Messi y el Barcelona, los más mediáticos


El club español y "La Pulga" encabezan por primera vez el ranking de clubes y jugadores con más valor mediático del mundo, según un estudio efectuado por la Universidad de Navarra


Messi y el Barcelona, los más mediáticos


En la temporada que acaba de terminar, Messi y Cristiano Ronaldo, recién fichado por el Real Madrid y que jugó la pasada campaña en el Manchester United, aparecieron en más de 50 millones de páginas web computadas y protagonizaron más de 370 mil noticias en la pasada temporada, si bien el argentino superó al portugués en impacto mediático.

Además, el Barcelona se situó por primera vez por delante del Manchester United y el Real Madrid después de su espectacular temporada, en la que conquistó el llamado "triplete" (Liga española, Copa del Rey y Liga de Campeones).

Sobre el valor económico de los jugadores, el estudio realizado por los investigadores Francesc Pujols y Pedro García del Barrio analizó el valor de traspaso de más de 300 futbolistas y situó a Cristiano Ronaldo como el jugador más cotizado, con 82 millones de euros (115,5 millones de dólares).

El Real Madrid pagará en los próximos días al Manchester United 94 millones de euros (más de 131,4 millones de dólares) por el futbolista portugués, el traspaso más caro de la historia del fútbol.

Lo siguen en valoración Messi, con 80 millones de euros (112,7 millones de dólares), y Fernando Torres, delantero del español del Liverpool, cuya cotización estimada por la Universidad de Navarra alcanza los 67 millones de euros (94,4 millones de dólares).

Según Pujols y García, aunque Messi es el jugador más mediático de la temporada, resulta más barato que Cristiano Ronaldo por su juventud, mientras que los investigadores aseguran que el Real Madrid amortizará la inversión por el portugués gracias a su impacto mediático y el consiguiente aumento de ingresos.

Los expertos añaden que existen múltiples factores que influyen en la elaboración del ranking de jugadores, cuya posición en la clasificación puede variar a lo largo de la temporada dependiendo de su rendimiento o de su actuación en un partido decisivo.

Los títulos ganados por Messi le permitieron superar a Cristiano Ronaldo, quien a principios de temporada encabezaba la clasificación gracias al título de Mejor Jugador de la FIFA, mientras que el gol de Andrés Iniesta en Stamford Bridge, que dio al Barcelona el agónico pase a la final de la Liga de Campeones, situó al español entre los 20 jugadores más mediáticos de la temporada.

El entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, sigue encabezando la clasificación de técnicos mediáticos y le sigue el español Josep Guardiola, del Barcelona, que ocupaba el octavo puesto a principios de temporada. Por detrás quedan Guus Hiddink, antiguo técnico del Chelsea, y José Mourinho, del Inter de Milán.

Los investigadores destacan la importancia de las noticias producidas fuera del país de origen, que aumentan exponencialmente el impacto mediático de los clubes, y resaltaron el hecho de que el 75 por ciento de las noticias sobre el Barcelona provengan de fuera de España.

Por otra parte, Pujols aseguró que el fichaje de Cristiano Ronaldo por parte del Real Madrid hará aumentar la relevancia de la Liga española a nivel global.

"En mercados como Asia o Estados Unidos no siguen un equipo, sino a la estrella", afirmó Pujols, quien aseguró que los enfrentamientos entre Barcelona y Real Madrid de la próxima temporada serán los eventos deportivos más seguidos del mundo.