El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Apodos de los equipos de primera division

En cualquier lugar del mundo los clubes de fútbol son identificados porun apodo. Muchas veces tiene que ver con los colores de la institución(por caso, al Manchester United de Inglaterra, de tradicional camisetaroja, se lo conoce como “Red”), pero en ocasiones los motes queidentifican a las instituciones tienen interesantes historias detrás.En cuatro entregas identificaremos los apodos de los clubes de primeradivisión del fútbol argentino y los orígenes que cada uno esconde.

Boca Juniors = Xeneize

El club fue fundado por jóvenes provenientes de Genova, Italia, y“Xeneize” quiere decir genovés en el dialecto de esa región. Además, elbarrio de la boca (donde se encuentra el club), se localiza junto alpuerto, por lo que en la época de fundación de Boca Juniors estaballeno de inmigrantes genoveses que llegaban en busca de trabajo y sehicieron grandes seguidores del club. Los medios de prensa comenzaron aidentificar a Boca con ésta colectividad y el apodo de “Xeneize” quedóinstaurado para siempre en el corazón de la institución.

San Lorenzo = Cuervo

San Lorenzo fue fundado en 1908 por un grupo de jóvenes que, parahonrar al cura Lorenzo Massa (quien los ayudó mucho en la conformacióndel club), le colocaron su nombre al nuevo club. El cura Massa sóloaceptó usarlo con la expresa salvedad de que con él se honrara al santomártir de la fe y al primer triunfo de las armas patrióticas conducidaspor el General San Martín en el combate de San Lorenzo (ocurrió en 1813entre ejércitos argentinos y españoles, en la localidad de San Lorenzo,a orillas del río Paraná).
Entonces, como las sotanas de los curas eran por ese entonces decolor negro, se los solía identificar de manera despectiva como“cuervos”, y la institución tomó la misma denominación de parte de losequipos rivales, quienes utilizaban el mote para humillarlos.

Colón de Santa Fe = Sabalero

La primera cancha de Colón estaba lejos de ser como el majestuosoestadio que posee hoy en día. Era de tierra, sin tribunas nialambrados, y la usaban los adolescentes del barrio que no tenían dondejugar. Es que el club prácticamente no tenía una figura institucional,ya que sólo eran un grupo de chicos. De todas maneras, al encontrarsela cancha frente al río denominado Salado, donde los pescadores de lazona extraían sábalos (un tipo de pez de río), quienes practicabanfútbol en ese espacio fueron denominados despectivamente por lasociedad de clase alta como “sabaleros”. Esta era una forma dediscriminar a los sectores más pobres de la ciudad, ya que la pesca erauna actividad destinada para los más humildes.

San Martín de Tucuman = Ciruja

Se lo llamo asi, ya que el club fue fundado por un grupo de "Cirujas", durante los primeros años este apodo fue usado para la cargada del santo tucumano, pero luego estos hinchas adoptaron este apodo y ahora se hacen llamar Cirujas.

Gimnasia y Esgrima de La Plata = Lobo

Si bien el club se fundó en 1887, el apodo de “lobo” no nació sinohasta más de 60 años después, por obra del dibujante Julio CésarTrouet, quien trabajaba para el diario "El Día" de la ciudad de LaPlata. Resulta que hasta 1953 el dibujo de un carnicero identificaba alclub, pero a Trouet le parecía que le faltaba algo y se dedicó a crearuno nuevo. La idea del lobo surgió ya que la cancha de Gimnasia estabaubicada en el bosque de la ciudad, y el equipo era reconocido por suastucia y rapidez, al igual que el animal conocido por ese nombre.
Si bien la figura del lobo no fue tomada de inmediato por losseguidores del club, a partir de la gran campaña del año 1962 (Gimnasiaterminó tercero en el torneo, por primera vez desde que el fútbol esprofesional en Argentina), el apodo y el club se hicieron prácticamentesinónimos para los simpatizantes del fútbol.

Lo más llamativo a la hora de analizar los orígenes de los apodosde los clubes argentinos es que la mayoría de ellos surgieron, no delos simpatizantes del propio club, sino casi siempre de los rivales.Los motes fueron en un principio una manera de denigrar al adversario,pero este, lejos de someterse a la humillación, lo terminó siempreadoptando como su insignia y orgullo.

River Plate = Millonario

El apodo surge en los comienzos del profesionalismo argentino, enla década de 1930. Durante esos años River revolucionó el mercado depases al pagar gran cantidad de dinero por jugadores para su equipo,cuando aún no estaba del todo instaurada esa modalidad en los clubes.
En 1931 compró al club Sportivo Buenos Aires el pase deldelantero Carlos Peucelle por 10 mil pesos (equivalentes en esostiempos a 2.600 dólares). Un año después, River volvió a dar la nota ycontrató a Bernabé Ferreira, por el que pagó a Tigre 35 mil pesos. Paradar una idea de las grandes cantidades que significaban esas sumas, larevista “Caras y Caretas” hizo un cálculo de lo que se podía adquiriren aquel 1932 con lo pagado por Ferreyra: 11 autos Opel de cuatrocilindros; 514 trajes de casimir inglés; 516 mil kilos de trigo; 5.600pares de zapatos de la casa Harrods y 70 mil entradas para ver unpartido de fútbol.
Las contrataciones millonarias siguieron, alcanzando ese año eltotal de 105 mil pesos. En 1935 River dio nuevamente que hablar y pagó37.500 pesos por el mediocampista de Gimnasia y Esgrima La Plata, JoséMaría Minella. Así, el mote de “millonarios” quedó asentado parasiempre en el club.

Newell’s Old Boys = Lepra – Rosario Central = Canalla
No hay fechas, ni actas, ni siquiera un recorte de diario, pero lahistoria de los apodos de los clubes rosarinos es una leyenda de laciudad y nadie duda de su veracidad.
Cuentan que en una ocasión, una comisión de Damas de Beneficenciadel Hospital Carrasco gestionó, mediante sendas notas dirigidas a lasautoridades de los principales clubes de Rosario, la realización de unpartido de fútbol a beneficio del dispensario que combatía el Mal deHensen, comúnmente conocido como lepra.
La invitación fue aceptada por Newell's pero fue rechazada porsus pares de Central. Desde aquel entonces, el club rojinegro (loscolores de su camiseta son el rojo y el negro) fue reconocido por susrivales como la "lepra", a su vez que los de Newell’s identificaban alos auriazules (los colores de Central son el azul y el amarillo) comolos "canallas".

Lanús = Granate

En este caso el apodo del club del sur de la ciudad de Buenos Airesderiva netamente del color de su camiseta, que a lo largo de lahistoria ha variado entre el violeta, el púrpura y el rojo oscuro.
La elección de los colores del club fue obra del arquitectoCarlos Pointis, quien decidió que se utilice una camiseta color granatecon cuello y puños blancos, pantalón blanco, y medias negras con vivosgranates y blancos.
El color granate también es conocido como bourdeaux y es, entre otras cosas, el color nacional de Letonia.

Tigre = Matador

El 3 de agosto de 1902, un grupo de 12 jóvenes decidió fundar elClub Atlético Tigre, para el desarrollo de actividades deportivas. Enel primer partido de fútbol que disputó el equipo, utilizó una camisetaazul con vivos rojos, con pantalones y medias negras.
Entre 1911 y 1919, Tigre comenzó a alternar su camiseta titularcon una a rayas verticales azules y rojas, variando el color y la formadel cuello.
Cuando en 1919 el club se afilió a la Asociación Amateur deFoot-ball debió cambiar el modelo de la casaca porque la entidaddeterminó que San Lorenzo de Almagro, fundado 5 años más tarde,conserve el tradicional diseño a rayas azules y rojas.
A partir de la decisión de la Asociación, se volvió a utilizar eldiseño azul con vivos rojos hasta la década del 70, cuando otra y vezpara siempre el club retornó al modelo a rayas. Como era idéntico alque usaba San Lorenzo, que por ese entonces era conocido como los“matadores” (habían salido campeones invictos del Metropolitano 1968,con el ataque más goleador y la defensa menos vencida), Tigre tambiénfue identificado con ese apodo. El club “cuervo” perdió el mote añosmás tarde, con la decadencia de su juego, pero el “matador de Victoria”todavía es símbolo del Club Atlético Tigre.

Se hace necesario destacar que la segunda fuente más importantes delos motes de los clubes fue el periodismo. Muchas de las denominacionesque recibieron los equipos se originaron en notas de los diarios másimportantes, por sucesos que tenían a las entidades como protagonistas.

Racing Club = Academia Racing

se fundó el 25 de marzo de 1903 y debió esperar diez años paraganar su primer título… y el segundo, el tercero, el cuarto, y asíhasta siete de forma consecutiva. Un caso irrepetible en el fútbol deArgentina.
En 1912 la entidad que agrupaba al fútbol argentino se dividió, ypor un lado quedó la Federación Argentina de Fútbol y por el otro laAsociación Argentina de Fútbol. En esta última se quedó Racing ycomenzó en 1913 su brillante ciclo de triunfos.
Ese año se consagró como el primer campeón criollo (formado conjugadores de apellidos no ingleses), tras vencer en la final 2 a 0 alclub San Isidro.
En el título de 1914 la “academia” terminó invicta, con 11victorias y un empate. Un año después obtendría el más recordado detodos los campeonatos en serie, el que le daría definitivamente suapodo. Racing ganó el campeonato de 1915 con 22 triunfos y dos empates.Además, marcó 93 goles y sólo le hicieron cinco. De todas manerasigualó la primera posición con San Isidro, y debió disputar un partidodesempate, donde ganó 1-0. A partir de allí se lo empezó a reconocercomo una “academia de fútbol”, por la manera brillante en que jugaba elequipo.
Luego llegarían cuatro trofeos más para adornar sus vitrinas ysellar la época de mayor gloria del club. Fue la hazaña más grande deun equipo de la Argentina. Fue la Academia.

Arsenal = Arse

El apodo de Arsenal de Sarandí está entre los menosrepresentativos de los equipos de primera división, ya que sólo setrata de un diminutivo del nombre del club. Esta situación tiene quever con el corto tiempo de vida de la institución, fundada en 1957.
En ese entonces, se reunieron un grupo de amigos en un bar deSarandí (localidad de la provincia de Buenos Aires, cercana aAvellaneda) y fundaron el Arsenal Fútbol Club. Como la mayoría de esosmuchachos eran hinchas de Independiente y de Racing, eligieron loscolores rojo y celeste (de esos respectivos clubes) para combinarlos enla camiseta y bandera del nuevo club. El nombre de la entidad fueinspirado por el Arsenal de Inglaterra, que en la década del 50 acumulótres títulos y era famoso por ser uno de los clubes que mejor fútboldesplegaba en Europa.

Banfield = Taladro

A fines de 1938 un grupo de socios del club le propuso al jovenempresario Florencio Sola hacerse cargo de la presidencia de lainstitución. El momento era el peor: la entidad ya no tenía equipo defútbol, no contaba con socios y estaba al borde de la desaparición,pero Sola aceptó el desafío.
Para afrontar el campeonato de segunda división de 1939 obtuvo elpréstamo de muchos jugadores que eran suplentes en primera y armó unequipo de gran calidad que se consagró campeón, obteniendo el derecho ajugar en la máxima categoría del fútbol argentino.
Para 1940 Banfield renovó completamente sus jugadores y realizóuna sorprendente campaña, dada su condición de club recién ascendido aprimera. Obtuvo 11 triunfos, 7 empates y 16 derrotas (aunque cinco deellas fueron sin jugar, ya que al club no se le permitió participar enprimera hasta que no consiguió un estadio donde actuar de local), yfinalizó en la décima posición, con excelentes resultados como lasvictorias 7 a 3 a Atlanta, 6 a 1 a Tigre, 5 a 0 a Newell’s, 5 a 0 aLanús (su clásico rival), además de triunfos ante Independiente yRiver.
Precisamente por estas goleadas el diario "El Pampero" bautizó alequipo con el apodo de "el taladro", por la manera en que “agujereaba”los arcos de sus rivales.

Vélez Sarsfield = Fortín

Vélez recibió su apodo por su estadio de fútbol, y este a la vez,por una doble razón. La cancha de Vélez estaba ubicada en el barrio deVilla Luro, en la ciudad de Buenos Aires. Se inauguró el 16 de marzo de1924 y era famosa por haberse jugado allí en 1928 el primer partidonocturno en la historia del fútbol argentino.
El 13 de julio de 1932 el periodista Hugo Marini, en el diarioCrítica, escribió una nota sobre el partido que debían disputar al díasiguiente Vélez y San Lorenzo con el título: "¿San Lorenzo hará rendirmañana el "Fortín de Villa Luro?".
Para colocar esta denominación, el cronista se inspiró, por unaparte, en las cuatro torres de iluminación que tenía el estadio, que ledaban el aspecto de ser las atalayas de un fortín. Por otro lado, elequipo estaba invicto en ese campeonato jugando como local, con cincovictorias y un empate, entonces escribió que la cancha de Vélez eraimpenetrable, al igual que un fortín.
Como anécdota cabe decir que ese partido lo terminó ganando SanLorenzo 4 a 1, pero eso no impidió que el apodo de “fortín” quedaraguardado para siempre en el corazón de los hinchas.

Huracán = Globo

El escudo del Club Atlético Huracán (un globo aerostático con unaH) se instituyó en homenaje al ingeniero argentino Jorge Newbery, queen 1909 piloteó un globo aerostático llamado “Huracán”, traído desdeFrancia, desde el barrio de Belgrano (en la ciudad de Buenos Aires),pasando por Uruguay, hasta la ciudad brasileña de Bagé.
En un acta redactada en 1910 los dirigentes del club dejaronconstancia de que se usaría una camiseta blanca con la insignia delglobo Huracán. Luego, en mayo de 1911 la Comisión Directiva de laentidad designó socio honorario a Newbery y meses más tarde loconvirtió en el primer presidente honorario.
Cuando en 1914 Huracán ascendió a la primera división del fútbolargentino, los dirigentes le enviaron un telegrama al ingeniero Newberyen el que decía: “Hemos cumplido, el Club Atlético Huracán, sininterrupción conquisto tres categorías, ascendiendo a primera división,como el globo que cruzó tres Repúblicas”.
De ahí que a Huracán se lo conozca popularmente como “el globo”,y que otro de los apodos conocidos de San Lorenzo, su tradicionalrival, sea “el ciclón”. Esta denominación fue creada por los hinchas yaque según la ciencia los ciclones abarcan mayor área que los huracanes.

Independiente = Diablos Rojos

El apodo de Los Diablos Rojos fue adjudicado por el periodismo alequipo de Independiente por el juego endiablado de su ataque en 1926(Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi) y ratificado en 1938 conuna excepcional línea atacante que conformaron Maril, De la Mata,Erico, Sastre y Zorrilla. En la década de los setenta comenzó allamársele "El Rey de Copas", por la cantidad de títulosinternacionales conseguidos, un récord mundial en la actualidad.

Argentinos Juniors = Bichos Colorados

Los motes de "Bichitos Colorados" y "El tifón de Boyacá", con losque se conoce a Argentinos Juniors, se popularizaron por titulares dedos partidos en la década del 50. Clarín tituló "Picaron los bichitoscolorados" y el desaparecido periódico El Lider, tras una goleada aDefensores de Belgrano destacó: "Arrasó a Tifón de Boyacá" en alusión ala ubicación del estadio en Boyacá y Médanos (ahora Juan AgustínGarcía) en el barrio de La Paternal

Estudiantes de la plata = Pincha Rata

se fundó en agosto de 1905, por un grupo de estudiantes de medicinade la UNLP que se les decía que hacían experimentos con las ratas.

Chacarita = Funebrero
Se lo llamo asi ya que su cancha esta a pocas cuadras del cementerio de San Martin.
Atletico Tucuman = Decano (A pedido xD):
Se lo apoda "Decano" porque dicen ser justamente el decano del futbol argentino, aunque no es asi, el decano del futbol Argentino y de America es Gimnasia y Esgrima La Plata, y el segundo equipo mas grande de Argentina es Quilmes, pero atletico tucuman dicen ser los mas grandes, que se la va a ser... xD

fuente:http://argentina-football.com.ar/los-apodos-de-los-clubes-de-argentina-parte-i
http://argentina-football.com.ar/es/los-apodos-de-los-clubes-de-argentina-parte-ii
http://argentina-football.com.ar/es/los-apodos-de-los-clubes-de-argentina-parte-iii

8 comentarios - Apodos de los equipos de primera division

@matute19
te falto atletico tucuman que ya es de primera
@gabizkit +1
repost.. alto copy past
@fedespot
a velez=ladron hay que decirle ahora
@Serguti
AGUANTE EL DECANO!!! CLUB ATLETICO TUCUMAN!