Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
TAEKWONDO



bueno primer que nada veamos lo que dice wikipedia:
El taekwondo (태권도; 跆拳道) es un arte marcial de origen coreano. Destaca la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, y actualmente es una de las artes marciales más conocidas. Es un arte marcial moderno, con poco más de 50 años de antigüedad. Además
de ser un arte marcial, el Taekwondo también tiene un aspecto de competición deportiva. En los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur, 1988, hizo su primera aparición olímpica como un deporte de exhibición. En este evento participaron 183 atletas (120 hombres y 63 mujeres) de 34 países diferentes en 8 diferentes divisiones de peso tanto para hombres como para mujeres. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 volvió a tener presencia como deporte de exhibición. Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 el Taekwondo se convirtió en un Deporte Olímpico Oficial, disputándose pruebas de combate.1 El día 4 de septiembre se declaró día internacional del Taekwondo en recuerdo de la fecha en la que empezó a reconocerse como deporte olímpico oficial, el 4 de septiembre de 1994.2 La palabra Taekwondo proviene de los caracteres Hanja 跆拳道. 跆 (pronunciado tae) significa golpear con los pies, 拳 (kwon) significa golpear con las manos o puños, y el caracter 道 (do) significa disciplina, método o camino de. Por tanto, Taekwondo podría traducirse como "el camino de golpear con los pies y las manos", nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo prescindiendo por completo de armas. Mucha gente cree que este arte marcial se basa únicamente en técnicas de patada, pero el taekwondo también incluye una gran variedad de técnicas en las que se utilizan los puños, el codo, diferentes formas de emplear la mano, el pie e incluso la rodilla (por ejemplo, para efectuar rompimientos de tablas, ladrillos u otros objetos).



ahora lo que nos dice nuestro maestro:

si, el taekwondo es un arte marcial, nuevo, necesitas entrenamiento, codicion, tecnica, pero el taekwondo es 100% fisico... pero 900% psicologico [ ]

ahora...

el taekwondo puede ser practicado por cualquier persona, desde 3 años asta incluso 70 o 90, lo que importa es que lo haga con el corazon en la mano, demostrando que en verdad lo hace por conviccion propia, claro que no vamos a poner a un minusvalido, amputado a practicar, no exageremos, Dios hace milagros, no da poderes.

bueno lo que conosco y de lo queles voy a hablar es acerca del estilo WTF, que se practica en mi escuela.
GRADOS

-blanca
-blanca con grado
-amarilla
-amarilla con grado
-naranja
-naranja con grado
-verde
-verde con grado
-azul
-azul con grado
-roja
-roja con grado
-aspirante a cinta negra [roja con una franja negra qe atravieza la cinta completa por el centro

los cambios de grado se llevan a cabo cada determinado lapso de tiempo segun cada escuela, para los cinta negra el tiempo de espera en años es el numero del dan que aspiran, ose que si eres 3° DAN, esperaras 4 años para ser 4°.
-negra [dan o pum]
dan o pum?

bueno algunos creeran que la principal diferencia es la cinta... ya que la cinta pum es mutad roja y mitad negro, la dan es completamente negra, las 2 llevan escrito el nombre del practicante, su escuela, y una franja o numero al extremo.

bueno la sencilla raon de esto es que: se le concidera mayor de edad a al practicante despues de los 15 años de edad, esto quiere decir qe las cosas van asi:
DAN= adulto
PUM= niño
formas

no en todas las escuelas se estudia las formas, algunas se especializan en combate, y otras en formas y algunas otras en ambas [en mi caso].

las formas van ascendiendo de dificultad segun te acercas a la cinta negra, o la pasas habiendo 9 DANES.

las formas pueden ir desde solo la combinacion de 2 tecnicas a la utilizacion de tcnicas sorprendentes y muy vistosas, que son realmente de asimilar para hacer sin dudar en un examen, como deben hacerlo los adultos.

combates

bueno, en realidad no se que me gusta mas, si combate o formas... pero los dos se dirfrutan, y sirven; combate, te da agilidad, reflejos, tecnica; formas, te da equilibrio, concentracion, confianza, tecnica, fuerza [si, fuerza, estar en la mirma posicion por un buen rato te da una muy aprecible fuerza ]. bueno a lo que vamos:
el combate en la WTF [worl taekwondo federation, una de las 2 federaciones mundiale de tkd] es con protecciones;


-peto
-casco
-antebraceras
-guantes
-protector genital
-espinilleras
-enpeineras
-protector bucal
-en mujeres protector/compresor del busto



la pelea se lleva a cabo en un area de 10x10 mts. [reglas olimpicas], con un area de penalizacion/precaucion de 1 mt fuera del contorno del area.

en el combate hay normalmente 3 jueces y un referi, los jueces comunmente con dispositivos electronicos presionan unos botoes para avisar al sistema que se anoto un punto.

el referi cuida en el combate, de cerca a los competidores, penaliza acciones prohibidas, e incluso descalifica a los competidores.

las formas de puntear son las siguientes:

patada a la cara: 2 pts
patada al peto [parte frontal o lateral]: 1 pt
golpe al peto [parte frontal]: 1 pt [solo se cuenta si los jueces notan que afecto al otro competidor [sofocarle, o hacerlo tambalear]
golpe a la cara: se penaliza con 1 punto menos


penalizaciones


Puede suponer Kyongo [medio punto menos]: Evadir un ataque dando la espalda al adversario; caerse; evitar el combate; agarrar, bloquear o empujar al oponente; ataques por debajo de la cintura; intentar lesionar al contrincante; golpear o bloquear con la rodilla; golpear la cara del oponente con la mano.

Algunos de los motivos de Kamchong [1 pt menos] son: Atacar al oponente cuando la ronda ha acabado; atacar a un oponente derribado; golpear intencionadamente la cara del adversario con la mano.
En caso de que a un participante se le resten 4 puntos, es automáticamente descalificado y pierde el combate

decicion del combate

en caso de empate se juega al punto de oro; como el gol de oro pero con patadas []
nockout; gana el competidor que queda en pie
al haber una accion ilegal que provoque nockout; gana el competidor nockeado

entrenamiento

el entrenamiento del taekwondo es riguroso, cansado, y agotador, y aveces doloroso.

va desde hacer simples abdominales hasta correr por tiempos de 1 o 2 horas continuas [normalmente para grupos seleccionados]
desde simples estiramientos comunes a, estiramiento dolorosos completos forzando almusculo a seder [claro con previa autorizacion del practicanteypodiendo parar cuando el quiera]
el fortalecimiento muscular, normalmente es para dar fuerza y tono a los musculos, no para dar volumen; ya que asi se pierde la flexibilidad fundamental para este hermoso arte


PATADAS:

van desde una simpre patada de empeine, hasta increibles y casi imposibles tecnicas que utilizan tecnicas espectaculares de varios giros en el aire, vueltas hacia atras y muchas otras.





el taekwondoin

un taekwondoin es el practicante de este arte marcial, tiene:
-equilibrio [interior y fisico]
-disciplina
-respeto
-elegancia
-un espiritu indomable




fuente: wiki, YO, google

comenten por favor!!



y vean mis posts