El apertura podría aplazarse por deudas de los clubes

Con las deudas que mantienen los clubes con sus jugadores, es imposible que el campeonato de Primera comience en agosto como está programado". Sergio Marchi venía advirtiendo sobre la situación de muchos clubes, varios de ellos inhibidos por sus propios jugadores. Y ahora prende una luz de alarma. ¿Corre realmente peligro el comienzo del Apertura, previsto el 14 de agosto?

El apertura podría aplazarse por deudas de los clubes

Déficits grandes. Según el secretario general de Agremiados, sí hay peligro serio. Es que en esta ocasión también están involucrados nada menos que cinco grandes más ambos rosarinos: ya no se habla sólo de los más pobres. La crisis terminó por envolver a los más poderosos. "Las intimaciones llueven por todos lados": la frase de Marchi es gráfica. Incluso cuando uno de los que estaban en la cuerda floja hasta ayer, Racing, parece haber zafado. Inhibido por Hilario Navarro y Diego Manicero por algo más de $ 100 mil, en las últimas horas llegó a un acuerdo.

Pacto y Paco. Pero hay otros casos de difícil resolución, algunos en la etapa de intimación y otros ya en la de inhibición. El reglamento lo establece desde hace una década, tras lo que se llamó el Pacto de Ezeiza: los presidentes acordaron que los clubes endeudados con su plantel no podrían comenzar el torneo siguiente... Se la consideró como una medida de avanzada, tendiente a evitar déficits desproporcionados. Fue también una reacción para oponerse a la idea de dirigentes como Mauricio Macri y Fernando Miele que se lanzaron a abrirles las puertas del fútbol argentino a las sociedades anónimas. Uno de los líderes de ese movimiento contrario a los entonces presidentes de Boca y San Lorenzo fue José María Aguilar, cuyo River hoy es está en la picota, entre otras, por la deuda que mantiene con Paco Gerlo.

Ingresos. Entonces, como ahora, los clubes pretenden solucionar sus desequilibrios presupuestarios intentando disponer de más dinero. Y también esta vez apuntan a la televisión como una de las salvadoras. "Si la TV pagara más no habría los problemas que tienen los clubes". Es palabra de Julio Grondona, quien también asegura que no alcanza la plata que se recauda en la actualidad y que, además, se requiere un cambio en el Prode. "Se debe cambiar el poceado por el bancado, manejado por la Lotería". Esto es, que el estado maneje un sistema de apuestas como las grandes empresas privadas.

Sí o sí. Marchi aporta: "Muchas entidades tienen déficits de $ 6 millones, y piensan que vendiendo un jugador lo saldan. Pero qué ocurre si no pueden hacerlo". Los dirigentes de clubes, por su lado, aunque admiten que "de la AFA no va a salir un peso", por otro lado, fuera de micrófonos aseguran enfáticamente: "El torneo empieza sí o sí. Aunque sea con suplentes...".

ratas


Fuente: http://www.ole.clarin.com/notas/2009/07/23/futbollocal/01963706.html

1 comentario - El apertura podría aplazarse por deudas de los clubes