venta de drogas, venta de remanentes de entradas y dinero “donado” por jugadores y dirigentes. La barra brava del Bolso posee el control de la seguridad interna del estadio de Nacional (El Gran Parque Central) esto lleva a que rara ves se susciten incidentes dentro de su estadio. Los integrantes de la barra tricolor son de diversas clases sociales, barrios y edades, el grupo que encabeza la hinchada dirigida desde 2001 por “El Gordo Ramón” son en su mayoría guardias de seguridad de diversos boliches de la noche Montevideana, lo que hace de que el choque mano a mano con la barra tricolor sea una batalla perdida desde antes de empezarla.

Historia.

Antes de tener el nombre de "Banda del Parque" (LBDP), la hinchada se dividía en tres grupos; "La barra de la azotea" ubicada en el anillo superior de la tribuna Ámsterdam del estadio Centenario, "La banda del medio" ubicada en el anillo del medio y "Los pibes del cerrito" ubicados en el anillo de abajo. Esta división terminó en el año 99´ cuando bajo la jefatura del “Pablito” la hinchada se unificó, unión que perdura hasta estos días.

Entre los años 94´ y 96´ la hinchada tricolor se vio conmovida por la muerte de Diego Posadas un menor de 15 años que pedía dinero para su entrada a metros del estadio centenario cuando fue emboscado por un grupo de 15 hinchas de Peñarol (Las Gallinas) y asesinado por la espalda, mientras la barra brava de Nacional se trenzaba en combate con la policía a unas cuadras de ese lugar. En 1996 a la salida de un partido entre Nacional y Cerro Daniel Tóquelas es asesinado por un menor de edad integrante de la barra brava de Cerro. Estos hechos unieron aún más a la barra tricolor que desde ese momento comenzó a tener una organización mucho mayor. Hoy en día el punto de encuentro de la barra es en la sede tricolor de donde parten caminando o en camiones hacia el lugar del partido.

Combates

Los hechos de violencia en los que se ha involucrado en los últimos años la han tenido en la mira de las fuerzas policiales. En el año 1999 en pleno sudamericano juvenil sub. 17 en el partido que disputaban Uruguay y Paraguay la barra tricolor copó la tribuna Ámsterdam donde estaba la barra de Peñarol y sacó a los parciales aurinegros a golpes de la tribuna copando la misma y mostrándole al mundo quien mandaba desde ahora en Uruguay, muchos parciales aurinegros fueron tirados de la tribuna hacia abajo con el resultado de 7 heridos. Los problemas con la barra carbonera no terminan ahí, en el año 2003 la barra tricolor entró a punta de revolver a la casa de “El Diente” uno de los lideres de la barra brava de Peñarol y le robó 7 banderas verticales, de las cuales la policía recuperó tan solo 4 las restantes fueron quemadas en el derby uruguayo semanas después. Los problemas con el tradicional rival no terminan ahí, en el año 2005 le volvieron a robar, esta vez al “Chueco”, otro líder aurinegro 2 verticales, unos meses antes en el clásico de verano la barra brava tricolor se había cruzado con su símil aurimegra hurtándole otra bandera significativa y dejando en estado vegetativo al integrante de la barra brava mirasol apodado “El Peludo” luego de aplicarle una severa golpiza.

La policía tampoco se salva de la furia de La Banda del Parque. En el año 2002, en un partido clásico, incidentes entre integrantes de la barra brava ameritó la intervención de la policía, lo cual terminó en una batalla campal entre policías y barra bravas que tuvo como consecuencia 5 hinchas y 10 policías heridos. Peor aun fueron los incidentes de diciembre del 2004, también en un partido clásico, la policía y la barra tricolor se trenzaron en un enfrentamiento que duró 20 minutos donde la policía tuvo que reprimir con balas de goma y retirarse del estadio por que la barra tricolor copó la tribuna, este enfrentamiento dejó como saldo mas lamentable a un hincha de nacional ciego por una bala de goma y un policía que perdió la movilidad de su brazo derecho producto del corte de un tendón con una botella; además de 10 hinchas heridos y 25 policías internados.

En los últimos 2 años la hinchada tricolor a tenido problemas con la barra de recing de argentina, hiriendo en la cabeza a uno de sus integrantes; con la hinchada de River PLate de Argentina; con San Lorenzo y con Velez Sarfield en su último encuentro por Copa Libertadores, donde La " Pandilla " de Liniers tuvo que quedarse dentro de El Gran Parque Central,5 horas ya finalizado el encuentro entre ambos, hasta que La Policia los escoltara ya que los mismos no se " animaban " a retirarse sin escolta Policial; en el ámbito local con Cerro, donde en un partido de visitantes la barra tricolor entró al barrio de Cerro a los tiros y les fueron incautados 1 pistola 9mm y dos revolver calibre 22. También con Peñarol tuvo problemas en el 2006 donde en una emboscada la barra tricolor hirió de bala a tres integrantes de la barra aurinegra.

La Banda del Parque sin dudas lidera el ranking marginal de organización y violencia de las hinchadas uruguayas, pero no son los únicos. También Peñarol, Cerro, Cerrito, Platense, La Luz y varios equipos mas tienen barras muy peligrosas y violentas.

Amistades

No todo es violencia, también hay lugar para la amistad, las amistades conocidas de la barra brava tricolor en Uruguay son Villa Española y Albión. En Argentina hay buena relación con la barra de Argentinos Juniors y existe una gran amistad con la gente de Independiente de Avellaneda y ultimamente con la torcida del gremio de brasil El trapo que caracteriza a la hinchada de nacional desde hace tiempo es el que dice “bolso locura nacional” ese trapo se coloca en el corazón de la tribuna Ámsterdam y es conocido por todos los hinchas del fútbol uruguayo diria yo es el mas famoso de por lejos En los enfrentamientos que la banda del parque tubo contra la caterba siempre hubo una neta superioridad tricolor y eso lo podemos ver cuando en las tribunas del bolso se ven tirantes de la popular banda de peñarol. En los últimos clásicos la banda del parque siempre sorprende al estadio entero ya que realiza algo que llena el ojo al hincha del fútbol. En el clásico por el apertura 2006 la monumental nota la dio la banda del parque al llevar 550 banderas de mástil entrando a la tribuna colombes y dando un color pocas veces visto en una tribuna.
En el clásico clausura del 2007 la banda del parque volvió a dar la nota ya que coloco unas verticales a lo largo de toda la tribuna colombes y esas verticales de tela tenían los colores rojo azul y blanco diferenciados dependiendo del sector y como si fuera poco una gran cantidad de sombrillas ingresaron junto a la parcialidad del bolso.
Ya hace 6 años también se realizo una magnifica división de globos por colores es decir los globos azules en el anillo de arriba los blancos en el medio y los rojos en el primer anillo y ahora no hace tanto tiempo compraron unos bombos mas y se podria decir que tenemos la mejor batucada del uruguay.

LAS 10 BARRAS BRAVAS MAS NUMEROSAS DE AMERICA

1- la 12(boca juniors)argentina

2- los borrachos del tablon(river plate)argentina

3- los guerreros(rosario central)argentina

4- los diablos(independiente)argentina

5- la banda del parque(nacional de montevideo)uruguay

6- torcida joven(flamengo)brasil

7- la caterba(peñarol)uruguay

8- la guardia imperial(racing)argentina

9- los endiablados(america de cali)colombia

10- los indios(colo colo)chile.

bueno ahi termina mi post espero que les guste... y digo 3 aclaraciones:

1- todo es con fuente, abajo tan los links de mis fuentes
2- espero que comenten haber que opinan
3- si un manya entro a "relajar" este post es que es u amargo que se persigue por nacional y entonces mira todo lo que es de nacional

un saludo y ahora si termina. gracias

FUENTE:

http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Nacional_de_Football
http://www.nacional.com.uy
http://taringa.net/posts/taringa/2022755/la-banda-del-parque-(montevideo-uruguay).html

16 comentarios - club nacional de football

@juan6634 -2
PUBLICA UNA DE PEÑAROL Y TE LLENAS DE PUNTOS
@ficoherrera
BOLSO HIJOS NUESTROSSSSSS........ MANYA UN SENTIMIENTO INEXPLICABLE
@nicosacos
AGUANTE EL CLUB NACIONAL DE FOOTBALL!! acabamos con el curcc, acabamos con penadoy, y vamos a acabar con tenfield y paco casal!!

Si sos manya jodete, cancha no tenes! copas no jugas, no sabes ni cuando naciste... y encima estas muriendo te estamos contando las horas manya! ya ni los jugadores quieren ir a jugar a la mugre... se hundieron en su propia mafia!! giles!!

\"no se ganan los partidos tirandole agua bendita a los jugadores antes de los partidos, ni poniendo insciensos en los entrenamientos\"... pablo cavallero(golero argentino ex-penadoy jaja)

club nacional de football muuertoos
La banda del parque
lbdp

AGUANTE EL CLUB NACIONAL DE FOOTBALL!! LO MAS GRANDE LEJOS!!!
@bolsilludo_94 +1
NACIONAL LO+GRANDE Q HAY, MANYA GALLINA

URUGUAY TODO BOLSOO!!!

CARBONERO NO EXISTIS AMARGO VAS A MORIR....
@ratman26 +1
"Ayudando Charruas"
@aesperon +1
"Ayudando Charruas" +10