El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Manchester United, Milan, Barcelona [Post Con Lo Necesario]

Manchester United, Milan, Barcelona [Post Con Lo Necesario]

El Manchester United Football Club es un club de fútbol de Inglaterra, originario de la ciudad de Manchester. Es uno de los más exitosos del país, incluso ha llegado a considerarse como el más popular en el mundo al contar con alrededor de 330 millones de seguidores (lo que equivale a casi 5% de la población mundial). Además, ha tenido el promedio de asistencia más alto, en el fútbol inglés, en los últimos 50 años. Entre sus principales logros se encuentra el haber ganado la Premier League en 17 ocasiones, la FA Cup en 11, la Copa de la Liga y la Liga de Campeones de la UEFA en 3 cada una, y la Recopa de Europa en una ocasión.

Aunque fue fundado como miembro de la Premier League en 1992, mientras que a partir de 1975 comenzó a jugar en la máxima división del fútbol inglés, el club nació originalmente como el Newton Heath (L&YR) F.C., en 1878, equipo del depósito ferroviario Lancashire and Yorkshire, ubicado en Newton Heath. Tras estar cerca de la bancarrota en 1902, J.H. Davies cogió las riendas del club y cambió el nombre, llamándolo Manchester United. Su sede, el estadio Old Trafford, fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que motivó al club a buscar la caridad de sus vecinos, entonces ilustres, del Manchester City, quienes les permitieron jugar en Maine Road durante un tiempo. El United nombró a Sir Matt Busby como entrenador del equipo tras la Segunda Guerra Mundial, y su política, por entonces inaudita, de la promoción de la mayor parte de los jugadores del equipo juvenil del club tuvo un gran éxito, ganando la Liga en 1956 y 1957. Este éxito tuvo un alto en el camino con el desastre aéreo de Múnich de 1958, en el que ocho jugadores del equipo perdieron la vida y otros dos jugadores abandoraron el equipo debido a sus lesiones causadas en el accidente. Se pensó que ese sería el fin del club, pero en cambio supieron recuperarse del trágico accidente ganando la liga en 1965 y 1967, y la Copa de Europa en 1968.

El club no tuvo de nuevo éxito sino hasta la década de los 90, cuando Alex Ferguson guió al equipo a la victoria de ocho campeonatos ligueros en once años, los más recientes en la UEFA Champions League y la FA Premier League de la temporada 2007-08. En 1999, el Manchester United se convirtió en el único equipo en ganar la UEFA Champions League, la FA Premier League y la FA Cup en la misma temporada.

HISTORIA
Primeros años:

El club fue creado como Newton Heath (Lancashire & Yorkshire Railway) (Newton Heath (L&YR) acortado) por un grupo de trabajadores ferroviarios de Manchester en 1878. El nombre pronto fue acortado a Newton Heath, y comenzaron a ser conocidos localmente como 'The Heathens'. Fueron miembros fundadores de la Football Alliance en 1889, y la unieron con la Football League en 1892.

El club afrontó la bancarrota en 1902, siendo rescatado por John Henry Davies del cual se dice que conoció al club por que su perro se escapó a los entrenamientos del Newton Heath y el fue quién pagó las deudas del equipo y cambió el nombre a Manchester United, además de cambiar los colores de oro y verde. Con su nuevo nombre, ganaron la liga en 1908 y la FA Cup el 26 de abril de 1909 contra el Bristol City en Crystal Palace. Con la ayuda financiera de Davies, el United se mudó de Bank Street a un nuevo estadio en Old Trafford en 1910. Ganaron la liga por segunda vez en 1911.

informacion
Una placa en Old Trafford conmemorando a los que perdieron la vida en el desastre aéreo de Múnich

Los Años de Busby:
Matt Busby fue nombrado entrenador en 1942, y realizó un trabajo por entonces inaudito al hacer que los jugadores realicen tareas administrativas. Fue un éxito inmediato, con el club finalizando segundo en 1947 y ganando la FA Cup en 1948.

Busby adoptó la política de hacer jugar a los juveniles siempre que sea posible. El United ganó la liga en 1956 con una edad media en la plantilla de 22 años. Esta política se ha hecho ahora fundamental en el éxito de los equipos. A la temporada siguiente, se llevaron de nuevo la liga y finalizaron subcampeones de la FA Cup tras perder con el Aston Villa en la final. También se convirtieron en el primer equipo inglés en competir en la Copa de Europa, siendo eliminados en las semifinales.
Artículo principal: Desastre aéreo de Múnich

La tragedia golpeó duramente al equipo la temporada siguiente, cuando el avión que los transportaba a casa tras un encuentro europeo se estrelló en Múnich, matando a ocho jugadores y a otros quince pasajeros. Mientras Busby se recuperaba de las heridas, Jimmy Murphy tomó las riendas del equipo, y el United continuó jugando por entonces con un equipo provisional, con el que logró jugar cara a cara al AC Milan en las semifinales de la Copa de Europa, ganándoles 2-1 en la ida aunque luego serían eliminados. Tras la desgracia, llegaron a la final de la FA Cup, perdiéndola con el Bolton Wanderers.

Busby empezó a reconstruir el equipo en los años 60, fichando a jugadores como Denis Law y Pat Crerand. Ganaron la FA Cup en 1963, la liga en 1965 y 1967, y la Copa de Europa en 1968, siendo el primer conjunto inglés en hacerlo. En esos años el equipo contaba con tres Balones de Oro: Bobby Charlton, Denis Law y George Best. Busby renunció en 1969 siendo reemplazado por Wilf McGuinness, antiguo jugador del United y entrenador del equipo de reservas.

El equipo luchó para reemplazar a Busby, y el equipo contó con Wilf McGuinness y con Frank O'Farrell, antes de contratar como entrenador a Tommy Docherty en 1972. Docherty salvó al equipo del descenso esa temporada, pero descendió en 1974. El ManU ascendió en su primer intento y llegaron a la final de la Copa de Inglaterra en 1976, pero fueron derrotados por el Southampton FC. El Manchester llegaría nuevamente a la final en 1977, derrotando al Liverpool FC. A pesar de los grandes éxitos, y su popularidad con los aficionados, Docherty fue despedido después de la final cuando se supo que tenía un romance con la esposa del fisioterapeuta.

Dave Sexton fue el encargado de reemplazar a Docherty como entrenador en el verano de 1977, e hizo que el equipo jugara con una formación mucho más defensiva. Este estilo era impopular entre los aficionados, quienes estaban acostumbrados al estilo ofensivo de Docherty y de Bubsy, y después de no haber ganado ningún trofeo, Sexton fue despedido en 1981, a pesar de ganar su últimos siete partidos.

Sexton fue reemplazado por Ron Atkinson quien inmediatamente rompió el récord de transferencias británico al contratar a Bryan Robson del West Bromwich Albion. También se contratarían a otros nuevos jugadores como Jesper Olsen y Gordon Strachan, que jugarían junto con Norman Witheside y Mark Hughes, ambos jugadores provenientes de las inferiores del club. El United ganaría la Copa de Inglaterra en 1983 y en 1985 y eran los favoritos para ganar la Football League First Division en la temporada 1985-86 después de ganar sus diez primeros partidos, llevando diez puntos de ventaja sobre sus rivales desde octubre. El equipo luego decayó y terminó la temporada en cuarto lugar. El mal juego continuó a la temporada siguiente, y con el United al borde la zona de descenso de la liga, Atkison era removido de su puesto.

historias
Monumento a Matt Busby en Manchester

La era de Alex Ferguson:

Alex Ferguson llegó del Aberdeen FC para substituir a Atkinson y guió al equipo a la 11º posición al final de la temporada. La temporada siguiente (1986-87), el equipo acabaría en segundo lugar, con Brian McClair convirtiéndose en el primer jugador en anotar más de veinte goles en una temporada después de George Best.

Sin embargo, el Manchester United decepcionaría en las dos temporadas siguientes, y muchos de los jugadores traídos por Ferguson no alcanzaron las expectativas de los aficionados. Había una esperanza de que Alex Ferguson sería despedido al principio del año 1990, pero una victoria en la tercera ronda de la FA Cup sobre el Nottingham Forest mantendría al entrenador a su puesto y llevaría a su equipo a ganar la competición ese mismo año, derrotando al Crystal Palace en la final.

El Manchester ganaría la Recopa de Europa la temporada 1990-91, derrotando en la final al campeón español FC Barcelona, pero en la temporada siguiente vendría una gran decepción al dejar escapar el título de liga en favor de sus rivales, el Leeds United. Mientras tanto en 1991 el club había entrado en la Bolsa de Valores de Londres con una avalúo de £18 millones.

La llegada de Éric Cantona en noviembre de 1992 proporcionó la chispa crucial para el Manchester United, y mezclándolo con el experimentado talento de jugadores como Gary Pallister, Denis Irwin y Paul Ince, así como de nuevos talentos como Ryan Giggs, Paul Scholes finalizaron la temporada 1992-93 como campeones de la liga por primera vez desde 1967. Ganaron el "doble" (la liga y la copa), por primera vez, en la temporada siguiente, añadiendo la contratación de Roy Keane, proveniente del Nottingham Forest, quien se convertiría en el capitán del equipo. El 20 de agosto de 1994, llegaría una mala noticia para el club cuando muere el legendario entrenador y presidente del club Matt Busby.

En la temporada 1994-95, Cantona recibiría ocho meses de suspensión por saltar a la audiencia y patear a Matthew Simmons, aficionado del Crystal Palace, por abuso racial, en un partido del Manchester en Selhurst Park.

Empatando su último partido de liga y perdiendo con el Everton FC en la final de la FA Cup, el United quedó como subcampeón de las dos competiciones. Por el resultado obtenido Ferguson fue criticado por vender a jugadores claves del equipo y reemplazarlos por jugadores provenientes de las inferiores del club, como David Beckham, Gary Neville, Phil Neville y Paul Scholes. Estos nuevos jugadores, algunos ya convertidos en seleccionados nacionales de la selección de fútbol de Inglaterra, llevaron al United a ganar el doble nuevamente (la liga y la copa) en la temporada 1995-96. Esta fue la primera vez que un club inglés ganaba el doble dos veces en su historia.

El ManU ganó la liga nuevamente en 1997, y Éric Cantona anunció su retiro del fútbol a la edad de 30 años. A la temporada siguiente terminaron segundos tras el Arsenal FC.

United

El Trébol (1998-99)

La temporada 1998-99 fue la mejor temporada de un equipo de fútbol inglés. El equipo se convirtió en el primer y único equipo en ganar El trébol (ganar la FA Premier League, la FA Cup y la Liga de Campeones de la UEFA en una misma temporada).

Manchester United ganó el título de la Premier League en la última fecha, luego de derrotar al Tottenham Hotspur por 2-1. Ganar la Premier League era sólo la primera parte del trébol, parte que fue descrita por el entrenador Alex Ferguson como la más difícil.

En la final de la FA Cup derrotaron al Newcastle United por 2-0, con goles de Teddy Sheringham y Paul Scholes.

Por la Liga de Campeones de la UEFA 1998-99, el Manchester derrota al Bayern Munich en la que es considerada una de las más grandes finales que se hayan jugado en la historia del fútbol. Después de ir perdiendo tras un gol de tiro libre de Mario Basler a los seis minutos de juego y de que el Bayern estrellara dos potentes tiros en el vertical derecho y el horizontal de la portería defendida por Peter Schmeichel, el Manchester consigue anotar dos goles consecutivos en los últimos tres minutos del partido; el primer gol fue de Teddy Sheringham al minuto 90´35´´, y el segundo de Ole Gunnar Solskjær al minuto 92´17´´ de juego, ambos goles convertidos tras sendos ´tiros de esquina´ servidos por David Beckham. Esta increíble final terminaría a los 93´35´´. Después de eso Alex Ferguson fue nombrado caballero con la Orden del Imperio Británico por sus servicios al fútbol inglés.

Esta campaña se vio coronada el 30 de noviembre de 1999, fecha en que se disputó la Copa Intercontinental de ese año, torneo de clubes que enfrentaba año a año al campeón de Europa (Liga de Campeones) con el campeón de Sudamérica (Copa Libertadores), el ganador de este enfrentamiento se coronaba oficialmente como "campeón del mundo", por ser la instancia más alta a la que podía llegar un club de fútbol.

En esa ocasión se enfrentaron el Manchester United por Europa y el Palmeiras de Brasil por Sudamérica, en partido único jugado en el Estadio Nacional de Tokio; Manchester United se alzó con la victoria al vencer al Palmeiras por 1-0, gracias a un gol de Roy Keane en el minuto 35, ante 53.000 espectadores.

Después del Trébol

El Manchester United ganó la liga en los años 2000 y 2001, pero la prensa vio esto como un fracaso, o volver a conseguir nuevamente la Copa Europea. Ferguson adoptó una táctica más defensiva para hacer al United más difícil de ser derrotado en Europa, pero este cambio no tuvo un gran éxito y el Manchester terminó en 3º lugar en el año 2002. Ganaron nuevamente la liga en la temporada 2002-2003. En el verano de 2003 se produce uno de los mayores culebrones del año, la contratación de David Beckham, su gran estrella mediática, por el Real Madrid español. Este hecho fue acelerado por las grandes diferencias entre este jugador y el entrenador del club. Comenzaron la siguiente temporada bien, pero empezaron a decaer cuando Rio Ferdinand recibió ocho meses de suspensión por dopaje. El club ganó la FA Cup el año 2004, al derrotar al campeón de liga ese año en las semifinales, el Arsenal FC, y luego en la final derrotar al Millwall FC.

Milan

La temporada 2004-05 se caracterizó por falta de goles, mayoritariamente producida por la lesión del goleador del equipo Ruud van Nistelrooy, y el club terminó en 3º lugar esa temporada. También esa temporada perdieron "el premio de consuelo", la FA Cup, al ser derotados en la final por penaltis ante el Arsenal. Fuera del campo de juego, la historia principal era la posibilidad de que el equipo fuera comprado y al final de la temporada, el hombre de negocios de Tampa, Malcolm Glazer, adquirió una parte importante del club.

En la temporada 2005-06, con el centrocampista Roy Keane dejando el club para irse al Celtic FC, el equipo perdió la oportunidad de pasar a la fase de eliminación directa de la Liga de Campeones de la UEFA, por primera vez en una década, después de perder con el SL Benfica. El ánimo del equipo subió cuando ganaron la Football League Cup, más conocida como la Carling Cup, al derrotar a la final al recién ascendido Wigan Athletic por 4-0. El United también aseguró su paso directo a la UEFA Champions League al quedar en 2º lugar en la liga después de ganarle por 4-0 al Charlton Athletic. Al final de la temporada, el delantero Ruud Van Nistelrooy abandonó la disciplina del Manchester United para firmar por el Real Madrid.

Durante la temporada 2006-07 el United se coronó campeón en la FA Premier League, siendo Cristiano Ronaldo (cr7), el jugador más decisivo y máximo goleador de la liga, al conseguir seis puntos más que el segundo, Chelsea FC; mismo equipo que lo derrotó por 1-0 en la final de la FA Cup; y en la Liga de Campeones de la UEFA cae eliminado en semifinales por el AC Milan, después de una espectacular victoria, por 3-2 en el partido de ida y una posterior derrota 0-3 en la vuelta en Italia.

ACTUALIDAD

En la Barclays Premier League de la temporada 2007-2008, Chelsea FC y Manchester United estarían empatados en el tope de la tabla con 84 puntos, lo que indicaba que el campeón se adjudicaría la última jornada. Y así, el 11 de mayo del 2008, el Manchester United se coronaría campeón al derrotar al Wigan Athletic por 2-0 aprovechando el empate entre el Chelsea FC y Bolton Wanderers, que terminó 1-1, y así la Barclays Premier League perteneceria nuevamente al Manchester United quien terminó como líder con 87 puntos y Chelsea FC como subcampeón con 85 puntos, así alistándose para la final de la UEFA Champions League precisamente contra el Chelsea FC.

manchester

Es uno de los clubes de mayor prestigio en el mundo, siendo, además, el conjunto europeo y del mundo con mayor número de trofeos internacionales oficiales (dieciocho en total), habiendo ganado siete veces la Liga de Campeones de la UEFA (en once finales disputadas), además de haberse adjudicado en cinco ocasiones la Supercopa de Europa, en dos la Recopa de Europa, en tres la Copa Intercontinental y en una la Copa Mundial de Clubes.

Nombre completo Associazione Calcio Milan S.p.A
Apodo(s) Rossoneri, Il Diavolo
Fundación 16 de diciembre de 1899
Estadio Giuseppe Meazza
Milán, Italia
Capacidad 85.700
Inauguración 19 de septiembre de 1926
Presidente italiano Silvio Berlusconi
Entrenador italiano Carlo Ancelotti
Liga Serie A
2006-07 4º


En un día lluvioso, en vísperas del inicio del siglo XX, los ingleses Alfred Edwards y Herbert Kilpin, junto a un grupo de amigos y tras llegar a un acuerdo con unos empresarios, fundaron el día 16 de diciembre de 1899, el Milan Cricket and Football Club, pero la publicación del nombre no se dio a conocer si no hasta el lunes 18 de aquel mes, en un artículo del diario La Gazzetta dello Sport. Las primeras oficinas de las cuales dispuso el club estaban ubicadas en la Fiaschetteria Toscana de la Vía Berchet en Milán. Edwards, bastante conocido en la alta sociedad de Milán, fue el primer presidente electo del club.


Conformado por deportistas milaneses e ingleses, el club se inició como una sociedad en donde, inicialmente, se incluía una sección dedicada al cricket (manejada por Edward Berra) y otra sección destinada exclusivamente al fútbol (manejada por David Allison). El club requería a sus socios una cuota anual de 20 liras (0,1 centavos). La idea que enseguida caló entre otros emigrantes así como entre los jóvenes italianos que habían estudiado en Inglaterra. Al contrario del cricket, el fútbol era visto con reservas por parte de la clase alta de Italia, no obstante, con el tiempo se convirtió en el deporte preferido por todo el país.

Para enero de 1900, Edwards inscribió al equipo en la, por entonces, FIF (hoy FIGC) (Federazione Italiana del Football). Desde aquel momento, el club comenzó a adquirir una mayor popularidad y prestigio.

El primer partido oficial lo disputó ante el Torino, el 15 de abril de 1900 donde los rossoneri cayeron por 0:3. Ese mismo mes, el equipo conquistó el primer trofeo en la historia del club, la Medaglia del Re (Medalla del Rey), tras vencer 2:0 a la Juventus y el cual fue entregado por el Rey Humberto I.

Para 1901 y con tan solo dos años de creación, el Milan (de la mano Kilpin quienen se desempeñaba como entrenador y jugador del equipo) conquistaba, un 5 de mayo, su primer campeonato italiano, luego de vencer al Genoa por 3:0 (con una tripletta de Kilpin) y romper la hegemonía del cuadro genovés.

En 1902, el Milan conquistó la última edición de la Medaglia del Re, por lo que se quedó, siendo el tercer año consecutivo en el que la ganaba, con el trofeo en propiedad


En 1906 y luego de igualar con la Juventus en puntos al finalizar el Girone Finale, se tuvo que disputar un partido de desempate. Al concluir este con una igualdad sin goles y dado que por entonces, no se definía por penales, la FIF designó el campo neutro del U.S. Milanese para disputar el segundo partido, pero al quedar este en Milán, se desataron las protestas del cuadro bianconeri, los cuales renunciaron a jugar, por lo que el título fue asignado al Milan.

El equipo volvió a coronarse campeón al año siguiente (1907) tras vencer al Torino de Andrea Doria. Además, logró adjudicarse la prestigiosa Palla Dapples, por tercer año consecutivo.

Para 1908 y tras unas disputas por la inclusión de jugadores extranjeros en el plantel, 43 miembros se marginaron del club y formaron el clásico rival del Milan, el Internazionale Football Club o Inter de Milán. El Milan se convirtió en el club insignia de los trabajadores y sindicalistas, mientras que el Inter de Milán era el representante de la clase alta.

Periodo de entreguerras (1919-1946)

Durante aquellos años, el Milan no tuvo un desempeño sobresaliente en el campeonato nacional, aunque contó con grandes jugadores como el delantero belga, Louis Van Hege (quien marcó 97 goles en 88 partidos disputados, logrando un promedio de 1.1 tantos por encuentro), Aldo Boffi (capocannoniere en tres ocasiones con el Milan y autor de 136 tantos en nueve temporadas con la maglia rossonera), Riccardo Carapellese, Gino Cappello y el uruguayo Ettore Puricelli (Testina d'oro), entre otros.

Uno de los hechos que marcaron la historia de la sociedad, fue el de la inauguración del estadio San Siro en el año de 1926 inspirado en la arquitectura de los estadios ingleses.

En 1916 el club obtuvo la Copa Federal, un trofeo no oficial que había reemplazado, por entonces, al campeonato nacional, el cual se encontraba suspendido a raíz de la Primera Guerra Mundial.

Ya en 1919, el club cambió su denominación de Milan Football and Cricket Club a Milan Football Club, pero en 1938 y debido a que los orígenes ingleses de Milan no gozaban de gran estima por parte de los miembros del movimiento fascista italiano, el nombre pasó a ser Associazione Calcio Milano. Ese mismo año, el Milan disputó la Copa Mitropa, que fue la primera gran copa internacional de clubes , quedando eliminado en primera ronda.

En 1940, Umberto Trabattoni fue nombrado Presidente del club, puesto que no abandonó hasta 1954. La denominación del club fue abandonada una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, para retornar a la antigua designación pero conservando las siglas A.C.. Es así como surge, en 1946, la actual denominación de Associazione Calcio Milan. En este punto, Italia comenzó un largo y doloroso período de reconstrucción postguerra y el fútbol, como sucedió con el resto del país, renacía a medida que se eliminaba el legado fascista.


El renacer del club

Luego de vivir un período de más de cuarenta años sin obtener un título, el Milan empezaba a escribir una nueva historia que repercutió totalmente en la imagen que se crearía en torno al club, tanto en Italia como en Europa.


El tridente sueco

Para la temporada de 1949/50, en una época donde los clubes italianos estaban restringidos a un máximo de cinco extranjeros, el Milan contrató a los jugadores suecos Gunnar Nordahl (Il pompierone), Gunnar Gren (Il professore) y Nils Liedholm (La stella venuta dal nord), quienes formaron un trío ofensivo conocido como el GreNoLi . A ellos se le sumaban otros jugadores como Lorenzo Buffon, Renzo Burini, Carlo Annovazzi, Omero Tognon y Arturo Silvestri (Sandokan); en un equipo que hizo historia, dominando buena parte del campeonato italiano durante aquellos años y llegando a disputar una final de la, por entonces, Copa de Campeones. En la squadra dirigida por Lajos Czeizler (futuro entrenador de la Selección italiana en la Copa Mundial de Suiza '54), Gren y Liedholm eran los creativos en el medio campo mientras que Nordahl era un peligroso delantero que con 210 anotaciones en 257 partidos y un promedio de 0.81 goles por encuentro, se convirtió en el máximo goleador en la historia de la sociedad. A lo largo de aquella campaña, el equipo marcó 118 goles (siendo muy recordado el 7:1 a la Juventus) en 38 partidos, teniendo un promedio de más de tres tantos por partido (cifras comparables Il Grande Torino de Valentino Mazzola). Ese año, Nordhal alcanzó 35 anotaciones, que lo situaban como capocannoniere del equipo (logro que se adjudicó también en 1951, 1953, 1954 y 1955). El cuadro rossonero logró la segunda ubicación en aquella campaña.

Barcelona

En la temporada de 1950/51, el Milan conquistó por cuarta vez la Serie A italiana, con apenas un punto de ventaja sobre el Inter de Milán, consiguiendo un total de 108 goles en el proceso. Fue el primero de los cuatro títulos que se ganaron a lo largo de la década de los '50. En esa misma temporada, se obtuvo la Copa Latina (venciendo por 5:0 al Lille francés en la final), la cual, antes de la introducción de la Copa de Campeones, era la segunda competición más importante a nivel de clubes en Europa[4] .

Para la campaña de 1951/52 y con los refuerzos de Amleto Frignani y Pietro Grosso, el Milan vuelve a disputar el scudetto, finalizando en en la segunda posición y con Nordhal como segunda goleador con 26 tantos

Manchester United, Milan, Barcelona [Post Con Lo Necesario]

En la temporada de 1952/53, Francesco Zagatti y Celestino Celio son incluidos a una plantilla que disputó junto a la Juventus y al Inter, el título de aquella campaña, que una vez más, dejó un saldo positivo en el aspecto ofensivo (con Nordhal como capocannoniere con 26 tantos), pero enfatizando también la solidez defensiva. Con Mario Sperone como nuevo director técnico, el Milan finalizó en la tercera ubicación. Aquella temporada, significó la última del GreNoLi, al ser Gunnar Gren traspasado a la Fiorentina.

informacion

Los años difíciles (1980-1986)

Después de terminar terceros en la temporada de 1979/80 y de quedar eliminados en primera ronda de la Copa de Campeones (frente al Porto, tras empatar sin goles en la ida y caer por 0:1 en Milán), el presidente del club rossonero, Felice Colombo, entre otros dirigentes del club, estuvo involucrado en el denominado Totonero. Después de su respectivo juicio (en el que Colombo y el portero del club, Enrico Albertosi, fueron sancionados de por vida) el Milan (entre otros clubes como la Lazio, el Avellino y el Bologna) descendió a la Serie B del fútbol italiano.

Para la temporada subsiguiente (1980/81), la escuadra lograba el ascenso a la Serie A tras terminar en la primera posición del campeonato, con Roberto Antonelli como capocannoniere del torneo y bajo la presidencia de Gaetano Morazzoni. En la Copa de Italia, el equipo no pasó la primera fase, donde pudo enfrentar al Inter de Milán, ante el cual perdió por la mínima.

En la temporada de 1981/82, con Giuseppe Farina como presidente del club y tras una desafortunada campaña, el club regresó nuevamente a la Serie B.

historias

Bajo la guía de entrenador Ilario Castagner (en la temporada de 1982/83), el Milan logró ser promovido a la Serie A (tras terminar en la primera ubicación), gracias, en gran medida, a las grandes actuaciones de Mauro Tassotti (siendo capitán) y Alberigo Evani, dos futuras estrellas de la sociedad.

En una temporada de transición (1983/84), al Milan llegaron Filippo Galli (quien jugó hasta 1997, disputando 217 partidos con la maglia rossonera) y Luciano Spinosi, entre otros refuerzos, con los cuales, el equipo se ubicó en la octava posición.

United

Farina se empeñó en construir una escuadra competitiva, contratando a Nils Liedholm (luego de sus sobresalientes resultados al mando de la Roma ) como entrenador y fichando a jugadores como Pietro Paolo Virdis (quien fue una pieza clave en el resurgimiento del club), Mark Hateley (Attila), Ray Wilkins (Butch) y Agostino Di Bartolomei. Así se daba inicio a la temporada de 1984/85, donde el equipo logró un meritorio quinto puesto que le daba acceso a disputar la Copa de la UEFA. En la Copa de Italia y luego de eliminar a la Juventus y al Inter (en cuartos de final y semifinal, respectivamente), disputó la final ante la Sampdoria, ante la cual cayó por un global de 1:3. El 20 de enero de aquella temporada, debutó ante el Udinese, Paolo Maldini (uno de los máximos emblemas en la historia del Milan).

Los inmortales de Sacchi (1987-1991)

Milan

Para la temporada de 1987/88, el Milan estrenó al prometedor Arrigo Sacchi (ex Parma) como nuevo entrenador del equipo, quien profesaba un fútbol total basado en un pressing continuo, la conquista de los espacios dentro del campo, una defensa en zona, un notable manejo de la táctica del fuera de juego y un gran número de jugadores polivalentes que suplían a los delanteros. El método de Sacchi era ante todo impresionante por la sensación de bloque colectivo que desprendía. Todos los jugadores se desplazaban en cojunto y al mismo tiempo en la dirección del balón, bajaban y subían, no solamente todos juntos, sino permaneciendo a la misma distancia unos de otros, sin perder más de un metro. Era una máquina de una eficacia temible, que emularían luego muchos otros equipos. Sacchi también contó con un grupo de primer orden al disponer, en una sólida defensa, de la guía del capitán Franco Baresi, sumado a Paolo Maldini, Alessandro Costacurta y Mauro Tassotti. El resto de los estratos del campo, incluían la solvencia del meta Giovanni Galli, un férreo mediocampo compuesto por Roberto Donadoni, Angelo Colombo y Carlo Ancelotti; a lo que se sumaba el ataque de talentos como Marco van Basten y Ruud Gullit, quienes desplegaban su juego en la compañía del instinto goleador de Pietro Paolo Virdis. Con Van Basten lesionado y perdiéndose prácticamente toda la temporada, el Milan concentraba sus fuerzas en el torneo local (luego de quedar eliminado en la segunda ronda de la Copa de la UEFA frente al Espanyol por un global de 0:2), disputándolo ante el Napoli de Maradona. La victoria en el San Siro ante el campeón italiano por 4:1, marcaría el inicio de una apasionante remontada en la tabla de posiciones de la squadra rossonera. A sólo tres jornadas del término del campeonato y con el Napoli aventajando al Milan por una unidad, el cuadro de Sacchi visitaba el Stadio San Paolo donde el equipo logró imponerse por 2:3, situándose como exclusivo líder. Luego del empate 1:1 contra el Como en la última jornada, el Milan conquistó su undécimo scudetto. Fue en esa liga donde nació el grupo y la denominación de Gli Immortali di Sacchi (los inmortales de Sacchi) , además de dar inicio a uno de los períodos más gloriosos en la historia del club.
Marco van Basten, jugador del Milan entre 1987 y 1995, donde fue una de las piezas en la consecución del Scudetto, la Copa de Europa y la Copa Intercontinental, además de ser escogido como el mejor jugador de Europa y del Mundo.

manchester

En la sucesiva temporada (1988/89), se configuró el legendario trío neerlandés (a casi cuarenta años del célebre GreNoLi) con el arrivo de Frank Rijkaard, en reemplazo del argentino Claudio Borghi. El Milan daba inicio a la campaña disputando la recién instaurada Supercopa de Italia (la cual enfrenta a los ganadores del Scudetto y la Copa de Italia) ante la Sampdoria en el Giuseppe Meazza. Luego de ir abajo en el marcador, logró imponerse por 3:1 gracias a los tantos de Graziano Mannari, Rijkaard y Van Basten. El equipo volvió a disputar la Copa de Campeones, donde en la segunda ronda se enfrentó al Estrella Roja de Belgrado. Luego de igualar 1:1 en Milán, la squadra de Sacchi se vio en desventaja de 0:1, además de tener que disputar el resto del partido con un hombre menos (tras la expulsión de Virdis). A estas alturas, el partido tuvo que suspenderse momentáneamente a causa de una densa neblina, pero tras la reanudación, el cuadro rossonero logró igualar el marcador y forzar los penales, donde finalmente se impuso por 4:2. En cuartos de final se enfrentó al Werder Bremen alemán, al cual eliminó en una muy cerrada eliminatoria, luego de igualar sin goles en Alemania y sentenciar todo tras un 1:0 en San Siro. La semifinal la disputó ante el Real Madrid, donde igualíó en España (en un partido que lo tuvo como claro dominador y donde le anularon un legítimo gol) por 1:1 gracias a la contundecia goleadora de Van Basten. La definición se cerró gracias al memorable 5:0 en Milán. Esa victoria situó al Milan en la final que se disputó en el Camp Nou y frente al temible equipo rumano del Steaua Bucarest (campeones de Europa en 1986). La victoria contundente (magistral a nivel tanto táctico como técnico) de 4:0 dejó en evidencia el vistoso juego del equipo y las grandes individualidades que poseía, al ser Gullit y Van Basten (con una doppietta de cada uno) quienes concretasen los goles que le otorgaban al Milan, su tercera Copa de Campeones y su sexto título a nivel internacional. En el campeonato local, el equipo acabó en la tercera ubicación.

Barcelona

HISTORIA FC BARCELONA

El 29 de noviembre de 1899, Hans Gamper fundó el FC Barcelona, junto a once entusiastas practicantes de lo que en aquel momento era un desconocido deporte llamado 'foot-ball'.

Por aquel entonces, no podía ni imaginar la enorme magnitud que aquella iniciativa terminaría alcanzando con el paso del tiempo. A lo largo de sus más de cien años de vida, el Barça ha experimentado un crecimiento espectacular en todos los ámbitos y se ha convertido en algo más que una entidad deportiva, haciendo realidad el lema de el Barça es 'más que un club'.

Manchester United, Milan, Barcelona [Post Con Lo Necesario]

El Barça se ha convertido, para millones de personas de cualquier parte del mundo, en un símbolo de identidad no tan solo deportivo, sino también social, político y cultural. En los momentos más difíciles ha sido la bandera de Catalunya y ha representado los anhelos de libertad del pueblo catalán, una simbología que continúa fuertemente arraigada a la idiosincrasia del club y a la masa social. En el contexto español, el Barça se ve como un club abierto y democrático. Y en el resto del mundo, el Barça se identifica con causas solidarias, concretamente con la infancia, a través de su acuerdo de patrocinio con Unicef.

informacion

Durante todo un siglo, el barcelonismo ha vivido momentos de gloria e infortunio, épocas brillantes y otras no tan exitosas, triunfos épicos e importantes derrotas. Y cada uno de estos instantes ha contribuido a definir la personalidad de un club que, por sus peculiares características, es único en el mundo.

historias

Una historia más que centenaria pasa necesariamente por etapas muy distintas, tanto bajo el punto de vista social como desde la óptica deportiva. Los primeros años (1899-1922) , desde la fundación hasta la construcción del estadio de Les Corts, el Barça fue un club de fútbol que tuvo que singularizarse respecto a los otros equipos barceloneses, hasta devenir en el club de referencia de la ciudad. El Barça se convirtió en el club líder en Catalunya, y además apostó por acercarse a una sensibilidad catalanista que iba ganando cada vez más fuerza.

United

De la construcción del Camp Nou al 75º aniversario (1957-1974) , el Barça vivió una etapa de mediocres resultados deportivos, pero de consolidación como entidad, con un constante crecimiento social y una lenta pero progresiva recuperación de sus señas de identidad, a pesar de las circunstancias adversas. Una sensación palpable que se concretó por primera vez en el lema 'El Barça, más que un club', pronunciado por el presidente Narcís de Carreras. La emprendedora junta presidida por Agustí Montal trajo a Barcelona un futbolista que ha marcado la historia del club: Johan Cruyff.

Milan

Del 75º aniversario a la primera Copa de Europa (1974-1992) la vida del club quedó marcada por la llegada de la democracia a los clubes de fútbol, el inicio del largo mandato de Josep Lluís Núñez, la ampliación del Camp Nou con motivo del campeonato del mundo de 1982 y la conquista de la Recopa (1979) en Basilea, un gran éxito deportivo pero también social, con una ingente y ejemplar expedición barcelonista que mostró a toda Europa la fusión de las banderas azulgranas y catalanas. El retorno de Cruyff, esta vez como entrenador del llamado 'Dream Team' (1990-1994), tuvo su colofón en la conquista de la Copa de Europa en el estadio de Wembley (1992), con el célebre gol de Koeman

manchester

De Wembley a París (1992-2006) marca la evolución más reciente del club, enmarcada entre dos hitos deportivos fundamentales, las dos copas de Europa. Fueron unos años marcados por el fin de la etapa presidencial de Josep Lluís Núñez y la celebración del Centenario del club (1999), en la que se vio todo el potencial social de la entidad. Tras la etapa de Joan Gaspart (2000-2003), las elecciones de junio de 2003 llevaron a la presidencia a Joan Laporta, que ha iniciado una nueva etapa de crecimiento social, con 150.000 socios, y éxitos deportivos, con las dos Ligas y la Copa de Europa conseguida en París.

La grandeza del FC Barcelona se explica, entre otros muchos factores, por un impresionante palmarés que le convierte en uno de los equipos con más títulos del mundo. A excepción de la Copa Intercontinental, las vitrinas del museo barcelonista acogen todos los trofeos posibles, coronados por las Copas de Europa conseguidas en las finales de Wembley (1992) y París (2006).

Además de haber ganado el máximo título continental, el Barça se ha ganado un prestigio incuestionable en Europa, ya que es el único equipo del continente que ha estado presente de forma ininterrumpida en competiciones europeas desde que éstas se crearon en 1955. Entre los múltiples hitos conseguidos en Europa cabe destacar la apelativo de 'rey de la Recopa' que ostenta el equipo azulgrana, con cuatro títulos.

Además, los barcelonistas acumulan tres títulos correspondientes a la Copa de Ferias (actualmente Copa de la UEFA) de los años 1958, 1960 y 1966. También se adjudicaron en 1971 este trofeo en propiedad en una final especial que enfrentó al primer ganador de esta competición, el FC Barcelona, con el último vencedor, el Leeds United. El Barça, sin embargo, no sólo reina en Europa, sino que también lo hace en la competición española, concretamente en la Copa del Rey, torneo que lidera en solitario con 24 títulos.

En cuanto a la Liga, una de las competiciones históricamente más difíciles para los azulgranas, la eclosión vivida a lo largo de la década de los 90, merced a la consecución de seis títulos, y los éxitos de las dos últimas temporadas han permitido al FC Barcelona alcanzar la cifra de 18 títulos de Liga.

Barcelona

‘MÉS QUE UN CLUB’ (‘Más que un club’)

La divisa 'més que un club' (‘más que un club’) es una definición abierta.

Quizás sea esta flexibilidad la que la hace tan acertada para definir la compleja identidad del FC Barcelona, una entidad que compite deportivamente en los terrenos de juego, pero que todos los días, constantemente, late al compás de las inquietudes de la gente.

El FC Barcelona es 'més que un club' (‘más que un club’) en Catalunya, porque es la institución deportiva más representativa del país y uno de sus mejores embajadores. También, por razones diferentes, el FC Barcelona es más que un club para muchas personas del resto del Estado español que vieron en el Barça un firme defensor de los derechos y las libertades democráticas.

Hoy, el fútbol ha cogido una dimensión global. La afición azulgrana se ha extendido de una manera espectacular alrededor del mundo. El número de socios de fuera de Catalunya y España crece todos los días. El club tiene que responder a este llamamiento barcelonista. Es a la vez una necesidad y una obligación. Y la manera más coherente de hacerlo ha sido haciendo un paso más allá para convertirse en 'més que un club' (‘más que un club’) también en el mundo. Hay que globalizar a este Barça que se preocupa por su gente. Hay que globalizar al Barça solidario y humanitario. Es una decisión estratégica coherente con la historia del club y con la evolución que sigue el fútbol a nivel mundial.

Por ello el club aporta el 0'7 por ciento de sus ingresos ordinarios a la Fundación del FC Barcelona y se ha adherido a los Objetivos del Milenio. Y por ello, el club contribuye a la tarea humanitaria de la Unicef con la aportación de una cantidad determinada de dinero cada año y con la cesión de la camiseta para ponerle su logotipo. Un acuerdo que sitúa al Barça en una dimensión única.

Manchester United, Milan, Barcelona [Post Con Lo Necesario]

El Camp Nou es el estadio del FC Barcelona desde el 24 de septiembre de 1957, cuando se inauguró la instalación que, desde entonces, acoge los partidos de fútbol del primer equipo del club.

El nuevo estadio del Barça sustituyó al antiguo campo de Les Corts, que a pesar de que tenía una capacidad para 60.000 espectadores (después de diversas ampliaciones) se quedó pequeño con la gran expectación que levantó el equipo que encabezaba el crack húngaro Ladislau Kubala.

Los arquitectos Francesc Mitjans Miró y Josep Soteras Mauri, con la colaboración de Lorenzo García Barbón, diseñaron el estadio, que se construyó entre 1954 y 1957 a base de hormigón y hierro. La obra costó unos 288 millones de pesetas y supuso el endeudamiento del club durante unos años.

A pesar de que inicialmente su nombre era Estadi del FC Barcelona, a nivel popular rápidamente se rebautizó como 'Camp Nou', ya que el estadio sustituía al antiguo campo de Les Corts. En la temporada 2000/2001, se oficializó el nombre de Camp Nou después de una consulta popular, a través de correo, entre los socios de la entidad. De las 29.102 respuestas que se remitieron al club, un total de 19.861 (el 68.25%) apostaron por Camp Nou en lugar de Estadi del FC Barcelona.

El estadio tiene una altura máxima de 48 metros y una superficie de 55.000 metros cuadrados (250 metros de longitud y 220 de anchura). Siguiendo la normativa de la UEFA, el terreno de juego hace 105 metros x 68 metros.

Con una capacidad de 98.787 personas, actualmente es el estadio más grande de Europa. La capacidad del estadio, sin embargo, ha sufrido diversos cambios, debido a las diferentes ampliaciones que se han hecho. Inicialmente, en 1957 cabían 93.053 espectadores, cifra que llegó hasta los 120.000 en 1982, coincidiendo con la celebración del Mundial de fútbol. Posteriormente, en aplicación de la normativa que obligaba a eliminar las localidades de a pie, el aforo se situó, a finales de los años 90, en la raya de los 99.000 espectadores.

Durante la temporada 1998-99, la UEFA reconoció los servicios y la funcionalidad del Camp Nou y lo clasificó como estadio “cinco estrellas”. En todo el Estado español, sólo hay tres estadios más que las tengan: el Estadio Olímpico Lluís Companys, también en Barcelona, el Estadio Olímpico de la Cartuja, en Sevilla y el Estadio Vicente Calderón, en Madrid.

Entre las instalaciones y dependencias que hay en el interior del estadio destacan una pequeña capilla al lado de los vestuarios, los palcos, la sala VIP, la sala de prensa, diversos platós de televisión, las cabinas de prensa, las oficinas de servicios técnicos, el Centro de Medicina Deportiva, la Unidad de Control Operativo (UCO), el local de la agrupación de antiguos jugadores, el museo del FC Barcelona, la guardería y dependencias de diversos departamentos del club.

0 comentarios - Manchester United, Milan, Barcelona [Post Con Lo Necesario]