Con Kirchner, La AFA rompió la unión con Clarin y TyC

Si la siguiente información se hubiera publicado un mes atrás, se habría creído, con razón, que se trataba de una locura. En una hora, ocho minutos, la Asociación del Fútbol Argentino hizo añicos el contrato que la unió durante 18 años, sin licitaciones, con Televisión Satelital Codificada (TSC), la empresa de Torneos y Competencias y el Grupo Clarín. Una movida agitada por Néstor Kirchner, que ahora goza con el golazo que le metió al multimedio. Los derechos de televisación de los partidos pasarán a manos del Estado a cambio de 600 millones de pesos por temporada, más del doble del dinero que la entidad recibía de los privados. El acuerdo se anunciará antes del fin de semana. Pero aún no se determinó la ingeniería. Tampoco está confirmado el inicio del torneo Apertura. Las fuentes consultadas por este diario pusieron en duda que el retorno del fútbol pueda producirse el 21.

“El vínculo entre la AFA y la empresa que hasta aquí ha comercializado los derechos acaba de finalizar (...) A partir de las 8.40 PM de esta noche, la Asociación del Fútbol Argentino está abierta a futuras negociaciones”, anunció, en tono solemne y con precisión quirúrgica, el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, que negó cualquier acuerdo o pacto con el Gobierno para que las transmisiones se realicen por la televisión pública. Nadie puede decir en voz alta lo que ya se conoce por lo bajo: el Estado se hará poseedor de los derechos de televisión.

“¿Alguien está en desacuerdo con esto?”, preguntó Julio Grondona ante 102 dirigentes, representantes de los clubes argentinos. Independiente, River, Vélez y Boca fueron los que pusieron algunos reparos. La institución de Liniers pidió un dictamen jurídico que avale que la AFA le hará frente a cualquier juicio, y que los clubes quedarán libres de toda responsabilidad civil, penal y económica. Con esa seguridad, todos se convencieron: nadie respondió por la negativa a la consulta de Grondona. La decisión fue unánime. En ese momento estático, histórico para la relación del fútbol con la televisión, la sociedad TyC-Clarín-AFA, que debía estirarse hasta 2014, quedó en el pasado.

¿Cuál es el argumento para el divorcio? “Incumplimiento del contrato”, intentó resumir el presidente de un club grande. “Mire –respondió otro dirigente, siempre en off the récord– , es difícil de explicarlo sin entrar en tecnicismos, pero para que se entienda: Torneos hizo un contrato, luego lo tercerizó y de ahí saca la mayor ganancia, aunque le paga al fútbol por el primero”. Otro hombre del fútbol, cercano a Grondona, lo graficó con dos palabras: “Contrato abusivo”.

Anoche, en un comunicado, TyC anunció su ofensiva judicial con los “responsables directos e indirectos” para “resguardar sus derechos y el de los operadores de televisión paga y abierta de todo el país con el que tiene celebrados contratos”. “Dicho reclamo –agregó– naturalmente incluirá los daños derivados del incumplimiento contractual, así como el resarcimiento por las inversiones realizadas para garantizar las transmisiones”.

“Desmiento cualquier acuerdo entre la AFA y Canal 7”, dijo Cherquis Bialo lanzando las palabras como quien camina por el barro. Sin embargo, ese compromiso existe. Será por diez años, a 600 millones de pesos por temporada, y una parte quedaría cubierta con la deuda de 300 millones que los clubes mantienen con la AFIP. Para eso se conformará una sociedad del Estado, que puede incluir la participación de privados. “No descarte el retorno de Carlos Ávila en la producción”, le dijo a este diario una fuente de la AFA. El nombre resulta una paradoja: Ávila es, ni más ni menos, el fundador de Torneos, hoy peleado con la conducción de la empresa.

Todavía no se resolvió el mecanismo por el cual se televisarán los partidos. Una opción es que se haga a través de Canal 7 y Encuentro, las dos emisoras públicas, que se suban al satélite y que cualquier señal pueda bajarlos, aunque la pauta publicitaria sólo podría partir del Estado. Otra posibilidad que se estudia es vender paquetes: Telefé podría quedarse con Boca, Canal 13 con River, Canal 9 con Racing, América TV con San Lorenzo. Y así. Los ejemplos son imaginarios. En ese caso, cada canal se haría cargo de la producción y el Estado recuperaría dinero.

En el medio, quedó sepultado el sistema codificado. También se liberarán los goles, que hasta ahora los retenía Fútbol de Primera hasta la medianoche. “Eso será un ingrato recuerdo”, dijo Bialo. Los partidos, en principio, irán todos por televisión abierta. A su vez, seguirá en las manos de la sociedad TyC-Clarín la transmisión de los partidos de la Selección argentina. De hecho, el amistoso con Rusia se verá hoy por la pantalla de TyC Sports.

“Antes del 21 de agosto, no habrá clubes inhibidos”, anunció Cherquis Bialo. Esa fecha era la prevista para el retorno del fútbol. Pero anoche las dudas crecieron. Volver sin televisión sería antipático. Al menos dos dirigentes explicaron que el ansiado regreso, quizá, pueda demorarse una semana más. Gratis. Apto para todo público.

El ex presidente está eufórico

Mientras Cristina Fernández estaba en Venezuela, Néstor Kirchner sólo se ocupó de ajustar los detalles de la rescisión del contrato con Clarín por los derechos de transmisión de los partidos de fútbol. Los funcionarios que hablaron con él en los últimos días coincidieron en afirmar que estaba eufórico, casi como en sus mejores momentos. Según pudo saber Crítica de la Argentina, el ex presidente y el presidente de la AFA, Julio Grondona, volvieron a intercambiar apreciaciones el lunes por la noche. En la residencia de Olivos, confían en que, gracias al fútbol, Canal 7 dejará de ser deficitario.

OPINIÓN

Se deja atrás una estafa

Víctor Hugo Morales (Periodista y relator)

Es muy importante observar los primeros pasos que se den en esta nueva etapa. Yo no quiero más de lo mismo pero con otra camiseta. El fútbol debe ir hacia otro tipo de sistema, una modalidad que sea mejor que las licitaciones. Me aferro al alivio inmenso que es abrir las puertas a la decencia y dejar atrás la estafa monopólica. Hoy es un día muy grato para mí, que he luchado durante años contra esta infamia. Espero que pasado mañana también sea un día grato, cuando sepamos los planes del Gobierno.

Menem también lo quiso hacer
Juan Cruz Ávila (Ex productor general de TyC)

“Tengo recuerdos del gobierno entrometiéndose en los derechos de transmisión desde que yo era niño, durante la presidencia de Carlos Menem. Lo que me parece que ha habido es una falla de aquella persona que llevaba adelante la relación con los clubes, que ha llegado a deteriorarse hasta este punto. La incógnita es saber quién y cómo va administrar un negocio tan rentable. Hay gente altamente capacitada para llevar adelante el servicio de prestación de imagen en todo el país, de eso estoy seguro”.

Debe ser gratuito
Mauro Viale (Ex relator de Fútbol de Primera)

“Yo no conozco la segunda parte que le sigue a este primer paso. Pero si fuera, tal como algunas versiones señalan, que el fútbol será gratuito y popular, entonces me gusta. Siempre voy a estar con un fútbol de esa manera: popular, gratuito y colectivo, como lo fue alguna vez. El fútbol debe ser para todo el mundo y gratuito, ése es el estilo que yo apoyo y apoyaré”.

Kirchner


COMENTEN Y DEJEN PUNTOSSSS!!!


Fuente: www.criticadigital.com
http://www.criticadigital.com/
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=28984