epespad

Historia De La Champions League

Historia

1955-1959

En Abril de 1955 la UEFA aprobó una competición entre clubes europeos, la Copa de Campeones de Europa, más conocida como la Copa de Europa. Hay que decir que las primeras Copas de Europa fueron impulsadas por el periódico deportivo francés L'Équipe, Gabriel Hanot que era su editor en la época, junto con su colega Jacques Ferran y el antiguo presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu. En la temporada siguiente (1955-56) se jugó el primer campeonato. El primer vencedor fue el Real Madrid, equipo que se alzó con el trofeo 5 años consecutivos. La época de victorias del Real Madrid empezó en la primera temporada, derrotando al equipo francés Stade de Reims por 4 goles a 3. El partido se disputó en el Parc des Princes de París. La hegemonía del Real Madrid continuó cuatro temporadas más, ganando finales contra el ACF Fiorentina, AC Milan, Stade de Reims y Eintracht Frankfurt. En el Real Madrid jugaban por aquel entonces jugadores importantes como Di Stéfano, Puskás, Gento, Santamaría, Olsen, entre otros.

1960-1969

En la temporada 1960-61 hubo un nuevo campeón, el SL Benfica. Ese año el Real Madrid no pudo pasar de primera ronda, ya que fue derrotado por el FC Barcelona. Posteriormente, el FC Barcelona llegó a la final del Wankdorfstadion de Berna. El equipo portugués del Benfica volvió a ganar el título, esta vez en el Estadio Olímpico de Amsterdam, al año siguiente derrotando al Real Madrid en la final. El SL Benfica volvió a llegar a la final por tercera vez, pero cayó derrotado ante el AC Milan en el estadio de Wembley de Londres. Los dos años siguientes estuvieron dominados por otro equipo italiano, el Inter de Milán que derrotó en la final al Real Madrid y al SL Benfica, en las finales de Viena y Milán respectivamente.

En 1966 el Real Madrid volvió a conseguir un título, el sexto, derrotando en la final del estadio Heysel de Bruselas al Partizán de Belgrado por dos a uno. En ese equipo continuaba el veterano Francisco Gento, que se convirtió en el jugador que más veces ha ganado una Copa de Europa.

En 1967 se proclamó vencedor el Celtic de Glasgow, un equipo que por aquel entonces no tenía ningún extranjero y estaba formado sólo por jugadores escoceses, convirtiéndose así en el único campeón escocés hasta la fecha y el primero de todo el Reino Unido. La final de 1967 se disputó en el Estadio Nacional de Portugal y enfrentó al Celtic contra el Inter, con resultado de dos a uno para los primeros. Al año siguiente ganó un equipo inglés, el Manchester United, ganando en la final de Wembley al SL Benfica.

En 1969 gana un equipo italiano, el AC Milan que derrotó en la final, en el Estadio Santiago Bernabéu, a un equipo de los Países Bajos, el Ajax Amsterdam por cuatro goles a uno.

1970-1979

Los Países Bajos dominaron la competición en los siguientes cuatro años consiguiendo un título el Feyenoord y tres el Ajax Amsterdam, en cuyas filas estaba uno de los mejores jugadores europeos de la historia, Johan Cruyff, la última, en 1973, frente a la Juventus FC de Italia con resultado de uno a cero para los holandeses en la final del Estadio Estrella Roja de Belgrado.
Johan Cruyff fue el impulsor del dominio del Ajax en Europa en los inicios de los años 70

Durante las tres temporadas siguientes un equipo alemán, el Bayern de Munich, dominó la competición. En ese equipo militaron jugadores como Franz Beckenbauer, Gerd Müller o Paul Breitner. Empezó ganando la final de 1974 al Atlético de Madrid, en el estadio Heysel de Bruselas, única final disputada por el equipo español y que perdió en los últimos segundos. Se deshizo también del Leeds United y del AS Saint-Étienne en las finales de los dos años siguientes, en París y Glasgow respectivamente.

Desde 1977 hasta 1982 la Copa de Europa fue conquistada por clubes ingleses. En total fueron seis trofeos los que acabaron en manos inglesas en ese periodo. Tres fueron logrados por el Liverpool FC, dos por el Nottingham Forest y uno por el Aston Villa.

1980-1989

La final de la temporada 1982/83 enfrentó al Hamburgo SV y a la Juventus FC en el Estadio Olímpico de Atenas y fue la primera tras seis años sin la presencia de equipos ingleses. Sin embargo, en la temporada siguiente el Liverpool FC volvió a ganar el trofeo, esta vez en la tanda de penaltis ante la Roma, el equipo que jugaba en casa aquella final, ya que se disputó en el Estadio Olímpico romano.

El 29 de mayo de 1985 se disputó la final ente la Juventus FC, quien venía de ganar la Copa de la UEFA de 1977, la Recopa y Supercopa de Europa de 1984 (ésta última frente al mismo Liverpool FC) y el Liverpool FC. El equipo inglés llegaba a la final un año después, aunque al final se impuso el equipo italiano con un gol de Michel Platini. Ese día, antes del partido, se produjo una tragedia provocada por una avalancha de hooligans ingleses provocó el derrumbe de una de las paredes del Estadio de Heysel, en Bruselas. El incidente causó 39 víctimas mortales, 34 de las cuales eran seguidores italianos de la Juventus. La Tragedia de Heysel, como se conoce a ese desafortunado suceso, supuso el destierro de los clubes ingleses de las competiciones europeas durante cinco años, y al Liverpool FC durante 10 años, aunque al final solo estuvo seis años sin poder participar en Europa.
Michel Platini, figura de la Juventus que se proclamó campeona en 1985

En la temporada 1985/86 se enfrentaron en la final el Steaua de Bucarest, equipo que llegaba por primera vez a una final, y el FC Barcelona, club que nunca había ganado la Copa de Europa. La final se jugó en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla. El título cayó en manos del equipo rumano en la tanda de penaltis, en la que el portero rumano Helmuth Duckadam estableció un récord histórico al detener 4 lanzamientos de penalti seguidos.

Los dos siguientes años tuvieron dos inesperados campeones: el FC Porto, que venció en la final del Praterstadion de Viena al Bayern de Munich en un partido en el que el conjunto alemán era favorito y en el que lo más destacable fue el gol de tacón del argelino Rabah Madjer; y el PSV Eindhoven, que venció en la final de 1988 al SL Benfica en la tanda de penaltis en la que fue la cuarta de las cinco finales perdidas por el equipo lisboeta. La final se disputó en el Neckarstadion de Stuttgart.

1990-1999

En 1989 (Barcelona) y 1990 (Viena), el AC Milan ganó dos títulos. Este equipo estaba entrenado por Arrigo Sacchi y contaba en sus filas con jugadores como Franco Baresi, Marco Van Basten, Ruud Gullit y Paolo Maldini que gano así los dos primeros títulos de la máxima competición europea de los 5 que tiene. Es la última vez hasta la fecha en que un equipo ha revalidado el título

Al año siguiente se proclamó campeón el Estrella Roja de Belgrado, ganando su primera Copa de Europa en el Estadio San Nicola de Bari. Ese equipo derrotó en la final al Olympique de Marsella en la tanda de penaltis luego de un 0-0.
Ronald Koeman fue el autor del gol con que el Barcelona se llevó su primera Copa de Europa

En 1992 el FC Barcelona ganó el trofeo al imponerse al Sampdoria por un gol a cero en el Estadio de Wembley. El gol fue marcado por Ronald Koeman de tiro libre en el minuto 111.

En la temporada 1992/93 se cambió el nombre del torneo, pasándose a llamar Liga de Campeones. Ese año el Olympique de Marsella se proclamó campeón frente al AC Milan por 1-0 con gol de Basile Boli de cabeza en la final del Estadio Olímpico de Múnich, convirtiéndose en el único equipo francés en ganar el torneo. Al año siguiente no se le permitió disputar el torneo al Olympique de Marsella por culpa de irregularidades financieras y escándalo de sobornos cometidos por su presidente Bernard Tapie.

En 1994 se enfrentaron en la final el FC Barcelona y el AC Milan en el Estadio Olímpico de Atenas. El equipo italiano se impuso al Barcelona por cuatro goles a cero. Los tantos fueron conseguidos por Daniele Massaro (2 veces), Dejan Savicevic y Marcel Desailly.

Al año siguiente, en la temporada 1994/95 el AC Milan jugó su tercera final consecutiva y la quinta en siete ocasiones, pero no pudo superar al Ajax de Amsterdam en la final en el estadio Ernst Happel de Viena. El resultado final fue 1-0. A 20 minutos del final, un muy joven y casi desconocido Patrick Kluivert ingresó a la cancha, para luego anotar el gol ganador a sólo cinco minutos para el final.

El Ajax de Amsterdam llegó otra vez a la final, que se había de jugar en el Estadio Olímpico de Roma, en la temporada siguiente de 1995/96, pero cayó derrotado ante la Juventus FC en la tanda de penaltis tras el 1-1 de los 120 minutos reglamentados, con goles de Fabrizio Ravanelli para la Juve y de Jari Litmanen para el Ajax.

En la temporada 1996/97 entró en vigor la Ley Bosman que permite a los jugadores comunitarios jugar sin ocupar plaza de extranjeros. Ese año se adjudicó el torneo el Borussia Dortmund, que consigue la primera Liga de Campeones de su historia, frente a la Juventus FC por 3-1 en el Estadio Olímpico de Múnich. Karl-Heinz Riedle, delantero estrella del Borussia, anotó dos goles (uno de cabeza) y adelantó al conjunto alemán en el marcador 2-0. Pero Alessandro Del Piero logró descontar con un recordado golazo de tacón. Pero fue el suplente Lars Ricken quien tranquilizó al Borussia poniendo el 3-1 final.

En la temporada 1997/98 se aprobó el nuevo formato de competición, lo que aumenta el número de equipos que participan en el campeonato. Ese año se proclamó campeón el Real Madrid, después de 32 años sin ganar el trofeo. El equipo blanco ganó a la Juventus, que llegaba a su tercera final consecutiva, por un gol a cero marcado por Predrag Mijatovic. La final se jugó en el estadio Amsterdam Arena de la capital holandesa, estadio que pasó a la historia del madridismo por ser el lugar en el que el Real Madrid conquistó su séptima Copa de Europa, siendo el primer club en alcanzar esa cifra.

En 1999 el Manchester United se hizo con el título, convirtiéndose en el primer club inglés en ganarlo después de la Tragedia de Heysel. La final, jugada en el estadio Camp Nou de Barcelona, fue dominada por el Bayern de Múnich por 1-0 con gol de tiro libre de Mario Basler. El conjunto alemán dominó el partido, pegó dos tiros en los palos y fue más que el inglés durante el transcurso del juego. No fue hasta el tiempo de reposición cuando el equipo inglés dio la vuelta al partido para acabar ganando 1-2 gracias a Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjær, logrando una de las mayores proezas de la historia de las finales.

2000-Actualidad

En la temporada 1999/2000 la UEFA amplió más el número de equipos participantes en la competición. Ese año se enfrentan en la final de Saint-Denis (París), por primera vez en la historia de la competición, dos equipos del mismo país: el Real Madrid y el Valencia CF, equipo que alcanzó la final por primera vez. Esa final la ganó el Real Madrid al imponerse por tres tantos a cero, con goles de Fernando Morientes, Steve McManaman y Raúl.

En la temporada siguiente el Valencia CF volvió a jugar la final, esta vez en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, perdiendo de nuevo. Esta vez el verdugo fue el Bayern de Munich que se impuso en la tanda de penaltis por cinco goles a cuatro. El partido había terminado 1-1 con goles de Gaizka Mendieta y Stefan Effenberg, ambos de pena máxima. El héroe de los penaltis fue el portero alemán Oliver Kahn, quien detuvo de forma genial tres tiros, uno más difícil que el otro.
Previa del Partido Partizan Belgrado-Real Madrid, con el logo de la Champions League en el centro del campo

En 2002 el Real Madrid vuelve a proclamarse campeón, en el estadio Hampden Park de Glasgow, venciendo por marcador de 2-1 al Bayer Leverkusen, consiguiendo así su novena Copa de Europa. En este partido se produjo el famosísimo golazo de volea de Zinedine Zidane con el que el Real consiguió el triunfo. Los anteriores habían sido de Raúl (para los merengues) y de Lucio, quien había empatado transitoriamente de cabeza.

En la temporada siguiente dos equipos italianos se enfrentaron en la final en Old Trafford (Manchester): el AC Milan y la Juventus FC, quien disputaba su cuarta final en 8 años. El partido se lo llevó el AC Milan que ganó gracias a la dramática tanda de penaltis tras el 0-0 en los 120 minutos reglamentarios.

En 2004 el FC Porto se hace con el título, en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen, al derrotar al AS Mónaco (debutante en una final) por 3 goles a cero. Estos fueron marcados por Carlos Alberto, Deco y Dmitri Alenichev. El arquero italiano Flavio Roma tuvo una deprimente actuación en los dos últimos goles.

En la temporada 2004/05 se enfrentaron en la final del estadio Olímpico Ataturk de Estambul el Liverpool FC y el AC Milan. El partido empezó con tres goles del equipo italiano, que fueron de Paolo Maldini (convirtiéndose en el jugador más veterano en marcar y también convirtiendo el gol más tempranero en una final de Liga de Campeones) y de Hernán Crespo (2 veces). Pero el Liverpool FC entrenado por Rafael Benítez logró una gigantesca proeza y consiguió empatar el partido con goles de Steven Gerrard (de cabeza), Vladimir Smicer y Xabi Alonso y forzar la prórroga. Al final el Liverpool FC se impuso en la tanda de penaltis gracias a las paradas de Dudek.

El 17 de mayo de 2006 el FC Barcelona, en el estadio de Saint-Denis de París, remontó un 0-1 tras ir perdiendo contra el Arsenal FC, un primer gol de Sol Campbell de cabeza adelantaba al equipo inglés, pero con goles de Eto'o y Belletti el FC Barcelona ganó su segunda Copa de Europa dejando un marcador de 2-1. En este partido se produjo la primera expulsión en una final de Liga de Campeones, la del portero alemán del Arsenal FC, Jens Lehmann.

El 23 de mayo de 2007, el AC Milan le ganó la final de la Copa de Europa en el Estadio Olímpico de Atenas al Liverpool FC por 2-1, habiendo descontado el club inglés en el minuto 88 a través de Dirk Kuyt. Filippo Inzaghi fue el autor de los dos goles del club italiano que se adjudicó su séptima Copa de Campeones en una temporada marcada por el escándalo del Calciopoli en la liga italiana, que a punto estuvo de costarle al equipo lombardo su participación en la Liga de Campeones.

El 21 de mayo de 2008, el Manchester United ganó la final frente al Chelsea en el Estadio Olímpico Luzhniki en Moscú, Rusia. Después de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario con goles de Cristiano Ronaldo a los 26 minutos para los "Reds Devils" y Frank Lampard a los 45 para los "Blues", el empate continuaría hasta el final del tiempo reglamentario y la prórroga, decidiéndose el campeón desde los 11 metros. El Manchester ganó por 6-5 en una agónica tanda de penaltis en la que Petr Čech rechazó el disparo de Ronaldo. Carlos Tévez, Michael Carrick, Owen Hargreaves, Nani, Anderson y Ryan Giggs marcaron en los penaltis para United. El Chelsea tuvo el título en los pies del capitán John Terry, pero el central falló el quinto lanzamiento al resbalarse y enviar la pelota afuera. Terry terminó llorando desconsolado. Michael Ballack, Juliano Belletti, Lampard, Ashley Cole y Salomon Kalou lo hicieron por los Blues. Edwin van der Sar rechazaría el tiro decisivo de Nicolas Anelka, y el Manchester United se proclamaría campeón de Europa por tercera vez en su historia.

El 27 de mayo de 2009 se disputó, en el Estadio Olímpico de Roma de la capital italiana, la final entre el FC Barcelona y el Manchester United. El encuentro fue muy esperado por enfrentar a los campeones de las ligas española e inglesa con dos de los jugadores más en forma del momento, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. El Barcelona completó su triplete (Liga de Campeones, Liga española y Copa del Rey) al derrotar al Manchester United por 2-0, con goles de Samuel Eto'o y Lionel Messi, impidiendo al Manchester United ser el primer equipo en ganar la competición dos años seguidos en la época de la Liga de Campeones.


El himno
Artículo principal: Himno de la Liga de Campeones de la UEFA

El himno de la Liga de Campeones de la UEFA es una adaptación de la obra de Händel, "Zadok the Priest". La obra está en los tres idiomas oficiales de la UEFA: inglés, francés y alemán. El himno se reproduce antes de cada partido de Liga de Campeones, y se utiliza en símbolo de paz y juego limpio dentro del campo.

El trofeo

La copa que es entregada al ganador del torneo ha tenido dos diseños diferentes a lo largo de la historia. La primera versión de la copa fue entregada desde la temporada 1955/56 hasta la temporada 1965/66. En marzo de 1967, el Comité Ejecutivo de la UEFA autorizó al Real Madrid quedarse en propiedad este primer trofeo que fue donado por el diario L'Équipe en los orígenes de la competición. Por aquel entonces el Real Madrid era el vigente campeón tras ganar su sexto campeonato.

A partir de la temporada 1966/67 el trofeo fue sustituido por una copa de plata diseñada por el suizo Jörg Stadelmann de 74 centímetros de altura y 8 kilos de peso. Este modelo es popularmente conocido como "la orejona" en España e Hispanoamérica debido a las grandes asas que posee. En la temporada 1968/69 se introdujo una nueva regla: todo equipo que se proclamase campeón del torneo tres veces seguidas o cinco alternas, se adjudicaría en propiedad el trofeo que recibiese tras su tercera o quinta victoria de ciclo, respectivamente; iniciándose a continuación un nuevo ciclo, con cero victorias, para el equipo en cuestión.

Hasta la temporada 2007/08, los equipos que se proclamaban campeones (excepto por tercera vez consecutiva o quinta alterna) debían devolver el trofeo dos meses antes de la final del año siguiente, entregándoseles a cambio una réplica a escala menor. Desde la temporada 2008/09 la UEFA es la propietaria ad eternum del trofeo y entrega una réplica exacta al campeón, no otogándose nunca más el trofeo auténtico en propiedad, a los equipos que ganan el torneo por tercera vez consecutiva o quinta alterna.

A continuación se detalla la lista de clubes con el trofeo auténtico (que no réplica) en sus vitrinas atendiendo al orden cronológico de su obtención:

* España Real Madrid (tras ganar las ediciones de 1956, 1957, 1958, 1959, 1960 y 1966; es el único club que posee el trofeo auténtico con el primer diseño, otorgado en propiedad tras su sexta victoria en la competición)

* Ajax Amsterdam (tras ganar las ediciones de 1971, 1972 y 1973; 3 seguidas)

* Bayern Munich (tras ganar las ediciones de 1974, 1975 y 1976; 3 seguidas)

* AC Milan (tras ganar las ediciones de 1963, 1969, 1989, 1990 y 1994; 5 alternas)

* Liverpool FC (tras ganar las ediciones de 1977, 1978, 1981, 1984 y 2005; 5 alternas)

* FC Barcelona 1992 (por ser la última edición antes del cambio de nombre)

Insignia de Honor de la UEFA

Desde el comienzo de la temporada 2000/01, los clubes que hayan ganado el campeonato tres veces consecutivas o cinco alternas tienen derecho a portar en la manga izquierda de la camiseta la Insignia de Honor de la UEFA (en inglés, UEFA Badge of Honour), tanto en competiciones de la UEFA (Liga de Campeones, Copa de la UEFA y Supercopa de Europa) como en las que se acude en representación de la misma (caso de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA o la extinta Copa Intercontinental que se jugó por última vez en el año 2004).

La insignia consta de un óvalo en posición vertical con fondo azul marino, conteniendo la silueta del actual trofeo de la competición (con el logo de la Liga de Campeones sobreimpreso) bajo el número de títulos conquistados por el club en cuestión.

Los clubes con derecho a portar la Insignia de Honor de la UEFA son los siguientes:

* Real Madrid CF por ganar tres títulos consecutivos en 1956, 1957 y 1958.

* Ajax Amsterdam por ganar tres títulos consecutivos en 1971, 1972 y 1973.

* FC Bayern Munich, por ganar tres títulos consecutivos en 1974, 1975 y 1976.

* AC Milan, por ganar cinco títulos de forma alterna en 1963, 1969, 1989, 1990 y 1994.

* Liverpool FC, por ganar cinco títulos de forma alterna en 1977, 1978, 1981, 1984 y 2005.

Estadísticas

Goles

* Mayor cantidad de goles de un equipo en un partido. Feyenoord 12-2 KR Reykjavík, temporada 1969-70: dieciseisavos de final.

* Mayor diferencia de goles en un partido. Dínamo de Bucarest 11-0 Crusaders, temporada 1973-74.

* Mayor diferencia de goles en una eliminatoria. Benfica 18-0 Stade Dudelange, temporada 1965-66.

* Gol más rápido. Roy Makaay a los 10 segundos de comenzar el partido, en el Bayern Múnich 2-1 Real Madrid, temporada 2006-07.

Finales

* Mayor número de finales ganadas. Real Madrid (9).

* Mayor número de finales perdidas. Juventus y Benfica, con cinco finales perdidas cada uno.

* Final de Copa de Europa con más goles. Real Madrid 7-3 Eintracht Frankfurt, temporada 1959-60.

* Final de Liga de Campeones con más goles. Liverpool FC 3-3 AC Milan, temporada 2004-05

* Mayor diferencia de goles. Hasta cuatro finales han finalizado con una diferencia de cuatro goles entre los dos equipos contendientes:

- Real Madrid 7-3 Eintracht de Frankfurt, temporada 1959/60.

- Bayern de Munich 4-0 Club Atlético de Madrid, temporada 1973/74 (partido de desempate).

- AC Milan 4-0 Steaua de Bucarest, temporada 1988/89.

- AC Milan 4-0 FC Barcelona, temporada 1993/94.

* Final más larga. Bayern de Munich - Atlético de Madrid, temporada 1974, ha sido la única final a doble partido.

* Final repetida. Hasta cinco veces se han repetido enfrentamientos en finales del torneo:

- Real Madrid - Stade de Reims, temporadas 1955/56 y 1958/59.
- AC Milan - Benfica, temporadas 1962/63 y 1989/90.

- AC Milan - Liverpool FC, temporadas 2004/05 y 2006/07.

- AC Milan - Ajax de Amsterdam, temporadas 1968/69 y 1994/95.

- Ajax de Amsterdam - Juventus, temporadas 1972/73 y 1995/96.

* Tanda de penaltis. En nueve ocasiones, los finalistas han llegado a disputar la tanda de penaltis, para definir el campeón:

- Liverpool FC - AS Roma, temporada 1983/84.

- Steaua de Bucarest - FC Barcelona, temporada 1985/86.

- PSV Eindhoven - Benfica, temporada 1987/88.

- Estrella Roja de Belgrado - Olympique de Marsella, temporada 1990/91.

- Juventus - Ajax Amsterdam, temporada 1995/96.

- FC Bayern Munich - Valencia CF, temporada 2000/01.

- AC Milan - Juventus, temporada 2002/03.

- Liverpool FC - AC Milan, temporada 2004/05.

- Manchester United - Chelsea, temporada 2007/08.

Jugadores

* Jugador con más trofeos. Francisco Gento, con seis Copas, todas ellas con el Real Madrid en las temporadas 1955/56, 1956/57, 1957/58, 1958/59, 1959/60 y 1965/66.

* Jugador con más trofeos en activo. Paolo Maldini, con cinco Copas, todas ellas con el AC Milan en las temporadas 1988/89, 1989/90, 1993/94, 2002/03 y 2006/07.

* Jugador con más goles en la competición. Raúl González Blanco con 64, todos con el Real Madrid.

* Jugador con más goles en una sola temporada. José Altafini, 14 goles en la temporada 1962/63 con el AC Milan.

* Jugador más joven ganador del torneo. Patrick Kluivert, 18 años y 323 días en la temporada 1994/95 con el Ajax Amsterdam.

* Jugador más joven goleador en la final. Patrick Kluivert, 18 años y 323 días en la temporada 1994/95 con el Ajax Amsterdam.

* Primer jugador en ganar el torneo con clubes distintos. Saul Malatrasi, quien lo consiguió en 1965 con el Inter de Milán y en 1969 con el AC Milan, si bien en la primera no disputó el partido de la final.

* Primer jugador en jugar y ganar la final con clubes distintos. Miodrag Belodedici fue el primer jugador en jugar la final y ganarla con clubes diferentes (Steaua de Bucarest en 1986 y Estrella Roja en 1991).

* Jugadores campeones con clubes distintos en años consecutivos:

- Marcel Desailly: Olympique de Marsella en 1992/93 y con el AC Milan en 1993/94

- Paulo Sousa: Juventus en 1995/96 y con el Borussia Dortmund en 1996/97

- Gerard Piqué: Manchester United en 2007/08 (no disputó la final) y con el FC Barcelona en 2008/09.

* Jugador que mas veces seguidas levanto la copa. Franz Beckenbauer, levantó la Copa tres veces seguidas como capitán, todas ellas con el FC Bayern München en las temporadas 1973/74, 1974/75 y 1975/76.

* Jugador campeón con más clubes. Clarence Seedorf, ganador con tres clubes distintos: Ajax de Amsterdam (1994/95), Real Madrid (1997/98) y AC Milan (2002/03 y 2006/07).

* Padres e hijos campeones. Tres familias han tenido dos generaciones de padre e hijo campeones de la Copa de Europa:

- Cesare (1963) y Paolo Maldini (1989, 1990, 1994, 2003 y 2007), ambos con el AC Milan

- Manuel Sanchís padre (1966) e hijo (1998 y 2000), ambos con el Real Madrid

- Carles (1992) y Sergio Busquets (2009), ambos con el FC Barcelona (Carles no disputó la final).

* Hermanos campeones:

- Ronald y Frank de Boer, campeones con el Ajax Amsterdam en la temporada 1994/95.

- Gary y Phil Neville, campeones con el Manchester United en la temporada 1998/99.

Entrenadores:

* Entrenador con más trofeos. Bob Paisley, tres veces con el Liverpool FC campeón en 1977, 1978 y 1981.
* Entrenador con más finales disputadas. Marcello Lippi, cuatro finales con la Juventus en 1996, 1997, 1998 y 2003.

* Entrenador más joven en disputar una fase de grupos:

- Viktor Goncharenko, con 31 años en el BATE Borisov bielorruso.

* Campeones como jugadores y entrenadores:

- Miguel Muñoz, campeón como jugador en 1956 y 1957, y como entrenador en 1960 y 1966.

- Giovanni Trapattoni, campeón como jugador en 1963 y 1969, y como entrenador en 1985.

- Johan Cruyff, campeón como jugador en 1971, 1972 y 1973, y como entrenador en 1992.

- Carlo Ancelotti, campeón como jugador en 1989 y 1990, y como entrenador en 2003 y 2007.

- Frank Rijkaard, campeón como jugador en 1989, 1990 y 1995, y como entrenador en 2006.

- Josep Guardiola, campeón como jugador en 1992, y como entrenador en 2009.

* Campeón con varios clubes. Dos entrenadores han ganado el tornero con dos clubes distintos:

- Ernst Happel, Feyenoord Rotterdam en 1970 y Hamburgo SV en 1983.

- Ottmar Hitzfeld, Borussia Dortmund en 1997 y Bayern Munich en 2001.

Datos curiosos

* Mejor actuación de un equipo debutante. Excluyendo la temporada 1955-56, en la que todos los equipos eran debutantes, sólo en una ocasión un equipo debutante en la competición se ha proclamado campeón. Es el caso del Nottingham Forest, que ganó la competición bajo la denominación de Copa de Europa en la temporada 1978-79. Además se da la circunstancia de que sólo dos años antes, en la temporada 1976-77, el equipo se encontraba en la segunda división de su país. Actualmente es el único club de Europa con más títulos de la máxima competición europea (2 Copas de Europa) que del campeonato de liga de su país (1 Football League). Bajo la denominación de Liga de Campeones, el Villarreal alcanzó las semifinales en la temporada 2005-06 en su primera aparición en la máxima competición continental.

* Campeón sin extranjeros. Cinco equipos consiguieron ganar el título utilizando en la final una alineación sin jugadores extranjeros:

- Benfica (1961 y 1962) (jugadores nacidos tanto en Portugal como en sus colonias, todos estos últimos internacionales con la selección portuguesa).

- Real Madrid (1966).

- Celtic de Glasgow (1967) (todos los miembros del equipo nacieron en un radio de 30 millas (48 km) alrededor de la ciudad).

- Nottingham Forest FC (1979 y 1980) (jugadores nacidos en el Reino Unido, seleccionables por los distintos combinados nacionales del país).

- Steaua de Bucarest (1986).

* Uniforme en la final. Antes del inicio de la gran final, se sortea qué equipo jugará como local. El local tiene derecho a utilizar el uniforme tradicional, aunque puede optar por llevar el alternativo. El equipo que parta como visitante sólo tiene que preocuparse de vestir un uniforme que resulte fácil de distinguir con respecto al de su rival. En la final de la temporada 2006-07, por ejemplo el AC Milan partía como local, y aún así decidió llevar al partido su uniforme suplente, de color blanco, que ya vistieron en 7 de sus anteriores finales, ganando en cinco de ellas. El Liverpool FC pudo así vestir su uniforme tradicional, cuyos colores eran susceptibles de confundir con los del uniforme titular del equipo lombardo. Hay que destacar además, que en más de una ocasión ambos finalistas vestían equipaciones suplentes, poniendo como ejemplos las finales de 1986 (Steaua de Bucarest y FC Barcelona), 1992 (FC Barcelona y Sampdoria) y 2000 (Real Madrid y Valencia CF).

* Entrega del trofeo. En la final 2006-07, con Michel Platini como presidente de la UEFA, se recuperó la tradición de recoger la Copa en las gradas del estadio. Desde que la Copa de Europa se rebautizó como Liga de Campeones la ceremonia de entrega del trofeo se había efectuado a pie de campo.

* Si se contabilizan sólo los clubes campeones de la Copa, hay 21 equipos que han ganado el trofeo, y por países, solamente 10 de las federaciones participantes en la competición ostentan el honor de tener clubes campeones de Europa.

* Campeón eliminado en primera ronda. Ningún defensor del título fue eliminado en primera ronda (rondas previas excluidas) bajo el actual formato de Liga de Campeones, mientras que en la Copa de Europa cayeron:

- el Real Madrid en la temporada 1960-61.
- el Celtic de Glasgow en la 1967-68.
- el Feyenoord Rotterdam en la 1970-71.
- el Liverpool FC en la 1978-79.
- el Nottingham Forest en la 1980-81.

* Campeón invicto. Nueve clubes han ganado el torneo como invictos:

- Manchester United en 1999 y 2008.

- Ajax Amsterdam en 1972 y 1995.

- AC Milan en 1989 y 1994.

- Liverpool FC en 1981 y 1984.

- FC Barcelona en 2006.

- Olympique de Marseille en 1993.

- Estrella Roja de Belgrado en 1991.

- Nottingham Forest FC en 1979.

- Inter de Milán en 1964.

* Campeón con menor número de partidos ganados. El PSV Eindhoven en la edición 1987-1988 se proclamó campeón habiendo ganado unicamente tres partidos a lo largo de toda la competición.

* Ciudad que ha sido designada sede organizadora de la final en más ocasiones:
Londres (Inglaterra), 6 veces, siendo el estadio de Wembley el que más finales ha acogido:

o Inglaterra Londres (6): 1963, 1968, 1971, 1978, 1992 y 2011.

o Francia París (5): 1956, 1975, 1981 , 2000 y 2006.

o España Madrid (4): 1957, 1969 , 1980 y 2010.

o Bruselas (4): 1958, 1966, 1974 y 1985.

o Viena (4): 1964, 1987, 1990 y 1995.

o Roma (4): 1977, 1984 , 1996 y 2009.

o Múnich (4): 1979, 1993, 1997 y 2012.

o Atenas (3): 1983, 1994 y 2007.

o Glasgow (3): 1960, 1976 y 2002.

o Milán (3): 1965, 1970 y 2001.

o Ámsterdam (2): 1962 y 1998.

o Barcelona (2): 1989 y 1999.

o Rotterdam (2): 1972 y 1982.

o Stuttgart (2): 1959 y 1988.

o Berna, Sevilla, Estambul, Manchester, Bari, Gelsenkirchen, Belgrado, Lisboa y Moscú han sido designadas sedes organizadoras 1 sola vez cada una.

Lista de clubes Con Mas Champions league:

Real Madrid Con 9 Campeonatos En 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1998, 2000 y 2002

Ac Milan Con 7 Campeonatos En 1963, 1969, 1989, 1990, 1994, 2003 y 2007

Liverpool Con 5 Campeonatos En 1977, 1978, 1981, 1984 y 2005

Bayern Munich Con 4 Campeonatos En 1974, 1975, 1976 y 2001

Ajax Amsterdam Con 4 Campeonatos En 1971, 1972, 1973 y 1995

Fc Barcelona Con 3 Campeonatos En 1992, 2006 y 2009

Manchester United Con 3 Campeonatos En 1968, 1999 y 2008

Benfica Con 2 Campeonatos En 1961 y 1962

Juventus Con 2 Campeonatos En 1985 y 1996

Inter Con 2 Campeonatos En 1964 y 1965

Nottingham Forest Con 2 Campeonatos En 1979 y 1980

Oporto Con 2 Campeonatos En 1987 y 2004

Celtic Con 1 Campeonato En 1967

Hamburgo Con 1 Campeonato En 1983

Steaua Bucarest Con 1 Campeonato En 1986

Olimpique De Marsella Con 1 Campeonato En 1993

Feyenoord Rotterdam Con 1 Campeonato En 1970

Aston Villa Con 1 Campeonato En 1982

PSV Eindhoven Con 1 Campeonato En 1988

Estrella Roja de Belgrado Con 1 Campeonato En 1991

Borussia Dortmund Con 1 Campeonato En 1997


Tabla Historica De Goleadores:

Raul Gonzalez Con 64 Goles

Ruud van Nistelrooy Con 56 Goles

Thierry Henry Con 50 Goles

Alfredo Di Stéfano Con 47 Goles

Andréi Shevchenko Con 47 Goles

Eusebio Con 46 Goles

Filippo Inzaghi Con 42 Goles

Alessandro Del Piero Con 42 Goles

Ferenc Puskás Con 36 Goles

Gerd Müller Con 35 Goles

Economía y finanzas

La competición es altamente rentable para los clubes que alcanzan la fase de grupos. La UEFA distribuye parte del dinero obtenido por los contratos televisivos entre estos clubes. Por ejemplo, los pagos de la temporada 2004-05 fueron desde 3,8 millones de euros (Sparta Praga) hasta 30,6 millones de euros (Liverpool FC) [cita requerida]. La UEFA estima que la cantidad de dinero repartida en la temporada 2006-07 fue de 430 millones de euros, sólo en la fase de grupos[cita requerida]. Además, los clubes ingresan más dinero con la venta de entradas, merchandising, etc.

Cantidades fijas

Como cantidad fija, cada club recibió 2 millones de euros, aunque finalmente ha habido un bonus extra de un millón de euros más para todos los equipos participantes. Cada club recibió 400.000 euros por partido jugado de la fase de grupos, un total de 2,4 millones de euros. Por victoria se abonan 600.000 euros y por cada empate 300.000 euros. Por ejemplo, el Olympique Lyonnais recibió 3 millones de euros gracias a sus buenos resultados en la fase de grupos.

Bonus

Los 16 equipos que se clasificaron para la primera ronda eliminatoria recibieron un bonus de 2,2 millones de euros cada uno. Otros 2,5 millones de euros fueron para cada uno de los ocho equipos cuartofinalistas y los cuatro semifinalistas fueron recompensados con 3 millones de euros más. El AC Milan, ganador de la UEFA Champions League, recibió 7 millones de euros, mientras que el Liverpool FC, subcampeón, recibió 4 millones de euros. Las cifras no incluyen la venta de entradas para los partidos.

Valor de mercado

Con respecto a la otra mitad de los incentivos, la parte que cada club recibió en la temporada 2006/07 dependió de su valor en el mercado nacional, además del número de equipos por federación, la posición en los campeonatos nacionales en la campaña 2005/06 y del número de partidos jugados en la Liga de Campeones 2006/07. El AC Milan recibió la cantidad más alta de la temporada en la Champions (39,95 millones de euros) seguido por Chelsea FC (34,66 millones de euros) y Liverpool FC (32,22 millones de euros).

Donaciones

Además, también se realizaron donaciones. Los campeones nacionales que no llegaron a la fase de grupos de la Champions recibieron 160.000 euros, mientras que los equipos que participaron en la primera o segunda ronda previa de la Liga de Campeones recibieron 100.000 euros por ronda, excepto los clasificados para la fase de grupos. No fueron premiados los equipos que quedaron eliminados en la tercera ronda previa. Los conjuntos eliminados disputaron la Copa de la UEFA y recibieron sus incentivos de la primera ronda en adelante, mientras que mantenían los pagos recibidos en las dos primeras fases previas.

4 comentarios - Historia De La Champions League

Elmaese_22
lapalmera314 dijo:mucha letra, cero fotos, un asco


Tranquilo camarada, es un esfuerzo tremendo hacerlo...
german13 +1
aun sin fotos...viejo...te luciste con el post...soy un fan completo de la Champions y es cultura general saber ciertas cosas.....información completa...muchas gracias...
pablocol1986
Que lindo torneo de football q es la champions