Liga Deportiva Universitaria de Quito

LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA DE QUITO SEGÚN LA FIFA


Liga Deportiva Universitaria de Quito

Acostumbrado a vibrar con los títulos del Barcelona de Guayaquil, Emelec y El Nacional, el fútbol ecuatoriano se ha visto obligado a abrir un espacio dorado y particular para el resurgimiento futbolístico de otro gigante: la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Los Albos apenas obtuvieron tres títulos en los primeros 33 años de competencia oficial, aunque han saltado a la fama como el único conjunto ecuatoriano en conseguir una Copa Libertadores de América y la Recopa Sudamericana. Te contamos su historia...

Nacimiento del club

Como ocurriese con distintos clubes de la región, la Liga Deportiva Universitaria de Quito nació con otro nombre: Universitario. El proyecto estaba impulsado por el deseo de los "doctorcitos", un grupo de estudiantes de la Universidad Central del Ecuador con ganas de competir en el deporte más popular del país. Corría el mes de octubre de 1918, y comenzaba a gestarse la institución que quedaría final y oficialmente fundada en enero de 1930. Para ese entonces, presidida por el Doctor Bolívar León, Liga abarcaba ya diversas disciplinas deportivas.

Cuenta la leyenda que fue el mismo Bolívar León quien dirigió al primer equipo del club, así como el encargado de diseñar el uniforme. ¿Su motivo? Color blanco con una U en el mismo tono, cuyo fondo contaba de triángulos en azul y rojo. Ese plantel se conformó con estudiantes que, lógicamente, debían encargarse de todos los gastos personales.

Su máximo rival supo ser el Aucas, pero el clásico actual es ante el Deportivo Quito, con quien comparte la ciudad y una rivalidad típica de los países apasionados del continente. A lo largo de la historia, distintos héroes del fútbol local han vestido camiseta del Albo, como Alex Aguinaga o Agustín Delgado

Mitos y realidades de una pasión

La Liga de Quito obtuvo un primer título profesional provincial a los 24 años de vida. Sin embargo, la historia grande llegaría años más tarde.
El torneo ecuatoriano de primera división comenzó a jugarse oficialmente en 1957. Liga tuvo que readaptarse a la competencia, y no pudo celebrar su primer vuelta olímpica sino hasta 1969 en una década brillante en la que se afianzó "la Bordadora", como se conocía al gran equipo de ese entonces. El entrenador del campeón no era otro que el brasileño José Gomes Nogueira, definido por los ecuatorianos como "maestro y sabio conductor futbolero". Poco después, llegaría un gran golpe a las ilusiones de los Albos...

Sólo los grandes logran reponerse a momentos complejos, y Liga de Quito demostró ser uno de ellos. En 1972 descendió a la segunda categoría y muchos creían que se quedaría allí por un tiempo largo. Se equivocaban: la Liga no sólo ascendió inmediatamente, sino que lo hizo de forma invicta y en una campaña que batió todos los récords de la época.

El Nacional, Barcelona y Emelec coparon los festejos en el país durante las décadas siguientes, aunque Liga encontró un celebrado y meritorio bicampeonato que lo llevó a las primeras planas en 1974 y 1975. Tres títulos en la década del 90', una de las más importantes del club a lo largo de su historia, terminaron por anticipar lo que se vendría en el Siglo XXI. Sin dudas, el 7-0 con que se saldó la campaña de 1998, nada menos que ante Emelec, pasará a la historia como una de las jornadas más gloriosas de la institución. En esa época comenzaron a brillar numerosos jugadores de renombre internacional como Ulises De la Cruz, Eduardo Hurtado, Neicer Reasco y Byron Tenorio, entre otros.

El año 2000 marcó otro inesperado descenso, pero los Albos volvieron a exhibir su hombría para sobreponerse y retornar inmediatamente a la liga de honor. Se venía lo mejor.

El presente


Lo mejor para la institución Alba llegó, no obstante, en 2008. El equipo conducido por el argentino Edgardo Bauza se hizo amo y señor de América al coronarse en la Copa Libertadores, nada menos que por penales ante el Fluminense en el mismísimo estadio Maracaná. Varios fueron los héroes de esa gesta, como el esmerado Francisco Cevallos en la portería, el incansable despliegue de Patricio Urrutia y Luis Bolaños en el mediocampo, y el desequilibrio ofensivo de Joffre Guerrón y Claudio Bieler. Todos ellos entraron en la historia gigante del país al coronar por primera vez a un equipo ecuatoriano en el marco continental. Meses más tarde, apenas fueron derrotados por la mínima en la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de Japón ante Manchester United, exhibiendo grandeza deportiva en el campo de juego.

En 2009, ya con Jorge Fossati en el banco, el Albo agrandó su fama al quedarse con la Recopa Sudamericana sobre Internacional de Porto Alegre. Nadie ganó tanto en Ecuador, lo que le valió la invitación para participar de la Copa de la Paz ante conjuntos de la talla de Real Madrid, Juventus, Porto, Aston Villa y Olympique Lyon.

El estadio

El estadio Casa Blanca es uno de los más nuevos de Sudamérica, puesto que tiene apenas 12 años de vida. Se inició en 1995 y fue inaugurado el 6 de marzo de 1997. Cuenta con una capacidad calculada para 55.400 espectadores y, con su ambiente, se convierte en el principal aliado del equipo en cada presentación.

liga

Libertadores

campeon

ecuador

FUENTE: www.fifa.com

4 comentarios - Liga Deportiva Universitaria de Quito

@Kyotuma
Buen post pana Aguante la U!!! Vamos por la Sudamericana!!!
@guayakil2010x
CREO Q ENTRE ALGO TARDE..JAJA...SOY BARCELONISTA PRO LA LIGA ES UN EKIPAZO....EL DOMINGO NOS VEMOS LAS CARAS..AVER KIEN ES EL MEJOR DEL ECUADOR..Y Q ENVIDIEN LOS OTROS
@PellUUUko
VAMOS CENTRALES...PASE LO KE PASE...NUESTRO AMOR SERA ETERNO