El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

central norte

Bueno taringueros este es mi primer post
se lo voy a dedicar para un equipaso
que es club atletico central norte de salta
uno de los mejores de la provincia


central norte

HISTORIA

Allá por el año 1921, un grupo de futboleros, en su mayoría empleados del ferrocarril, decidió fundar un club de fútbol con el nombre de la empresa ferroviaria. nació así una institución que con el paso del tiempo llegaría a transformarse en el equipo más popular de la provincia, con adeptos en todos los rincones donde hubiera llegado el ferrocarril.

Salta

El 9 de Marzo de 1921 un grupo de deportistas se reunió en la vieja casona de Don Pedro Pastore, en la calle Balcarce al 800, y promovieron la fundación del Club Atlético Central Norte. Como la mayoría de sus primeros simpatizantes era gente del riel, parecía que Central Norte seria un club exclusivo para ferroviarios.

pasion
Central Norte tomó el nombre de la línea férrea que atravesaba estas latitudes, y con el correr de los años se convirtió en "expreso", ambicioso y triunfal.

NIDOS CUERVOS

La primera cancha de Central Norte estaba enclavada en la manzana que comprendían la calles Rivadavia y Leguizamón, 25 de Mayo y avenida Sarmiento, frente al hospital del Milagro. Los terrenos fueron cedidos por Segundo Quiroga. La cancha desapareció por exigencias de las religiosas, quienes denunciaron a la policía que allí se registraban ruidos que molestaban a los internos de ese nosocomio. Esto no amilanó a los emprendedores dirigentes que pronto gestionaron otros terrenos, que les fueron otorgados después por la familia Suárez.

Los mismos estaban ubicados en la esquina de Sarmiento y O'Higgins. Todos se pusieron manos a la obra, y con rastrillos, palas y picos, pronto acondicionaron el predio. Solo faltaban los arcos, que fueron donados mas tarde por Don Antonio Pereyra, dueño de un aserradero.

El 2 de Agosto de 1955 el gobernador de la provincia, Ricardo Joaquín Durand, firmó el decreto que otorgaba de por vida el usufructo del predio conocido como “Legado Güemes”, donde con gran sacrificio construyó su estadio, que inauguró ese año. Y en 1959 fueron inauguradas las tribunas de cemento.

NO SOLO FÚTBOL, ERA CENTRAL NORTE


La casa de Pedro Pastore fue la cuna de los “cuervos”. Dio sus primeros pasos en una modesta habitación. Luego se refugió en piecitas humildes donde alentó su pasión de progreso. Fue entonces que los dirigentes solicitaron a Don Pereyra Rozas el préstamo de un predio situado frente al Aero Club y les fue concedido en calidad de comodato dos hectáreas. Después compró por $ 40.000.- la antigua sede de Alsina al 600, donde hizo de todo; desde bailes hasta boxeo.

Central Norte es una pasión futbolera. Así nació, y en este deporte escribió sus páginas más brillantes pero también la inquietud de sus dirigentes hizo posible que otras manifestaciones del músculo surgieran en afanes de sueños nuevos.

El basquet masculino y femenino contó con deportistas que le dieron todo sin pedirle nada a la camiseta negra.

Otras disciplinas que tuvieron cabida en la entidad azabache fueron las bochas, el atletismo, el boxeo y el ajedrez.

La decada del 60

En 1961 significó para los “ferroviarios” una verdadera recuperación deportiva e institucional. Por primera vez se contrató los servicios de jugadores de otras latitudes. El “negro fino” Medina de Atlético Trinidad (Tucumán), Ramón Enzina, de Misiones, Nicolás Dávila, de San Martín de Tucumán, Waldo Sánchez de Defensores de Cambaceres (Buenos Aires); José Antonio Sueldo, de Concepción de Tucumán. A estos jugadores se agregaron algunos jugadores del interior de nuestra provincia, Segundo Ponce y Antonio Cuenca de las divisiones inferiores. A ellos se le debe sumar el invalorable aporte de Jorge Cuadri, Raúl Moyano, Hugo Morales, Oscar Félix Ávalos, Ramón Gómez y René Cortez, que constituyeron la base de aquel equipo poderoso que actuó hasta fines de 1967.

Los títulos llegaron a manos llenas. Torneos oficiales y amistosos significaron para la institución el mayor caudal de honores conquistados. A esta suma de lauros se debe agregar que el equipo de esta década fue la base del combinado liguista, que se consagró subcampeón en Córdoba en 1962.

Cuando en 1968 Roberto Romero asumió la conducción del club se produjo un nuevo movimiento de renovación, superior por cierto al realizado 7 años antes. Romero trató de seguir el ejemplo anterior. Tal es así que contrató los servicios del técnico Gregorio Zamora, y los siguientes jugadores: Raúl Caballero, José Rojas, Emilio Figueredo, Hugo Serrizuela, Roberto Tallez, Omar Uglessich, Julio César Díaz, entre otros.

Un tiempo mas tarde trajo al técnico porteño Bruno Iezzi, los jugadores Adolfo Fernández, José Caffaro, Ricardo Francisco Sassone y Benito Florencio Rodríguez procedentes todos del Club Atlético Atlanta de Buenos Aires.

Luego se sumaron a estos Mario Fernández y Raúl Toledo provenientes de Tucumán; Julio Díaz, Marcelo Alfaro, José Varela, Armando Cortez, Roberto Téllez, Argentino Mendieta, Jesús Rolando Castillo de las divisiones inferiores y Alfredo López de Federación Argentina. Con este plantel logró los torneos oficiales de 1968 , 1969, 1971 y 1973.

EL CUERVO: UN SENTIMIENTO

Central Norte nació del corazón mismo del pueblo y esa raigambre se manifiesta a través de sus hinchas en un pasionismo tan extremo como inexplicable, a tal punto que hace una década, se produjo una increíble paradoja como lo fue el notable incremento en cantidad de seguidores justamente en tiempos en que el club atravesaba una de las crisis más profundas de su historia.

Con gran sacrificio, muchos dirigentes lograron recuperar al club de ese ostracismo deportivo y lentamente el gigante dormido está regresando para apagar su hambre de gloria y ubicarse en el sitial que nunca debió dejar.

Desde la creación de la Liga Salteña de Fútbol, un 16 de abril de 1.921, varios fueron los equipos que bregaron sobre la cancha para gritar "dale campeón", tras la anhelada vuelta olímpica. La gloria conquistada con el tiempo fue marcando y haciendo la vida social de nuestra ciudad.

De los 84 campeonatos organizados por la Liga Salteña de Fútbol, 36 títulos fueron conseguidos por Central Norte, 19 por el Centro Juventud Antoniana y 18 por Gimnasia y Tiro y el resto por equipos como Correos y Telecomunicaciones (4), Sportivo Comercio (1), Libertad (2), Centro Policial (1), Argentinos del Norte (2) y San Martin (1).

La memoria se llena de recuerdos, y de entre los recuerdos la historia no lo puede dejar escapar. Del historial futbolístico salteño, de tanto escarbar y escarbar, la continuidad de los hechos, hizo un proceso que hoy nos permite decir que entre todos los clubes salteños de fútbol, Central Norte fue el que más títulos consiguió.

A pesar de no tener protagonismo en torneos de envergadura, Central Norte sigue convocando multitudes. Lo demuestra en cada partido que juega los domingos, pero es un sentimiento que se revalida todos los días.

Todos los años de gloria y protagonismo que fueron enriqueciendo el historial institucional de Central Norte desde su fundación en 1921, parecieron venirse abajo de pronto, como sacudidos por un sismo devastador, cuando en aquel recordado triangular del Nacional "B" de 1987 con Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Chacarita Juniors, los "cuervos" tenían que definir su permanencia en la categoría.

La sentencia fue dolorosa, Central Norte debía volver a su liga de origen. Aquella noticia sumió a la entidad en su momento más triste. Desde su dirigencia hasta su hinchada sintieron el impacto como presintiendo que una nube oscura se instalaría por años en la institución. En las vitrinas quedaron los trofeos conquistados como mudos testigos de épocas gloriosas, hoy recordadas, sin duda, con nostalgia.
Central
Pero a 18 años de aquel nefasto año, donde todo intento por recuperar ese protagonismo terminó en fracaso, miles y miles de "cuervos", congregados en lo que se dio en llamar la gran familia azabache, se siguen oponiendo férreamente a una realidad impiadosa como el fútbol actual, que intenta postrarlos definitivamente.

Y es notable. Para cualquier institución, acostumbrada a triunfos y halagos, orgullosa de su imagen guerrera y rebelde, verse postergada en un ostracismo de tres lustros tiene que ser grave, hasta terminal. Para Central Norte no. Por el contrario, pareciera ser que cada fracaso lo revitalizaría impulsándolo a volver con más fuerza cada año, cada temporada.

Hace un tiempo una importante autoridad salteña, hincha azabache de los pies a la cabeza, intentando explicar este fenómeno social que es Central Norte, dijo sencillamente "lo que pasa es que vos levantás una piedra y abajo encontrás un "cuervo". Y mientras en el mundo haya piedras, Central seguirá viviendo".

IMAGENES

Cuervo

HINCHADA


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=hxA2FZ0GKoQ



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=WXT9TJnvSNY&feature=related


bueno un post para el cuervo
un sentimiento que no se olvida
nunca mas.

3 comentarios - central norte

@RyukDooM
jajaja
taria bueno q se busquen un estadio
y predio de ustedes cuervos pecho frios
q no saben q todo lo que tienen es prestado
@PiibeCN
RyukDooM dijo:jajaja
taria bueno q se busquen un estadio
y predio de ustedes cuervos pecho frios
q no saben q todo lo que tienen es prestado


pfffff jajajaja q payasoo !!!
Central Norte mi VIDA!
@mudo_vl
¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶_____¶¶¶¶____¶¶¶¶-
_¶¶¶_______¶¶¶_______¶¶______¶¶--
__¶¶¶_____¶¶¶________¶¶______¶¶-
___¶¶¶___¶¶¶___¶¶¶¶__¶¶______¶¶______¶¶¶¶¶¶¶-
____¶¶¶_¶¶¶_____¶¶___¶¶______¶¶_____¶¶¶__¶¶-
_____¶¶¶¶¶______¶¶___¶¶___¶__¶¶___¶_¶¶¶__¶¶-
______¶¶¶______¶¶¶¶_¶¶¶¶¶¶¶_¶¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶¶¶-

¶¶¶¶
_¶¶¶__________________¶¶¶¶¶¶
_¶¶¶______________________¶¶
_¶¶¶_______¶¶¶¶_¶¶¶¶______¶¶__¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶¶¶-
_¶¶¶________¶¶___¶¶_______¶¶_¶¶¶_¶¶___¶¶___¶¶-
_¶¶¶________¶¶___¶¶__¶¶___¶¶_¶¶¶_¶¶___¶¶___¶¶-
_¶¶¶______¶_¶¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶¶¶_¶¶¶_¶¶___¶¶___¶¶-
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶____¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶_¶¶¶¶_¶¶¶¶-

__88888____888888___888888____88_____8__
_88_888___88888888_88888888__8888__8____
____888___888__888_888__888___88__8_____
____888___888__888_888__888_____8_______
____888___888__888_888__888____8__88____
____888___88888888_88888888___8__8888___
__8888888__888888___888888___8____88____

__¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶__
__¶¶_¶¶¶¶¶_¶¶¶¶¶__________¶¶¶__
__¶¶_¶¶____¶¶_¶¶_________¶¶¶¶__
__¶¶_¶¶____¶¶¶¶¶________¶¶¶¶¶__
__¶¶_¶¶¶¶¶_¶¶_¶¶_______¶¶¶¶¶¶__
__¶¶_____________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶__
__¶¶____________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶__
__¶¶___________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶__
__¶¶__________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶__
__¶¶_______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶__
__¶¶______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶__
__¶¶____¶¶¶¶¶¶¶_____¶___¶__¶¶__
__¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶__¶___¶¶__
__¶¶__¶¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶__¶¶__¶¶__
__¶¶_¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_____¶__¶¶__¶¶__
__¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶__
______________¶¶¶______________