Quien no tuvo una cuando era chico?

Quien no fue feliz con una de ella en los pies??


‚óčHistoria

La pelota de f√ļtbol tuvo muchas transformaciones a lo largo de su historia. La milenaria China utilizaba como pr√°ctica para el ej√©rcito, un juego el cual consist√≠a en impulsar una pelota de cuero crudo.
La Pelota,la reina del juego.

Las formas de la pelota de futbol pasaron desde una vejiga de cerdo inflada con aire hasta la pelota inflada a pulm√≥n de forma era el√≠ptica (utilizada tanto para el f√ļtbol como para el rugby.).
pelota

En 1870 tras los nuevos cambios surgidos por la industrialización, la esfera de goma sustituyó por completo a los modelos anteriores de pelotas de futbol.

Para 1880 en Inglaterra, un artesano cre√≥ la pelota de futbol de cuero. √Čsta estaba dividida en gajos, era cosida a mano y contaba con un tiento, por el cual se inflaba.

Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbonesi habitantes de Cordoba, Argentina, para 1931 lanzaron la pelota sin tiento y un 9 de septiembre de 1936 rodó por primera vez en un partido de la AFA. Dandole el nombre de Superball.
futbol



Hasta 1931, el deporte del f√ļtbol, introducido en nuestro pa√≠s, seg√ļn todas las referencias conocidas, por marineros ingleses que arribaron a las costas del puerto de Buenos Aires, en las postrimer√≠as del siglo pasado, se practicaba con una pelota que por sus caracter√≠sticas distaba mucho de ser la que se utiliza actualmente en los m√°s diversos lugares del mundo. Testimonios de esa √©poca nos hablan de los problemas que presentaban los antiguos balones, cuyo principal defecto radicaba en una deformaci√≥n que les restaba equilibrio y esfericidad, haciendo que rebotaran mal y se tornaran pr√°cticamente inasibles e indominables.
Pero además, esa imperfección determinada por el abultamiento ("bubón" que se originaba en ellos como consecuencia del necesario repliegue interior del pico de las antiguas cámaras, se acentuaba más con el grueso tiento o cordón de cuero que se utilizaba para cerrar la boca de la pelota, el cual a su vez se convertía en una dolorosa molestia que los futbolistas de ése entonces se veían obligados a soportar y que podía hasta llegar a lastimarlos cuando era cabeceada en la parte del cerramiento de la misma.

Es de suponer que a través de mucho tiempo rondó en la mente de muchos aficionados o personas ligadas a la práctica de este deporte, la idea de solucionar tales inconvenientes mediante la invención de un sistema que posibilitara crear un balón perfectamente redondo y armonioso, que no perdiera precisión ni rebotara hacia cualquier lado, y cuya ductilidad permitiera ser dominado a voluntad por el jugador.
Pero los numerosos ensayos y experimentos realizados en esa dirección, no lograron encontrar la fórmula que llevara a la solución deseada, hasta el día en que el ingenio y la perseverancia de Luis "Poveo" Polo, Antonio Tossolini y Juan Balvonesi , tres coterráneos de Bell Ville , ciudad del Sudeste de Córdoba, transformaron en realidad un anhelo que hasta entonces sólo había sido una fantasía, haciendo posible la invención de una nueva y maravillosa pelota sin tiento , la cual mantenía el aire en su interior mediante una cámara dotada de una válvula, que originalmente recibió el nombre de "Superball".

√Čsta, tuvo su "debut" el 9 de septiembre de 1936 en un partido entre la cuarta de Boca Juniors y un combinado de la AFA, y lleg√≥ a hacerse mundialmente conocida en el Mundial de Francia en 1938.

‚óčComo debe ser segun el raglamento

Propiedades y medidas: El balón:

* Será esférico.
* Ser√° de cuero u otro material adecuado.
* Tendr√° una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm.
* Tendr√° un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido.
* Tendr√° una presi√≥n equivalente a 0,6 ‚Äď 1,1 atm√≥sferas (600 ‚Äď 1100 g/cm2) al nivel del mar.


‚óčEvolucion

1863

historia

1893

balon

1930-(Mundial de Uruguay)

La Pelota,la reina del juego.

1934(Mundial de Alemania)

pelota

1938(Mundial de Francia)

futbol

1950(Mundial de Brasil)

historia

1954(Mundial de Suiza)

balon

1958(Mundial de Suecia)

La Pelota,la reina del juego.

1962(Mundial de Chile)

pelota

1966(Mundial de Inglaterra)

futbol

1970(Mundial de Mexico)

historia

1974(Mundial de Alemania)

balon

1978(Mundial de Argentina)

La Pelota,la reina del juego.

1982(Mundial de Espa√Īa)

pelota

1986(Mundial de Mexico)

futbol

1990(Mundial de Italia)

historia

1994(Mundial de Estados Unidos)

balon

1998(Mundial De Francia)

La Pelota,la reina del juego.

2002(Mundial de Corea-Japon)

pelota

2006(Mundial de Alemania)

futbol


‚óčUltimas pelotas del futbol argentino

2001

historia

2003

balon


2004

La Pelota,la reina del juego.

2005

pelota

2006-2007

futbol

2008

historia

2009

balon

‚óčPelotas para no videntes


link: http://www.vxv.com/e/7D1UwBzO5vbl&fs

‚óčPelota Inteligente

La tecnología inteligente aplicado en el Teamgeist II utiliza un campo magnético para proporcionar información en tiempo real a un ordenador central, que muestra la ubicación de la pelota en el campo y envía los datos directamente al árbitro.. Mediante el uso de un campo magnético y más robusto estabilizado y los componentes dentro de la bola, el nuevo sistema es más preciso y no está influida por factores en el juego, condiciones climáticas adversas o cerca de los sistemas técnicos.

La Pelota,la reina del juego.

‚óčDistintas marcas de pelotas

Nike

pelota
futbol
historia
balonLa Pelota,la reina del juego.

Adidas

pelota
futbol
historia
balon
La Pelota,la reina del juego.

Puma

pelota
futbol
historiabalon
La Pelota,la reina del juego.

Topper

pelota
futbol

Umbro

historia
balon
La Pelota,la reina del juego.

‚óčEl ser humano que mejor la trato


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=i_PP7QJwNpM


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=LY5SE3hZxjo

Fuente:http://www.sportbell-srl.com.ar/varios/historia_pelota.htm,http://www.educar.org/Educacionfisicaydeportiva/historia/futbol.asp